Aclaran dudas sobre el ordenamiento monetario y cambiario en Cuba (+ Video)
- ¿Dónde radica la diferencia costo-beneficio entre la leche importada y la de producción nacional?
- ¿Es correcto que los salarios actuales se multiplicarán por 4.9?
- ¿Qué pasará con los precios del sector no estatal?
- ¿Qué incluye la canasta básica de referencia?
- ¿Qué pasará con las personas que en la actualidad reciben estímulos en CUC?
- ¿Cómo quedan los pensionados y jubilados?
- ¿Eliminar la libreta de abastecimiento o potenciarla con productos hoy liberados?
- ¿Cuál será el impacto de la unificación cambiaria en el sector empresarial?
- ¿Cómo contener el impacto de la devaluación en los precios?
- ¿La planificación centralizada implica una asignación centralizada de los recursos?
- ¿Qué sucederá con las cuentas de ahorro?
- ¿Qué sucederá con las cuentas de estímulo en CUC de los colaboradores cubanos en el exterior?
- ¿La creación de tiendas en MLC forma parte de la estrategia?
- ¿Cómo marcha la aprobación de la micro, pequeña y mediana empresa?
- Vea la Mesa Redonda

Infografía: Edilberto Carmona.
El vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecen en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes de la población sobre el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.
¿Dónde radica la diferencia costo-beneficio entre la leche importada y la de producción nacional?
En el inicio del espacio radiotelevisivo, y comenzando a responder a inquietudes de la población, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, explicó que hoy la leche de vaca se le paga a los productores en el orden de los 4.50 CUP/litro, mientras que la tonelada de leche importada está en el orden de los 3 000 a 3 400 dólares la tonelada.
“Si una tonelada de leche tiene 10 000 litros, entonces un litro de leche importado estaría costando 30 centavos. La leche que se le compra al productor cuesta 4.50 CUP, y la importada cuesta 0.30 centavos, pero cuando esta se procesa en la industria sale con un precio de tres pesos. En buena razón, lo que es comparable son los 4.50 con los 0.30 centavos”, dijo.
Esta situación ratifica el hecho de que, en términos de costo, a la industria nacional le es más beneficioso trabajar con leche importada que con la nacional, porque esta le cuesta 4.50 mientras que la importada sale a 0.30.
“Nosotros pensamos que en el nuevo escenario de la Tarea Ordenamiento, toda la leche entrada a industria como materia prima estará en un precio aproximado de entre seis y ocho pesos”.
¿Es correcto que los salarios actuales se multiplicarán por 4.9?

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.
A varias preguntas relacionadas con el tema del aumento de salarios, Murillo Jorge reiteró que, como adelantó en la Mesa Redonda del martes, los salarios van a crecer 4.9 veces, mientras que las pensiones van a crecer cinco veces.
“Las pensiones y los salarios suben. Muchas dudas están referidas a si el salario actual de las personas se multiplicaba por el número que dije. Lo que expliqué ayer es que las 4.9 son el resultado del siguiente cálculo: tomar el fondo salarial actual y el fondo salarial de la reforma, y cuando uno divide esos dos números, el resultado es 4.9. Por tanto, es un crecimiento promedio del monto salarial”.
“Hoy el país paga unos 30 000 millones de pesos de fondo de salario, y eso va a crecer 4.9 veces”, reiteró. “No necesariamente todos los salarios van a crecer de manera igual, lineal. Hay quien estará en un grupo salarial que crecerá 4.9 veces, mientras que otros crecerán cuatro, pero como promedio arroja 4.9, que respalda el costo de la canasta”.
Insistió en que tras la reforma salarial se pretende que ganen más lo que más aportan y, por tanto, queda claro que el 4.9 es el crecimiento promedio de todos los salarios en el país, pero el incremento no será lineal para todos.
¿Qué pasará con los precios del sector no estatal?
En el caso de los trabajadores por cuenta propia, Marino precisó que el concepto de salario está más bien relacionado al contratado, y el trabajador por cuenta propia no lo es, aunque sí puede contratar. “Es una realidad que si los precios mayoristas se elevan, van a subir los precios de algunos insumos de los trabajadores por cuenta propia que compran a esos precios mayoristas. Los costos de la actividad por cuenta propia van a aumentar, como mismo van a aumentar los costos en el sistema empresarial”.
Es por ello –continuó– que “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los TCP, y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.
Sobre esta cuestión, dio a conocer que se va a reducir la carga tributaria a los TCP en términos de impuestos, con el objetivo de que no necesariamente el crecimiento de los precios sea al mismo ritmo del crecimiento de los costos que van a tener. “En la legislación que se está diseñando, se le da facultad a los Gobiernos municipales para que puedan concertar acuerdos con los trabajadores por cuenta propia en cuanto a los precios que fijan por sus servicios”.
“Hoy hay actividades por cuenta propia que reconocen un 60% de gastos deducibles, lo que significa que si usted vendió 100 pesos, se le reconoce como gasto deducible 60%. Por lo tanto, paga el impuesto por 40. Pero si en su actividad el gasto no fue del 60%, sino del 70%, el ingreso es de 30 pesos pero tendría que pagar impuestos por 40. Cuando eso ocurre, tenemos que reconocer que el trabajador por cuenta propia tiene un ingreso imponible neto más grande que el ingreso real que él tuvo”.
Es por ello –dijo–, que la primera revisión es incrementar el gasto deducible. Se están estudiando varias variantes en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, no relacionadas solo con la Tarea Ordenamiento, pero “el incremento del gasto deducible es, en automático, una reducción de la carga tributaria de los TCP”.
Otro elemento fundamental a tener en cuenta en materia tributaria es el llamado mínimo exento. Este se refiere al nivel de ingreso sobre el cual el Estado no puede cobrar impuesto porque debe respaldar el costo de la vida. En la actualidad, ese valor es de 10 000 pesos.
“Esta cifra también se va a incrementar, de manera que el mínimo exento va a estar en el entorno de las dos canastas de bienes y servicios de referencia mensuales, porque no todos consumen igual. Será un mínimo exento sobre el que no va a pagar impuesto nadie: ni el trabajador por cuenta propia, ni el obrero asalariado, ni los cooperativistas ni los campesinos”.
En la actualidad, existe un mínimo exento con un número para un grupo de actividades, otro mínimo exento para otras actividades... En este rediseño, se plantea un mínimo exento parejo para todo el mundo, aclaró Murillo Jorge.
“Si el mínimo exento es 3 000 pesos mensuales y mi salario fuera de 5 000 mensuales, por los 3 000 primeros yo no pagaría impuestos. Pagaría –que es lo que estamos calculando– un 3% de impuestos sobre el salario por el exceso desde los 3 000 pesos. Por tanto –si gano 5 000–, pagaría un 3% por los últimos 2 000 pesos”.
Concluyó que “se va a establecer un mínimo exento asociado al costo de la vida en Cuba parejo para todo el mundo. Ese indicador puede estar en el orden equivalente de las dos canastas de referencia mensuales, y se está dando facultades a los Gobiernos territoriales para concertar acuerdos, y no imponer cosas, con los trabajadores por cuenta propia, a partir de la reducción de la carga tributaria que tendrán para que los precios no crezcan al mismo nivel que crecieron los costos y que se mantengan las utilidades netas que hoy tienen ellos en la función que hacen”.
¿Qué incluye la canasta básica de referencia?
Otra de las preguntas planteadas por la población luego de la Mesa Redonda del martes ha sido: ¿La canasta básica de referencia solo incluye los alimentos o también otros elementos que cubran las necesidades de la población, incluidas las espirituales?
Al respecto, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos recordó que una canasta no puede incluir solo alimentos, ya que las personas no solo comen, “también gastan en productos de aseo e higiene, tienen que pagar electricidad, transporte público, deben vestirse y, por tanto, la canasta debe contemplar todos esos gastos”.
La canasta que se propone –agregó– incluye un cálculo de medicamentos por si el individuo se enferma. Asimismo, señaló que si usted gana el salario mínimo –que es la canasta y un poquito más–, no está en la misma condición de quien gana cinco salarios mínimos, que consume cinco canastas.
Insistió en que la canasta de bienes y consumo de referencia es el punto de partida del salario mínimo. “Esta canasta incluye también un cálculo para reparación y mantenimiento de vivienda, pero hay quienes no tienen que incurrir en estos gastos. Es una canasta de referencia que incluye un grupo de gastos que no son solo para la alimentación, así como electricidad, transporte, entre otros.
“Pero nada puede ser cuadrado en una sociedad, no se puede estabular a 11 millones de cubanos. En esa canasta hay un monto que no está nominalizado. A esos gastos mínimos del trabajador y su familia, se le ha puesto una parte que no está nominalizada. Significa que quien tenga el salario mínimo, puede consumir esa canasta y un poco más (que incluye la parte no nominalizada), y quien gane cinco salarios mínimos podrá consumir más del valor de dos canastas”.
¿Qué pasará con las personas que en la actualidad reciben estímulos en CUC?

El vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, aclaran dudas sobre el proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.
“Si en la actualidad una persona gana 500 pesos y 10 CUC, entonces gana 500 más 240 pesos (al cambiar 10 CUCx24), para un total de 740. Todo eso va a estar incorporado en la nueva escala salarial. Ese que gana 740 va a ganar dos o tres veces más, y ya tiene incluidos los sistemas de estímulo que hoy son en CUC”, explicó Murillo Jorge.
“Tenemos casos de personas que devengan 120 CUC al mes, y hacer una reforma salarial que cubra los 120 CUC en el mes es un poco más complicado. Y en ese caso si se va hacer una excepción. Si usted gana hoy un salario en pesos más los CUC, y la nueva escala del salario no cubre todo eso, entonces, independientemente de la escala salarial en la que usted cayó, se le va a pagar la diferencia de los pesos más los CUC.
“Pero con determinadas restricciones: cuando usted se jubile, el que lo reemplace no lo ocupa con esa dispensa salarial por el déficit de ingreso provocado por el CUC. Si usted cambia de empresa o de puesto de trabajo, pierde ese beneficio. Ese beneficio está diseñado para quienes se mantienen en su puesto de trabajo y trabajan eficientemente”, aclaró.
¿Cómo quedan los pensionados y jubilados?
A preguntas sobre esta cuestión, Murillo Jorge aseguró que pensionados y jubilados deben tener y van a tener un tratamiento bien especial, porque esa ha sido la generación que durante 30 años trabajó en el proceso revolucionario.
“La única diferencia es la siguiente: el salario mínimo es el costo de la canasta básica más un pedacito, como hemos dicho, ya que el salario respalda el gasto del trabajador y la familia. Pero en Cuba hay requisitos de edad y de años de servicio para acceder a la jubilación.
“Con el salario tengo que cubrir los gastos míos y de la familia, pero cuando va pasando el tiempo y me jubilo, mi hija entró en edad laboral y se mantiene. Por tanto, la diferencia es que el salario respalda el gasto mío (el trabajador) y mi familia, y la jubilación respalda mi gasto. No hay un incremento porque en ese momento de la vida no tengo como principio a nadie que mantener. Esto significa que la jubilación mínima nunca va a ser menor que el costo de la canasta. El salario mínimo va a ser la canasta y un poco más, y la jubilación mínima estará en el orden del costo de la canasta. Y hay personas que por su salario durante la edad laboral, van a tener jubilaciones superiores al costo de la canasta básica”, explicó.
En este sentido agregó que hay que tener en cuenta el proceso de envejecimiento poblacional que atraviesa hoy el país, el cual supera el 20%. “En el 2012, cuando se hizo el censo de población y vivienda, las personas mayores de 60 años eran el 18%, y hoy ya supera el 20%. Eso denota un envejecimiento muy rápido, y hay que protegerlos”.
¿Qué tratamiento recibirán quienes se jubilen en las próximas fechas?
Marino Murillo aseguró que quienes estén próximos a jubilarse tendrán un tratamiento particular. Si llegado el “día cero”, el cálculo se realiza según los ingresos percibidos en los últimos cinco años, evidentemente la pensión no alcanzaría para enfrentar los nuevos precios. “Por eso, la jubilación no será inferior al costo de una canasta básica”.
En caso de que la jubilación llegue un año después de la unificación cambiaria, la decisión es no promediar los ingresos durante los cinco años anteriores, sino los de ese último año, que tendría el impacto de la reforma salarial.
¿Eliminar la libreta de abastecimiento o potenciarla con productos hoy liberados?
Uno de los mensajes enviados por los ciudadanos señala que no se debe eliminar la libreta de abastecimiento, sino potenciarla con la inclusión de productos hoy liberados, por las limitaciones actuales.
Al respecto, Murillo Jorge señaló que ese “es un mecanismo extremadamente costoso desde el punto de vista logístico. Un porcentaje grande de los productos incluidos en la libreta de abastecimiento están disponibles en las bodegas desde el día primero de cada mes. Como tendencia, la población los compra en los primeros 15 días, quedándose prácticamente la bodega sin actividad durante el resto del mes. Como mecanismo de distribución y comercialización es extremadamente costoso.
“De manera racionada, existe aún un grupo grande de productos, pero hay que decir que la libreta de abastecimiento ha demostrado ser un eficiente mecanismo de distribución en momentos de escasez”.
Es por eso –continuó–, que aun cuando se quiten los subsidios a determinados productos, es válido dejar la libreta de abastecimiento como mecanismo de distribución. Es un instrumento que en la situación actual, con niveles de escasez, nos garantiza determinada distribución.
“El desmonte de la libreta de abastecimiento tendrá que ser de manera muy gradual, cuando la economía evolucione y haya oferta suficiente para determinados productos que se puedan sacar de ese mecanismo de distribución”.
¿Cuál será el impacto de la unificación cambiaria en el sector empresarial?
El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que la sobrevaloración del peso cubano sobre el dólar (1x1) tiene un efecto negativo en la economía de las empresas: abarata las importaciones y encarece las exportaciones. “El dinero que no le damos a los exportadores, cuando lo hacen, lo usamos para abaratarle las importaciones a los que no exportan y producen solo para el mercado interno”.
Esta distorsión se solucionará con el nuevo tipo de cambio (por ejemplo, 1 USD x 20 CUP), porque las empresas exportadoras recibirán más dinero por vender sus productos en el exterior, y sus costos disminuirán en caso de usar insumos nacionales.
“Tendrán más ingresos”, destacó Murillo Jorge, que también llamó la atención sobre el hecho de que se estimularán las exportaciones, al contrario de lo que sucede hoy. “Si un exportador exporta mucho, dispondremos de más divisas y de algún modo se beneficiará también el que no exporta. Se beneficia el país”.
Los cálculos realizados apuntan a que todas las empresas exportadoras mejorarán su situación, y algunas duplicarán o triplicarán sus ingresos con el mismo nivel de actividad. Este paso mejorará los salarios de sus trabajadores.
Más de 20 000 trabajadores del sistema empresarial han sido capacitados sobre este proceso.
¿Cómo contener el impacto de la devaluación en los precios?

Vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, este martes 13 de octubre en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.
Sobre esta cuestión, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, subrayó la necesidad de implementar medidas para contener el efecto de la devaluación en el crecimiento de los precios. “Si no logramos un mayor nivel de ofertas de las empresas nacionales para satisfacer la demanda de, por ejemplo, exportadores y minoristas, y mantenemos el mismo nivel de importaciones actual, todos esos productos importados entrarán por el nuevo tipo de cambio y esto se expresará en los precios en su totalidad”.
La devaluación de la moneda le otorga un espacio de competitividad a los productos de la industria nacional, que operarán en un escenario más natural. “El empresariado nacional tendrá la oportunidad de entrar en un mercado hasta ahora nutrido mayormente por las importaciones”.
Esta es la solución más efectiva y natural para lograr la contención de los precios, reiteró el ministro, y añadió que las medidas que se han ido aprobando para el sector empresarial buscan otorgarle una mayor autonomía y ponerlo en mejores condiciones para aprovechar la oportunidad que representa para los productores nacionales una devaluación de la moneda nacional.
¿La planificación centralizada implica una asignación centralizada de los recursos?
Gil Fernández explicó que “se mantiene y se mantendrá la planificación centralizada de la economía, que significa estar en capacidad de tomar a nivel central del país las principales decisiones sobre los principales procesos de la economía, incluyendo las estrategias de desarrollo”.
“Esto es diferente a la microeconomía de cómo la empresa accede a las divisas, a determinados recursos. Es una asignación centralizada. Tenemos que ir avanzando en mantener y consolidar la planificación centralizada, un elemento intrínseco de nuestro modelo económico, y a la vez buscar mecanismos de descentralización de los recursos en la microeconomía. Para nada están reñidos ambos conceptos, sino que podrán al sistema empresarial en mejores condiciones para aprovechar la oportunidad que ofrece la devaluación de la moneda nacional”, dijo.
Marino Murillo explicó que la riqueza de un país tiene dos fuentes: la oferta global (el PIB + las importaciones). Cuba produce anualmente 55 000 millones de PIB a precios constantes e importa 12 000 millones. De ahí que la oferta global se mueva en el orden de los 65 000 millones, de ellos una parte debe destinarse a las inversiones. En esa oferta global lo que menos componente en divisa tiene es la producción nacional, “por eso es importante que crezca”.
¿Qué mecanismos se implementarán para controlar los precios mayoristas?
En una primera etapa habrá un crecimiento de los precios mayoristas, que impactará en los minoristas. Por eso, se ha decidido que en un primer momento se controle ese aumento de los precios mayoristas, sin afectar al sistema empresarial que tributa para satisfacer al mercado interno, que tiene tanta importancia como exportar, porque si las empresas no producen para el mercado interno, entonces esa demanda debemos satisfacerla con importaciones y vuelve a ser más cara, explicó Murillo Jorge.
“Tenemos que calcular un índice de crecimiento de precios. Estamos descentralizando los precios, con determinados límites, de manera que la inflación no sea mayor a lo diseñado en el proceso. Para ello, se recalcularon los gastos de un año base: el coeficiente importado se multiplica por el nuevo tipo de cambio más el salario a pagar, y se divide entre las ventas del año base. Este cálculo arroja hasta dónde crecerán los precios por sectores de la economía.
“El sistema empresarial tendrá más oportunidades y facultades, pero también tendrá que ser más eficiente”.
¿Qué sucederá con las cuentas de ahorro?
Marino Murillo Jorge reiteró que todas las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. Asimismo, también existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, teniendo en cuenta las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas.
En cuanto a los ahorros en pesos, explicó que siempre que suben los precios, los ahorros pierden capacidad de compra.
“Técnicamente, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal.
“¿Cuáles son los precios que van a subir? Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir. Hay precios de productos que están subsidiados, y se mantienen así, y hay algunos que no se mantienen con subsidio total, además de otros precios liberados.
“El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, explicó.
¿Qué sucederá con las cuentas de estímulo en CUC de los colaboradores cubanos en el exterior?
El dinero depositado en estas cuentas también será convertido a pesos cubanos de acuerdo con la actual tasa de cambio. Además, se mantiene el beneficio del descuento del 30% del valor de los productos adquiridos en las tiendas que hoy ofertan mercancías en CUC.
¿Las tasas de cambio del peso cubano frente a las divisas serán fijas o variables?
Para responder a esta interrogante, Marino Murillo recordó que el régimen cambiario no es más que el valor de la moneda nacional expresado contra las divisas que circulan en el país. Los regímenes de cambio son tres en lo fundamental: tipo de cambio fijo, bandas de fluctuación y tipos de cambio móviles.
En tal sentido, en una primera etapa el tipo de cambio en Cuba será fijo, sobre todo por la intención de controlar el incremento de los precios mayoristas. No obstante, de acuerdo con los avances y cambios de la economía podrá implementarse otro tipo de tasa de cambio. “Eso significa que habría que hacer futuras devaluaciones, pero en un primer momento, esperando que sobre todo el sistema empresarial responda a lo que estamos haciendo, nos mantendremos con un cambio fijo”.
“No sabemos qué tiempo será necesario mantener una tasa de cambio fija. Esperamos que el sistema empresarial se fortalezca y responda a las necesidades del país”, aseguró.
¿La creación de tiendas en MLC forma parte de la estrategia?

El vice primer ministro y también titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, este miércoles 14 de octubre de 2020 en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.
Sobre este polémico asunto, el vice primer ministro, Alejandro Gil, recordó que desde el anuncio de esta medida, en octubre de 2019, se explicó que era una opción necesaria pero no deseable.
También explicó que la situación de desabastecimiento en el país comenzó con más fuerza a partir del año pasado, condicionada en lo fundamental por las restricciones impuestas por el bloqueo, la presión sobre los suministros de combustible, la suspensión de viajes y cruceros y vuelos, afectaciones en el turismo y otros sectores, que generaron un nivel de desabastecimiento.
A partir de la emergencia generada por la COVID-19, esta situación empeoró y se tomó la decisión de abrir tiendas en MLC. “Nos gastamos una cantidad importante de divisas para importar o producir en el país productos que luego vendemos en las tiendas en CUC o en pesos cubanos. Para reaprovisionar esos mercados, hay que gastar divisas nuevamente. Si no las tenemos, aun existiendo demanda, no podemos surtir las tiendas”.
En tal sentido, el también ministro de Economía comentó que las ventas en MLC buscan captar divisas que salen del país, mantener una oferta legal de productos que estaban ausentes en los establecimientos estatales, conectar a la industria nacional con ese mercado y utilizar los recursos captados para financiar parcialmente las ofertas en las tiendas en CUC.
“La estrategia no concibe ampliar en el futuro las tiendas en MLC. La idea con el Ordenamiento Monetario es que el país funcione en una moneda, la nacional. Por tanto, esta de las tiendas en MLC es una medida transitoria ajustada al actual contexto y que de momento cumple sus objetivos. No sabemos cuánto durará, pero sí podemos decir que la estrategia no es dolarizar nuestra economía”, reiteró.
¿Cómo marcha la aprobación de la micro, pequeña y mediana empresa?
Estas formas de gestión están incluidas en el nuevo modelo económico. En tal sentido, avanza la consolidación de algunos conceptos, sobre todo para darle forma legal a un suceso que ya en la práctica se puede ver en algunos negocios privados.
Alejandro Gil confirmó que las micro, pequeña y mediana empresas serán posibles tanto en el sector estatal como para los trabajadores por cuenta propia. De esta forma, contribuirán a ampliar la cantidad de actores económicos existentes en el país. Este paso tiene amplia vinculación con las políticas de desarrollo territorial, sobre todo para aprovechar nichos de mercados a nivel local.
¿Qué sucede en el sector campesino?
Antes varias interrogantes sobre la posibilidad de compra de insumos y maquinarias en MLC para el sector campesino, el vice primer ministro cubano explicó que en los últimos meses se aprobó la posibilidad de exportación a través de empresas estatales, así como la venta directa de sus productos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Esas posibilidades –dijo– permiten la obtención de divisas, las cuales podrán ser invertidas en la compra de maquinarias e insumos en estas monedas. Sin embargo, alertó que no se trata de ofertar solo en MLC, sino de crear opciones para todos los actores económicos.
Antes de concluir, Alejandro Gil reafirmó que todos los cambios propuestos buscan propiciar los encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones y crecer en base a nuestros esfuerzos.
Hemos llegado a un punto de maduración –dijo– que nos permite implementar las transformaciones, sobre todo porque el contexto lo amerita. “Son decisiones que nos permiten enfrentar el escenario actual, vencer y mantenernos en la senda del desarrollo”.
Vea la Mesa Redonda
En Video, Presidente cubano sintetiza los principios del ordenamiento monetario en Cuba
- COVID-19 en el mundo: Colombia recibe vacunas a través de mecanismo Covax
- Mujeres, liderazgo e igualdad: Naciones Unidas anuncia tema del Día Internacional de la Mujer 2021
- Europa por Cuba: Convocan caravana mundial contra bloqueo económico
- El pronóstico del Centro del Clima para marzo
- Cuba reporta 997 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 820 altas médicas (+ Video)
- ir a Noticias »
Se han publicado 1628 comentarios
Se han publicado 1628 comentarios
Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc
- DIGITAL 2021: Cuba sigue ampliando su presencia en el espacio público virtual
- ¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas
- Industria Ligera en el camino a la revitalización (+ Video)
- Una cita definitoria
- Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: Elementos que debes conocer (+ Video)
Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- Cuba en Datos: Se rompe el esquema tradicional para el trabajo por cuenta propia
- ¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas
- Más personas navegaron en Internet por datos móviles y una buena noticia para los seguidores de Enzona
- Industria Ligera en el camino a la revitalización (+ Video)
- Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: Elementos que debes conocer (+ Video)
Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte
Seguir a @yunier_sifonte
Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG
Seguir a @ddoimeG- Aclaran dudas sobre el ordenamiento monetario y cambiario en Cuba (+ Video)
- Ordenamiento monetario, clave en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba
- Transformación profunda y entrega al trabajo: La estrategia de Cuba para impulsar la economía en la nueva normalidad
- COVID-19: Nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en La Habana
- Científicos cubanos explican detalles sobre candidato vacunal contra la COVID-19 en fase de ensayos clínicos (+ Video)
Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu
- Cuba en Datos: Se rompe el esquema tradicional para el trabajo por cuenta propia
- ¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas
- Malmierca Díaz en los 60 años del Mincex: Seguir en el empeño de lograr que Cuba exporte más
- Nuevas medidas de carácter salarial aprobadas como parte de la Tarea Ordenamiento (+ Video)
- Ordenamiento monetario: ¿Qué pasa con los precios en la agricultura? (+ Video)
Vea también
- Cuba reporta 997 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 820 altas médicas (+ Video)
- Primer Congreso del Partido: Y sigue la Revolución (+ Video)
- El venidero 4 de marzo serán elegidos los delegados al Octavo Congreso del Partido
- COVID-19: En casa como en un centro de aislamiento
- En estreno: La canción Patria o Muerte por la Vida (+ Video)
- “Desde Cuba”: Correos, un servicio de este y otros siglos (+ Video)
- Encuesta: ¿Cómo ha vivido estos dos meses de ordenamiento monetario?
- Los avances en las 16 áreas claves de la nueva estrategia socioeconómica cubana (+ PDF)
- Ordenamiento monetario en Cuba: ¿Qué impactos tendrá en la población?
- Tiendas en MLC: Opción necesaria pero no deseable
- Ordenamiento monetario, clave en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba
- Transformación profunda y entrega al trabajo: La estrategia de Cuba para impulsar la economía en la nueva normalidad

Una falta total al respeto de cualquier persona escuchar que se va disminuir la carga tributaria porque van a contemplar el 100 por ciento de los gastos al sector privado. Siempre debió ser así porque es lo lógico. Lo único que van hacer es arreglar lo mal hecho. En cuanto al mínimo exento de pago también está claro que ese es un mínimo ficticio porque está claro que esa suma era irrisoria para el costo de la vida en Cuba desde hace muchísimos años. No se que clase de economista es murillo y es el jefe de la implementación de los lineamientos.
No se aclararon algunos temas:
Informaron que estan vigentes dos tipos de cambios. Contra cuál tipo de cambio se va a devaluar la moneda nacional o CUP? el cambio 1CUP=1CUC=1USD o 24CUP=1CUC=1USD. Esto tiende a confundir.
Desde que apareció el CUC estoy comprandolo a 25cup y poniendolo en el banco ,por lo que entendí en la unificación monetaria ,mi dinero vale a 24cup,eso quiere decir que pierdo mucho dinero.¿En qué sentido me ayudan estás medidas?Es mi ahorro de muchos años
HABRA TAMBIEN AUMENTO DE LOS PRODUCTOS LAS TIENDAS X MLC?
A los colaboradores deberían de convertirles sus cuentas Cuc a MLC, o el día cero hacerles la conversión a cup con la nueva tasa de cambio
¿ Los créditos bancarios de las personas naturales que fueron antes del día 0 se aumentará?
Me imagino que acto seguido a esto saquen la ley de empresas para proteger sobretodo la empresa estatal socialista la cual hoy se encuentra en su mayoría muy deprimida, descapitalizada tanto por tecnología, obsolecencia y capital humano, asi como ineficiente y otros males que no son nuevos.
pq no se instrumentan mecanismos efectivos como los q tiene ETEC.sa para las recargas , para enviar remesas a Cuba ...
Buenas noches.
Informaciones de primera mano. Muchas gracias.
De acuerdo con Unificación Monetaria, Unificación Cambiaria y la
Transformación del sistema de subsidios y gratuidades.
Ahora el tema de la transformación de los ingresos debe ser analizado a
profundidad:
Trae una devaluación monetaria importante: aumenta cinco veces el salario,
quiere decir que cinco veces se devaluan los ahorros.
¿Quién ahorrará en lo adelante en Cuba?
¿Dónde queda el respeto a los que han confiado tantos años?
¿Acaso esos mismos ahorros no han servido como base para dar créditos a otros
compatriotas necesitados?
Quien ahorró pierde, quién tiene un crédito se beneficia con la devaluación. Con el
aumento lo puede amortizar más rápido.
Se benefician y empoderan las empresas, pero se perjudica a los ahorristas.
Nuestro declarado enemigo, el gobierno de los vecinos del norte, siempre ha puesto en su primera tarea, al declarar guerras económicas a cualquier país, la devaluación de su moneda.
¿Le estaremos facilitando esa tarea?
Paises con más recursos y economías más fuertes han caído en espiral inflacionaria,
muy difíciles de detener.
Los más importante es incrementar la productividad y con ello la producción.
¿Estimular la productividad con una devaluación forzada?
Podríamos ver muchas más cosas, pero creo que es mejor llevar el tema a debates con el pueblo, tal y como se hizo con los lineamientos. Al final creo que este es uno de los lineamientos más importantes y más polémicos, sobre todo el tema devaluación.
En mi opinión la devaluación monetaria forzada no gozará de popularidad, todo lo contario.
MIS SALUDOS Y ADMIRACION POR EL TRABAJO QUE REALIZA EL EQUIPO DE GOBIERNO, ENCABEZADO POR EL PDTE DIAZ-CANEL Y EL PRIMER MINISTRO MARRERO, ASI COMO UNA PIEZA CLAVE QUE ES EL MINISTRO DE ECONOMIA ALEJANDRO GIL....
BREVE, EN EL REORDENAMIENTO ECONOMICO Y TODO LO Q SE QUIERE, JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL, VITAL, LA POLITICA DEMOGRAFICA. SON MUY MODESTAS LAS MEDIDAS PAR ESTIMULAR LA NATALIDAD. LAS MADRES DE TRES O MAS HIJOS DEBEN RECIBIR CASA, EN EL MISMO AÑO QUE PAREN EL TERCERO....Y NO LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR POR ESFUERZO POR PROPIO, SINO QUE HAY QUE DARLE UNA CASA DENTRO DEL PLAN ESTATAL DE CADA PROVINICIA...ES LO MENOS Q SE PUEDE HACER Y ASI Y TODO NO SERA SUFICIENTE PARA ESTIMULAR LA NATALIDAD... ES IRREAL UNA MADRE CON TRES HIJOS CONSTRUIR POR ESFUERZO PROPIO. LOS CASOS QUE LO HAN HECHO ES POR DETERMINADAS RELACIONES... PERO UNA MADRE QUE TRABAJE Y ESTE OCUPADA 100 % EN SUS HIJOS, NO PUEDE...
ESO LLEVA PRIORIDAD 1, SI QUEREMOS ESE ESTIMULO, ADEMAS ES LA UNICA GARANTIA DE Q ESOS NIÑOS PUEDAN SER BIEN ATENDIDOS,,,
PIENSEN BIEN, PUES LA VARIABLE DEMOGRAFICA PUEDE HIPOTECAR TODO LO QUE SE QUIERE HACER... GRACIAS
Amigo Wadimir, ¿usted dónde vive? Compañero usted no se da cuenta que el país no tiene ni una peseta. Señor, no se puede estimular el incremento de mujeres pariendo tres o cuatro hijos de distintos padres. La mayoría son familias disfuncionales que procrean y desatienden a los hijos, con un resultado final muy deficiente: meditelo por favor...
Es hora de potenciar la económia. Crear el sistema empresarial en el sector privado es un gran paso de avance que permitirá el desarrollo nacional de nuestra economía, pero el sistema tributario debe de comenzar a desarrollarse sobre bases más reales, a utilizar los parámetros económicos de costos y gastos y cobrar los impuestos a partir de porcientos de las ganancias o utilidades de los negocios lo cual simplificaría enormemente el sistema tributario
entonces segun sus propias palabras aquellos de la generacion q sacrifico todo por la revolucion sin intereses personales solo por q creia en ella los condenamos a q coman y no todos podran sacar sus mandados ya no existira un cine un teatro ni una casa en la playa ni darse un gusto de un restaurant un dia o sencillamente dar un paseo y comerse un helado ,realmente no lo entiendo y me estoy basando en lo q estan diciendo en la mesa redonda ,no entendere
Mi mama tiene ahorrado divisa en el banco con la devaluacion todo ese dinero se perdera por cambiaria a la moneda nacional y seria al 1*1
Y por fin alguien pudiera decir en consiste la tan mentada canasta básica o familiar? Y cuando va a costar?
Yo soy marinero gano por lo que produsco mis productocion está entre 400 y 500 kg por mes en 20 días de trabajo en el mar mi estimulación en divisa está entre 300 y 600 cuc y aveces más muestra producción se vende hasta 10 veces más de lo que nos pagan como quedamos nosotros los marineros
Hoy una vivienda de un miembro paga por consumir 120 kw en el mes 15 cup, pero por otra parte una de 6 miembros en la cuál cada uno consume 120 kw y que tienen las mismas necesidades energéticas que el primero paga cada uno 149.83 cup porque la factura en escala es de 899 cup. Si el servicio electrico es parte de la canasta pues lo justo sería o un precio fijo o una tarifa escalonada per cápita como lo es el cobro del agua por lo menos en el sector residencial. De lo contrario pobre de las familias numerosas y su canasta vital.
Creo que falta explicar con datos reales el verdadero valor que alcanzara el peso con relacion al dolar, pues al final todos los recursos que se importan son en MLC, el trabajador debe saber cuantos dolares representa su salario en MN, por ejemplo un obrero actualmente gana 500 pesos y realmente gana 20 cuc, Todos debemos aspirar a comprar en las tiendas MLC aunque no se reciban remesa, en estas se ofertan los mejores productos (lo bueno nos gusta a todos) y es el mejor estimulo.
Buenas noches. Me preocupa la situación de los créditos agrícolas de largo plazo, por ejemplo , el crédito para plantaciones de café. El crédito que recibí es de 60 000 por cada hectárea de café que hemos plantado, como es lógico el crédito tiene una ejecución escalonada a medida que la atención cultural de la plantación lo requiera. Sí se devalúa la moneda, se modificarán las fichas de costo de los créditos en ejecución? Porque indudablemente esto acarreará que el mismo monto monetario no sea suficiente para la atención de la plantación pactada con anterioridad a la reforma. Y que sucederá con los intereses que también fueron pactados con anterioridad?
Tengo una pregunta q no se ha hablado:
La categoría de Máster y Doctor en Ciencia también subirá? Porque si se está estimulando el trabajo para satisfacer el costo de la vida, hace años que se viene manejando que estos deben aumentar para estimular el nivel científico-profesional.
Y lo segundo:
Murillo explicó q el trabajador que cobra cuc se compensará con el nuevo salario, pero a su vez sólo será válido para las personas q ocupen dichos puestos, que si estos cambian o se van, el nuevo ingreso no tendrá el mismo salario.
OJO: no entendí nada, porque los salarios es por la categoría ocupacional y complejidad de los puestos, no de quien lo ocupe. Hoy una persona cambia de cargo o puesto y asume el salario para el mismo, y me pregunto ¿se estimula el trabajo según la responsabilidad y complejidad o las personas?
Yap87
Es obvio que también se incrementarán las cuantías que hoy se pagan por las categorías de Máster y Doctor.
Sobre la segunda parte de sus dudas, Murillo no dijo eso que usted dice. Se refirió a cómo proceder en el caso de las trabajadores que hoy tienen además del salario en CUP un ingreso alto en CUC. Algunos hasta 120 CUC.
En estos casos cuando se disponga de los nuevos grupos salariales por la nueva escala, si el salario que le corresponde es menor que los ingresos actuales (salario en CUP + ingresos en cuc ×24) se le respetará esa diferencia. Es como una dispensa de las de hoy, que es personal y no del puesto de trabajo. Si cambia de puesto o de centro de trabajo la pierde.
Por último, los cargos u ocupaciones exigen requisitos para poder ocuparlos, entre ellos la calificación formal. Usted no recibe su salario por ejemplo, por ser ingeniero ó Licenciado. Usted recibe su salario por ocupar un cargo que tiene determinadas funciones.
Un grupo de cargos técnicos exigen para poder ocupar los ser Graduado de Nivel Superior. Otro grupo de cargo solo exige ser graduado de Nivel Medio Superior ó Técnico Medio. SU SALARIO DEPENDE DE LA PLAZA QUE OCUPE.
Saludos.
Si usted es médico y tiene categoría docente en donde trabaja se le pagan ambas cosas. Si usted se cambia de trabajo y va a algún lugar donde no hay docencia o no hay plazas docentes disponibles usted sigue cobrando su salario como médico pero no cobra la docencia.
Lo único que tienen que cambiar es la tasa de cambio uno por uno de las empresas. No hace falta disminuir 5 veces el valor del dinero de un día para el otro, dejando en entredicho el valor del ahorro y el papel del banco, en el que nunca más se confiará. Todo por defender el ingreso abusivo de muchas empresas estatales, y la estrangulación de las ganancias de los trabajadores estatales o propios y de los propietarios individuales. Muchas de esas empresas pueden ser reconvertidas, sometiéndolas a nuevas reglas, y otras pueden simplemente desaparecer, vendiendo sus activos. Más importante es salvar la credibilidad del banco, de la moneda y del gobierno. Pero ya soltaron los demonios ¿quién los para?
Creo hsber leido todos los comentarios hasta la psg. 7. Muchas personas no podemos comprender la devaluacion de lo ahorrado durante años. A pesar de la tranquilidad conque el Cro. Murillo lo ha dicho, todavia tengo esperanzas en que esto no ocurra, porque se trata de la palabra de Raul Castro, quien tantas veces afirmo que los depositos bancarios no serian afectados. Y la palabra de Raul vale mucho, muchisimo. Pienso que los ministros y expertos economistas tendran que encontrar la forma de resolver esto.
Me gustaria saber en cuanto quedara el costo de las llamadas por celular, y si quiero ir a un hotel, podré pagarlo con mi salario???
No quiero imaginarme que un vendedor de cucurucho de mani, lo venda a 10 pesos ahora, o que un caramelo largo cueste 10 pesos
O que la guagua normal comience a valer un peso exacto, de 0.40 centavos
Y qué pasa con los ahorros en el banco después de tantos años? Porque si no entendí mal se devalúan, así como si nada.
Evidentemente no se puede resolver el asunto de que el dinero guardado no se devalue.
Eso ha provocado un nivel de compras desmedida, tratando de invertir ahora, y los precios en el mercado informal han subido mucho sobretodo los artículos de valor.
¿ Está previsto de alguna forma aumentar la tasa de interés de las cuentas de ahorro ?
En Cuba no se estimula al ahorro
Si todo muy bien hablamos de la canasta basica y a la hora de la vestimenta!!!cuanto creen q costara un par de zapatos para esos tiempos???Ropa para los niños,mochilas, dispositivos electronicos, cuanto costaran cada uno de esos articulos??Y cuando hablamos de nuestras vivienda!Todo lo q necesitamos para poder mantener nuestros hogares!..Creo q esto no sera una solucion absoluta!!
Saludos para todos!!
Ninguna medida surgirá efecto si no se acaba de eliminar la falta de control administrativo y la corrupción.
No hay sistema que aguante eso.
Y en Cuba eso ha estado a la desbandada y sobre todo en el proceso inversionista donde el inversionista se pone de acuerdo con el constructor y hace certificaciones de obra falsas o con datos superiores.
Eso no es capaz de detectar la controlaría porque en papeles estaría bien .
Hubo un tiempo que el banco participaba en el proceso inversionista y controlaba con buena eficiencia las cuentas de los inversionistas
El Estado Cubano como dueño del Banco no puede, ni debe, disminuir el valor del dinero que confiando en él le entregamos no a modo de una apuesta en la que podíamos perderlo, sino creyendo en su honradez; porque eso sería hacer lo mismo que ha denunciado tantas veces de los Bancos capitalistas: que para salvarse les roban sus ahorros a las personas que confiando en ellos se los entregaron.
La solución de la economía de Cuba no puede estar en que el Estado por una parte aumente los salarios a unas personas y subsidie empresas con pérdidas, mientras que por la otra decida que pierdan el dinero que ganaron con su trabajo las personas que se lo confiaron, pues la mezcla de beneficiar a unos y perjudicarnos a otros qué sentido tiene socialmente..., mucho menos a esta mala hora mundial.
El Estado Cubano como dueño del Banco tiene la responsabilidad legal y moral de proteger el dinero que le depositamos para mejorar nuestro futuro, y no disminuirlo.
Devaluar la moneda y subir los precios jamás en ningún país fue el camino hacia un porvenir de prosperidad para todos y mucho menos de justicia social; y sí de creación de injusticia, pobreza, y más desigualdad entre los seres humanos.
Subir los precios en Cuba, en medio de tanta carencia y corrupción nacionales sólo traerá más carencia y corrupción, y más distancia entre ricos y pobres, tal como el capitalismo desea de nosotros, y en oposición al ideal de la Revolución Cubana por la que tantos hijos valiosos de Cuba entregaron sus vidas.
Dilución inicial uno entre cinco. Comienza también la carrera de la economía homepática ¡Adiós a la buena ciencia del ahorro y la mesura!
Eliminando o cambiando a las empresas que hacen el cambio uno por uno no hace falta:
1-Devaluar 5 veces el dinero, eliminando de un tajo el valor del ahorro y la credibilidad del banco
2-Emitir más moneda
3-Eliminar el CUC, que puede seguir como un provechoso intermediario del cambio de
divisas,siempre que tenga un respaldo en estas
4-Provocar la "zozobra del día cero"
5-Estimular la carrera, ya comenzada, de la multiplicación por cinco de los precios
6-Estimular la carrera, ya comenzada, de extraer los ahorros para convertirlos en activos
Esto, y muchas más cosas pueden ser evitadas si se hace un análisis más profundo de las causas que han llevado a la economía cubana hasta este punto, que tiene mucho que ver con la estatalización de la producción, más que con un soso análisis estadístico de "como serían las cosas después del día cero" que no cambiaría la esencia de las cosas.
Recordar a Marx : "el Estado es un aparato de represión especialmente organizado".
Las personas que hacen ahorros mediantes cuentas bancarias es porque por algún motiivo no pueden hacer otras inversiones más ventajosas, ya sea porque son adultos mayores u otras situaciones. Pero han confiado y tenían un programa en esa espera lenta y de poca cuantía con objetivos disímiles, ya sea para palear las necesidades básicas en edades posteriores u otra idea. No es justo que de pronto se frusten. Aunque la injusticia se vea marcada en otros países. No es justo ni para el mismo banco, porque su prestigio se ve comprometido. Pienso que tal situación puede solucionarse, creando mecanismos en los que haya una salida más conservadora para ambas partes.