Imprimir
Inicio » Noticias  »

Aclaran dudas sobre el ordenamiento monetario y cambiario en Cuba (+ Video)

| 1628 |

Infografía: Edilberto Carmona.

El vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecen en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes de la población sobre el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

¿Dónde radica la diferencia costo-beneficio entre la leche importada y la de producción nacional?

En el inicio del espacio radiotelevisivo, y comenzando a responder a inquietudes de la población, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, explicó que hoy la leche de vaca se le paga a los productores en el orden de los 4.50 CUP/litro, mientras que la tonelada de leche importada está en el orden de los 3 000 a 3 400 dólares la tonelada.

“Si una tonelada de leche tiene 10 000 litros, entonces un litro de leche importado estaría costando 30 centavos. La leche que se le compra al productor cuesta 4.50 CUP, y la importada cuesta 0.30 centavos, pero cuando esta se procesa en la industria sale con un precio de tres pesos. En buena razón, lo que es comparable son los 4.50 con los 0.30 centavos”, dijo.

Esta situación ratifica el hecho de que, en términos de costo, a la industria nacional le es más beneficioso trabajar con leche importada que con la nacional, porque esta le cuesta 4.50 mientras que la importada sale a 0.30.

“Nosotros pensamos que en el nuevo escenario de la Tarea Ordenamiento, toda la leche entrada a industria como materia prima estará en un precio aproximado de entre seis y ocho pesos”.

¿Es correcto que los salarios actuales se multiplicarán por 4.9?

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

A varias preguntas relacionadas con el tema del aumento de salarios, Murillo Jorge reiteró que, como adelantó en la Mesa Redonda del martes, los salarios van a crecer 4.9 veces, mientras que las pensiones van a crecer cinco veces.

“Las pensiones y los salarios suben. Muchas dudas están referidas a si el salario actual de las personas se multiplicaba por el número que dije. Lo que expliqué ayer es que las 4.9 son el resultado del siguiente cálculo: tomar el fondo salarial actual y el fondo salarial de la reforma, y cuando uno divide esos dos números, el resultado es 4.9. Por tanto, es un crecimiento promedio del monto salarial”.

“Hoy el país paga unos 30 000 millones de pesos de fondo de salario, y eso va a crecer 4.9 veces”, reiteró. “No necesariamente todos los salarios van a crecer de manera igual, lineal. Hay quien estará en un grupo salarial que crecerá 4.9 veces, mientras que otros crecerán cuatro, pero como promedio arroja 4.9, que respalda el costo de la canasta”.

Insistió en que tras la reforma salarial se pretende que ganen más lo que más aportan y, por tanto, queda claro que el 4.9 es el crecimiento promedio de todos los salarios en el país, pero el incremento no será lineal para todos.

¿Qué pasará con los precios del sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, Marino precisó que el concepto de salario está más bien relacionado al contratado, y el trabajador por cuenta propia no lo es, aunque sí puede contratar. “Es una realidad que si los precios mayoristas se elevan, van a subir los precios de algunos insumos de los trabajadores por cuenta propia que compran a esos precios mayoristas. Los costos de la actividad por cuenta propia van a aumentar, como mismo van a aumentar los costos en el sistema empresarial”.

Es por ello –continuó– que “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los TCP, y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Sobre esta cuestión, dio a conocer que se va a reducir la carga tributaria a los TCP en términos de impuestos, con el objetivo de que no necesariamente el crecimiento de los precios sea al mismo ritmo del crecimiento de los costos que van a tener. “En la legislación que se está diseñando, se le da facultad a los Gobiernos municipales para que puedan concertar acuerdos con los trabajadores por cuenta propia en cuanto a los precios que fijan por sus servicios”.

“Hoy hay actividades por cuenta propia que reconocen un 60% de gastos deducibles, lo que significa que si usted vendió 100 pesos, se le reconoce como gasto deducible 60%. Por lo tanto, paga el impuesto por 40. Pero si en su actividad el gasto no fue del 60%, sino del 70%, el ingreso es de 30 pesos pero tendría que pagar impuestos por 40. Cuando eso ocurre, tenemos que reconocer que el trabajador por cuenta propia tiene un ingreso imponible neto más grande que el ingreso real que él tuvo”.

Es por ello –dijo–, que la primera revisión es incrementar el gasto deducible. Se están estudiando varias variantes en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, no relacionadas solo con la Tarea Ordenamiento, pero “el incremento del gasto deducible es, en automático, una reducción de la carga tributaria de los TCP”.

Otro elemento fundamental a tener en cuenta en materia tributaria es el llamado mínimo exento. Este se refiere al nivel de ingreso sobre el cual el Estado no puede cobrar impuesto porque debe respaldar el costo de la vida. En la actualidad, ese valor es de 10 000 pesos.

“Esta cifra también se va a incrementar, de manera que el mínimo exento va a estar en el entorno de las dos canastas de bienes y servicios de referencia mensuales, porque no todos consumen igual. Será un mínimo exento sobre el que no va a pagar impuesto nadie: ni el trabajador por cuenta propia, ni el obrero asalariado, ni los cooperativistas ni los campesinos”.

En la actualidad, existe un mínimo exento con un número para un grupo de actividades, otro mínimo exento para otras actividades... En este rediseño, se plantea un mínimo exento parejo para todo el mundo, aclaró Murillo Jorge.

“Si el mínimo exento es 3 000 pesos mensuales y mi salario fuera de 5 000 mensuales, por los 3 000 primeros yo no pagaría impuestos. Pagaría –que es lo que estamos calculando– un 3% de impuestos sobre el salario por el exceso desde los 3 000 pesos. Por tanto –si gano 5 000–, pagaría un 3% por los últimos 2 000 pesos”.

Concluyó que “se va a establecer un mínimo exento asociado al costo de la vida en Cuba parejo para todo el mundo. Ese indicador puede estar en el orden equivalente de las dos canastas de referencia mensuales, y se está dando facultades a los Gobiernos territoriales para concertar acuerdos, y no imponer cosas, con los trabajadores por cuenta propia, a partir de la reducción de la carga tributaria que tendrán para que los precios no crezcan al mismo nivel que crecieron los costos y que se mantengan las utilidades netas que hoy tienen ellos en la función que hacen”.

¿Qué incluye la canasta básica de referencia?

Otra de las preguntas planteadas por la población luego de la Mesa Redonda del martes ha sido: ¿La canasta básica de referencia solo incluye los alimentos o también otros elementos que cubran las necesidades de la población, incluidas las espirituales?

Al respecto, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos recordó que una canasta no puede incluir solo alimentos, ya que las personas no solo comen, “también gastan en productos de aseo e higiene, tienen que pagar electricidad, transporte público, deben vestirse y, por tanto, la canasta debe contemplar todos esos gastos”.

La canasta que se propone –agregó– incluye un cálculo de medicamentos por si el individuo se enferma. Asimismo, señaló que si usted gana el salario mínimo –que es la canasta y un poquito más–, no está en la misma condición de quien gana cinco salarios mínimos, que consume cinco canastas.

Insistió en que la canasta de bienes y consumo de referencia es el punto de partida del salario mínimo. “Esta canasta incluye también un cálculo para reparación y mantenimiento de vivienda, pero hay quienes no tienen que incurrir en estos gastos. Es una canasta de referencia que incluye un grupo de gastos que no son solo para la alimentación, así como electricidad, transporte, entre otros.

“Pero nada puede ser cuadrado en una sociedad, no se puede estabular a 11 millones de cubanos. En esa canasta hay un monto que no está nominalizado. A esos gastos mínimos del trabajador y su familia, se le ha puesto una parte que no está nominalizada. Significa que quien tenga el salario mínimo, puede consumir esa canasta y un poco más (que incluye la parte no nominalizada), y quien gane cinco salarios mínimos podrá consumir más del valor de dos canastas”.

¿Qué pasará con las personas que en la actualidad reciben estímulos en CUC?

El vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, aclaran dudas sobre el proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

“Si en la actualidad una persona gana 500 pesos y 10 CUC, entonces gana 500 más 240 pesos (al cambiar 10 CUCx24), para un total de 740. Todo eso va a estar incorporado en la nueva escala salarial. Ese que gana 740 va a ganar dos o tres veces más, y ya tiene incluidos los sistemas de estímulo que hoy son en CUC”, explicó Murillo Jorge.

“Tenemos casos de personas que devengan 120 CUC al mes, y hacer una reforma salarial que cubra los 120 CUC en el mes es un poco más complicado. Y en ese caso si se va hacer una excepción. Si usted gana hoy un salario en pesos más los CUC, y la nueva escala del salario no cubre todo eso, entonces, independientemente de la escala salarial en la que usted cayó, se le va a pagar la diferencia de los pesos más los CUC.

“Pero con determinadas restricciones: cuando usted se jubile, el que lo reemplace no lo ocupa con esa dispensa salarial por el déficit de ingreso provocado por el CUC. Si usted cambia de empresa o de puesto de trabajo, pierde ese beneficio. Ese beneficio está diseñado para quienes se mantienen en su puesto de trabajo y trabajan eficientemente”, aclaró.

¿Cómo quedan los pensionados y jubilados?

A preguntas sobre esta cuestión, Murillo Jorge aseguró que pensionados y jubilados deben tener y van a tener un tratamiento bien especial, porque esa ha sido la generación que durante 30 años trabajó en el proceso revolucionario.

“La única diferencia es la siguiente: el salario mínimo es el costo de la canasta básica más un pedacito, como hemos dicho, ya que el salario respalda el gasto del trabajador y la familia. Pero en Cuba hay requisitos de edad y de años de servicio para acceder a la jubilación.

“Con el salario tengo que cubrir los gastos míos y de la familia, pero cuando va pasando el tiempo y me jubilo, mi hija entró en edad laboral y se mantiene. Por tanto, la diferencia es que el salario respalda el gasto mío (el trabajador) y mi familia, y la jubilación respalda mi gasto. No hay un incremento porque en ese momento de la vida no tengo como principio a nadie que mantener. Esto significa que la jubilación mínima nunca va a ser menor que el costo de la canasta. El salario mínimo va a ser la canasta y un poco más, y la jubilación mínima estará en el orden del costo de la canasta. Y hay personas que por su salario durante la edad laboral, van a tener jubilaciones superiores al costo de la canasta básica”, explicó.

En este sentido agregó que hay que tener en cuenta el proceso de envejecimiento poblacional que atraviesa hoy el país, el cual supera el 20%. “En el 2012, cuando se hizo el censo de población y vivienda, las personas mayores de 60 años eran el 18%, y hoy ya supera el 20%. Eso denota un envejecimiento muy rápido, y hay que protegerlos”.

¿Qué tratamiento recibirán quienes se jubilen en las próximas fechas?

Marino Murillo aseguró que quienes estén próximos a jubilarse tendrán un tratamiento particular. Si llegado el “día cero”, el cálculo se realiza según los ingresos percibidos en los últimos cinco años, evidentemente la pensión no alcanzaría para enfrentar los nuevos precios. “Por eso, la jubilación no será inferior al costo de una canasta básica”.

En caso de que la jubilación llegue un año después de la unificación cambiaria, la decisión es no promediar los ingresos durante los cinco años anteriores, sino los de ese último año, que tendría el impacto de la reforma salarial.

¿Eliminar la libreta de abastecimiento o potenciarla con productos hoy liberados?

Uno de los mensajes enviados por los ciudadanos señala que no se debe eliminar la libreta de abastecimiento, sino potenciarla con la inclusión de productos hoy liberados, por las limitaciones actuales.

Al respecto, Murillo Jorge señaló que ese “es un mecanismo extremadamente costoso desde el punto de vista logístico. Un porcentaje grande de los productos incluidos en la libreta de abastecimiento están disponibles en las bodegas desde el día primero de cada mes. Como tendencia, la población los compra en los primeros 15 días, quedándose prácticamente la bodega sin actividad durante el resto del mes. Como mecanismo de distribución y comercialización es extremadamente costoso.

“De manera racionada, existe aún un grupo grande de productos, pero hay que decir que la libreta de abastecimiento ha demostrado ser un eficiente mecanismo de distribución en momentos de escasez”.

Es por eso –continuó–, que aun cuando se quiten los subsidios a determinados productos, es válido dejar la libreta de abastecimiento como mecanismo de distribución. Es un instrumento que en la situación actual, con niveles de escasez, nos garantiza determinada distribución.

“El desmonte de la libreta de abastecimiento tendrá que ser de manera muy gradual, cuando la economía evolucione y haya oferta suficiente para determinados productos que se puedan sacar de ese mecanismo de distribución”.

¿Cuál será el impacto de la unificación cambiaria en el sector empresarial?

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que la sobrevaloración del peso cubano sobre el dólar (1x1) tiene un efecto negativo en la economía de las empresas: abarata las importaciones y encarece las exportaciones. “El dinero que no le damos a los exportadores, cuando lo hacen, lo usamos para abaratarle las importaciones a los que no exportan y producen solo para el mercado interno”.

Esta distorsión se solucionará con el nuevo tipo de cambio (por ejemplo, 1 USD x 20 CUP), porque las empresas exportadoras recibirán más dinero por vender sus productos en el exterior, y sus costos disminuirán en caso de usar insumos nacionales.

“Tendrán más ingresos”, destacó Murillo Jorge, que también llamó la atención sobre el hecho de que se estimularán las exportaciones, al contrario de lo que sucede hoy. “Si un exportador exporta mucho, dispondremos de más divisas y de algún modo se beneficiará también el que no exporta. Se beneficia el país”.

Los cálculos realizados apuntan a que todas las empresas exportadoras mejorarán su situación, y algunas duplicarán o triplicarán sus ingresos con el mismo nivel de actividad. Este paso mejorará los salarios de sus trabajadores.

Más de 20 000 trabajadores del sistema empresarial han sido capacitados sobre este proceso.

¿Cómo contener el impacto de la devaluación en los precios?

Vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, este martes 13 de octubre en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Sobre esta cuestión, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, subrayó la necesidad de implementar medidas para contener el efecto de la devaluación en el crecimiento de los precios. “Si no logramos un mayor nivel de ofertas de las empresas nacionales para satisfacer la demanda de, por ejemplo, exportadores y minoristas, y mantenemos el mismo nivel de importaciones actual, todos esos productos importados entrarán por el nuevo tipo de cambio y esto se expresará en los precios en su totalidad”.

La devaluación de la moneda le otorga un espacio de competitividad a los productos de la industria nacional, que operarán en un escenario más natural. “El empresariado nacional tendrá la oportunidad de entrar en un mercado hasta ahora nutrido mayormente por las importaciones”.

Esta es la solución más efectiva y natural para lograr la contención de los precios, reiteró el ministro, y añadió que las medidas que se han ido aprobando para el sector empresarial buscan otorgarle una mayor autonomía y ponerlo en mejores condiciones para aprovechar la oportunidad que representa para los productores nacionales una devaluación de la moneda nacional.

¿La planificación centralizada implica una asignación centralizada de los recursos? 

Gil Fernández explicó que “se mantiene y se mantendrá la planificación centralizada de la economía, que significa estar en capacidad de tomar a nivel central del país las principales decisiones sobre los principales procesos de la economía, incluyendo las estrategias de desarrollo”.

“Esto es diferente a la microeconomía de cómo la empresa accede a las divisas, a determinados recursos. Es una asignación centralizada. Tenemos que ir avanzando en mantener y consolidar la planificación centralizada, un elemento intrínseco de nuestro modelo económico, y a la vez buscar mecanismos de descentralización de los recursos en la microeconomía. Para nada están reñidos ambos conceptos, sino que podrán al sistema empresarial en mejores condiciones para aprovechar la oportunidad que ofrece la devaluación de la moneda nacional”, dijo.

Marino Murillo explicó que la riqueza de un país tiene dos fuentes: la oferta global (el PIB + las importaciones). Cuba produce anualmente 55 000 millones de PIB a precios constantes e importa 12 000 millones. De ahí que la oferta global se mueva en el orden de los 65 000 millones, de ellos una parte debe destinarse a las inversiones. En esa oferta global lo que menos componente en divisa tiene es la producción nacional, “por eso es importante que crezca”.

¿Qué mecanismos se implementarán para controlar los precios mayoristas?

En una primera etapa habrá un crecimiento de los precios mayoristas, que impactará en los minoristas. Por eso, se ha decidido que en un primer momento se controle ese aumento de los precios mayoristas, sin afectar al sistema empresarial que tributa para satisfacer al mercado interno, que tiene tanta importancia como exportar, porque si las empresas no producen para el mercado interno, entonces esa demanda debemos satisfacerla con importaciones y vuelve a ser más cara, explicó Murillo Jorge.

“Tenemos que calcular un índice de crecimiento de precios. Estamos descentralizando los precios, con determinados límites, de manera que la inflación no sea mayor a lo diseñado en el proceso. Para ello, se recalcularon los gastos de un año base: el coeficiente importado se multiplica por el nuevo tipo de cambio más el salario a pagar, y se divide entre las ventas del año base. Este cálculo arroja hasta dónde crecerán los precios por sectores de la economía.

“El sistema empresarial tendrá más oportunidades y facultades, pero también tendrá que ser más eficiente”.

¿Qué sucederá con las cuentas de ahorro?

Marino Murillo Jorge reiteró que todas las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. Asimismo, también existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, teniendo en cuenta las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas.

En cuanto a los ahorros en pesos, explicó que siempre que suben los precios, los ahorros pierden capacidad de compra.

“Técnicamente, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal.

¿Cuáles son los precios que van a subir? Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir. Hay precios de productos que están subsidiados, y se mantienen así, y hay algunos que no se mantienen con subsidio total, además de otros precios liberados.

“El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, explicó.

¿Qué sucederá con las cuentas de estímulo en CUC de los colaboradores cubanos en el exterior?

El dinero depositado en estas cuentas también será convertido a pesos cubanos de acuerdo con la actual tasa de cambio. Además, se mantiene el beneficio del descuento del 30% del valor de los productos adquiridos en las tiendas que hoy ofertan mercancías en CUC.

¿Las tasas de cambio del peso cubano frente a las divisas serán fijas o variables?

Para responder a esta interrogante, Marino Murillo recordó que el régimen cambiario no es más que el valor de la moneda nacional expresado contra las divisas que circulan en el país. Los regímenes de cambio son tres en lo fundamental: tipo de cambio fijo, bandas de fluctuación y tipos de cambio móviles.

En tal sentido, en una primera etapa el tipo de cambio en Cuba será fijo, sobre todo por la intención de controlar el incremento de los precios mayoristas. No obstante, de acuerdo con los avances y cambios de la economía podrá implementarse otro tipo de tasa de cambio. “Eso significa que habría que hacer futuras devaluaciones, pero en un primer momento, esperando que sobre todo el sistema empresarial responda a lo que estamos haciendo, nos mantendremos con un cambio fijo”.

“No sabemos qué tiempo será necesario mantener una tasa de cambio fija. Esperamos que el sistema empresarial se fortalezca y responda a las necesidades del país”, aseguró.

¿La creación de tiendas en MLC forma parte de la estrategia?

El vice primer ministro y también titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, este miércoles 14 de octubre de 2020 en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Sobre este polémico asunto, el vice primer ministro, Alejandro Gil, recordó que desde el anuncio de esta medida, en octubre de 2019, se explicó que era una opción necesaria pero no deseable.

También explicó que la situación de desabastecimiento en el país comenzó con más fuerza a partir del año pasado, condicionada en lo fundamental por las restricciones impuestas por el bloqueo, la presión sobre los suministros de combustible, la suspensión de viajes y cruceros y vuelos, afectaciones en el turismo y otros sectores, que generaron un nivel de desabastecimiento.

A partir de la emergencia generada por la COVID-19, esta situación empeoró y se tomó la decisión de abrir tiendas en MLC. “Nos gastamos una cantidad importante de divisas para importar o producir en el país productos que luego vendemos en las tiendas en CUC o en pesos cubanos. Para reaprovisionar esos mercados, hay que gastar divisas nuevamente. Si no las tenemos, aun existiendo demanda, no podemos surtir las tiendas”.

En tal sentido, el también ministro de Economía comentó que las ventas en MLC buscan captar divisas que salen del país, mantener una oferta legal de productos que estaban ausentes en los establecimientos estatales, conectar a la industria nacional con ese mercado y utilizar los recursos captados para financiar parcialmente las ofertas en las tiendas en CUC.

“La estrategia no concibe ampliar en el futuro las tiendas en MLC. La idea con el Ordenamiento Monetario es que el país funcione en una moneda, la nacional. Por tanto, esta de las tiendas en MLC es una medida transitoria ajustada al actual contexto y que de momento cumple sus objetivos. No sabemos cuánto durará, pero sí podemos decir que la estrategia no es dolarizar nuestra economía”, reiteró.

¿Cómo marcha la aprobación de la micro, pequeña y mediana empresa?

Estas formas de gestión están incluidas en el nuevo modelo económico. En tal sentido, avanza la consolidación de algunos conceptos, sobre todo para darle forma legal a un suceso que ya en la práctica se puede ver en algunos negocios privados.

Alejandro Gil confirmó que las micro, pequeña y mediana empresas serán posibles tanto en el sector estatal como para los trabajadores por cuenta propia. De esta forma, contribuirán a ampliar la cantidad de actores económicos existentes en el país. Este paso tiene amplia vinculación con las políticas de desarrollo territorial, sobre todo para aprovechar nichos de mercados a nivel local.

¿Qué sucede en el sector campesino?

Antes varias interrogantes sobre la posibilidad de compra de insumos y maquinarias en MLC para el sector campesino, el vice primer ministro cubano explicó que en los últimos meses se aprobó la posibilidad de exportación a través de empresas estatales, así como la venta directa de sus productos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Esas posibilidades –dijo– permiten la obtención de divisas, las cuales podrán ser invertidas en la compra de maquinarias e insumos en estas monedas. Sin embargo, alertó que no se trata de ofertar solo en MLC, sino de crear opciones para todos los actores económicos.

Antes de concluir, Alejandro Gil reafirmó que todos los cambios propuestos buscan propiciar los encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones y crecer en base a nuestros esfuerzos.

Hemos llegado a un punto de maduración –dijo– que nos permite implementar las transformaciones, sobre todo porque el contexto lo amerita. “Son decisiones que nos permiten enfrentar el escenario actual, vencer y mantenernos en la senda del desarrollo”.

Vea la Mesa Redonda

En Video, Presidente cubano sintetiza los principios del ordenamiento monetario en Cuba

 

Se han publicado 1628 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos pupo dijo:

    Mis saludos a todos.
    Quiero expresar una preocupación al tema de salarios.
    Soy trabajador por cuenta propia en el sector de transporte y mi salario porque debo decirlo así depende directamente de mi servicio no soy contratado, soy el propietario.
    No puedo subir el precio porque me retiran la licencia operativa, sin embargo tengo que pagar todo a un precio más alto y la única forma de subir mi salario es subiendo el precio del servicio que presto.
    Es necesario que se analizar este tema pues también somos trabajadores cubano y los transportistas somos un eslabón que no se puede ignorar.

  • Alejandro Perez dijo:

    Que pasa con los ahorros en CUC?. Soy doctor con mas de 5 misiones al extranjero en America del Sur y Africa. Siempre se me ha pagado en CUC y depositado a mi cuenta de ahorros en Cuba. Dinero cual tengo ahorrado para mi vejez dado que me acabo de jubilar. Debe haber una facilidad para personas como nosotros que confiamos en el sistema y guardamos el dinero legalmente en el banco nacional de Cuba para cambiar nuestro dinero a la tasa actual. Una ley como esta echa por tierra decadas de trabajo, confio que el gobierno tenga un plan para este tipo de casos.

  • Bitia dijo:

    Aunque con una reacción tardía, porque me gusta analizar los temas serios,para tener argumentos.
    Sí yo he sido serio (como todos )los que tenemos cuentas en el banco. Yo los tengo en cuc,obtenidos en su mayoría al cambio por el dólar aunque fuera a 0.87,primero porque es ó era el dinero fuerte de nuestro país,el Estado obtenía mis divisas, dolar ó euros, lo lógico ahora por lo menos los que se encuentran en el banco,desde la fecha que lo estimen pertinente, que me los lleven a MLC, al precio en que los vendió el Estado Cubano.
    Digo esto porque aunque sea un ordenamiento monetario, es lo justo y lógico. Somos los que confiamos en el sistema monetario cubano. De lo contrario, no yo que ya tengo 58,pero a mis hijos y mis nietos les recomendaré que es mejor guardar el dinero de sus ahorros en cualquier lugar en otras monedas duras que no en el banco en moneda nacional. Quizás lo mal entiendan, pero es triste para los que llevamos años preparando honestamente nuestro retiro.

  • Migdalia Duran de la Fe dijo:

    Las medidas de ordenamiento monetario nos n3cesarias. La unificacion de la moneda es necesaria. Es cierto que mejoraran los salarios. Tambien subiran los precios. Pero es muy duro tener una cuenta de ahorro de toda una vida laboral rm moneda nacional y saber q ahora esa nuestra moneda sera devaluada y cuando creias que tenias 20 mil.pesos cubanos para tu vejez y retiro saber que ahora sera devaluada y que todo el sacrificio de años se te convertira en casi nada.

  • Migdalia Duran de la Fe dijo:

    Continuando mi comentario anterior. He sido de los cubanos cubanos que ha confiado siempre en el sistema bancario. Siempre tuve cuentas de.formacionde.fondos, de ahorro. Tambien siempre he apoyado a mi pais sin dejar de criticar lo malo que tenemos por que soy de las que escribe y dice todo y nunca he tenido problemas rn mi pais por.decir la verdad ni la revolucion o sus dirigentes me ha asediado por hacerlo. Como ahora con la devaluacion de la moneda puedo seguir confiando

  • Situación dijo:

    Recuerdo ahora en se habla y escribe en todo momento de la leche , recuerdo hace varios años 15 + o - leer en la prensa y la TV unas cuentas lindas de q con 1 dólar se compraban 120 litros de leche . A mi me basta con que con mi USD pueda comprar 1 solo litro de leche que dicen q si el costo es 0:30 USD o 4.50 o 7:00 MN , los otros 119 litros no los quiero . Ah...me da lo mismo que sea de importación q de producción nacional ...aunque prefiero desarrollar la industria nacional . Que lástima q se murieron el toro Rosafe Signet y las vacas Ubre Blanca , Matilda , Niña Bonita y la vaquita Pijirigua... sino...ah y perdóneme cualquier otra vaca famosa q no recuerde ahora.. ahora...sino......

  • Alberto@rfa dijo:

    Pienso que sí se debe unificar la moneda ahora.
    Pero la subida de los precios por ahora no. Solo con el anuncio de uds. ya muchos productos del agro subieron , así como el mercado informal.
    No hay productos. No hacen nada con subir los salarios y a la vez subir los productos. Va haber una inflación mayor que la calculada y va a causar estragos en la mayoría de los cubanos. No todos tenemos dólares ni recibimos dólares del exterior. Pienso que se debe recuperar un poco la economía y las empresas con la unificación de la moneda y entonces en una segunda etapa lo de los precios y eliminación de subsidios.
    Devaluar la mn es criminal con el ahorro de años de muchas personas honestas que nos quedamos aquí y echamos pie en tierra por esta revolución. Todo es muy fácil desde la teoría, hay que salir a caminar y vivir la realidad y vivirla con el pueblo.

  • Bitia dijo:

    Me uno y apoyo todos los comentarios sobre las personas que tenemos cuentas en CUC,EN LOS BANCOS CUBANOS, esas cuentas que nos las lleven a MLC, aunque sea a 0.87,como estaba cuándo el estado los compraba.,aunque sólo podamos comprar en las tiendas MLC, DE FORMA LIMITADA EN PERIODOS DETERMINADOS, Vuelvo y repito analicen bien esta situación porque podría crear un MAL ANTECEDENTE DE CONFIANZA EN EL SISTEMA MONETARIO CUBANO.

  • Alberto Merencio Torres dijo:

    Q va a pasar con los cuentapropistas q tienen puntos de ventas de agricultura urbana y sus precios? Al igual q un mercado mayorista para ellos porq solo se habla de las demás actividades. Aquí en Guantánamo se dice q no son cuenta propias y q son ilegales y además q pertenecen a la Empresa Agropecuaria. Cómo es eso posible? Quienes se cojen el dinero de sus pagos diarios de las declaraciones si supuestamente son ilegales? Cómo pueden ser ilegales si está es una actividad q aparece dentro de las permitidas por el estado como cuenta propistas?

  • GILDA dijo:

    De las palabras pronunciadas por Marino Murillo en Mesa Redonda día 14 octubre, se deduce claramente q los q estamos jubilados hace años y hemos recibidos por 10 años una Pensión con una cifra muchísimo menor q el salario mínimo de " antes y de ahora" (debido a lo fatídico de los cálculos q se realizaban x la vieja Ley"), ...en esta elevación de ingresos (salarios y pensiones, junto a los Precios...), nos volveremos a quedar igual o peor q antes. Hablo por mí, q soy una profesional del Derecho que trabajó durante más de 30 años, vivo sola y por lo tanto "mis gastos todos debo cubrirlos con mi jubilación ( que es de la irrisoria cifra de 320 pesos cubanos, cup)...
    Que significa entonces? Que mi aumentó alcanzará solamente para el pago de la ficha "canasta...."
    ...porque Murillo dijo:
    "No hay un incremento porque en ese momento de la vida no tengo como principio a nadie que mantener. Esto significa que la jubilación mínima nunca va a ser menor que el costo de la canasta. El salario mínimo va a ser la canasta y un poco más, y la jubilación mínima estará en el orden del costo de la canasta. Y hay personas que por su salario durante la edad laboral, van a tener jubilaciones superiores al costo de la canasta básica”, explicó.
    Sinceramente sigue siendo - en mi modesta opinión-, una injusticia notoria.
    El problema no será resuelto de esta manera.

  • Milagros dijo:

    Disculpen no entiendo bien
    ALGUIEN me puede explicar como será la jubilación subirán todos al mencionado valor de la canasta básica con independencia de lo que ganaban o se hará multiplicando por un coeficiente que permita un escalonamiento por encima de ese valor fijado en proporción a lo que ganaban ahora por encima de la jubilación mínima actual.
    El que le corresponde jubilarse en estos meses y lo agarra el día 0 que jubilación le corresponde? La mínima igual para todos que estén por debajo de ese valor mínimo o multiplicando por un coeficiente que permita un escalonamiento por encima de ese valor en función del promedio de los 5 años como esta establecido.

  • Yaimara dijo:

    En Matanzas los Bancos Popular de Ahorro no están trabajando los sábados y la justificación es el ahorro energético, se está afectando el trabajo porq las personas tienen que salir a hacer las gestiones personales bancarias en horario laboral. PORQUÉ LE PERMITEN ESTO A EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIO AL PUEBLO, LO QUE TIENEN QUE HACER ES QUITAR KW A EMPRESAS PRESUPUESTADAS Y DARLE AL BANCO, SI FUESEN PARTICULARES SEGURO SE LAS ARREGLAN Y NO DEJAN DE DAR SERVICIO

  • tension.cu dijo:

    Quisiera preguntar sobre un tema muy importante y tan necesario, la Vivienda. No es secreto que el precio de una vivienda en Cuba es a veces imposible para el bolsillo de muchos cubanos, aun ahorrando toda una vida. Entonces subiran aun mas? Existira una ley o mecanismo que regule estos precios? Pudiera con el aumento de mi poder adquisitivo pedir un credito o prestamo al banco y pagarlo a plazos, para adquirir una vivienda? Por favor me pudieran explicar, estoy preocupada. Gracias

  • Manolo puente martinez dijo:

    Sd,soy pencionado de tropas Especiales ,tienen cien puntos, pero Randi tiene q explicar nuevamente como funciona esto 300MG ,por q hay miles d persona q no creen q estos MIN ,son gratis y como funcional, explicarlos en vario programas televisivo, Recuerden q todas las personas no se informan vien

  • Migdalia Duran de la Fe dijo:

    Por dios tengo 57 años y trabajo desde que tengo 17. Unq cuenta de ahorro con mucho sacrificio cuyo monto sera afectado por.la.devaluacion de la moneda. Y no me.digan que puedo ahora mismo comprar usd con la tasa de cambio actual por que todos sabemos que eso es una fantasia. Las medidas de unificacion son necesarias como producir mas es imprescindible para lo cual es necesario estimular economicamente a traves de los salarios a los trabajadores. Que se deben eliminar la.mayoria de los.subsidios correcto, cuantos no trabajan hace años y comen algo todos los dias. Pero de verdad que para quien ha dedicado mas de 35 años de su vida a trabajar saber que lo poco que tiene se convertira en casi nada es muy duro. Cuando se tiene juventud nada importa, se comienza de cero pero cuando se tienen casi 60 años es muy dificil hacerlo. Llevo tantos años diciendo que la unuca manera de olvidar el bloqueo y toda esa politica con que se enriquecen algunos era producir y desarrollarnos internamente, siendo mas eficientes y solo importar lo necesario. Tantos años diciendo que cuando un ser humano es capaz de vivir decorosamente con su salario y cubrir sus necesidades no solo produce mas sino que cuida su empleo y se elimina en granmrdida el desvio de recursos. En fin ahora es que nos damos cuenta de eso. Cuantos años hemos perdido. Confie siempre en que mantener el poco dinero que he guardado en el banco para tener garantias y de que ne ha servido eso ahora sivoy a perder una gran parte de ese sacrificio. Estoy desepcionada de mi misma por no haber sido lo suficientemente previsoria.

  • dr.dennis dijo:

    soy colaborador en venezuela y quisiera agregar mi oinion de algo que nos preocupa y nos ocupa...y no a hablar de lo que aportamos, en que moneda o demas, quisiera centrarme en dos tems e igual poner un ejemplo, con el animo de que estoy seguro como le he dicho amis compañeros que se analizara desde la optica de una revolucion social y no tecnocrata. dos cosas siempre se dijeron. 1- se les respetara su dinero, su valor de compra, no el nuemro ficticio que nos quieren hacer ver...2. el que mas aporte debe ser el que mas recibe.. nosotros tenemos un contrato por un numero X de tiempo en CUC y con nadie se ha hablado para decirle que se firmara uno nuevo y en que moneda, teniamos el beneficio porque en las tiendas en cuc ( unicas antes de las MLC) teniamos la deferencia de comprar productos, ya que el pais usaba las divisas en lo que se pagan nuestros contratos en el exterios, para comprar recursos desde un medicamento hasta un equipo de alta tecnologia, necesario y logico entender y reconocer de los cuales nos beneficiamos nosotros y nuestras familias, escribo porque hoy cuando decimos que no estamos de acuerdo con la forma que se implementara y que seremos los perdedores de este proceso, las personas que no pueden de otra manera convencer con razonamiento te dicen...tu firmaste un contrato... y eso es verdad...pero con otras condicones y en otros momentos, con el CUC como moneda con un 10 % mas de valor que el dolar y con acceso al compra en las tiendas...como haremos ahora....tenemos que ir a la tienda...porque si vamos al banco a sacar dinero perdemos el 30 %...( no seria mejor subir el estipendio y resolvemos unas cuantas trabas y problemas economicos...hablar con alguien y darle tu dies % para comprarle algo y te de el dinero y si ahora no hay nada en la tienda como hacemos...despues comprar un dolar a 1 usd - 1.50 cuc minimo. con eso podemos hacer dos cosas..una mandar a hacer una tarjeta,( espera 7 dias), poner dinero que compraste en el mercado informal ( es un delito), dos sacar el dinero del pais para comprar ( fuga de capital...otro delito...como nos podemos ahorrar cosas...el segundo tema...si siempre nos dijeron que el dinero en el banco estaria seguro, pero mas que eso,, todo el dinero en divisas que hemos aportado el banco siempre nos puso en las cuentas CUP, Y USO ESA MLC en resolver los problemas del pais, nosotros hicimos nuestros ahorros y los depositamos por muchos años en el banco, ahì està el dienro de las casas que aun 15 años despues no nos han hecho, lo que creiamos teniamos para garantizar la vejes y no me vengan a decir que el numero no se afecta cuando vamos a perder no se sabe caunto de valor de compra en dependencia de la devaluacion, quienes van a perder, los que mas han aportado al pais, arriesgando sus vidas por el bien de todos, los colaboradores y no solo de salud, los jubilados, los honestos que gota a gota hicieron una cuenta, a quien no les importe al que no tiene nada, al que no trabaja y se busca ilegal el dinero, las colas en los bancos eran porque sabian lo que iba a pasar y siempre hay mas vivos e invierten su dinero en oro y proiedades, seria bueno hacer un estudio para quienes fueron los que sacaron el dinero y a lo mejor nos enteramos de muchas cosas...el talento de nuestro presidente no puede permitir que decisiones transcendentales desde el punto de vista politico sean tomadas de forma autocrata, nuestro pais es y seguira siendo socialista y su mayor tesoro son las personas...en acalorados debates entre revolucionarios, siempro digo y lo ratifico, yo creo en mi partido y en mi revolucion, si no tengo razon y la mayoria lo acepta los revolucionarios somos disciplinados...saludos...

  • Juan Carlos dijo:

    Mi mayor preocupación está dada porque en la tarea ordenamiento, con seguridad los datos para los cálculos se basan en los informes económicos de directivos intermedios y de base, triunfalistas y alejados de la realidad en la mayoría de las veces, e igualmente recordemos que existe un alto nivel de Inflación deprimida(colas, escasez, incremento del mercado negro) desde mucho antes de los efectos negativos de la pandemia de la covid-19 en nuestra economía, en mayor fuerza posterior al incremento de salarios en el sector presupuestado, sin un respaldo productivo o de servicios capaz de absorberlo, recrudecida en estos tiempos por los efectos de la pandemia, lo cual conocemos todos de sobra no va a mejorar a corto o mediano plazo, teniendo en cuenta el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos y la profunda contracción económica mundial pronosticada debido a la pandemia de la covid-19, que repercutirá fuertemente sin lugar a dudas en el turismo , la inversión de capitales y el envío de remesas, situando todo lo anterior esta tarea en el momento más adverso para su exitoso desarrollo.
    Igualmente un incremento desmedido de los precios de productos y servicios (pronóstico de más del 600%) acompañado de una desmedida devaluación de la moneda nacional con respecto a la divisa (superior a 1usdx40mn), aunque incrementen salarios y pensiones(en 4,9 % y 5 % respectivamente sin respaldo productivo o de servicios)influirá sin dudas en la drástica disminución de la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población, agravado por el incremento incontrolable que se produciría de precios de bienes y servicios ofrecidos por los privados, añadiendo a las escaseces y carencias actuales un componente peligroso de disgusto social.
    Considero igualmente que todo esto se diluiría en nada si igualmente en la misma medida no eliminamos las sustanciosas gratuidades y privilegios que gozan algunos sectores (instituciones armadas y dirigentes a todos los niveles) e igualmente no le damos solución a los problemas crónicos que padecen las empresas estatales (descapitalización, obsolescencia tecnológica, escasez de materias primas, esto en mi modesta opinión casi imposible de revertir en las actuales circunstancias) y al alto grado de incapacidad y corrupción en su manejo.
    Con respecto a la drástica disminución de la capacidad adquisitiva de los ahorros en cuentas y depósitos en cuc y cup en nuestro sistema bancario, que afectaría considerablemente a no pocas personas honradas y trabajadoras, que pusieron sus ahorros de muchos años de trabajos y sacrificios al servicio de nuestra economía, aún con tasas de interés cada vez más bajas sabiéndolos seguros y protegidos, y conociendo la impronta humanista , honesta y leal de nuestro proceso revolucionario, liderado actualmente por nuestro querido Raúl, basado en el ejemplo intachable de nuestro inolvidable comandante en jefe Fidel y de él mismo, con seguridad total no obstante las palabras del Co. Marino Murillo, se encontrará una manera justa para ambas partes de compensar estas pérdidas.

    • Day70 dijo:

      Compañero Juan Carlos el suyo es el más completo y objetivo de todos los comentarios que he leido. 100 porciento de acuerdo con usted

  • patri dijo:

    Por los comentarios que he escuchado en la calle, en el día de hoy.... lo que mas duele es ver como se convertirán de la noche a la mañana los ahorros en........../ Hay disgusto grande con el tema. Es un momento muy sensible , con todo esto de la pandemia. Es verdad... cuando los países devalúan su moneda la capacidad adquisitiva de los ahorros disminuye. Ah! Pero esta es Cuba, no es otro país y la devaluación parece que va a ser en grande. Recapacitar es prudente. El costo político va a ser muy grande.

  • ale.alfonso dijo:

    Con el incremento del poder adquisitivo podríamos adquirir una vivienda comprada con algún crédito o préstamo del banco y con la posibilidad de pagarla a plazos?

  • noa dijo:

    muy buenas todas mas medidas tomadas, la mas polémica las tiendas en MLC que cada vez son mas, que pasara con esto hasta cuando se va a estar dolarizando la economía, ya no son los productos de primer nivel, ya es mucho el descaro de las tiendas en MLC, que pasara con las personas que quieren viajar a otros países, a lo que quieran no necesariamente a comprar a lo que les de la gana para eso somos libres, donde compramos la cantidad de dolares, pesos mexicanos lo que sea que nos guste comprar para poder hacer estancias en esos países, porque si el CUC era inservible la moneda nacional es peor.

  • cubana100% dijo:

    Solo pido que los mercados estatales puedan suplir las necesidades de la población y hagan competencia a los particulares. Que obtengamos lo necesario para vivir a un costo moderado. Pues mi preocupación es que si suben los salarios y no tengas opción que comprar la comida en los particulares, ellos aumenten los precios 6, 7 u 8 veces más. Es una preocupación generalizada. Gracias

  • Jorge dijo:

    realmente pierdes poder adquisitivo. cubanos, bienvenidos al mundo real. las economías de nuestra región han basado su crecimiento y porque no decirlo su escaso desarrollo en sucesivas devaluaciones de su moneda para mejorar la competitividad internacional y con ello aumentar sus exportaciones. para ello suben también el salario mínimo aunque casi siempre más lentamente que la devaluación. nosotros ya veníamos sufriendo una progresiva inflación sin q se realizará la famosa reforma salarial aunq no es menos cierto q el salario medio y el mínimo si aumento en los últimos 20 años. La devaluación a la q nos enfrentamos hoy es tan brusca q necesariamente tenemos q hacer una profunda reforma salarial.
    claro q como dice Murillo vendrán otras devaluaciones q es probable q lleven aumentos del salario minimo. casi sin darnos cuenta esta reforma salarial implica q todo se calcula a partir del salario mínimo lo q moderniza nuestro sistema de salarios.
    es duro saber q salimos de la burbuja del precio estable de las monedas extranjeras por más de 25 años pero puede creerme q muchos de los países latinoamericanos han vivido esto muchas veces y es la única forma q han encontrado de vender un poco mas

  • Leticia González dijo:

    Espero que alguien con poder este leyendo estos comentarios y escuche la inconformidad de este pueblo, nunca antes había leído comentarios tan serios y tristes a la vez. Realmente espero que hagan una nueva estrategia en cuanto al cambio de moneda, que si quiten en CUC pero dejen los salarios y los precios como están, así evitarían la devaluación y la inflación y respetarían los ahorros sacrificados de todos! Nos lo deben, porque siempre han tenido nuestro apoyo!!! Como ya dijo alguien por aquí, no aprieten más la tuerca que se puede ir de rosca.

  • jesus dijo:

    Vi, las tiendas del oro y la plata por el 87, vi el guillo de oro 18 (que era grueso y pesado) que le regalo mi abuela paterna a mi mama y que solo sirvió para comprar una radio grabadora y unos trapos. Vi, (por ejemplo) subir la caja de cigarros de 1.60 a 7 pesos y el ron a 5 o 7 veces su valor en aras de recoger el dinero circulante a principio de los 90... Eran épocas que el dólar se cambiaba a 120 pesos (en la calle) y yo ponía antenas parabólicas para ver “los 10 canales”. Había que recoger el dinero circulante, el estado pagaba salarios pero no tenia como “recoger” lo que pagaba (en salario). Lo lógico es que te paguen el salario, el estado te oferta productos y servicios, recauda parte de lo que te pagó y el resto que te queda lo metes en el banco, ((eso es idílico))... Pero lamentablemente llegamos a este momento de hoy.. hay un circulante en la calle posiblemente mayor que el que hubo en los 90, y por desgracia el estado no tiene una fórmula para recoger ese dinero, le dieron a la máquina de fabricar CUC sin ningún respaldo y terminó siendo un papel, pero hay que recoger el circulante, y la formula ha sido la más sencilla, subimos los salarios y subimos los precios, ESO ESTA MUY BIEN para el que tiene el dinero que ha obtenido de forma turbia (por ponerle un nombre). Pero el que como mi madre que tiene 80 años ha estado sentada detrás de una máquina de coser casi 60 años y lo poquito que ha podido ahorrar lo ha puesto en el banco para su vejez, y ahora casi 60 años de trabajo y esfuerzo solo le van a servir para sobrevivir unos meses.
    No sería más fácil convertir el marabú en carbón (que seguro seriamos la potencia mundial exportadora de carbón) y esas tierra sembrarla de maíz, soja o frijoles y alimentar cerdos y pollos. ¿Donde están los pies de crías de cerdos y pollos? No creo que el imperialismo sea el culpable de que no la tengamos.
    Propongo: el que tenga cuentas en CUC en el banco, que se le cambie por 25 CUP. Y que a su vez eso se multiplique por el incremento salarial, que el que tenga cuentes en CUP se le multiplique por el incremento salarial. DE ESTA FORMA SEGUIREMOS CONFIANDO EN NUESTRO SISTEMA BANCARIO. De lo contrario (al menos yo) dejaría de confiar en el sistema bancario que tenemos.

  • Pepe dijo:

    No entiendo q la canasta aumente 100 veces su valor y el salario solo 4,5 veces, es completamente irracional

  • Yo dijo:

    Bueno ahora q pasará con los trabajadores del turismo
    Q en la temporada baja van para la casa.
    De q viviremos en esos meses.

  • Eris dijo:

    Que garantía tiene la mujer que este de licencia de maternidad con el nuevo aumento salarial

  • Roly VC dijo:

    Hola para todos soy un Colaborador que está dando en Angola ,mi preocupación es el cambio de moneda ,ya que el CUP QUEDARA DEVALUADO, PARA COLMO LAS TIENDAS ,LO QUE QUEREMOS QUE TODOS LOS COLABORADORES LES SEAN RESPETADAS NUESTRAS CUENTAS EN - USD- MLC- QUE ES LO QUE REALMENTE INGRESAMOS A NUESTRA PATRIA Y NO AL CAMBIO DEL CUC ,NI EN CUP ,POR LO MENOS A LA TAZA ESTABLECIDA QUE EXPLICARON EN LA MESA REDONDA Y LO QUE IVA A SUCEDER ESA ES MI OPINION Y LA DE MUCHOS COLABORADORES QUE ESTAMOS AQUI EN ANGOLA Y EN OTROS PAISES REPRESENTANDO A NUESTRA PATRIA

  • Roly VC dijo:

    Pensamos muchos COLABORADORES EN ANGOLA que estos beneficios no nos ayudarán mucho ya que NOS DIGAN DE UNA VES COMO QUEDARAN NUESTRAS CUENTAS EN CUBA, QUE ACLAREN TODO Y A CUANTO SE NOS VALORARAN ,POR OTRO LADO ,LAS TIENDAS EN CUC ESTAS DESABATESIDAS,Y LAS DE CUP TAMBIEN. SOLO TIENE MERCANCÍAS LAS TIENDAS EN MLC ,TANTO ASEOS PERSONALES Y TODOS LOS PRODUCTOS ,QUE NECESITAMOS ESTA ES NUESTRA GRAN DUDA PARA QUE NADIE SALGA PERJUDICADO, ESPERO Y TENGO ABSOLUTA CONFIANZA QUE REVALUEE ESTE TEMA DEL CAMBIO

  • Lina dijo:

    Preocupación que tengo con la próxima unificación monetaria..... Como tiene el Banco-MFP concebida la compra de MLC con pesos de moneda nacional, teniendo en cuenta que no hay disponibilidad y que las medidas que se están anunciando son tendientes a recaudar?
    Un familiar que reside en el exterior o un viajero cualquiera, viene de vacaciones a Cuba y cambia determinada cantidad de MLC en pesos cubanos para su estancia.... Al retirarse del pais, Puede recuperar la parte no consumida en MLC?

Se han publicado 1628 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también