Imprimir
Inicio » Noticias  »

Aclaran dudas sobre el ordenamiento monetario y cambiario en Cuba (+ Video)

| 1577 |

Infografía: Edilberto Carmona.

El vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecen en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes de la población sobre el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

¿Dónde radica la diferencia costo-beneficio entre la leche importada y la de producción nacional?

En el inicio del espacio radiotelevisivo, y comenzando a responder a inquietudes de la población, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, explicó que hoy la leche de vaca se le paga a los productores en el orden de los 4.50 CUP/litro, mientras que la tonelada de leche importada está en el orden de los 3 000 a 3 400 dólares la tonelada.

“Si una tonelada de leche tiene 10 000 litros, entonces un litro de leche importado estaría costando 30 centavos. La leche que se le compra al productor cuesta 4.50 CUP, y la importada cuesta 0.30 centavos, pero cuando esta se procesa en la industria sale con un precio de tres pesos. En buena razón, lo que es comparable son los 4.50 con los 0.30 centavos”, dijo.

Esta situación ratifica el hecho de que, en términos de costo, a la industria nacional le es más beneficioso trabajar con leche importada que con la nacional, porque esta le cuesta 4.50 mientras que la importada sale a 0.30.

“Nosotros pensamos que en el nuevo escenario de la Tarea Ordenamiento, toda la leche entrada a industria como materia prima estará en un precio aproximado de entre seis y ocho pesos”.

¿Es correcto que los salarios actuales se multiplicarán por 4.9?

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

A varias preguntas relacionadas con el tema del aumento de salarios, Murillo Jorge reiteró que, como adelantó en la Mesa Redonda del martes, los salarios van a crecer 4.9 veces, mientras que las pensiones van a crecer cinco veces.

“Las pensiones y los salarios suben. Muchas dudas están referidas a si el salario actual de las personas se multiplicaba por el número que dije. Lo que expliqué ayer es que las 4.9 son el resultado del siguiente cálculo: tomar el fondo salarial actual y el fondo salarial de la reforma, y cuando uno divide esos dos números, el resultado es 4.9. Por tanto, es un crecimiento promedio del monto salarial”.

“Hoy el país paga unos 30 000 millones de pesos de fondo de salario, y eso va a crecer 4.9 veces”, reiteró. “No necesariamente todos los salarios van a crecer de manera igual, lineal. Hay quien estará en un grupo salarial que crecerá 4.9 veces, mientras que otros crecerán cuatro, pero como promedio arroja 4.9, que respalda el costo de la canasta”.

Insistió en que tras la reforma salarial se pretende que ganen más lo que más aportan y, por tanto, queda claro que el 4.9 es el crecimiento promedio de todos los salarios en el país, pero el incremento no será lineal para todos.

¿Qué pasará con los precios del sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, Marino precisó que el concepto de salario está más bien relacionado al contratado, y el trabajador por cuenta propia no lo es, aunque sí puede contratar. “Es una realidad que si los precios mayoristas se elevan, van a subir los precios de algunos insumos de los trabajadores por cuenta propia que compran a esos precios mayoristas. Los costos de la actividad por cuenta propia van a aumentar, como mismo van a aumentar los costos en el sistema empresarial”.

Es por ello –continuó– que “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los TCP, y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Sobre esta cuestión, dio a conocer que se va a reducir la carga tributaria a los TCP en términos de impuestos, con el objetivo de que no necesariamente el crecimiento de los precios sea al mismo ritmo del crecimiento de los costos que van a tener. “En la legislación que se está diseñando, se le da facultad a los Gobiernos municipales para que puedan concertar acuerdos con los trabajadores por cuenta propia en cuanto a los precios que fijan por sus servicios”.

“Hoy hay actividades por cuenta propia que reconocen un 60% de gastos deducibles, lo que significa que si usted vendió 100 pesos, se le reconoce como gasto deducible 60%. Por lo tanto, paga el impuesto por 40. Pero si en su actividad el gasto no fue del 60%, sino del 70%, el ingreso es de 30 pesos pero tendría que pagar impuestos por 40. Cuando eso ocurre, tenemos que reconocer que el trabajador por cuenta propia tiene un ingreso imponible neto más grande que el ingreso real que él tuvo”.

Es por ello –dijo–, que la primera revisión es incrementar el gasto deducible. Se están estudiando varias variantes en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, no relacionadas solo con la Tarea Ordenamiento, pero “el incremento del gasto deducible es, en automático, una reducción de la carga tributaria de los TCP”.

Otro elemento fundamental a tener en cuenta en materia tributaria es el llamado mínimo exento. Este se refiere al nivel de ingreso sobre el cual el Estado no puede cobrar impuesto porque debe respaldar el costo de la vida. En la actualidad, ese valor es de 10 000 pesos.

“Esta cifra también se va a incrementar, de manera que el mínimo exento va a estar en el entorno de las dos canastas de bienes y servicios de referencia mensuales, porque no todos consumen igual. Será un mínimo exento sobre el que no va a pagar impuesto nadie: ni el trabajador por cuenta propia, ni el obrero asalariado, ni los cooperativistas ni los campesinos”.

En la actualidad, existe un mínimo exento con un número para un grupo de actividades, otro mínimo exento para otras actividades... En este rediseño, se plantea un mínimo exento parejo para todo el mundo, aclaró Murillo Jorge.

“Si el mínimo exento es 3 000 pesos mensuales y mi salario fuera de 5 000 mensuales, por los 3 000 primeros yo no pagaría impuestos. Pagaría –que es lo que estamos calculando– un 3% de impuestos sobre el salario por el exceso desde los 3 000 pesos. Por tanto –si gano 5 000–, pagaría un 3% por los últimos 2 000 pesos”.

Concluyó que “se va a establecer un mínimo exento asociado al costo de la vida en Cuba parejo para todo el mundo. Ese indicador puede estar en el orden equivalente de las dos canastas de referencia mensuales, y se está dando facultades a los Gobiernos territoriales para concertar acuerdos, y no imponer cosas, con los trabajadores por cuenta propia, a partir de la reducción de la carga tributaria que tendrán para que los precios no crezcan al mismo nivel que crecieron los costos y que se mantengan las utilidades netas que hoy tienen ellos en la función que hacen”.

¿Qué incluye la canasta básica de referencia?

Otra de las preguntas planteadas por la población luego de la Mesa Redonda del martes ha sido: ¿La canasta básica de referencia solo incluye los alimentos o también otros elementos que cubran las necesidades de la población, incluidas las espirituales?

Al respecto, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos recordó que una canasta no puede incluir solo alimentos, ya que las personas no solo comen, “también gastan en productos de aseo e higiene, tienen que pagar electricidad, transporte público, deben vestirse y, por tanto, la canasta debe contemplar todos esos gastos”.

La canasta que se propone –agregó– incluye un cálculo de medicamentos por si el individuo se enferma. Asimismo, señaló que si usted gana el salario mínimo –que es la canasta y un poquito más–, no está en la misma condición de quien gana cinco salarios mínimos, que consume cinco canastas.

Insistió en que la canasta de bienes y consumo de referencia es el punto de partida del salario mínimo. “Esta canasta incluye también un cálculo para reparación y mantenimiento de vivienda, pero hay quienes no tienen que incurrir en estos gastos. Es una canasta de referencia que incluye un grupo de gastos que no son solo para la alimentación, así como electricidad, transporte, entre otros.

“Pero nada puede ser cuadrado en una sociedad, no se puede estabular a 11 millones de cubanos. En esa canasta hay un monto que no está nominalizado. A esos gastos mínimos del trabajador y su familia, se le ha puesto una parte que no está nominalizada. Significa que quien tenga el salario mínimo, puede consumir esa canasta y un poco más (que incluye la parte no nominalizada), y quien gane cinco salarios mínimos podrá consumir más del valor de dos canastas”.

¿Qué pasará con las personas que en la actualidad reciben estímulos en CUC?

El vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, aclaran dudas sobre el proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

“Si en la actualidad una persona gana 500 pesos y 10 CUC, entonces gana 500 más 240 pesos (al cambiar 10 CUCx24), para un total de 740. Todo eso va a estar incorporado en la nueva escala salarial. Ese que gana 740 va a ganar dos o tres veces más, y ya tiene incluidos los sistemas de estímulo que hoy son en CUC”, explicó Murillo Jorge.

“Tenemos casos de personas que devengan 120 CUC al mes, y hacer una reforma salarial que cubra los 120 CUC en el mes es un poco más complicado. Y en ese caso si se va hacer una excepción. Si usted gana hoy un salario en pesos más los CUC, y la nueva escala del salario no cubre todo eso, entonces, independientemente de la escala salarial en la que usted cayó, se le va a pagar la diferencia de los pesos más los CUC.

“Pero con determinadas restricciones: cuando usted se jubile, el que lo reemplace no lo ocupa con esa dispensa salarial por el déficit de ingreso provocado por el CUC. Si usted cambia de empresa o de puesto de trabajo, pierde ese beneficio. Ese beneficio está diseñado para quienes se mantienen en su puesto de trabajo y trabajan eficientemente”, aclaró.

¿Cómo quedan los pensionados y jubilados?

A preguntas sobre esta cuestión, Murillo Jorge aseguró que pensionados y jubilados deben tener y van a tener un tratamiento bien especial, porque esa ha sido la generación que durante 30 años trabajó en el proceso revolucionario.

“La única diferencia es la siguiente: el salario mínimo es el costo de la canasta básica más un pedacito, como hemos dicho, ya que el salario respalda el gasto del trabajador y la familia. Pero en Cuba hay requisitos de edad y de años de servicio para acceder a la jubilación.

“Con el salario tengo que cubrir los gastos míos y de la familia, pero cuando va pasando el tiempo y me jubilo, mi hija entró en edad laboral y se mantiene. Por tanto, la diferencia es que el salario respalda el gasto mío (el trabajador) y mi familia, y la jubilación respalda mi gasto. No hay un incremento porque en ese momento de la vida no tengo como principio a nadie que mantener. Esto significa que la jubilación mínima nunca va a ser menor que el costo de la canasta. El salario mínimo va a ser la canasta y un poco más, y la jubilación mínima estará en el orden del costo de la canasta. Y hay personas que por su salario durante la edad laboral, van a tener jubilaciones superiores al costo de la canasta básica”, explicó.

En este sentido agregó que hay que tener en cuenta el proceso de envejecimiento poblacional que atraviesa hoy el país, el cual supera el 20%. “En el 2012, cuando se hizo el censo de población y vivienda, las personas mayores de 60 años eran el 18%, y hoy ya supera el 20%. Eso denota un envejecimiento muy rápido, y hay que protegerlos”.

¿Qué tratamiento recibirán quienes se jubilen en las próximas fechas?

Marino Murillo aseguró que quienes estén próximos a jubilarse tendrán un tratamiento particular. Si llegado el “día cero”, el cálculo se realiza según los ingresos percibidos en los últimos cinco años, evidentemente la pensión no alcanzaría para enfrentar los nuevos precios. “Por eso, la jubilación no será inferior al costo de una canasta básica”.

En caso de que la jubilación llegue un año después de la unificación cambiaria, la decisión es no promediar los ingresos durante los cinco años anteriores, sino los de ese último año, que tendría el impacto de la reforma salarial.

¿Eliminar la libreta de abastecimiento o potenciarla con productos hoy liberados?

Uno de los mensajes enviados por los ciudadanos señala que no se debe eliminar la libreta de abastecimiento, sino potenciarla con la inclusión de productos hoy liberados, por las limitaciones actuales.

Al respecto, Murillo Jorge señaló que ese “es un mecanismo extremadamente costoso desde el punto de vista logístico. Un porcentaje grande de los productos incluidos en la libreta de abastecimiento están disponibles en las bodegas desde el día primero de cada mes. Como tendencia, la población los compra en los primeros 15 días, quedándose prácticamente la bodega sin actividad durante el resto del mes. Como mecanismo de distribución y comercialización es extremadamente costoso.

“De manera racionada, existe aún un grupo grande de productos, pero hay que decir que la libreta de abastecimiento ha demostrado ser un eficiente mecanismo de distribución en momentos de escasez”.

Es por eso –continuó–, que aun cuando se quiten los subsidios a determinados productos, es válido dejar la libreta de abastecimiento como mecanismo de distribución. Es un instrumento que en la situación actual, con niveles de escasez, nos garantiza determinada distribución.

“El desmonte de la libreta de abastecimiento tendrá que ser de manera muy gradual, cuando la economía evolucione y haya oferta suficiente para determinados productos que se puedan sacar de ese mecanismo de distribución”.

¿Cuál será el impacto de la unificación cambiaria en el sector empresarial?

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que la sobrevaloración del peso cubano sobre el dólar (1x1) tiene un efecto negativo en la economía de las empresas: abarata las importaciones y encarece las exportaciones. “El dinero que no le damos a los exportadores, cuando lo hacen, lo usamos para abaratarle las importaciones a los que no exportan y producen solo para el mercado interno”.

Esta distorsión se solucionará con el nuevo tipo de cambio (por ejemplo, 1 USD x 20 CUP), porque las empresas exportadoras recibirán más dinero por vender sus productos en el exterior, y sus costos disminuirán en caso de usar insumos nacionales.

“Tendrán más ingresos”, destacó Murillo Jorge, que también llamó la atención sobre el hecho de que se estimularán las exportaciones, al contrario de lo que sucede hoy. “Si un exportador exporta mucho, dispondremos de más divisas y de algún modo se beneficiará también el que no exporta. Se beneficia el país”.

Los cálculos realizados apuntan a que todas las empresas exportadoras mejorarán su situación, y algunas duplicarán o triplicarán sus ingresos con el mismo nivel de actividad. Este paso mejorará los salarios de sus trabajadores.

Más de 20 000 trabajadores del sistema empresarial han sido capacitados sobre este proceso.

¿Cómo contener el impacto de la devaluación en los precios?

Vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, este martes 13 de octubre en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Sobre esta cuestión, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, subrayó la necesidad de implementar medidas para contener el efecto de la devaluación en el crecimiento de los precios. “Si no logramos un mayor nivel de ofertas de las empresas nacionales para satisfacer la demanda de, por ejemplo, exportadores y minoristas, y mantenemos el mismo nivel de importaciones actual, todos esos productos importados entrarán por el nuevo tipo de cambio y esto se expresará en los precios en su totalidad”.

La devaluación de la moneda le otorga un espacio de competitividad a los productos de la industria nacional, que operarán en un escenario más natural. “El empresariado nacional tendrá la oportunidad de entrar en un mercado hasta ahora nutrido mayormente por las importaciones”.

Esta es la solución más efectiva y natural para lograr la contención de los precios, reiteró el ministro, y añadió que las medidas que se han ido aprobando para el sector empresarial buscan otorgarle una mayor autonomía y ponerlo en mejores condiciones para aprovechar la oportunidad que representa para los productores nacionales una devaluación de la moneda nacional.

¿La planificación centralizada implica una asignación centralizada de los recursos? 

Gil Fernández explicó que “se mantiene y se mantendrá la planificación centralizada de la economía, que significa estar en capacidad de tomar a nivel central del país las principales decisiones sobre los principales procesos de la economía, incluyendo las estrategias de desarrollo”.

“Esto es diferente a la microeconomía de cómo la empresa accede a las divisas, a determinados recursos. Es una asignación centralizada. Tenemos que ir avanzando en mantener y consolidar la planificación centralizada, un elemento intrínseco de nuestro modelo económico, y a la vez buscar mecanismos de descentralización de los recursos en la microeconomía. Para nada están reñidos ambos conceptos, sino que podrán al sistema empresarial en mejores condiciones para aprovechar la oportunidad que ofrece la devaluación de la moneda nacional”, dijo.

Marino Murillo explicó que la riqueza de un país tiene dos fuentes: la oferta global (el PIB + las importaciones). Cuba produce anualmente 55 000 millones de PIB a precios constantes e importa 12 000 millones. De ahí que la oferta global se mueva en el orden de los 65 000 millones, de ellos una parte debe destinarse a las inversiones. En esa oferta global lo que menos componente en divisa tiene es la producción nacional, “por eso es importante que crezca”.

¿Qué mecanismos se implementarán para controlar los precios mayoristas?

En una primera etapa habrá un crecimiento de los precios mayoristas, que impactará en los minoristas. Por eso, se ha decidido que en un primer momento se controle ese aumento de los precios mayoristas, sin afectar al sistema empresarial que tributa para satisfacer al mercado interno, que tiene tanta importancia como exportar, porque si las empresas no producen para el mercado interno, entonces esa demanda debemos satisfacerla con importaciones y vuelve a ser más cara, explicó Murillo Jorge.

“Tenemos que calcular un índice de crecimiento de precios. Estamos descentralizando los precios, con determinados límites, de manera que la inflación no sea mayor a lo diseñado en el proceso. Para ello, se recalcularon los gastos de un año base: el coeficiente importado se multiplica por el nuevo tipo de cambio más el salario a pagar, y se divide entre las ventas del año base. Este cálculo arroja hasta dónde crecerán los precios por sectores de la economía.

“El sistema empresarial tendrá más oportunidades y facultades, pero también tendrá que ser más eficiente”.

¿Qué sucederá con las cuentas de ahorro?

Marino Murillo Jorge reiteró que todas las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. Asimismo, también existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, teniendo en cuenta las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas.

En cuanto a los ahorros en pesos, explicó que siempre que suben los precios, los ahorros pierden capacidad de compra.

“Técnicamente, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal.

¿Cuáles son los precios que van a subir? Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir. Hay precios de productos que están subsidiados, y se mantienen así, y hay algunos que no se mantienen con subsidio total, además de otros precios liberados.

“El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, explicó.

¿Qué sucederá con las cuentas de estímulo en CUC de los colaboradores cubanos en el exterior?

El dinero depositado en estas cuentas también será convertido a pesos cubanos de acuerdo con la actual tasa de cambio. Además, se mantiene el beneficio del descuento del 30% del valor de los productos adquiridos en las tiendas que hoy ofertan mercancías en CUC.

¿Las tasas de cambio del peso cubano frente a las divisas serán fijas o variables?

Para responder a esta interrogante, Marino Murillo recordó que el régimen cambiario no es más que el valor de la moneda nacional expresado contra las divisas que circulan en el país. Los regímenes de cambio son tres en lo fundamental: tipo de cambio fijo, bandas de fluctuación y tipos de cambio móviles.

En tal sentido, en una primera etapa el tipo de cambio en Cuba será fijo, sobre todo por la intención de controlar el incremento de los precios mayoristas. No obstante, de acuerdo con los avances y cambios de la economía podrá implementarse otro tipo de tasa de cambio. “Eso significa que habría que hacer futuras devaluaciones, pero en un primer momento, esperando que sobre todo el sistema empresarial responda a lo que estamos haciendo, nos mantendremos con un cambio fijo”.

“No sabemos qué tiempo será necesario mantener una tasa de cambio fija. Esperamos que el sistema empresarial se fortalezca y responda a las necesidades del país”, aseguró.

¿La creación de tiendas en MLC forma parte de la estrategia?

El vice primer ministro y también titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, este miércoles 14 de octubre de 2020 en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Sobre este polémico asunto, el vice primer ministro, Alejandro Gil, recordó que desde el anuncio de esta medida, en octubre de 2019, se explicó que era una opción necesaria pero no deseable.

También explicó que la situación de desabastecimiento en el país comenzó con más fuerza a partir del año pasado, condicionada en lo fundamental por las restricciones impuestas por el bloqueo, la presión sobre los suministros de combustible, la suspensión de viajes y cruceros y vuelos, afectaciones en el turismo y otros sectores, que generaron un nivel de desabastecimiento.

A partir de la emergencia generada por la COVID-19, esta situación empeoró y se tomó la decisión de abrir tiendas en MLC. “Nos gastamos una cantidad importante de divisas para importar o producir en el país productos que luego vendemos en las tiendas en CUC o en pesos cubanos. Para reaprovisionar esos mercados, hay que gastar divisas nuevamente. Si no las tenemos, aun existiendo demanda, no podemos surtir las tiendas”.

En tal sentido, el también ministro de Economía comentó que las ventas en MLC buscan captar divisas que salen del país, mantener una oferta legal de productos que estaban ausentes en los establecimientos estatales, conectar a la industria nacional con ese mercado y utilizar los recursos captados para financiar parcialmente las ofertas en las tiendas en CUC.

“La estrategia no concibe ampliar en el futuro las tiendas en MLC. La idea con el Ordenamiento Monetario es que el país funcione en una moneda, la nacional. Por tanto, esta de las tiendas en MLC es una medida transitoria ajustada al actual contexto y que de momento cumple sus objetivos. No sabemos cuánto durará, pero sí podemos decir que la estrategia no es dolarizar nuestra economía”, reiteró.

¿Cómo marcha la aprobación de la micro, pequeña y mediana empresa?

Estas formas de gestión están incluidas en el nuevo modelo económico. En tal sentido, avanza la consolidación de algunos conceptos, sobre todo para darle forma legal a un suceso que ya en la práctica se puede ver en algunos negocios privados.

Alejandro Gil confirmó que las micro, pequeña y mediana empresas serán posibles tanto en el sector estatal como para los trabajadores por cuenta propia. De esta forma, contribuirán a ampliar la cantidad de actores económicos existentes en el país. Este paso tiene amplia vinculación con las políticas de desarrollo territorial, sobre todo para aprovechar nichos de mercados a nivel local.

¿Qué sucede en el sector campesino?

Antes varias interrogantes sobre la posibilidad de compra de insumos y maquinarias en MLC para el sector campesino, el vice primer ministro cubano explicó que en los últimos meses se aprobó la posibilidad de exportación a través de empresas estatales, así como la venta directa de sus productos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Esas posibilidades –dijo– permiten la obtención de divisas, las cuales podrán ser invertidas en la compra de maquinarias e insumos en estas monedas. Sin embargo, alertó que no se trata de ofertar solo en MLC, sino de crear opciones para todos los actores económicos.

Antes de concluir, Alejandro Gil reafirmó que todos los cambios propuestos buscan propiciar los encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones y crecer en base a nuestros esfuerzos.

Hemos llegado a un punto de maduración –dijo– que nos permite implementar las transformaciones, sobre todo porque el contexto lo amerita. “Son decisiones que nos permiten enfrentar el escenario actual, vencer y mantenernos en la senda del desarrollo”.

Vea la Mesa Redonda

En Video, Presidente cubano sintetiza los principios del ordenamiento monetario en Cuba

 

Se han publicado 1577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano de a pie dijo:

    Todo muy lindo pero ese cuc que van a cambiar por cup antes lo respaldaba el usd o mlc como quieran llamarlo y ese cambio no beneficia a nadie porque las tiendas que están abriendo es en usd o mlc como lo llaman y con cup no podremos comprar nadita de nada Allí otra cosa porque si ese cuc muchos lo tienen por concepto de usd me lo quieren cambiar por cup claro que todos perderán sus predicados ahorros

  • Jesus dijo:

    Confundido!
    El pollo del arroz con pollo de esta reforma económica está en que tanto las empresas Importadoras como las que no importan actualmente tienen una tasa de cambio de 1usd= 1 cuc= 1cup. Las Importadoras no están estimuladas y las que no importan muy beneficiada su se necesita corregir esto. El problema radica según mi consideración en cuanto fijar la nueva tasa de cambio. Se habló que él cup sufrirá una gran devaluación. La tasa cuál será 1a 40; 1a50; que Empresa no Importadora que trabajaba con una tasa de 1a1 tendrá solvencia para pagar 1 USD a 40 cup. Las empresas quiebran o el estado tiene que intervenir y asumir las pérdidas. Aquí viene entonces mi preocupación. Si esto está previsto hacerlo con las Empresas por la devaluación del cup , porque no hacerlo con las personas naturales que tienen sus ahorros en los bancos y se verán perjudicados con esta devaluación . Porque el Estado no asume también la pérdida del valor de compra que van a tener los ahorros de la población cubana.. saludos y tengan un buen fin de semana. Esperemos que el lunes nos aclaren un poco más en la mesa redonda.

  • alguien@cu dijo:

    Sin obviar mi etica y respeto como profesional y ser humano quisiera comentar sobre un tema: Tramites (ya sea vivienda, carnet, entre otros). Hace poco tuve la necesidad de acceder a una Notaria del Municipio Cerro, La Habana. Como no es secreto, las colas son inmensas y la lista es larga. Yo como persona decente que soy me acerco a un trabajador "X" de la unidad y hago mis consultas, y la respuesta es la siguiente: "si quiere que su tramite vaya rapido pague 50 dolares y lo tiene hoy mismo, sino tiene que esperar". Yo pido, como cubana que se nos respete, que se acabe este tipo de situacion en sectores tan necesarios. Por favor, ayudemonos, ahora subiran los salarios, no abusen de la buena gente. Gracias, espero ser publicada.

  • MKA dijo:

    Confiamos en que el estado cubano proteja al trabajador estatal.Considero que todas las personas actas para trabajar deben hacerlo y paguen su impuesto no puefe existir personas que vivan del negocio ilicito y contribuyan al acaparamiento y aumento indiscriminado de los precios.En este contexto actual sugiero volver a utilizar las tarjetas de ropa y juguetes con precios en correspondencia con el salario eliminando la venta de ropa importada por particulares o regular esta pues un producto no puede valer el doble o triple en cuba con relacion al mercado internacional.Un trajador que se levanta todos los fias de Lunes a Viernes 8 horas y ve wue el revendedor trabaja 4 horas gana 5 veces mas que el se desestimula a trabajar.Por tanto debemos estimular al sector que produce y aporta:ls agricultura,construccion,mineria,,turismo son realmente muy sacrificados.En medio de esta pandemia descubrimos que no conociamos s los vecinos.Porque?.Pues nos ibamos de noche yvregresamos de noche.Analicen mi comentario y daquen sus prooias conclusiones como dice Taladri.Daludos revolucionarios a los ministros .a Duran y a nuestro presidente que le ha tocado un contexto historio dificil.Hay que seguir adelante y defender nuestra tierra mejorar la vida de nuestra poblacion para que nuestros jovenes nos sigan.

  • ljulieht dijo:

    Que pasará con las pensiones alimenticias. En mi caso sólo recibo por dicha pensión para mi hijo de 4 años 200.00 mn. Será suficiente o determinarán aumentar la cifra.

  • Luis Carbia dijo:

    No hay necesidad de perjudicar a las personas con cuentas de ahorro. Se puede incrementar las mismas en la misma proporción en que se pierde su valor de compra pero congelando el uso de dicho incrrmento hasta que la economía permita su descongelamiento gradual. Lo que me llama la atención es que no se haya percibido el grave
    daño que esto provoca a la credibilidad de nuestras instituciones. Estamos minando la justicia social que a mi modo de ver es el pilar más importante sobre el que se sustenta nuestra revolución. Estando cumpliendo misión es Angola el tema del reordenamiento monetario
    e trató en una reunión donde un funcionario de
    Antex nos dijo que confiaramos en la revolución, y así lo hice, a mi regreso cambie todo el dinero a rnoneda nacional y lo puse en cuentas de ahorro, y ahora me pregunto si está medida que se va a tomar responde a la confianza que yo deposite en mi gobierno. Hay cuentas en el Banco de
    cientos de miles , pero también las hay de los que
    solo tenemos el ahorro que pueden tener trabajadores que hemos trabajado para el estado toda una vida. Me sorprende la poca visión de esta medida de la forma en que se va a aplicar

  • José Antonio García Remedio dijo:

    Considero que tengan que cambiar la ley 113 el problema de los tcp también radica en que esta ley no descuenta ninguna partida para la inversión de los tcp el estado quiere que los gastos de inversión entre dentro del porciento de gasto que tiene cada actividad y eso no es real y el tcp está obligado a pagar un fisco que no reconoce el gasto real

  • Luis Carbia dijo:

    No hay necesidad de perjudicar a las personas con cuentas de ahorro. Se puede incrementar las mismas en la misma proporción en que se pierde su valor de compra pero congelando el uso de dicho incrrmento hasta que la economía permita su descongelamiento gradual. Lo que me llama la atención es que no se haya percibido el grave
    daño que esto provoca a la credibilidad de nuestras instituciones. Estamos minando la justicia social que a mi modo de ver es el pilar más importante sobre el que se sustenta nuestra revolución. Estando cumpliendo misión es Angola el tema del reordenamiento monetario
    se trató en una reunión donde un funcionario de
    Antex nos dijo que confiaramos en la revolución, y así lo hice, a mi regreso cambie todo el dinero a rnoneda nacional y lo puse en cuentas de ahorro, y ahora me pregunto si está medida que se va a tomar responde a la confianza que yo deposite en mi gobierno. Hay cuentas en el Banco de
    cientos de miles , pero también las hay de los que
    solo tenemos el ahorro que pueden tener trabajadores que hemos trabajado para el estado toda una vida. Me sorprende la poca visión de esta medida de la forma en que se va a aplicar

  • Raedo dijo:

    Estamos tratando la unificacion monetaria y cambiaria eso es correcto nosotros lo necesitamos pero es imprescindible tomar una accion sobre la tiendas que recaudan solo MLC porque hay productos que antes estaban en CUC y ahora solo lo venden en MLC me refiero a los moviles alcatel de alta gama no puedes adquirirlo en CUC y no lo hay en esa moneda estos sino la venta en CUC no se puede acceder a la internet solo sirven para hablar.... porque ETECSA toma esa medida, los que tenemos CUC no podremos comprar un movil inteligente ahora....esto preocupa a muchas personas porque en visperas de las medidas a tomarse si yo gano en CUP tampoco podre comprar ese tipo de movil....hoy toda la poblacion quiere vender casas carros moviles en USD nadie necesita CUC o CUP esto como se va a resolver ...podre entrar a comprar en las tiendas esas alguna vez? esta historia le falta mas cosas por contar

    • Pavel dijo:

      Por favor vamos a dejar de clamar por el igualitarismo. El q pueda q compre en usd y el q no como yo q se joda

  • Arturo Menéndez dijo:

    Importantes y esclarecedoras las MR, pero siempre quedan detalles que es necesario se aclaren. Por ejemplo, para las personas que tienen cuentas de ahorro en CUC. Con la tarjeta digital de esas cuentas se puede pagar en las tiendas que venden en CUC, todos sabemos que cuando usted paga con CUC en esas tiendas los CUC se los valoran a 25 CUP, lo cual se tiene en cuenta para el vuelto. Si tras el ordenamiento, los precios en esas tiendas pasan a CUP según la tasa 1 x 25, si el banco convierte los CUC de la tarjeta de ahorro según la tasa 24 x 1, indudablemente el ciudadano pierde la capacidad de compra que tenía su compra, para pagar un producto que costaba 10 CUC, ahora sería 250 CUP, pero sus 10 CUC de la cuenta estarán valorados en 240 CUP. Parece que no es justo. Considero necesario que esto se aclare debidamente. Gracias

  • Reinel dijo:

    En el caso de los recién graduados universitarios como será el aumento salarial.

  • Julio C. Arias Huergo dijo:

    Consideraciones y dudas sobre el ordenamiento monetario

    1. El peso cubano se devaluará con el ordenamiento monetario.

    El importe de los salarios, pensiones y prestaciones de la seguridad social cobradas el mes anterior al que se inicie el ordenamiento empresarial perderá parte de su poder adquisitivo el día en que se decida iniciar (digamos el “Día 0”), porque se devaluará el peso cubano, lo que nos afectará a todos.

    Entonces, ¿cómo viviremos el mes en que se inicie el ordenamiento hasta el día del cobro con un monto de dinero devaluado y con incremento de precios? Recuérdese que lo recibido hoy no es suficiente para muchas personas. Además, los jubilados cobran en la última decena de cada mes.

    ¿Se devaluará el peso cubano que teníamos el día anterior?

    ¿O empezará a circular un nuevo peso cubano devaluado junto al actual y se recogerá paulatinamente el viejo?

    ¿Se hará efectivo el incremento de los salarios, pensiones y prestaciones el mes anterior o se pospondrá la devaluación del peso hasta fin de ese mes?

    2. Se plantea que el salario mínimo será el costo de la canasta básica “más otro poquito”. Y el retiro mínimo será el costo de la canasta básica, porque “la jubilación respalda solo el gasto del jubilado”, como expresó el co. Murillo. Pero hay que considerar que los jubilados tienen otras necesidades que satisfacer y que la pensión debe cubrirlas, sin ser cosas superfluas o lujos; la pensión no es solo para la alimentación, productos de aseo e higiene, el pago de los servicios básicos y los medicamentos que requieran.

    Un jubilado, al igual que cualquier trabajador, necesita pasear, ir a museos y otras actividades culturales, comer en un restaurante en alguna ocasión y, por qué no, disfrutar de vacaciones. No puede verse y tratarse al jubilado como la persona de la tercera edad que está permanente en el barrio o sentado en la casa; esa es una visión estrecha que limita sus derechos a una jubilación activa y plena.

    Recuerdo a jubilados que en los años ´80 del pasado siglo pudieron tener una vida social activa e ir de vacaciones o tomarse alguna excursión en el país de vez en cuando.

    Propuesta: El monto de la jubilación mínima debe superar el costo de la canasta básica y no puede ser inferior al 80 % del salario mínimo, así como ha de establecerse su incremento anual en la misma proporción que el aumento del índice de precios al consumidor del año anterior, de manera de no deprimir su poder adquisitivo. Los trabajadores tienen otras vías para aumentar sus ingresos, como, por ejemplo, la distribución de la ganancia.

    3. La tasa de cambio actual de las monedas extranjeras es contra el CUC. Una vez eliminada la dualidad monetaria será contra el peso cubano, que se devaluará. Pero existirán CUC en poder de la población durante un tiempo.

    Entonces, ¿cuál será la tasa de cambio del CUC frente a las monedas extranjeras:

    a) se mantendrá con la actual, con las pequeñas variaciones lógicas que pueda tener diariamente el mercado?;

    b) tendrá que convertirse el CUC a un peso cubano devaluado a la tasa actual de 1 por 24 para después adquirirse la moneda extranjera, lo que significaría la devaluación del CUC frente a ellas?

    4. Las remesas de dinero a través de la Western Union hoy se entregan en CUC en Cuba. ¿En qué moneda se entregarán a partir de la unificación monetaria, en pesos cubanos o se hará en USD?

    5. Hay un grupo de servicios básicos (electricidad, teléfono, gas y acueducto y alcantarillado) que se pagan por tarifas según consumo al mes siguiente.

    También en esos servicios puede existe deuda acumulada por algunos clientes durante el período de la epidemia en que no se cobraron todos, además de que el pago de esa deuda puede pactarse con las empresas para desde que no tenga que efectuarse el desembolso en una sola ocasión.

    Propuesta: El primer mes del ordenamiento monetario estos servicios deben pagarse según las tarifas vigentes al momento de su consumo el mes anterior. Proceder igual con la posible deuda.

    6. Los servicios que se solicitan en varias instituciones (notarias y bufetes colectivos, entre otros) se pagan por adelantado, como un contrato.

    Además, en algunos de esos casos y en otros (registro civil, carné de identidad, pasaportes, arquitecto de la comunidad, registro de la propiedad, etc.) los documentos están gravados con impuestos a través de sellos de timbres.

    Al momento de iniciarse el ordenamiento monetario pueden:

    a) haber documentos solicitados por la población con anterioridad y que están confeccionándose en las distintas instituciones;
    b) y documentos expedidos con sellos de timbre puestos que no se han usado aún en otros trámites.

    Propuesta: Que en los casos anteriores se consideren válidos:

    a) los importes pagados (contratados) al solicitar el servicio;
    b) los impuestos (sellos de timbre) establecidos en el momento que se solicitaron o expidieron los documentos y durante todo el tiempo de la vigencia de dichos documentos o hasta que se utilicen.

    7. Cuando se dice “eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas” no deben considerarse solo aquellos que benefician a la totalidad o mayoría de la población, sino que deben incluirse los que disfrutan altos dirigentes y funcionarios del Estado, el Gobierno, el Partido y dirigentes de otras organizaciones políticas y de masas y asociaciones de profesionales o sectoriales a sus distintos niveles y familiares (descendientes) de personalidades nacionales.

    Se afirma que existen sitios donde esas personas pueden recibir servicios a precios excesivamente bajos (restaurante, tienda), talleres automotores y para la compra de repuestos, partes y piezas para autos particulares en pesos cubanos que se corresponden, prácticamente, a su precio en CUC al cambio de 1 x 1 así como el costo de sus vacaciones en centros turísticos. Se habla de una tarjeta “Islazul” que poseen mediante la cual compran bienes y servicios que se venden en CUC y que después pagan en pesos cubanos, al cambio de 1 x1.

    Por ejemplo, ¿por qué alguien puede adquirir cinco neumáticos nuevos para su auto particular en poco más de 200 pesos cubanos cuando otro ciudadano debe pagar hoy no menos de 200 CUC? Claro, los valores están en dependencia del tipo de neumático.

    Todo eso hay que eliminarlo también. No es “igualitarismo”; es justicia social. Aceptando una distribución de acuerdo a lo que cada cual aporte, esos compañeros dirigentes (y otros familiares de personalidades) deben adquirir esos bienes y servicios con su salario, que debe corresponderse con el cargo que ocupen o la labor que desempeñen, y al mismo precio y en la misma moneda que cualquier otro ciudadano cubano.

    Propuesta: Eliminar los subsidios y gratuidades a todos los niveles, así como los mecanismos que favorezcan o empleen el uso de una tasa de cambio distinta a la vigente en el país para la totalidad de la población, incluyendo aquellos que benefician a altos dirigentes y funcionarios del Estado, el Gobierno, el Partido y dirigentes de otras organizaciones políticas y asociaciones de profesionales o sectoriales a sus distintos niveles y familiares de personalidades. Que ellos solo se beneficien con los subsidios que se decidan mantener momentáneamente para toda la población.

  • rccc dijo:

    Co. Randy Alonso Falcón.
    Considerando que somos conscientes de que es un monto grande de complejidades presentes en la implementación de las posibles soluciones de ese conjunto de objetivos relacionados estrechamente, que ya hoy día, se aproximan definitivamente, según han sido bien explicados en las dos MR, a mi juicio.
    Por eso es el momento, según creo, de contemplar o tener presente en el análisis otros aspectos establecidos por años, pero que evidencian debilidades, para no llamarle incoherencias injustas. Por ejemplo: el VALOR de los años de servicios brindados por una persona durante su desempeño laboral activo para la jubilación.
    Es tajante que se requieren 30 años de servicios y 65 de edad para los hombres. Pero ¿Qué justipreciación real tienen los 18 restantes que suman los 48 acumulados al momento de los 63,5 años, en el acto de jubilación, en este caso por la ley “vieja”?
    Y que al tramitarse por esa vieja, el cálculo de promedio de salario también es distinto e inferior al mismo cálculo si entonces fuese por la ley nueva cuando se hayan completado los 65 años de edad exigidos.
    Creo haber apreciado ocupación de las comisiones de trabajo, expuesto por Murillo acerca de que ese estrato poblacional es el que se sacrificó durante todos los años duros de consolidación de la revolución. Hoy quienes desempeñan las funciones que antes este jubilado realizaba perciben cuantitativamente un salario varias veces mayor; por consiguiente, al momento de la jubilación de estos, en virtud de la ley “nueva”, también el monto de la pensión es entonces muy superior.

    No sé realmente cómo ha de analizarse ahora, en medio de este contexto de tantas complejidades, este puntual asunto, que a mi modo de ver es injusto o hasta absurdo, para que en el incremento de la pensión que se está previendo tenga un efecto reparador o restaurador. Porque realmente, o podría decirse objetivamente, el único respaldo que esta incoherencia posee es que en los textos legales de la redacción de dos leyes, lo norma tal como lo dice. Ambas hechas por los hombres; o sea son las leyes de los hombres que entran espontáneamente en conflicto con las leyes de la naturaleza donde se ha puesto de manifiesto, constituyéndose en un hecho natural, el esfuerzo sostenido por muchos años de un ser humano, que es de invaluable importancia para cada quien, y se atesora en cada cual, como el aporte más importante que uno haya hecho. Sin embargo un documento que varios redactaron de un tirón lo desestima.
    Veamos un ejemplo, al derecho según mi opinión. Si a los 63,5 se le suman el excedente de los 18 años, después de deducir el requisito de 30 años de servicios, es como si uno se hubiera jubilado entonces con 81,5 años de edad y 30 servicios. Esta cuenta arbitraria que pareciera un disparate es menos lacerante que desestimar, o depreciar, o reducir la importancia, así como así, los 18 años de esfuerzos que suman 48; que es sin dudas lo más valioso, que uno ya envejecido, ha conseguido aportar a la sociedad. Eso es más importante y valioso que cualquier otro aporte.
    Quizás a estas alturas del proceso aun pueda corregirse esa falta, que data de varios años, y que son esas pensiones de 350 y 385 pesos que abundan, para que en el nuevo cálculo además del valor de la canasta familiar se introduzca el auténtico “pago por resultados” que corresponde al pensionado que entregó lo mejor de sí durante tantos años, y por fin, sienta en lo más intimo el reconocimiento de la sociedad a ese respecto, como insuperable estimulo de justicia plena, precisamente cuando se transita por las postrimerías de la vida y más se necesita en lo material y en los espiritual.
    Finalmente considero que fue muy claramente expuesta la decisión gubernamental de no eliminar la Libreta de Abastecimiento en virtud de todas las colosales facilidades organizacionales que en la distribución EQUITATIVA posee.
    A mi modo de ver es una herramienta útil que pone de manifiesto la voluntad política del gobierno revolucionario para brindar protección, en términos de igualdad, a todos los ciudadanos sin excepción.
    Lo considero un aporte de nuestro país a la implementación efectiva de la justicia y la equidad al resto del mundo. Ojalá, y lo digo con todo el sentir, pudiéramos constatar en los países pobres, como el nuestro y muchísimo más empobrecidos, que sus respectivos gobiernos establecieran un tipo de garantía alimentaria, aunque fuese insuficiente, para sus ciudadanos.
    Eliminar subsidios a productos, para entonces subsidiar a personas o familias vulnerables es lo sensato; tal como fue claramente expuesto como una política del estado. Pero eso no equivale, ni es condicionante para eliminar la Libreta. Creo que si se comete el absurdo de quitarla de la vida cotidiana, alguna vez, se estaría cometiendo un gravísimo error de irreparable consecuencias para restaurar un tipo salvajismo consumista descontrolado, ignorado por los cubanos de hoy. Para mí sería un retroceso en términos de civilidad.

  • Julio dijo:

    Tal vez esté haciendo mi comentario algo tarde pero bueno aún estamos en el proceso de la reforma salarial por lo que creo que el MTSS debe revisar bien el calificadores de cargos y el contenido de estos por organismos ya que sucede con mucha frecuencia que para realizar trabajos técnicos osea trabajos que puede y siempre fue de un técnico piden nivel superior concecuencia muchos técnicos se están quedando con pocas opciones de trabajo por ejemplo real para llevar inventario, cuentas por cobrar y pagar, nóminas etc, esas cosas que son trabajos técnicos exigen nivel superior en muchas empresas entonces ya el título de contador no se usa? Conozco muy buenos técnicos en contabilidad, ojo no digo que si el trabajo es requeria un nivel de superior bueno lo que tengan en cuenta que existen plazas que por su contenido de trabajo no es necesario tener un nivel superior ya que son y sie han sido repito
    trabajos técnicos y están exigiendo un nivel por encima del necesario para llevar a cabo el trabajo es como si a un Albañil para trabajar poniendo bloques se le exigiera ser ingeniero
    Rectificar es de sabio y estamos tiempo, ahora es el momento

  • Osvaldo dijo:

    Inicialmente las empresas que recibian pagos em CUC eran las que generaban bienes o servicio en MLC, leigo los decisores agregaron otras sin eficiência. este error hoy lo paga muchas personas que con su esfuerzo lograron un ahorro.

  • Lulu dijo:

    No entiendo como um campesino q ha trabajado mas de 50 años aportando moneda libremente convertible con su sudos y esfuerzo con la entrega de tabaco de calidad, defendiendo este sistema social,que no tiene derecho a jubilacion por ley, su esposa ama de casa sin jubilacion tambien, logro hacer unos ahorritos para pasar los años de vejes y ahora pierde su capacidad de compra para quedar desamparado.

  • Pavel dijo:

    La incertidumbre q existe y los reclamos absurdos q las personas hacen es por q es la primera devaluacion de la moneda q se va a hacer en 60 años. Por lo q nadie sabe nada de ese tema.

  • alberto jerez jimenez dijo:

    que sucedera con los precios minoristas de los TCP que comercializan productos del agro y otros alimenticios por el sistema Oferta y Demanda, que tanto afecta al trabajador, porque son excesivos, de eso no se ha explicado, por ejemp´lo en Camaguey el platanoientra porel MAE(El Hueco) y no todo se vende alli, de el se abastecen legal o ilegalmente los revendedores y carretilleros que luego lo venden a precios que oscilan entre 3 y 5 pesos,precisamente el sabado pasaron por el NTV, un hecho relavionado con este proceder..Es necesario que se esclarezca como funcionara esto o si el estado trara una polityica para topar y regular eso porecios

  • Yo dijo:

    Qué tratamiento salarial se le dará a las empresas de la ZED Mariel y a las contempladas bajo la ley de la inversión extranjera? Se mantendrá el mismo que hasta ahora o variará la ley?

  • Dr Alexei López Fontanills dijo:

    Saludos.
    Me gustaría hacer varias preguntas.
    Salario:
    Está claro que existirá una escala salarial , imagino que esto acabe de invertir la PIRÁMIDE pero si usted multiplica como promedio el 4.9, el salario subirá igual para todo el mundo y no hará la diferencia . Y en nuestro país urge hacer la diferencia entre un Médico,un Científico, un Maestro, y alguien que está en cualquier lugar sacando cuentas, recibiendo además estímulos, y nos es ninguno de los ejemplos anteriores.
    Sí lo dejamos entonces a estimular el nivel científico cuanto pagarán entonces por ser Máster o DrC , o por el trabajo cuanto pagarán entonces por una guardia médica ahora 48 pesos, si en el mundo hay profesionales que viven solo de hacer guardias medicas y depende del lugar.
    Ej. Mi cuñada trabaja en un banco sentada todo el tiempo, ella saca un salario promedio a ganar en 11000 pesos incluye estímulos y todo.
    Un médico que trabaja en una terapia intensiva, hace 4,5,6,7,8 guardias al mes en dependencias del régimen de trabajo, es Máster o DrC, tiene categoría como profesor llegará a ganar los mismo.
    ?La reforma salarial hace entonces la diferencia?
    Gracias.
    Dr Alexei López Fontanills.

  • Randy dijo:

    Y como quedan las tarjetas del colaborador después de tantos años de sacrificio

  • Luis Emilio Rosario dijo:

    El Cambio referido a 1×20 en todo caso es a nivel empresarial..nada q ver en como estara en el "mercado" en la calle.Lo mas lógico es q sea 1×50 o mas!..De eso se trata la devaluacion de la moneda!..Realmente creen un escenario donde un cubano tenga un poder adquisitivo de 200 usd o mas con su salario??...Imposible!!!

  • Edith dijo:

    Me preocupa mucho la situación en que van a quedar los que ya están jubilados. Por lo que puedo entender en las aclaraciones se plantea que un Jubilado no tiene que mantener una familia y por tanto no tiene porqué ganar igual que un trabajador. En mi opinión eso no debe ser así, y se podrían poner muchos ejemplos de personas jóvenes que trabajan dos o tres en su casa y no tienen que mantener a nadie y hay casos de jubilados que sí tienen que mantener a dos y tres personas. Y otro aspecto es que si dejan al Jubilado con mucha menos pensión que los salarios los están menospreciando, hay que tener en cuenta que ese Jubilado fue un trabajador que aportó a este país igual o quizás más que los actuales trabajadores,por lo que les corresponde una Jubilación decorosa y si no se le sube la jubilación ó se le sube pero poco y a los que se retiren dentro de un año se le va a dar tremenda buena pensión ya que va a ser calculada por el salario de un solo año entonces tendremos dos grupos de Jubilados en nuestro país, un grupo los que aportaron mucho y calleron en la fatal fecha de jubilarse unos días antes del cambio monetaria que yo los llamaría sin deseos de ofender "Los Mendigos" y el grupo que va a tener la suerte de trabajar un año más le llamaría "El Principe". No creo que eso sería correcto, tengo fe en que nuestros cuadras que están trabajando en este Cambio van a ser capaces de analizar este tema.

  • Edith dijo:

    Me interesa grandemente conocer cuánto se le va a subir a un Jubilado que en estos momentos cobra 1400.00 pesos por su pensión.?

  • Renier Castillo dijo:

    Sinceramente estoy desconcertado y me entra la duda, en Cubano hay analfabetos o no?
    Parece increible que se hagan comentarios que por una parte se preguntan las mismas cosas que se han respondido varias veces y que en este ariticulo de Cuba Debate se explican perfectamente, por otro lado se hacen eco o incitan a que se produzcan malas acciones, tales como la subida indiscriminada de los precios en el sector privado. Es que realmente quieren eso, son acaso mazoquistas o son del sector privado incentivando a lo mal hecho? Se explicó que el estado les bajará los impuestos a los TCP, etc y les bajará los intereses bancarios a estos mismos para que los precios suban reguladamente de forma muy controlada, pero a este tipo de persona no les importa, no entienden, o no hacen caso, quieren que los precios suban 5 veces. Que barbaridad. Son cubanos o amigos de Trump?
    Otros comentarios que no dicen nada ni se sabe si están en contra o a favor de las medidas. En fin que pocos leemos e interpretamos de forma elemental, no hay que ser universitario para entender lo que se explica. Entonces mi duda me vuelve a surgir.
    Hay analfabetos en Cuba?
    Si esperamos en que Cuba vaya saliendo adelante, les digo que con este tipo de persona no cuenten, pues en lugar de ir para alante, se irá para atrás.
    APOYO TODAS LAS MEDIDAS que se explicaron en la mesa redonda por parte de Gil y Murillo, lo que hace falta es dar el "YA". Estamos en crisis.....

  • Lazaro dijo:

    Por favor porque no explicar bien lo que pasara con el sector no estatal preferiblemente los Artesanos del fondo Bienes Culturales que benden a las empresas en CUC.

  • Rafael dijo:

    Ya nos queda claro que las cuentas de cuc en nuestros bancos pasarán a MLC así si es justo, porque no se comprende si depositamos divisas nos pasen a cup y a una tasa muy distinta a la real para poder adquirir las divisas.
    Así si cumple el banco con el compromiso de proteger nuestras cuentas

  • Ciudadana dijo:

    "... cuando va pasando el tiempo y me jubilo, mi hija entró en edad laboral y se mantiene. Por tanto, la diferencia es que el salario respalda el gasto mío (el trabajador) y mi familia, y la jubilación respalda mi gasto."

    De acuerdo a lo anterior es muy lógico que de acuerdo a los patrones de menopausia si la mujer tiene un hijo en edad tardía, este cuando ella tenga 60 años está en edad laboral o terminando la universidad. Sin embargo, el hombre a los 60 años y más, está aún en plena capacidad reproductiva siempre que tenga una mujer joven, ¿esto supone que un hombre jubilado, que tenga hijos menores de edad, no podrá hacerse responsable de la manutención de su o sus hijos?

  • Isa dijo:

    En mesa redonda sobre aclaraciones sobre el proceso de unificacion monetaria el compañero Murillo reiteró que todas las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. Asimismo, también Murillo Jorge reiteró que todas las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. Asimismo, también existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, teniendo en cuenta las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas
    la posibilidad de llevarlas a MLC, teniendo en cuenta las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas. Me dirigi al Banco Metropolitano para pasar una cuenta a plazo fijo en cuc a una cuenta igualmente a plazo fijo en ml y el asombro de los trabajadores del banco fue descomunal. Primero dijeron q yo habia malinterpretado el planteamiento de Murillo y cuando mostre este articulo de cubadebate y la captura de pantalla de lo dicho por el compañero entonces el equivocado fue Murillo q segun ellos no sabe lo que estaba diciendo y que ellos no habian recibido orientacion de hacer ese tipo de cambio con las cuentas en cuc ni siquiera estan autorizados a vender usd. Por favor si alguien puede aclararme esto se lo agradeceria

  • Luis Moya Jiménez dijo:

    Estoy de acuerdo en la necesidad de la tarea de Ordenamiento en estos momentos, sin embargo discrepo y me siento defraudado porque como yo (y no pocos en Cuba) que cumplimos misión en el extranjero, y sustentamos nuestro proyecto de vida a partir de los ahorros a plazo fijo que depositamos en el Banco al finalizar dicha misión como muestra de confianza y garantía del sistema monetario-financiero en nuestro país, hoy siento una especie de "traición a dicha confianza" y que ese proyecto de vida se desvanece ante la subida de precios y devaluación inminente que impondrá esa nueva etapa. Creo muy injusto que solo se dediquen 2 líneas o pocas palabras al tema al decir y cito "en cuanto a los ahorros en pesos, siempre que suben los precios, los ahorros pierden capacidad de compra", esto sencillamente porque "técnicamente es así y nada más" y la única salvación que se deja entrever es cuando se dice que "hay que hacer otros análisis, no todo es lineal". Estas últimas palabras me dicen que esos análisis no son prioridad, ni se vislumbran soluciones menos traumáticas. Simplemente me decepciona y más... resignarme a vivir nuevamente bajo un estres financiero familiar como antes de ir a misión, aún continuando como trabajador, cuando antes para superarlo, sacrificamos muchas cosas como familia durante el tiempo de cumplimiento de la misión.
    Estoy dispuesto a intercambiar opiniones con especialistas y abierto al convencimiento bajo el sentido común.
    Gracias...

Se han publicado 1577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también