Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Biden gana Pensilvania y será el presidente 46 de Estados Unidos

| 317 |

Joe Biden y Kamala Harris. Foto: AP.

El candidato demócrata Joe Biden se convirtió este sábado en el presidente electo de Estados Unidos después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.

Biden superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo historia al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de EE.UU.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30 000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección "por mucho", algo falso.

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde alguno medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí ralentizarse aún más.

Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio.

Con su triunfo, Biden, que cumplirá 78 años a finales de este mes, cumplió su ambición de décadas en su tercera candidatura a la Casa Blanca, convirtiéndose en la persona elegida presidente de mayor edad. Un pilar de Washington que fue elegido por primera vez en medio del escándalo de Watergate y que prefiere el consenso político al combate, Biden liderará una nación y un Partido Demócrata que se han vuelto mucho más ideológicos desde su llegada a la capital en 1973.

Boris Johnson y otros líderes mundiales felicitan a Biden y a Harris

Joe Biden y Kamala Harris serán candidatos oficiales del Partido Demócrata en unos días. Foto: AP

El mundo acudió expectante los resultados de las elecciones en Estados Unidos entre Trump y Biden , uno de los comicios más reñidos de los últimos años.

Tras conocerse que Joe Biden y Kamala Harris resultaron electos, líderes mundiales reaccionaron luego de conocer la noticia.

"Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris en su histórico logro. Estados Unidos es nuestro más importante aliado y buscaremos trabajar de cerca en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático, comercio y seguridad".

Así reaccionó a través de su cuenta de Twitter Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido tras conocerse que Joe Biden y Kamala Harris salieron electos como los próximos inquilinos de la Casa Blanca.

El presidente francés Emmanuel Macron fue de los primeros en reconocer el triunfo del candidato demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 3 de noviembre.

"Felicidades, @Joe Biden y @KamalaHarris. Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Realmente tengo muchas ganas de trabajar juntos y aprovechar eso con ustedes dos".

Estas fueron las palabras que utilizó Justin Trudeau a través de su cuenta de Twitter tras conocerse la noticia.

"¡Mantuvimos la república! Felicitaciones a Joe Biden por su victoria por el alma de nuestro país. Felicitaciones a Kamala Harris por hacer historia. Es un momento para sanar y un momento para crecer juntos", trinó Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin tuiteó: "Joe Biden ha sido un verdadero amigo de este país durante toda su vida y estoy deseando trabajar con él los próximos años", asegurando que también quiere "invitarle de vuelta a casa cuando las circunstancias lo permitan".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha expresado su deseo de reunirse con Biden "a la primera oportunidad posible" dado que la UE y Estados Unidos "son amigos y aliados". "A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos y oportunidades, nuestra renovada alianza será de particular importancia", ha subrayado.

En este sentido ha indicado que la Comisión Europea está "dispuesta a intensificar la cooperación con la nueva Administración y el nuevo Congreso para para abordar los desafíos acuciantes a los que nos enfrentamos", entre los que ha resaltado la pandemia y el impacto económico y social de la misma, así como "reforzar nuestra seguridad común y reformar el sistema multilateral basado en reglas".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha deseado "suerte y éxito desde el fondo del corazón" a Biden y ha felicitado a Harris por el hito de ser la primera vicepresidenta. "Estoy deseando trabajar con el presidente Biden en el futuro. Nuestra amistad transatlántica es irremplazable si queremos superar los grandes desafíos de este tiempo", ha resaltado.

A su vez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha felicitado a los estadounidenses "por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular", además de saludar la elección del nuevo presidente y "la primera vicepresidenta mujer de ese país".

(Con información de CNN, AP y The New York Times)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Girsy Mayuli Pereira González dijo:

    Espero que con este presidente mejoren las relaciones entre ambos países y más aún Biden le preste más interés al tema Covid en EE.UU que ha cobrado demasiadas víctimas y por supuesto sin mandar a tomar cloro como el loco de Trump

  • Felicia dijo:

    Verán que se repetirá el proceso electoral pero esta vez habrá que emitir el voto en el centro de votación en persona.
    Las boletas ausentes siempre fueron una vía propicia para el fraude electoral. Imaginen enviarlas por correo por la excusa de la pandemia. Lo acontecido era de esperar.
    Tampoco el voto anticipado se debiese practicar.

    • TrumpOut! dijo:

      En otras palabras, usted deseó que Donald Trump ganase las elecciones. Dígalo sin rodeos.

  • mompie dijo:

    Siento alegría. No porque haya ganado Biden, sino porque perdió el FANFARRÓN de Trump.
    Nosotros a seguir en lo que andamos, perfeccionando la economia.

  • Ariel BR dijo:

    Gloria a Dios

  • Addy dijo:

    Ganó Biden!Ganó. Al fin nos sacaron a ese afixiador de Trump. Bien, uno no puede estar festejando mucho pq todavía no se sabe si realmente Biden es lo que pinta ser. Pero tampoco nos podemos apresurar diciendo que será igual de malo pq realmente nadie sabe lo que depara el futuro y todavía el no se ha instaurado en la presidencia y no se sabe como actuará. Pero hasta ahora parece la mejor elección. Así que festejemos el hecho de que al fin le dieron a Trump su merecido y que ese señor se va!!!

  • Isabel dijo:

    Buena noticia para terminar el 2020 y comenzar el 2021. Peor que el payaso y loco Trump no puede ser nadie, por eso me alegra tanto la noticia. Nuestro futuro depende de nosotros y avanzaremos más si nos eliminan tantas trabas y bloqueos axficiantes. Gracias a todos los ciudadanos norteamericanos que finalmente permiten al mundo salir de ese ser tan dañino.

  • Anita dijo:

    Algo es algo, Cuba seguirá su batalla VS bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 60 años imponen los sucesivos gobiernos de la nación norteña

  • Luis dijo:

    Por lo menos se acabó el reguetromp. Y es bastante.

  • luisp dijo:

    A LLORAR QUE SE PERDIO EL TETE.........JJJJJJJJJJ
    Y ahora como dice la cancion....Y ahora que hago yo... ahora que voy a hacer.....jjjj

  • Jorge dijo:

    Buen regalo por fin de año, ganó la cordura sobre la barbarie en USA. Vendrán tiempos mejores. Nosotros en positivo ante está nueva oportunidad. Nos toca la batalla economica, dinamizar las fuerzas productivas (estatales y privadas) y darle punto final a la Covid-19 con nuestras vacunas. ARRIBA CUBA!!!

  • Orleido Castillo Placencia dijo:

    Adiós trump.esto te lo ganaste.pero esto no cambia nada para nosotros los cubanos .

  • Enmanuel Iglesias Vazquez dijo:

    Mientras se declara a Biden como ganador Trump está jugando golf, !que vergüenza es Trump para la nación! Ni los mismos republicanos lo apoyan ya en sus locuras.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Trump perdió pero no nos hagamos ilusiones,ahora hay otro bárbaro más sofisticado,pero bárbaro al fin. Da mucho que pensar la cantidad de votos que obtuvo el payaso mayor y no hay que dudar una segunda parte de la serie en el 2024.La republica imperial hará cualquier cosa por mantener su hegemonía.

  • S.O.S dijo:

    RECOJE LA CARPA, PAYASÓN QUE SE VA EL CIRCO.

  • FABAT dijo:

    enrtonces el sistema electoral de EUA si funciona

    las presidencias es demasiado poder para una sola persona ya que decide sobre millones

  • alejandro dijo:

    me encanto que ganara biden y kamala harris son personas que a mi entender no tienen el veneno ni la malicia que otras pueden tener los felicito

  • Eduardo dijo:

    Al fin todos tranquilos ahora nos resta soportar 2 meses más para ver que cursó vuelve a coger la historia felicidades Biden y Harris

  • Eloy Andres Pierre Batista dijo:

    pienso y creo que habrá mucho que pensar y estar atento para con este presidente, creo que pueden haber muchas cosas que cambiar y que se pueden hacer con este nuevo presidente,veremos no como piensa,sino que tendremos que ver que hace,pero creo que sin ese loco de pelo amarillo,podemos ver un alivio entre las relaciones,Cuba y EEUU,necesitan eso,Cuba siempre ha estado aquí, EEUU, tendrá que ver que cambia y que hace,pero no tendremos un loco por 4años más viendo sus perretas,por no decirlo a lo cubano y de otra forma.

  • Alexander dijo:

    Mas viajes , mas remesas , la union de la familia Cubana , un nuevo amanecer para los cubanos de las dos orillas , voy a celebrar por Cuba y por Biden.

  • Bruji dijo:

    Bueno en este caso el refrán de es mejor malo conocido que bueno por conocer no aplica. Cualquiera es mejor que D. Trump que nos cerraba el cerco cada vez más..

  • Nardo Menéndez dijo:

    Que bien que se fue el payaso, los habaneros volveran a ver los Cruceros entrando por la boca del Morro...

  • manuel dijo:

    MHPV- No había visto jamás a un político tan irritable, prepotente, narcisista, estúpido, mentecato y muchos más calificativos mereciera , bueno, menos político, pues de eso no tiene un ápice, claro, me refiero Trump, se acabó su desagradable historia, ahora que continúe pataleando...

  • manuel dijo:

    despues de tantas desgracias y penurias que nos ha deparado este terrible año bisiesto, la naturaleza es mas sabia y tenia que darnos algo bueno a los seres humanos decentes de este planeta asi que solo nos basta decir CIAO BAMBINO.

  • Maria Elena dijo:

    Félix usted si me hizo reír, ese fue el mejor chistchiste del año.Trump promoviendo la paz....?Ud seguro que lo soñó. POR FAVOR.En que planeta vive Ud?.

  • Alexander dijo:

    Hallelujah , Aleluya , Hallelujah , Celebro la salida de Satan .

  • Jesus dijo:

    Al fin Biden,adios a la incertidumbre y a trump,que nunca debió ser presidente pero si paciente de un psiquiátrico,y ojala no se le monte el loco y tratar de ser candidato de nuevo dentro de 4 años,pero me imagino que los republicanos no lo permitan,si ahora muchos se apartaron de el,ahora lo que queda es ver como seguirá todo,porque al fin y al cabo es él mismo perro con diferente collar,solo que un poco menos agresivo.

  • Ruth perez dijo:

    Gracias gracias gracias que no salió Trump , gracias que ya se fue .jjjj

  • Lorena dijo:

    Ahora descansemos un poco de las elecciones de Estados Unidos hasta el 20 de enero de 2021 y a trabajar a ver si cerramos este año en Cuba lo mejor posible.

  • luisk dijo:

    Parece que la victoria de Biden ya es definitiva. La suerte de ellos es que no tienen Embajada de Estados Unidos en Washington porque hubieran tenido seguro el golpe de estado. Al menos nosotros, Cuba, vamos a tener 4 años de ¨tranquilidad¨ porque nuestro pecado es estar muy lejos de Dios y demasiado cerca de Estados Unidos. Ojalá y sepamos aprovechar ¨los nuevos tiempos¨ con sentido común.

  • Jane dijo:

    Me alegro mucho que hayan sacado a Trompetilla del poder, pero al final la política de ese país es la misma para todos los presidentes, es el mismo perro con diferente collar, esperemos que este sea menos hostil con nuestro país y flexibilice un poco como en su momento lo hizo Obama, por lo pronto nosotros seguiremos siendo los mismos, seguiremos perfecciconando nuestra economía, seguiremos siendo solidarios e internacionalistas y por supuesto seguiremos luchando contra el bloqueo.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también