- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Brasil y Argentina dominan las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de Catar 2022

Foto: FIFA.

Argentina y Brasil sortearon con éxito sendas pruebas de fuego en La Paz y Lima, y lideran con puntaje ideal las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, luego de jugarse sus primeras dos jornadas.

Brasil remontó dos veces el resultado en Lima para lograr una contundente victoria sobre a Perú por 4-2. La gran figura fue Neymar, autor de tres goles, dos de ellos de penal. El restante tanto brasileño lo anotó Richarlison.

André Carrillo y Renato Tapia marcaron para los peruanos, que terminaron con 10 por la expulsión de Carlos Zambrano y siguen sin poder vencer a Brasil por eliminatorias.

Con sus tres goles ante Perú, Neymar alcanzó los 64 y superó la línea de Ronaldo (62), convirtiéndose en el segundo máximo artillero histórico de la selección brasileñaNei, que celebró el primero de sus tantos haciendo el número 9 con sus dedos en homenaje al O Fenómeno, quedó a 13 de la marca de Pelé.

Foto: Getty Images.

En el inicio de la jornada, Argentina remontó una temprana desventaja en La Paz para lograr un gran triunfo ante Bolivia por 2-1.

El local ganaba con gol de Marcelo Martins, pero la Albiceleste lo dio vuelta con tantos de Lautaro Martínez y Joaquín Correa, consiguiendo así su cuarta victoria en Bolivia por esta competencia, aunque la primera desde 2005.

10 son los goles que acumula Lautaro Martínez en 20 partidos con su selección, lo cual le da un promedio de medio tanto por encuentro. Es, sin embargo, el primero que marca en un clasificatorio mundialista.

Marcelo Martins le anotó su 5to. gol a Argentina por eliminatorias sudamericanas en 6 partidos. De esta forma, es el futbolista que más veces le ha marcado a la Albiceleste por esta competencia, dejando atrás al también boliviano Joaquín Botero (4 goles) y al brasileño Ronaldo (3). Vale agregar que es la primera vez que Bolivia pierde con Argentina cuando Martins le marca un tanto.

Foto: Getty Images.

Chile y Colombia protagonizaron en Santiago de Chile un emotivo 2-2, que deja con un mejor sabor de boca a los Cafeteros.

La visita lo ganaba gracias al tanto de Jéfferson Lema, pero los dueños de casa lo dieron vuelta con goles de Arturo Vidal de penal y Alexis Sánchez.

Cuando parecía que la Roja se quedaría con los tres puntos, una aparición del inoxidable Radamel Falcao sentenció el resultado final.

Foto: Getty Images.

Paraguay sumó su primera victoria de la campaña a costa de Venezuela, a la que superó angustiosamente por 1-0 en Mérida.

El argentino nacionalizado paraguayo Gastón Giménez, a 5' del final, anotó el único tanto del partido, en el que fue su primer gol con la Albirroja.

En tiempo de descuento, el arquero visitante Anhony Silva le desvió un penal a Yangel Herrera.

Ecuador recuperó la sonrisa rápido en las eliminatorias, luego de lograr un contundente 4-2 sobre Uruguay en Quito.

El juvenil de 18 años Mosés Caicedo, Michael Estrada en dos oportunidades y Gonzalo Plata anotaron los goles de la Tri, que dominó a su rival de principio a fin.

Luis Suárez marcó los tantos celestes, ambos de penal, decorando el resultado de un partido que ya estaba definido.

Con 18 años y 347 días, Moisés Caicedo se convirtió en el futbolista ecuatoriano de menor edad en ver puerta por una eliminatoria mundialista. El mediocampista de Independiente del Valle superó a Antonio Valencia, quien ostentaba esa marca con 19 años y 235 días. Además, Caicedo es el primer jugador nacido en el Siglo XXI en anotar por esta competición.

Con sus dos goles, Luis Suárez suma 24 y es el máximo anotador histórico de las eliminatorias sudamericanas, superando por dos a Lionel Messi. El Pistolero ha marcado 5 de las últimas 6 conquistas de Uruguay por el clasificatorio mundialista.

Si bien no pudo festejar el logro, el zaguero Martín Cáceres se convirtió en el 8⁰ futbolista que alcanza los 100 partidos con la selección uruguaya. Así pasó a formar parte de un selecto club junto a Diego Godín (137), Maximiliano Pereira (125), Edinson Cavani (116), Fabián Muslera (116), Luis Suárez (115), Diego Forlán (112) y Cristian Rodríguez (110).

Foto: Getty Images.

España cae ante Ucrania

En el Olímpico de Kiev, España no pudo seguir estirando su racha de diez partidos consecutivo sin ver la derrota. Este martes Ucrania, de Andrey Shevchenko, le puso fin a esa estadísticas luego de llevarse los tres puntos gracias al solitario gol de Viktor Tsygankov.

Con este resultado, los ucranianos se quedaron en el tercer lugar con seis unidades, mientras los españoles siguen en la cima con 7 puntos.

Foto: AFP.

(Con información de FIFA y AS)