Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1009
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1009 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arisol dijo:

    Hermanos . Que dolor y tristeza creo que está por llegar la era de salvarse quien pueda. Por favor los que aún puedan hacer algo por esta situacion que lo haga de lo contrario . Ya mi cuba bella no será más justa y equitativa para todos por igual .

  • Yordo dijo:

    Creo que hay una causa raíz para todos estos problemas de precios, de especulación, etc. Y es que las autoridades (MEP, MTSS, Comisión de implementación, ...), que si saben los nuevos precios, las tasas de cambio (como quedó evidenciado en la mesa redonda) no acaban de dar la finita de cómo va a ser la cosa ! La historia ha demostrado que al pueblo se debe informar, se le debe decir las cosas como son, porque si no se genera especulación, rumores, comentarios que fomentan un estado de ánimo desagradable, sin embargo las voces autorizadas no dicen nada. El mecanismo para controlar precios no funciona, simplemente no funciona. Que la carne de cerdo esté en oriente a 65 cup y que nadie haga nada, o que nadie descubra nada, por favor, es un mecanismo obsoleto que no funciona. Al pueblo se le dio un caramelo, tomen, ahí tienen, salarios más altos (en la fecha que estamos ni siquiera han emitido las directivas para modificar los sistemas contables, las nóminas, las escalas salariales, sistemas de inventarios, formación de nuevos preciso, etc) pero ya, el pueblo esperando que le digan cómo va a ser la cosa, cómo se van a calcular los precios, cuál va a ser la tasa de cambio del cuc. Si todo eso se sabe, por qué no lo dicen !!!

  • Ernesto Olivares dijo:

    El tema de los precios en nuestro país es un total y absoluto irrespeto a las indicaciones del gobierno por lo que podemos anunciar miles de medidas que son muy correctas pero si no creamos sistemas fiables que hagan cumplir esas medidas entonces es preferible no anunciarlas.
    En circunstancias especiales por situaciones climatológicas se han aplicados medidas en las que han intervenidos todas las autoridades dígase gobierno territorial, policía, fiscalía y tribunales y todo ha funcionado correctamente y me pregunto es tan difícil que eso siempre funcione coherentemente y así se protejan las condiciones del gobierno.
    Nadie en Cuba puede adjudicarse el derecho a vivir al margen las leyes y eso en gran medida está sucediendo, es hora de decir ya.

  • Carlos Antonio dijo:

    Desde un principio que inicio la publicación de la nueva estrategia para el impulso económico de nuestra Nación dialogue con mi padre al respecto ya que posee experiencia y conocimiento del tema, Graduado de Dirección de la Economía en la Universidad del Holguín en los 80s. El temor mayor que nos planteamos era precisamente el que está ocurriendo y va a continuar por lo que se previsora. El aumento de precios indiscriminadamente por parte del TPCP contra el aumento de salario venidero no parecen estar acordes. Si el gobierno Revolucionario no establece precios topados y los hace cumplir a cabalidad, no con inspectores corruptos ni burocracia institucional, con hechos concretos no vamos a llegar a ningún lugar. Para mi criterio las cosas hay que hacerlas bien sino no se hacen. El incremento salarial, ya lo veremos el próximo año acoplarse al bolsillo de cada trabajador estatal no será suficiente ni para comer, ni para calzar, ni para disfrutar unas vacaciones como lo afirmaba el compañero Marino Murillo.

  • Reinier dijo:

    La solución a ese problema lo tienen las autoridades. Si los inspectores hacen bien su trabajo y toman las medidas correspondientes, problema resuelto. De nada vale hablar si no se actua.

  • Ray dijo:

    Donde vivo los bicitaxis han cambiado su precio por el doble y nadie les dice nada ya q es una ruta q pasa una guagua 1 cada 5 horas, no seria mejor pornerle una lamina igual q la de las paradas donde se informe q diga piquera el viaje por persona su valor o podrían hacer rutas de guaguas donde entre mas a los pueblos, soy de la lisa un municipio apartado de la ciudad y en su calle principal pasan todo tipo de guaguas pero no entran a sus pueblos esto se a llevado a las reuniones pero todo sigue igual

  • Yoe dijo:

    Como dice el artículo la solución es producir y se produce poco en la mesa redonda dijeron hace poco que comeremos lo que seamos capaces de producir y por otro lado se incentiva a los productores a exportar lo poco que se produce y topar precios no es una solución,la carne de cerdo no apareció en el agro hasta que no la autorizaron al mismo precio del mercado negro 50 cup x libra.

  • Osmany Luis dijo:

    El comerciante privado que, dicho de paso, no han tenido ningún apoyo del estado, pero igual son cubanos y seres humanos, venden sus productos y servicios teniendo en cuenta los precios de adquisición de sus materias primas y materiales, los costes de estructuras y el margen que quieran obtener. Los precios de los productos y servicios estarán acondicionados a las preferencias, la escasez y los factores antes mencionados.

    Que los precios bajen dependen del aumento de la producción, que hará que la oferta aumente y se diversifique. Cuando más es la oferta, aumentará la competencia que es, en definitiva, la que reduce precios y aumenta calidad. Los precios no pueden ser fijados centralmente desde un buró sin tener en cuanta lo antes planteado; de hacerlo, creará más desabastecimiento, desempleo y altos costos, Corrupción e indisciplinas en tratar de controlarlos. No es teoría, es realidad contrastada durante varias décadas.

    Voy a poner dos ejemplos de lo dañina que es la intromisión del gobierno en las actividades de mercado o en la economía:

    - Durante meses que han estado cerrados los pequeños negocios, tanto sus dueños como empleados no recibieron ninguna ayuda para su mantención. ¿Cómo se supone que se VIVA sin ingresos? Sin embargo, nada más que este mes pudieron abrir, ejércitos de inspectores a cuestionar y amenazar.... Ahora la ONAT dice que los TCP tienen que pagar, de golpe y porrazo, la contribución a la seguridad social: más de 1500 pesos como mínimo. Si sr quiere ayudar al emprendedor y a la disminución de los precios, lejos de quitarle el dinero al que produce, se le tiene que dar facilidades de pago y exonerarles de impuestos, no aumentarle la presión Fiscal.

    - Las cafeterías tienen que pagarle al estado por una cerveza de botella nacional, en cantidades, 24 pesos, más llevarle por cada lleno dos vacíos. Además esperar con santa calma que te llegue el turno de comprar y después, lleva el vacío y carga el lleno pagando 30 dólares por la transportación. ¿A cuanto se supone que venda la cerveza la cafetería, después de enfriarlas, pagar salarios, electricidad, Agua, impuestos...?

    Si existieran mercados mayoristas compitiendo libremente entre si, la cantidad y calidad aumenta, y los precios disminuyen. Y todos ganan: comerciante, cliente, estado.

    • Cubano de a Pie dijo:

      El día que el estado determine que el precio de venta en las cafeterías y paladares de los refrescos de lata sea a 10.00 y la cerveza a 18.00 ó 20.00, o sea al mismo precio que las venden las estatales, ese relajo se acaba, pero para eso hay que venderles a los cuentapropistas esos productos a precios mayoristas, o sea al mismo precio que los compra Gastronomía. Siempre hay alguien que va a decir que ESO NO ES POSIBLE, QUE NO HAY PARA TANTO y yo quisiera que alguien me dijera de donde los particulares sacan esos productos, si no es de la red estatal de gastronomía. Hay un negocio SUCIO que NADIE quiere ver, a las cafeterías y restaurantes estatales les llevan 50 cajas de refrescos y venden POR LA IZQUIERDA a los abastecedores de los cuentapropistas 45 cajas sino las 50 porque se las pagan por arriba del precio y el pueblo no ve el producto. Que los que dirigen esta actividad revisen como antes los bares, cafeterías y restaurantes no podían vender al precio que les diera la gana, porque el precio lo fijaba el distribuidor. Hasta cuando se va a permitir el RELAJO que impera en el comercio donde cada quien pone el precio que le da la gana. Vengan a Holguín para que vean que los cocheros tienen mas poder que el gobierno, de la noche a la mañana subieron los precios de 3.00 a 5.00 y NADIE se les ha enfrentado.

      • Osmany Luis dijo:

        Amigo, no es con represión, impuestos e inspecciones como se resolverá el problema de los precios. Se resuelve con Libertad económica, con mercados libres y competitivos. Pero si ni hay producciones a gran escala, no habrá ofertas diversas y por ende la demanda por encima de esa oferta reprimida. Echarnos la culpa unos a los otros no hará que los precios bajen. Creerse que topando precio a productos que no existen porque se producen poco o nada, es totalmente pueril, eso lo único que trae es más desabastecimiento y mucha Corrupción. Liberemos las fuerzas productivas. Vietnam y China lo hicieron y sacaron en 20 años a más de 1000 millones de personas de la pobreza absoluta. Vietnam, por ejemplo, antes de 1990 tenía el 54 % de su población viviendo en extrema pobreza, 20 años después este porciento es de menos del 2%. Y fue gracia a el establecimiento de la propiedad Privada y el libre mercado y abriendo su economía a la libre inversión extranjera.

        Saludos

    • H dijo:

      ¿De verdad te vas a poner de parte de los cowboys? A lamentarte "por lo que tienen que pagar las cafeterías por una cerveza". ¿Por qué no te lamentas por todo lo que tiene que pagar un asalariado para vivir y ni en sueños tiene los ingresos de un dueño de cafetería? Y no hablemos de las paladares, que no producen ningún valor fundamental para la sociedad y tienen enormes ingresos que ubican a sus dueños en un estrato muy superior de la sociedad en cuanto a poder adquisitivo y estándares de vida.

      • Osmany Luis dijo:

        Ah!, sin quererlo puse "Haber" cuando era "a ver". Se lo digo antes que me salga con otra falacia.

        Muy buenas tardes

  • Lily dijo:

    Confiemos en q las autoridades nos den una pronta solución a estos problemas antes q perezcamos, en el municipio de Guanabacoa en el q nací a nadie le importa las quejas de la población o la insatisfacción del pueblo, cada día es más difícil llevar un plato de comida a la mesa

  • OSanti dijo:

    Me alegro que salga este tipo de informacion y se publique. En playa las panaderias particulares ya han subido la bolsa de plan de 25.00cup a 30.00cup asi como otros productos que venden estos, en que basan este aumento de precios si aún no ha llegado la unificacon monetaria?. Igualmente los vendedores de mani han incrementado el precio de los cucuruchos a 2.00CUP y el mani molido a 10 y 25.00CUP las tabletas, alegando que les han subido el precio al mani. Las autoridades correspondientes locales deben intervenir de imediato para parar esto, la población es la que sale perjudicada.

  • Guanabacoense dijo:

    Buenos días, alguien pudiera decirme si Guanabacoa ya no exixte en la geografía de nuestro país, fue quitada de nuestro mapa. En el gran mercado de nuevo tipo de este municipio, nombrado La Plaza, hay un desabastecimiento tan grande desde que comenzó la covid, que es algo fuera de la media normal. Desde el 11 de marzo que se declaró esta enfermedad como Pandemia, mayoritariamente solo se oferta Chopo y nada más, sin dejar de mencionar que el robo del pesaje por parte de los dependientes ya es costumbre y al reclamar manifiestan una postura descompuesta, grosera y agresiva, sobre todo con ancianos y mujeres.
    Estoy muy de acuerdo con el comentario de René, nuestros dirigentes debian de andar la Habana y chocar con los problemas que tenemos los cuabanos trabajadores, visiten los establecimientos sorpresivamente, apliquen multa, ya es comprobado que el cubano necesita de medidas más severas para hacer cumplir lo que está establecido y muestra de eso ha sido las multas que se aplican por el No uso del nasobuco, etc. y aún así, hay quienes se arriesgan y siguen violando. ?Porqué no se topan precios? ?Porqué no se verifica que se está cumpliendo con lo establecido? En nuestro país todo está legislado, tenemos la costumbre de hacer las leyes, difundirla atraves de todos los medios de difución masiva, pero no hacemos nada para chequear que esas leyes se cumplan, damos por sentado que como fueron difundidas, todos las estan cumpliendo. Es hora de tomar medidas más severas y hacer algo para que el pueblo trabajador tenga un poco de tranquilidad y pueda enfocarse más en trabajar y producir y no disgustarse tanto cuando salimos al mercado.

  • AAA dijo:

    Las preocupaciones ciudadanas estan dadas en que no hay reforma salarial todavia y los precios estan disparados en todos los sentidos, ejemplo por que una peluquera le ha subido al pelado 15, 20 o 25.00 si no ha tenido que comprar materia prima a ningun explotador, solo tijera y mano de obra, esto es solo por citar un ejemplo y asi es todo, una mano de fongo 25.00 en una carretilla, con solo 10 fongo y decie el carretillero" estoy loco que suban los salarios para ponerla a 50.00" que es esto, asi, tampoco de nada nos va a servir la reforma, aqui en Holguin, es temible, terrible la cantidad de negociantes, en las tiendas de MLC los mayores clientes los revendedores que son los que estan en el porciento de personas que no trabajan en el pais que casi alcanza la misma cantidad de los que trabajan, hasta cuando, y quiero agregar que veo mucha preocuipacion por la alta direccion del pais, pero cuiando llega a las provincias y municipios, ahi no llega la mayoria de las cosas que se habaln a nivel de pais, pudiera seguir poniendo ejemplos, incluso de que se sigue vendiendo recursos que son para el pueblo y los adquieren los revendedores, ya no en las tiendas de CUC porque aca en Holguin despues que se vende el modulo por eel registro de consumidoras se ha perdido todo lo que se vendia en cuc, la salchicha, la hamburguesa, los picadillos, nada de esto se ve y otros recursos de aseo que hay que comprarlos en altos precios ya sea CUP o CUC.

  • oscar cepero lópez dijo:

    Compañerita Karina, se quedó corta con el precio del tomate, aquí en 16 y 3ª, Miramar, el carretillero que se estaciona al frente de la Oficina Central del Banco Popular de Ahorro oferta la libra de este producto a 80.00 cup. Qué trabajador puede adquirirlo, si acaso un gran corrupto. es que la fiebre de ganar sin importar a quien perjudica los deshumaniza. Pero ese mismo carretillero es el que recibe salud y educación gratis y productos subsidiados por el Estado. Pienso que es importante hacerles cumplir lo establecido, de lo contrario todo es letra muerta.

  • manuel dijo:

    Veremos cuando suban los salarios. !Como se pondrán los precios!

  • Juan José. dijo:

    El artículo llama la atención sobre un fenómeno que se maifiesta a la vista de todos y no se parecia que se haga algo para controlarlo o por lo menos frenarlo. No comparto la confianza de Murillo en el MERCADO cuando dijo que "habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada". Suena a que debemos esperar un milagro, más que confiar en que se resolverá o minimizará un problema que afecta a la inmensa mayoría. Los precios topados por el CAP es lo mas parecido a una burla a la población. Se emite un listado, nadie le hace caso, se desaparecen los productos y los que se ofertan a la vista de cualquier autoridad están a precios astronómicos.

  • Laura Garcia Perez dijo:

    Quisiera saber cómo van a poder controlar los precios, para que no se disparen como hasta ahora, al igual que el pesaje de los productos, porque ya es imposible que ningún dinero alcance para nada.

  • Luis dijo:

    Yo pienso que la unica forma de disminuir eso altos precios es que el pais produsca mas y controle esos productos en los mercados ya que he visto casos que un carretillero compra por cantidad en estos mercados estatales y luego lo revende, siendo el pueblo el mas perjudicado ya que cuando sale del trabajo ya no quedan ofertas en estos mercados y es ahi donde estos carretilleros se aprovechan de nosotros ganando incluso mas que el que trabaja la tierra de sol a sol y tiene que dormir con ojo abierto muchas veces para que no le roben sus productos de la tierra.

  • MC dijo:

    "Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad."

    Seguimos con la misma cantaleta y justificación, cuando van a entender que producir más no es la solución, aunque se haga es una cuestión de la mentalidad que está teniendo el cubano, principalmente los que ofertan productos y servicios, no existe oferta y demanda, sólo quieren enriquecerse de forma rápida y sostenida. Se ha producido mucho más, se han importado de forma particular enormes cantidades de productos de todo tipo, existe más surtidos que en las tiendas estatales y solo suben más y más los precios. Lo que hace falta es más control, multas y decomisos ejemplarizantes.

  • JONG dijo:

    Los carretilleros, hasta cierto punto, son importantes, en el sentido que ya que las placitas y mercados estatales no tienen abastecimiento de productos agrícolas, pues ellos independientemente de su procedencia, siempre están cargados de los mejores, más necesitados y de primera calidad. Pero no es menos cierto que los precios son total falta de respeto al ser humano. Las pesas de ellos no son calibradas por el estado, por lo que el robo es en peso y en precio. Aquí en Holguín 1 lb de tomate (2 tomates medianos) vale $ 50.00, 1lb de pimiento (2 ó 3 pimientos) $ 40.00, 1lb de boniato (1 boniato con + ó -, 5 cm de diámetro) $ 10.00 la de malanga (2 malangas pequeñas) $ 30.00 y así sucesivamente. A los carretilleros tienen que exigirle tablilla de precios.
    Los dulceros han mantenido los precios pq parece que a ellos si le controlan la tablillas, pero la calidad y e tamaño han mermado casi a la mitad.
    Los vendedores de zapatos en los bazares y artesanos que pertenecen al Fondo, creen que los zapatos son eternos, zapatos que antes de la COVID-19 tenían un precio de 25.00 CUC, post COVID-19 valen 35.00 CUC y cdo se enteraron de la reforma salarial, ya es en moneda nacional y estos mismos valen en este período pre reforma salarial, $ 1375.00.

  • Pedro dijo:

    !Lo toma o lo dejas, esa es la frase! Pero como lo necesita, lo tomas, si no te quedarás sin poder adquirir lo que te hace falta para poder resolver el problema de la familia.

  • Santiago Cordero dijo:

    La especulación es un mal que por años a afectado nuestros ingresos; nada tiene que ver la especulación con la producción de alimentos, la mayoría de las personas que se hacen llamar Cuenta prosistas, carretilleros, o vendedores mayoristas de productos agropecuarios nada tiene que ver con el campo en su gran mayoría ¿porque no incentivar el pago a las personas que llevan sus productos a los mercados estatales? si en verdad nuestro interés es la empresa estatal socialista y la producción de alimentos, vamos entonces a estimular a esos que llevan sus productos allí donde el estado, es una cadena de indolentes y de especuladores que quieren vivir del sudor ajeno y va desde la mala contratación y el incumplimiento de esta hasta la permisividad de la ilegalidad de los entes reguladores que tiene que velar por el equilibrio de los precios con el salario, en Cuba nadie es propietario de la tierra son usufructuarios y cuando seamos capaces de controlar y exigir por el cumplimiento de los planes y aplicar lo que administrativamente corresponda a cada violador y lo que penalmente corresponda con rigor, sin medias tintas.....podríamos comenzar a revertir esta situación.

  • ce moi dijo:

    Tengo la suficiente como para contar que:
    .- La cerveza producción nacional marca Hatuey, Cristal, Polar, tenia un precio de $0.20 ctvos, la Malta Hatuey, Maltina costaba $0.40 ctvos.
    El arroz tenia distintos precios, acorde a la marca y calidad del mismo pero, ninguno sobrepasaba el precio de $0.20 ctos la libra.
    Todo esto hasta el año 60, 61, 62 del siglo pasado.
    Lo que quiero destacar es que, los precios estaban acorde al salario promedio del trabajador.
    Si tenemos producción y un control ferreo de los precios, principalmente en los privados, entonces la mesa del cubano será honrosa.
    Los precios del agro siempre han tenido un precio normal en tiempo de cosecha y fuera de la misma, claro que subian, los productos importados siempre fueron un poco mas caro que los nacionales.
    Saludos

  • Esther Teresa Estrada Alonso dijo:

    Hay puntos deonde se esta vendiendo la carne de cerdo a 55.00 CUP en el municipio 10/10 que revisen por favor,

  • rolando dijo:

    Lo más importante: " respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos"

  • MC dijo:

    A muchos cuentapropistas les están vendiendo prodyctos con descuentos en tiendas mayoristas, sin embargo siguen con los mismos precios o más altos; igual los taxis que le venden el combustible barato, es esto cuestión de más producción? Es solo sinverguenzura y sobre todo desobediencia de lo establecido por las autoridades pertinentes.

  • Fausto dijo:

    El control de los gobiernos municipales, debe de intensificarse con medidas educativas y profilácticas.digamos ej.si especulas con los precios te cierro el negocio una semana o dos de acuerdo a la cuantía calculada x ganancias especulativas. Si eres reincidente te retiro la licencia por 6 meses. Medidas q les obligue a cumplir la ley. Facilito mas licencias para q existan muchos mercaditos y así facilitar su servicio de ventas al trabajador. Los impectores deben cobrar multas x productos en mal estado o no cumplan requisitos para su venta o pesaje, los locales tienen q tener a la vista sus precios de ventas en Libras identificando el producto, las pesas deben ser obligatorias su calibraje por entidades autorizadas y revisadas periódicamente.( impectores municipales) hay muy has formas de control.Lo q no se puede permitir es el robo al consumidor por q te conviertes en cómplice y mucho peor coroes a la sociedad.

  • Yurina dijo:

    Es bueno que publique este tipo de información en Cubadebate, aunque si no ofrece respuestas. alternativas se queda solo en lo que todos sabemos y nos duele.
    Todos conocemos que que no es un tema nuevo y que va a seguir siempre que el estado no garantice las producciones y ponga trabas a los que producen. Como dice Lazaro esto sirve para que aquellos que tienen el poder de cambiar la situación se avergüencen un poco por permitir y no hacer nada o poco al respecto. Jose Martí dijo "la única riqueza inagotable de un país consiste en igualar su producción agrícola a su consumo”. Es solo seguir al maestro, debemos incentivar la producción, eliminar las trabas, desaparecer a acopio (el bandido mayor, eso lo saben todos los productores) y entonces el cubano tendrá comida en la mesa.

  • Pedro dijo:

    Si no frenamos la subida de los precios llegaremos a:
    !Lo toma o lo dejas, esa es la frase! Pero como lo necesita, lo tomas, si no te quedarás sin poder adquirir lo que te hace falta para poder resolver el problema de la familia.

  • zulema dijo:

    me alegra de que hayan tomado ese tema del incremento de los precios, es desorbitante para un trabajdor comprar algo necesario para poner a la mesa, por mi casa los carretilleros tiene unos precios que son de millonarios pues estan al doble o al triple de su precio normal.Es verdad que explicaron lo de los precios de los cuentapropistas pero dieron el tope de los productos y los que venden se creen dueños de la agricultura urbana y ponen los precios que le da la gana
    ahora no entiendo porque el particular tiene variedad de oferta y el estado no tiene nada, eso es una falta de repseto al pueblo trabajador que con su salario no puede comprar esos productos y esas ofertas tan necesarias. Espero se analicen bien la forma del incremento de los precios, Muchas Gracias Zulema

  • Mas dijo:

    Tribuna de La Habana publicó los precios topados que rigen hasta diciembre 2020. La población estalló en comentarios, pero no se ve que el gobierno de la ciudad tome ninguna acción correctiva. Al publicar los precios topados, automáticamente todos los vendedores suben a ese nivel los pocos productos que vendieran por debajo de ese precio. Pero peor aún, se mantiene la modalidad de la venta por mazos, la cebolla y la zanahoria son dos ejemplos de los más comunes. En el kiosco de la Lisa, próximo a la compañía de electricidad venden 5 cebollitas por 30 pesos. los kioscos de 13 en Playa, frente a la Vicaria la zanahoria de la peor calidad que se pueda pensar a 20 pesos, el mazo, no la libra. Se ha institucionalizado la unidad de medida "mazo", y las autoridades no toman acción. Considero que en el escenario actual no se puede dejar al libre albedrío, (porque es lo que está ocurriendo a pesar de que digan que topan los precios), los precios que fijen los vendedores. Urge que el gobierno tome acción, favor no esperen 6 meses como ocurrió con los coleros durante la pandemia. La responsablidad de este control no puede ser transferida a los consumidores, que es el pueblo. Si se permite que la inflación se desate desde antes del incremento de salarios, ¿a dónde llegaremos cuando este se haga efectivo?

Se han publicado 1009 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también