Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1118
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Pienso que por la escasez de todo tipo que hay en nuestro país ,sería bueno impulsar los organoponicos en zonas urbanas ,de tal forma acercar el alimento a las grandes urbes y evitar el encarecimiento por la reventa .En la mayoría de los casos los productos alimenticios son de pésima calidad producto de lo mismo.Pasan de.mani en mano y l momento de llegar a la mesa están envejecidos o deteriorados a precios irrisorios .

  • David dijo:

    De que nos sirve hacer tantas denuncias y escribirlo todo tan bonito en un papel cuando sabemos que en la vida diaria no es asi. En la ultima subida de salario los mas beneficiados fueron los inspectores y los sectores que tienen que ver con el control de precios de productos y servicios pero a pesar de esta medida no se ve el actuar de estas personas. Aun no comprendo como es posible que los camiones con productos que tienen que ser descargados en los mercados agropecuarios estatales van a para a manos de los carretilleros y de los vendedores particulares los cuales venden estos productos a altos precios los cuales en ocaciones venden a precios tan altos que son imposibles de comprar. Pero eso no es solo del particular tambien hay productos estatales que estan tambien extremadamente caros y son de primera necesidad como los productos carnicos de las tiendas en cuc y eso genera otra pregunta como es posible que productos nacionales como la carbe de res y de cerdo esten a un precio tan alto como 8mlc y a mas de 15 mlc que cuando uno tiene que comprar estos dolares en la calle porque el banco no nos lo vende salen a mas de 320 pesos cubanos en moneda nacional es decir un salario minimo actual o mas de lo que cobran mucho de los que tienen una chequera. Entonces no es solo el particular es el que tiene la culpa de todo sino es de todo el sistema. En si es culpa desde los que tienen que controlar los precios a todos los niveles hasta los que tienen que velar por el cumplimiento de los mismos.

  • carlos dijo:

    Reforma salarial anunciada y ya los particulares con los precios por las nubes quien controla

  • Adrian dijo:

    Y creen que están caras las cosas?, cuando unifique la moneda y suban los salarios hay q ver contra cuanto se mantiene el cup contra el usd porque si devalúa mucho verán precios aún más exorbitados. Y todo no se le puede achacar al bloqueo, que llevamos años y años en lo mismo y no se hace nada.

  • Julio c perez dijo:

    Pero si antes un cuenta propia compraba una libra de jamón en 40 cup y ahora la compra a75 cup claro que tiene que subir los precios de sus productos y eso es sólo un ejemplo de muchos ,y quién fue el que autorizo asubir al jamón a 75?

  • Lili muñoz dijo:

    Es obvio , nunca tienen en cuenta la inteligencia de los demás. Las cosas no se pueden adelantar y menos medidas que no son totalmente positivas .Quien sube los precios ,los que tiene dinero ,obvio, a quien le devaluarán su dinero ,a los q tienen dinero q son los mismos q han disparado los precios ..Su estrategia es esa elevó precio y pierdo menos .De nuevo se sibestimo la inteligencia de los ricos , quien paga ,el pueblo trabajador el jubilado.

    • Rolando dijo:

      Las leyes están para cumplirse y para hacerse cumplir. Si se aprueba una resolución regulando o topando los precios, el gobierno y las autoridades tienen la obligación de actuar en consecuencia y eso no está pasando. Tantas denuncias no pueden estar equivocadas y si el pueblo denuncia, hay que actuar. Si se sube el precio mas allá de lo establecido, lo multas, (nunca menos de 3000 CUP). Si se niega, se resiste o reincide, se acusa por desacato, se le retira la licencia y se le decomisa la mercancía. Y entonces vamos a ver a como tocamos. A los acaparadores se les ha podido enfrentar porque el pueblo ha visto respuesta a sus denuncias. En ningún momento podemos darle cabida al monopolio disfrazado de oferta y demanda, pero mucho menos en este. Todos tenemos que unirnos para defender las cosas buenas que han de traernos los cambios anunciados y acabar con la lacra que pretende vivir del dinero ajeno sin doblar el lomo.

  • Mariela Acosta dijo:

    No, no hay respeto al dinero ajeno. Pero no es solo por parte de los cuentapropistas, también ocurre en las tiendas recaudadoras de divisas, específicamente en las de la cadena Caracol, compras algo y no te dan comprobante, nunca( en Varadero) , los zapatos, chancletas, cuestan hoy el doble o triple de lo costaban antes de la covid, el pollo y otros artículos de comer, te cuestan el.precio que ellos dicen, sin ver el.peso, ni nada. Yo me he quejado con la gerente y no pasa NADA, siempre se justifican unos a otros, entonces la falta de respeto al dinero del pueblo es en todas partes.

  • Daniel dijo:

    1. Lo primero es la lista de preciis que aprobo el gobierno es una falta de respeto, algo que deberia ser analizado.
    2. Hablamos de oferta y demanda pero eso en el exteriir se controla pir el estado, ademas el que vende esta al tanto de que su producto no pierda calidad y ca bajando los precios hadta cubrir el costo, aqui dejan que se eche a perder y no bajan los precios porque con lo que vendieron al principio cubren el costo de todo.
    3. Nadie dice de donde se abastece este mercado particular, de desvios o robos, pirque es imposible que exista un campesino que suministre a los particulares y otro al estado
    4. De lo anterior se daca una conclusion el papel incompeyente de acopio de no comprar nada ba lo mad facil si total ban a cobrar su salario.
    5. Pueden hacer las mejores metologias y procedimientos de comercio di el gombre que tiene que aplicarla y controlar su puesta en funcionsmiento no rs el mas indicado o no rsta compronetido con su trabajo.
    Llevamos alos probando y la agriciltura no despega siempre la culpa la tiene otro
    Muchas problematicas y ninguna respuesta logica por parte de la agricultura.

  • Yumar Mazorra Ferran dijo:

    Se necesitaría un cuerpo de inspectore s o controladores que pertenezcan a un determinado organismo o se subordine directamente a una oficina central del estado o gobierno pera que cheque la gestión de los inspectores de las ciudades. De laa s comunidades y unos y los otros tendrían que percibir sendos salarios y estímulos que los pueda mantener al margen del comprometimiento en el cual caen muchos. De ser probado la poca seriedad en la responsabilidad y la implicación en alguna actividad ilegal entonces tiene que caer sobre ellos el peso de la ley con penas de privación de libertad como se ha hecho con muchos en estos tiempos de covid por solo no usar el nasobuco en un lugar publico. Estoy convencido también de que el estado tiene que participar con más presencia y seriedad en la oferta que se le lleva a la población por las vías que a este corresponde y a precios más accesibles. Tiene que competir con el particular en todas las esferas. Con productos y servicios de calidad. Sólo así es posible controlar los precios y proteger a la población en todos los momentos. Lo de oferta y demanda pudiera funcionar después. Pero lo primero es lo primero

  • Enrique dijo:

    Propongo que se haga una campaña de prensa y a través de las redes sociales criticando a los que se aprovechan de cualquier cosa para subir los precios desmesuradamente, hay que generar un rechazo social generalizado hacia los sinvergüenzas que saquean nuestros bolsillos, desde el carretillero hasta el taxista, tenemos especialistas en comunicación social y otros expertos que pueden ediseñar esta campaña de concientización, creo que hay que hacer ver a los especuladores como delincuentes, si no paramos este fenómeno a tiempo después será tarde y no podemos aspirar a resolver este problema sólo con medidas administrativas

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    En san Agustin los TCP no venden, sino revenden productos conseguidos en no se sabe donde, yogur de vacito, latas de dulces, paqueticos de aceituna, galletas, csjss de jugos etc etc etc y me pregunto la licencia que tienen es de cafeteria les permite revender productos? Que inspeccion hace la ONAR sobre estas licencias (local frente al mercado de 250 y 39)
    Un vendedor ambulante de productos de aseo y limpieza, revende los paquetes de detergente a altos precios , en plena pandemia, recorrer desde temprano varias calle bociferando sus productos, muchos "alterados en su composicion" eso se a denunciado y el con su cuadrilla siguen revendiendo y en ocasiones trae picadillo y tipos de chorizos, y sigue muy campante.
    Hay otros muchos ejemplos de los cuales se entiende que los que tienen que velar por el control de muchas actividades NO ESTA HACIENDO DU TRABAJO O PEOR ESTA AYUDANDO A LOS REVENDEDORES A SABER POR CUANTO O POR QUE.

  • May dijo:

    Veo muchos comentarios muy acertados sobre los elevados precios que hoy están poniendo los tcp a los productos alimenticios pero me hago una pregunta, a cuanto vende un tcp la carne, los frijoles el arroz y otros? ? Cual es el precio de esos productos en las tiendas en cuc de TRD y otras,? Producen estas empresas los productos que venden con un altísimo margen de ganancia o solo lo compran al costo y lo ponen a la venta en sus locales? Entonces debemos enfocarnos en crear una política de precios real donde se ponga en igualdad de condiciones a todas las formas de gestion, ya sea estatal o particular y ambos tengan igual oportunidad de acceder a los mismos mercados mayoristas

  • Héctor dijo:

    Si que nuestro gobierno tome partida con este flagelo para poder el cubano trabajador estatal llevar lo alimentos necesarios para su hogar que muchas veces brindamos servicios indispensables para la población.

  • Kirisan dijo:

    Mire periodista, estuve leyendo su articulo y me llamo mucho la atencion q es conocido por todos la inflacion q se ha destapado con el aumento de los precios de los productos del agro , sobre todo, pero en nigun lugar de su articulo lei las medidas tomadas por el estado con relacion a eso y si todos lo saben,reitero y no se actua sobre eso cuando de verdad se realice el aumento de salarios a nosotros los trabajadores yo me pregunto ..... para que se aumento el salario si seguiremos en las mismas. Espero q este equibocado.y podamos con ese aumento de salario vivir, como la gran mayoria todo cubano quiere .VIVIR DE SU TRABAJO Y SU SALARIO

  • Germán Delamartter dijo:

    El tema de los precios, sin la aplicación de las medidas anunciadas es inconcebible hoy compre un mazo de acelgas en el puesto de un TCP en 6 y 23. ¡¡ 12.00!!, si a esto no se le pone coto los jubilados, entre las medicinas y los mandados nos moriremos de hambre, ¿Porque nose obliga a los TCP a poner rl listado oficial de precios en su establecimiento o carretilla,¿ y los inspectores ?¿y los inspectores de los inspectores ? Para que estos no sean sobornados? El cuento de nunca acabar pero esa esta la realidad diaria del cubano Murillo puede hablar mucho de planes pero la concreta es otra cosa.Gracias

  • Jose dijo:

    Considero que a los carretilleros y a los que tienen puestos de venta para productos agrícolas hay que ponerle frenos, no se concibe que al llegar los productos de los compesinos y las entidades estatales a los mercados donde el gobierno controla los precios los revendedores se adueñen de estas mercancías y luego le pongan precios triplicados.

  • Antonio arias Rodríguez dijo:

    Realmente los precios son increibles. Hoy visité un negocio privado y un pan con sajor a ajo cuesta 50.00 pesos.
    Este es un simple ejemplo que nos debe llevar al análisis porque los agros llamados económicos "Tulipán" los productos aunque de merma y de bajísima calidad mantienen el mismo precio comosi fueran de primera. Esta es una tarea pendiente de las provincias, municipios y administraciones. ¡Ah! Ni hablar del robo de las pesas.

  • Carlos Alberto Suárez leyva dijo:

    Confeccionar tablillas uniformes con nombre del producto,su precio y unidad de medida,para ofertarselos(venderlo) a estos vendedores del agro ya sea estatal o no.De esta manera haremos respetar para siempre,para toda la vida humana,el cumplimiento de los precios y que no sean violados.El Mincin cuenta con una empresa Publimer,asignarle recursos para impriman estas para todo el pais.A estos vendedores el estado tambien le puede vender cosas:tablillas,pizarras,carretillas y otras cosas que puedan permitir un buen servicio.Esto no lo vamos a resolver con multas ni prision,hay que incentivarles su cumplimiento con algo que no puedan violar(con precios unicos,visibles,con imagen y uniformes para todos).

  • Ramiro dijo:

    Está claro que el aumento de la producción debe contribuir a resolver este problema, pero parece que en nuestra sociedad se están cumpliendo solo las leyes del libertinaje y no las del mercado. Nuestro sistema social es excelente, humano, pero se requiere mano dura con quienes se conducen en contra de las buenas intenciones del gobierno.

  • Lazaro dijo:

    Tómese nota del msj más arriba, sobre el carretillero que fue del Ejército Rebelde y de la lucha clandestina, según se publica, me parece debe tenerse en cuenta que un ejemplo como con esa participación en la Revolución, y sin embargo tenga que convertirse en un carretillero más, seguramente no lo hace por gusto. También conozco, combatientes de Girón y Crisis de Octubre, que andan de parqueadores, combatientes internacionalistas y con unos cuantos años de servicio, de mensajeros o vendiendo maní.

  • Carlos Calvo dijo:

    COMO SE JUSTIFICA QUE UN VEHÍCULO DE USO LO VENDAN EN MLC A 3 O 4 VESES SU PRECIO CUANDO NUEVO?

  • Electro dijo:

    Ciertamente aún no ha llegado el día cero y ya todo el mundo anda especulando con los precios panaderos cocheros bici taxistas barberos albañiles carretoneros candongueros en fin malanga y el pto de mango ante la mirada indiferente de todo el mundo ha y con el mismo salario antes del reordonamiento salaríal es abusivo

  • Yumar Mazorra Ferran dijo:

    Para nadie es un secreto que en nuestro país se acabaron los campesinos con bajo nivel cultural y los podemos encontrar hasta ingenieros trabajando la tierra y por consiguiente sacan mejor sus cuentas. Desde hace un tiempo resuelven el problema del bolsillo y la economía personal y familiar de dos formas. La primera. Aunque sea una vaca en el potrero alimentándola casi sin gastos. Hierba y agua. El litro de leche se lo pagan hasta cinco pesos. Entonces imaginemos una entrega diaria de seis litros de leche por lo bajito. Sacaron sus cuentas.
    Los hay con treinta vacas. Entonces para que sembrar la tierra y romperse el lomo dicho a lo cubano. Se evitan además ser constantea víctimas de la mal afamada cadena de impagos al vender el fruto de su trabajo digase viandas. Hortalizas. Granos etc a CCS o acopio. En caso de sembrar algo de lo mencionado se lo venden directamente a revendedores particulares.una paloma en mano es mejor que cien volando. La otra forma.tiene que ver con la cría de cerdo pero no me gustaría ahondar en este momento en esta variate pero podemos estar seguros de que en el precio astronómico que ha alcanzado la carne de esta especie en todo el país esta reflejada con toda claridad la otra vía de la que les hablaba

  • Jav dijo:

    De acuerdo con la publicación,pero la respuesta final sigue siendo q no se respeta el dinero ajeno,es increíble como un pelado puede llegar a costar hasta 125 cupo....,y para no hablar de las pizzas de mala calidad q en muchas cafeterías de Marianao cuestan ya 20 vip,sin palabras .., pero quien es o son los culpables de esto..,xq no existe en un nuestra Cuba donde hay tantas personas inteligentes una red de comercio mayorista para los cuenta propia para q el estado les pueda tomar el precio de los productos y de los servicio,.......

  • liuvania magaña montero dijo:

    Es vergonzoso los precios impuestos por los particulares aún cuando todavía no se ha puesto en práctica la nueva reforma salarial,hay que volcarse hacia esas personas que se aprovechan de la oportunidadd para descriminar al pueblo que es el que sufre

  • JMario dijo:

    Fue peor el remedio que la enfermedad....lo ideal hubiese sido decretar el día "O" al finalizar la mesa redonda.
    Lamentablemente nos hemos acostumbrado a que nos roben, nos timen, y nos estafen tanto los estatales como los privados, todos detrás de una pesa arcaica y adulterada, son expertos matemáticos y no hay autoridad que los confronte y los impugne. Enfrentar la corrupcion rd alto dificil!

  • Dayana dijo:

    Realmente no entiendo para qué dicen que se hagan las denuncias en cada hecho que a diario vemos y nos enfrentamos pues se sabe perfectamente sobre el aumento de los productos de primera necesidad aún sin que se haya aumentado el salario, quien debe velar para que estas cosas no ocurran, existe, pero por qué no actúa como corresponde?? Entonces el obrero es el más afectado, que por necesidad lo tiene que comprar a esos elevados precios

  • Aníbal del Prado dijo:

    Me parece que cuando las Administraciones Provinciales establecieron los precios máximos, lo hicieron desde el buró sin tomar en cuenta el productor y el intermediario. Pondré un ejemplo, solo con la carne de cerdo que se vendía a 55 y la lista fija 50 como máximo. Un vendedor a quien suelo comprar, de pronto dejo de hacerlo, me dijo que estaba aguantando a ver si los campesinos bajaban el precio. Y mientras tanto, yo sin comprar carne de cerdo. Hoy veo que está vendiendo y le pregunto si el campesino bajo el precio. Me responde "que va! Me la vende a 48 la libra y yo la estoy vendiendo a 55" O sea, que la disposición se incumple olímpicamente. Y no hablemos de otros productos, los frijoles! El ajo, cebolla, aguacate. En fin... coincido con un foristas, no puedo buscarme una bronca en cada lugar que vaya a comprar. Y lo chivado de esto es que los productores son los dueños del guante, el bate y la pelota. Si no les gusta, recogen y se acabó el juego. Y yo seguiré sin comprar carne de puerco.

  • Erle Rodriguez López dijo:

    Alguien dijo que hace falta inversión extranjera para aumentar la producción y los ingresos. Los Portales SA, Coralac SA, La Estancia y Bucanero SA son empresas mixtas, o sea con capital extranjero y no hay refrescos enlatados, maltas ni cervezas, helados, ni jugos de cajitas. Realmente no sabemos cuál es la situación porque si soy un extranjero con dinero para invertir y veo que estos mencionados que son los pioneros en inversión extranjera en cuba no tienen casi producción lo pensaría. Si alguien hiciera un reportaje sobre estás entidades mixtas sería de gran utilidad para entender el problema. Gracias a este espacio de debate sincero de mi cuba bella.

  • Yane dijo:

    Los precios de las carretillas lo único que falta es que lo pongan en mlc y nadie hace nada lo que se nos avecina no es nada facil

Se han publicado 1118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también