Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1123
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amarile dijo:

    Se denuncia en todos los escenarios pero siguen pasando y cada día creciendo las irrugularidades en los precios, hasta cuando hay que soportar que exploten al trabajador que pasa el tiempo corriendo y haciendo colas para poder vivir

  • China dijo:

    Vivo en Pinar del Rio y decidi ir ayer al mercado de la Alameda ,para mi asombro llego y me dicen que la libra de pimiento era a 40.00 MN y el frijol colorado a 50.00 mn la libra ,cuando pregunto porque los precios no estaban puestos ,me dice el dependiente (imaginese señora ,esto es precio covid ),el caso es que antes se decia que era por el bloqueo y aqui existe un solo bloqueo que somos nosotros mismos y lo mejor ,no hay quien lo pare .en ese mismo instante llego la policia con inspectores y cambiaron los precios pero no habian doblado la esquina cuando volvieron a su anterior posicion .Entonces como quedo yo ?

  • alberto jerez jimenez dijo:

    El problema estriba en el estribillo OFERTA Y DEMANDA alo que nunca debio componerse como obra musical pues el estado debe establecer topes de precios, esa canción lacera y de que forma el poder daquisitivo del treabajador y contribuye en altogrado a la corrupción de personas que pueden decidir que camino lleva la mercancia y en lugar de pasarla a la tarima del MAE, la envia a cerretilleros y vndedores por CP, que elvna el precio a cuantoi les plazca. Es por eso que me pregunto que pasar con la cancioncita, no se puede permitir que los TCP pongan , hagan y manejen la economia de las personas y hasta del pais a su manera. Colo hay que detenerse aver cuantois casos en los que hay involucrados funcionaios y decisores han pasado por la TV y todos apuntan de un modo u otro a la canciocita y a la afectación del bolsillo del que vive honradamente de su trabajo.

  • Arnoldo dijo:

    Y seguimos en lo mismo, es cíclico este problema y siempre pasa igual, al final lo dejamos como decía mi abuela "a la buena de dios" Estamos en una situación inédita, con esto de la pandemia y sus consecuencias, por tanto no podemos querer resolverlo todo como en todos los ciclos anteriores. Hay que aplicar todo lo que está legislado de lo contrario vamos camino a una anarquía en este tema, tema por demás muy sensible para los que pagan. Por qué en un país como el nuestro un grupo de personajes puede hacer ese tipo de cosas a la vista de todos y no pasa nada? bueno si pasa, nos quejamos.

  • Rosa dijo:

    El problema de los precios es algo preocupante. Porque un cuenta propia que vende el refresco o la cerveza, que no produce, lo hace a un precio tan elevado, el no ha puesto nada para su fabricacion, solo la ha comprado en la tiemda la enfria y la vende y le sube hasta mas del doble y el triple del valor, de igual manera los vendedores de productos de aseo, de chancletas y otros revenden los productos de las tiendas sin ponerle nada mas y triplican el precio, se les debia autorizar vender solo lo que producen o importan no lo que se pone en las tiendas en Cuba para el pueblo y a lo cual el pueblo trabajador no puede acceder pues la cola es en horario laboral y luego se encuentra que no hay de nada en las tiendas y los revendedores aun cuando esten inscriptos como trabajador por cuenta propia tienen de todo a precios increibles sin ponerle nada, eso debe revisarce, es un intermediario entre el que no puede hacer la cola y la tienda, esta pasando con los productos en MLC, no lo puede comprar todo el pueblo, el que lo compra ya no es para su uso, es para revender, tambien tiene que existir una regulacion a todos esos problemas que solo disgustan al trabajador.
    No voy a hablar de los productos del agro, el estado los vende en condiciones deprimentes fango, descomposicion y los precios ya estan tambien disparandose no hay cultura de atencion al cliente es una emplomania en los mercados estatales y no se hace un saneamiento del producto y aunque este casi en descompocision, que no debia comercializarse no le mueven el precio para nada y se le suma que el pesaje es terrible, es un habito que a todo lo que pesan le faltan hasta libras, depende de la cantidad que compres, pero nada tiene el peso que es, quien controla eso, quien regula eso, lo primero es poner buenas pesas y que uno vea lo que se pesa. Por eso vale decir que no se respeta el dinero ajeno, pero peor, no se respeta a nadie, no se respeta al pueblo, ni al inspector, ni al directivo, no solo es al dinero ajeno la falta de respeto. Esto es algo que requiere urgencia!!!!!. Tiene que revisarce y buscar soluciones, claro sabemos que la primera produccir pero requiere de otras acciones inmediatas.

  • Dag dijo:

    Y continuara la especulación!!! Necesitamos que el gobierno no se anuncie más y acabe de hacer el ordenamiento monetario y no seguir viviendo en la zozobra de cuando será????

  • Dag dijo:

    También necesitamos que los ajustes de precios y el control de eso que llaman topado se cumpla. En todos los sectores privados y estatal!!!.
    Aún recuerdo que la ultima vez que subieron el precio de la gasolina anunciaron que el precio siempre se cambiaría según el precio en el mercado internacional, bajó!!!!! Y sigo esperando el ajuste.

  • David dijo:

    Sin dudas este fenómeno de subida de precios en el sector no estatal era esperado; personalmente pienso que la evaluación de la reducción de la carga tributaria era un elemento que debía estar listo en correspondencias con las medidas de la tarea Ordenamiento, no es posible esperar el día cero para evaluar ese estudio. Ante esta situación nuestro país tiene varias fortalezas, entre ellas: la propiedad pública sobre los medios fundamentales de producción y la banca, el control mayoritario del estado de la actividad de comercio exterior y la organización popular en sus órganos locales del Poder Popular; con estas fortalezas están dadas todas las condiciones para un abordaje exitoso de este fenómeno con medidas fiscales, administrativas, persuasivas y hasta penales cuando no quede otra alternativa. Coincido con el jefe de la Comisión de implementación de los lineamientos cuando explicaba que regulando los precios y el mercado mayorista se garantizaba el control de precios minoristas, pero cuidado !, complementariamnte se necesita de una fiscalización eficiente de estos precios garantizando margenes de ganancia razonables al sector privado (20-30%) con la participación de los actores de gobierno locales en complemento con el control popular desde nuestras forma de organización popular ( para eso nos sobra personas comprometidas y experiencia). Finalmente soy un firme defensor de la creación de un Observatorio Nacional de Precios desde el nivel nacional hasta el local, preferentemente hasta el nivel de Consejo Popular, que sirva como herramienta de análisis, evaluación y permita la toma de decisiones y correcciones por todos los niveles de gobierno teniendo en cuenta la realidad concreta de cada territorio en correspondencia con la realidad nacional. En esta lucha, es fundamental el control popular desde todos los niveles de gobierno, pero sin dudas el Consejo Popular, con todas sus prerrogativas y poderes desempeñarán una función esencial.

  • RG dijo:

    aún no han subido el precio de la harina y ya en Ave. Acosta estaban a 18 cup la pizza pequeña tradicional de queso, lo más asombroso es que en Mayía la tablilla decía 15 cup y cuando las personas hacían el pedido la vendedora se acercaba y decía en voz baja "son a 20 mi chiquitico, es que todo el mundo está subiendo y me cansé ..." De alma esto.
    ni hablar del cemento en tiempos de la covid a 35 cuc el saco, ahora no aparece en ningún rastro, no se puede con esto.

  • jorge dijo:

    Un sueño que esto ocurra en Cárdenas, Matanzas, aquí los cuentrapropistas son alos amos y dueños del mercado en la ciudad, ponen los precios que mejor les parezca y te piden que si no estás de acuerdo llames a los inspectores y a la policía; en verdad los llamas y no sucede nada, no te hacen caso y cuando lo hacen y van al lugar, todo sigue igual impunemente, por qué será y a quién entonces llamar, si es que se puede llamar a otro lugar. debo decirles que qel puesto de mando del gobierno después de preguntar el nombre del denunciante, te dice voy a llamar al carretillero o al barbero, etc para decirle que usted lo está denunciando.

  • JUAN IGNACIO ANDINO ZAYAS dijo:

    YO OPINO QUE YA LO DE LOS PRECIOS ES ABUSIVO, LAS CUCHILLAS DE HOJA DE $5.00 YA ESTAN A $20.00, LOS YALES QUE COSTABAN $25.00 O $30.00 CUC ya están a $45.00 CUC, ELLOS PLANTEAN QUE EN LA CUEVITA TODOS LOS PRECIOS HAN AUMENTADO, O QUE EL DOLAR ESTA AUMENTANDO A $1.00 USD POR $1.50 CUC, Y QUE LOS PASAJES HAY QUE PAGARLOS EN USD.
    ESTO ES LA JUSTIFICACION PARA SUBIR LOS PRECIOS Y ESO QUE LA UNIFICACION MONETARIA NO HA COMENZADO, QUE PODEMOS ESPERAR.. GRACIAD

  • Amaranth dijo:

    Muy buena reflexión. De nada sirve q incrementen los salatios, si por otra parte los precios se elevan em algunas ocasiones hasta el triple. Ya de por si los precios eran altos e inaccesibles para muchos, ahora resultan abusivos. Pero como muchos dicen... se permite. Yo como cliente no puedo hacer el trabajo de los inspectores y responsables de controlar. El estado no puede tener miedo y poner mano dura con esta pesadilla q vive el pueblo paralela.ente con la pesadilla de la covid. Los reclamos son muchos, pero la verdad el actuar es insuficiente. El pueblo tiene q mantener la confiamza y fe en sus representantes.

  • Maria Isabel dijo:

    La injusta subida de los precios en determinados productos y servicios, aun sin la reforma salarial, requiere una pronta actuación de las autoridades competentes, muchas familias no pueden sostenerse así, es exuberante e irrespetuoso el incremento de los precios.

  • EDDY96 dijo:

    yo como cubano lo q veo es q muchos productos ya valen el doble y eso q no ha llegado el aumento y por si no fuera poco personas q ya no aceptan ni CUC ni CUP pq quieren q les paguen en USD ,LO PEOR ES Q LO SEBE TODO EL MUNDO DESDE LAS PERSONAS HASTA LOS INSPECTORES Y NADIE ASE NADA ASI Q NO ENTIENDO COMO SE PUEDE VIVIR ASI

  • charlitin dijo:

    Excelente artículo, alguien tiene que ponerle freno al asunto y si las facultades de controlarlos y aplicarlos en los territorios son los gobernadores e intendentes que lo hagan de verdad, analizando, poniendo los pies sobre la tierra escuchando a la población y a los cuentapropistas tambien. Pero si es así que lo hagan pronto, ya es insoportable lo de los precios.

  • David dijo:

    Los precios en centro habana están elevadísimos, ayer mismo compre una libra de costilla de cerdo que me costo 55 cup, y un ,limón sale en 10 cup cada uno, es un abuso los precios que hay, pero donde están los inspectores que enfrentan estas acciones en el día a día, es una necesidad que el gobierno revise bien estos asuntos, aun no se aumentan los salarios para que los productos estén así de caros, los panes en la panadería te los venden a 2cup y lo único que cambia respecto al que se consume por la libreta es el ajonjolí que le echan arriba, es insólito esto, yo mismo soy profesional y mi salario nada para nada y además con un niño pequeño, ojala todas las acciones que va a acometer el pais sean para bien y cambiar el actuar de los vendedores por cuenta propia que están acabando con el pueblo.

  • La del barrio dijo:

    Todos estos problemas de los precios los debe resolver el estado con su cuerpo de inspectores (que sabemos estan vendidos) días atrás en el agro de Santos Suares pedian por un platanito fruta 3 pesos, un sr le mostró al vendedor el periódico con el tope de los precios y el vendedor gritaba que lo denunciaran que era su mercancia y la vendía a lo que le diera la gana... Hasta donde vamos a llegar.... los salarios no han aumentado aún....

  • DP2106 dijo:

    Usted debería estar agradecida con los precios de su carretillero, son los más baratos de La Habana, en el vedado la cabeza de ajo es a 5 o 6, el aguacate 30, el ají a 45 la LB, y dicen que mientras más te adentras al campo es más caro...
    Hace años es así y no ha pasado nada de nada, el descontento de la población es inmenso, yo quisiera saber cuando el dinero del salario va alcanzar

  • Leandro dijo:

    En establecimientos del estado también he visto subida de precios, por ejemplo cerveza a 50 pesos, entonces de qué estamos hablando?

    • Rafa dijo:

      Y si la cerveza es importada, en esos mismos establecimientos estatales cuesta 62.50 CUP.

  • Enrique Leonardo Ceballos Irsula dijo:

    No es menos cierto que hay que cambiar y la política del estado creo que esta muy bien concebida pero no han tenido en cuenta según mi criterio la estrategia que se debía haber tenido para evitar esta subida de los precostos que han tenido los TCP que ya están sin haberse aumentado los salarios y yo me pregunto ¿Porque los carretillero tienen más productos que los mercados estatales? el estado no tiene los mecanismos establecidos para evitar ese atropello que tienen con el pueblo siempre es más de mismo y no se acaba de resolver cuando aumenten el salario va a ser peor sino ya verán y sacarán ustedes mismos sus propias conclusiones, si esto sigue así no va a valer de nada el esfuerzo que se esta haciendo ni el aumento salarial, ni una sola moneda va a resolver los problemas económicos que tiene el país y la pirámide va seguir invertida.

  • Enrique Leonardo Ceballos Irsula dijo:

    No es menos cierto que hay que cambiar y la política del estado creo que esta muy bien concebida pero no han tenido en cuenta según mi criterio la estrategia que se debía haber tenido para evitar esta subida de los precios que han tenido los TCP que ya están sin haberse aumentado los salarios y yo me pregunto ¿Porque los carretillero tienen más productos que los mercados estatales? el estado no tiene los mecanismos establecidos para evitar ese atropello que tienen con el pueblo siempre es más de mismo y no se acaba de resolver cuando aumenten el salario va a ser peor sino ya verán y sacarán ustedes mismos sus propias conclusiones, si esto sigue así no va a valer de nada el esfuerzo que se esta haciendo ni el aumento salarial, ni una sola moneda va a resolver los problemas económicos que tiene el país y la pirámide va seguir invertida.

  • JLC dijo:

    Mucha tela por donde cortar...se romperia la tijera, y mientras seguimos escribiendo todo sigue igual

  • Rosario dijo:

    A río revuelto ganancia del pescador...y muchos a ahogarnos!

  • Ernes dijo:

    Buenas tardes, realmente es controversial lo que está pasando, donde están los órganos de control? Hasta cuándo vamos a esperar que siga el aumento de precios y todo queda en palabras. Muy bueno el artículo pero lo leemos nosotros y quién de los que tiene que accionar ya lo leyó. Y todo es por gusto. Sigue la carne de puerco subiendo y nadie lo ve, será que a alguien se la llevan de regalo a casa y se pone gafas oscuras. CUÁL ES LA RESPUESTA A ESTA QUEJA QUE DESDE QUE COMENZÓ LA COVID-19 SE AGUDIZA?
    saludos

  • Argelia dijo:

    No solo el particular sube precios ,en Santa Clara El restaurante Amanecer que es Estatal subió los presios de todos los platos de comida que allí se ofertan ,un plato de comida que costaba 35 pesos ,ahora cueta 70 y más y nadie ve eso ,a donde vamos a parar ,yyyyyy no se ha aumentado los salarios.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Ya tienen que recalcular la canasta basica, par de meses y todo a subido...cuando.por fin hagan el ordenamiento salarial, de seguir esto asi, no va a alcanzar ni para 3 dias el nuevo salario....

  • Catalejo dijo:

    Podrucir, producir, en cualquier lugar yermo, en cualquier lugar que la tierra lo permita, será la forma de abaratar los precios, "los precios justos que tantos deseamos a gritos" Tenemos que crear esa conciencia de producir para el bien de todos. Los alimentos nos dan la vida, los altos precios arrasan con la economia de nuestros bolsillos.

  • Reynaldo García dijo:

    Correcto que se establezca un tope de precios para los concurrentes a los mercados agropecuarios en todas sus manifestaciones.
    Incorrecto que nadie supervise esto y los precios siguen su incontrolable subida.
    Para que se establecen entonces.
    El martes sobre las 9:30 en 17 y K solo había jengibre en 17 y G de todo (claro, es particular) compré varios productos con los precios aprobados y habían camiones esperando para descargar. Entonces hay o no. En mi regreso y a casa en playa en los estatales nada, en los particulares para escoger. Sin comentarios.

  • Asvany dijo:

    Que pasa en general con el trabajo tan importante que deben realizar los inspectores estatales. Tienen que realizar visitas sorpresivas sin previo aviso a ninguna entidad, ya sean delegados, presidente cdr, presidentes de consejos y otros y podrán constatar lo que se plantea por parte de la población que en realidad es la única afectada económica y socialmente. Resido en playa.

  • Roberto Pereira dijo:

    De acuerdo...a veces pienso que ya esta todo fuera de control y que nuestra gente ya no aguanta más tanto relajo...ojala no suceda lo peor, pero siento que ya el pueblo está cansado, debilitado moralmente por todo esto....¿Cómo es posible que alguien venda un limón en diez pesos? Eso es un verdadero acto delincuencial, una verdadera contrarrevolución, lo peor es que se permite. Cuando llegamos a esto y se vuelve normal, ya estamos listos...Un palto de espaguetis con salsa servido, se vende en un sitio de Internet a 11 CUC...Es para meter preso a ese comerciante....ni que estuviéramos en Mónaco, La Rivera Francesa...¿Qué nos pasó cubanos?...

Se han publicado 1123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también