Imprimir
Inicio » Noticias  »

Aclaran dudas sobre el ordenamiento monetario y cambiario en Cuba (+ Video)

| 1577 |

Infografía: Edilberto Carmona.

El vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecen en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes de la población sobre el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

¿Dónde radica la diferencia costo-beneficio entre la leche importada y la de producción nacional?

En el inicio del espacio radiotelevisivo, y comenzando a responder a inquietudes de la población, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, explicó que hoy la leche de vaca se le paga a los productores en el orden de los 4.50 CUP/litro, mientras que la tonelada de leche importada está en el orden de los 3 000 a 3 400 dólares la tonelada.

“Si una tonelada de leche tiene 10 000 litros, entonces un litro de leche importado estaría costando 30 centavos. La leche que se le compra al productor cuesta 4.50 CUP, y la importada cuesta 0.30 centavos, pero cuando esta se procesa en la industria sale con un precio de tres pesos. En buena razón, lo que es comparable son los 4.50 con los 0.30 centavos”, dijo.

Esta situación ratifica el hecho de que, en términos de costo, a la industria nacional le es más beneficioso trabajar con leche importada que con la nacional, porque esta le cuesta 4.50 mientras que la importada sale a 0.30.

“Nosotros pensamos que en el nuevo escenario de la Tarea Ordenamiento, toda la leche entrada a industria como materia prima estará en un precio aproximado de entre seis y ocho pesos”.

¿Es correcto que los salarios actuales se multiplicarán por 4.9?

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

A varias preguntas relacionadas con el tema del aumento de salarios, Murillo Jorge reiteró que, como adelantó en la Mesa Redonda del martes, los salarios van a crecer 4.9 veces, mientras que las pensiones van a crecer cinco veces.

“Las pensiones y los salarios suben. Muchas dudas están referidas a si el salario actual de las personas se multiplicaba por el número que dije. Lo que expliqué ayer es que las 4.9 son el resultado del siguiente cálculo: tomar el fondo salarial actual y el fondo salarial de la reforma, y cuando uno divide esos dos números, el resultado es 4.9. Por tanto, es un crecimiento promedio del monto salarial”.

“Hoy el país paga unos 30 000 millones de pesos de fondo de salario, y eso va a crecer 4.9 veces”, reiteró. “No necesariamente todos los salarios van a crecer de manera igual, lineal. Hay quien estará en un grupo salarial que crecerá 4.9 veces, mientras que otros crecerán cuatro, pero como promedio arroja 4.9, que respalda el costo de la canasta”.

Insistió en que tras la reforma salarial se pretende que ganen más lo que más aportan y, por tanto, queda claro que el 4.9 es el crecimiento promedio de todos los salarios en el país, pero el incremento no será lineal para todos.

¿Qué pasará con los precios del sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, Marino precisó que el concepto de salario está más bien relacionado al contratado, y el trabajador por cuenta propia no lo es, aunque sí puede contratar. “Es una realidad que si los precios mayoristas se elevan, van a subir los precios de algunos insumos de los trabajadores por cuenta propia que compran a esos precios mayoristas. Los costos de la actividad por cuenta propia van a aumentar, como mismo van a aumentar los costos en el sistema empresarial”.

Es por ello –continuó– que “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los TCP, y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Sobre esta cuestión, dio a conocer que se va a reducir la carga tributaria a los TCP en términos de impuestos, con el objetivo de que no necesariamente el crecimiento de los precios sea al mismo ritmo del crecimiento de los costos que van a tener. “En la legislación que se está diseñando, se le da facultad a los Gobiernos municipales para que puedan concertar acuerdos con los trabajadores por cuenta propia en cuanto a los precios que fijan por sus servicios”.

“Hoy hay actividades por cuenta propia que reconocen un 60% de gastos deducibles, lo que significa que si usted vendió 100 pesos, se le reconoce como gasto deducible 60%. Por lo tanto, paga el impuesto por 40. Pero si en su actividad el gasto no fue del 60%, sino del 70%, el ingreso es de 30 pesos pero tendría que pagar impuestos por 40. Cuando eso ocurre, tenemos que reconocer que el trabajador por cuenta propia tiene un ingreso imponible neto más grande que el ingreso real que él tuvo”.

Es por ello –dijo–, que la primera revisión es incrementar el gasto deducible. Se están estudiando varias variantes en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, no relacionadas solo con la Tarea Ordenamiento, pero “el incremento del gasto deducible es, en automático, una reducción de la carga tributaria de los TCP”.

Otro elemento fundamental a tener en cuenta en materia tributaria es el llamado mínimo exento. Este se refiere al nivel de ingreso sobre el cual el Estado no puede cobrar impuesto porque debe respaldar el costo de la vida. En la actualidad, ese valor es de 10 000 pesos.

“Esta cifra también se va a incrementar, de manera que el mínimo exento va a estar en el entorno de las dos canastas de bienes y servicios de referencia mensuales, porque no todos consumen igual. Será un mínimo exento sobre el que no va a pagar impuesto nadie: ni el trabajador por cuenta propia, ni el obrero asalariado, ni los cooperativistas ni los campesinos”.

En la actualidad, existe un mínimo exento con un número para un grupo de actividades, otro mínimo exento para otras actividades... En este rediseño, se plantea un mínimo exento parejo para todo el mundo, aclaró Murillo Jorge.

“Si el mínimo exento es 3 000 pesos mensuales y mi salario fuera de 5 000 mensuales, por los 3 000 primeros yo no pagaría impuestos. Pagaría –que es lo que estamos calculando– un 3% de impuestos sobre el salario por el exceso desde los 3 000 pesos. Por tanto –si gano 5 000–, pagaría un 3% por los últimos 2 000 pesos”.

Concluyó que “se va a establecer un mínimo exento asociado al costo de la vida en Cuba parejo para todo el mundo. Ese indicador puede estar en el orden equivalente de las dos canastas de referencia mensuales, y se está dando facultades a los Gobiernos territoriales para concertar acuerdos, y no imponer cosas, con los trabajadores por cuenta propia, a partir de la reducción de la carga tributaria que tendrán para que los precios no crezcan al mismo nivel que crecieron los costos y que se mantengan las utilidades netas que hoy tienen ellos en la función que hacen”.

¿Qué incluye la canasta básica de referencia?

Otra de las preguntas planteadas por la población luego de la Mesa Redonda del martes ha sido: ¿La canasta básica de referencia solo incluye los alimentos o también otros elementos que cubran las necesidades de la población, incluidas las espirituales?

Al respecto, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos recordó que una canasta no puede incluir solo alimentos, ya que las personas no solo comen, “también gastan en productos de aseo e higiene, tienen que pagar electricidad, transporte público, deben vestirse y, por tanto, la canasta debe contemplar todos esos gastos”.

La canasta que se propone –agregó– incluye un cálculo de medicamentos por si el individuo se enferma. Asimismo, señaló que si usted gana el salario mínimo –que es la canasta y un poquito más–, no está en la misma condición de quien gana cinco salarios mínimos, que consume cinco canastas.

Insistió en que la canasta de bienes y consumo de referencia es el punto de partida del salario mínimo. “Esta canasta incluye también un cálculo para reparación y mantenimiento de vivienda, pero hay quienes no tienen que incurrir en estos gastos. Es una canasta de referencia que incluye un grupo de gastos que no son solo para la alimentación, así como electricidad, transporte, entre otros.

“Pero nada puede ser cuadrado en una sociedad, no se puede estabular a 11 millones de cubanos. En esa canasta hay un monto que no está nominalizado. A esos gastos mínimos del trabajador y su familia, se le ha puesto una parte que no está nominalizada. Significa que quien tenga el salario mínimo, puede consumir esa canasta y un poco más (que incluye la parte no nominalizada), y quien gane cinco salarios mínimos podrá consumir más del valor de dos canastas”.

¿Qué pasará con las personas que en la actualidad reciben estímulos en CUC?

El vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, aclaran dudas sobre el proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

“Si en la actualidad una persona gana 500 pesos y 10 CUC, entonces gana 500 más 240 pesos (al cambiar 10 CUCx24), para un total de 740. Todo eso va a estar incorporado en la nueva escala salarial. Ese que gana 740 va a ganar dos o tres veces más, y ya tiene incluidos los sistemas de estímulo que hoy son en CUC”, explicó Murillo Jorge.

“Tenemos casos de personas que devengan 120 CUC al mes, y hacer una reforma salarial que cubra los 120 CUC en el mes es un poco más complicado. Y en ese caso si se va hacer una excepción. Si usted gana hoy un salario en pesos más los CUC, y la nueva escala del salario no cubre todo eso, entonces, independientemente de la escala salarial en la que usted cayó, se le va a pagar la diferencia de los pesos más los CUC.

“Pero con determinadas restricciones: cuando usted se jubile, el que lo reemplace no lo ocupa con esa dispensa salarial por el déficit de ingreso provocado por el CUC. Si usted cambia de empresa o de puesto de trabajo, pierde ese beneficio. Ese beneficio está diseñado para quienes se mantienen en su puesto de trabajo y trabajan eficientemente”, aclaró.

¿Cómo quedan los pensionados y jubilados?

A preguntas sobre esta cuestión, Murillo Jorge aseguró que pensionados y jubilados deben tener y van a tener un tratamiento bien especial, porque esa ha sido la generación que durante 30 años trabajó en el proceso revolucionario.

“La única diferencia es la siguiente: el salario mínimo es el costo de la canasta básica más un pedacito, como hemos dicho, ya que el salario respalda el gasto del trabajador y la familia. Pero en Cuba hay requisitos de edad y de años de servicio para acceder a la jubilación.

“Con el salario tengo que cubrir los gastos míos y de la familia, pero cuando va pasando el tiempo y me jubilo, mi hija entró en edad laboral y se mantiene. Por tanto, la diferencia es que el salario respalda el gasto mío (el trabajador) y mi familia, y la jubilación respalda mi gasto. No hay un incremento porque en ese momento de la vida no tengo como principio a nadie que mantener. Esto significa que la jubilación mínima nunca va a ser menor que el costo de la canasta. El salario mínimo va a ser la canasta y un poco más, y la jubilación mínima estará en el orden del costo de la canasta. Y hay personas que por su salario durante la edad laboral, van a tener jubilaciones superiores al costo de la canasta básica”, explicó.

En este sentido agregó que hay que tener en cuenta el proceso de envejecimiento poblacional que atraviesa hoy el país, el cual supera el 20%. “En el 2012, cuando se hizo el censo de población y vivienda, las personas mayores de 60 años eran el 18%, y hoy ya supera el 20%. Eso denota un envejecimiento muy rápido, y hay que protegerlos”.

¿Qué tratamiento recibirán quienes se jubilen en las próximas fechas?

Marino Murillo aseguró que quienes estén próximos a jubilarse tendrán un tratamiento particular. Si llegado el “día cero”, el cálculo se realiza según los ingresos percibidos en los últimos cinco años, evidentemente la pensión no alcanzaría para enfrentar los nuevos precios. “Por eso, la jubilación no será inferior al costo de una canasta básica”.

En caso de que la jubilación llegue un año después de la unificación cambiaria, la decisión es no promediar los ingresos durante los cinco años anteriores, sino los de ese último año, que tendría el impacto de la reforma salarial.

¿Eliminar la libreta de abastecimiento o potenciarla con productos hoy liberados?

Uno de los mensajes enviados por los ciudadanos señala que no se debe eliminar la libreta de abastecimiento, sino potenciarla con la inclusión de productos hoy liberados, por las limitaciones actuales.

Al respecto, Murillo Jorge señaló que ese “es un mecanismo extremadamente costoso desde el punto de vista logístico. Un porcentaje grande de los productos incluidos en la libreta de abastecimiento están disponibles en las bodegas desde el día primero de cada mes. Como tendencia, la población los compra en los primeros 15 días, quedándose prácticamente la bodega sin actividad durante el resto del mes. Como mecanismo de distribución y comercialización es extremadamente costoso.

“De manera racionada, existe aún un grupo grande de productos, pero hay que decir que la libreta de abastecimiento ha demostrado ser un eficiente mecanismo de distribución en momentos de escasez”.

Es por eso –continuó–, que aun cuando se quiten los subsidios a determinados productos, es válido dejar la libreta de abastecimiento como mecanismo de distribución. Es un instrumento que en la situación actual, con niveles de escasez, nos garantiza determinada distribución.

“El desmonte de la libreta de abastecimiento tendrá que ser de manera muy gradual, cuando la economía evolucione y haya oferta suficiente para determinados productos que se puedan sacar de ese mecanismo de distribución”.

¿Cuál será el impacto de la unificación cambiaria en el sector empresarial?

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que la sobrevaloración del peso cubano sobre el dólar (1x1) tiene un efecto negativo en la economía de las empresas: abarata las importaciones y encarece las exportaciones. “El dinero que no le damos a los exportadores, cuando lo hacen, lo usamos para abaratarle las importaciones a los que no exportan y producen solo para el mercado interno”.

Esta distorsión se solucionará con el nuevo tipo de cambio (por ejemplo, 1 USD x 20 CUP), porque las empresas exportadoras recibirán más dinero por vender sus productos en el exterior, y sus costos disminuirán en caso de usar insumos nacionales.

“Tendrán más ingresos”, destacó Murillo Jorge, que también llamó la atención sobre el hecho de que se estimularán las exportaciones, al contrario de lo que sucede hoy. “Si un exportador exporta mucho, dispondremos de más divisas y de algún modo se beneficiará también el que no exporta. Se beneficia el país”.

Los cálculos realizados apuntan a que todas las empresas exportadoras mejorarán su situación, y algunas duplicarán o triplicarán sus ingresos con el mismo nivel de actividad. Este paso mejorará los salarios de sus trabajadores.

Más de 20 000 trabajadores del sistema empresarial han sido capacitados sobre este proceso.

¿Cómo contener el impacto de la devaluación en los precios?

Vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, este martes 13 de octubre en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Sobre esta cuestión, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, subrayó la necesidad de implementar medidas para contener el efecto de la devaluación en el crecimiento de los precios. “Si no logramos un mayor nivel de ofertas de las empresas nacionales para satisfacer la demanda de, por ejemplo, exportadores y minoristas, y mantenemos el mismo nivel de importaciones actual, todos esos productos importados entrarán por el nuevo tipo de cambio y esto se expresará en los precios en su totalidad”.

La devaluación de la moneda le otorga un espacio de competitividad a los productos de la industria nacional, que operarán en un escenario más natural. “El empresariado nacional tendrá la oportunidad de entrar en un mercado hasta ahora nutrido mayormente por las importaciones”.

Esta es la solución más efectiva y natural para lograr la contención de los precios, reiteró el ministro, y añadió que las medidas que se han ido aprobando para el sector empresarial buscan otorgarle una mayor autonomía y ponerlo en mejores condiciones para aprovechar la oportunidad que representa para los productores nacionales una devaluación de la moneda nacional.

¿La planificación centralizada implica una asignación centralizada de los recursos? 

Gil Fernández explicó que “se mantiene y se mantendrá la planificación centralizada de la economía, que significa estar en capacidad de tomar a nivel central del país las principales decisiones sobre los principales procesos de la economía, incluyendo las estrategias de desarrollo”.

“Esto es diferente a la microeconomía de cómo la empresa accede a las divisas, a determinados recursos. Es una asignación centralizada. Tenemos que ir avanzando en mantener y consolidar la planificación centralizada, un elemento intrínseco de nuestro modelo económico, y a la vez buscar mecanismos de descentralización de los recursos en la microeconomía. Para nada están reñidos ambos conceptos, sino que podrán al sistema empresarial en mejores condiciones para aprovechar la oportunidad que ofrece la devaluación de la moneda nacional”, dijo.

Marino Murillo explicó que la riqueza de un país tiene dos fuentes: la oferta global (el PIB + las importaciones). Cuba produce anualmente 55 000 millones de PIB a precios constantes e importa 12 000 millones. De ahí que la oferta global se mueva en el orden de los 65 000 millones, de ellos una parte debe destinarse a las inversiones. En esa oferta global lo que menos componente en divisa tiene es la producción nacional, “por eso es importante que crezca”.

¿Qué mecanismos se implementarán para controlar los precios mayoristas?

En una primera etapa habrá un crecimiento de los precios mayoristas, que impactará en los minoristas. Por eso, se ha decidido que en un primer momento se controle ese aumento de los precios mayoristas, sin afectar al sistema empresarial que tributa para satisfacer al mercado interno, que tiene tanta importancia como exportar, porque si las empresas no producen para el mercado interno, entonces esa demanda debemos satisfacerla con importaciones y vuelve a ser más cara, explicó Murillo Jorge.

“Tenemos que calcular un índice de crecimiento de precios. Estamos descentralizando los precios, con determinados límites, de manera que la inflación no sea mayor a lo diseñado en el proceso. Para ello, se recalcularon los gastos de un año base: el coeficiente importado se multiplica por el nuevo tipo de cambio más el salario a pagar, y se divide entre las ventas del año base. Este cálculo arroja hasta dónde crecerán los precios por sectores de la economía.

“El sistema empresarial tendrá más oportunidades y facultades, pero también tendrá que ser más eficiente”.

¿Qué sucederá con las cuentas de ahorro?

Marino Murillo Jorge reiteró que todas las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. Asimismo, también existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, teniendo en cuenta las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas.

En cuanto a los ahorros en pesos, explicó que siempre que suben los precios, los ahorros pierden capacidad de compra.

“Técnicamente, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal.

¿Cuáles son los precios que van a subir? Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir. Hay precios de productos que están subsidiados, y se mantienen así, y hay algunos que no se mantienen con subsidio total, además de otros precios liberados.

“El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, explicó.

¿Qué sucederá con las cuentas de estímulo en CUC de los colaboradores cubanos en el exterior?

El dinero depositado en estas cuentas también será convertido a pesos cubanos de acuerdo con la actual tasa de cambio. Además, se mantiene el beneficio del descuento del 30% del valor de los productos adquiridos en las tiendas que hoy ofertan mercancías en CUC.

¿Las tasas de cambio del peso cubano frente a las divisas serán fijas o variables?

Para responder a esta interrogante, Marino Murillo recordó que el régimen cambiario no es más que el valor de la moneda nacional expresado contra las divisas que circulan en el país. Los regímenes de cambio son tres en lo fundamental: tipo de cambio fijo, bandas de fluctuación y tipos de cambio móviles.

En tal sentido, en una primera etapa el tipo de cambio en Cuba será fijo, sobre todo por la intención de controlar el incremento de los precios mayoristas. No obstante, de acuerdo con los avances y cambios de la economía podrá implementarse otro tipo de tasa de cambio. “Eso significa que habría que hacer futuras devaluaciones, pero en un primer momento, esperando que sobre todo el sistema empresarial responda a lo que estamos haciendo, nos mantendremos con un cambio fijo”.

“No sabemos qué tiempo será necesario mantener una tasa de cambio fija. Esperamos que el sistema empresarial se fortalezca y responda a las necesidades del país”, aseguró.

¿La creación de tiendas en MLC forma parte de la estrategia?

El vice primer ministro y también titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, este miércoles 14 de octubre de 2020 en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Sobre este polémico asunto, el vice primer ministro, Alejandro Gil, recordó que desde el anuncio de esta medida, en octubre de 2019, se explicó que era una opción necesaria pero no deseable.

También explicó que la situación de desabastecimiento en el país comenzó con más fuerza a partir del año pasado, condicionada en lo fundamental por las restricciones impuestas por el bloqueo, la presión sobre los suministros de combustible, la suspensión de viajes y cruceros y vuelos, afectaciones en el turismo y otros sectores, que generaron un nivel de desabastecimiento.

A partir de la emergencia generada por la COVID-19, esta situación empeoró y se tomó la decisión de abrir tiendas en MLC. “Nos gastamos una cantidad importante de divisas para importar o producir en el país productos que luego vendemos en las tiendas en CUC o en pesos cubanos. Para reaprovisionar esos mercados, hay que gastar divisas nuevamente. Si no las tenemos, aun existiendo demanda, no podemos surtir las tiendas”.

En tal sentido, el también ministro de Economía comentó que las ventas en MLC buscan captar divisas que salen del país, mantener una oferta legal de productos que estaban ausentes en los establecimientos estatales, conectar a la industria nacional con ese mercado y utilizar los recursos captados para financiar parcialmente las ofertas en las tiendas en CUC.

“La estrategia no concibe ampliar en el futuro las tiendas en MLC. La idea con el Ordenamiento Monetario es que el país funcione en una moneda, la nacional. Por tanto, esta de las tiendas en MLC es una medida transitoria ajustada al actual contexto y que de momento cumple sus objetivos. No sabemos cuánto durará, pero sí podemos decir que la estrategia no es dolarizar nuestra economía”, reiteró.

¿Cómo marcha la aprobación de la micro, pequeña y mediana empresa?

Estas formas de gestión están incluidas en el nuevo modelo económico. En tal sentido, avanza la consolidación de algunos conceptos, sobre todo para darle forma legal a un suceso que ya en la práctica se puede ver en algunos negocios privados.

Alejandro Gil confirmó que las micro, pequeña y mediana empresas serán posibles tanto en el sector estatal como para los trabajadores por cuenta propia. De esta forma, contribuirán a ampliar la cantidad de actores económicos existentes en el país. Este paso tiene amplia vinculación con las políticas de desarrollo territorial, sobre todo para aprovechar nichos de mercados a nivel local.

¿Qué sucede en el sector campesino?

Antes varias interrogantes sobre la posibilidad de compra de insumos y maquinarias en MLC para el sector campesino, el vice primer ministro cubano explicó que en los últimos meses se aprobó la posibilidad de exportación a través de empresas estatales, así como la venta directa de sus productos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Esas posibilidades –dijo– permiten la obtención de divisas, las cuales podrán ser invertidas en la compra de maquinarias e insumos en estas monedas. Sin embargo, alertó que no se trata de ofertar solo en MLC, sino de crear opciones para todos los actores económicos.

Antes de concluir, Alejandro Gil reafirmó que todos los cambios propuestos buscan propiciar los encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones y crecer en base a nuestros esfuerzos.

Hemos llegado a un punto de maduración –dijo– que nos permite implementar las transformaciones, sobre todo porque el contexto lo amerita. “Son decisiones que nos permiten enfrentar el escenario actual, vencer y mantenernos en la senda del desarrollo”.

Vea la Mesa Redonda

En Video, Presidente cubano sintetiza los principios del ordenamiento monetario en Cuba

 

Se han publicado 1577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Los colaboradores en Venezuela como será el desenlace con nuestra cuenta CUC con el 30 %

    • Tomy dijo:

      Murillo dijo que las cuentas en cuc de los colaboradores se multiplican x 24 y el beneficio del 30% se mantiene para el saldo en cup, eso está bien pero el perjuicio al colaborador estará cuando necesite convertir ese cup en dólares, en Venezuela el colaborador necesita de esos dólares.

      • Annia92 dijo:

        Y los colaboradores que no tienen esa tarjeta??? Que pasará con ellos???? Lo correcto que es que el porciento que le paguen lo hagan en USD, porque el países cobra en USD por ellos. Y sólo les paga un pequeño porcentaje.

  • patri dijo:

    Por favor, aclaren que pasará con los ahorros en el banco y su pérdida de poder adquisitivo. Somo muchos los que necesitamos la aclaración y ya están tratando los problemas empresariales

    • InversorTrustInventing dijo:

      La unica opcion que tiene es sacarlo lo mas pronto del banco e invertir esos ahorros en monedas fuerte (USD, Euro), oro o adentrarse en las criptomonedas y respaldar ese dinero en Bitcoin. Sino su poder adquisitvo en unos meses sera muy poco con los ahorros de su vida

    • Memoria Cubana dijo:

      Con respecto a este asunto de los ahorros, el Banco está que no paga intereses sobre las cuentas, por lo menos sobre las que están soportadas sobre tarjetas.
      Mi pregunta CON FUNDAMENTO es la siguiente:

      ¿Por qué el Banco Central de Cuba dejó realizar pagos de intereses sobre cualquier cuenta que NO HAYA TENIDO MOVIMIENTOS?

      • Holos dijo:

        Amigo: el banco te paga no porque tu guardes tu dinero sino porque lo muevas para el poderlo circular. Ese no es el bnc son todos los bancos del mundo. Es un negocio bien antiguo

  • Livan González dijo:

    Hola buenas noches quisiera que me aclararan que pasará con el ahorro de los colaboradores cubanos del sector de la salud, que hemos estado años trabajando fuera de Cuba y nuestros ahorros se pudieran ver afectados al ocurrir la devaluación del peso y la reforma salarial, que provocaría la pérdida del poder adquisitivo total de los ahorros, se multiplicará por un factor anti inflación ajustado a los nuevos cambios de la economía. Saludos.

  • Jaico dijo:

    Una vez eliminado el cuc, en que moneda entregaran Las remesas que se envian en dolares a familiares en Cuba?

    • Atila el Huno dijo:

      En cup con tasa de cambio de 1 x 24.

      • María dijo:

        No han dicho cuál será la tasa

    • Yaniel dijo:

      Amigo eso es contra tasa de cambio en el mundo entero, así que si quiere MLC use tarjeta.

    • Habana dijo:

      Supongo en cup, pero también supongo q la.tasa de cambio usd-cup sea lógica y mayor q 24.. Hay q darle al dólar su valor real. Aunque también debieran darlo en USD a petición del q lo recibe.

      • Rigo dijo:

        Hay que entender algo: El Departamento del Tesoro de EEUU, no permite la entrega de USD en Cuba, forma parte del BLOQUEO. A la Wester no se le permite contratar con Cuba la entrega de USD en efectivo y tampoco hacer transferencias a tarjetas. Ahi hay mucho que batallar todavia....

      • Memoria Cubana dijo:

        Así es, Rigo, porque no puede ser que entreguen CUC sin respaldo.
        Puede ser que no haya billetes USD en las oficinas Western Union, pero esos USD están en algún lugar a favor de Cuba. La cuestión está en:

        — ¿Por qué no se puede colocar el saldo en las tarjetas USD, por ejemplo, del Banco Metropolitano?
        — ¿Por qué no se entrega su equivalente en las tarjetas MLC?

        Y en el caso de la tarjeta AIS azul —yo tengo una— pasa exactamente lo mismo:

        — En ella se reciben CUC “macheteados” por todos los intermediarios. Sé por qué lo digo. Entonces ¿Por qué no se puede usar esta tarjeta en las tiendas MLC?
        — Realmente no le encuentro ningún sentido a esa segunda tarjeta AIS verde. Mera burocracia y más tarjetas. ¿Cuál es la razón?

        Creo que todas estas instituciones bancarias y financieras tienen MUCHÍSIMO de qué hablar y explicar.

  • Nircy Gibson dijo:

    Cómo sería la chequera de una jubilada por enfermedad que tenga familia a cargo e hijos en la universidad?

    • YSA dijo:

      Nircy Gibson a usted se le subiría la chequera y seguridad social evaluaría a su núcleo familiar para analizar si entran en la categoría de núcleo vulnerable (para ser subsidiados) según lo que se explica.

    • Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo:

      En los casos en que los ingresos que recibe la familia, sea por la vía del salario, o de las pensiones, Y se demuestra, según los procedimientos establecidos, que son insuficientes, dicho núcleo familiar es protegido por la Asistencia Social, en correspondencia con la composición de este.
      Se ratifica el concepto de subsidiar personas y no productos y que todas las que lo necesiten recibirán la atención y respaldo del Estado, mediante los mecanismos y vías establecidas para ello.

  • Orestes dijo:

    Hola.
    Que pasaría con los precios de ETECSA, porque ahoy son altísimos.

    • Tony Pozo dijo:

      También son súper caro los pasaportes ( Dentro y fuera de Cuba) y sus respectivas e innecesarias prórrogas.

    • Atila el Huno dijo:

      En mi criterio, Etecsa como las otras empresas del país con la subida de los salarios y pensiones también subirá el precio de sus servicios, es lo lógico.

      • Olga dijo:

        Si Marino dijo que los precios en CUC de las tiendas se mantienen en ese entorno cdo llegue el cambio cabe esperar que los precios en cuc de etecsa también, quizás no suban

    • Jorge A dijo:

      Me da gracia esos que se fijan en los precios de Etecsa.... y los de la electricidad!?....y la carne de cerdo cuando aparece?....y los precios de las tiendas ya sea en cuc o mlcwue están por las nubes?....y los de los panaderos que desde que empezó la covid venden la bolsa de pan a 25 pesos?....y las viandas?....y etc.....se puede vivir sin internet,pero sin comida y calzado no....por eso nos van a dar el planazo que viene...porque nos preocupamos,muchas veces inventado y sin trabajar (no digo que sea su caso),por tener el último móvil y otras cosas que poco aportan a la vida.... más grave es que las personas que tienen cuentas de ahorro,de momento vean reducido su poder adquisitivo por obra y gracia de medidas que debían haberse tomado hace rato y escalonada mente,no ahora con una crisis galopante... más grave es que no hay nada en oferta,para alimentarse y vestir,como no sea generalmente en bolsa negra o a precios que ,agárrate ahora después del día cero...te felicito de verdad compatriota,si tú única preocupación,son los precios de Etecsa.

  • Carlos dijo:

    Por qué no se habla de la asistencia social.

    El jubilado SI, tiene a quien mantener, a su esposa que fue ama de casa toda su vida y si contribuyó a la sociedad y al trabajo de su esposo

    Muchos países consideran a la ama de casa dentro de la asistencia social

  • CVT dijo:

    En relación con el pago a los jubilados. Si haciendo el cálculo de una jubilación, esta da mayor q el futuro salario minimo después de la unificación monetaria, qué pasaría? o sea, este jubilado vería reducidos sus ingresos/capacidad de compra debido a la devaluación del peso. Se considerará aumentar la jubilación de este tipo de persona aunque está este por encima del futuro salario mínimo?

  • Daniel dijo:

    Hasta estos momentos excelente las explicaciones, gracias al Jefe de la Comisión y al Ministro de Economía. Hoy con dudas aclaradas y respuestas concretas. Ojala las intervenciones se mantengan para mayor comprensión.

  • DAYRON dijo:

    Buenas noches es muy cierto que el país necesita esa unificación pero creo que al final los aumentos de salario y precios en ves de beneficiar al de a pie hace lo contrario, por ejemplo yo llevo 2 años y medio en Venezuela de misión ahorrando un dinero para un propósito ahora con todo eso los precios de todo se elevan y mis ahorros se devaluaron sin contar que con sellos no puedo ni comprar en las tiendas en MLC que cuando bienes a ver es la moneda que nos debieran depositar, por tanto si estube 2 años y lo que ahorre no me da para lo que quiero porque los precios se duplicaron regale un año de mi vida al Estado 1 año separado de mi familia por gusto a mi no me beneficia ni eso ni las tiendas MLC

    • Ciudadana preocupada dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con ud en sus planteamientos, yo también soy trabajadora de la salud y me pagan en moneda nacional y no he podido acceder a algo tan simple como shampoo y pasta dental xq cada vez q veo y me voy a incorporar en una cola la tienda es en MLC y yo no cuento con esa moneda como les debe suceder a muchos, yo nunca estuve en contra de q abrieran esas tiendas xq entendí la necesidad del país pero dijeron q ambas tiendas estarían a la par de abastecidas y en la realidad no es así

    • Liyanis dijo:

      Con todo respeto, ud. no le “regaló” un año al Estado, ud aportó con su esfuerzo un granito de arena a la patria. Su compromiso era con el pueblo, con su familia, con la Revolución y con un grupo enorme de compañeros que lo han sacrificado todo (incluso la vida) por ud. Por eso se llama “misión” y no “negocio”. Si ud lo que quería era vender “solidaridad”, está en el país equivocado. Al sacrificio por la patria no se le pone precio.

    • Ángel Pérez dijo:

      Una preocupación válida. La cuenta en CUC de los colaboradores, a diferencia de otras, se hizo el depósito en MLC con un aporte considerable al estado. Es injusto que ahora se devalue varias veces después de tanto sacrificio.

      • Josh Aletico dijo:

        de acuerdo totalmente, pagan por nosotros en dólares, lo más lógico y justo es que el pago se haga en MLC, aunque sea solo para gastar en las tiendas sin poder sacar el efectivo

    • Don Quijote dijo:

      Buenas noches, además del caso q plantea Dayron, también existen otros colaboradores q tenemos un problema similar, yo llevo en África casi 3 años, nuestra colaboración no tiene derecho al descuento del 30%, nuestra colaboración aporta divisas al país x transacción entre gobiernos y recibimos dinero en una cuenta en cuc en Cuba, eso antes era lo normal, pero las cosas cambiaron¡ ahora se pueden tener cuentas en MLC, nuestros proyectos de vida se verán afectados x la devaluación de la moneda en q nos pagan, no lo creo justo q para comprarme algo, tenga q comprar los usd, q x mi trabajo importo al pais a precios q llegan hasta los 1.50cuc x cada usd. Considero q lo justo es q nos valoren nuestras cuentas en MLC. El tiempo q hemos estado lejos de la familia y en condiciones q no siempre son las mejores, no se recupera¡¡¡.

      • Kerem dijo:

        Muy de acuerdo con el comentario de Don Quijote, me pregunto si se va a tener en cuenta el sacrifio y aporte de los colaboradores al país, creo que se deben analizar cuestiones cómo estás, pues el nivel de afectación que puede generar es inmenso, la desilusión de planes y personas que están lejos de su flia y han aportado y siguen aportando dividas al país, creo que deben realizar un análisis profundo o reconsiderar ciertas cuestiones, respetuosamente.

    • Revenge dijo:

      Bueno, en mi caso mi salario basico en Cuba antes de ser colaborador era 400 cup. La empresa cubana que tramita la colaboracion se queda con 400 dolares y le entrega 400 cup a mi familia; es decir me cambia 400 dolares a una tasa 1:1. Se podra imaginar que con el paso de casi todas las tiendas en activo a mlc, a nadie le hace gracia esta situacion, ya que esos 400 dolares se le convierten a mi familia en 16, y seran menos si el cup se devalua. Que salario escala y que tasa de cambio se nos aplicara cuando entren en vigor el reordenamiento y la unificacion? Espero que se tome una decision mas justa y mas acorde con los tiempos reales que la actual.

      • Memoria Cubana dijo:

        Revenge, ¡esta no la sabía! ¡Mi madre!
        Cada día se aprende algo.

  • Francisco dijo:

    En la canastica basica aun se contemplan por las OFICODA el personal que se encuentra fuera del pais y ellos no producen nada y se mantienen en las libretas de por vida por que ahora no pierden la residencia y siguen obteniendo viveres e insumos inflando gastos. Yo recuerdo cuando saliamos a estudiar a la URSS y nos sacaban de la libreta y solo lo restituian a su regreso. Bien se les puede restituir cuando vienen de visita. Pero si se vuelven a ir debe ser sacados pues los que estan en el pais aportando al pais debe beneficiarse de estos productos.

    • Manuel dijo:

      Tiene su lógica lo que planteas de la cuota. Pero sabes cuántos millones aportan al país los residentes en el exterior en remesas y trámites consulares solamente. ??? Eso Tb va al PIB y se distribuye en bien nuestro. Quizás alcance para sufragar todos los gastos de los productos de la libreta y sobra.

  • Yunior.RC dijo:

    Estoy de acuerdo con la unificación monetaria, es algo que el país necesita hacer, mi duda es que va a pasar con el dinero y las tarjetas de los colaboradores que estamos cumpliendo misión en Venezuela.

  • Alberto dijo:

    Mi pregunta es, que va a pasar con los precios de las tiendas recaudadoras de divisas, entiéndase cuc, vienen incluidos éstos en está reforma salarial

  • Julio dijo:

    El proceso del ordenamiento dará como resultado un CUP convertible? Es decir se podrá comprar y vender contra cualquier denominación de moneda internacional?

    • Fabio dijo:

      Esa pregunta es clave porque aunque en riteradas ocaciones ( incluyendo este artículo ) se ha dicho que sí( mientras tengan disponibilidad de divisas ) en la práctica se ha podido comprobar que es prácticamente imposible adquirirlas ya que apenas ( para no ser absoluto ) se están destinando para su venta a la población.

  • Andrés Ocampo dijo:

    Como sera el pago a los trabajadores de Empresas mixtas y los trabajadores de las Representaciones COMERCIALES?

    • Juanita dijo:

      Y la ley de impuestos? Ahora todos tenemos que tributar el 50% de lo que ganamos? Con el nivel de inflación que habrá? Acorec toma tu salario en dólares y te paga 400 cup, además pagamos los impuestos más altos del país. Han pensado en nosotros que tanto aportamos al país?
      Se avisora una nueva ley de impuestos para estos trabajadores?
      Gracias

    • Edmundo Palma dijo:

      Que buena pregunta Andrés. Ayer hice la misma, y todavía espero respuesta.

  • Norma Rosa dijo:

    Cómo van a reponer las personas los equipos electrodomesticos si no reciben mlc para comprarlos y aquí no hay crédito bancario para comprarse un refrigerador, una lavadora, una batidora, un televisor que son artículos de primera necesidad para la familia en los momentos actuales.

    • mariza dijo:

      eso si, me gustaria saber cómo podemos comprar una batidora, o un televisor que mucha falta hace en una casa

  • Fernandez dijo:

    Donde puedo ver la lista de lo q hoy se exporta y la lista de lo que se pudiera exportar a partir de la produccion nacional en los proximos 2 años

    • Atila el Huno dijo:

      Con la posibilidad de exportación de los tcp no existe listado de exportación, se podrá exportar todo lo que empresas y tcp sean capaz de exportar.

  • Ricardo Casanova dijo:

    Tengo una duda con respecto a las nuevas tiendas en MLC. Vinieron para quedarse o será sólo para recoger MLC a la población que tenga acceso a él?

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Buenas noches Ricardo Casanova, sobre su pregunta de las tiendas en MLC, como explicó el Ministro de Economía y Planificación, son necesarias, transitorias y no deseables. Cumplen hoy objetivos específicos a partir de la difícil situación que enfrenta el país con el acceso a la divisa. La Estrategia Económica y Social aprobada no concibe la dolarización de la economía.

      • Ana la cubana dijo:

        Con todo el respeto, serán no deseadas y todo lo demás pero ahí están, y cada día se suman más. Respecto al tiempo que estarán?? No se sabe, por lo tanto, podría ser prolongadísimo, me atrevo a teorizar que no se eliminarán por la situación crítica del país con la Divisa la cual no creo que mejore por razones ajenas a nuestra voluntad, sabemos. Pero la realidad es dura y es que la gran mayoría de los que trabajamos duro no podremos tener acceso a los productos que hay en ellas. El día de mañana necesito hacerme de un equipo electrónico y no puedo, si se me rompe el refrigerador y no tiene arreglo que hago, con una niña pequeña??(pongo el ejemplo del refrigerador porque es el artículo más necesario en un hogar). Entonces??

      • H dijo:

        Yo digo lo mismo. Con mucho respeto, a las tiendas de MLC se les debía llamar TRD porque eso es lo que son Tiendas Recaudadoras de Divisas. ¿Y qué pasó con las Tiendas Recaudadoras de Divisas originales? Se quedaron. Llegaron para quedarse. Y con estas, va a pasar lo mismo.

        Las originales vendían con los CUC que se cambiaban por dólares. Es la única diferencia, el CUC era un intermediario. Ahora pasamos a una etapa superior: sin intermediarios.

    • Atila el Huno dijo:

      Lastimosamente esas tiendas estarán con nosotros el tiempo que sea necesario, hasta que enderezemos la economía, y este proceso debe durar años.

      • No se nada dijo:

        Si ...unos años .. mas o menos, calculo unos 30 más ..pienso con base a la creación de las TRD y hasta el día de hoy.
        Por otra parte pienso que estas tiendas están para eliminar la fuga de capital que estamos teniendo hace años, pero no sé si en algún momento del futuro desaparezca porque recordemos que el productor va a exportar en algún momento y tendrá acceso a otra divisa, no sé si con esa misma cuenta le darán la posibilidad de compra en estas tiendas.

  • Ñañi dijo:

    Hola quiciera saber cuanto vendria cobrando un adiestrado q su salario es de 250 y si el dinero alcanza para pagar todo....ojala este cambio sea para bien tengo esperanzas en mi Cuba❤❤

    • Ñañi dijo:

      Hola quiciera saber como quedarán los adiestrados q pasará con ellos ,cuanto cobrarán xq aunque no estén en un plaza fija hacen el trabajo del q si lo está para aprender......por favor cualquiera q sepa q me responda GRACIAS!!

  • AlexCubano dijo:

    Los ahorros que tenemos las personas, ya sean en casa o en los bancos, que ocurrirá con ellos? Ya que va a existir una devaluacion de la moneda. Y el poder adquisitivo del ahorro de las personas, luego del dia 0, va a ser mucho menos de todo lo ahorrado.
    Pudieran explicar como quedaran los ahorros?

    • Atila el Huno dijo:

      Sus ahorros se mantienen y son intocables, lo que al haber mucho más dinero circulante, la ley económica indica que bajará su poder adquisitivo, muchos bienes materiales y servicios costarán más.

  • Pavel Reyes Mendoza dijo:

    Con respecto al tema de la compra, para las personas trabajadora 100cuc no es igual a 100 cup por lo tanto un par de zapatos nos sale en 2400 cup, precio sumamente elevado, podrían explicar eso para personas trabajadoras pues la explicación fue para empresas

    • Ingeniero dijo:

      Pavel y usted cree que por el mundo la gente con trabajo de 8 horas con un salario medio se anda comprando zapatos de 100 dólares???? Por favor, ahora el aumento de salario le va a tener que cubrir el gasto en un par de zapatos que vale 100 cuc????

  • Jose dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con las medidas tomas, pero quisiera saber que pasará con el poder adquisitivo de aquellos compañeros que tienen dinero en el banco. Ej si tienes 100 pesos y puede comprar 100 lb de yuca a 1 peso la lb y si sube los precios puedes comprar con los mismos 100 pesos 20 lb. Entonces esto tiene que tenerce presente porque si se tiene un dinero guardado para un fin determinado echa a perder años de sacrificio de dicha persona.

  • Carlos H. Medina Diaz dijo:

    Sería muy importante que el gobierno edite las intervenciones de los cros Alejandro Gil Fernández y Marino Murillo Jorge en las mesas redondas de los días 13 y 14 de octubre y venda el material en los estanquillos de periódicos, para nosotros los trabajadores poder leerlas y releerlas, para su compresión.

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Buenas noches Carlos H. Medina Diaz. Estamos trabajando para que una transcripción de las intervenciones, esté disponible en el sitio web del Ministerio de Economía y Planificación: http://www.mep.gob.cu. Gracias por su comentario.

  • dariel dijo:

    Me gustaria me aclararan una duda,de ser posible ,sobre el aumento salarial. Si los salarios aumentan para casi todos los trabajadores ,a mi modo de ver un aumento demasiado abrupto . Se supone q los precios de los productos en general aumenten ,entonces qué sucede con el dinero ahorrado por los trabajadores en los bancos,pierde su valor adquisitivo .no se si me explico?

  • David Gonzalez Pérez dijo:

    Se aumenta los salarios, y los costos de los productos, pero las personas q tienen algo de dinero guardado en Moneda Nacional en el banco, con esos costos ese dinero se devalúa en relación al incremento de ambas,.Es decir va haber una pérdida

    • Rey61 dijo:

      Esos está más que claro y la devaluación se hace entre otros motivos para reducir el dinero en manos del pueblo. Nos afecta y mucho si tienes 100 000 pesos en el banco y se devalúa 20 veces el recurso d es que tendrás en el banco algo como 5000 de ahora. Lo mismo que nada

  • Victoria dijo:

    Hola! Tengo una duda! En qué moneda serán los salarios?? Cada vez hay más tiendas y productos en MLC! Si no tengo esa moneda que hago?

    Saludos

    • Yoan Moro dijo:

      Conoce usted la palabra sacrificio??

    • Ana la cubana dijo:

      Que hace? Nada. Como yo. Esa es la pregunta del millón. Lo cierto es que al país le hace falta la divisa y así será, punto y...... final

  • José dijo:

    Con la nueva reforma salarial, estamos de acuerdo que en el caso de las denominadas empresas toda aquella que tenga como objeto social producir y tenga más gastos que ganancias sea cerrada, pero que pasara con aquellas empresas que por las condiciones económicas que aún vive nuestro país se mantienen con un determinado subsidio, por ejemplo las pertenecientes a la Unión Eléctrica.

  • Reynaldo Blanco Lugi dijo:

    Que sucederá con aquellas personas que durante el transcurso de su vida allá ahorrado una suma de dinero en cuentas bancarias para garantizar un nivel adquisitivo durante su vejez y que la devaluación de la moneda lo va a convertir en casi nada por el aumento de los precios

  • Carmell dijo:

    Por que los cubanos que permanecen largos periodos en el exterior siguen recibiendo su cuota de la libreta? No se les puede quitar la cuota en coordinacion con inmigracion? Tengo entendido que son cientos de miles y el pais podria ahorrar millones o disponer de mas alimentos para los que residimos en cuba.

    • S.O.S dijo:

      Carmell, no solo los que residen largos periodos en el exterior, sino que con residencia permanente o fija en el exterior y continuan en el registro de consumidores (libreta de abastecimiento) creando gran afectacion a la canasta basica de los cubanos, este tema se a planteado en varias ocasiones por los foristas de CUBADEBATE y no se ha pronunciado ninguna institucion u organismo respecto a esto, lo sabemos pero no se actua.

  • Leo dijo:

    Hoy los cuenta propistas TCP pueden comprar mayorista incluso importar a través de empresas intermediarias estatales.
    Ahora de donde obtienen el USD? Para ese tipo de compras.
    Porque el banco no oferta créditos a los TCP para sus inversiones y compra de suministros.
    Porque el TCP que cuenta con el capital en USD no puede importar y/o comprar mayorista directamente sin intermediarios estatales?

    Nada que pudiera analizarse esta situación

    • Carmen Lopez dijo:

      De acuerdo con usted. Tal parece que esas tiendas están diseñadas únicamente para quien tenga un familiar o amigo en el extranjero.

Se han publicado 1577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también