Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1123
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ezequiel Zamora dijo:

    Se habla con razón de la subida de precios de los CP sin haberse aplicado aún el reordenamiento pero quién me puede explicar la subida brusca de unos cuantos productos en el propio sector estatal

  • Lazaro futuro médico dijo:

    Subsidiar la agricultura para impulsar la producción, esa es la única forma de que haya economía alimentaria. No abrobar mas leyes que desestimulen a los campesinos como cuando pusieron el impuesto por ingresos personales a los agricultores hasta un 45% y tuvieron que quitarlo y dejarlo en un 5% parejo para todos., porque cuando los campesinos altos productores vieron que le iban a quitar gran parte de sus ganancias que hicieon? frenaron la produccion. Y ahora con todo esto del ordenamiento pretenden dejar el mismo margen de ganancia a los campesinos ya que el porciento que aumentarán en los productos solo compensará el aumento de los costos de los insumos o sea la ganancia es la misma mientras que subirán los salarios de 4 a 5 veces. Si siguen aprobando leyes que atropeyen al campesinado cubano nunca alcanzaremos la soberanía alimentaria. El llamado ahora de la dirección del país a producir sin recursos a sembrar más, claro porque ellos no son los que trabajan la tierra de cara al sol y pierde sus sembrados por el mal tiempo y la falta de recursos. Espero mi comentario sea publicado y mi mensaje sea comprendido.

  • Alberto@rfa dijo:

    Todo esto lo sabe cualquier persona. Sí no hay ofertas todo se encarece. Cuando suban los salarios van a subir también los precios. Lo de topar no resuelve y lo saben bien las autoridades porque este es un viejo tema.
    Y eso de bajar los impuestos a los cuentapropistas tampoco resuelve, el problema está en la falta de mercancía. Y si no lo veremos. Sí no hay productos no hay solución. Todo es muy bonito en teoría, sobre todo en aquellos que no dependen del mercado.

  • Eduardo dijo:

    Se repiten las mismas opiniones y denuncias y no se resuelve la situación. Las medidas que se toman parece ser que son insuficientes o que no son las apropiadas.. Se le está yendo de la mano el control de los precios al gobierno cubano.

  • Yoandri Romero dijo:

    Mas que un comentario yo tengo una duda. En la mesa redonda se explicó que se iban a eliminar las gratiidades indevidas y los sucidios, donde esta mi duda, en si los productos del mercado ideal son sudcidiados. Pregunto por que en el poblado de la salud, en quibican vendieron los macarrones a 15 pesos la libra cuando esta balia solo 6 peso, en el mismo quibican el arroz lo vendieron a 17 pesos. Entlnces ahí está mi duda si este mercado tambien es subcidiado

  • Israel dijo:

    Siempre e pensado que los precios de los TCP en la actividad de la elaboración de alimentos es algo que no se a tenido una repuesta al pueblo qué trabaja no son elaboradores si no Revendedores la mayoría de los productos son del estado,ojo con esta tendencia al incremento de precio

  • roberto vallina dijo:

    ayer el agro estatal de la garita del diezmero vacio,afuera una pilacde carretilleros con de todo y carisimo un pote de limon 40 pesos

  • Amaury II dijo:

    No

  • miguel dijo:

    Piensoque lo que está previsto que suceda es muy bueno para todos: quedarnos con una sola moneda en el país, aunque de todas maneras es inevitable la captación de divisas y por lo tanto la circulación de la MLC a la que solo un porciento de la población tiene acceso por las razones que todos conocemos. No obstante, mi preocupación es que el nuevo hijo nazca ya deformado. Me explico. Para cuando suceda ya el cambio de moneda en qué lugar del techo estarán los precios. Ahora, ya han comenzado a elevarse, y no hemos llegado al día cero. Si el estado no crea algo que regule el precio de los productos de los cuentapropistas, vamos a estar peor, pues si no se le fija el rango alrededor del cual pueden los precios oscilar, no promete ser bueno lo que puede ocurrir.

  • Emena dijo:

    Por gusto.No hay oferta y demanda. En Cuba lo que existe en el sector privado es acaparamiento y oferta, una nueva forma de relacion comercial, pues el cliente no puede demandar nada para que el mercado varie la oferta en calidad y precio. Muchos clientes alertan a los vendedores cuando vienen las autoridades, Es como que el perro alerta al dueño de que se le olvidó ponerle la correa.

  • Juan777 dijo:

    Yo entiendí lo de las tiendas en MLC que si mal no recuerdo, eran para equipos y de esa manera captar los USD que se iban a Panamá, y yo mismo era uno de los que iba a buscarlos a panama. Pero lo que si no entendiendo es al poner demás productos de aseo y tales otros.
    Porq el estado no le vende un mínimo de MLC para dichos productos de aseo, porq no todos tenemos un familiar en el más allá y la mayoría tienen que hacerse un araquiris.
    A mi entender; lo que están enseñándole a la juventud que viene ahora incluyendo mi hijo...es que hay que irse del país para poder obtener los dichosos USD. Esto si es lo más jodido del asunto!!!. Buenas tarde a todos y ojalá que analicen bien todo antes de seguir perdiendo a la juventud que tenemos

  • Ramon del rio dijo:

    El papel regulador de los precios de los productos agricolas lo deben realizar los agromercados estatales, casi siempre desabastecidos o con productos de tercera categoria, para que los precios no se disparen estos agros deben poseer oferta permanente.
    estuve en Angola y pude apreciar q ue los grandes mercados mayoristas con sus precios regulan que los mercados minoristas no puedan vender a un precios a lo que ellos ofertan la unidad de un producto

  • ROSARIO dijo:

    NO SE RESPETA EL DINERO AJENO ,EN CASI TODOS LOS AGROS Y CARRETILLAS TIENEN LA COL A $4.00 LA LIBRA Y CUANDO UNO LE PIDE QUE SE LA PESEN TE DICEN CON LA TRANQUILIDAD MAS GRANDE DEL MUNDO Y SIN NINGUN MIEDO Y RESPETO A LOS INSPECTORES QUE UNA PEQUEÑA COL VALE $25.00 PORQUE ELLOS LA PAGAN A PRECIOS ELEVADOS,ENTONCES QUIEN CONTROLA ESTO.

  • Pedro Muñoz dijo:

    Bueno, yo tengo una pregunta ¿Para que son todos estos comentarios?. Se supone que para medir la opinión del pueblo y tomar medidas, pero no hay siquiera una explicación: Todo el mundo está de acuerdo conque los precios de los TCP y algunos estatales son abusibos, desmedidos e injustificados, no tienen, en la mayor parte de los casos nada que ver con los costos y gastos, tienen que ver con los intereses personales y tal vez empresariales de algunos. La tan llamada, traida y criticada Resolución del Gobernador de La Habana "topando precios", por lo menos por los cientos de mensajes en que se plantea el desacuerdo, no parece acertada, sin embargo, nadie ha dado siquiera una explicación que la justifique; dudo que haya justificación. Creo que Cubadebate se está desgastando, nadie hace caso.

    • yo dijo:

      A partir de la Resolución del Gobernador de La Habana "topando precios", en el agro y mercado negro subieron los precios!!! hasta cuándo???

  • Hector dijo:

    es un descaro lo que tienen los precios estan mas caros que no se que, hace falta que le pongan solucion a este problema porque si no los cubanos no saben que van a inventar.

  • Criollo dijo:

    Si no hay cerveza en ningún lugar claro que va a subir de precio

  • viejuca dijo:

    Me han gustado mucho los comentario y muchos me han dado gracia,me han hecho reír mucho, pero tienen toda la razón soy mayor y seguro que he vivido más etapa que ustedes que han comentado,recuerdo que en los años 80 cuando existieron los mercados de campesinos que vendían la carne de cerdo a 2.50,y todos los productos del agro baratos y el estado que era que vendían la mayor parte de los productos también era barato que a cualquier matrimonio con hijo podíano comprar todo lo necesario,la comida,comprar la ropa y zapatos, salir a comer a cualquier restaurante los gines de semana, etc,etc y los salarios eran más bajos que lo de ahora y había de todo pero que paso, a los campesinos que vendían de todo a bajos precios,que producían sus propios productos tenían intermediarios que vendían sus productos,el estado los llamó LOS VENDIDOS DE RÍO FRÍO, después de eso las cooperativas se hicieron cargo de la venta de los productos del agro y siguieron los bajos precios, pero como consecuencia el campesino dejo de producir y cuando vino la perestroika, que el estado no pudo importar declaración urss,empezó el periodo especial en el 89 y por problemas económicos del país se creó la moneda fiat (cuc) y esa fue la causante de la subida de precios con la creación de las TRD y tiendas del CIMEX que fueron aumentando paulatinamente los precios de los productos hasta llegar a los que están ahora en la actualidad,aumentaron paulatinamente al 305% todos los precios de todos los productos ya sean de alimentos, ropas,zapatos,artículos del hogar,etc,así como también los precios de las cafeterías, un bocadito de jamon y queso ante del 89 te costaba 3 pesos,las cafeteorías en cuc costa al principio 0.50 cvs y ahora 2 cuc,por tanto esa subida de precio tan desproporcionado que existen en las tiendas de cuc
    Fueron las que provocaron el aumento de los precios de los cuanta propista o revendedores por que buscan su equivalencia con el precio en cuc;pero ahora con la unificación de la moneda, y las producciones que ahora quiere hacer el estado,se logre que los precios vuelvan a la normalidad siempre y cuando no se exporte todo lo que se produzca, sino que dejen producciones para abastecer las necesidades del pueblo. Saque usted su propia conclusiones. Gracias

  • Nelson L. LOPEZ Garcia dijo:

    Creo imposible vivir con los precios actuales de los tpc ahora cuando venga el aumento sera horrible ¿quien puede confiar en el trabajo del 80 o90 porciento de los inspectores .Los inspectores de cualquier organismo debian tener uniforme del mismo tipo a pesar que no estoy de acuerdo con los inspectores de los organismos y menos los de Comercio pero hay un buen grado de corrupción en este sector .aparte porque no se le exige a todo el que vende la factura del producto que esta vendiendo los vendedores de los agros les echan las culpad a los campesinos los campesinos a los que circulan el producto y así unos a los otros y quien paga este descontrol pues el destino final la población .Se debe poner digo yo un puesto de mando o una oficina que la población pudier enviar sus denuncias de cualquier organismo y seguro que la población iba a cooperar con imagenes y todo ,señores ni la basura se esta recogiendo diaria el estado implementa medidas y los encargados de hacerla cumplir por h o por b la burlan fraternalmente Nelson L LOPEZ

  • Marlon Millares Hernández dijo:

    La pregunta a todo este problema es: ¿Qué han hecho las autoridades competentes que regulan los precios y las que deben de controlarlos? ¿Qué medidas se han tomado para frenar esta inflación con carácter legal y penal, o cuáles existen y no se están teniendo en cuenta? La gente se fija en el que oferta el servicio pero existen personas que no están de cara al cliente que si controlan dichos precios y no hacen nada por muchas razones que están de más decir. ¿A dónde iremos a parar cuando el salario nominal que cobra un obrero no tiene nada que ver en cuanto al valor de compra con el que tiene con el salario real? ¿Si esto sigue así, qué consencuencias traerá para la sociedad cubana esta inflación desemfrenada?

  • Elier dijo:

    En Gelma sale a 3.82 dólares el litro de Codafol, que es un abono foliar.Un tanque de 20L cuesta 76.40 dólares a 40 que está por la calle, porque el banco no vende los dólares, son 3056 pesos.

    POR ESO ESTÁN CAROS LOS PRODUCTOS EN EL AGRO.
    Los pocos insumos que nos venden a los campesinos, son en (DÓLARES) y caros.

    El ejemplo empieza por casa,si el estado vende caro no podemos vender barato.

  • Armando J. Azcuy Fundora dijo:

    La población en general observa y comprueba que ciudadanos legales e ilegales HOY abusan del paueblo trabajador. Por solo poner un ejemplo en la ciudad de Matanzas casas particulares con las puertas medias abierta con distintos tipos de viandas, frijoles y otros artículos, barberos particulares cobran por un pelado normal (solo a máquina) $ 50.00. ejemplo el de la calzada de Tirre, carretillero o bicicletas con cebolla y ajos con ciudadanos con antecedentes penales con los precios puestos de forma pública cuando vas a comprar te dicen que eso precios son para los imnspectores y la policia no para el pueblo y te ratifican no les importa las multas buscan saben quien se las quitan porque hay
    comprometimento entre inmpectores, policia y oficina de cobro. Esta situación es tarea de todos pero ? quien tiene autoridad para actuar pero para ACTUAR ??? de forma oficial

  • Luly. dijo:

    Es verdaderamente insostenible la situacion.En los agros estatales las viandas que ofertan en este caso calabaza, frutas como frutabomba piña,no deberian ni de ofertarlas, y los precios igual que el particular que ofertan el limon criollo a 35 pesos el vaso.¿ Que ha pasado con los que tienen los productos,nunca han estado al otro lado del mostrador?Es doloroso porque si haces un comentario ...La respuesta es comete el dinero.

  • Álvarez dijo:

    Ya se ha dicho bastante pienso que hay muchos factores que están influyendo pero en estos momentos los gobiernos juegan un papel principal, pero si no se meten en el problema, entonces la población queda a merced del mercado

  • PavelRodriguezNunez dijo:

    Lo cierto es que muchos carretillero,ccs,puestos de venta de alimentos ya subieron los precios y aún no hay unificación monetaria.
    Lo otro que me llama la atención es en la "nueva normalidad " no se venden electrodomésticos asequibles al cubano trabajador estatal? Dígase cajas decodificadores,ventiladores arroceras tv32" en fin no hay o esperan por nuevos precios ,sería bueno cimex se pronunciará..

  • Alexander dijo:

    Lo que hay que hacer es producir, pero producir de manera real, no por un plan trazado por un dirigente de una empresa que no tiene impacto real en la economía. Ejemplo, yo trabajé en la fabricación de medicamentos y muchas veces había escaces de dipirona en las farmacias existiendo materias primas en el almacén. Por que hay que llegar a esto?. Lo otro y no menos importante es que casi todo a sido trasladado hacia las tiendas mlc por lo que los cuentapropistas tienen que acceder a los dólares en el mercado negro a los precios que muchos conocemos(1.50,1.60,1.65)para después comprar en esas tiendas y ofertar servicios en sus negocios, la final esto trae la fórmula del precio disparado. Resumiendo, aunque no se quiera acabar de reconocer nuestro pueblo es consumista como lo es cualquier pueblo de este mundo del cual formamos parte. Menos planes desajustados a la realidad y más producción. Saludos.

  • Juan Alberto Knoll Castellanos dijo:

    En los precios abusivos se incluye la venta de limones cuya libra es vendida por carretilleros a 60 cup, en los puntos de venta de cuentapropistas para productos del agro no se venden porque el estado regulo para el periodo 10 cup por libra. Y por que el Estado no vende este producto tan necesario para la salud humana y e usa tanto en la elaboracion de la cocina cubana.

  • Las prohibiciones generan deseo dijo:

    Quiten los precios topado
    Las prohibiciones generan deseo
    No pasara mucho tiempo para que entiendan
    que los productos agrícolas caducan y bajaran los precio

  • yo dijo:

    Por qué suben los precios antes de aumentar los salarios?

  • Lidia dijo:

    Verdaderamente esto lo sufrimos los cubanos de a pie, todavía no han subido salarios ni nada por el estilo y ya lo han subido todo,que barbaridad,uno no puede en cada establecimiento q vaya llamar a las autoridades,en serio q estas no lo saben ya?,por favor la situación no está fácil,acaben de determinar ya cuando van a hacer los cambios y no se den tanta lija.

  • Nancy dijo:

    Realmente ya la situación de los altos precios no hay quien la sostenga. No veo por ninguna parte las ventajas que voy a tener cuando mi chequera de jubilada me la aumenten 5 veces a la actual, cuando desde hace meses, ( sin aumento de salarios o pensiones ) los precios se han disparado hasta 10 veces y más, sino saquen la cuenta cuando le piden 5 y hasta 7 CUC por un tubo de pasta dental de la bodega que les costó 8 CUP. Se ha hablado de que sólo subirán de precio, aquellos productos y servicios que hasta hoy los ha subsidiado el estado, pero hay precios que ha puesto el estado ( según el listado de precios de la futura canasta familiar que ya circula en Cuba) que dan pavor. Por ejemplo, la balita de gas licuado que recibo por una condición médica desde hace años y que ahora me cuesta $ 7.00, sera de $ 213.00 !!! 33 veces su precio original !!! Y si esto lo hace el Estado, entonces que podemos esperar de ésos que nos cobran 60 pesos la libra de carne puerco, 10 pesos un Pozuelo de aji, lo mismo por una mano de fongo, un pepino, etc. a plena vista de policías e inspectores y no pasa nada. Si esto es ahora ¿ cómo será cuando llegue el aumento salarial y de pensiones ???

Se han publicado 1123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también