Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ministro de Agricultura de Cuba resalta importancia del Plan SAN en Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

| 12 |

Ministro de la Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, interviene en Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El ministro de la Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, intervino en la 36 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se desarrolla de manera online entre el 19 y el 21 de octubre y tiene como país anfitrión a Nicaragua.

Al tomar la palabra en el importante foro regional, el ministro Rodríguez destacó que Cuba trabaja con intensidad y máxima prioridad en la aprobación de políticas públicas para desarrollar la producción de alimentos.

En su intervención, explicó que al sector agropecuario se le acaban de aprobar 24 acciones o medidas, como parte de la Estrategia Económico y Social aprobada para enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

Rodríguez Rollero resaltó el acompañamiento de la FAO al gobierno cubano en la construcción del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado julio, y señaló que hoy se trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley que sustenta legalmente esta estratégica tarea. De acuerdo con el ministro, este Plan sienta las bases para un desarrollo más acelerado de los Sistemas Alimentarios Locales y el Desarrollo Territorial.

El ministro reconoció la voluntad política del gobierno cubano de ubicar la producción de alimentos como un sector estratégico de la economía, pues la Dirección Superior del Gobierno de Cuba controla e impulsa casi semanalmente el programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, con énfasis en la necesidad de vincular la ciencia con la producción de alimentos, aseveró.

Entre los resultados y logros alcanzados en esta difícil y compleja etapa, detalló que el gobierno cubano impulsa y controla diferentes programas como el de autoabastecimiento municipal; el desarrollo de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar hasta nivel de comunidades y las familias y el desarrollo de los fondos exportables y su encadenamiento productivo con los productores agropecuarios y la industria nacional.

Asimismo, señaló que Cuba desarrolla un programa de producción nacional de alimento animal como vía de sustituir las importaciones de piensos y materias primas, con el propósito de hacer sostenible la producción ganadera de la isla.

Por otra parte, según Rodríguez Rollero, fueron aprobadas 43 nuevas medidas que potencian y perfeccionan el desarrollo de las Empresas Estatales del sector agropecuario y forestal.

El ministro puntualizó además que se habían implementado decisiones gubernamentales para ofrecer una mayor autonomía a las cooperativas agropecuarias y productores individuales o campesinos; así como medidas de carácter crediticio, fiscal y financiero con el objetivo de que los campesinos incrementen la producción y puedan comercializarla con una mayor eficiencia y efectividad.

No obstante, Rodríguez Rollero enfatizó el gran obstáculo que significa para la isla el Bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, el cual, dijo: “nos provoca grandes limitaciones en la adquisición de insumos productivos, alimentos y financiamientos para implementar el desarrollo que hemos proyectado en los sectores de la agricultura, la ganadería y la silvicultura”.

“Nos sumamos a los esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, en especial el ODS 2 “Hambre Cero” así como apoyamos la cooperación de la FAO para promover la elaboración y aplicación de políticas públicas que contribuyan a la seguridad alimentaria y la nutrición, eliminando la discriminación en todas sus formas, así como las desigualdades en la distribución y el suministro de alimentos”, enfatizó Gustavo Rodríguez Rollero.

La Conferencia Regional es el máximo órgano de gobierno de la FAO en la región. De acuerdo con el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, se trata de una oportunidad única para que todos los países impulsen una gran transformación de su alimentación, agricultura, pesca, ganadería y forestería, para impulsar la innovación, y para enfrentar los impactos de la pandemia de COVID-19.

(Con información de FAO Cuba)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Cuba da pasos hacia la soberanía alimentaria, pero aún persisten mecanismos burocráticos que desaceleran esta tarea, por ejemplo, es la demora en la entrega de tierras a usufructuarios, al menos así sucede en la IJ

  • Ayelen Leguizamón dijo:

    Cuba ha logrado la autarquía en la producción de alimentos y a día de hoy es uno de los países que más alimentos produce en América Latina.

  • Phd dijo:

    Creo que cuba puede y tiene que retomar los éxitos de otras épocas en la agricultura, cria de animales y exportación de alimentos, recordar que cuba llegó a ser la mayor exportadora de alimentos de América latina percapita , no puede haber justificaciones si no se logran ni los planes absurdos que se ponen. Por favor , que esperamos , en una crisis como esta que el alimento del cubano se ha triplicado de precio y tiende a aumentar cada vez más no entiendo cómo nos damos el lujo de seguir perdiendo el tiempo.
    Que esperamos para dezatar las fuerzas productivas ?

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      PARA LLEGAR AL EXITO DE DESAROLLO SE NECESITA QUE TODAS LAS PARCELAS EN CUBA ESTEN ACTIVAS PRODUCIENDO EL CAMPESINADO Y LOS STUDIANTES EN SUS TIEMPOS LIBRES COMO EDUCARLOS QUE TAMBIEN ELLOS EL FUTURO DE LA NACION TENGAN CONOCIMIENTOS DE LA AGRICULTURA PORQUE AL FIN ES SU TIERRA TAMBIEN HAY QUE EDUCAR EL PUEBLO Y A LOS DIRIGENTES EN ESPECIAL QUE ESA RESPONSABILIUDAD NO SOLO CAE EN LAS MANOS DEL CAMPESINADO EN TODA CUBA ES SU RESPONSABILIDAD ASI LLEGAREMOS MAS LEJOS ESA ES MI OPINION GRACIAS

  • "Miguel" dijo:

    Sólo una idea. A nadie se le ocurrió, levantar 50 cm los paneles solares y pastorear el ganado en esa área. Nuestro ganado no produce más leche por falta de tiempo en pastoreo, ya a las 12 M están debajo de los árboles por el intenso sol. Usando los paneles como techo, pudieran comer todo el día, incluso en la noche, porque estas áreas están custodiadas. Saludos y ojala mi idea de frutos. El costo es mínimo y la ganancia enorme.

  • Armando A. Miralles Calvo dijo:

    Excelente intervención del Ministro Gustavo Rodríguez Rollero en este alto foro. Es cierto que en la actualidad las producioones agropecuarias está deprimidas, pero el país ni la agricultura están curzados de brazos, por el contrario, se trabaja con serenidad y vista al futuro para trasformar la agricultura en una actividad eficiente y productiva, y que cada día más dependa menos de alimentos e insumos importados.

  • Eco dijo:

    En el país existen industrias que generan residuales con potencial para su uso como fertilizantes o para la alimentación animal a nivel local. Ejemplos son las industrias fermentativas y destilerías.
    Estos residuales se han caracterizado, pero ha faltado motivación e infraestructura para su uso.

  • Luis dijo:

    Esperemos que de una vez y para siempre sea el despegue de nuestra soberanía alimentaria. Es mucho camino por andar, pero con el apoyo del estado aportando los recursos financieros mínimo pero necesarios para el desarrollo de una infraestructura agrícola en parte destruida y abandonada por muchas razones, con la aplicación de los avances de la ciencia y la técnica, la renovación y formación de dirigentes de los diferentes niveles de dirección, con el tiempo se acomodan o caen en la monotonia , y sobre todo lo más importante, motivar al que cultiva y hace producir la tierra. Cuando esto y algunas otras cosas como la organizacion , planificación y control se realicen sistemáticamente, estoy seguro que el camino será mucho mas fácil y obtendremos en un futuro no muy lejano lo que tanto deseamos, ser sostenibles e independientes.

  • osmanydesdeijv dijo:

    En cuba debemos de modificar la ley que prohíbe al guajiro sacrificar una vaca, esta y otras mas impiden el desarrollo de la ganadería bobina, siendo este ganado menos competidor con la alimentación del ser humano que el porcino. Fisiologicamente el sistema digestivo del cerdo es similar al del ser humano, por esta razón: el cerdo come
    1- maíz
    2- yuca
    3- boniato
    4- soja
    5- trigo
    5- chícharo etc.
    Pero..estos alimentos los come el ser humano también. Como primera conclusión podemos decir: El cerdo en su alimentación compite con la de los seres humanos, mire...sencillo, para criar cerdo hay que hacer 2 ciclos productivos primero sembrar los productos antes enumerados para pienso, y después, pues a criar los créditos quitándole de los agrimercados a los cubanos: el maiz, la yuca, el boniato, la calabaza, el plátano, y he visto comprar chícharo y harina de trigo para la dieta del cerdo, no se en el caso de la soja como es el proceso, pero muy demandado el yogourt de soja en nuestro país.
    En cuanto la vaca, NO COMPITE con la dieta de los seres humanos ya que su estomago dividido en cuatro partes y con una flora ruminal microbiana, digiere la celulosa y sintetiza hasta proteína dándole urea hasta 10% en su dieta, y se alimenta de hierva, pasto , forraje, o como prefiera ud llamarle,derechos de cocecha, agua, y sal.y tienes
    1-carne rica en vitamina B6 y B 12.
    2- la masticación de la carne de res destruye los quistes de caries y fortalece la dentadura( nos ahorramos algo en prótesis y empastes).
    3 leche
    4- yogourt natural( entre otras cosas fortalece el sistema gastrointestinal de las personas)
    5- queso
    6- mantequilla
    7 pieles
    8- cola para pegar
    9- arina de hueso para piensos..
    10- produce encadenamientos productivos pues la industria láctea completa se mueve detrás de la vaca por sus materias primas, y la industria cárnica también ya que ossobuco, el t- bone, la pierna ponderosa, el filete, la costilla para bracear son cortes que demandan las Codina de nuestros hoteles.
    ¿ Que desestimula la producción bobina?
    Solo mencionare algunos:
    1- El guajiro no puede comerse el toro que cría pues aunque esta en su propiedad es un delito de sacrificio y va preso
    2-si le roban la vaca y los compañeros del minint le demuestran que dejo el portillo abierto le ponen una multa
    3- alambre para cercar y otros implementó caros.
    4- si por falta de alambre se escapa para la carretera la res y el CEMCOP lo detecta la recoje y hasta puede haber decomiso, pues podría ocasionar un accidente de transito
    5- si la vaca entra por mal cercado a un cultivar x y se alimenta de este ocasionando perdidas. El guajiro tendrá problemas con el seguro.
    6 Es un trabajo a tiempo completo no hay un día de descanso en el año, manejo permanente, altas cuotas de sacrificio que solo saben los vaqueros, .
    7- Bajos salarios.
    Etc.etc.etc.
    Modifiquemos la ley pertinente, para estimular a los vaqueros.

  • LQQD dijo:

    Al Ministerio de la Agricultura.
    Como es posible que un usufructuario reciba un Oganopónico en usufructo y tenga que entregar a la forma productiva (Granja Urbana) un 80% de la producción y para el usufructuario un 20%, comenzando la inversión, me parece que deberían dar como mínimo 6 meses para que ese usufructuario levante y entonces convenir la entrega al estado según su capacidad de producción, atendiendo al tipo de suelo, lugar etc.

    espero alguna respuesta.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Mis saludos y reconocimiento para el Ministerio de la Agricultura y a todos los campesinos que hacen su mayor esfuerzo para lograr la alimentación del pueblo, desde los municipios. Pero me preocupa., por ejemplo G. Carrillo, Remedios Villa Clara. Lejos del Mpio. Más de 40 km, donde por décadas ha sido desatendido, y limítrofe con S. Espíritus, pero no es de esa provincia y no les toca a estos dirigentes ocuparse del pequeño pueblito, que liberó el Comandante Camilo, cuyos padres siguieron visitando el lugar, hasta muy mayores, por lo que aquel lugar significó para Camilo y el amor y amistades que allí sembró. Ojalá que este comentario sirva para que los que pueden hacer algo en beneficio de aquella pequeña población.

  • el estudiante dijo:

    Y dónde está publicado el plan de seguridad alimentaria y educación nutricional?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también