Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1118
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Soy TCP en arrendamiento para el turismo, los aeropuertos se piensan abril el dia 15 de noviembre y esperar a ver que pasa, la ayuda del gobierno me la retiraron este mes no puedo coger los $217 cup para la canasta y ya se tienen que liquidar los pagos atrasados de luz y teléfono, digo esto porque ademas cuando uno va ha tratar de resolver algo a los puestos los presios son increíbles, no hay autoridad que regule estas anormalias y la justificación es que subieron los presios. Por favor alguien puede decirme en que sector de la economía ya lo hicieron.

  • Rosa Lourdes Rodríguez dijo:

    Es verdad los precios han subido indiscriminadamente , porque en la calzada de 10 de octubre cerca del café Colón se venden frijoles a 2 libras por 5 CUC ,y si usted es trabajador por cuenta propia tiene que subir los precios para poder tener acceso a los demás productos del mercado ,si no no puede alimentarse .

  • Jorge dijo:

    Buen artículo y muy de acuerdo con la mayoría de los comentarios sobre la explosión del los precios, fenómeno que no debió ocurrir bajo ningun concepto y mucho menos con la justificación de la covid, ha raiz del ajuste salarial a los trabajadores del sector presupuestado en la mesa redonda, una de las estrategias acordadas fue el de controlar los precios, actividad que le correspondió al ministerio de finananzas y precios, las cuales explicaron detalladamente el accionar y emitieron una serie de productos topados. Como buenos cubanos al fin todo empezó a funcionar de maravilla, a pesar de una y otra irregularidad pero funcionando. no fueron pocos los cubanos que expresaron de forma jocosa, hasta cuando será que esta medida...., que estaba funjiendo como medida regulatoria de los precios por parte del ministerio de FP... pues ahí está la respuesta.
    qué pasó con la exigencia que se debia tener para mantener los precios en órbita.?, quién o quienes son los responsables?, que estarán haciendo los encargados de mantener el orden en los productos topados, acuartelados por la covid, o se cogieron en serio eso de.. Quedate en Casa.? digo esto porqe se nos avecinan tiempos de cambios y reestructuración de la proyección económica del país, y así no se podrá avanzar, porque dentro de unos meses, estaremos de vuelta a la misma situación, como hoy estan los asalariados tanto del sector presupuestado como empresarial, que el salario ya casi no representa nada. y lo que más preocupa es que por los dísimiles comentarios que he podido leer el fenómeno es a nivel nacional.

  • luis dijo:

    Interesante pero no se pq me da la impresión de que solo vemos los precios de cuentapropistas
    A través de los años los precios en las tiendas recaudadoras de divisa son abusivos, respecto al mundo entero, Y nunca vi tanta critica.

    Es como una nube de humo que oculta el verdadero tema comentado en las calles.
    "El rápido aumento de Las surtidas tiendas en MLC y el nivel de desabastecimiento de las de CUC."

  • alejo94 dijo:

    Mi pregunta es, ¿ Dónde compran los inspectores, los miembros del MFP, de la Contraloría general de la República, la Policía, los delegados, los casi 600 diputados de la Asamblea Nacional y muchos más cargos pagados directa o indirectamente con el presupuesto del estado? Este es un pueblos q ama a su país, que lo quiere ver prosperar. Quitemos las máscaras, esta revolución siempre ha sido dirigida por hombres de acción vasta ya de explicaciones vacías y justifijaciones. La generación que hizo esta revolución los "de a pie" están sufriendo más q nadie nuestra incapacidad con hacer todo lo q se debe o parafraseando al hombre más grande q ha dado cuba cambiar todo lo q debe ser cambiado.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Para los Gurus de la oferta y la demanda solo quiero decirles una cosa. En el Paraiso Terrenal de los negocios (ventas y compras) léase USA tienen un organismo omnipresente llamado FED. ¿Que es la FED? El Sistema de Reserva Federal también conocido como Reserva Federal o simplemente FED (acrónimo de Federal Reserve System), es el modelo de sistema bancario existente en Estados Unidos que se ocupa de controlar la política monetaria del país y de ejercer el poder de supervisar al resto de instituciones bancarias con el objetivo de alcanzar estabilidad.... Entonces les pregunto a los Gurus.... ¿Saben con que objetivos se creó esta institución en 1913 que son los mismos que la basifican en la actualidad? veamos... Según establece la Ley de Reserva Federal, los principales objetivos de esta institución deben ser el máximo empleo, la estabilidad en los precios y los moderados tipos de interés a largo plazo... O sea que el segundo objetivo mas importante de la FED es velar por la estabilidad de los precios en USA... y... Ay del que se ponga a inventar.... Entonces... de que estamos hablando. Que a nadie se le ocurra que en USA tu puedes vender en TU cafeteria la Coca Cola o el Perro Caliente al precio que te de la gana. Entonces?? De que están hablando los Gurus cuando mencionan la oferta-demanda y la libertad del mercado. Deberian estudiar un poco y documentarse otro poco antes de emitir esos juicios de pacotilla. Lo que hacen los carretilleros y otros entes similares es pura sinverguencería y no cabe otro epiteto. y hay que ponerle freno. No tenemos una FED pero tenemos bastantes instituciones de respeto que pueden y deben darle el tratamiento debido a estos desmanes. Seguro que SI SE PUEDE.

  • Pedrada directa dijo:

    Insisto en lo mismo: dónde está el control estatal, dónde está la ONAC para regular el pago de impuestos, pues se entiende que si el privado aumenta los precios, como en realidad está ocurriendo y bastante altos por cierto; deberían pagar más impuestos.
    Los Municipios deben trabajar más en los barrios, no con los inspectores tradicionales que lamentablemente ya sabemos qué dan, sino con nuevas y renovadoras modalidades de control que debemos aplicar de inmediato.

  • H@blemos D Frente dijo:

    El tema precios y servicios en nuestro país es tarea pendiente desde hace muchos años, no merece enumerar responsables y culpables; todos sabemos que la corrupción es la primera de la lista, un mal que afecta desde el primer nivel al último; mucho se ha dicho al respecto, mucho, pero la solución efectiva no aparece; todo lo contrario se diversifica el problema hasta que resulta incontrolable; tiendas desabastecidas de productos de primera necesidad que en cualquiera de las mesitas o tiendas de particulares tienen en cantidades y diversas marcas y no, no hablo de productos importados, sino de los productos que hasta hace unos meses se comercializaban en las casi extintas tiendas en CUC, Desodorante Rexona que de 1.50 CUC ya está hasta en 6.00 CUC, Pasta Dental Close Up que de 1.40 CUC ya está hasta en 8.00 CUC, Detergentes de diversas marcas que se comercializan por los particulares desde los 3.00, 6.00 y hasta los 20.00 CUC en dependencia del gramaje; entre tantos muchos ejemplos que pudiera citar; (y no, no es una cruzada en contra del sector privado o particular) ante estos ejemplos surgen preguntas lógicas: Quienes controlan esta situación? Donde están los funcionarios encargados? Quien controla las licencias que se emiten para el trabajo particular y el cumplimiento de sus objetos? Es justo que revendan productos industriales a sobre precio? De donde salen esos productos? Y tantas otras que son la realidad en la isla de extremo a extremo. Cuba requiere un cambio y un cambio radical que empiece por la mentalidad de todos los niveles y llegue a todos los sectores; es momento de hacer, no de decir; es momento de actuar de frente ante tantas desidias que nos amenzan; la mayor amenaza de nuestra Patria no está en el exterior (más de 60 años lo confirman) está dentro de nosotros y no son los que opinan contrario, ese es su derecho siempre que lo ejerzan de frente y a pecho descubierto como hacía Fidel; no son los que se van en busca de un "futuro" a otras tierras también es su derecho si lo hacen con el orgullo de ser cubanos aun y cuando estén residiendo en Londres o Roma; quienes nos están matando son esos que pregonan pero entorpecen, que sacan partido de sus posiciones a cuentas de un presupuesto; que mienten con tal de mantener privilegios. Esos amigos míos son los verdaderos enemigos de este pueblo que merece vivir con decoro y decencia en una Isla que a los ojos del descubridor es "la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto".

  • Habanera dijo:

    Està vigente el alza de los precios y "bajo" el pesaje cuando el precio es el establecido. Estamos atados entre la espada y la pared.

  • Eduardo Fernández loaces dijo:

    Tengo 54 años, trabajo desde los 18, siempre en el sector estatal, incluso hasta en los años más difíciles del periodo especial y me duele enormemente que el estado no termine de encontrar la forma de proteger a su pueblo trabajador de la especulación de tantos inescrupulosos.

  • Yanet dijo:

    Este artículo lo que demuestra es el descontrol q tiene el estado, los TCP ponen precios públicos y cuando pregutas te dicen que es otro precio, de tanto q quieren controlar todo está sin control,más q detectar el problema se deben tomar decisiones porque es abusivo lo que está pasando.

  • REFLEXIVO dijo:

    Desde siempre, ha habido un problema que se le ha escapado de las manos al Estado: En los Agromercados estatales, cuando hay productos, no tienen calidad, me refiero a los productos agrícolas. Ud va al Agromercado privado y allí puede escoger, pero cuando va a comprar una libra de pimientos (pequeñitos por cierto), vale $50 o $60. Ese es solo un ejemplo. ¿Por qué al Agromercado Estatal, no tiene oferta ni calidad en lo poco que oferta? Seguro que todos tenemos la respuesta, pero y los gobiernos, ¿Qué?
    Ahora vamos a los cuentapropistas que supuestamente venden pozuelitos plásticos y otras boberías. En las tiendas estatales, no hay y no ahora, desde hace mucho, pinturas, candados, artículos de plomería, azulejos, losas y un largo etc. Pero lo peor, es que sí, los encuentra con ellos, pero agárrese de los precios. ¿Por qué los carreros de caballos, tienen cemento a $30,00 (CUC) y no los hay ni en las tiendas, ni el los rastros?
    Realmente, los gobiernos no están ocupándose de nada de eso, pero eso no es de ahora, repito, es de hace mucho tiempo. Hay más, pero hay personas que cobran para ocuparse y resolver esos problemas, que no sabemos por qué no actúan. ¿Raro, verdad?

  • Valenzuela dijo:

    Esa barberia no es de La Habana, es de Santiago de Cuba.

  • REFLEXIVO dijo:

    Los cuentapropistas que suben los precios, dicen que a ellos les suben los precios de compra. Los productos de harina de trigo, están a precios muy altos y ellos alegan, que el precio de la harina es muy alto, pero la harina que vende el Estado, no ha cambiado de precio ¿o es que lo compran a los que se los roban de los almacenes y de las panaderías?
    Necesaria una Mesa Redonda y que los encargados de estas situaciones respondan y que los gobiernos actúen y que dejen de meterse debajo de la saya del Coronavirus, que la vida sigue.

  • Alberto dijo:

    Que falta de respeto hacia el ahorristas bajar el poder de compra 4.9 veces su valor, ni hablar del cambio de cuc a cup cuando todos sabemos que mínimo el usd se venderá a 127.50 cup es una burla

  • Sonia dijo:

    Son tan exorbitantes los precios incluso de los revendedores. Los trabajadores no tenemos tiempo de ir a las Tiendas en CUC y comprar el cárnico al menos. Un paquete de muslo de 3.80 lo venden a 12 cuc y los de 8 a 18 cuc. Es increíble como han cambiado los valores y la calidad humana en muchas personas. Los revendedores acaban, con los salarios actuales no se puede si siguen subiendo los precios

  • Tato dijo:

    Este tipo de debate el cubano ocupa todo el tiempo ya que los cubanos de que vamos a vivir los alimentos subsidiados solo ocupan los 10 días a máximo los 15 días de cada mes y el resto lo tenemos que buscar en el sistema del mercado y caímos en la especulación, el robo económico y la corrupción y me preguntó donde esta el

  • Kika dijo:

    Las tiendas MLC se han convertido en el abastecimiento de los revendedores, hoy en Santa Clara a pensar de estar en alarma por intensas lluvias la tienda Los Frambollanes en MLC saco detergente y entraban las mismas personas no hubo control y muchas personas se quedaron sin alcanzar, donde estaban los directivos d está tienda para controlar, estoy segura q ni era para consumir es oara lucrar...

  • Tato dijo:

    Este tipo de debate el cubano ocupa todo el tiempo ya que los cubanos de que vamos a vivir los alimentos subsidiados solo ocupan los 10 días a máximo los 15 días de cada mes y el resto lo tenemos que buscar en el sistema del mercado y caímos en la especulación, el robo económico y la corrupción y me preguntó donde esta el sistema de control que puede controlar está situación

  • Yosvel Quevedo Montero dijo:

    Estoy de acuerdo con lo publicado. Es la pura realidad de lo que está pasando en toda Cuba. Quienes son los responsables de velar por estas cosas no sólo podemos actuar si alguien hace una denuncia para eso tenemos medios para atacar esto problemas.

  • Yuyi dijo:

    Lo más importante de todo, es ver y no prometer. Tantos años de estudio, trabajo, no favorecen a una persona correcta. No espero más promesas. Espero hechos. Y eso se ha repetido tantas veces que no es creíble.
    No sé cuál es el trabajo del Ministerio más que redactar leyes que nunca llevan a nada. Los invito a salir a la calle con un salario medio y tratar de satisfacer las necesidades de sus familiares. Solo se vive una vez, y esta vez, para nada ha sido una vida plena ni feliz.

  • Staly dijo:

    He ahí el detalle. Se ha hablado tanto de unificación de moneda, de canasta básica e incremento salarial y de pensiones, que los comerciantes inescrupulosos ansiosos y ambiciosos han subido los precios y para cuando lo avisado ocurra volverán a subir...y el incremento de salarios no nos mejorará la vida. Algo habrá que pensar para que no nos quedemos en igual situación y para que finalmente el TRABAJO tenga un valor justo. Porque ese siempre ha sido nuestro problema, el valor del trabajo se perdió en el camino...y como dicen muchos: me hago el que trabajo porque se hacen los q me pagan. Ojalá podamos parar a los listos y realmente elevar la calidad de vida de todos. Hoy, sin ir más lejos, en el agro de 19 y A era una secreto a voces q el limón estaba a 100 cup la libra.

  • Rafax dijo:

    Hola pienso que la subida de precios es una cadena, por ejemplo como la carne cuesta mas caro, yo que soy barbero tengo que subir el precio para poder acceder a ella. Es inaudito que ennun país agricola haya tanta escaces de alimento, y yo que vivo en un pueblo agrícola y veo los campos llenos de cultivos me pregunto: a donde va a parar todo esos alimentos? No puede ser que en mi pueblo que es donde se cultiva los precios estén mas altos que en la ciudad?, es necesario ponerse manos a la obra y actuar, diversificar la producción, que las autoridades competentes hagan su trabajo, y que se les de a los productores estímulos y facilidades para que no dejen perder sus tierras y para que aumentes sus producciones.

  • RDG dijo:

    Solo pido que las autoridades competentes a todos los niveles analicen estos comentarios y se pronuncien con mayor seriedad sobre el asunto en cuestión, porque hay una parte mayoritaria de la población que reclama por tan altos precios inalcanzables para la mayoria trabajadora y que connfio se pueden regular, les propongo que lean en el periódico Girón de fecha 5 de noviembre en sus páginas cemtrales un resumen de las inquietudes con respecto a los precios y los comentarios tan conformista de algunas autoridades del gobierno, la gente en estos tiempos difìciles no puede perder la confianza en la Revolución. Con respecto a las tiendas en mlc, no se ha cumplido con lo que se informó a la población porque han puedto todo y no los de alta y mediana gama como se habia informado, en las tiendas de cuc no hay NADA y el mlc cada vez está mas caro? quièn se sigue beneficiando los que venden productos a elevadìsimos precios, si podemos con la pandemia, si somos ejemplo de salud en el mundo, si nos imponemos al brutal bloqueo, cómo no vamos a lograr que se respeten precios topados

  • Marisela Iglesia Camejo dijo:

    Nadie pone freno, seguimos exactamente igual. Es increíble los que trabajamos y aportamod a la sociedad continuamos siendo las víctimas de la escases, no acabo de entender las miles de justificaciones y soy revolucionaria de cuna . Hasta cuándo será esto.

  • Leandro dijo:

    Ahora mismo todos los precios por las nubes, y gran escasez en las tiendas estatales (gran parte de lo que sacan se desvía o se vende por detrás a particulares que te lo venden luego al doble o más), y esto es ahora que no han subido salarios, que pasará después del día cero? Realmente nadie sabe el nivel de inflación de precios que veremos pero imagino que no será poco. En las mesas redondas han explicado que el salario mínimo se ha calculado en base al costo de una canasta familiar establecida, pero eso es suponiendo precios controlados por el estado de los productos, cuando sabemos que es la realidad es que esa oferta de productos vendidos por el estado siempre ha sido muy inestable por lo que pasará lo de siempre, tenemos que comprar en el mercado negro o a particulares a precios escandalosos, por lo que ese salario mínimo calculado ya no tendrá validez ya que no alcanzará, y por consiguiente esa canasta familiar calculada estará distorsionada en su costo real, que pasará entonces, esperamos respuestas porque si llevan años planificando esto supongo que esto que analizo lo hayan tenido en cuenta, no todo puede ser teoría, hay que aterrizar en la realidad.

  • YOCUBA dijo:

    Es una espiral imparable de alza de precios de productos y servicios que van desde una sencilla mano de platano hasta el valor del pakete en la que uno esta enbuelto ahunque proteste, esperemos a ver que pasa con las medidas financieras que se avecinan.

  • Diusne dijo:

    Soy de la modesta opinión, que aquí ningún ciudadano tiene fábricas de cervezas, Ron, Maltas ,refrescos enlatados , como para poder especular con los precios, y llegar a revender un producto nacional o importado por el estado cubano , creando grandes ganancias a Costilla del pueblo trabajador, es inaudito que ya para poder tomar un (refresco enlatado o una Malta) únicamente se le pueda comprar al sector privado, que es el único que lo tiene, por cantidades, y cada día más caro...son algunos ejemplos de tantos miles que a cada momento se ven con los productos alimenticios ( equipos electrodomésticos ) y (etc, etc, etc)

  • Cubana dijo:

    Por favor, alguien puede decirme donde vive Eduardo o ese carretillero wue tiene esos precios, de manera breve trataré de describir los de mi barrio: aguacate -25 pesos, yuca entre 4 y 5 pesos, boniato a 4 pesos, ajo 5 pesos la CABECITA, ají cachucha 15 pesos un casi vaso de helado, digo casi porque casualmente a los vasitos se les ha roto la parte de arriba (la ancha), pepinos 10 y 12 pesos la libra, un macito de zanahorias dedo meñique 18 pesos y creanme no sigo porque entre estrés por lo que estamos viviendo y preocupaciones por el que pasará ando con presión alta hace unos días.

  • Henry Nuñez Mateo dijo:

    Karina recuerda que los ahorros que tienen las personas en los bancos, en mn, se van a degradar unas cuatro veces y eso todos esperamos que suceda a principios del 2021, el que vende hoy y todos sus intermediarios están tratando de amortiguar el impacto. Porque el que sembró en su finca, después de tanto tiempo, cuando llega el momento de recoger el dinero, descubre que 1000 pesos MN hoy, será lo mismo que 250 MN mañana, que esperas que hagan?

Se han publicado 1118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también