Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1123
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazperezo dijo:

    Me alegro que se publique este tipo de información en Cubadebate. Que se diga lo bueno, pero tambien lo malo. Aunque aquí todos sabemos que no es nuevo, esto sirve para que aquellos que tienen el poder de cambiar la situación se avergüencen un poco por permitir y no hacer nada al respecto. Muchas gracias señorita Karina Rodríguez.

    • Holos dijo:

      No me puedo fajar en cada establecimiento que vaya para hacer la denuncia y que las autoridades actuen. Definitivamente, no. Las autoridades no pueden hacerme una transferencia de responsabilidad. Las autoridades deben aplicar los instrumentos administrativos establecidos y otros que puedan establecer hasta tanto la situación: producción-mercado mayorista-tcp, se estabilice. Por favor hago un llamado a las autoridades, a los gobiernos locales a actuar en consecuencia.

      • miriamm dijo:

        Muy de acuerdo con usted, cada cual debe de cumplir con el rol que le corresponde dentro de la sociedad y por la cual recibe un salario, se violan los precios tanto en establecimientos estatales como en particulares a la vista de todos y las autoridades no se dan ni por enterados, eso es inconcebible pero muy cierto.

      • Pepe dijo:

        Holos, si las administraciones, los inspectores, la policía y todos los que de una forma u otra deben controlar esto según usted hacen esto, ni alcanzan ni podrán controlarlo, existe una ley que se llama oferta y demanda que regula eso, pero para lograrlo se necesita producir más y solo así bajaran los precios, y para producir más se necesita estimulo material, es como el huevo y la gallina, es un circulo vicioso sin solución, solo el mercado regula esto.

      • Holos dijo:

        No solo eso, Mirian: en el agro de 19 y 42 la tablilla decía 10 pesos la libra de limón y el tipo la estaba vendiendo a 60. Una señora protesta y la administración resolvió el problema de manera salomónica: “si la vas a vender a 60, te vas”. El hombre se fue. Ni limón ni rebaja de precios. Crees que con esas maneras se puede ejercer el control de precios? Estamos en un periodo de transición y las autoridades deben actuar en contexto. Hay instrumentos jurídicos vigentes y dejó de ejercer el control. Eso hay que retomarlo. Pero no son las denuncias, son las autoridades. Si en covid tuvieron prerrogativas para ejercer el control y las multas en estos tiempos de transición debe ser igual. El alza de precios es otro tipo de Covid.... veámoslo así.

      • Latigo dijo:

        Las leyes del mercado son leyes, la subida de precio no es mas que un efecto de lo que esta por venir.

      • Jose dijo:

        De acuerdo con usted si uno va a tener que denunciar las violaciones de precios no vive además quien le garantiza que lo van a tomar en serio y que no va a volver a ocurrir con la cantidad de personas que están cobrando para velar por eso desde las administraciones y de ahí para arriba hasta los ministerios inspectores los consejos populares las direcciones municipales del poder popular en fin tremendo andamiaje y uno con el teléfono en la mano

      • Holos dijo:

        A ver: para que se entienda: por supuesto que eso es un asunto de oferta y demanda. Que es una ley del mercado. Como es posible entonces que la carne de cerdo el estado pudo controlarla: en cuba, ahora, a nadie se le ocurre subir el precio de la carne de cerdo a más de 55. Por qué será?. No me vengan con el cuento de la ley de oferta y demanda y de gurús de economía mundial. Estamos en cuba, donde el comercio es mayoritariamente estatal. Y el estado es propietario en mayoría de los medios de producción. Por lo tanto el estado tiene el poder de regular precios en la cuba de ahora, como ha hecho con la carne de cerdo. En cuba no existe una ley de oferta y demanda tal y como se entiende en economías que este sujeto económico lleva tiempo formándose. Algunas medidas administrativas en este tiempo de transición de reformas económicas, porque, pongan los pies en la tierra, no se va a elevar las producciones a corto plazo. Algo tiene que hacer el estado en ese tiempo. Como ha hecho con la carne de cerdo.

      • Yordan dijo:

        Desde que el mundo es mundo la única ley a la que obedece el mercado es la de OFERTA-DEMANDA.

        Precios topados solo crean ilegalidades. La única solución es potenciar la producción a escala macroeconómica, es hacer las cosas diferentes porque hasta aquí, hasta hoy, lamentablemente, sólo hemos retrocedido en materia de producción agrícola.

      • NILDA dijo:

        Estoy de acuerdo nos transfieren la responsabilidad del sistema de inspectores y las administraciones a nosotros ¿tendran problema de la vista y hay que hecharle colirio¿ no ven todo lo que está pasando, venta de cafe del bueno, venta de arroz, aceite tubos de luz fria etc tec, del detegente ni hablar al igual que el champou y suvizador se vende pero nadie ve nada quieren vivir a base de las denuncia, lo que hace falta es que vean bien no con la mano en los bolsillo sino con los espejuelos bien puestos

      • WWW dijo:

        De acuerdo con usted. Cada vez que se toma una medida para mejorar la calidad de vida del pueblo, los primeros meses surten efecto, pero a medida que pasa el tiempo, como que estas medidas se relajan y todo vuelve al estado anterior. Pasa con este tema de los precios y también nuevamente con el tema de los revendedores que ya están de vuelta en las colas acaparando y nadie
        hace nada. Es el deber de las autoridades, desde la base hasta las principales instancias del Estado, actuar proactivamente y no reaccionar cuando ya suceden determinadas situaciones, debe ser permanente el control sobre los precios, atacar las ilegalidades en tiempo y no esperar a que los trabajadores sean afectados, porque la vida cada vez está más difícil para el cubano de a pie

      • Flower dijo:

        ¿Qué es la oferta y la demanda ejemplos?
        El aumento en el precio de un fruto producto de una sequía. Los descensos en el precio de los productos fuera de moda. La disminución en la demanda de autos producto a aumentos significativos en el precio del combustible. Los cambios en el precio de la ropa por simples modas.
        Que sucede en Cuba con este concepto? Los precios son estaticos y siempre superiores. Por ejemplo: venden el platano a 1 cup y prefieren que se eche a perder a bajarlo a 0.50 cup y todavia esta caro. Que se necesita para producir platanos? Aguaaaaaaaa. Entonces?
        Si muy cierto, el Gobierno no puede trasladar al ciudadano la responsabilidad de que funcionen bien los mercados, porque dentro de ese mercado hay cuadros, militantes, federadas, etc. Hoy...o no compras el producto o te infartas todos los días.

      • Beatriz.P. dijo:

        De total acuerdo con usted.
        No puede haber transferencia de responsabilidad y autoridad.
        Eso le toca a otros.

      • Un Pilongo dijo:

        Ya lo dijo quien lo dijo: La única solución es incrementar la oferta.
        Eso no lo inventé yo, eso es una ley de la economía. Mientras haya demanda, mientras no haya suficiente oferta, mientras haya dinero para pagar la subida de los precios... éstos seguirán subiendo a las buenas o a las malas.
        Hay que producir y aumentar la oferta... ¡NO HAY OTRA!

      • yusniel Utrera Hernández dijo:

        yo soy testigo de q el govierno sabe de estas situaciones la informacion sale de la base pero no se le da el seguimiento esperado ¿donde estara la traba?

      • Mimi dijo:

        Holos tienes mucha razon no pueden hacernos transferencia de responsabiludades de aquellos que cobran para eso y si ese problema no se ha solucionado a sido x falta de interes e irresponsabilidad porque si yo pongo a un inspector lo primero que tengo que hacer es ponerle determinada zona para efectuar su trabajo y cuando se detecte la primera irregularidad en su zona el primer sancionado debe ser ese inspector que esta persibiendo un salario x no hacer nada.Esa es la unica forma de controlar y obligar a cada cual a realizar su trabajo

      • Hector dijo:

        Hola, Estoy muy de acuerdo contigo!, me sumo a tu denuncia!, y digo más! ,sugiero que si las cosas continúan así que se entregue la responsabilidad a las EJT para que trabajen en los mercados a fin de que el pueblo resiva como corresponde los productos del agro según lo acordado por las nuevas regulaciones y sean suspendidas todas las actividades por cuenta propia relacionadas con los productos del AGRO por no respetar de forma flagrante y abusivas el derecho al consumidor ni las regulaciones vigentes y digo más, por constituir una violación y veneficiar a un grupo de delincuentes que se estan aprovechando de las necesidades del pueblo y del pais. Es hora ya de que el estado CUBANO se pronuncie sobre este tema y time las medidas que correspondan, todos estos cuentapropistas que laboran con los productos del agro se están portando cómo bulgares delincuentes al que no le guste esto que he dicho es porque francamente seguro anda por esa fachada de cuentapropistas, se merecen el título de contrarrevolucionarios y abusadores

      • ANA dijo:

        Estoy de acuerdo. Pusieron en la prensa precios topados hasta diciembre y no se cumplen. Si se fijan por el gobierno provincial los precios tienen que tener el mecanismo para controlarlos. Si no se hace pronto la situación se va de control. La población tiene que sentirse segura y protegida.

      • Cachita dijo:

        Los Sovieticos, y sin bloqueo, tuvieron este mismitico problema con los precios altos, el desabastecimiento, los acaparadores, los especuladores, etc.

        Alguien les ha preguntado cómo resolvieron el problema?

      • aqr. Pedro H. Pino moya dijo:

        La ¨Ley de oferta y Demanda¨ no es un ukase.
        Esta es la base del mercado. Pero en las sociedades actuales los gobiernos participan en el Control del Mercado.
        Y ahi la palabra clave CONTROL.
        Y los Gobiernos controlan el mercado de una u otra manera y en una u otra cinrcuntancias, con mas o menos intensidad, incluso en el pais campeon del mercado EUA ha realizado el control del mercado, de la oferta y de la demanda en deteriminados momentos y lo sigue haciendo con menor evidencia.
        Y de seguro nuestro Gobierno implementara en el ajuste de nuestro modelo economico.
        Lo que voy a decir lo deben saber mas personas en un pais que se guia por el apotegma martiano ¨ser cultos para ser libres¨ cumplido por la revolucion primero con la alfabetizacion y despues con la generlizacion de la educacion en todos los niveles y lugares del pais.
        Jhon Keynes Galbraigh el padre del neoliberalismo reconoce que la ley de oferta y demanda no es ¨perfecta¨ que hay que ajustarla.
        Hay que dar otro dato evidente, pero que parece no comprendemos.
        La ley de oferta y demanda esta compuesta de dos terminos OFERTA y DEMANDA, alguien puede decir y por eso lo digo antes ¨verdad de Perogrullo¨
        Pero ella funciona de dos formas diferentes:
        1.Si hay mas Oferta que Demanda se imponen los Clientes, viran la espalda y se van y entonces el vendedor humildemente le pide de favor que vire que puede haber una rebaja si el CLIENTE la pide, que que es eso de irse, que el es razonable , que el entiende y...llegan aun acuerdo ganar-ganar.
        2.Si hay mas Demanda que Oferta se imponen los Vendedores los tomas lo dejas, el vendedor es prepotente y el cliente es un insecto que puede y debe ser aplastado pues vendra otro y comprara o sera aplastado tambien.
        Entonces por eso en esas circuntancias se necesita el control de algun ente regulador.
        Y lo de los precios disparados, pues bueno si sabemos que el Peso sera el mismo despues del dia Cero, pero devaluado digamos en un 20% entonces todo el que puede le incrementa el % que el cree que se va a devaluar al precio de hoy.
        Incluso si yo pudiera le pedia a mi empleador estatal que me aumentara ahora antes del dia Cero un 20%-30% a mi salario que yo despues del dia cero le devolveria la cantidad que signifique esos pesos despues del dia 0, en el¨nuevo peso cubano¨ pues al peso de 100 ctvos que el me de hoy yo se lo devolvere en pesos -aparentemente iguales- pero que realmente tendran 80 o 70 centavos.
        Se entiende!!!

    • Rene dijo:

      La queja es unánime, porque la situación es igual en toda Cuba. La cuestión no es quejarse, sino mover a la decencia y sentido común de los que pueden revertir esta situación, que no son justamente los que en la mayoría de comentarios se tilda de culpables. Un barbero sube el precio porque es víctima de un carnicero y éste del albañil y aquel del electricista y así la cedena no tiene fin. En un sistema como el nuestro que no se rige por el libre mercado, los dirigentes del país tienen la responsabilidad de modular el mercado, porque están constantemente frenando las fuerzas productivas. Entonces son nuestros dirigentes quienes deben dejar un poco de reunirse todos los días y caminar a pie, con su gente, para, en primera instancia, ver los problemas...

      • Latigo dijo:

        Amigo por mucho que querramos regular el mercado y poner parches este volvera a regularse a si mismo, lo hemos visto una y otra vez todos estos años, ya deberiamos estar acostumbrados. Se podra regular 1 o 2 meses una parte de este, pero al poco tiempo volvera todo a sus niveles, son las leyes.

      • Luis dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted.... 100 %

      • Luis manuel dijo:

        100%de acuerdo con usted hay que vajar al llano y ver el mundo desde aquí y empezar a erradicar el mal desde la raíz para así poner en alto los principios y ideales de nuestro comandante, pero las ideas puedes ser las mejores y más bien intencionadas que si los que las ejecutan no las defienden al 100 caemos de nuevo en el mismo bache

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        Hay otro elemento a tener en cuenta. ?Como forman precios estos "cuentapropistas"? Unos a otros se van "pasando la bola". Parten del elemento de conocer un precio máximo que ese producto tenga en una tienda TRD, CIMEX, a partir de equivalencias callejeras de precios en tiendas MLC, del que le han puesto a ese mismo producto en cualquier esquina, etc. Le suman sus "ganancias" y ya está. Nada de competencia entre vendedores, nada de "oferta y demanda". Es "cómpralo al precio que yo vendo". Lo peor ocurre cuando incluso autoridades competentes "autorizan" ese precio. Les pongo en ejemplo real. Hubo un recorrido en auto, con capacidad para 6 pasajeros, que "costaba" 5.00 CUP. Una entidad reguladora estipuló que, por seguridad, este auto solo podría llevar 5 pasajeros. Cualquier estudiante de matemática diría que, para mantener en margen de utilidad del pobre chofer, debería aumentar el precio a 6 CUP. En realidad, lo aumentaron a 10.00 CUP. Posteriormente, el CAM estableció los precios para varios recorridos, tomando el "existente" y se quedó "oficial" el precio incrementado.
        Ahora muchos están guardando productos no perecederos, que obtuvieron en otra época a precio de cochino enfermo, para después del día "0". Así esperan "lanzarlos" con un "precio" incrementado, con una demanda super inflada y tener máximas ganancias.

      • MJC dijo:

        Muy de acuerdo con usted . Una economía donde se implantan unos precios de libre mercado controlados por una minoría que explota sin frenos a una mayoría, donde no tienes opción o te acojes a lo que aparece o no comes . O el estado regula los precios o pone a todos en igualdad de condiciones y que se desate la selva entonces veremos como los servicios médicos y la educación adquieren valor . Claro está que esa no es la sociedad que queremos. Pero esto no es más que una pequeña muestra de lo que esta por llegar , ni habrá inflación controlada ni se invertira la piramide , que no se en que posición se encuentra ahora mismo.

      • Historiador dijo:

        Efectivamente ,el estado tiene q acabar de meter mano en el asunto y no me refiero a precios topados porque por lo general esos precios topados no tienen ningún fundamento lógico sólo Cohen el precio que impera en ese momento en el mercado informal y lo vuelven legal,recuerdo que hace varios años "No tantos" cuando empezó la ventas de kit de motos (se que no viene al caso pero pongo el ejemplo como referencia) un kit de gn 125 costaba unos 3500 cuc entre una cosa y otra armar una moto te salía en unos 5000 o 5500 cuc pero se vendían armadas en unos 8000 cuc con 0 km ,en ese momento aquí por la plaza de la revolución el divep te las vendía armada en 11000cuc en ese momento era un precio exorbitante, ahora ya no las venden y su precio a subido en el mercado informal hasta los 12000 cuc,(recuerdo q es sólo un ejemplo)en estos momentos si el estado las volviera a vender debería ser en su precio regulador de 11000cuc como debería ser para regular el precio informal ,pero no poner una tarifa topada de 15000cuc pq en realidad el mercado informal es el q pone el precio,nos cansamos de hablar de nuestra hermana Venezuela pero aquí sin ningún respaldo productivo se está poniendo peor como es posible q una libra de arroz pase de un día para otro de 4 a 20 cup es inconsecible y para todo cubano el arroz es más importante q la misma carne pq por cultura a pasado de ser guarnición a plato fuerte.Hace unos años en mi empresa se cambió el margen de ganancia (nivel estatal)de un 60 bajo a sólo un 20 % sobre el precio de costo ,en vez de precios topados lo q debería crear es un margen de ganancia establecido pq el que vende no puede ganar más q el que produce ( que tiene trabajadores,compra materias primas y utensilios de produccion)Pero aunque pase esto el precio de su producto no puede partir de un precio topado sino de un margen de ganancia, para eso son los libros contables,los contadores y los auditores q aquí en nuestro país se distorsionado un poco su razón de ser y son casi autómatas de los directivos,el cubano para nadie es secreto que la falacia parte sobre el 200 % si inviertes 100 quieres ganar de 200 % ahí está el kit de la cosa el vendedor de carne de cerdo no puede ganar 1000 cup viendo el criador sólo gana 800 pq tiene q descontar una pila de insumos.por ahí va la cosa,es mi parecer y creo q no está lejos de la verdad.

      • HGM dijo:

        totalmente de acuerdo los precios lo debe controlar el estado, volcar inspectores (NO CORRUPTOS) a las calles , hacerse pasar como un clinet normal y veran los precios elevados,la tablilla con un precio y la realidad para pagar es otra pues dicen asi mismo la tanblilla es para los inspectores, lo otro debia de existir un mercado fijo en una entidad tipo feria que hibamos anteriormente y encontrabamos lo que queiramos , o por lo menos que surtan mas las llamadas placitas estatales y menos a los carretilleros y que estos sean controlados pues tambien llega la mercancia a las placitas y estos se la llevan para revender y los de las placitas se pasan el dia sin hacer nada porque en un momento venden todo a los carretilleros.

      • Mágico dijo:

        René, entiendo que usted tiene razón en parte. En una cadena que no presenta extremos, sino que sus eslabones forman una especie de circunferencia, un eslabón depende del otro, como usted bien entiende. En Cuba cada eslabón de la cadana sube sus precios y le echa la culpa al otro por la decisión. Siendo así, no encontraríamos a nadie a quien juzgar por ese incremento de precios, aunque diéramos mil vueltas alrededor de la cadena. Pero en lo que no estoy de acuerdo con usted es en eso de "modular", a través de precios estatales, las producciones y los servicios de toda la cadena. Ese modular significa reprimir la volundad productiva de cada elabón. Y precisamente producir más y mejor y dar más y mejores servicios es lo que necesitamos. Modular no es un estímulo, el estímulo sería liberar. Modular no nos conduce nunca por el mejor sendero, o nos hunde más -que es lo que pienso- o nos pone a caminar a paso de jicotea. Nuestra economía está estancada, no podemos movernos, en el mejor de los casos, a paso de jicotea. Necesitamos avanzar a grandes saltos, como el canguro, a ver si le damos alcance al mundo, que marcha al lado nuestro, a puro trote de caballo árabe. Y liberar las fuerzas productivas significaría también liberar los precios, ya que esto es, sin lugar a dudas, un estímulo más para la producción.

      • rosa dijo:

        Yo stoy de acuerdo con látigo. El mercado se autoregula y la mejor prueba de esa es el intento del estado de topar los precios de lca carne de cerdo. A precios topados desaparece y entonces aparece en el mercado negro a precios muy superiores. Ese barbero que ahora le cobra el doble tambien paga mas por los productso que consume. No importa que el CUC siga circulando y que el Estado aun no haya devaluado oficialmente el peso cubano. Ya el mercado negro devaluóo el CUC y el CUP y si alguien quiere comprar divisas apra ponerlas en su tarjeta y comprar en las tiendas en divisas pues tiene que pagar bien caro por ellas. Por lo tanto la moneda ya está devaluada en el mercado aunque el estado no haya oficializado su devaluación

      • Un Pilongo dijo:

        Amigo Juan Carlos, un cuenta propista generalmente no saca muchas cuentas a la hora de poner un precio a sus productos, excepto que mientras se lo sigan comprando lo seguirá subiendo.

      • Holos dijo:

        Hay un mercado mayorista de cerveza con la etiqueta 500 aniversario, que la unidad sale a 0.80 cuc. Después la venden ade 2.50 a 4 cuc. De cuanto es la ganancia?. Creen que el estado no puede controlar eso?. Por qué no controla ganancia.? Eso lo deben y lo pueden hacer.

    • Jorge R 09 dijo:

      Una de las causas más importantes de la inflación en curso radica en ofertar productos alimenticios y de aseo en dólares . Las TRD en CUC están completamente desabastecidas y ante ello los TCP tratan de ajustar precios para no quedarse debajo de las tiendas en MLC para poder comprar los otros productos que le son necesarios. Las tiendas en MLC están compulsando a la inflación antes del ordenamiento previsto, se deberían pasar a MN.

      Por otro lado, si se reducen demasiado los precios pudiera desaparecer la oferta limitada que aún tenemos.

      • Holos dijo:

        En el municipio Playa hay dos tiendas mayoristas “zona+”. Una en 7ma A y 66 (aseo) y otra en 28 y 5ta (alimentos). En USD. Ambas son de cimex. Para algunos TCP le puede ser útil. Tienen precios mayoristas. Saquen una tarjeta bancaria llamada producto 26 y registrense en Cimex en su sede de 1ra y 4.

      • Latigo dijo:

        Usted ha dado en el clavo, muchos cuentapropias , etc, se rigen por ahi, ese es el techo de sus precios , pues muchos de ellos se avastecen de materias primas y productos en estas tiendas, y para hacerle juego al precio de la divisa en el mercado negro pues hacen esto. Se veia venir la verdad.

      • Rafael dijo:

        Los TCP están subiendo los precios a una escala exorbitante algo fuera de lo común, es muy penosa la situación que está viviendo el trabajador, cada día es peor, ni por asomo pienso que la subida del salario mejores esto va a ser pero porque ellos (TCP) van a subir también sus precios, y entonces para colmp el estado las pocas tiendas en cuc que quedan estan totalmente desabastecidas y está poniendo más tiendas en dolares, el único (el estado) que puede contarrestar esto es el que lo esta exarservando más

      • Iphone dijo:

        Muy de acuerdo Jorge R-09 Con usted

      • May dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario y ademas añado la siguiente pregunta, tiene el tcp igual acceso que que las empresas estatales, digase TRD u otras a los mercados mayoristas?? Tienen margenes de beneficio los tcp mas grandes por sus productos que las empresas estatales,? Cuanto vale la carne, los frijoles, el arroz u otros en las tiendas recaudadoras? De verdad todos creemos que esos productos tienen precios subsidiados?

      • Jorge R 09 dijo:

        Holos.

        Hay muchos cuenta propia que tienen más dinero en CUP y CUC que en dólares. Si van a los bancos a cambiar CUC y CUP por dólares le dicen que no hay USD y que tienen que esperar. Si llega el nuevo tipo de cambio al dólar estarán perdiendo una parte de su dinero y es por esa otra razón que han subido los precios porque también el cambio de dólar por MN en la calle ha subido y si alguien se desprende de un dólar no lo va a pedir por el cambio oficial de 1cuc por 1 USD. Y con esos CUP y CUC no pueden comprar en las tiendas en USD por lo que para evitar pérdidas suben los precios. Solución: Pasar las tiendas de alimentos y aseo en USD a la MN, otra pudiera ser autorizar algunas cadenas extranjeras a vender en Cuba como complemento.

      • Beatriz.P. dijo:

        Y que decir del sistema de compras por internet.
        Supermarket 23.
        Desde cualquier parte del mundo, en moneda dura.
        Todo producto cubano, y al doble o triple de lo que normalmente vale aquí .......bueno cdo lo hay!!!!!!
        Y ni siquiera funciona bien.
        De 6-7 productos, te traen uno, pq no están abastecidos.........pero ya tú familiar pago por todos.
        Qué es esto??????
        Ni así de caroooooooo, va a funcionar bien.???????????..........el colmo.
        Y si les parece, no me publiquen, ya estoy acostumbrada.

      • Joe dijo:

        Jorge R09: En lo unico que discrepo con ud, es que es imposible pasar las tiendas en MLC a MN, y le pregunto, que sentido tiene comprar o producir esos productos en USD y despues venderlos en MN..?, 2do. Que supone ud que pasara si pongo una tienda en USD en MN.? acaso ud no se ha dado cuenta que no existe la suficiente infraestructura para vender esos productos en MN, 3ro. En menos de 48 horas se desabastecen las tiendas y los almacenes.., regreso al principio.., 4to. que hago con esos pesos en MN, en que pais compro nuevamente esos productos..?, o en que banco del mundo cambio esos millones de MN a dolares.?, 5to. Conoce ud lo que es una divisa internacional?, 6to. A caso el peso cubano (MN) lo es.?

    • Calculador dijo:

      Y sobre el precio en las tiendas en MLC, cuando van a hablar?

      • Jorge Luis dijo:

        Verdad . Se dijo que su objetivo inicial era utilizar los ingresos para reabastecer y se mantendrían precios comparables a los del área geográfica. Sin embargo estan desabastecidas y han subido los precios ,que ya eran altos cuando abrieron en comparación con el area, y no han desabastecido esa historia ya la vivimos con las TRD cuyo único logró fue quitarle la equivalencia al CUC.

      • Ingrid dijo:

        Justamente eso me preguntaba yo... hablan y hablan de los cuenta propias, y los precios de las tiendas del Estado qué?

      • carlos Alberto dijo:

        Y resultan que eran para productos de gama media y alta y ya te venden todo lo que sea, ni un jugo de caja, ni una confitura para CUC, todo para MLC, hasta lo de producción nacional... y entre mayoristas estatales solo quieren comercializar en MLC o CL, ni el sector estatal tiene donde obtener recursos para su trabajo. Fabrica MINERVA en CL, Etecsa, en CL. estamos solo cambiando nombre a las monedas, sigue la dualidad

      • El_Isabelino dijo:

        Tranquilo este el comienzo de una inflación que los daños serán cada vez mayores hoy le pregunto aún cuenta propia cuánto vale la pantalla de un TV moderno rápido me dice 200 pero no cuc dollares! Saque usted sus propias conclusiones! 100 dollares en la calle pq no hay más ninguna oferta cuando los encuentras es 150 o 160 cuc por un billete de 100 dollares o una transferencia a tarjeta! Dónde vamos parar no hay que incrementar más nada solo bajar los precios !

      • CG dijo:

        Se debe revisar los precios también en las tiendas de MLC ya que los precios están muy altos y son las únicas tiendas que estan abastecidas. Hay que ser realista y reconocer que muchas personas tienen que comprar el dólar a más de 1,60 CUC porque en los bancos no te lo venden porque no tienen disponibilidad de moneda
        Muchos cuenta propistas tienen que comprar sus insumos en esas tiendas y por tanto le sube el costo a su servicio y tienen que subir el precio

        Sobre los alimentos del agro mientras que el estado no sea capaz de poner a producir las tierras que es el mayor propietario no le podra ser frente a los altos precios que es el resultado de la escaces del preducto

      • pachanga dijo:

        100% DE ACUERDO CON USTED

    • CubanoSoy dijo:

      Cuando a cada campesino se le permita vender su cosecha, se terminarán todos los problemas que acá debatimos (en balde, debo añadir, no se ven ni se verán resultados). Mientras el Estado continúe regulando y restringiendo a la libertad de operaciones de los productores de viandas, hortalizas....demas y demas....no habrá oferta barata, de calidad.....etc.

      • Yo pregunto y aprendo dijo:

        Mejor dicho imposible.

      • Andrey dijo:

        Cubanosoy; seguiría lo mismitico y según todo parece indicar; subiría aun más. La cuestión va mucho más de la pretendida "libertad" o supuestos "frenos" que se aducen. Si la "total libertad" ptovocara por sí solo abundancia de productos a bajos precios; entonces la panacea estaría ahí en todos los TCP. Esto es una cadena compleja; como dice Díaz-Canel; hay que "destrabar las fuerzas productivas"; pero sin que el Estado pierda los mecanismos necesarios para llevar la economía socialista. Si esa pretendida " libertad" fuera la llave mágica como algunos incautos o ingenuos pretenden hacer ver; en contraposición de la economía socialista; pues el neoliberalismo abría acarreado el desarrollo económico y social de A. Latina; y la realidad es muy diferente. El desarrollo económico por un lado y las desigualdades extremas in crescendo... Justo porque la "fórmula" de usted se aplicó así sin más; con cero regulación estatal.

      • J dijo:

        Esa no puede ser la única solución. Un problema grande que tenemos y que no se arregla con eso es que todos quieren mantener o aumentar sus ganancias sea el negocio que sea y esto tiene que cambiar si se modifica el pago según la importancia de la tarea. No puede seguir pasando que alguien que solo tiene un carro y botea tenga más dinero que alguien que tiene vinculación directa con algún proceso productivo importante. Pierde todo estimulación producir para el país si vender dulce en una cafetería tiene mejor remuneración.
        Es verdad que este cambio de precios lo da la falta de productos pero aún así hay que controlar y acabar con lo mal hecho. Si se le acaba de dar importancia al trabajo y se controlan las ilegalidades con rigor ya tendrán que vender los otros

      • yoan dijo:

        muy de acuerdo con cubanosoy, Andrey la unica manera de abaratar los precios de los productos del agro es logrando una mayor presencia de estos en los mercados, no podemos importarlos, sería ilógico en nuestro país potencialmente agrícola, entonces como, pues precisamente destruir todo aquello que es un obstáculo para la producción y comercialización de estos productos, la enorme carga burocrática para los productores, el exceso de control a los productores; el miedo que provoca a producir más pues no hay seguridad de vender todos sus productos, no es posible en mi barrio se pudran los aguacates porque no se puedan vender en el pueblo mas cercano.

      • jotab dijo:

        La dupla "campesino-carretillero", demostró hace rato y muy dolorosamene para todos los bolsillos, lo que es dejar en manos del Dios Mercado, los precios de los alimentos basicos. - El Estado tiene que regular, pero más que con disposiciones, con oferta.

      • Lilu dijo:

        Completamente de acuerdo con usted

      • ale dijo:

        Mira cubano esta respuesta te sirve a ti y a casi todos los interesados. Señores los precios se forman teniendo en cuenta la ficha de costo de un producto y todas las CCS y UBPC las tienen,el estado las tiene estonses si se puede regular el precio y darle al vendedor un margen comercial no lo que el quiera ,y recuerda a grandes problemas grandes soluciones

      • Beatriz dijo:

        Ni tanto así..........ahora los productores pueden exportar.
        Entonces con que equivalencia va a vender a las placita, mercados.?????

      • El calley dijo:

        Muy cierto cubanosoy pero otras de las grandes trabas q hay y existe es la faltas de comercialización q hay en el país, (ejemplo) que los intermediarios de todas las provincias del país comercialicen con la habana sus productos oxea pinal de río pimiento villa clara piña etc. La empresa provincial de Mercado debería de desaparecer es una empresa fantasma y millonaria

      • onelio rodriguez dijo:

        muy cierto, muchos campesinos me han comentado que solo sembraran para su consumo y asi evitan verse en una estación policial, multado y con la perdida del producto. si eres productor tienes que tener derecho a vender donde quiera, si no lo eres paga impuesto como TCP y vende por los precios que ponga la intendencia municipal a los productos protegidos..

      • Carlito dijo:

        Que se puede esperar cuando hay 100 inspectores, administradores, funcionarios y burócratas por cada campesino que produce para "administrar" ese renglón de la economía...

        O sea, 1 trabajando y 100 mirando el que trabaja. Así no se aumenta la producción caballero. Y todavía hay gente aquí diciendo que el estado tiene que frenar los precios y mandar más gente a controlar la situación.... Jajaja me parto de la risa.

    • Holos dijo:

      Dejen de ser gurús de economía mundial y repetidores de frases manidas: “ley de oferta y demanda”, “liberación de las fuerzas productivas”, “liberación de precios”, “leyes del mercado”. Son conceptos que en la cuba de hoy no han se han formado y no se formarán hasta un buen tiempo, mientras tanto los precios deben ser regulados hasta donde se pueda y los que se puedan: lo hicimos con los líquidos y lo hicimos con la carne de cerdo... y estoy deacuerdo con las denuncias, eso funciona en el mundo entero, lo que no estoy deacuerdo es que las autoridades lo dejen todo al buen venir de las denuncias. Las autoridades lo han hecho con esos ejemplos y esa es la evidencia de que pararon el control y deben seguir siendo actor del control junto con la ciudadanía. Pero juntos.... no pierdan el contexto con esas frases. Esto no Francia ni china ni Portugal, es cuba y sabemos como se hacen esas cosas.

      • Jorge Luis dijo:

        Dice Ud. que el estado controló el precio de la cárne de cerdo , discrepo el estado controló en 30 ese precio cuando subió a 35 en diciembre del año pasado mediante la oferta de cerdo a 21 . Lo que seria posible si cada municipio estuviese obligado a ofertar una cantidad igual a la de entonces en que se perdio el control simplemente porque los administradores de las carnicerias comenzaron a vender al por mayor a los privados y de pronto desaparecio toda oferta porque cerraron a los privados y diz que por falta de pienso, nunca oí a un guajiro pedir pienso Ahora Lo que ha echo el estado es topar al precio promedio en que se vendía, note Ud que de 35 a 55 hay 20 pesos de incremento en sólo 9 meses. Pues fue en marzo que el mago Chibichala desapareció el cerdo. Así como desaparecen otros productos eventualmente y reaparecen con el precio mucho más alto. Hay problemas de producción pero lo peor es la especulación, la falta de control y el peculado

      • rosa dijo:

        Holos, esa es su opinión. La mia es que en Cuba esas leyes de oferta y demanda siguen existiendo independientemente de que a usted le parezca un concepto ajeno a nuestra realidad. La carne cerdo es un ejemplo perfecto de ello. La Divisa es otro ejemplo. El mercado se autoregula, le guste a usted o no. Es algo que sucede expontáneamente. El precio regulado del cartón de huevo puede ser de 30 CUP pero si usted no paga lo que realmente vale pues se queda sin cartón de huevos... lo mismo la leche en polvo... le puedo poner ejemplos interminables. Mi opinión es que el pueblo debe dejar de demandarle al Estado que lo regule todo y que se centre en lo que son realmente esferas de interés nacional y social como Niquel, petroleo, Educación, salud... sino más nunca!!!

    • yoan dijo:

      Gracias karina por el artículo, todo evidencia que necesitamos producir más, !desde dentro! como? sencillo, permitir y alentar a todos los cubanos que puedan que produzcan y vendan sin restricciones...solo eso llenaría los mercados agropecuarios de nuestro país

      • J dijo:

        Y según usted cómo esta condición bajaría los precios porque yo no lo veo.

      • Yoan dijo:

        J,
        La única manera de bajar los precios es logrando una mayor oferta, que no cae del cielo, solo facilitando, alentando, favoreciendo,ayudando, asistiendo,protegiendo,defendiendo,apoyando,abriendole el camino a todo aquel que pueda y quiera producir y vender alimentos agropecuarios, es una cuestión de seguridad nacional.
        La cacería de brujas a los revendedores aunque justa no va a eliminarlos sólo van a cambiar de un mercado a otro, del abierto y legal al oculto e informal, al mercado negro.
        Estamos luchando con el problema de los precios y revendedores, cuando deberíamos eliminar las causas de ese problema que es el desabastecimiento.

      • Joel dijo:

        Eso es un cuento, aqui el problema ahora es que sale el cuc y entra el dolar y como ese dolar tiene mas valor que el cuc, entonces la tasa de cambio informal sube porque ese dolar tiene mayor poder adquisitivo en el mercado informal, que pasa entonces como en cuba la piramide está invertida, el mercado informal tiene mayor oferta y todo aparece en ese mercado lo que con un precio controlado por el valor del dolar que es la moneda dominante tanto para el comercio informal como para el comercio estatal, entonces donde queda el control de los precios.?, pues simple, en el valor del dolar contra el valor de la moneda en que se produce, pues no es lo mismo producir papa en MN, que en USD.., porque..?, se supone que para adquirí ese dolar es mas dificil y tendria que ser en la calle porque el banco no te lo vende en MN, entonces si yo fuera a producir en MN esa producción tendría que poner ese peso devaluado al cambio no oficial contra el dolar.., y que pasa.., que sube el precio en MN. Verdaderamente es compleja la tarea, pero confiemos, siempre hay soluciones a corto, mediano o largo plazo.

    • Alejandro de la Vega Spengler dijo:

      Los vendedores y cuentapropistas estan reaccionando a una devaluacion de la moneda la cual es el problema fundamental, al igual que la venta de alimentos en DOLARES a la poblacion cubana la cual cobra en moneda nacional. La culpa no es de los cuentapropistas, ademas desde que el gobierno gana un 240% por cada articulo vendido, el cubano de a pie se ve con derecho a recibir ganancias a esa tasa.
      Lo mismo paso con los autos anios atras, podias encontrar un buen lada por 12000 CUC, pero desde que el gobierno le dio por vender Peugeots en $240000 CUC por supuesto..... ahora si no tienes 35000 cash no te empatas con un lada.... Pero la culpa es de los cuentapropistas jajajajajajajajajajajajajajaj

    • ...Zugor Seg. dijo:

      Dos respuestas:
      La 1ra: No, ¡NO SE RESPETA EL DINERO AJENO, NI LA LEGALIDAD, NI LOS ESFUERZOS QUE SE HACEN COMO PAÍS, NI MUCHO MENOS LAS ALERTAS DE NUESTRO COMANDANTE ENJEFE Y DEL GENERAL DE EJERCITO SOBRE EL DAÑO DE LA CORRUPCIÓN A NUESTRA REVOLUCIÓN!!!
      La 2da: Hasta este mismo momento, ¡NADIE!!!

    • BFG dijo:

      Y aún no es nada, este artículo es solamente una "crónica de una muerte anunciada" la cuál comenzará exactamente un mes después del día cero, cuando salgan a la calle millones de trabajadores con sus bolsillos llenos de dinero, creando una demanda inmensa de productos. Las tiendas en CUC (las pocas que quedan) estarán vacías en horas, los mercados estatales venderán en minutos lo poco que tengan, los carretilleros venderán ese día sus productos en tiempo récord y solo volverán a surtir cuando descubran de nuevo el precio balance de su oferta para contrarrestar la gran demanda, el cual, por supuesto será enorme. Ese día millones de personas regresarán a sus casas con su salario sin encontrar en qué gastarlo. Ese día muchos cubanos descubriremos que de nada vale un aumento de salario si no hay una oferta suficiente para contener el aumento de la demanda, descubriremos que el dinero con el que nos pagaron es solo papel sin valor que no se puede comer y entonces saldremos a buscar el dinero que de verdad tiene valor, el USD. ¿Me pregunto a qué precios de canje contra el peso cubano subirá el USD? Quizás con ese salario lleguemos a comprarnos 40 o 50 USD para ir a las tiendas en MLC. Y volvemos a comenzar el círculo vicioso. El salario no alcanza, los tcp son unos asesinos, los carretilleros son unos abusadores etc... Solo deseo estar equivocado pero leyes del comercio y la economía que nadie inventó y existen hace miles de años me darán la razón. Viva Cuba!!!

      • LRA dijo:

        COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON USTED. Aquí acostumbramos a tratar las CONSECUENCIAS no las CAUSAS

      • Alex dijo:

        Excelente explicación hay quien no lo entiende todavía.

      • Mágico dijo:

        BFG, he visto en este foro comentarios bien convincentes sobre ditintas cuestiones. Yo también trato de ser convincente. Pero pienso tú nos has ganado a todos, al menos de lo que yo he leído. Siento, además, que tú has hablado con el cerebro y con el corazón. Siento que has hablado desde el dolor por lo que imaginas ocurrirá, y no desde el regocijo porque ocurra. Y determinar con qué objetivo se hace la crítica es muy importante. A veces dos personas pueden criticar lo mismo y con la misma vehemencia; pero las intenciones son diferentes. Yo creo que tus intenciones son bunas. ¡Felicidades!.

      • Preocupado dijo:

        Excelente comentario

      • Joel dijo:

        Muy bien ilustrado tu comentario. Solo quiero aclarar algo que te falto.., si la gente guarda todos los meses el dinero y no puede gastarlo o gastar muy poco.., habra mucho dinero en cuentas de bancos y mucho en la calle.., y entonces.., que hara el estado, imprimir mas y mas billetes.., y la oferta en el piso..,, es lo que ud dice.., "una muerte anunciada"..

      • Odalys dijo:

        Completamente de acuerdo con su comentario, desde que comenzó a subir todo de precios de un día para otro sin todavía subir los salarios me hice esa pregunta, que pasará cuando realmente algún día suban los salarios? . Quedamos en las mismas o peor , esa fue mi autorespuesta, Saludos.

    • Alina dijo:

      De acuerdo con usted.Por ejemplo:¿Cómo es posible que a cuadra y media del Minagri,en el identificado por el pueblo como "Agro del EJT",se revendan las galletas de sal que comercializa el Mincin en paquetes de 25 cup subdivididos en aproximadamente 5 subpaquetes a 35 cup?,¿por qué en "la jaula" del mismo comercializan productos que carecen de calidad porque fueron recogidos antes de tiempo como las naranjas agrias?...pudiera aportar una larga lista pero ello me apartaría del objetivo : Ministro,dese una vueltecita por el mismo y los organopønicos que ya no tienen nada que ver con lo previsto con la propuesta de la "agricultura urbana"_precios altos ,pocas ofertas,mala calidad...en el que está frente a la panadería un mazo de seis zanahorias rabujas,¡¡¡18 cup!!!...no quiero ser criticista,solo quiero que no se hable mucho en la mesa redonda pero nada que ver con la realidad...si el ministro pudiera darse una vueltita sin anunciar visita,menos aún identificarse...como consumidor... qué bueno sería...seguro será de mucha utilidad para él y para nosotros..

      • Montañez dijo:

        Muy de acuerdo con usted, pasa lo mismo en Santiago de Cuba. ?Quien autorizó a los carretilleros y placitas particulares? ?Quien autorizó que en una placita o mercado estatal, venda también un TCP? Claro que fue el gobierno de cada provincia y municipio. ?Y son tan ingenuos que no percibieron que están autorizando a personas sin escrúpulos en su mayoría a explotar al pueblo? ?Que son personas que han vivido siempre del invento porque "no le trabajan al estado?. Han creado un mounstro que ahora no le pueden cortar la cabezas, porque están tan arraigados que no tienen cuando parar. No se ve un policía ni un inspector, el pueblo indefenso y no pasa nada, vienen los dirigentes nacionales y no le enseñan la verdad. Las placitas ocupadas por particulares tienen de todo y el estado ahí mismo no vende nada.
        ?Quien le pone el llamado cascabel al gato? ?Para que le pagan salario y estimulación a los inspectores.

    • AUTORIDAD MORAL dijo:

      JAJAJA.. NO ME HAGA REIR SEŃOR LAZPEREZO,.¿QUE SE AVERGÜENCEN LOS QUE TIENEN EL PODER D CAMBIAR LA SITUACIÓN Y NO HACEN NADA? YO MEJOR DIRÍA:A LOS Q EL ESTADO LES PAGA PARA Q HAGAN SU TRABAJO Y SE HACEN LOS D LA VISTA GORDA Y NO CUMPLEN CON RESPONSABILIDAD SU TRABAJO. O NO LES CONVIENE HACER SU TRABAJO. LES VOY A PONER UN PEQUEÑO EJEMPLO. Q TODO EL PUEBLO CONOCE Y Q VE A DIARIO.... LOS LLAMADOS CATRES QUE REVENDEN TODOS LOS MATERIALES D CONSTRUCCIÓN Y PLOMERIA, QUE DEBIAN ESTAR EN LAS TIENDAS Y ELLOS LO ACAPARAN TODO PARA REVENDERTELO. ESO NO ESTA PERMITIDO, ¡Y NO LO VEMOS A DIARIO.! ¿Y LOS INSPECTORES QUE HACEN? NADA. EL ESTADO DEBERIA QUITARSE DE ENCIMA ESA CARGA ECONOMICA, ESOS SALARIOS Q LES ESTÁN PAGANDO A ESOS INSPECTORES Q NO CUMPLEN CON SU OBJETO SOCIAL SON EL EQUIVALENTE A SUBSIDIOS INNECESARIOS. COSA Q. EN LA PRACTICA NO ES PRIDUCTIVA.

      • Pro dijo:

        Autoridad moral: lo que dices es triste pero MUY cierto. Estas personas que deben y tienen la autoridad para controlar todo esto no lo hacen, entre otras cosas, porque hay más compromisos entre vendedores y controladores que entre controladores y consumidores. Desgraciadamente tengo dudas de que se resolvería la situación cambiando estos reguladores por otro grupo

    • María Pérez Sosa dijo:

      Si pero tenemos que acceder a esos precio de covid ya que en nuestros mercados estatales no existe la disponibilidad de estos producto

    • pepe dijo:

      RESPETO q es eso donde lo venden y a q precio

    • Alvaro Barba dijo:

      Las autoridades deben actuar mas ,no podemos permitir que unos pocos inescrupulosos se enriquezcan aprovechandose de las necesidades y carencia de nuestra poblacion para vender los alimentos con esos precios abusivos. los inspectores ,la policia y todas las organizaciones deben trabajar juntos y estoy seguro q lo lograremos

  • lpr dijo:

    hola. desde hace mucho venimos arrastrando con estos precios exhorbitantes, pero es cierto que la etapa post-covid nos afecta a todos por igual y mucho mas a nuestros bolsillos. Los productos que antes te encontrabas con un precio, hoy triplican ese valor inicial y no es justo para nadie. Sabemos que todos tenemos que vivir pero no a desangrando a los demas. Yo en especifico, vivo en matanzas y puedo decir que aqui los precios de la mayoria de los productos andan x las nubes y eso cuando los encuentras. Creo sinceramente que es hora ya de parar todo esto para que la vida de simples trabajadores se haga mas fructifera. gracias

    • Cubano dijo:

      Una medida a considerar sería publicar el monto de una multa ~2000 CUP para todo aquel que venda los productos controlados, cuyos precios serán previamente publicados para el conocimiento de la población. Ese monto lo sugiero debido al efecto psicológico creado en la población que propició un cambio de disciplina social durante esta pandemia. Y aprovechando que hoy muchos cuentan con teléfonos móviles capaces de grabar audio y/o videos, seria fácil captar a los incumplidores.

      • Joel dijo:

        Eso solo va a provocar una perdida en la oferta por miedo a las multas.

      • Jag dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, multas de 2000 y 3000 pesos a todo el que cometa indisciplina social a ver si se rescata la decencia y el civismo en está sociedad. Juegos en la calle, música alta, alteraciones de precios y peso en el comercio, revendedores... todo esto campea a la vista de las autoridades del orden, organizaciones de masas y militantes del partido que deberían defender la imagen de la Revolución, si no lo hacen de manera persuasiva entonces que pongan multas bien altas para que impongan el orden.

      • Holos dijo:

        Joel: estoy de acuerdo. Pero la resolución sobre lis precios de los líquidos topados, funcionó un tiempo hasta que llegó el covid. No te digo que sea como medida general y permanente, pero es un país que cuando se quiere hacer algo de manera administrativa se hace. Estamos en un pedido de transición y no puedes dejar que una simple Malta te cueste 100 pesos. O una pizza corriente 6 cuc, un aguacate 50 y una col 80. A nadie en este país se le ocurre vender la libra de cerdo a más de 55 pesos, y sabes por qué... porque las autoridades fueron tajantes con eso y hubo consenso con los productores. Entonces eso mismo se puede hacer con otros productos. O no?

      • Luis dijo:

        Las multas es una variante que no resolvería el problema... el problema se resuelve dejando a toda persona que quiera producir y hacer su pequeño negocio...así el estado se encarga de cobrar impuesto y el pueblo compra al que mejor venda. Cuando exista la competencia tienes opción de escoger ... De algún lado y de alguna forma se suerten las tiendas en MLC. De esa misma forma que se surtan las demás. Y que el estado cree el mecanismo para vender a esas personas que quieren hacer su negocio y llevarlo a cada lugar de la isla... De esa forma se termina los acapardores.. revendedores....

      • Yania dijo:

        Holos, en este aspecto, no estoy de acuerdo contigo

        hay muchos lugares donde la carne de cerdo tiene el precio de 55 en la tablilla, pero...cuando la compras y vas a pagarla, el dependiente te dice otro precio..., y así ocurre con otros productos.
        Sabes bien que en nuestro país, existen muchas personas viviendo como les da su gana, y te digo que ni antes de la COVID, se pudo regular los precios de los productos.

        Fijémonos que ni en las mismas tiendas de divisa, existe un control para vigilar los precios de los productos y las otras atrocidades que se cometen.
        . Existen productos multados por los mismos dependientes, con precios que duplican el real
        .Existen productos que se venden en la tienda y no son propios de la misma, ya que los mismos fueron introducidos ilegalmente

        No creo que en nuestro país se pueda hacer alguna cosa de manera administrativa para evitar estos desastres existentes.

      • yoan dijo:

        Cubano, ese temor a ser multado, que se hizo fuerte en este 2020, provocó que en el barrio del campo donde vivo que gran parte de la producción de aguacates se pudriera y otras viandas y hortalizas, Acopio exige demasiados requisitos, no paga en tiempo y ni garantiza transporte a tiempo, las cosechas tienen caducidad y se pierden , resultado ? los mercados del municipio desabastecidos. Seguro estoy que hoy mismo ponen un camión por la mañana y se autoriza a vender a todo productor todo lo que pueda y se le paga ,ese camión baja de las lomas por la tarde lleno de viandas para el municipio.

      • AlexP dijo:

        Estoy de acuerdo en las multas, pero a los ilegales. A los que están legales no les regulo el precio, solo el impuesto a pagar al Estado en relación con el precio al que vende sus productos. Si lo quieren vender a un 200 por ciento por encima del precio "límite" o razonable, que lo hagan, pero que paguen sus impuestos también a un 200 por ciento por encima de lo "convenido", y ya. Si van al banco, igual, que el interés sea también elevado, además de extremar el control fiscal e higiénico. Pueden haber miles de culpables y motivos, pero los precios a quien más afectan es a los trabajadores, al pueblo.

  • Soy de cuba dijo:

    Si el gobierno de cada municipio no toma medida contra estas violaciones de precio, el pueblo y con ellos nosotros los trabajadores no podremos adquirir estos productos que tanto nos hace falta.

    • ranglez dijo:

      Ud esta equivocado , los gobiernos municipales tienen que tomar medidas y fuertes, pase lo que pase o es que un grupo de revendedores se van adueñar del Pais, lo que no ha podido hacer la potencia mas grande del mundo en mas de 50 años

      • Zatarra dijo:

        Mire, la plaza de vendedor en Agro de oferta y demanda es "muy bien cotizada", yo mantengo precios topados, el que lo viole se va, y se va también el administrador porque ese coge su parte. Otro nuevo entra a esa tarima que no este en ese giro. Donde van a buscar los productos tienen que topar precios también al por mayor y se controlan. Ellos tienen que vender porque ese es su negocio y así todo cogerá su nivel. El que se coja botando productos, revendiendo, subiendo precios se mete preso. A grandes problemas grandes soluciones. Según me cuentan en el capitalismo estaban y tenían que marcarse el margen de ganancias, ejemplo en una ferretería incluso horario de cierre determinado, y no incumplas pues te iba mal. Claro que también había sus cosas.

    • MM dijo:

      Estoy muy de acuerdo con Ud. El gobierno de conjunto con el Partido de cada municipio son los que tienen que poner freno a todos los precios desorbitantes que han puesto los revendedores. Saludos,

      • Manuel dijo:

        Inspectores que no se dejen sobornar, con un listado de precios topados y el que viole esos precios que sea multado y si reinside que se le retire la licencia. Hasta cuando el plato de comida para el cubano va a depender de 4 abusadores?. En este país hemos acabado con cosas peores; acabamos con Batista, con el analfabetismo, con el rasismo, con los bandidos del escambray, etc, etc y ahora resulta que surgió un nuevo grupo de bandidos, pero no en el escambray, sinó por toda Cuba. Como mismo se multa al que anda sin Nasobuco, que se multe y bien multado al pone esos precios abusibos, Multas y decomiso, el pueblo lo agradeserá.

  • Valencia cf dijo:

    Quien es el encargado de velar porque esto se cumpla?
    Cuando es el dia 0?
    Que hay que reforzar el control popular, si aquí entre inspectores, policías, militares, pcc, fmc, cdr, ujc hay mas de 6 millones de personas. Solo que hagan lo que toca nada mas. Vamos Cuba.

    • Holos dijo:

      Si antes del día 0 se ha podido estabilizar el precio de la carne de cerdo, entonces es posible estabilizar otros precios. No es solo lo que cuesta hoy un producto, sino lo que puede llegar a costar.... una simple Malta, 100 pesos... en un país que buena parte del comercio está en manos del estado. Que las estructuras administrativas lograron la resolución de precios topados de los líquidos y que funcionó muy bien hasta que llegó la covid. Entonces no son “las nuevas realidades”, es que el control ejercido en su momento se perdió

      • Renato Estrada dijo:

        Holos muy de acuerdo contigo. Cuando los sueldos subieron en el sector estatal muy pocos subieron los precios y muchos fueron denunciados. Hay quien se apoya en liberar los precios del campo, pero lo que está pasando no es sólo en lo que viene del campo. Si vamos a un TCP que vende artículos de ferretería vemos que el precio se ha duplicado y hasta triplicado y en toda Cuba, sin embargo son las mismas mercancía de antes de cerrarse los aeropuertos. Oí hoy a un revendedor decir que la cola loca andaba por los 3 CUC. Creo que el estado debe actuar como cuando se aumentaron los precios y si se desapareció las cosas será para una minoría ya que PARA LA MAYORÍA DEL PUEBLO TRABAJADOR ESAS MERCANCIAS ESTAN DESAPARECIDAS

      • Rober dijo:

        Holos: hace rato estás comentado que el Estado "resolvió" el problema de la carne de cerdo y ahora está a 55 pesos/libra, no sé dónde vives pero eso es una utopía, los precios del cerdo están en 60, 65 y hasta 3 CUC la libra......

      • Cuba dijo:

        En qué provincia vive usted Holos?porque lo que es en La Habana nunca se ha estabilizado el precio de la carne de cerdo a 55? La cruda realidad es que cobramos el mismo salario pero los cuentapropistas subieron los precios y el estado pasó su oferta a mlc.

      • yaquelin dijo:

        Holos muy de acuerdo contigo ,porque los cuenta propia tienen que vender la cerveza a ,50 cup ,la malta a 100 cup y el refresco a 65 si ellos no lo producen ,el jugo la estancia a 75 cup ,el estado le dio una autorizacion a las cafeterias particulares a estafar al pueblo con lo que produce el estado ,un caramelo de a 0.05 cuc a 6 pesos ,pobres de nuestros niños

      • Joel dijo:

        Holos, hay productos que no producen las cafeterias y fueron autorizados por el estado a venderse en establecimientos particulares, como el refresco, la malta, la cerveza, los jugos, ahora bien por que estos abusadores lo subieron de precio?, no me digan que lo tienen que comprar en MLC, que eso es una justificación barata porque muchos compran la cerveza en los mercados mayoristas, igual que la malta, los jugos, y la compran a 0.80 dolar, abusadores si un dolar esta en la calle a 1.60 cuc, seria al cambio x 24..= 38.40, entonces una malta o una cerveza les cuesta 19.20 CUP, y la estan vendiendo en 100 CUP.., osea le han subido el precio 5.2 veces el precio o lo que es lo mismo el 520%, y asi con los demas productos

  • Activo dijo:

    Quiero decir también q en el mercado estatal también han subido los precios un paquete de trigo q antes valía 10 pesos ahora vale 25.

  • arey dijo:

    Eso se llama inflación y es profucto de la poca oferta y de mucha demanda. A producir liberando precios (si no se liberan los precios no se solucionará el problema)

    • Liban dijo:

      Con pocas palabras respuesta contundente

    • Holos dijo:

      Y por qué entonces los gobiernos lograron estabilizar el precio de la carne de cerdo: como lo hicieron??? Y por qué no lo hacen con otros productos? Por qué no se hace cumplir la resolución de precios que topan los líquidos? Por qué eso funcionó un tiempo y después se dejó controlar y dejó de funcionar?????

      • v dijo:

        Donde se logró fijar el precio de la carne de cerdo ??, ahora mismo no hay en ningún lado y lo único que han logrado es que la carne se venda escondida.
        Si algún día los vendedores de carne de cerdo se dan cuentan del poder que tienen, se hacen con el control del gobierno. No recuerdo un solo pulso entre el estado tratando de bajar los precios de la carne y los vendedores disminuyendo la oferta que haya terminado a favor del estado.
        Mientras no se liberen las fuerzas productivas no va a existir la soberanía alimenticia

      • Holos dijo:

        En el municipio Playa todos los puntos la venden a a 55. Dios libre a esa gente de subir el precio. Y sino hagan la prueba. Vengan a playa.

      • El chamaco dijo:

        Usted no compra carne de puerco, es evidente.

    • AlexP dijo:

      La inflación está determinada por el alza descontrolada de los precios, no por la falta de oferta, aunque ello es una causa del alza de los precios. Si se "liberan" los precios lo único que provocará un incremento de los precios en espiral, y sucederá lo que se llama hiperinflación. Por otro lado, y puede demostrarse, si se "liberan" los precios cada quien pondrá valor pero no añadirá en igual proporción cantidad y oferta de producto. La mentalidad es ganar más por el precio, no aumentando la cantidad de oferta, y eso es lo que hay que liberar, la oferta, pero controlar los precios, pero no necesariamente poniendo límites, sino con recursos fiscales y tributarios, algo así como si vendes más caro pagas más al fisco, más interés bancario y eres más "inspeccionado" aunque no sea esta la palabra apropiada

      • Holos dijo:

        De eso hablo. Ese es el análisis. Solo acotar: en mi opinión lo que está pasando es un fenómeno sin precedentes de especulación de precios. El estado debe usar instrumentos jurídicos, tributarios y de consenso para detener o minimizar el impacto de la escalada

  • Preocupado dijo:

    No se a donde vamos a parar con los precios, en Santa Clara compré tres pepinos medianos y una col pequeña por 50cup antes no pasaba se 20cup. Las habichuelas has subido de de 5cup a 8cup, el jamón de 30cup a 50cup y más, el cerdo a 50cup, los ahumados de 60cup en lo adelante, aguacates en 25cup, coditos 250gr 60cup, spagueti 45cup el paquete que costaba 15cup, churros a 7cup, arroz 20cup la libra y frijoles a 25cup y más si lo encuentras, 30cup una frazada de piso de, 0.60cuc,
    La lista sigue y sigue, como vamos a subsistir.... No he hablado de jabón, pasta, detergente, scampi, desodorante para evitar el infarto. Nadie hace nada. Solo hay q salir a la calle y ver a los revendedores en las puertas y ventanas. Que será de los más pobres de nuestra sociedad? Yo no me quejo en mi nombre solamente, me quejo en nombre de los q no pueden hacerlo o no saben como.

    • Harold dijo:

      Y mientras mas se demoren con el ordenamiento, cuando lleguen los nuevos salarios, no van a alcanzar ni cobrando el grupo 32 de la escala salarial, deben de hacer algo urgente porque se le fue de las manos el tema de los precios.

      • Nesty dijo:

        Para q eso ocurra devén de sacar del medio a la empresa de acopio q obliga a los campesinos a venderle su producto prácticamente regalado y encima de eso no les paga porque esta totalmente endeuda con los campesinos es una empresa q no es rentable, y dejar el decomiso a los campesinos esos productos no son robado el estado son consechado por esfuerzo propio los campesinos deberían de tener derechos de vender sus productos libremente sin traba

    • Andrey dijo:

      Gracias a las tiendas en MLC... Se compra ahí y se revende en la calle; sumándole el cálculo del valor de la divisa en la calle; si compran un producto que costó un dolar; multiplícalo por 1.50 (más menos este es el valor en la calle) ya el precio de costo no será 25; se le habrán sumado 12.50 cup;... ahora agréguele que nuestros mercanchifles siempre desean ganar más que el que vende; pues me imagino que le suman así por lo bajo (como dicen ellos; llevándote bien porque eres mi hermano) no menos de 25 cup.... Entonces; lo que costó en la tienda un dólar, en la calle costará no menos que 62.50; y el redondeo hasta ahora es de cinco en cinco... Te lo vende a 65.00 cup ..

      • Jorge Luis dijo:

        Lo peor es que el estado reacciona a esa especulación aumentando proporcionalmente el precio en MLC. Por ejemplo el pomo de garbanzo precocido de 1.40 a 2.40. Ni mirar el puré de tomate, el líquido de fregar,etc.

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo. Los precios están alcanzando unos valores que ya los hacen inalcanzables para una gran parte de la población, sobre todo de las personas más desfavorecidas que viven de las famélicas pensiones estatales. Y lo peor de todo es que esta tendencia alcista de los precios no tiene visos de cambiar, antes al contrario, todas las variables económicas indican que seguirá subiendo, incluso después del día cero. Con este panorama tan preocupante no resulta extraño que nadie se atreva a estimar el valor que tendría que tener la canasta básica familiar el día cero, ya que, sólo con base en los precios de los alimentos básicos que publica Preocupado, la partida alimenticia de dicha canasta básica tendría un valor astronómico.

    • Lisy dijo:

      Yo soy de aquí de santa clara y eso q usted fue modesto a la hora de poner los precios xq si caminan aquí para la candonga se vuelven locos al ver los precios o les da el infacto (o no les da nada y les da igual )y sin contar q casi todo el q compra alimentos en la candonga o es xq es estudiante y sale a comer o es para un enfermo q está ingresado y óigame ahí los jugos y los pomos de refrescos cada día suben más y digo por si de refresco xq la lata de refresco ya no existe.

      • ORO dijo:

        No se en otros lugares, pero en Santa Clara el tema CANDONGA ya no se toca, el gobierno hizo mucho ruido y todo fue un alarde, ahora, como para reirse del pueblo y del gobierno, sigue el mismo relajo con precios triplicados, en el mejor de los casos, y todo lo que se pierde por ahí, en entidades estatales, tiendas, almacenes van a parar a las candongas, a la vista de todos, y el argumento de cada candonguero es que estuvieron muchos meses sin trabajar y tienen que recuperar todo el dinero que dejaron de ganar y que si todo el mundo ha subido los precios por qué ellos tienen que ser la excepción.
        La mayoría de las personas sensatas pensamos que después de todo este tiempo y con las contradicciones que se generaron entre pueblo- candonga-gobierno, y lo que se especuló sobre el tema, la reapertura se haría de forma organizada y ha sido un soberano relajo, es bochornoso como se burlan del pueblo, donde casi todo lo que se vende no es producido por los vendedores, creo que el tema, mas que un comentario, es digno de un CONGRESO

    • Nady dijo:

      O no tienen remesas del exterior, y que hay de los jubilados???

    • Nady dijo:

      Y los que no tienen remesas del exterior y los jubilados???

    • alina aguirre frometa dijo:

      por favor usted tiene razon los precios nos estan matando sin llegar la reforma salarial
      quien tiene que frenar esto

  • wendy dijo:

    Sin contar q el arroz ya esta a 20 y 25 pesos en el mercado negro,asi no hay quien viva,no han subido los salarios y mira como estamos,q Dios tenga misericordia d nosotros

    • clara reyes dijo:

      Así mismo estoy muy de acuerdo con usted las gentes se agarran de todo esto es abusivo hasta el café hola la gente lo vende a 25 peso ya como si lo hubieran subido en la bodega y como eso todo es para arriba y no lo para nadie por dios q tenga misericordia de nosotros

  • Elpidio Valdes dijo:

    En el rema de los precios hay un desorden generalizado . Se aprecia falta de acción estatal y por ende colocan cualquier precio tal y cual comenta el artículo. Una falta de sensibilidad a los ojos de todos
    ..

  • El curro dijo:

    El domingo pasado me persone al mercado ideal Jesús Menéndez en el municipio Bayamo y en los cárnicos estaban vendiendo la libra de jamón viking a 65 pesos la libra y la galina ahumada a 90, no entiendo, si aun no se ha hecho efectiva la reforma salarial por que ocurre esto, alguien podría explicármelo.

    • Paloma dijo:

      En la capital el precio topado que fijaron para el jamón viking es de 75.00 cup, lo que quiere decir que ninguno va a vender por debajo de ese precio.
      Una lib de jamon que costaba de 30 a 40 ahora la tienes que pagar a 75.00 cup, el doble de su precio.
      Pareciera como si a nadie le importara el tema, solo a los que sufrimos el dia a dia

      • PATRIA dijo:

        Cariño dime donde hay jamón a 75 pesos porque en el agro de 19 y b en Vedado Plaza vale 90 pesos corazón, la librita de jamón.

      • Zatarra dijo:

        Ja ja...vayan a comprar ahumados a D' gusto en Playa para que les de un infarto. Y con la tablilla autorizada por listado. El estado les dio el pie.

    • ranglez dijo:

      Curro , esto ocurre simplemente por que los que tienen que actuar y aplicar la ley no hacen nada. Se necesita una ofensiva revolucionaria para terminar con el caos, para poder confiar en nuestra revolucion que fidel dijo que era para los humildes, si el gobierno no actua y le pone fin a esto de la manera que tenga que ser, mañana sera demasiado tarde y el daño politico a la revolucion sera irreversible.

      • ErickWGB dijo:

        Hola a todos, ranglez tienes toda la razón, me parece que a pesa de que se dijo que la subida de precios estaba estimada a una determinada cantidad, estoy seguro que eso era para después de la subida del salario, no para antes, y en ese aspecto se les está yendo de control.
        El cubano es una persona de extremos, eso no lo dude nadie, el precio topado es ese el que van a aplicar siempre, el máximo, pero realmente hoy es super abusivo los precios en muchos productos, la huella que puede dejar esto puede ser irreversible, como mismo lo fue la pérdida de valores de todos tipos cuando el Período Especial en Cuba, donde el egoismo, la hipocrecía, la intolerancia, y la inconciencia se adueñó de muchas personas, principalmente para aquellos que se relacionaban con el comercio de alimentos, los que hicieron horrores con productos ofertados a la población.
        Este sitio debe hacerse escuhcar, las autoridades deben saber por este medio el pensar generalizado del pueblo, los que tienen el poder de tomar deciciones debe leer estos criterios siempre, y tener un termómetro de lo que piensa el pueblo acerca de los temas a debates. Es por eso que se deben tomar medidas de inmediato, que la voz del pueblo se haga escuchar, y aquí claramente se está expresando el sentir de los cubanos en las regiones de nuestro país. Por favor hagan algo y rápido, o suben los salarios urgentemente o hagan que bajen los precios, también urgentemente, muchos que trabajamos y que no tenemos salrios tan bajos como los pensionados o jubilados, nos las vemos en crisis con los precios actuales, que hay de ellos, de los que en su momento dieron sus fuerzas por mantener las conquistas de nuestra Revolución, la cual como lema tiene de no dejar a nadie desamparado, que queda para ellos entonces, para nosotros los del presente, o para los del futuro que se ven reflejados en ellos cuando les llegue igual la hora de jubilarse y ver como su salario se comportará como sus abuelos en el presente. Las huellas que deja eso muchas veces es irreversible, muchas veces irreversibles en la conciencia.

  • Juan de Dios Miranda Rieumont dijo:

    La especulacion govierna al mundo es una enfermedad del capitalismo ,pero nuestro sistema social no debe ni puede permitir eso ,el primero que tiene que velar por que se respete sus derechos somos nostros los usuarios con la denuncia oportuna y energica.

    • miriamm dijo:

      Buenos días, que vas a denunciar si todo el mundo lo sabe, para nadie es un secreto todas esas violaciones, solamente que no actúan las personas que cobran para hacer cumplir las políticas de precios, y no te puedes fajar con todo el que te tima, los que tienen que actuar que actúen.

      • Kiwi dijo:

        Correcto su comentario
        Muchos funcionarios intermedio que disfrutan de las bondades del sistema: casa, carro, vacaciones, resolvedera
        Ahí es donde se traba las acertada política del tren de gobierno que lo están haciendo como nunca antes
        PERO ASÍ NO SE PUEDE AVANZAR SON POSICIONES RETARDATARIO DEL DESARROLLO

  • Reflexionando dijo:

    Eso no lo va a parar nadie porque no existe una mano dura que lo controle. El estado topa los precios y nadie hace nada por velar que sea asi. Los inspectores son sobornados y como el soborno le aporta mas que el salario que devenga pues simplemente cierra los ojos par no ver y se tapa los oidos para no escuchar. No se puede ser generalizador porque aun quedan algunos que no aceptan dinero sucio pero el 90% si.

    Con respecto al trio del agro que se comenta acá, no existe un control del precio de ellos pues el que los comercializa quiere ganar 6 veces o mas que quien pasa el trabajo en el campo.

    Debe haber un seguimiento en este sentido porque de nada vale que aumenten el salario y estemos en las mismas o peor.

    Tomando otro ejemplo, los barberos...Hace unos dias escuche a uno decir que a partir del primero de noviembre subia el servicio a 50 pesos porque iban a subir los salarios. Eso nunca se va a frenar...

    Es mi forma de pensar...

    Saludos

    • r2d2 dijo:

      Sobre los barberos, aqui en Camagüey, recuerdo que cuando subieron el servicio a 10 cup, decian que era debido a que les subieron la patente, entonces se la bajaron, pero siguieron cobrando 10 pesos, y eso fue hace 10 años, ¡ahora agarrate! ¿es imposible fiscalizar y tener un control de los ingresos de estos personajes?¿no se sabe que hace y como se busca cada persona su dinero? estamos cansados de ver a los humoristas hacer chistes sobre situaciones que no son un secreto para nadie, cosas que ocurren a los ojos de todos incluidos, los que RECIBEN UN SALARIO PARA QUE NO OCURRAN, y sigue sin pasar nada, lo que te costaba 5 pesos ayer, hoy vale 20, paga si puedes y si no, respira y sigue.

      • Práctico dijo:

        R2d2 esos personajes que ud dice (los barberos)son personas que viven de su esfuerzo DIARIO con muchas horas de pie llueve,truene o relampaguee .No se puede hablar de cosas que no saben y que dan lugar a especulaciones vanas. YO soy barbero y las cuchillas las pago a 15 y 20 pesos por cantidad(antes 2.50 ó 3.00) porque son traídas del exterior y el que viaja a esos países paga el dólar en la calle para poder viajar a 1.60 cuc y tienen que sacar su ganancia,desgraciadamente es así pero es la realidad ,además se habla de los TCP pero no se habla del desabastecimiento de las tiendas en CUC y que en las tiendas en MLC (Que a mi nadie me manda USD para comprar ahí ,tengo que comprarlo por la calle)se saca de todo ,no se habla de que el pollo ,aceite ,etc que pusieron por libreta en las tiendas CUC cuando lo sacan muchas veces lo sacan y quedas "pa la otra vuelta"entonces tienes que pagarlo por la calle a 150 pesos el paquete de pollo de2 cuc y 100 el litro de aceite .Entonces no digamos más que los TCP ni nada de eso ,tapamos el sol con un dedo y le echamos la culpa al que te vende o presta un servicio pero no se dan cuenta que todo el mundo quiere vivir y ganar dinero porque para eso se trabaja y acaben de darse cuenta que los precios exorbitantes son por las tiendas MLC porque los productos básicos que teníamos a mano y a muy fácil acceso están en MONEDA DURA y no con Naziry Lugo precisamente.

    • ranglez dijo:

      Si los inspectores son sobornados, pues que los boten, que ese salario se lo aumenten a los agentes de la policia y que sean ellos los que apliquen la ley, lo que no podemos es seguir viviendo en la anarquia y tratar de convencer al pueblo y el mundo de lo justo del sistema y que en la realidad un grupo de personas este abusando del pueblo trabajador

    • J dijo:

      Tenemos el grave problema de que queremos ganar mucho haciendo lo menos posible y de contra lo justificamos. Casi nadie de los revendedores de productos agricolas sabe lo que es doblar el lomo o el trabajo que pasas en el campo, pero estos ganan 10 veces más de lo que gana el productos. A estos tiene que acabar de erradicar el estado. Claro que puede existir un comerciante pero tiene que sudar el dinero que hace no que le caiga fácil. Aun en momentos mejores en los agros se prefiere perder el producto que bajarlo de precio debido a que como uno que vendan equivalen a diez que compran entonces tienen esa posibilidad de perder par de productos.
      Es verdad que otro ejemplo que pone en evidencia la necesidad de topar los precios es el pelado. Esa opinión de que ellos van a subir los precios porque los salarios van a subir en una actividad como está es un error. Lo que tienen que subir es la cantidad de clientes atendidos en un día. A peluqueros que atendiendo 5 gente hacen más dinero en un día que muchos trabajadores en cuba

    • Mimi dijo:

      Es cierto que la mayoria de los inspectores se dejan sobornar y se hacen los de la vista gorda y entonces el pueblo perjudicado tiene que denunciar lo que ellos no denuncian.el dia que los inspectores tengan una zona determinada para trabajar y se encuentren irregularidades en las mismas y ellos sean sancionados x esas irregularidades estoy segura que la vista la van a recuperar.no se harán mas los de la vista gorda.

  • Dani dijo:

    Hola, la verdad que con esto de la subida de los precios no hay quien pueda, llueve sobre mojado, acá en las tunas, es descomunal, los productos del agro, de los particulares se han disparado al triple, el Gobierno debe tomar Cartas en el asunto.

    • Mario dijo:

      Por qué antes del covid las placitas estaban abastecidas y ahora no? El covid es una enfermedad o una sequía absoluta? Qué se hacia hasta febrero que ahora no?
      Se permitía a los distribuidores distribuir, a los productores vender, a intercambios intermunicipales e interprovinciales a hacerlo.
      Se hizo una ofensiva gubernamental a eliminar y ciminalizar ese trasiego natural de productos.....esa es una causa del desabastecimiento actual pq lo q acaparan las instituciones gubernamentales llegan más a manos de los carretilleros q lo q se pierde en los distribuidores particulares de los agros de antes del covid.

  • Ismael dijo:

    Si no le ponen coto ha este incremento de precios Cuando aumenten el salario estaremos en las mismas, el salario no nos va a alcanzar. El estado una vez aprobada las medidas, unificación incremento de salarios etc, debe tomar medidas drásticas con estos especuladores, desde multas altisimas, que de verdad se las sienta, hasta el cierre de las actividades que realizan.

  • RAMV dijo:

    No dijeron nada, todo seguira igual o peor, si el Estado no le pone freno esto no tendra un buen fin.

  • Ninja dijo:

    Estoy esta tónica es así en todo el país, desgraciadamente, hoy ni debería ocurrir, donde están las autoridades reguladoras ( muchos inspectores y hasta algunos agente de orden, se hacen de la vista gorda, pues ellos resuelven allí sus problema), porque esperar la,subida de los salario cuando eso esta la vista de todos, por favor retiró licencia y se acabó, que pasa muchas veces cuando topan precio, el producto sale por detrás para el que lo pueda pagar, o sino lo desaparecen de un día para otro, porque la tarima del partículas esta llena y la del estado no, es que ellos importan y el mercado lo compra en el país, o es productos de país que se desvía.
    Hay que hacer de esta lucha contra la especulación y el robo, el diario de todos, y principalmente de lis que deben aplicar las medidas correctivas, que en muchas ocasiones no son las más capacitado y seleccionados, y las medidas deben ser drástica, a este país y pueblo lo deben servir los hombres honrados y dignos, ni los que quieren, vivir del sudor ajeno.

    • Miriam dijo:

      Ese es el problema que se quiere vivir del sudor del sacrificio de la persona honrada. No se ha preguntado pq el campesino se aventura a vender por "fuera de acopio" cometiendo asi una ilegalidad y parando esta mercancia en manos abusivas que revenden a nosotros los trabajadores. Pues es porque de cierta manera acopio vive del sudor del campesino y este no levanta cabeza cuando va dejando cada dia su vida en surco.
      Dejen que el campesino contrate directamente con el mercado, con el circulo infantil, con el hospital, con todos los puestos de productos agropecuarios y que toda esta actividad sea regulada por el estado y no me refiero a precios sino a la contratación, ahí esta todo.

      • ErickWGB dijo:

        Hola a todos, Miriam, tienes razón, y si se cumple lo que dijeron en la mesa redonda sobre la libertad de los campesinos de vender sus producciones donde quiera, si no se les paga lo pactado, (que es claro que con el Estado representado por Acopio) entonces ahí tendrá su mejor paga, ahora, y cual es el precio que este campesino le pondrá a su producto, porque te digo que ahí hay otro problema, y sabes cuál es? pues dice al que yo se lo vendía era a tal precio y me lo pagaba al cash, pues entonces lo venderé a ese mismo precio, y no creas que la placita o el mercado te lo venderá a ese precio, pues le pondra el respectivo porciento de ganancia lo que de seguro encarecerá igual el producto, quizás no a los precios actuales pero no creas que mucho menos tampoco.
        El Estado como controlador debe regular, y creo que ya está, algunos productos que seguro son los que forman la famosa canasta básica de la que se ha hablado pero que muchos desconocemos su contenido y alcance, otros productos se pueden dejar a voluntad del productor.
        Ahora bien, una de las primeras cosas que debe hacerse es que ese productor tenga acceso a cualquier forma de transportación de productos posibles, que la contratación de camiones tanto estatal como particular estén disponible para mover a tiempo su producción desde el campo hacia donde quiera que lo vaya a comercializar, por supuesto, aquí va a cambiar mucho la gestión del productor que será también comercializador y muchas cosas más juntas, pero lo importante es eso lograr que su producción llegue a tiempo y con calidad al consumidor.
        cabiando el tema de consumidores de producciones agropecuaria, OJO, debe existir una agencia que con el conocimiento necesario y la voluntad de no dejarse sobornar califique la calidad de los productos en las escalas que conocemos de primera, segunda, tercera y desechos, pues no es menos cierto que productos que no tienen la calidad requerida tçlos venden como primera, y así, para poderle "sacar más" al producto vendido, al igual que reducir el precio de los productos por mermas en su calidad.
        Ahora, HACE FALTA QUE CUBADEBATE SAQUE EL TEMA DE LAS MINI INDUSTRIAS QUE TANTO SE HABLA, SE NECESITAN Y SE DEPRECIAN, PARA QUE VEAN LA CANTIDAD DE QUEJAS QUE HAY DE ELLAS Y LA NECESIDAD IMPERIOSA DE LABORATORIOS QUE CERTIFIQUEN CONSTANTEMENTE SUS PRODUCCIONES, NI HABLAR DE LAS LATAS DE "TOMATES", DEL PRODUCTO QUÍMICO PARA CURTIR. AHI LES DEJO OTRO TEMA BIEN PICANTE.

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Es abusivo que una libra de tomate cueste 50 pesos o una libra de carne de cerdo 70 pesos. Estas cosas debemos denunciarlas. Mi padre es carretillero y trata de mantener precios justos con un margen de ganancia de un 30%. El ajo a tres pesos, el vaso de ají a 5 pesos, el plátano vianda a 2.50 pesos. Pero mi padre es un combatiente del ejército rebelde y la lucha clandestina, un patriota y un revolucionario que está en contra de los carretilleros que abusan del pueblo trabajador y de los ancianos. La solución es multas y decomisar los productos a esos carretilleros inescrupulosos.

    • TM.61 dijo:

      José, por donde pasa tu padre con su carretilla?!!

    • Mas dijo:

      Suerte que todavía quedan personas justas y honradas, te felicito por el padre que te tocó, ojalá se multiplicaran las personas así

    • Omar Fadragas dijo:

      Mis respeto y felicitaciones para su padre , pero si para el es posible comercializar los productos con un margen de ganancia justo , también lo tiene que ser para el resto de los carretilleros del país ,Los gobiernos municipales tienen que jugar su papel y controlar la subida exponencial de los precios que existe en el país.

    • Sisu dijo:

      Hermano, dígale a su padre que suba los precios, hasta un punto en el que siga vendiendo las mismas cantidades, que aproveche ahora y haga dinero, que la cosa está mala. :)

      • ORO dijo:

        Sisu: con 3 o 4 personas que piensen como tú no necesitamos más enemigos

      • alejandromanx99 dijo:

        JAJAJA Ese es el mejor consejo que he escuchado en todo el año 2020.

      • LdeV dijo:

        Parece chucho, pero este es el razonamiento detras de muchos de los que alzaron los precios de manera artificial. Digo artificial porque aqui no hay let de oferta y demanda funcionando aun, sino ley de la especulacion, bajo el supuesto de que con el salario los precios van a subir, y vamos a necesitar mas dinero para comprar las mismas cosas, ya dispararon los precios sin que existan aun los salarios para poder demandar. Y el acuerdo tácito alcanzado por los vendedores en sacar el mayor lucro posible en medio de la incertidubre es lo que realmente ha primado. Sin embargo no hay un acuerdo equivalente entre los compradores, y mientras alguien pague los precios exigidos, pues se mantienen ahi. Lo otro es la actitud criminal, a mi juicio, que prefiere que el producto se pierda antes que bajarle el precio, aun cuando la calidad ha sufrido una evidente merma. El problema de la ley de oferta y demanda es que quien no tiene dinero suficiente para "demandar" queda excluido por la propia ley, aunque mucho lo necesite. Demanda no es igual a necesidad. Los que dependen de su jubilación bien conocen esto.

  • Lázaro dijo:

    ¿Quién le pone el cascabel al gato?

  • Victoria dijo:

    Aun no suben los salarios y ya los precios están x las nubes. No quiero ni ver a partir del día cero cuanto costará una lb de carne de cerdo, hace una semana compré una libra de ají pimiento en 7ma y 96 en Playa a 60 cup, no se supone q los precios de estos productos están topados?? Quién debe velar por que los vendedores no sigan poniendo estos precios altísimos, donde están esos inspectores q tienen salarios más altos q los médicos??

  • Rozon dijo:

    En Santa Clara están igual o peor ,un Amolador de tijeras que cobra 20 pesos por cada una dice que lo va a subir porque cuesta muchisimo adquirir las piedras de amolar ,imagínese que ese compañero gana diario un promedio de 900 pesos en veinte dias laborables se gana18000 pesos,y dice que va a subir ,no le alcanzara para pagar la patente y comprar lo que nesecita para trabajar ,cuando una piedra de amolar le dura cuando menos 3 meses? .caballero que insolencia .

  • yrpr dijo:

    producir no es la unica forma de disminuir la inflacion es una de ellas, tambien esta la regulacion monetaria, por medio de la disminucion de la emision de papel moneda, y regulaciones a la banca de reserva fraccional, lo cierto es que en economia existe el termino de expectativas adaptativas y una vez que se anuncia una devaluacion ya esta ocurre automaticamante se haga o no a efecto, esa es una de las razones por las cuales ese tipo de decisiones no se anuncian a priori pues las personas comienza a tomar decisiones pensando en las cosas que van a pasar, no hace falta que pasen

  • Dany dijo:

    Es penoso y me da vergüenza estar leyendo un análisis sobre la problemática de los precios de los productos agrícolas, un país como el nuestro netamente agricultor de viandas, hortalizas, granos, etc, y mira la ineficiencia que tenemos a tantos años de Revolución. Se evidencia nuestra incapacidad para resolverla.
    La solución no va ser los precios topados, si no producimos ni somos autosuficientes, este problema no acabará. No nos hagamos ideas ni ilusiones que con las orientaciones de los Consejos Populares y demás organismos se controlarán los precios, no.
    Hay que producir la tierra, estimular al campesino y darles sus recursos, pagarles en tiempo y forma sus cosechas y producciones, cumplir con las contrataciones, en fin, ser eficientes.
    Cuando hayamos cumplido con eso, los precios sólos bajarán o se mantendrán, pero creo que hay mecanismos ineficientes creados para los precios sigan elevándose, porque nunca bajan...
    Además los carretilleros siempre tienen más productos que los mercados, y con mejor presencia y aspecto. Entonces, dónde radica el problema?
    Con artículos como éste no lo solucionaremos. Tenemos que ser más autocríticos que hay personas que no desempeñan bien sus funciones.

    • Ingrid dijo:

      Además, de lo único que se habla es de la subida de los precios del agro, pero no hablan de los precios carísimos que tienen las tiendas estatales, por ejemplo, una tableta de de chocolate de producción nacional: ¨Gustazo¨, vale (cuando hay) 0.50 centavos cuc = a 12.50 cup, les parece que eso es barato? ese es un ejemplo, y así todos los productos de la tienda.
      Saludos.

    • r2d2 dijo:

      Ese es el punto, la respuesta, quizas haya otras causas, pero la determinante en un 90% es esa: personas, funcionarios que no hacen lo que tienen que hacer,(¿por qué será? no se) o no lo hacen con la eficacia que se necesita

    • Mary dijo:

      Al fin un comentario sensato, las personas no entienden que el carretillero es el último eslabón, que el estado no abastece los mercados estatales y los vendedores ambulantes compran sus productos a revendedores que estos a su vez pagaron un alto precio a los camiones que quizás estos últimos ni siquiera le compraron al guajiro que no quiere venderle al estado ya sea porque él particular le paga mejor o no lo sé. El cierto que todo está súper caro pero por favor si hay que hacer cambios comienzen por el inicio de la cadena o el resultado va a ser como hace unos meses que no habían productos agricolas ni caros ni baratos

    • Jose dijo:

      Esto es la esencia de todo lo que está ocurriendo no debieran poner más artículos analizando precios ni salarios ni causas ni consecuencias ni análisis detrás de un Buró esto que usted plantea es la realidad pura y dura

      • mariza dijo:

        durísima, pero dura, vaya la verdad, la hora 0 está bastante lejos de nosotros, tenemos que aprender a vivir así como lo estamos haciendo hoy

    • J dijo:

      Eso no siempre es cierto y un ejemplo claro de muchos que hay son los barberos. En madruga, por ejemplo, ser barbero se convirtió en una práctica común de cualquier joven. Cada unos cuantos portales había un barbero y estos aumentaron los precios al mismo tiempo porque les dió la gana. Otro ejemplo en madruga está en los llamados paneles que tiran hasta la Habana. Un día empezaron subiendo el precio por cualquier cosa y así cada cierto tiempo lo hacían y había veces que se metían hasta dos horas parados porque había más panel que personas pero no bajaban el precio, ah pero aún con todas las.escusas si aumentaron las ganancias al punto de que se daban el gusto de trabajar hasta el medio día. Esos dos ejemplos, aunque hay más, tienen en común en que el aumento del servicio no lo mejoro ni disminuyó el precio. Más bien empeoró el servicio. En estos ejemplos si se debió limitar los precios y multar o quitar patentes para el que no cumpla y velar porque el que lo hizo mal no siga haciendo otras cosas. Ya aparecerán alguien que si de el servicio. Hay que darle un sentido al salario y darle una importancia monetaria al trabajo. No puede seguir pasando que el barbero, con todo respeto a la actividad, tenga mejor economía incluso trabajando menos que el 90 % de los profesionales del país, lo que propicia muchos otros errores y que no se mejoran como usted dice

      • Indignada dijo:

        Mi amor al barbero a cuanto tu crees que le estan costando las cuchillas una para cada pelado cuanto le esta costando el talco la colonia cuanto le cobran x afilarle las maquinas y las tijeras no te das cuenta de que a ellos tambien le suben las cosas como te las suben a ti en el agro y que tambien se las sube el plomero el mecanico de frio el electricista el botero

  • RHV dijo:

    Existira ordenamiento mientras prime el dearden?. Se per se ya la tarea ordenamiennto es una cuestion dificil mas cicada uno de los actor's no juega su papel quizas sea otro paso en blanco. Si bien los TCP han sabido los precios, e igualmente los que comercializan productos del agro, entonces cabe cuestionarsee porque las distancias le poder popular no han hecho o no no hacen algo al respecto, puws en esta tarea es de su Carrera de oficios la regulacion de precios, en entonces si unos especulan y ojo no solo los TCP, ya existen entidades que han variado sus precios y son presupuestadas, en el afan ee mantener sus diviidendos, porque las entidades reguladoras, cuya imagen se refleja en el cuerpo de inspectors, no actuan al respecto. De otra manera seguiriamos en las mismas.

  • José Luis Tejeda Morera dijo:

    Excelente trabajo Karina. En este análisis reflejas la realidad. Los carretilleros en su gran mayoría saben q es una calabaza, pero a la mejor le enceñas un cangre de yuca y te dicen q es la mata de esa calabaza. Nunca ha visto el campo ni han doblado el lomo y quieren vender mas caro q el campesino. Mi criterio y es el de mucha gente es q no dejara ninguno y q sea el campesino o familiar el q venda lo q cosecha.
    Hay otros q son muy hábiles recogiendo billetes por cualquier cosa. A esos si son legales y de acuerdo a lo q hagan hay q regularlos y controlarlos. Muchos dicen q si no es al precio q disponen no trabajan. Eso es mentira, cuando la soga los aprieta ellos de de nuevo vuelven a su labor.

    • Mary dijo:

      Muchos de ellos nunca han trabajado en el campo pero no por eso hay que despreciar el esfuerzo que hacen, para empezar se levantan se madrugada a ver qué pueden conseguir y luego se pasan hasta más de 12 horas de pie eso sin contar lo desagradable que pueden llegar a ser algunos clientes y si se de lo que hablo

      • Paloma dijo:

        Bueno yo no sé que carretillero se levanta de madrugada, ellos todo lo tienen arreglado
        Yo vivo en Playa y el que pasa por mi casa va al agro arrendado que queda en 54 y 33 y desde ahi mismo llena los cajones de piña que el agro la tiene a 15 cup y él camina 1/2 cuadra y ya la tiene a 25 cup
        Qué sacrificio es ese?, asi hace con los platanos y con todo, no es cuento porque yo estoy cansada de verlo hacer

      • Mirtha dijo:

        Mary : A mi me cuesta trabajo jusgar a todos, pero de que estan acabando con los precios y no les importa es así,, pero lo peor es que se ha vuelto viral en toda cuba,, ha sido como una legión de piratas asaltando agros y robandose el bolsillo del pueblo, yo no estoy en desacuerdo que ganen lo suyo pero con relación al costo, si compran el tomate a 15 pesos que lo vendan a 20, son 5 de ganancia,, pero comprar el tomate a 15 y venderlo a 60.., es un robo no, es un robazo., ud cree que es justo que se venda un aguacate en 45 y 50 pesos.., o un paquetico de galliticas de dulce en 100 pesos, esto lo va acabar el pueblo trabajador que es la mayoría, para evitar estos abusos se hizo esta revolución que no por ser generosa tiene que permitír que un monton de especuladores, acaparadores y ladrones viva del bolsillo y dinero ajeno del trabajador honrando y honesto, lo que se debería hacer es eliminar a todos aquellos caníbales del carretón, si eliminarlos todos radicalmente, esta bueno ya de consideración para que se aprovechen de la situación del país y los trabajadores que son al final los que aporta al bienestar del pueblo y el pais.

    • Mary dijo:

      Paloma, eso será en su zona yo conozco carretilleros que se levantan todos los días a las 3 o 4 de la madrugada para comprar su mercancía y llegan a su casa sobre las 7 u 8 de la noche, así que mejor no hable de lo que no sabe y mucho menos generalize en base a su experiencia

      • P!nk dijo:

        Hola Mary te doy la razòn en lo q dices y al parecer Paloma la cogiò con los carretilleros,claro q si le suben los precios a ellos ,ellos tambièn lo van asubir y ellos no son los ùnicos q no doblan el lomo porq hay muchos por ahi q trabajan sentados y ganan mucho màs y no se diga q hubieran estudiado porq todo el mundo no puede ser universitario.El punto no es ese,el punto es q haga algo el estado y ponga freno y soluciòn a toda esta problemàtica porq no son los carretileros,es todo el mundo,los precios estàn por los cielos en todas partes.Y no es por defender a los ccarretilleros porq yo no tengo ninguno en mi familia Paloma,pero la cogiste con ellos.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Esto es horroroso, y no son los ilegales los únicos que suben precio. Sino vayan a ver a la cafetería particular del hospital de Cienfuegos. A todo lo que venden le han subido el precio, algunos casi al doble!!! Vivir para ver

    • Mary dijo:

      Paloma, eso será en su zona yo conozco carretilleros que se levantan todos los días a las 3 o 4 de la madrugada para comprar su mercancía y llegan a su casa sobre las 7 u 8 de la noche, así que mejor no hable de lo que no sabe y mucho menos generalize en base a su experiencia

      • Paloma dijo:

        Mary y Usted no está hablando también por su experiencia personal, entonces por qué me quiere hacer callar?, y claro que lo hablo porque lo sé y lo vivo, y porque además aquí no están restringidos los derechos a dar una opinion, derecho que Usted no me puede violentar. Ahi le puse la direccion, vaya y compruebe
        Me da que pensar que Usted es familia de carretillero, si se levantan a las 4 de la madrugada y llegan a su casa a las 7 u 8 de la noche , y están dispuestos a trabajar mas de 12 h sin chistar, por gusto no será.
        No hay que ser muy inteligente para entender eso

      • pfffs dijo:

        Que mas da, especulacion con o sin sacrificio es especulacion, los carretilleros no producen absolutamente nada ni aportan beneficio alguno a la sociedad, la mayoria de las veces se quedan al lado de los agros donde negociaron sus productos y revenden ahi, impunemente.

      • Mary dijo:

        pfffs aqui hay muchos que tampoco producen y viven mejor que el que trabaja, además de que especulación habla usted? Y de aporte a la sociedad habría que ver y por favor a qué agros se refiere? de verdad cree que toooodos los productos los compran en los agros estatales, por favor

    • Mary dijo:

      Paloma en ningún momento la he mandado a callar, yo no tengo que ir a comprobar nada, porque si, efectivamente soy familia de carretilleros y por eso los defiendo porque son tan personas como cualquier otra que trabajan tan duro como muchos y tienen también necesidades y familias que alimentar y para lo que no hay que ser muy inteligente es para darse cuenta que todo el que trabaja lo hace por necesidad y por el deseo de ser remunerado como debe ser porque no tenemos que comprar viandas pero si pollo, arroz, aseo como el resto y pagarlo como el resto y además mire usted cuanto beneficio trae que aún no he podido entrar a una tienda en MLC, ah ya ... es que tenemos que seguir robándole al pueblo no? bueno pues seguiré enriqueciéndome e imitare a ese vago que vive por su casa si total. Que tenga un exelente día

      • Beatriz.P. dijo:

        Los carretilleros debían tener un mercado mayorista...........y así poder poner precios asequibles.
        Pero si compra caro, venderá más caro.
        Lógica matemática.

      • Hector dijo:

        No te preocupes colega ,ya llegará el día en que a todos ustedes les suspendan la licencia por ladrones

      • Mirtha dijo:

        Mary : Oye deja el cuento y el falso sacrificio, o el falso victimismo, con todo respeto te digo que yo lo unico que se es de lo que veo, los carretilleros son un ampa de ladrones y oportunistas, que no respetan ni los precios de costo de los productos que despues bajo especulación lo venden 6 veces mas alto.., eso no es trabajar honestamente, eso es vivir de las necesidades del pueblo, uds lo mas anti-pais o anti-pueblo, donde quiera que los vea abusando con los precios los voy a denunciar y así cumplo con el deber que tengo como ciudadana ante ley.

  • Neonazza dijo:

    Muy buena publicación

  • Pirata dijo:

    Esto sencillamente es el resultado de la inadecuada estrategia de información que se ha trazado. Tampoco abundan los inspectores. No hay suficiente productos para todos. Dicho en otras palabras, cada cual hace lo que quiere y pone los precios que quiere. Ninguna de las docientas y tantas medidas protege al pueblo trabajador. Tanto los productos agrícolas como lo que se venden en CUC cuando llegan a la tienda son de exclusividad para el negociante, el que no trabaja, el parásito, el delicuente.....un trabajador que cumple con su jornada no puede dedicarse a estás colas. El pueblo trabajador está desprotegido completamente, de
    eso no hablan. Lamentable todo

  • raiko dijo:

    Se esta jugando con candela y puede quemar. Todo tiene un límite............Ley de la selva y salvase el q pueda puede costar caro desde varias aristas.....Asi las cosas.

  • Aristides dijo:

    Los mal llamados precios covid hace raaaato andan abusando con la gente y aún ni se unifica nada ni se sube ningún salario, si se te rompe el celular es mejor hablar x señales de humo q están al triple de sus precios normales.
    El cubano al vender o al hacer negocios lo primero q piensa es en sacarle el 300% a todo, con la gran ventaja de que no tiene competencia pues esos productos no existen en la red de tiendas. Los alimentos hay q comprarlos así por mucho que el compañero Murillo diga que vamos a ver si el mercado los aguanta, eso aguanta de todo , que va a hacer la gente no comer? Tienen q comprar si o si esas viandas a supersobreprecio.

    • PP dijo:

      Pero eso de sacarle el 300 porciento de ganancia fue gracias a muy buenas lecciones dadas por las TRD

  • Ojo Visor dijo:

    Una pregunta, para que hacer esas declaraciones cuando no tienes ofertas, siempre que no la tengas va a suceder y mientras más demore ese equilibrio que debe existir oferta demanda se complicará más la situación, el proceso no es de ahora es de años de mala gestión productiva y económica, las improvisaciones que durante años nos golpea y seguirá golpeándonos, mientras el engranaje productivo pase por una comercializadora descomercializamte y además de eso no pague, que confianza puede tener el productor y el consumidor? Por supuesto si llega alguien y le paga su producto al cash el productor se lo vende y solo se limita a vender lo que acopio malamente le paga o le exige, además estamos pagando el precio de la corrupcion de los diferentes niveles dentro de esa línea productiva, si se tiene un terreno que le dio el estado cómo usufructo o usted cómo propietario de esa tierra hay una planificación en ese banco junto con el minagri debe de tener en lo que va hacer sembrado ese suelo y su rotación y respondiendo a la cantidad ya todo ene que tener un presupuesto y el banco cobra según pero además supervisan el minagri quien tiene la idea de la explotación de la tierra y las semillas y los fitosanitarios, y el banco la parte económica, cada uno controla cómo ente aparte, estamos hablando de contrapartes, pero además un país que se dedica al menudeo no avanza si no tienen las fuerzas cómo es nuestro caso en la agricultura con la modernización no tiene que ser al 100% tecnología de punta pero si mejor que bueyes, pues eso indica que no saldremos del atraso e indica que los agricultores están más capacitado con las condiciones casi feudales que el personal capacitado de un entramado ministerial y de estudios, hay que trabajar mucho y de verdad

Se han publicado 1123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también