Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Biden gana Pensilvania y será el presidente 46 de Estados Unidos

| 317 |

Joe Biden y Kamala Harris. Foto: AP.

El candidato demócrata Joe Biden se convirtió este sábado en el presidente electo de Estados Unidos después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.

Biden superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo historia al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de EE.UU.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30 000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección "por mucho", algo falso.

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde alguno medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí ralentizarse aún más.

Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio.

Con su triunfo, Biden, que cumplirá 78 años a finales de este mes, cumplió su ambición de décadas en su tercera candidatura a la Casa Blanca, convirtiéndose en la persona elegida presidente de mayor edad. Un pilar de Washington que fue elegido por primera vez en medio del escándalo de Watergate y que prefiere el consenso político al combate, Biden liderará una nación y un Partido Demócrata que se han vuelto mucho más ideológicos desde su llegada a la capital en 1973.

Boris Johnson y otros líderes mundiales felicitan a Biden y a Harris

Joe Biden y Kamala Harris serán candidatos oficiales del Partido Demócrata en unos días. Foto: AP

El mundo acudió expectante los resultados de las elecciones en Estados Unidos entre Trump y Biden , uno de los comicios más reñidos de los últimos años.

Tras conocerse que Joe Biden y Kamala Harris resultaron electos, líderes mundiales reaccionaron luego de conocer la noticia.

"Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris en su histórico logro. Estados Unidos es nuestro más importante aliado y buscaremos trabajar de cerca en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático, comercio y seguridad".

Así reaccionó a través de su cuenta de Twitter Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido tras conocerse que Joe Biden y Kamala Harris salieron electos como los próximos inquilinos de la Casa Blanca.

El presidente francés Emmanuel Macron fue de los primeros en reconocer el triunfo del candidato demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 3 de noviembre.

"Felicidades, @Joe Biden y @KamalaHarris. Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Realmente tengo muchas ganas de trabajar juntos y aprovechar eso con ustedes dos".

Estas fueron las palabras que utilizó Justin Trudeau a través de su cuenta de Twitter tras conocerse la noticia.

"¡Mantuvimos la república! Felicitaciones a Joe Biden por su victoria por el alma de nuestro país. Felicitaciones a Kamala Harris por hacer historia. Es un momento para sanar y un momento para crecer juntos", trinó Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin tuiteó: "Joe Biden ha sido un verdadero amigo de este país durante toda su vida y estoy deseando trabajar con él los próximos años", asegurando que también quiere "invitarle de vuelta a casa cuando las circunstancias lo permitan".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha expresado su deseo de reunirse con Biden "a la primera oportunidad posible" dado que la UE y Estados Unidos "son amigos y aliados". "A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos y oportunidades, nuestra renovada alianza será de particular importancia", ha subrayado.

En este sentido ha indicado que la Comisión Europea está "dispuesta a intensificar la cooperación con la nueva Administración y el nuevo Congreso para para abordar los desafíos acuciantes a los que nos enfrentamos", entre los que ha resaltado la pandemia y el impacto económico y social de la misma, así como "reforzar nuestra seguridad común y reformar el sistema multilateral basado en reglas".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha deseado "suerte y éxito desde el fondo del corazón" a Biden y ha felicitado a Harris por el hito de ser la primera vicepresidenta. "Estoy deseando trabajar con el presidente Biden en el futuro. Nuestra amistad transatlántica es irremplazable si queremos superar los grandes desafíos de este tiempo", ha resaltado.

A su vez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha felicitado a los estadounidenses "por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular", además de saludar la elección del nuevo presidente y "la primera vicepresidenta mujer de ese país".

(Con información de CNN, AP y The New York Times)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nora dijo:

    Lo cierto que una buena parte de los americanos tanmpoco lo resistían, se acabó su arrogancia y prepotencia. En cuanto acercamiento a Rusia y Corea nunca existió al contrario. Su poítica no pudo ser más ostia con países como Venezuela, Nicaragua, Irán, China y con nosotros ni hablar.

  • Yo dijo:

    Cuando desperté ya Trump no estaba aquí.

  • Nasha dijo:

    Cuba no depende de un.presidente de Estados Unidos el país depende de nosotros de meterle el cuerpo a.lo que haya que hacer de una buena vez para dentro de 20 años no seguir diciendo que cometimos un error en el 2020 Y por eso no avanzamos en algunos frentes .Ellos a lo suyo y aquí a lo nuestro .

  • Jacinto dijo:

    Es lo mismo de siempre usa no es un hombre o mujer es un sistema que ha función así desde que se fundó como nación y ahora no va a cambiar nada con respecto a Cuba ni dejara bien de considerarnos su patio trasero

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Dicen que es mejor un mal conocido que un malo por conocer ; pero conocimos tanta la maldad del conocido que esperamos algo mejor en el que vamos a conocer . i Ojalá ! Pues queremos relacionarnos con todos los pueblos sin olvidar que es mejor caer y levantarse solo , sin tener deuda de gratitud con un vecino tan poderoso .

  • enrique pancorbo sandoval dijo:

    Bueno, al fin acabó el drama de las elecciones en Estados Unidos, o no habrá acabado todavía?, ya que es un país donde "realmente existe la democracia", ya que los demás países somos terroristas y nuestras elecciones están llenas de fraudes, como lo que ocurrió en Bolivia, la OEA no sabe que decir, el expresidente de Estados Unidos el gran payaso y terrorista mundial de Donald Trump, que puede asesinar a líderes de otros países y tratar de derrocar a gobiernos constitucionales como Venezuela y Cuba elegidos por su pueblo a través del bloqueo del genocidio y el uso de la violencia y el hambre, no pudo contra un pueblo que ha demostrado desde Carlos Manuel de Céspedes, Martí y Fidel que somos un pueblo digno y que solos los cubanos sabemos como llevar a cabo los cambios necesarios para hacer a nuestra patria más digna, productiva y libre de toda in gerencia extranjera, nos alegramos para la nación norteña que una persona con conocimientos de política sea el elegido por su pueblo, pero muy importante que nos respete, su amigo y expresidente Obama, trató de confundirnos con su sonrisa Colgate cuando vino a La Habana y en su discurso trató de confundir a un pueblo culto y político como el cubano y pedir que olvidáramos el pasado, o sea los intentos de asesinato nuestros líderes, los atentados a la economía nacional, los bandidos en cualquier parte de nuestra geografía donde asesinaron a niños, maestros y familias, y NO FUE CAPAZ de pedir perdón a nuestra nación, por lo tanto es que Biden traté de mejorar en este aspecto y que esté claro que el que tiene que cambiar la política es Estados Unidos y NO CUBA que ha tenido que sufrir el criminal bloqueo contra nuestra nación, y que aquellos cubanos que tristemente apoyaron a este HIJO DE BUENA MADRE para que saliera reelecto se den cuenta que lo primero es la PATRIA y apoyar a un ASESINO no es lo correcto, es hora que estos cubanos nacidos en esta hermosa tierra recuerden a la tierra que los hizo personas, que les dio salud y educación, y que no renieguen de lo logrado para todos lo cubanos sin diferencia social, el dinero no es lo todo en la vida, la dignidad es más importante, que Biden recuerde esto y que nos trate de igual a igual, la democracia norteamericana demostró que es obsoleta, y que deben mejorarla antes de denigrar de otras naciones.

  • Queso fundido dijo:

    !! Felicitaciones al compañero biden, a sus familiares y amigos ¡¡¡¡ Viva kamila....

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Dicen que es mejor un mal conocido que un malo por conocer ; pero conocimos tanta la maldad del conocido que esperamos algo mejor en el que vamos a conocer . i Ojalá ! Pues queremos relacionarnos con todos los pueblos sin olvidar que es mejor caer y levantarse solo , que tener deuda de gratitud con un vecino tan poderoso .

  • Leovigildo Rojas dijo:

    Al fin el peor presidente de EEUU, no sólo con Cuba, sino con todo el mundo, se fue, pero no podemos confiarnos con eso, en cuanto a las esencias de ese país con Cuba, todos han sido y serán iguales, porque su prepotencia y eterno odio al único país soberano no se acabará nunca, al país que todos esperan que hable en cualquier escenario internacional, porque es el único que sin ataduras dice lo que piensa y defiende a todas las causas justas de la humanidad. Que se vaya Trump, pero nosotros atentos, y con los mismos principios de siempre, que es el mayor legado de nuestro líder histórico.

    • Rosa dijo:

      En realidad el refrán se cumple al pie de la letra porque Biden es el malo conocido, lo conocemos desde hace 47 años...

  • Marianela dijo:

    Ha que recordar las palabras del Che con el imperialismo no debemos confiarnos ningún tantico Así todos los precidentes de Estados Unidos han sido hostiles con nuestro país pero que pensarían si Biden le pide ayuda a CUBA para frenar la pandemia que Trump no supo controlar eso demostraría que CUBA SALVA VIDAS.

  • Wilder dijo:

    Hasta que por fin se acabó el mandato de Trump sólo quisiera que este Biden sea al menos un poquito mas flexible en las relaciones Cuba - EE.UU

  • Regina dijo:

    Esperamos de todo corazón que este cambio en el gobierno norteamericano sea una señal de paz y buena voluntad, de respeto sobre todo para el resto de los pueblos y la esperanza de que las relaciones entre nuestros países mejoren

  • Osmani dijo:

    Felicidades, triunfo la cordura sobre la locura.

  • susana fdez de velsco paliza dijo:

    Estoy segura de que mas que una victoria de los demòcratas ha sido un grito de BASTA DE PAYASADAS, ya estamos hartos de tanta maldad y de tanto abuso, pero es bueno recordar que Cuba es de los cubanos, de los verdaderos cubanos, no de los que se dicen cubanos sino de los que estamos en la línea de fuego, aqui en nuestra Cuba linda y hermosa.

  • Julio Alexis Hechavarria Matos dijo:

    Perdio y tiene que irse, pero debe de responder ante la leyes norteamericanas , como autor intelectual y manipulador del crimen cometido por el niño Kyle Rittenhouse

  • Robe dijo:

    No se ustedes pero yo llevo mas d 3 dias donde un chucho en internet,jjjjjjjjj,es increible la reaccion d los cubanosamericanos.

  • San dijo:

    El pueblo norteamericano le dió una buena trum pa, al magnate, pero se normalizaran las relaciones entre los dos países, esperemos que así sea, que Dios nos bendiga a todos.

  • Osvaldo Victores dijo:

    La política criminal contra Cuba ya está por terminar, no podemos seguir juzgando a los que vienen por lo que hicieron los anteriores. De ser así los alemanes serían nazis aún y son los que más luchan por los derechos humanos en el mundo.

    Se debe confiar y trabajar por nuevas y normales relaciones entre las dos naciones unidas por lazos de sangre y costumbres.

    Bien por Biden y Kamala que al final será quien marque la diferencia, y me aventuro a decir, terminará con el odioso bloqueo contra Cuba.

    Bien por el pueblo norteamericano, por los más inteligentes y sensatos.

    FELICIDADES!!!... Y TRABAJEN POR UNA NUEVA NORTEAMÉRICA.

    Que reine la Paz y la Concordia en una país con más de 300 millones de armas en manos de sus residentes.

  • Patriota dijo:

    Me uno al sentir de mis colegas, nos alegramos en lo particular de saber que ese país vecino peligroso haya establizado en algo su situación interna ahora que tiene un Presidente definido. Cuba no puede pretender que su desarrollo y soberanía económica dependa del Presidente de EUA, sino de nosotros mismos que tenemos que trabajar y vindicarnos por nuestros propios esfuerzos. espero que las familias cubanas que tiene lazos filiares con el Imperio mejoren la situación y la unidad entre cubanos y el pueblo humilde estadounidense, que pienso es el que haya mostrado la voluntad popular para un cambio y dejar el extremismo radical que los gobernó sin tino político por 4 años, a mi criterio fue un retroceso y siginificó para los cubanos un retroceso en el ámbito de las relaciones internacionales, en la distensión y la coexistencia pacífica entre nuestros países. Pero Cuba no puede perder su horizonte, este depende de nosotros, no de nuestros vecinos. Adelante Cuba que somos continuidad y tenemos que ocuparnos de muchas cosas para estar preocupándonos por los gringos.

  • Ernesto Moncada dijo:

    Bueno, fin del cuento, nosotros a lo nuestro, a pasar el ciclón en casita y seguir trabajando

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Sasdarovie...!!!!! un trago de buen wisky celebrando la victoria de Biden.. al menos la gusanera tendrá q esperar 4 años mas para intentar atacar la Revolución... Bien por USA y esperemos mas cordura y respeto entre ambas naciones y no la saña y el terrorismo de los grupos subversivos de miami..

  • Seguidor dijo:

    Es verdad qjue la estrategia sigue siendo la misma. No hay nada más parecido a un republicano que un demócrata (palabras de USA), pero por lo menos se trata con un estadista, no con un comerciante que ha confrontado al mundo entero. Se trata de ser adversarios pero con respeto. No podemos, los cubanos, ser ingenuos o ilusos, mantener nuestra posición, eso se respeta. "Roma le paga a los traidores y a la vez los traiciona". De eso la América Latina está plagada, empezando por el Secretario General OEA, otro ejemplo es Lenin Moreno. sigamos como vamos, esté quien esté. Al Comandante en Jefe siemprte lo respetaron. A CUBA SE RESPETA.

  • Omartínez dijo:

    Nunca había sentido tanta alegría por ver perder o ganar las elecciones en eeuu, pero sin confiarnos ni perder la cordura, tenemos que seguir adelante como hasta ahora.

  • Susana dijo:

    Que tensión tenían estas elecciones,, al fin una decisión y lo más importante , Trump buen viaje

  • emg dijo:

    Siempre los demócratas serán un alivio para nosotros, los republicanos siempre nos haràn daño.

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Al fin se termino el sufrimiento Trumpeta sale de la Casa Blanca derrotado a men de las Pataletas por las demandas que impungará el expresidente, el mundo creo yo vivirá en paz durante los próximos cuatro años, pero Trumpeta señaló que promoverá su candidatura para 2024, ojalá que para entonces no se encuentre en el mundo de los vivos.

  • Alexis dijo:

    Felicitaciones al equipo de trabajo. Los exhorto a continuar actualizándonos del acontecer nacional y extranjero minuto a minuto. Gracias a todos por su agnegado trabajo.

  • Isabel dijo:

    Que felicidad bay bay Trump

  • Michel dijo:

    Com la bestia no quiere admitir su derrota, y quiere seguir siendo el presidente de USA, lo que tiene es que aplicar el procedimiento que le indicó al títere Guaidó: Que se autoproclame ¨presidente encargado¨ del gobierno norteamericano, eso es fácil según su metodología.

  • Yudisleny dijo:

    Talves Biden es bueno pero no podemos confiarnos porque no lo conocemos todavía no sabemos quién es

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también