Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo Morales regresa a Bolivia

| 36 |

El exmandatario boliviano volvió a su patria tras el golpe de Estado. Foto: @evoespueblo.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, regresó este lunes a Bolivia desde la ciudad argentina de Villazón, en la frontera entre ambas naciones, acompañado por el mandatario Alberto Fernández.

Los bolivianos dieron la bienvenida a Morales en un hecho cargado de simbolismo después de 11 meses muy difíciles, cuando tuvo que salir del país para preservar su vida tras el golpe de estado en noviembre de 2019.

Minutos antes, en el lado argentino del puente que unen a los dos país, el expresidente boliviano expresó que nunca dudó de que iba a volver, tras calificar de algo histórico e inédito la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) gracias a la unidad del pueblo y el acompañamiento del mundo.

“El año pasado por estos días sufrimos el golpe a nuestro modelo económico, a nuestros recursos naturales. Nuevamente se repite la historia de la lucha permanente por la vida, la paz y la democracia”, expresó tras agradecer al presidente Alberto Fernández.

Al subrayar que nunca se sintió abandonado, Morales apuntó que hoy la lucha de los pueblos sigue, mientras exista el capitalismo y el imperialismo.

Visiblemente emocionado también, el mandatario argentino acompañó a Morales en el cruce del puente de regreso a su patria, ocasión que aprovechó para expresar que lo vivido en Bolivia es una experiencia para pensar cómo América Latina fue desintegrándose en estos últimos cuatro años.

“Somos parte de una patria grande que quiere crecer, quiere justicia y el desarrollo para todos, abrazar a todos no a algunos. No queremos países para algunos sino para todos”, remarcó.

El Jefe de Estado argentino agregó que para lograrlo el continente cuenta con un instrumento poderoso, “se llama democracia y es el deber de cada uno de nosotros ir en socorro de aquellos pueblos que se ven amenazados y lastimados por levantamientos como el que sufrió Evo”.

Los cánticos autóctonos bolivianos resonaron en el puente, donde muchos se agolparon para abrazar al primer presidente indígena de Bolivia con las banderas de ambos países como símbolo de unidad y solidaridad entre los pueblos.

Desde el Chapare, llegaron a Villazón colectividades indígenas que escoltarán en una caravana de mil kilómetros a Evo hasta Chimoré, el próximo miércoles, el mismo día y lugar de donde tuvo que salir del país con la ayuda de los gobiernos de México, Argentina y Paraguay.

Morales apuntó que hoy la lucha de los pueblos sigue. Foto: @evoespueblo.

Evo fue recibido por una multitud de bolivianos. Foto: @evoespueblo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana dijo:

    Cuanta alegria Evo Regresa a Volivia

    • Pepe Antonio dijo:

      Otros deberian regresar a la escuela.

      • María del Carmen Arías dijo:

        Excelente.... unos cuantos más deben re
        A veces me pregunto, quienes opinan aquí por varias cosas:
        1 Ortografía
        2 Redacción
        3 No interpretan la noticia y se limitan a su limitado lenguaje
        Gracias

    • Corrector ortográfico dijo:

      Juana, mucho hemos acogido en nuestros corazones su alegría por el regreso de Evo a su país.
      Pero atención, BOLIVIA se escribe con B.
      No lo olvides para la próxima por fa.
      Gracias

  • miriamm dijo:

    La esperanza es lo último que se pierde, ahí está nuestro Evo, en su país de dónde lo hicieron ir pero la verdad salió a flote, el pueblo votó, no hubo dudas, la mentira del fraude una ves más salió a flote. Una lección para el mundo la violencia genera violencia, el se fue para evitar que sus compatriotas murieran y luchó con la verdad su única arma fue la verdad y ahí está junto a su pueblo, que gran hombre, sembró en tierra fértil y ahí está su cosecha.

    • FERRO dijo:

      Felicidades, estoy contigo.
      Eso hacen los grandes y que piensan en su pais y sus vecinos. soluciones a los problemas.
      Ser mas prudentes y no confiarsarse ni un tantito asi, el enemigo siempre esta asechando a nuestra America Latina.. Vamos a avanzar unidos todos, eso es ser fiel a sus ideas y a su pueblo.... Viva Evo Morales....

  • Agradecido dijo:

    Regreso el líder de ese pais,el indio que sacó a ese país de la miseria ,ha convertirlo en uno de los más avanzados de América Latina ,interrumpido por el zarpazo golpista que hizo retroceder a ese pais.

  • Jorge R 09 dijo:

    Evo tu destino es con la patria grande, no solo boliviana sino con la de toda América Latina, tu ejemplo y presencia serán de mucha utilidad. Enhorabuena

  • a dijo:

    Que maravilla el regresoi de este gran hombre y amigo de los latinos, espero que sepan cuidar de el, pues los maleantes de Trump puden hacerle cualquier cosa que son unos cuantos y ahora más on la derrota que sufrieron,,,,,,,,,,Adelante Evo lo bueno hombres y mueres estamos contigo

  • Diana dijo:

    Me alegra mucho q este gran hombre pueda regresar a su pais q tanto ama y del cual lo obligaron a salir, Evo uno de los grandes

  • ivanocha dijo:

    Que bueno EVO en casa, a continuar la lucha, Felicidades. Si el presente es de Lucha el Futuro es Nuestro. ADELANTE, PRESIDENTE TU PUEBLO y el Mundo necesitan de Ti.

  • Nieves Atrio Mouriño dijo:

    Regresa Evo Morales a Bolivia mis Felicitaciones, en la unidad esta la fuerza, los pueblos unidos venceremos.

  • Dinieyis dijo:

    Muy contenta de q el presidente Evo haya regresado a su patria

  • Lissette Ftes dijo:

    Evo hizo un trabajo excelente por lo que puede regresar con la frente en alto y será bien recibido por el pueblo.

  • María Fernanda dijo:

    Bravo al pueblo boliviano, bravo por el MAS que ha sumado siempre a Evo.Gracias también a Argentina que lo acogió en momentos tan difíciles.
    ¡Cubanos adelante, aunando esfuerzos,porque ya se ha demostrado que un mundo mejor es posible!

  • Tato dijo:

    El presidente de Argentina tiene razón Evo Morales regresa a su país por la democracia existente en América Latina que permite que la izquierda ganadora con el 55℅ de los votos imponga un gobierno de izquierda con su plan de gobierno de proyecto social, equitativo y participativo respetando la Constitución. Ahora el presidente Luis Arce le toca servir al 45% de los que forman la derecha de su país y al 55% de los que le dieron su voto para poder gobernar en la paz y sin odio entre los Bolivianos claro con la justicia de que aquellos que asesinaron y violaron los derechos humanos reciban la justicia.

  • Erb dijo:

    Gracias Evo por tu perseverancia y tú entrega, arriba Bolivia y Latinoamérica!!!!

  • Raul Guerra dijo:

    Muy bueno, ahora esperamos que alla aprendido la lección y si un día vuelve a ser presidente no vuelva a cometer el mismo error político de usar a la OEA como organismo imparcial, todos sabemos que almagro es un maniquí que EE.UU maneja a su antojo.

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Felicidades Evo, regresaste y serán millones los que luchen a tu lado y al lado de las autoridades elegidas para lograr una Bolivia para todos. Deben cuidarse mucho porque ya vieron de lo que son capaces los oligarcas en aras de obetener el poder. Pueden vestirse de Ovejas (como Lenin Moreno) pero en su ADN siempre serán Lobos. A limpiar de "caca", hasta donde sea posible todas las instituciones del estado, empezando por los militares y la policía. Alea jacta ect.

  • Nelva R Mendez dijo:

    Por ser dueño del sudor,
    de la sangre de un pueblo,
    de la tierra desafiante ante cambios irreparables,
    una cuenca te acompaña , de regreso a tus raice.
    Lider inconfundible,
    tu gente ,
    rostro en multitudes, firme hacia el futuro.
    La pachamama aguarda segura a su hijo pródigo.
    Nelva Rosa Mendez
    9/11/2020

  • elena garcia rodriguez dijo:

    con gran regocijo leo la llegada de de Evo a Bolivia y como bien decimos los cubanos , no se puede tapar el sol con un dedo. Es inegable la voz del pueblo boliviano, espero avancen a pasos agigantados para elevar el nivel de vida de sus ciudadanos , estancado en un proceso amañado que dio retroceso a todas los avances logrados durante la administracion de Evo, le deseo la mejor de la suertes a ese hermano pueblo.

  • yisel D. dijo:

    Muy buena noticia:1ro:El MAS regresa con Cro Arce,luego la buena nueva del regreso de NUESTRO Evo a la Patria,digo solo una cosa los dos cuidense mucho.

  • Dfa91 dijo:

    Con la firmeza de los andes Bolivianos regreso el amigo de Cuba y Venezuela.... ADELANTE EVO VAMOS POR EL MAS.

  • Juan Carlos Cerdeira dijo:

    Una aclaración: la ciudad argentina es La Quiaca y la ciudad boliviana Villazón. Abrazo desde la tierra del Che !!!!!!

  • DSP dijo:

    Que felicidad de saber que Evo ya esta en su tierra, su pueblo que tanto sufrio por ese golpe sucio, pero la verdad aplasta a la mentira. Viva EVO

  • jane dijo:

    Bienvenido a la Patria Presidente, una vez más Bolivia se levanta. El pueblo cubano está contigo y con el MAS Evo. Unidos venceremos.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    A PESAR DE TODOS SUS INTENTOS NO PUDIERON EVITAR EL REG'RESO DEL MAS Y DE EVO. MUESTRA DE LO QUE CONSIGUE UN PUEBLO UNIDO Y VALIENTE.

  • Magui dijo:

    Regreso convertido en millones en Bolivia y todo el mundo.

  • Aliesky Villalobos dijo:

    Muy Bien!!! adelante Evo!!

  • Nelson Mirabal dijo:

    Villazón es una ciudad boliviana. No es una ciudad argentina. Viva Evo Morales. Viva el pueblo boliviano.

  • Maria E. dijo:

    Los pueblos retoman el camino de la paz y la democracia. El pueblo de Bolivia lo ha demostrado. Felicidades a Evo y al MAS por los éxitos alcanzados y los que obtendrán!

  • Marianela dijo:

    Feliz regreso a tu patria EVO Cuba está contigo y con el pueblo Boliviano que derrocaron al gobierno Defasto que ha dejado al país endeudado el nuevo gobierno debería meter presa a esa presidenta y a todos lo que provocaron el golpe de Estado y masacraron a la población.

  • José Alejandro dijo:

    Haría mucho bien si lo eligen ahora al frente de la Unasur.

  • Jdulce dijo:

    Evo los pueblos son sabios y no olvidan las traiciones, tu pueblo lo demostró con dignidad con su voto al más adelante Bolivia estamos contigo

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también