Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Biden gana Pensilvania y será el presidente 46 de Estados Unidos

| 317 |

Joe Biden y Kamala Harris. Foto: AP.

El candidato demócrata Joe Biden se convirtió este sábado en el presidente electo de Estados Unidos después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.

Biden superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo historia al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de EE.UU.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30 000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección "por mucho", algo falso.

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde alguno medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí ralentizarse aún más.

Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio.

Con su triunfo, Biden, que cumplirá 78 años a finales de este mes, cumplió su ambición de décadas en su tercera candidatura a la Casa Blanca, convirtiéndose en la persona elegida presidente de mayor edad. Un pilar de Washington que fue elegido por primera vez en medio del escándalo de Watergate y que prefiere el consenso político al combate, Biden liderará una nación y un Partido Demócrata que se han vuelto mucho más ideológicos desde su llegada a la capital en 1973.

Boris Johnson y otros líderes mundiales felicitan a Biden y a Harris

Joe Biden y Kamala Harris serán candidatos oficiales del Partido Demócrata en unos días. Foto: AP

El mundo acudió expectante los resultados de las elecciones en Estados Unidos entre Trump y Biden , uno de los comicios más reñidos de los últimos años.

Tras conocerse que Joe Biden y Kamala Harris resultaron electos, líderes mundiales reaccionaron luego de conocer la noticia.

"Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris en su histórico logro. Estados Unidos es nuestro más importante aliado y buscaremos trabajar de cerca en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático, comercio y seguridad".

Así reaccionó a través de su cuenta de Twitter Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido tras conocerse que Joe Biden y Kamala Harris salieron electos como los próximos inquilinos de la Casa Blanca.

El presidente francés Emmanuel Macron fue de los primeros en reconocer el triunfo del candidato demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 3 de noviembre.

"Felicidades, @Joe Biden y @KamalaHarris. Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Realmente tengo muchas ganas de trabajar juntos y aprovechar eso con ustedes dos".

Estas fueron las palabras que utilizó Justin Trudeau a través de su cuenta de Twitter tras conocerse la noticia.

"¡Mantuvimos la república! Felicitaciones a Joe Biden por su victoria por el alma de nuestro país. Felicitaciones a Kamala Harris por hacer historia. Es un momento para sanar y un momento para crecer juntos", trinó Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin tuiteó: "Joe Biden ha sido un verdadero amigo de este país durante toda su vida y estoy deseando trabajar con él los próximos años", asegurando que también quiere "invitarle de vuelta a casa cuando las circunstancias lo permitan".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha expresado su deseo de reunirse con Biden "a la primera oportunidad posible" dado que la UE y Estados Unidos "son amigos y aliados". "A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos y oportunidades, nuestra renovada alianza será de particular importancia", ha subrayado.

En este sentido ha indicado que la Comisión Europea está "dispuesta a intensificar la cooperación con la nueva Administración y el nuevo Congreso para para abordar los desafíos acuciantes a los que nos enfrentamos", entre los que ha resaltado la pandemia y el impacto económico y social de la misma, así como "reforzar nuestra seguridad común y reformar el sistema multilateral basado en reglas".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha deseado "suerte y éxito desde el fondo del corazón" a Biden y ha felicitado a Harris por el hito de ser la primera vicepresidenta. "Estoy deseando trabajar con el presidente Biden en el futuro. Nuestra amistad transatlántica es irremplazable si queremos superar los grandes desafíos de este tiempo", ha resaltado.

A su vez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha felicitado a los estadounidenses "por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular", además de saludar la elección del nuevo presidente y "la primera vicepresidenta mujer de ese país".

(Con información de CNN, AP y The New York Times)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosa dijo:

    Acepto la derrota con alegría porque los anti Biden estamos OK con esto y los pro Biden andan de fiesta. Así que al aprecer se aaba de cerrar un capitulo de odio entre vecinos. Felicidades para todos los que esperaban este resultado!

    • Notsnow dijo:

      Ojalá y todos los cubanos residentes en South Florida fuesen tan decentes, cordiales y afables como usted. No es un problema totalmente político, sino fraterno-filial: separación de familias y amigos.

      • rosa dijo:

        Debe ser porque yo no vivo en el Sur de la Florida, yo vivo en MD que es super Democrata... yo soy uno de los pocos anti Biden en mi zona ;-) Yo no soy ni Dem ni Rep, yo cambio de un lado a otro en dependencia del candidato... y por alguna razón loca le tengo pánico a Biden, el mismo miedo irracional que la gente sinete por Trump, yo lo siento por Biden. Yo estaba feliz de ver que no tuvimos guerra militar (aclaro militar porque sobraron las guerras económicas) durante el mandato de Trump. Y yo se todo lo que Trump representa como sr humano, no estoy ciega ante eso. Simplemente, le tengo pánico a Biden. Me preocupa ser enemigos ed Rusia, me preocupa lo que se avecina para Venezuela pero me alegra que Cuba va a tener un respiro,

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Joe Biden felicidades presidente de los EE.UU

  • mariele dijo:

    Hasta que se dieron cuenta que perdieron trump y camarilla

  • Cruz dijo:

    Que bueno al fin termina la pesadilla,fuera Trum ,deja las payasadas que tu carnaval se acabó ,cuanto me alegro .ASÍ está la humanidad de fiesta A BAILAR Y YA VEREMOS QUE PASA CON BIDEN Y PARLANTE QUE ASI SOMOS LOS CUBANO LISTOS PARA LO QUE SEA

  • Daniel dijo:

    por lo menos este q salio parece menos hostil q el señor trump q fue un verdadero verdugo vamos a ver como se porta con respecto a cuba

  • Orlando Alvarez Nuñez dijo:

    No podemos olvidar que la maquinaria imperial norteamericana jamás estará de acuerdo con nuestro digno proceso socialista y revolucionario, Biden contrario a Trump, tratará de destruirnos con métodos solapados, invisibles, subversivos, recordar la Reflexión de nuestro invicto Comandante Fidel que tituló, Hermano Obama, donde sabiamente, como siempre, esclarece varios conceptos y términos de dignidad, históricos, políticos e ideológicos, por lo tanto a partir de ahora constante batalla de ideas y jamás confundirnos con las disfrazadas solvencias y atenciones que le dará a algunos sectores de nuestra sociedad, por lo que tenemos que mantenernos muy vigilantes y sobre todo muy unidos, para continuar construyendo nuestra amada y sagrada patria.

    • Gin Tonic dijo:

      De acuerdo Orlando,es un alivio no ver a Trump, pero ninguno de ellos significa nada para nuestro país, no puede influir en nuestro desarrollo uno u otro presidente, seremos lo que seamos capaces de crear.

  • isauro dijo:

    Felicidades para todos los miembros del Partido Democrata, a todos los que votaron por Trump y a disfrutar este fin de año, que todo parece indicar que el próximo año será mucho mejor.

  • Cruz dijo:

    GRACIAS SEÑOR POR ESCUCHAR A LOS PUEBLOS ,VEREMOS QUE NOS ESPERA CON BAIDEN OJALÁ NO SEA MÁS DE LO MISMO

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Biden defenderá fielmente los intereses de los que lo pusieron allí, es un hombre del sistema y a él se debe, los intereses de estos grandes consorcios del complejo militar industrial, los conglomerados energéticos, las gigantescas farmacéuticas, las empresas de alta tecnología seguirán chocando irremediablemente con los intereses de otros polos de poder en el mundo, países como China en el terreno económico y militar, Rusia, en el terreno militar unido a sus gigantescas reservas energéticas, son persividos por la élite de multimillonarios que gobiernan la gran nación norteña como una amenaza a sus intereses y sus privilegios, en nuestra área geográfica odian a Cuba, esencialmente, porque nunca se les queda callada y "le canta las 40" en todos los escenarios, no están capacitados los que dirigen esa nación para aceptar que una de sus antiguas poseciones sea totalmente libre, así que la historia del diferendo Cuba - USA seguirá su curso sin muchos cambios sustanciales, en breve veremos a Biden pidiendo elecciones libres, libertad para presos políticos, etc, etc.

  • susana fdez de velsco paliza dijo:

    Yo me siento muy aliviada con que no haya salido el monstruo rubio, que quizo ser mèdico y mato personas, que quiso ser presidente y desgració a su país y al mundo, que separó niños de sus padres para ser abusados y explotados, zenofóbico, racista, facista, homofobico, y todo lo malo que hay en el mundo. No es que vaya a ser lo màximo este nuevo presidente, pero bueno creo que vayamos a coger un respiro, pero ojo con la retirada de este señor, si se le puede llamar señor, le quedan dos meses en el poder, entonces quien lo va a detener, debemos estar preparados y alertas, ahora ya no le importa nada, pero creo que el que más tiene que cuidarse es Biden, hasta del agua de tomar, porque la perreta le puede dar por cualquier cosa, su forma de desenvolverse lo hace parecer de lo más bajito que hay en el mundo, dista mucho de ser el gran empresario que dice que es y como político, sin palabras.

  • Pablo dijo:

    Llegó con la promesa de "hacer a Estados Unidos grande otra vez" y se va dejando un país lleno de odio y casi el planeta entero repudiandolo por payaso y mentiroso... vuelta a esa página!!!

  • Tgod dijo:

    Ya veo que Biden es un poco mayor y basándome en lo que dice teleSUR creo que la nueva presidenta de Estados Unidos se llama Kamala Harris

    • yuri dijo:

      Coinicdo totalmente...waooo 78

  • Liam Almeida Torre dijo:

    Ha triunfado el orden y la inteligencia sobre el caos y la irracionalidad, la ciencia sobre la ignorancia, la humildad sobre la soberbia, el amor y la unidad de los estadounidenses, sin distinción de raza, sexo o etnia, sobre el odio y la discriminación. Ha ganado Joe Biden y Estados Unidos tendrá por vez primera una mujer como Vicepresidente, Kamala Harris.
    Felicidades al pueblo estadounidense!!!

  • Tgod dijo:

    Algún cubano residente en la isla va a decir "Que viva Biden", no se dejen engañar que ellos para llegar al poder dicen lo que sea, aparte en que cabeza cabe que el presidente es el que dirige ese país, si Trump tomo medidas contra Cuba fue porque la aprobaron los que verdaderamente dirigen ese país, no creo que Biden llegue en plan de "Hola soy Biden, voy a quitar esto y voy a quitar lo otro en definitiva no están dando resultados, y creo que recemos porque sea buen presidente porque creo que en el 2024 por el partido republicano se va a postular Marco Rubio y ese si a correr que se perdió el tete...

  • Granmense dijo:

    Mejor así q sea Biden, él está en más capacidades mentales, no como sierto psicópata q manda a tomar desisncrustante Jjjj

  • José Luis Tejeda Morera dijo:

    Se fue el viejo analfabeto y sin cerebro q quiso gobernar con los millones por delante. Al fin sale de presidente alguien q piensa y puede mejorar la imagen de EEUU ante el mundo. Aunque para nosotros hay q ver q pasa. Es un capitalista mas q piensa como capitista. Esperemos para ver q sucede.

  • Julio dijo:

    No sabemos cómo será el nuevo presidente de los EEUU pero algo tenemos claro no doblegaremos nuestros ideales ante nadie.

  • Frank dijo:

    Esto no va a ser mas de lo mismo. Va a ser menos de lo mismo que no es igual. Felicidades a Biden y Harris!!!

  • Ariel dijo:

    Bye, Bye Trump. Ojalá y este nuevo gobierno respete y no se dedique a coaccionar y avasallar a otras naciones.

  • Day dijo:

    Ojalá Biden No destine fondos para los lamebotas anticubanos , y que piense en destinar ese dinero en algo más útil y necesario en su país.

  • Ernesto dijo:

    No pocos cubanos de la vida política o no que deseaban otro presidente en EU, podríamos decir que Cuba decearia dar cambios en temas múltiples, si con respeto, sin ofensas, reactivar muchos acuerdos y conversaciones entre ambos, entonces sobre esa base, es hora de que Cuba hablé, EU no cambiará sus métodos ideológicos, nosotros nos toca usar la inteligencia, veremos después del 20 de enero.

  • Maritza dijo:

    Me siento feliz, al fin el mundo salio de ese loco

  • Lurys Delgado Pérez dijo:

    Ahora se pone de manifiesto que es mejor uno bueno por conocer que un mal conocido jjj aunque en EEUU no se trata de elegir al más bueno sino al menos malo.

  • RHH dijo:

    Ataron al loco. El mundo será más feliz y humano. Felicidades pueblo norteamericano. Los aliados de Trump no lloren, sumense a los festejos de la humanidad.

  • Tranquilino dijo:

    Opino que a larga el pueblo norteamericano ha dado muestras de responsabilidad y conciencia política consigo mismo y con el mundo, sirviendo para expulsar al divisivo Trump. Ahora nosotros debemos concentrarnos en lo que estábamos e u.primirle mayor impulso y si desde el norte soplan mejores vientos pues bienvenidos sean. Y que las mejorías no provoquen como otras veces la ralentización y hasta el desmontaje de algunas cosas que ya veníamos haciendo. Adelante Cuba!!!

  • Juan Carlos dijo:

    Pot fin se salimos de Los. males ratios del presidente
    de Los EE. UU que. nunca debio set presidente

  • José dijo:

    Lo mejor que podría pasar para el planeta tierra y para nosotros que podrá mejorar las relaciones y quitar el cruel bloqueo

  • Kate dijo:

    Estoy feliz. Todos en mi familia. La era Trump ha terminado, el peor presidente de la historia de los EEUU. No solo por su política hacia Cuba, sino porque no tiene una gota de ética, decencia, respeto por nada ni nadie, es misógino, homofóbico, racista, xenofóbico, es lo peor de la raza humana.

  • Hector dijo:

    Al final las fuerzas del bien siempre triunfan por ensima del mal

  • Unodelpueblo dijo:

    Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.
    FIDEL CASTRO RUZ
    tomado de: El hermano Obama

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también