Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1118
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tay dijo:

    Es real no nos han subido el salario y ya los precios están por los cielos el cuenta propuesta pretende vivir de obrero q ya el salario no le alcanza para comer en Stgo de Cuba en mcpio palma Soriano pasa lo mismo es de tapar ojos y seguir de largo los precios y nosotros los q aportamos a esta sociedad sin poder darnos un gusto porq no nos alcanza lo q cobramos están viviendo de nosotros creo q el cuerpo de impacto res debe hacer algo y así no descomisar sino hacer q bajen los precios y poder tener algo a la mano

  • Victoria Garcia dijo:

    Desde que se oficializò la medida del aumento de precios en los productos del agro en Ka Habana, he realizado mùltiples llamadas telefònicas a empresas relacionadas, organismos, etc y por ùltimo una denuncia al sitio oficial del mimisterio de finanzas y precios.Resultado:nada.Tengo que comprar en el mercado donde siempre lo he hecho las pocas viandas, hortalizas (si hay) y frutas al precio que les de la gana y con una `pèsima calidad CON MI MISMO SALARIO.y NO HABLO DE CARRETILLEROS. Es irrespetuoso y vandàlico.

  • JMario dijo:

    Cómo explicar que un TCP con un chinchal en el Vedado, vendiendo jugos (aguados) pueda pagar los precios del hotel Sol Palmera en Varadero, para toda la familia? Asi estamos, así vamos. Debe ser pura envidia. Ojalá las estrategias arregle la pirámide social, para suerte de quienes tienen años por vivir para ver.

  • Amalia dijo:

    Vendes más caro ,te subo el impuesto en un % similar

  • Amalia dijo:

    Revender no estaba sancionado?

  • Amalia dijo:

    Si en todos los lugares donde se vende (pesa) el cliente viese el valor de la operación? Es muy caro las pesas digitales?

  • Amalia dijo:

    Y cdo se estabilice los mercados mayoristas se venderá igual o bajarán los precios quien regula esto?

  • Sonia dijo:

    EL estado le subió los impuestos a los trabajadores por cuenta propia, porque ellos le compran al estado en precios normales y ellos se lo venden al pueblo tres veces su valor. EL estado tiene que proteger al pueblo, porque esas personas no pagan ni servicios médicos, ni la carrera universitaria de sus hijos y siguen ganando más dinero que los profesionales, nada que sigue la pirámide invertida.

  • Osvely dijo:

    Quisiera saber cómo termina esto de los precios. Final inesperado.

  • Luis Raimund dijo:

    Pero esto esta ocurriendo hace varios dias en los agros de oferta y demanda donde no se puede comprar asi como los carretilleros proliferan a precios "nuevos". Llegaran los nuevos precios, pero desde que salio en Tribuna los nuevos precios del agro esto es asi.

  • Javier dijo:

    Buen articulo para abrir el debate. Pero topar los precios es un proceso por el cual Cuba ha pasado en varios momentos y nunca ha dado resultado, porque los vendedores te esconden la mercancía y la venden por la izquierda (porque siempre la venden) y los encargados de velar por la legalidad (inspectores) lo hacen el primer mes de la medida, al segundo ya nadie se acuerda de controlar los precios. En Cuba eso funciona un mes, después nadie se acuerda o es que no conocemos como funciona Cuba.

    Lo que pudiera resolver es el aumento de las producciones, porque tampoco lo va a resolver el aumento de salario. Como siempre ocurre cuando el estado sube salarios allá van los precios a subir, los precio le caen atrás a los salarios.

  • El titán de bronce dijo:

    Esto no se sabe a dónde irá a parar....y todo ocurre ante la mirada pasiva de todos
    En Oriente una libra de malangas está en 30 pesos.....y de boniatos 12

  • donde esta mi comprobante dijo:

    El nuestro es el unico pais del mundo donde las actividades de comercio no estan asentadas en un comprobante de compraventa, hasta para comprar una libra de boniato un vendedor tendria que entregar un comprobante que asegure y registre cualquier actividad comercial, para proteger al que compra y al que vende, fin del cuento. Papelito hala lengua, si no me das un papel no te compro y si quieres vender al precio que te da la gana escribelo para que luego se sepa lo que se compra y se vende se pueda hacer balances, pagar impuestos y recibir subcidios cuando la lista va por un lado y el billete por otro.

  • Jagua dijo:

    Ojala alguien lea mi pobre comentario, pero bueno para algo existe este medio. CUANDO SE DICE LAS AUTORIDADES COMPETENTES, A QUIEN SE REFIEREN?, QUIENES SON ESAS PERSONAS O ENTIDADES. Llevamos tanto tiempo escuchando lo mismo, que de verdad que muchos en el pueblo nos sentimos desprotegidos y engañados.......Saludos.

  • Loraine dijo:

    En mi caso hoy fui al agro de santos suarez y por poco me da un infarto la libra de aji pimientos a 60 cup , el tomate a 50 y para q seguir escribiendo quien para eso , POR FAVOR HAGAN ALGO

  • Eduardo Alberto dijo:

    Esta situación minimiza aún más el poder adquisitivo de la moneda nacional, es un avance de la devaluación anunciada para después de la unificación monetaria hecha por personas que impunemente lucran con las necesidades alimentarias del pueblo cubano. Sin producción y ofertas suficientes ese cáncer no tendrá alivio.

  • osmanydesdeijv dijo:

    Imponer precios y poner multas no es la solución, la solución es producir suficiente para cubrir la demanda en el mercado, estimular la producción agrícola y aquí hay que subcidiar cuando sea necesario, mientras mas personas ofertan un servicio mayor variedad en los precios, y esto se debeva la demanda , la calidad con la que se oferta el serbio, la rapidez, la seriedad y responsabilidad del que lo brinda, es parte de la competencia, y la competencia te hace mejor.

  • osmanydesdeijv dijo:

    En el ejemplo de barbero que cobra a 50 pesos..sencillo, no voy mas a su establecimiento y punto, voy donde me cobren 20 o 25 pesos y si no me compró una máquina de pelar y me pelo yo mismo o que me pele alguien de la familia, el pelado no es importante, lo importante es alimentarse diariamente vestirse, transportarse, pagar las cuentas, el transporte.

  • osmanydesdeijv dijo:

    Cuba esta llena de tierras ociosas lo que hay es que sembrar , producir en los ratos libres que tengamos, al final cuando existan productos agrícolas para todos ,los revendedores verán poco atractivo este negocio . producir, producir y la iarte estatal estimular, incentivar y buscar buenas oportunidades para los productores y FACILITAR LOS PAQUETES TEGNOLOGICOS, mas con menos, eso no da resultado, lo que lleva hay que ponerlo en el surco

  • osmanydesdeijv dijo:

    Hay un detalle importante, hay que incrementar la maquinaria para llegar a abastecer con satisfacción el gran universo de mercados agrícolas, siempre buscamos apelar a la conciencia del hombre para que valla al surco pero, en la realidad la fuerza de trabajo es insuficiente, si se quiere avanzar la tecnología es la solución, maquinarias para , preparar tierra sembrar y cosechar, incluyendo avionetas agrícolas tan útiles en los trabajos de siembra , fumigación y fertilización de grandes detenciones agrícolas como en el caso del arroz.ponga a 30 hombres a apolcar y comparemos con un mtz 80, después de una hora de trabajo analicemos la productividad

  • Ernesto dijo:

    Cuando pasan estas cosas se deben tomar medidas lo más rápido posible como meses atrás que se le puso freno.Es molesto para el pueblo.Un ejemplo sencillo, una cerveza en una cafetería q vende pan con pasta, maní y rosquitas es para q cueste 60!! pesos,que es eso una paladar de lujo 5 estrellas.En la paladar se acepta pero en un chinchal q paga licencia de chinchal y les cuesta en la tienda lo mismo,que no han subido precios ni sueldos todavia.
    Hagan algo por favor
    ,

  • Lilisvey dijo:

    Ese es um tema q toca mucho a las personas ya q no se entiende si aun no han subido los salario que hace el particular poniendo presios garafales

  • Claribel.C dijo:

    Claribel G
    Isabelino estoy muy de acuerdo con usted y todo el que piense como nosotros, la solucion no es incrementar salario sino bajar los precios, cuanto mas salario gane el hombre que se entrega por entero a dar mas por la revolucion y echar esto palante tanto a nivel nacional como internacional en ocaciones hasta arriesgando su vida mas suben los precios porque los que sudamos nuestro salario de forma honrrada otros nos lo quitan sin hacer nada ni aportar siquiera con ideas. QUE VIVA LA REVOLUCION, CUBANOS SIGAMOS ADELANTE.

  • acce dijo:

    Coincido con la necesidad de que este tema se aborde en Cubadebate. Ya con lo que está sucediendo hoy en materia de precios es muy probable que los niveles de inflación de nuestra economia sigan creciendo de modo galopante, así las próximas medidas que entrarán en vigor probablemente no alcancen la repercusión que se espera en el desempeño económico y financiero del país. Creo que se debe actuar con urgencia. Por otra parte, no entiendo porque en Camagüey la mayoría de las tiendas recaudadoras han pasado a usd, por CUC O CUP no hay de nada, me pregunto que haremos los que no tenemos familiares en el exterior, no nos dedicamos a viajar y trabajamos para el Estado. Apoyo esa medida, pero no se puede perder el tino.

  • yoVC dijo:

    nadie le pone a freno a esto, NADIE, en Santa Clara hace rato estamos denunciando la subida del precio de la carne a 50.00 y en estos dias de ciclon se ha puesto a 70.00, por favor y quien no lo sabe??? el gobierno de villa clara lo sabe, tiene que saberlo porque no viven en la luna, viven en la cuadra normal de la ciudad, que los precios del agro tambien ha subido hasta el triple, diganme quien no lo sabe en esta ciudad, si es el comentario del pueblo de santaclara en todos lados,
    totalmente de acuerdo con Holos, en los mercados existe un negocio entre todos los que trabajan en el, miren en antiguo mercado de oferta y demanda en santaclara, (que segun alguien eso desaparcio) los puestos tienen un dueño, pero esos puestos a su vez tienen guardaespaldas unos mulatos grandes y bien vestidos, si alguien protesta vienen rapido y apaciguar el problema, tienen un carne en la camisa que no se ve lo que dice pero pasan por inspectores o algo parecido, por favor, quien no sabe eso?

  • TifosoMilan dijo:

    Todo eso esta bien que se denuncie, pero al final, quien le pone el cascabel al gato? Estas personas sin un mínimo conocimiento de economía o mercado le suben el precio a los productos de un momento a otro, asi sin más.

  • almachete dijo:

    Acaben de hacer lo que vallan a hacer rápido, que de todas formas ya la bola de nieve echo a rodar y solo crecerá cada vez mas, sin la esperada reforma salarial.

  • Dr. Dani Villalón dijo:

    Buenos días!!!!
    Es sorprendente ver cómo han sido minuciosos en la publicación de este artículo. Está demás decir que todos los que trabajamos para el Estado, nos vemos seriamente afectados con este disparo de precios exuberantes y que aún ni se encuentra la forma de detener. Lo que estoy viviendo ahora lo viví por un largo tiempo en la amada Venezuela al estar de misión. No pierdo la fe de que esto se solucione de manera rápida, precisa y concisa pero... hay una parte que hemos obviado creo yo: cuando mandan un grupo de inspectores a supervisar estas cosas, rápidamente se filtra entre los TCP y lógicamente, disminuyen precios e isofacto dando la media vuelta los inspectores, vuelven a poner el precio que tenían antes. Sin contar que a veces le sobornaron a los inspectores para que no les pongan multas y seguimos extendido la corrupción que se ha desatado con mayor auge en los últimos tiempos.
    Ojalá y todos los cambios que se avecinan sean para beneficio de las mayorías porque si no fue en vano tanta inversión. Muchas gracias!!!

  • Nestor dijo:

    Ayer subo un comentario en mi perfil de facebook, sobre este tema t precios de los particulares se han ido de las manos. No es solo a los productos agropeduerios, es todo todo en las cafeterias en los carnicos en las ferreterias. Creo qué ha pasado mucho tiempo entre el anuncio oficial del Ordenamiento y su puesta en practica, lo qué han aprobechado los cuentapropista para acaparar efectivo.

  • LICF dijo:

    No tengo todo el tiempo para leer tantos comentarios contradictorios pero si les sugiero que todos los que comentaron aquí se pongan de acuerdo creen una brigada y se vayan para el campo a producir porque sentado frente a un PC, Laptop o un Móvil no se les da soluciones a las producciones agrícolas el campo es de tiempo y dedicación, bueno quizás por los mediodías pueden decir cuan duro es el campo y luego retomar las tareas de este digo si no están cansado luego de una larga jornada mañanera en la tierra. la oferta y demanda si puede funcionar, pero no sentados escribiendo sino con una guataca en las manos trabajando.

Se han publicado 1118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también