Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1126
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    Por favor, no sigamos haciendo lo mismo. Los inspectores populares o del gobirno deben de funcionar, el estado debe quitarse de encima el pago a los mismos y que su salario salga de las multas que imponen, que se le pague un porciento a esos inspectores y que se le de más atencion a los mismos.

  • El obrero dijo:

    hermanos, lo primero que debe hacer el estado es poner sus precios, no el mercado negro que sea el que los regule, porque ultimamente es lo que esta ocurriendo, es hora de que las autoridades actuen, esto para nada esta bien, me parece que se estado descuidando al sector trabajador y pensionado, no es nada facil nuestra situacion, ver como un grupo de sinverguenzas se burla del gobierno y de la poblacion trabajadora.

  • Zonel dijo:

    Cada etapa marca un antes y un despues, pero todo tiene que ser regulado y mantener mecanismos de control y fiscalización, no es posible que desde ya el propio estado este estimulando el incremento de los precios, y aun todo esta en estudio. Si no se le pone freno por el estado a estas realidades, el pueblo va a necesitar de 3 veces lo previsto en el ordenamiento monetario y cambiario para satisfacer sus necesidades.
    Este fenomeno del incremento de los precios no es solamente en los cuentapropistas, tambien se manifiesta en las entidades estatales, hay una emulación entre los primeros y los segundos, a ver quien los incrementa mas y se enriquecen mas a cuenta del pueblo.
    Otro fenomeno que esta incidiendo es la venta de productos en las tiendas habilitadas en MLC, estas se mantienen surtidas de todo y las tiendas de acceso a las personas (70% de la población en Cuba) que no tienen MLC no hay nada, entonces los que tienen MLC se aprobechan compran al por mayor y revenden a precios exorbitantes, el pobre si quiere resolver su problema no le queda otro remedio que morder el anzuelo.
    Quiero terminar este comentario con los planteaedo por el periodista en el ultimo parrafo de su articulo y cito:
    "Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos".
    SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD.

  • yariel dijo:

    gracias

  • yunieski dijo:

    Hasta cuándo se les va a dejar a estos ABUSADORES seguir haciendo lo que más les place con los precios. A mi juicio, es el principal problema del cubano de a pie desde que comenzó el período especial en los noventa. Cada vez que se toma una medida que favorece al pueblo, se le da seguimiento por uno o dos meses, luego se engabeta y queda en el olvido. Así pasó aqui en Villa Clara, se enfrentó el problema pero una vez llegó la Covid, se olvidaron de este tema y allá va eso, cuesta arriba los precios a la desvandada.

  • TifosoMilan dijo:

    Es cierto que el salario aun no se ha aumentado, pero no olvidemos que el costo de las materias primas subio su precio. Ya desde antes los cuentapropistas en muchas ocasiones debian adquirir sus materias en los mercados adonde acude la poblacion, ahora que hay desabastecimiento se les hace más dificil aun conseguir sus materias. Si bien el aumento de los precios no es justificable en todas las areas, en alguna si se entiende. Si en los agromercados aumentan sus precios, los cuentapropistas que acudan ahi a adquirir materias primas para sus negocios (bares, cafeterias, restaurantes) tendran por logica que subir el precio de los productos que lleven estas materias.

  • Otro mas Preocupado dijo:

    Estoy de acuerdo con algunos comentarios, existen un grupo de personas que se dedican a hacer cumplir las leyes, entre estos, la PNR, inspectores estatales ect. Este es un país que tiene Leyes, Decretos, Resoluciones, Regulaciones etc. etc. etc. Ahora de que se cumplan o hagan cumplir es otro problema, Cuando se anuncia la incorporación de los TCP , se decía que tenían prohibido la venta de productos de manufactura industrial, o sea, cigarros, refrescos, cervezas, malta, pan, la lista es amplia, Cuando todos estaban vendiendo en el oriente pizzas a 3 CUP, bajaron un Resolución, que se iba a vender a nivel nacional dicho producto a 5 CUP y el peso de 203 gramos, luego se forma el despelote y se vende este producto al precio que le de la gana el TCP........Asi, hay muchos ejemplos, como eliminar el Mercado Libre Campesino, y lego de estar casi asfixiado el pueblo, sale o se aprueba el Mercado Agropecuario, este tiene mas vicios que el otro, por ejemplo: la cabeza de ajo estuviera valiendo 5 centavos y no es así, esta a 5 y mas pesos. No se hace nada subir el salario si no se controlan los precios. Hace unos dias se ha formado el despelote y la mayoria de los TCP estan poniendo el precio que les de la gana..HASTA CUANDO....No vamos a comer vivos unos a los otros.....

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Ayer, expuse algunos criterios y por temor al espacio no prolongué mi comentario porque es un tema que atañe a todo cubano digno que en este sentido de ofertas y precios siempre se va a ver perjudicado, hablo de ese trabajador que durante su jornada no puede adquirir productos básicos para la alimentación, aseo y demás servicios, escuché en días atrás la intervención del Mtro de la Agricultura, cro. Gustavo Rodriguez Royero, con relación a las facilidades que tendrá el campesino para vender luego de cumplir con el compromiso o convenio con el Estado, podrá vender directamente su cosecha en los mercados o placitas sin los intermediarios (carretilleros), que sin sudar el pellejo encarecen los precios a los productos agrícolas, y no es palabrería despechada por la impotencia, hace unos días un vendedor ambulante vendía un paquete de cebollas moradas, para ser más exacto, un paquetico, con seis tristes cebollitas por un precio de $20.00, cuando antes y digo antes de la COVID-19, quiere decir que no hace tanto, un paquetico más grande que el mencionado valía $5.00 y las placitas actualmente están desabastecidas. Dónde adquieren estos personajes los productos que no se ven en los mercados ni placitas de mi Guantánamo? En otro orden están los coleros-vendedores, otra modalidad de comerciante extorsionista, que son los dueños de los productos alimenticios que se venden en centros de comercio y gastronomía, por ejemplo, en ¨ El Zunzún¨, un pomo de sirope con capacidad de un litro, con un precio de $20.00 lo acaparan y lo revenden actualmente entre $40.00 y $50.00, hoy no puedo comprarle a mis hijos para su merienda en el seminternado porque es insostenible, no hay economía que aguante, el salario no da para eso y sin embargo, mis autoridades competentes no reaccionan, no accionan al respecto, de igual manera, Tiendas Caribe vende el shampo a $3.40 CUC, el desodorante Rexona de $1.50 CUC y los estimados coleros-vendedores los revenden a $7.00 CUC y $3.00 CUC respectivamente, por citar solo un ejemplo, los hechos se denuncian por todas las vías, pero persiste la indolencia y es el trabajador quien sufre al no poder adquirirlos de manera legal. Yo, como pueblo puedo combatirlo pero hay otra parte que tiene que accionar desde el punto legal y jurídico, existe el delito de actividad económica ilícita y la impunidad se va acrecentando, si el índice delictivo aumenta no importa, pero se frenan a los comisores de delitos que afectan a la sociedad. No han subido el salario aún y los precios particulares, siguen creciendo.

  • Rodys Cruz dijo:

    Todo esta dicho en la publicación. Por que entonces las autoridades a los diferentes niveles lo permiten.??Donde esta el actuar de los inspectores.?Por que esperar que la situación no tenga vuelta atrás ..si se puede atajar a tiempo...

  • Carmen dijo:

    Estoy fatigada, más decepcionada, intranquila, desconfiada....Quién le pone el cascabel al gato? o trabajo o me paso la vida cayéndole detrás a los revendedores, especuladores, incumplidores, corruptos, para denunciarlos, si no trabajo, no cobro, si no cobro, menos podré adquirir los productos que necesito.....¿?

  • orialit dijo:

    Lo cierto es que con el Salario de Hoy en día no vive nadie, comprando todo a los particulares, los carretilleros cada dia mas caras sus mercancias, el arroz, los frijoles, la leche que no se consigue a ningún precio, y el estado no tiene como abasteser la pueblo, las placitas y los agromercados vacios sin mercancias, las necesidades basicas o las compras a sobre precio o con una tarjeta de MLC, que casi nadie tiene esa posibilidad, ahora piensan subir el salario pero será no mismo, o peor, suben los precios y no hay nada que comprar, la vida sigue igual.

  • juan dijo:

    Eso es solo el inicio de la película, la parte buena vendrá cuando se produzca la muy esperada reforma salarial y consecuentemente el incremento de los precios, en medio de una crisis de suministros, como la de hoy, no habrá manera de controlar nada de eso; intentamos hacerlo hace ya un par de años, cuando empezaron a arreciar las medidas del bloqueo y los precios no lograron controlarse, imagínense ahora después de la crisis severa originada por la pandemia, solo la vida dirá hasta donde llegarán los precios y nos daremos cuenta que no hay vara mágica que lo controle, si a eso le sumamos que ahora se está desatando una furia de exportación de productos que ya son deficitarios en Cuba, que podrá quedar en el mercado, simplemente lo poco que no encuentre compradores en el mercado, ya la devaluación de la moneda se disparó, solo con el anuncio de las medidas de ordenamiento.

  • bueno dijo:

    Bueno ya veo que el estado complaciente con los bandoleros vendedores de cerdo les legalizó el cerdo a 55. Les juro que no entiendo nada. el precio estado del cerdo que yo sepa oficialmente es 16 cup en Ciego de Ávila, antes de la pandemia. no han cambiado ninguna ley, ni han subido salarios. De dónde sale ese 55, del vendedor supongo. Pero ya sé que la semana pasada compré una comidita a 40. desde que se enteren que no sé quien la topó a 55 pues ya tendré que pagarla a ese precio. De semana en semana la he pagado a 25, 28, 32, 35, 40, ....viene 45 esta semana o 55. Hasta cuando el estado le va a seguir el juego a los revendedores. Ellos son los que ponen los precios y el estado los legaliza. Son un ministerio imponiendo precios. Vamos a lo mismo no alcanzara el salario a los trabajadores estatales.

  • Desconocido dijo:

    Sinceramente que alguien me explique realmente que precio tiene el ron en las unidades de gastronomía..aquí en Santa clara precios diferentes y es el mismo pomo de ron decano de litro y medio..en algunas unidades como el guije el bistec el ron el pomo es a 90 pesos en otras setenta y en otras 80.. cuál es el precio real.

  • aZucarero de siempre dijo:

    Ojala, no se nos dispare los precios, considero q el estado tiene razón en las sudsidios de productos y debe ser mejor. cuando el estado caresca de algo, quien protege al consumidor, con la vivesa de quien vive de esto. De las barberias deberia en cada pueblo haber un local estatal para esta actividad, pues donde resido solo es una actividad particular sin contrapartida. Los precios pueden regularse, pero tambien controlarse, sino olvidanse. Esto se volvera una locura. Confio en la fuerza de la Rev.

  • Desconocido dijo:

    Hechen.un vistazo a Santa clara que está cada vez peor..

  • Roger dijo:

    Yo estoy muy de acuerdo con el tope de los precios, lo que nunca estaría de acuerdo es que se le aplique prácticamente al que produce alimentos, ese que se pasa de sol a sol sin tener, fin año, carnavales, hoteles, porque la agricultura es muy dura y depende de factores climáticos y de la existencia de recursos y casi nunca están todas las condiciones necesarias para producir abundante.
    Qué ocurre que cuando esté productor va a pelarse le cobran 25 cup o el al bañil le pide un ojo de la cara y para que decir de los materiales de construcción y el precio de su traslado, en muchas cosas que ya subieron, incluso por parte del estado y seguirán subiendo y entonces preguntamos de que vive el productor agropecuario, quien le amortiza las pérdidas por el y otras causa.

  • Magela dijo:

    Yo soy estudiante de medicina y la verdad lo q m preocupa es q se ha hablado de subir el salario del trabajador xq no he escuchado nada sobre el estipendio de los estudiantes. Yo estudio en la Facultad Ciencias Médicas Mayabeque y como está a la salida del pueblo para llegar o se coge una guagua o un coche de caballos resulta q toda la vida eso a costado 3cup y justo ahora dicen q va a ser 5 cup x el tema del salario y así es donde m pregunto si ese es un transporte mayormente usado x estudiantes xq le suben el precio. Sinceramente ya muchos se han metido en la cabeza q todo ahora tiene q doblar su valor

  • Luis Carlos ramila dijo:

    Lo único que no entiendo es porque no aplican leyes de mercado en las tiendas en mlc. Por qué seguir queriendo hacer más con menos. Qué pasa con esos precios en mlc. Los más altos del planeta. Si sería fácil aplicar las leyes de mercado mientras más vendo más gano. No subir precios para ganar más. No hablo de productos del agro. Qué hay que sembrar más para tener más. Hablo de comprar más en el exterior para vender más y obtener más ganancias.

  • Beatriz.P. dijo:

    Por qué el C/P........tiene las pizzas tan caras??????
    Sencillo...........negocio redondo.
    Se acabaron las pizzerías en cada esquina de un barrio.
    El BIKI........por ej.......tremenda pizzaria, abierta siempre hasta 2am.
    Variada oferta...........pero se terminó.
    Primero la locura del restaurant vegetariano.
    Y ahora C/P............
    Y así, otra mala ofertas de centros gastronómicos..........y la gente ya obstinada de la mala elaboración y mal servicio, acude al trabajador privado.

  • sonia barcena suarez dijo:

    Considero que la medida de los precios a los productos de alimentación debe ser de inmediato ya que la población esta muy perjudicada y no es posible que un trabajador puede alimentarse como debe, esto debe ser una prioridad para las autoridades competente

  • Jayku dijo:

    Se veia venir esto,pobrecito el q se crea q tiene remedio.La buena produccion con establilidad es lo unico q baja precios y cuando se ha logrado eso en Cuba?...

  • Roberto Nodarse Avedo dijo:

    Desde jovencito trabajaba en una taiendecita de barrio y existía un libro del Ministerio de Hacienda en aquel entonces donde se regulaba los por cientos a ganar para cada gama de productos por supuesto que debe instrumentarse la factura del mayorista y según el precio de compra era el precio minorista según los por ciento de esos productos si vendía más alto que el por ciento que correspondía la multa era mejor cerrar la tienda para mi es una forma muy eficaz de controlar los precios

  • Ray dijo:

    En el caso de los precios excesivos en los restaurantes y paladares particulares, es comprensible, pues para podee adquirir esos productos que oferta tienen que remitirse a las tiendas MLC, donde para comprar muchos hacen cambio de moneda en el mercado negro. Y les sale practicamente en el doble de precio cada producto. No justifico nada. Simplemente hay cosas que no cambiarán. A menos que al cuentapropista se le oferte mercancía en un precio accesible y en moneda nacional o CUC.

  • Asvany dijo:

    En el caso del barbero que duplicó el precio de su servicio sin que le hayan aumentado nada, qué se hizo?, qué medida se aplicó? Como ese caso hay muchos mas. El aguacate de un mismo arbol de 10 pesos subió a 20 ó 25. Y qué se ha hecho para prohibir que esto pase? Pienso que ya es hora de aplicar multas, cancelacion de licencias, etc y de PUBLICAR en noticieros, prensa, mesa redonda y sitios seb de la prensa cubana las medidas aplicadas. No hacemos nada con aprobar leyes y resoluciones sino se aplican. Y lo mas importante, el CONTROL por parte del Estado tiene que ser constante, sistemático y riguroso.

  • Justa dijo:

    Gracias Karina por hablar del tema de la subida de precios, algo que nos afecta a todos, es cierto los tomates hasta 60 y 70 pesos aqui en la capital por supuesto no podremos tener una alimentación adecuada si no hay salario que aguante precios tan elevado, ni siquiera cerdo para fin de año.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Es muy triste lo que está pasando y no lo digo por mi bolsillo, lo pienso por Cuba, porque yo pienso como País.
    Que está pasando con la gente, con los valores humanos, el sálvese quien pueda, estamos perdiendo lo más preciado que es la solidaridad, en esos que lucran con la necesidad ajena.
    Los TCP se han convertido en un problema, teniendo en cuenta que la materia prima, los productos que usan para sus negocios, en su mayoría, tienen un origen ilegal, mediando corrupción, acaparamiento, reventa y causan más escases y encarecimiento de todo.
    En algunos casos son una opción que compite en calidad y variedad con la oferta estatal, pero a que costo. Los que vivimos de un salario no podemos pagar ni sus servicios , ni sus productos, los pensionados mucho menos, por lo que es responsabilidad del estado garantizar la demanda del pueblo o poner límite a los precios según el salario medio que esté vigente.
    Es también una responsabilidad controlar el origen de lo que estos TCP ofertan, los impuestos sobre las ganancias y garantizar también que no compitan con los productos que necesita la población de a pie.
    Se ha hecho imposible adquirir alimentos en los agros del estado desde hace un mes, sin embargo los particulares tienen de todo, de donde lo sacan si ellos no producen nada.
    La ilegalidad está a pululu y nadie respeta los precios límites, que por cierto están muy altos y nada tienen que ver con el salario medio actual y ya para colmo lo han aumentado desde que se empezó a hablar por los medios de la Unificación Monetaria.
    He leído casi todo los comentarios que muestran un disgusto con respecto a los precios abusivos y con el tema de la cuentas bancarias que van a ser perjudicadas por la unificación y aumento del costo de la vida. Creo que cualquier medida que se tome debe ser consultada con la Población, porque si bien debemos salvar la economía, la Revolución, el Socialismo, tenemos que respetar el ahorro de toda la vida de personas que en su mayoría trabajaron para el Estado, aportaron a la economía y confiaron en los bancos y que serán los más afectados en esta historia, sin contar que el futuro para muchos resulta un poco incierto, porque no sabemos qué relación precio salario tendremos y que tan aterrizada estará esa canasta familiar a la realidad, si no son capaces de controlar los precios.
    Creo que los ahorros deben ser respetados y beneficiados con alguna medida que permita compensar los impactos de la devaluación.
    Y considero que son momentos muy difíciles, de muchas dificultades por los impactos de CORONAVIRUS para tomar medidas tan fuertes, que no sé hasta qué punto serán efectivas.
    Lo más importante es producir alimentos, sembrar, controlar los precios, el Ministerio de Agricultura trabajar mejor, la Contraloría, los Intendentes, el Gobierno , en fin todos trabajar por un país mejor y combatir la corrupción y las indisciplinas sociales
    Creo que deben leer los comentarios de la población y hacer una Mesa Redonda, para dar más elementos y soluciones ante nuestros cuestionamientos y preocupaciones y que los cambios que se avecinan garanticen una vida mejor para el pueblo cubano que ha apostado por el Socialismo

  • Argelio Hernández Espin dijo:

    Buenas tardes.
    Leo todos los comentarios escritos en esta página que todos son verdaderas quejas de cubanos cosas que pasan precios exorbitantes que un trabajador un verdadero trabajador de este país no le permite comprar lo que necesita para comer.
    En realidad no entiendo porque tienen que vender caro si todo se produce en nuestro país no viene de afuera todo es de adentro.
    Nosotros los que trabajamos a penas podemos comprar boniato a 4 pesos la libra, calabaza a 3 pesos la libra y así sucesivamente pues y lo demás con que dinero lo compramos si aunque aumenten los sueldos vamos a seguir en las mismas o peor.
    Solo reitero que las viandas no hay que buscarlas afuera, los puercos tampoco esos se crían aquí porqué tan cara la carne y demas.
    Segun va a subir todo electricidad por citar ejemplo
    Todo ¿ con qué nos vamos a quedar para disfrutar después de 6 meses de trabajo unas vacaciones.?
    La casa lleva gastos en comida, electricidad agua mensual el trabajo sindicato, pc y así sucesivamente.
    ¿ Alguien a pensado en todas esas cosas en todos los gastos que genera una casa y demas. ?
    Gracias

  • Rolinac dijo:

    Entiendo muy bien la necesidad del reordenamiento económico, pero me parece hay que tomar medidas con los CARRETILLEROS que a mi juicio, y al de muchos, son hoy los asesinos más crueles de la sociedad. Ellos no aportan nada, sin embargo lo quieren todo. En Cabaiguán, provincia de SS, el gobierno no hace nada ante está exageración de precios: frijoles a 50 pesos, la carne de puerco, también a 50 (todo parejo) ¡Y todavía los habaneros se quejan de la libra de boniato a 5 pesos, aquí en Cabaiguán está a 8 pesos. Ojalá, nuestro gobierno municipal reaccione

  • Ribato73 dijo:

    Producir mas es la solución no hay que ser berlanga para darse cuenta de esto, pero como si los insumos ahora son en MLC, por otra parte no todo es culpa del cuenta propia pienso que el que lleva la voz cantante en esta historia es el mercado negro,

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también