Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1009
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1009 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Ya los precios están afectando mucho el poder de compra del salario de los trabajadores estatales ,una cabeza de ajo aquí en Matanzas 6 pesos .Hay mucha demanda de productos y no hay servicio estatales o no tienen ningún producto en venta.

  • dudoso dijo:

    buen día. periodista usted pone ahí que él carretillero vende la cabeza de ajo a tres pesos. venga a mi municipio la verá a 6 pesos ,verá una pizza la mas económica a 30 pesos y una lata de refresco que la vende él estado a 10 pesos en 40 30 pesos. Que lindo ver como esos carretilleros que están al lado de la casa tienen lo que mi esposa y yo que somos médicos no podemos tener. y eso que no han subido él salario.gracias a cubadebate.

  • María de aqui dijo:

    Y cuando las autoridades van a tomar cartas en el ABUSO SI EL ABUSO ya no se puede comprar con el salario antes no alcanzaba para nada pero ahora PEOR pero no pasa nada y nadie se pronuncia NI POLICIA NI INSPECTORES Y ESTA A LA VISTA DE TODOS AQUI TODOS HAN SUBIDO LOS PRECIOS LOS TOMAS O LOS DEJAS POR FAVOR AYUDAAAAAAAAAAAAAAA

  • Insultada dijo:

    Es una falta de respecto, el tena de los precios en los mercados, aprovechan que el pueblo tiene que alimentarse para subir los precios, fui al mercado de la calle Sol y Habana, en la Habana vieja, el ají verde en 15 cup cada uno, un maso de zanahoria desde 20 a 30 cup, algo que costaba 5 cup, la col 30 cup, los platos de frutas 2 cup cada uno, así le podría seguir diciendo, es un robo a la cara con los trabajadores lo que tienen en los mercados agropecuarios

  • MdF dijo:

    Muy cierto lo que plantea la periodista, buen análisis, todos somos víctimas y responsables de esta situacion, pero quedó incompleta la ecuación, el estado también subió los precios al poner en dólares los productos de primera necesidad, cualquier campesino, TCP o trabajador tiene que adquirir moneda extranjera a precios igual de inflados para comprar un producto encarecido.

  • Martha Rosa López Riverón 8 dijo:

    Todo lo recogido en este artículo es la gran verdad de lo que está sucediendo. Tengo la secreta esperanza de que el Gobierno tenga pleno conocimiento de este tremendo problema. No importa cuánto haga el país por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes porque con todos estos problemas, que no son nuevos, que empeoraron con la llegada del Período Especial vamos de mal en peor. No me interesa que se publique mi criterio, me interesa que se conozca lo que opinamos y se tome en cuenta. Por suerte los revolucionarios seguimos siendo muchos.

  • Retina dijo:

    El incremento salarial no tendra ningun efecto, subira todo proporcionalmente o mas y seguiremis igual...deberian suprimir a lis carretilleros, se estan firrando y acabando con la gente

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Pienso que muchas cosas de estas están ocurriendo ante la espera del día cero.
    Recomiendo dar ese paso tan importante que todo el pueblo está esperando que es la reforma salarial y empezar aplicar de forma enérgica lo establecido por la ley y los gobiernos municipales y las intendencias.
    La espera desespera tengamos eso presente.

  • jotab dijo:

    solo un ejemlo de tantos: Al precio de la cerveza se le puso tope mediante un decreto. - Desde hace rato se le duplica el precio establecido a la vista de todos. La burla comenzó cuando un "vivo" la convoyó -obligatoriamente-, con un pedacito de yuca frita bajo el irónico nombre de"tapa". Ya va por 60 o 70. - Reitero ..esto es solo un ejemplo. NO quiero hablar de la carne de cerdo, porque me deprimo....

  • De la Habana dijo:

    Muchos TCP han duplicado si precio y el servicio es el mismo. Y otra q ay muchas personas q viven dl invento y tendrán q empezar a trabajar al Estado si quieren vivir con estas nuevas medidas

  • SEMAFORO DE PRECIOS dijo:

    Lamantablemente HACE MUCHO TIEMPO LE FUNCIONA SOLO LA LUZ VERDE EN LAS OFERTAS A LA POBLACION y es más es un ESTIMULO a HACER MAS CON MENOS, FINANCIERAMENTE Y COMO SIEMPRE el BOlSILLO DEL PUEBLO ASUME POR SUPERVIVENCIA, lo TOMAS o LO DEJAS.

    AUNQUE DISMINUYAN LOS IMPUESTOS A LOS CUENTAS PROPISTA, surgirán OPTIMIZANDO SUS GANANCIAS, NO SEAMOS ILUSOS, ESTO NO LO PARA NADIE, LA VIDA LO HA DEMOSTRADO, TRISTE REALIDAD.

    SOLO SERÁ NEUTRALIZANTE...la OFERTA ESTATAL QUE SABEMOS QUE ES LIMITADA POR TODO LO W SABEMOS, ASI QUE SEGUIREMOS EN LAS MISMA, LO CUAL NO QUIERE DECIR, QUE SEA ACEPTADO.

    HABRAN MILES DE REGULACIONES, PERO LA LEY DEL FAMOSO MERCADO DE OFERTA Y DEMANDA, SE IMPONE Y A QUIEN LE CONVIENE QUE SIGA DEPRIMIDA LA OFERTA, CUANDO IMPLICA SUBIR PRECIOS!!!!????

    VACUNA:
    AUMENTO DE LA OFERTA NACIONAL, ESTA POR VER.
    E IMPORTAR PARA AUMENTAR LA OFERTA DEPRIMIDA

    DE NO CUMPLIRSE LO ANTERIOR OLVIDEMONOS DE FRENAR LOS PRECIOS Y Q DEL SEMAFORO VEAMOS Q SE UTILICE LA AMARILLA Y LA ROJA PARA LOS PRECIOS. Los TOPADOS es la meta INMEDIATA a asumir para INCREMENTAR INGRESOS Y GANANCIAS de los ofertantes.

    Mi análisis es en la vida de los q LLAMAMOS DE A PIE, en su batallar diario frente a un PRECIO q nl nos mira siempre con mucha alegría en cada acto de VENTA Y COMPRA, en productos básicos como alimentación.

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Los altos precios no se controlarán en el mercado de los cuenta provista,nadie controla nada,en los mercados agropecuarios.No hay un inspector que mire y controle y si pasa uno se hace el de la vista gorda.porque no poner inspectores para controlar precios permanentes?porque los que hay estatales los menos que hacen es controlar.Nunca he visto uno en Regla.La carne de cerdo a 55:00 es un robo hoy.Los precios agropecuarios deben ser en todas las épocas del año igual desde el principio.

  • De la Habana dijo:

    Si aumenta todo no veo como evitar la crisis y salvar la economía cubana si vamos estar igual

  • ol dijo:

    Agro de Santos Suárez, la libra de ají pimiento y Cachucha, 60 CUP, con sus correspondientes carteles. de verdad que hay precios topados?, de verdad que hay una administración que cumple y hace cumplir lo establecido?, de verdad que hay un control sobre esta impunidad?. Los vendedores se burlan en las narices de lo legislado, de los inspectores, del pueblo. No pasa absolutamente nada.

  • Salomon dijo:

    Buenos días cubadebate:
    El tema de los precios se nos ha ido de la mano, desde hace tiempo debíamos haberlo enfrentado y combatido, ahora cada cual se siente libre para poner precios sin ninguna justificación y me refiero a trabajadores por cuenta propia y estatales.
    Tenemos que legislar una ley de precios justos donde los que comercializan productos tengan una ganancia de entre el 5 % , 7 % o quizás el 10% no más , cómo es práctica común en el mundo entero, acá queremos tener ganancias sobre el 200% y el 300 % tanto para el sector privado como el estatal y no es justo.
    La confección de precios debe ser política gubernamental , que implique una ley en la asamblea nacional y que todos deban de cumplir .
    Es un error el poner un margen de utilidad del 240 % en el sector estatal , el orden y la disciplina debe de comenzar por las instituciones estatales .
    Un ejemplo : me compré en una tienda en MLC una lavadora automática ROYAL de 10.5 kg por un precio de 499.00 y cuando revisé los precios del área , dígase Panamá, México, Peru, Uruguay y Argentina, el precio más elevado que vi fue de 199.00 USD y no es justo , creo que el orden debe de comenzar por casa y luego ir corrigiendo a los cuenta propistas.
    Gracias

    • Mariana dijo:

      ¿Por qué no compras afuera?. A lo mejor piensas que el lograr la visa, viajar, comprar el artículo, moverlo de la tienda al barco, pagar el barco, moverlo del barco al lugar que te lo entregan, son gratis y no entran en la elevación del costo del producto. No incluí el costo del lugar que lo recoges hasta tu casa, que también es alto si no tienes transporte propio.

      • santiaguero dijo:

        El tema de los precios se ha convertido, en el segundo enemigo que tenemos despues del bloqueo, el trabajador está indefenso, los productos agropecuarios, los mercados y carretilleros, desconcontrol total, impunidad evidente, algunas entidades del estado se han sumado a esa columna, no es moral, algunos precios, elevadisimos superios a como se venden en el area, de forma minorista, y no justifiquemos que el barco, el transporte ..etc. un ejemplo, las dichosas motorinas, los autos, sin comentarios, nos estamos matando entre nosotros.

      • Miriam dijo:

        Mariana, Ojalá no trabajes en algo que tenga que ver con lo dices porque entonces se sabrá pq estan mal las cosa. Has dado una respuesta cruel, poco fundamentada, digna de un capitalista, algo asi como: o me lo compras o jodete.
        Mira primero debes saber que el precio de los equipos de la región que se toman de referencia son los de VENTA que no seria el precio de tendrían los equipos si cuba los compra al por mayor, donde la carga de un contenedor tiene un precio, el barco que transporta muchos contenedores es uno y disculpame pero el cabotaje del barco depende del estado, mientas mas rápido descarga menos le cuesta pero eso no es problema del consumidor. Ganancia siempre deja sin tener que subir TANTO los precios

      • 1234 dijo:

        Y por qué hay que salir del país para poder tener una lavadora(en este caso)??Los precios excesivos no tienen justificación, además creo que en México, Perú, Uruguay, etc los electrodomésticos para la venta se adquieren de igual forma.
        El dinero no cae del cielo, así que pido un poco de respeto al sacrificio del trabajador cubano.

      • Carlos Pacheco Linares dijo:

        Realmente no entiendo, en los demás paises tambien hay costos de todo tipo y los precios son mas bajos, y al final se compra igual por cantidades grandes y por tanto se les hacen rebajas. No tiene ninguna justificación que algo que cueste en el área 200 USD en cuba cueste 400

      • emilio adrian dijo:

        Y le agrego Mariana que estoy consciente de todo lo concerniente a la condiciones económico financieras del país, de la necesidad de MLC para hacer frente a todo lo que se nos viene, pero en economía hay una cosa que se llama rotación del capital, que no voy a explicar en detalle pero para que sea entendible mientras más caro usted vende menos dinero recupera de su inversión porque menos vende esa mercancía, mientras que si usted baja el margen de sus utilidades pues tendrá mayores ingresos no porque el precio sea caro sino porque, como es más barato, más personas lo compran y más dinero tienes para seguir importando mercancías. Le recomiendo que lea el libro Padre Rico Padre pobre de Robert T. Kiyosaki, le aseguro que entenderá después mucho mejor, Muchas de las grandes fortunas en el mundo se han hecho en sus inicios a partir de ganarle unos centavitos a los productos que vende. Otro ejemplo es Ochin la novela que hace años proyectaron por la TVC.
        Gracias por publicarme. Saludos a todos

      • Mary dijo:

        Y entonces de qué hablamos si el CARRETILLERO tienen que hacer lo mismo solo que con menos trámites, lo compra a 2dos o 3ros y luego tiene que pagar la transportación

      • Él Camagueyano dijo:

        Mariana ese análisis que haces no es cierto pues el mexicano o panameño que va a comprar la lavadora es automática quizás la compre en la esquina de la casa pues no es practica mundial ir a comprar una lavadora a otro país pues entonces si se encarecen en todo lo que dices ,para eso existen compañías que importan en cantidades y ponen esos productos en los mercados nacionales y en la moneda del país ,cuando en un país no hay oferta de determinados artículos como en el nuestro entonces florece este negocio que estamos viendo hace años ,en el caso de los 499 usd no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que es demasiado excesivo y hasta abusivo y esos se refleja después en los precios que fijan los cuentapropistas y esta cadena termina en el asalariado,en el jubilado,hasta llegar al tan mentado carretillero que quiere una lavadora para la mujer .

      • ore.cu dijo:

        De que hablas todo eso entra dentro del costo y tu le aplicas el 240% de ganancia.

      • iphone dijo:

        Muy en desacuerdo Mariana cuando usted compra al por mayor los precios bajan. Y muy de acuerdo con usted Mirian influye muchos otros factores que usted a mencionado

    • Paloma dijo:

      Nunca se me olvida que dijeron en la MR que los precios de los productos para las tiendas MLC estarián acorde con los precios de la región, y nosotros de incrédulos, sin saber ni a que región hacian referencia
      Es abusivo 500USD por una lavadora Royal, ni en la luna vale eso

    • Darién Garcia Linsuaín dijo:

      Estoy de acuerdo de fijar un margen de utilidad de un 10, un 15 o un 20 %, pero el ejemplo lo debe poner el Estado, sus precios superan el tan famoso 240, en muchas ocasiones es superior al 800, entonces, quién le pone el cascabel al gato.

    • TM.61 dijo:

      Puede que alguien me ofenda, pero igual correré el riesgo.
      Sin duda alguna el que un producto que venda el Estado tenga un precio elevado me afecta, más, cuando el salario que me paga el estado, por trabajar para el mismo, no me alcanza ni para soñar con ese producto.
      Pero, si me limito a rumiar mi frustración en el hecho de no poder satisfacer mi deseo de adquirirlo por el "alto" margen de ganancia que el Estado le impone, entonces no seré capaz de ver que ese margen de ganancia, (además de estar provocado por el encarecimiento que adiciona todas las trabas externas que se nos impone como país, por eso que todos conocemos y que algunos prefieren no mentar, el Bloqueo de nuestro vecino del norte), ese "exagerado" plus, es el que permite que todos los niños de nuestro país tengan asegurado, por algo más de 10 centavos de dólar, la leche el polvo hasta los 7 años, o que el spray de Salbutamol para las crisis asmáticas de mi viejo me cueste menos de 4 centavos de dólar. Y el Pre de mi hija menor, y la carrera universitaria de la mayor no me afecte mi economía familiar, sin importar el salario que cobre.
      En verdad no creo que sería justo no reconocer la manera en que el Estado cubano nos retribuye los márgenes de ganancias que le pudiera imponer a los productos que nos vende, (sin dejar de reconocer que debe de revisarse con seriedad y mayor frecuencia).
      Algo que si critico al Estado cubano, en particular al Ministerio de Finanzas y Precios, es el hecho de que se fijen algunos precios a partir del que impusieron los particulares, o sea, que oficialicen los precios de los privados. Solo un botón de muestra: Las bolsa de nailon desechable. Cuando comenzó su uso en el país, hace unas cuantas décadas, se entregaban en todos las tiendas, gratis, junto con la compra que se hiciera. El descontrol permitió entonces que los revendedores las acapararan y luego las vendieran a 1 peso. El Estado inició la venta de estas bolsas en las tiendas en moneda nacional a 50 centavos, y el revendedor las volvió acaparar, generando la escasez y vendiéndolas a 1 peso. El Estado las volvió a surtir, pero esta vez, a 1 peso, como precio oficial.
      Dolor si me causa, y hasta complejo de culpa, el pagar una libra de boniatos llena de pelotas de fango a 4 pesos la libra, 4 pimientos pequeños y con manchas a 50 y 60 pesos, 4 guayabas medianas a 10 pesos, una libra de carne de puerco a 55 y 60. Y el dolo me lo causa el saber que ese que está parado del otro lado de la tarima jamás ha entrado a un surco de boniatos, ni se ha metido en el corral de un puerco.
      Podremos tomar miles de medidas, mientras no se logre que los directivos, los que cobran un salario por controlar, hagan que su plan de trabajo tenga un 80% de su cumplimiento allí donde se realiza la acción que él debe de controlar, y un 20% para dedicarse a hacer los informes en la oficina, será muy difícil, no solo regular los precios, sino también terminar con los desvíos de los recursos del estado hacia los negocios privados. Podremos tener muchas deficiencias, pero a pesar de toda lo que se ha hablado y escrito, el descontrol aun continua siendo nuestro talón de Aquiles.

      • Jorge R 09 dijo:

        Tenemos que hacer que los trabajadores se vean estimulados a trabajar para adquirir esos productos sin tener que razonar que el Estado necesita imponer altos precios para subvencionar algunos productos o pagar la educación y la salud. Cuando el cubano se vea estimulado a trabajar porque haciéndolo resuelve sus necesidades crecerá la productividad y eso será suficiente para costear la Salud y la Educación. Lo otro es ganancia parásita que no genera riquezas. Admito que el Estado pueda tener un margen de ganacia relativamente apropiado pero no del orden del doble o el triple.

      • Gi dijo:

        100 % de acuerdo con Usted. Añado que en Cuba el cuerpo de Inspectores de cualquier sector NO FUNCIONA porque todos se dejan sobornar, sinceramente no sé como el Estado va a solucionar ese tema. En este caso el control de los precios no se va a solucionar con la denuncia del pueblo, porque los que tienen mas dinero son los que imponen el precio, porque compran al precio que sea y los pobres jubilados son los que no van a poder adquirir lo que se necesita para vivir.

      • Odalys dijo:

        por favor la leche no mas, sabia usted que en casi todas las provincias la leche de los niños la garantizan los campesinos?, ya no quiero oir mas de esto , basta ya de justificarnos con esos aergumentos , el pueblo necesita la leche para los niños y todo lo que usted dice, pero tambien necesita respeto.

    • Richy dijo:

      Trabajé en una Empresa de Servicios y me asombraba que los precios de todos los artículos que se compraban en CUC para comisionar nuestras instalaciones de hospedaje y centros de capacitación eran irrisorios con relación al del comercio minorista,o sea de cara al público.Si ya estos precios entre empresas contemplaban la lógica ganancia, que no debía ser mayor del
      15 %, porqué aumentar tanto para la población?Nos hemos acostumbrado a ganar 50% y más sin agregar valor verdadero.Tambien con precios exorbitantes se trata de camuflar la ineficiencia.

  • ORLANDO dijo:

    Al parecer el tema PRECIOS se le fue de la mano a todos los factores implicados, aumenta casi que a diario, y lo mas doloroso con pérdida de la calidad en los servicios, disminución de la cantidad, hoy las libras son de 12 onzas, y en muchas ocasiones está presente la actividad económica ilícita, y lo que más duele, que ocurre ante los ojos de todos pues la venta se produce a pública subasta, pero como es tan generalizada tenemos que conformarnos con prescindir de los productos y servicios, el clásico lo tomas o lo dejas, y siguen riendose del que trabaja, para quienes los precios son inalcanzable. Por citar un ejemplo tengo dos nietos varones y una hembra, los primeros hay que pelarlos cada 15 días y el precio del pelado en 25.00 pesos, solo pòr este concepto se hace necesario desembolsar 100.00 pesos mensuales, de la merienda para la escuela ni hablar, productos que produce el estado y solo lo tienen los cuentapropistas, del tema AGRO no voy ni a mencionarlo, es llover sobre mojado y lo peor, los precios van en aumento, el salario sigue igual, el reordenamiento no aparece y la pirámide ya no esta invertida, sencillamente no hay pirámide.

  • armando t. amieva dijo:

    El artículo describevparte de lo q todos conocemos y vivimos pues hay muchos más productos y servicios disparados de precios sin q se observen medidas efectivas de control de las autoridades creadas para ello. Por sólo mencionar algunas cosas, el mercado por la "izquierda" pero a la vista de todos de autos, viviendas, divisas, etc, etc es preocupante y puede conducir a males mayores vinculados s funcionarios comprometidos en notarias, oficinas denlanvivienda, etc. Creo q la periodista ayudaría más si profundiza y entrevista a algunos de los funcionarios a cargo de ejercer el control de los precios, incluida la.Contraloria General q durante meses y meses continúa en silencio sin q la poblacion perciba su participación junto a autoridades como la PNR o la Fiscalía q a diario mostramos en los NTV. Gracias y me gustaría me informaran si este trabajo conllevará algún seguimiento pues aislado no creo q aporte mucho en la batalla por organizar la sociedad a la q nos convoca la dirección del pais.

    • Jorge R 09 dijo:

      Sería bueno que la periodista se entrevistara con la Ministra de Finanzas y Precios para ver esta situación y trasladarle nuestras inquietudes.

  • Tavito dijo:

    Todo lo dicho en este articulo lo conoce Cuba entera, yo solo pregunto que van a hacer para frenar la subida de precios porque no es solo hablar y hablar donde está la reacción del gobierno y su cantidad de inspectores, la e table ente en la mesa no puedo poner dinero entonces tengo que pagar a como quieran para poder comer, saludos

  • Lázaro dijo:

    El tema de los precios no es fácil. Es cierto que los carretilleros y mercados particulares tienen buenas ofertas y n sin embargo, los estatales están vacíos, lo digo yo que vivo al lado de uno. No basta que se publiquen listados de precios topados si los inspectores no actúan, el que va a comprar, compra o no, no está para resolver esas violaciones, hay gente que le pagan para resolver esto. La exhortación que el pueblo tome las medidas se disuelve en ejemplo aire. Además, se supone que el particular pague más impuesto si vende más cantidad o más caro, ése es el mecanismo para controlar, pero nadie sabe cuánto venden porque no hay un sistema de control, dígase comprobante o vale de pago, ni en los particulares ni en los estatales. Hace años hasta en las guaguas, existían comprobantes de pago.

  • Teresita pomares arce dijo:

    ELo estado topo los precios y ¿quien los respeta? ¡¡¡¡Nadie¡¡¡¡¡ en los mercados no estatales y carretilleros suben y suben aun sin el aumento de salario y otra pregunta ¿quien los controla? ¡¡¡Nadie!!! Y si llega un inspector en las pizarras están los precios tocados y cuando va el consumidor ¡¡¡nooooo! Ese se le acabo le queda .....
    La solución es que esa producción la que haya y por donde se adquieran sea obligado surtir parte en los mercados estatales porque y valga la redundancia ¿porqué? Para el no estatal hay y para el estatal no?
    Son muchas las interrogantes y muy pocas las soluciones porque las respuestas ya las conocemos
    ¡¡¡¡¡queremos soluciones!!!!!

  • santaclareño dijo:

    el problema esta, en denuncio al que vende carne y.....donde comro la carne entonces pues la reaccioon inmediata esta en dejar de vender no en bajar los precios, en el mercado de buen viaje en santa clara, es la misma historia ya conocen a los inpectores o sencillamente venden en las casas cercana al mismo la carne, el problema es los precios, pero el dinero no se come, sino le compras a esa persona o desaparece no comes, la solucion nunca va a ser topar los precios sino mayor produccion si el campesino vendiera directo y ganara mas poco a poco iba a ver mas produccion, con los precios actual que se le pagan a los que producen en el campo es irrisorio sin contar que la mayoria de las veces acopio pese a que vende a tres o cuatros veces la mercancia que compra esta endeudado con estos y les deja de pagar, si la papa que me compras en ejemplo hipotetico me la pagas a 20 centavos y despues la vendes a 2 pesos y aparte de eso, tambien no me pagas, que ganas puede dar vender al estado la produciion? eso es un problema fundamental, por mas inspectores que pongas o regules lo precios o pidas a la coplabion que denuncie no va a pasar que mejore la sitiacion sino hay produccion porque el dinero sencillamente no se come, sino compro la carne anque me cueste medio salario que como?

  • cabaiguan dijo:

    Que buena pregunta ?Quien le pone freno?, para mi esta claro que debian ser las autoridades locales subordinadas a los gibiernos, o sea los llamados inspectores, pero esta demostrado que estas personas aun cuando cobraban salarios decorosos comparados con los que cobramos muchos especialistas de nivel superior, no quieren buscarse problemas y en no pocos caos entran en el jueguito con muchos de estos cuentapropistas, en mi pueblo a veces da verguenza los precios de los carretilleros, porque ya no le ganan el doble a algunos productos es que los cuatriplican en muchos casos, y tengo amigos productores con fincas que aseguran que los precios en el campo a los cuales compran son bajos y aun asi se los regatean, pero pasa igual con los vendedores de carnes, los barberos, los puntos de ventas de bebidas que es otro desastre y asi con todo, seguro que con el incremento salarial una libra de pepino costara 100 pesos pero como dije anteriormente le toca a los gobiernos municipales con inspectores que le hagan honor a su nombre y hagan respetar la ley.

  • Eduardo dijo:

    Hay una sola solución para los precios.
    Aumentar la oferta.
    Y hay que empezar por el Estado.
    En Santiago de Cuba, por ejemplo, no hay cerveza, ni refrescos, ni jugos, ni carne, ni pollo, ni dulces, ni galletas, ni caramelos, nada.

    Y cuando aparecen, a qué precio?

    Si el cuentapropista compra todo caro, tiene que vender caro, si no, no gana. Es un círculo vicioso.
    Si el Estado no hace una inversión grande en alimentos y mercancía antes de la subida de salarios, la inflación va a ser de escándalo. Vivir para ver.

  • Neo dijo:

    Todo lo que dice el artículo es verdad!!! PERO LAS OFERTAS ESTATALES ESTAN X EL PISO... EN LAS TIENDAS CARIBE.. Y CIMEX!!! NO HAY DE NADA!!! NADA MAS QUE RON Y AGUA!!! DONDE ESTAN LOS REFRESCOS LAS CERVEZAS, LOS PRODUCTOS QUE SE OFERTABAN DE PRODUCTOS QUE SE FABRICAN EN LA ZONA DEL MARIEL COMO LOS CEREALES QUE SON DE MUY BUENA CALIDAD Y DE BUEN PRECIO... HAY PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD QUE ESTAN DEFICITARIOS PERO SON TODOS... NO HAY OFERTAS!!! NO EXISTE CONTRAPESO Y LOS PARTICULARES HACE ZAFRA!! QUE LAS CADENAS DE TIENDAS EXPLIQUEN XQ TAN POCA OFERTAS Y LOS PROVEEDORES QUE ESTAN HACIENDO PARA ESTABILISAR RL MERCADO ESTO NO HAY QUIEN LO AGUANTE!!!

  • MLP dijo:

    Todo está bien muchas explicaciones estoy de acuerdo con éstos debates pero creo que ya se debe decidir el día 0 y todo lo demás esto se sigue demorando y da lugar a desesperación por parte de muchos espero que ya tomen una decisión rápida y acabar por fin con esto creo que será beneficioso para él país y él pueblo Seguimos en Combate.

  • Carlitos Llanes dijo:

    No se en parara todo esto ; pero si cuando amuneten los salario; no nos alcanza para llevar la familia una vez al año a la playa y poder disfrutar de los carnavales en nuestro municipio es mejor que suban nada ; y eso que no hablo de comprar el dolar por la calle ; 50 peos cubanos por un dolar

  • Yoa dijo:

    En la provincia de Holfguin los precios de los carretilleros es espeluznante.La malanga 30 cup la libra,la frutabomba 10 la libra ,boniato 10 la libra y asi todo carisimo,pero las madres tenemos q comprar en ocasiones malanga para los bebes y abuelos y los mercados estan vacios.Las autoridades permiten que estos personas en volantas por los repartos de holguin sigan vendiendo a esos precios.

  • Guajiro cubano dijo:

    La demora entre el anuncio de la Ordenación monetaria y la subida de los salarios unidas a la no actuación de las autoridades está perjudicando a los trabajadores que ahora están doblemente perjudicados con salarios viejos y precios nuevos. Si las autoridades no resuelven los precios especulativos que aplican nuestros revendedores, llamados eufemísticamente trabajadores por cuenta propia, la situación seguirá igual y nuestra economía no despegará jamás. Nuestros problemas radican mucho más en la comercialización que en la producción a pesar de las limitaciones de esta. Analicen que año tras años los niveles productivos aumentan y los precios junto con ellos. Esperar que el aumento de la producción disminuya los precios no es realista sino se controlan estos

  • We are the Wolrd dijo:

    Esta situación de la falta de respeto al dinero agendo lleva años sucediendo en nuestro país, la falta de abastecimiento de todo tipo de productos en las tiendas ha provocado la especulación, el acaparamiento y desde un filtro de aceite de LADA hasta la libra de tomate mantienen precios astronómicos y nadie hace nada. Cuando las personas tienen una necesidad o un problema que resolver van a seguir pagando lo que le pidan, ya que no hay otra forma de resolverlo. Igual pasa con las tarifas de los carpinteros que están acostumbrados a cobrarle a extranjeros que pagan cifras super altas por lo que a los cubanos nos quieren cobrar lo mismo. Mientras existan compradores con esas tarifas los precios no van a cambiar y la situación puede empeorar cuando se comiencen a sentir los efectos de la Covid19 en la economía.

  • Ángel Camba dijo:

    Tendencia actual. En los agros estatales no hay nada prácticamente. Sin embargo en las carretillas y agros particulares hay productos a precios exorbitantes. Acaso el estado produce para alimentar a los que se pasan el dinero de una mano para la otra sin hacer prácticamente nada?

Se han publicado 1009 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también