- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Crece aporte de parques fotovoltaicos camagüeyano al Sistema Electroenergético Nacional

Camagüey incrementa aporte de energía limpia al sistema eléctrico nacional. Foto: ACN.

La provincia de Camagüey aporta en lo que va de año al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), mil 539,9 Megawatts (MW) por encima del plan previsto en los cinco parques fotovoltaicos pertenecientes a la Empresa Eléctrica territorial, lo cual significa también un ahorro de combustible de dos mil 730 toneladas.

Juan Carlos Lacaba Jofre, director de Fuentes Renovables de Energía en la Empresa Eléctrica Provincial, confirmó a la ACN que la demarcación incrementó a 10,6 MW la potencia máxima instalada como resultado de la sincronización de un nuevo parque fotovoltaico a la red en julio último, nombrado Antonio Pías Gómez II, de 2,5 MW.

La denominación del emplazamiento rinde homenaje a ese destacado ingeniero, quien fuera director de la institución eléctrica camagüeyana durante muchos años, y al igual que los demás enclaves, alcanzan su mayor eficiencia entre las 11 de la mañana y las dos de la tarde, considerado el pico solar del mediodía.

Los 10,6 MW de potencia máxima que hoy generan contribuyen a cubrir casi el 13 por ciento de la demanda promedio de la provincia en el mencionado horario, que es de 129 MW aproximadamente, precisó Rolando Camalleres Albas, especialista de Servicios Comerciales.

Como beneficio de la generación fotovoltaica en esta región centro-oriental, cuyo plan al cierre de septiembre era de ocho mil 960 MW hora (MWh) -- y alcanzó cerca de 10 mil 500 MWh--, en ese período se dejaron de emitir unas ocho mil 914 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Por otro lado, continúa la construcción del parque fotovoltaico de la zona de Lesca, ubicado en la carretera que conduce al norteño municipio de Sierra de Cubitas desde esta ciudad capital, en las llanuras próximas a la cordillera de igual nombre, y cuya potencia será de 2,2 MW.

Rolando González Rodríguez, encargado de las inversiones en la Empresa Eléctrica de Camagüey, explicó a la ACN que en el presente año prevén terminar la ejecución civil de la obra, la cual está al 40 por ciento, y mientras avanza la cimentación de las bases de las mesas donde van los paneles, con poco más de un centenar de ellas montadas, entre otras labores.

Camagüey tiene conectados al SEN un total de seis instalaciones de ese tipo, cinco de ellas administradas por la citada entidad, y otro en el municipio de Guáimaro, a cargo de la Empresa Hidroenergía, con sede en Granma, y trabaja en la ampliación de esta red, en pos de mayores aportes a la matriz nacional.

(Con información de ACN)