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Ordenamiento monetario, clave en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba

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La Tarea Ordenamiento que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en Cuba.  Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ordenamiento monetario y cambiario en Cuba tiene un carácter interdisciplinario y transversal, incluye la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos, y su aplicación es una necesidad impostergable y un paso imprescindible para avanzar en la estrategia económica del país.

Como dijera el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, “pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

Para brindar al pueblo una información inicial sobre la Tarea Ordenamiento, que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria del país, comparecen en la Mesa Redonda el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge.

La transformación que la economía necesita para el bien del país y nuestra población

Vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, este martes 13 de octubre en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Uno de los elementos más importantes de la estrategia económica y social es el ordenamiento monetario en el país, recordó el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, y añadió que es una transformación que la economía necesita para el bien del país y nuestra población.

En esta información inicial a nuestro pueblo sobre el ordenamiento monetario, el vice primer ministro recordó una frase de Raúl Castro en la clausura del décimo periodo ordinario de sesiones del Parlamento, en diciembre de 2017:

“Aunque la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria por sí misma no solucionará mágicamente todos los problemas acumulados en la economía cubana, constituye el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico cubano por el impacto que tendrá en todas las esferas del quehacer económico y social de la nación. Sin resolver eso, es difícil avanzar correctamente.

“Debemos ser capaces de, a la par que unificamos el sistema monetario, superar las distorsiones existentes en materia de subsidios, precios y tarifas mayoristas y minoristas, y como es lógico, las pensiones y salarios del sector estatal”.

Gil Fernández afirmó que para este proceso, con una estrategia en la que se viene trabajando hace algunos años y para cuya implementación se han ido creando las condiciones, Cuba cuenta con un sector estatal con cierto nivel de desarrollo.

“Se necesita lograr un encadenamiento productivo entre ambos sectores: estatal y no estatal, en condiciones similares, junto a otros actores económicos, así como incentivar las exportaciones”, señaló.

¿Por qué el ordenamiento monetario?

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comenzó su intervención en la Mesa Redonda explicando que se trata de un tema complejo y transversal en la economía y la sociedad cubanas.

“Hay personas que piensan que el día que resolvamos la dualidad monetaria y cambiaria, se resolverán automáticamente todos los problemas de la economía”, pero “esto en automático no va a resolver todos los problemas de la economía cubana, que, como todos sabemos, tiene problemas estructurales en los que que habrá que continuar trabajando”.

Otra de las características de este proceso –continuó–, es que “cuando se toma la decisión y se inicia, no se puede virar atrás; hay que seguir con él, rectificando desviaciones. Económicamente, no es posible revertirlo”.

“Eso nos obliga a trabajarlo con mucho cuidado y rigor. En este proceso están creados 14 subgrupos de trabajo, donde participan más de 200 compañeros de diferentes organismos y académicos. Incluso, hemos consultado experiencias internacionales. Esta es la primera vez que abordamos estos temas en público, pero no es suficiente, habrá que ir explicando y aclarando poco a poco”.

Aclaró que, como otros procesos económicos y sociales tan grandes, este no está exento de riesgos.

“¿Por qué el ordenamiento monetario? Tenemos hoy un entorno monetario en el que es muy difícil que la economía funcione, digamos, de manera natural, tanto por el entorno monetario como las deformaciones estructurales. Eso lleva a que tengamos que hacer una conducción de la economía muy administrativa”.

Al respecto, mencionó fenómenos como las deformaciones en la formación de los precios. Tenemos un sistema de precios que no da señales claras del mercado a los productores. No quiere decir que Cuba vaya a una economía de mercado, pero el mercado existe independientemente de la voluntad nuestra, y a los productores les tienen que llegar las señales de ese mercado: si yo produzco algo, tengo que saber quién está dispuesto a comprar dichos productos”.

Los precios, aseguró, son una categoría sintética de la economía y en la formación de precios, tanto mayoristas, como minoristas, “tenemos muchas deformaciones”.

Históricamente, hemos usado un método de formar precios que es un margen de utilidad sobre los costos o sobre los gastos totales. “Eso, por supuesto, tiene deformaciones. No están correlacionados con el mercado mundial, es muy difícil comparar si una producción en Cuba es tan eficiente como su importación”.

Murillo se refirió al tema de los déficits salariales acumulados, partiendo del principio de que el salario tiene que cubrir las necesidades del obrero y su familia. “Tratando de resolver este asunto y sin haber hecho durante mucho tiempo una reforma salarial, se han venido tomado un grupo de medidas parciales, por sectores, no integrales, que de alguna manera resolvieron ciertos problemas en su momento”.

En la economía cubana, por ejemplo, existen casi 900 000 personas que tienen sistemas de estímulo en CUC, de entre 12 y 18 CUC por trabajador.

“Hay algunos que ganan 40; otros, menos. Pero como el tipo de cambio es 1x1, la empresa le paga al trabajador 10 CUC, este va a Cadeca (con tipo de cambio 24x1) y adquiere 240 pesos (CUP). El trabajador adquiere 240 pesos, y para los costos de la empresa solo son 10. Él aumenta la capacidad monetaria en Cadeca.

“No son tres o cuatro trabajadores, son 900 000. Y se preguntan hoy cómo quedarán sus ingresos en CUC, que multiplican por 24, cuando llegue la unificación monetaria y cambiaria y la reforma de salarios”.

Murillo se refirió también a la deficiencias en el sistema empresarial, “que no son pocas”. Por ejemplo, hay problemas de gestión, restricciones administrativas durante años que han acumulado un nivel grande de ineficiencia; problemas de incentivos a los exportadores y desequilibrios macroeconómicos.

Sobre este último, se refirió a los elevados déficits fiscales que se han debido aprobar en los últimos años, debido al alto nivel de transferencia del presupuesto del Estado al sistema empresarial, que “en gran medida está provocado por la dualidad cambiaria”.

Por ejemplo, una empresa exportadora vende en 500 dólares una tonelada de lo que produce, pero en pesos, cuando se suman los costos de importación y los nacionales, que incluyen el salario, el precio de esa empresa es 1000. Como el tipo de cambio es uno, recibe 500 pesos, y hay un déficit de los otros 500 pesos. Al no ser responsabilidad de la empresa, ese déficit es cubierto por el presupuesto del Estado.

A esto nos referimos, explicó, “cuando decimos que existe una alta transferencia del presupuesto del Estado hacia el sistema empresarial. Pero el presupuesto del Estado está para recibir del sector empresarial, en términos de impuestos por utilidades, por uso de la fuerza de trabajo, por rendimiento de la inversión”.

Con respecto al mercado internacional, Murillo señaló que para poder decir que una producción cubana es competitiva en el mundo, se acude a la solución ficha-costo-empresa (tomar el estado de los gastos de la empresa) y ficha-costo-país (tomar lo que la empresa paga en moneda nacional, hacerle un cálculo en dólar, expresarlo en dólar y compararlo con el mundo). Realmente es muy complejo”.

Un proceso complejo que representa una gran carga para los contadores en el sistema empresarial e institucional. La ficha de costo, por ejemplo, se debe presentar al Ministerio de Finanzas, se revisan los gastos, se aprueban o no. “No es un proceso por vía natural, de que yo exporté y me dieron el ingreso que me corresponde”.

Aunque se le ha ido buscando solución al problema poco a poco, es aún por vías administrativas y muy complejas.

“El entramado institucional que ha generado la dualidad monetaria y cambiaria en Cuba, no pensemos que se puede desmantelar en el corto tiempo por voluntad y fuerza de un grupo de personas. Todo esto tiene después efectos en las personas”.

Murillo insistió en que todas las medidas que se tomaron antes y durante los años más duros del Período especial, en su momento tuvieron un efecto positivo.

“No se trata de ponernos a criticar todo lo que se ha hecho. Lo que sucede es que con tantas medidas tomadas de forma parcial, no hay modo de avanzar en las transformaciones que requiere la economía, sin ordenarlo todo, y por eso se llama ordenamiento monetario. 

“Tenemos que buscar equilibrios macroeconómicos, reducir los déficits presupuestarios, hacer que el sistema empresarial sea más eficiente, pero en estas condiciones es muy complejo”, subrayó. “Estas complejidades desde el punto de partida, son las que demoran la toma de un grupo de decisiones”. 

El  jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos dijo que “el problema no es tan sencillo como devaluar una moneda y quitar la otra. Hay un grupo de interrelaciones”.

“Sabemos que la población dice que ha sido un proceso muy demorado, algunas personas lo entienden más y otras menos. Luego, cuando uno lo explica, algunos logran comprenderlo; otros, no obstante, dicen que hay que acelerarlo”, afirmó.

Murillo recordó que en los dos últimos congresos del Partido han existido lineamientos relacionados con la Tarea Ordenamiento. En el VI Congreso del PCC, el lineamiento 55 dijo que se avanzaría hacia la unificación monetaria y cambiaria; mientras que el VII Congreso el mandato que realizó en su lineamiento 40 fue concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria. 

“Son casi 10 años en todo este proceso”, dijo.

“Este proceso tiene un impacto en todos los ámbitos. En la preparación han participado especialistas, funcionarios, académicos y directivos de instituciones y sectores en su concepción. No siempre coinciden los criterios, hay diferentes formas de enfrentar este problema en una economía, pero poco a poco hemos ido llegando a un consenso”.

¿Por qué la unificación monetaria y cambiaria en estos momentos?

Sobre esta pregunta, Murillo apuntó que no es posible avanzar en las otras transformaciones de la economía si no se ordena monetariamente el país.

“En el entorno de la crisis mundial que estamos viviendo, con el efecto de la COVID-19 y los decrecimientos en las economías, nosotros creemos que no podemos seguir esperando, por problemas prácticos. ¿Qué pasa si la situación empeora? El bloqueo está arreciando más que nunca, y los compañeros que estamos trabajando estos temas colegiamos que no es posible enfrentar otras cosas si no logramos un ordenamiento monetario para poder avanzar en temas más profundos en el modelo económico”.

En este sentido, habló del desarrollo de las cooperativas no agropecuarias. En Cuba, dijo, el cooperativismo no era un fenómeno ajeno, pero estaba sobre todo en el sector agropecuario. “Se comenzó un experimento en las cooperativas no agropecuarias, el cual se ha demorado mucho, ha tenido múltiples deformaciones que ya están estudiadas”.

“Imaginemos que creamos una cooperativa de la construcción que oferta servicios de la construcción en CUP y en CUC, y además tiene cuentas en ambas monedas. Ahora, una unidad presupuestada le sirve como inversionista para una labor constructiva.

“A esta entidad, el presupuesto del Estado le aprueba un presupuesto en pesos, pero con esos pesos compra CUC. Si tuviera que devengar 20 000 CUC por una obra (el tipo de cambio es 1x1), que compra con 20 000 pesos. Paga los 20 000 CUC a la cooperativa, y como esta tiene cuenta tanto en CUP como en CUC y cambia al tipo de cambio de Cadeca (1x24), va a Cadeca con los 20 000 CUC, los cambia a 1x24 y le paga a cualquier trabajador 10 000 o 12 000 pesos de anticipos mensuales. Luego vas y comparas eso con el salario de un albañil estatal, que solo gana 385 pesos”.

“Se desfavorece a unos actores económicos frente a otros”, dijo.

La complejidad de este entramado va mucho más allá. Siguiendo el ejemplo, el economista refirió que en el sector presupuestado se produjo un ahorro, ya que con 20 000 pesos tuvo una capacidad de pago de 20 000 x 24; mientras que la cooperativa tuvo un ingreso que no necesariamente tuvo que venir de su eficiencia.

“Cuando cualquier actor económico tiene beneficios en términos de gastos, o tiene beneficio en términos de ingresos por la diferencia de tipo de cambio, eso se llama en economía arbitraje, que distorsiona esa realidad”, puntualizó.

Si bien la entidad presupuestada tuvo un ahorro y la cooperativa tuvo un ingreso, “pero al que sí castigamos fue al exportador, porque cuando exportó los 500 dólares solo recibió 500 pesos y para que no tenga pérdida, el presupuesto del Estado tiene que poner los otros 500”. 

“No podemos seguir avanzando en las transformaciones de la economía, si no tomamos decisiones sobre estos temas, con las complejidades que tienen y los efectos que pudieran tener en la población”, afirmó.

¿En qué consiste el ordenamiento monetario?

“¿En qué consiste el ordenamiento monetario? En nuestro contexto, hay relaciones entre los diferentes actores económicos que sí hay que organizar de forma diferente”.

Marino apuntó que durante mucho tiempo se debatió si era posible resolver la unificación monetaria de otra manera en el tiempo.

“Tenemos CUP y CUC y tenemos tipos de cambio de 1x1 y 1x24. Uno pudiera decir: ‘Quito una de las dos monedas y doy los primeros pasos para unificar el tipo de cambio’. Pudiéramos, en el sector de las entidades estatales, pasar de 1 a 3 y 6x24, si se buscaba acercarlas al tipo de cambio de la población. Eso dilata en el tiempo, pero, además, hay que tomar en cuenta que si haces ese proceso gradualmente, y hay dos partes de la Tarea Ordenamiento (transformación de subsidios y gratuidades, y transformación de ingresos), vas acercando los tipos de cambio y esas dos cuestiones no las has tocado”.

Al comentar sobre los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, tal cual aparece en los documentos del Partido, Murillo Jorge reconoció que todos los subsidios no son malos.

“Subsidiar a una familia de bajos ingresos es parte de la humanidad de nuestro modelo socialista. Y todas las gratuidades no son malas: la salud, la educación y todas las conquistas de la Revolución. El problema es cuando esto tiene un carácter masivo que no estimula la productividad del trabajo”.

En ese sentido, dijo que todos estamos subsidiados en estos momentos, incluso los que no trabajan. “Y al mismo tiempo a todos no nos alcanza el salario. Entonces, por un lado, nos subsidiamos todos y, por otro, no nos alcanza el salario a todos. Eso es algo que hay que transformar, de manera urgente.

“Lo mismo se subsidia a la persona que trabaja y aporta, que al individuo que no lo hace. ¿Es justo repartir la riqueza de esa forma en una sociedad?”, preguntó.

“No será posible eliminar los subsidios y gratuidades, o reducirlos gradualmente, si no hay una transformación de los ingresos, entendido este término como salario, pensiones, jubilaciones y la asistencia social”.

Entre las cosas que se han hablado en las redes sociales –continuó–, está el incremento de precios y salarios. “La Tarea Ordenamiento incluye cuatro elementos bien claros: resolver la dualidad monetaria, resolver la dualidad cambiaria, eliminar subsidios y gratuidades hasta donde sea posible en las condiciones de nuestra economía y hacer una transformación de los ingresos”.

En sus palabras recordó lo expresado por el presidente cubano en una Mesa Redonda anterior. Si solo se habla de que van a subir los precios y no se tiene en cuenta que van a subir los salarios, entonces el análisis no es correcto.

“En economía hay una gran teoría entre el salario real y el salario nominal. Nosotros, en este proceso, tenemos una gran aspiración y creo que la vamos a poder cumplir: que todos los asalariados queden en mejores condiciones que en el punto de partida en el que estamos”.

Hace poco se le realizó un incremento de salario al sector presupuestado y hubo que revisarlo varias veces, recordó. “En algunos casos, la diferencia de salario entre el que más aporta y el que menos aporta es muy poca. Todas las complicaciones que lleva mover salario en cualquier sociedad. Solo hacer una reforma de salario es un problema, y este es un tema que se ha trabajado por un grupo de personas de distintos organismos. En cualquier sociedad, hacer una reforma de salario es compleja, y nosotros vamos a hacer una reforma de salario y otras tres cosas. De ahí la gran complejidad”.

En cualquier sociedad este “es un proceso al que las personas están acostumbradas; sin embargo, la sociedad cubana es muy equitativa y no es posible hacerlo como se hace en otros lugares del mundo. Muchas veces, en otros países, se hace una devaluación y varias empresas no la soportan y van a la quiebra, y eso significa desempleo.

“La solución para nosotros con la Tarea Ordenamiento, aun cuando un grupo de empresas tiene serios problemas de eficiencia, no es tirar a las calles a 250 000 o 300 000 personas. El desempleo para nosotros no es una opción”, recalcó, pero, sin embargo, “no podemos seguir subsidiándole pérdidas de por vida a las empresas”.

Unificar los tipos de cambio conlleva una devaluación –dijo Murillo Jorge–, “y en cualquier lugar del mundo una devaluación genera ajustes: genera presión al sistema empresarial en la búsqueda de más eficiencia, y genera que las personas tengan que ser más productivas, más eficientes en el trabajo.

“Entonces, hay que hacerlo para que la economía se mueva de forma más natural, pero no estamos hablando de terapia de choque, todo lo contrario. Pero sí va a haber más presión sobre los actores económicos, en términos de que sean más eficientes”.

Para poder seguir avanzando –continuó–, hay que hacer varias cosas fundamentales al mismo tiempo, entre ellas quitar una moneda y dejar un solo tipo de cambio (para anunciarlo habrá que esperar un poco, pero en su momento se dirá todo y habrá información para la población).

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos explicó que el tipo de cambio no es más que el valor de las divisas internacionales expresadas en términos de la moneda nacional.

“Si yo digo que el valor de la moneda es 1x20, estoy diciendo que en Cuba un dólar es igual a 20 pesos (reitero, es solo un ejemplo para ilustrar)”, dijo.

Otra de las preguntas más socorridas es cómo calcular el tipo de cambio en una economía. “Existen diferentes formas, una de ellas es tomar la canasta de monedas de otros países, generalmente con los que tiene muchas relaciones de comercio, y a partir de ella calculan un tipo de cambio. Y al mismo tiempo que calculan la canasta de moneda y el tipo de cambio, establecen una banda, en la que se enmarca ese valor cambiario”.

¿Por qué hay economías con más de una moneda? Murillo Jorge explicó que esto ocurre cuando la “moneda base” del país empieza a dejar de cumplir las funciones del dinero (medio de pago, unidad de cuenta y reserva de valor). En Cuba, tras la caída del Campo Socialista y una pérdida de más del 30% del PIB, el peso cubano no tuvo respaldo en la economía real y perdió sus funciones.

Casi siempre, cuando la moneda base deja de cumplir sus funciones de dinero, aparece otra, y además –como se necesita conducir las funciones del dinero– aparecen las economías excesivamente administrativas.

El experto hizo alusión a varios conceptos, como la tasa de cambio: precio de la divisa expresado en términos de moneda nacional. “No pensemos que los tipos de cambio pueden andar por un lado y la formación de precios por otro. Son dos procesos que se integran”.

Aclaró que el tipo de cambio en las mercancías importadas tiene un efecto directo en la formación de precios al interior de la economía.

En el caso de Cuba –con una economía abierta–, compra en el exterior anualmente productos por un valor de alrededor de 12 000 millones de dólares: casi el 50% de los combustibles, alimentos calculados en 2 000 millones de dólares y un número significativo de materias primas.

“Si devaluamos el peso, no habrá más remedio que incrementar los precios mayoristas, minoristas (aquellos que se decidan) y los salarios”.

La dualidad monetaria en Cuba implica que la economía funciona con dos monedas domésticas (CUP y CUC), que coexisten y comparten legalmente, en alguna medida, las funciones del dinero. En tanto, la dualidad cambiaria es la existencia de dos tipos de cambio legales, 1 CUP= 1 CUC= 1 USD para el sector de las empresas, mientras que para el circuito de la población es 25 CUP = 1 CUC = 1 USD.

Existen países que han tenido un tipo de cambio legal y otro establecido por el mercado, como es el caso de Vietnam y China, que tuvieron una moneda y dos tipos de cambio. El problema es acercar esos tipos de cambio, y de manera general lo que se ha hecho es acercar el tipo de cambio oficial al del mercado, casi siempre mayor.

¿Qué impacto tiene para las empresas nacionales operar con un tipo de cambio que iguala el peso con el dólar? “La sobrevaloración del peso cubano contra el dólar le ha quitado dinero a los exportadores y ha abaratado las importaciones, de ahí que sea más fácil importar que exportar”, apuntó Murillo Jorge.

“En la estrategia económica se habla de incrementar las exportaciones y sustituir las importaciones mediante los encadenamientos productivos. Con el peso sobrevalorado contra el dólar, eso no es posible. Esa política de Gobierno hay que acompañarla monetariamente, y para ello no basta quitar el CUC sino que también hay que devaluar el peso cubano”.

¿Cómo se realizaría el proceso de unificación monetaria?

En la Mesa Redonda, este martes 13 de octubre de 2020 se brindó la información inicial sobre la Tarea Ordenamiento, que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en Cuba. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

¿Cómo se realizaría el proceso de unificación monetaria? “Se hace un día quitando el CUC, amanecimos y no existe el CUC”. Murillo explicó, sin precisar fecha, que la decisión se tomaría en el primer día de un mes, porque las empresas deben cerrar sus estados financieros.

Ese día, una nota del Banco Central de Cuba anuncia el cese de la circulación legal del CUC (no se emite más, el que está en poder de la población sigue circulando y el Estado lo va recogiendo hasta que se agota) y también la nueva tasa de cambio.

La población tendrá tiempo (se prevé que sea un periodo no menor de seis meses) para cambiar y gastar los CUC en su poder. Por ejemplo, las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya se implementa en el país, señaló el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

Igualmente, se respetará el tipo de cambio vigente antes de la medida. Sea cual sea el nuevo tipo de cambio, las personas podrán realizar los canjes por el mismo tipo de cambio actual (24 CUP).

En el caso del sector empresarial, las cuentas en CUC se convertirán en CUP, 1x1, manteniendo su valor actual.

Murillo Jorge anunció que la unificación cambiaria no será un proceso dilatado e implicará una devaluación alta.

Este proceso –añadió– se realiza buscando competitividad, de ahí que genera un nivel de presión en el sector empresarial. Si se pusiera un tipo de cambio de 1 USD igual a 20 CUP, todos los insumos importados aumentarán los precios y, por consiguiente, aumentarán todos los precios mayoristas.

De acuerdo con Murillo, este crecimiento de los precios mayoristas también estará influenciado por la reforma salarial que se llevará a cabo en el país, porque las empresas deberán incorporar a sus costos la subida de los salarios.

“Devaluar la moneda y subir los salarios es sinónimo de crecimiento de precios, que significa inflación. El tema está en cuánto demora el incremento de los precios mayoristas en reflejarse en los minoristas”.

Este proceso de traspaso de la devaluación puede demorar de seis a 12 meses, aunque en algunos productos este reflejo sucede desde el primer día. “Si no hay crecimiento de los precios mayoristas, las empresas entrarían en pérdidas”, reiteró Murillo.

El problema está en lograr que el crecimiento de los precios no sea mayor al diseño de la subida de los salarios, porque sería una inflación por encima de lo diseñado. Independientemente de las señales del mercado, las propias características de la economía permiten crear condiciones para que esto no ocurra”.

¿Qué impacto tendrá la unificación en el sistema empresarial?

Hay un grupo de empresas que deberán realizar un esfuerzo grande para soportar el peso de la devaluación. Los estudios realizados arrojan que un grupo de entidades pudieran tener pérdidas en el primer año, y se diseñan soluciones como destinar recursos financieros para “calzarlas monetariamente” durante ese periodo.

De no subsidiar las pérdidas de esas empresas, habría que cerrarlas y ello generaría desempleo. “Ese programa de ayuda desde el Gobierno implicaría compromisos claros de las empresas sobre cómo reducir esas pérdidas en el tiempo y ganar competitividad”.

Con la unificación cambiaria se logrará una “corrección de precios relativos”, lo que significa que las materias primas nacionales serán más baratas que las importadas. “Con esto, el mercado empezará a dar señales diferentes a la economía”.

“Este es el efecto más grande que estamos esperando, una corrección de los precios relativos, un incremento de los salarios y mayor motivación para trabajar, aunque no sucederá de un día para el otro”.

Dos métodos para controlar la inflación en los precios del mercado mayorista

Marino Murillo Jorge destacó que una parte esencial de este ordenamiento es lograr que la inflación en los precios mayoristas no sea mayor a lo planificado. Para controlar eso –dijo– están previstos dos métodos fundamentales, sobre todo para garantizar que esos crecimientos se enmarquen dentro de lo esperado.

El primer mecanismo es mantener un precio centralizado a un pequeño grupo de productos, sobre todo en aquellos con presencia en varios sectores de la economía, como los combustibles. La segunda forma está en poner límites a los precios mayoristas formados por el sistema empresarial.

“Las empresas tendrán una mayor autoridad para establecer el valor de sus mercancías. No obstante, podremos calcular los componentes importados más el incremento salarial y a partir de allí fijar un tope en la cantidad de veces que un precio mayorista puede crecer respecto al salario mínimo. Pero sí es un objetivo flexibilizar la creación de precios mayoristas”.

Precios minoristas y canasta familiar normada

Respecto al mercado minorista, el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos explicó que existe un grupo de productos vinculados al consumo de la población que se mantendrán con precios centralizados. No obstante, algunos mantendrán sus subsidios, pero en otros casos sí serán eliminados.

“En el caso de la canasta familiar normada, mantendremos algunos productos con precios centralizados y también subsidiados. Otros productos también tendrán costos únicos, pero sin subsidios. No obstante, estos últimos también se mantendrán dentro de la libreta de abastecimiento para garantizar que lleguen a todas las personas”.

Murillo Jorge reconoció que otra forma habitualmente empleada para controlar la inflación es garantizar mayores abastecimientos, pero destacó que en las actuales condiciones de la economía cubana esa no es una estrategia factible. “Esa forma indirecta de control no es posible ante nuestro déficit de oferta, pero una vez que la economía logre avanzar, también podremos utilizarla”.

Al concluir su explicación sobre este tema, comentó que cualquier incremento de precios pone presión en los ingresos de las personas; de ahí la importancia de llevar a cabo una reforma salarial para enfrentar esa y otras situaciones. En tal sentido, destacó cómo esa realidad es un buen ejemplo de por qué todos los elementos de la tarea de ordenamiento monetario se entrelazan entre sí.

Reforma salarial y subsidio a los más vulnerables

Para llevar a cabo la reforma salarial, Marino Murillo explicó que se tuvo en cuenta la llamada “canasta de bienes y servicios”, un mecanismo que agrupó no solo los productos entregados a través de la libreta de abastecimiento, sino también otro amplio grupo de bienes y servicios como el transporte, la recreación y otros.

En tal sentido, el cálculo del valor de esa canasta es el punto de referencia para formar los precios en el mercado minorista y para establecer el nuevo salario mínimo. No obstante, destacó que es imposible pretender resolverlo todo en el “día cero”, pero que cada paso forma parte del ordenamiento.

Respecto al aumento de los salarios, comentó que en el país existe una escala salarial compuesta por 32 grupos, en la cual alrededor de 29 000 personas cobran el salario mínimo. “Los nuevos salarios tienen que respaldar el consumo del obrero y su familia. Hemos estudiado la composición de los núcleos familiares en el país, compuestos por casi tres personas, de las cuales alrededor de dos tienen vínculo laboral.

“Entonces puede darse el caso de que en esos hogares una persona gana el salario mínimo y otra recibe hasta cinco veces ese valor, y, por tanto, puede suplir los gastos del otro miembro del núcleo que no trabaja. Sin embargo, también puede suceder que dos de esas personas perciban la cantidad mínima y no puedan llegar al valor de la canasta de bienes y servicios para cada una. En esos casos, intervendrá la seguridad social”.

En relación con este complejo tema, comentó que aparece el concepto de persona vulnerable, también contemplado en la estrategia de ordenamiento monetario. El objetivo –aseguró– es subsidiar a esas personas y no a todos los productos. “En este proceso nadie quedará desamparado”.

“Hay otras cosas que sí no subsidiaremos, como las pérdidas en el sector del comercio y la gastronomía. No es posible que el presupuesto estatal asuma esos gastos en empresas que no precisamente se caracterizan por el buen servicio o el control de los recursos”, apuntó.

Asimismo, anunció que el fondo de salario en el país subirá en 4.9 veces, mientras que el destinado a la seguridad social lo hará en cinco veces. Mientras tanto, los precios en el sector estatal tienen previsto aumentos muy por debajo de esos valores.

Murillo Jorge resaltó que ese es el gran tema de la reforma salarial. “Si la dinámica de crecimiento del salario es más alta que la del aumento de precios, entonces quienes trabajamos con el Estado estaremos en una mejor posición. Ese es otro de los objetivos del ordenamiento”, comentó.

Todo lo hecho en el tema de la reforma salarial tiene que ver con una mejor distribución de las riquezas, porque en la práctica no se han creado nuevas ganancias, dijo. Entonces, es prioridad eliminar subsidios y gratuidades indebidas, siempre protegiendo a niños y embarazadas, ciudadanos imposibilitados de trabajar o servicios de alto consumo nacional, como la electricidad.

Alejandro Gil: “Será difícil vivir sin trabajar”

En la conclusión de la Mesa Redonda, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, afirmó que Cuba continuará ampliando y profundizando su modelo económico. De igual manera, reiteró la importancia de ejecutar las cuatro tareas contenidas en el ordenamiento monetario como única forma de lograr una verdadera transformación.

“No veamos esto como un mal necesario ni como un retroceso. Los cambios propuestos nos permitirán estar en mejores condiciones para enfrentar el contexto actual y salir adelante”, dijo.

Como antes lo hizo Murillo Jorge, reconoció que con el ordenamiento algunas empresas enfrentarán pérdidas, pero otras saldrán más fortalecidas. También serán beneficiadas aquellas entidades que sustituyan importaciones y tengan un desempeño económico eficiente. Asimismo, destacó la necesidad de crear riquezas para conseguir la prosperidad.

“Estas medidas son para el bien de todos. Quienes trabajamos con el Estado vamos a agradecer el aumento salarial y que el trabajo sea la principal fuente de ingresos. Va a ser difícil vivir sin trabajar, pero en medio de ese contexto daremos todo el apoyo a las personas vulnerables y no aptas para hacerlo. El ordenamiento monetario generará importantes beneficios para todos”, concluyó.

Vea la Mesa Redonda

En video, Presidente cubano expone los principios del Ordenamiento Monetario

 

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  • Julio C. Arias Huergo dijo:

    1. Se afirma que el CUC mantendrá su poder adquisitivo durante el tiempo que continúe circulando después de la eliminación de la dualidad monetaria.

    En las TRD se venden productos que tienen sus precios minoristas fijados centralmente, como son, entre otros, el pollo, aceite y leches, para los que sus precios de importación en algunas compras se aproximan mucho al precio de venta minorista en CUC, es decir, tienen un mínimo margen de ganancia (en algún caso pueden no haber tenido).

    ¿Se mantendrán los precios minoristas de esos productos fijos al nivel existente hoy de manera que el CUC mantenga su poder adquisitivo actual realmente?

    2. La tasa de cambio actual de las monedas extranjeras es contra el CUC. Una vez eliminada la dualidad monetaria será contra el peso cubano, que se devaluará. Pero existirán CUC en poder de la población durante un tiempo.

    Entonces, ¿cuál será la tasa de cambio del CUC frente a las monedas extranjeras:

    a) se mantendrá con la actual, con las pequeñas variaciones lógicas que pueda tener diariamente el mercado?;

    b) tendrá que convertirse el CUC a un peso cubano devaluado a la tasa actual de 1 por 25 para después adquirirse la moneda extranjera, lo que significaría la devaluación del CUC frente a ellas? Hoy, de hecho, 1 CUP vale 0.05 USD. Cuando el peso cubano se devalué valdrá menos de 0.05 USD, por lo que si quiere comprar un USD tendrá que tener más de 25 CUP y, por tanto, tendrá que haber convertido más de un CUC a CUP.

    3. Se programa la reforma general de salarios, lo que significa que se prevén eliminar las distorsiones creadas por aumentos anteriores a algunos sectores económicos en específico o a la actividad presupuestada. Se dijo también que el salario aumentará en 4.9 veces.

    ¿Ese aumento de salario de 4,9 veces se refiere al monto total del fondo de salario del país o que a cada trabajador se le incrementará su salario en 4,9 veces?

    4. Igualmente se proyecta la reforma general de pensiones y se planteó que las mismas aumentarán en 5 veces.

    ¿Ese aumento de las pensiones en 5 veces se refiere:

    a) al monto total de las pensiones del país, por lo que entonces el incremento individual estará en función de grupos de montos de pensiones que se definirán, no correspondiendo exactamente a cada jubilado un aumento de 5 veces su pensión?
    b) o al incremento que cada jubilado recibirá de su pensión?

    De referirse al monto total de las pensiones del país (inciso a) de la pregunta), entonces un grupo de los jubilados perderán parte del poder adquisitivo de su jubilación en las futuras condiciones, del nivel de vida que tienen hoy, considerando la manera que en que se han hecho los dos últimos incrementos de pensiones y saldrían afectados, lo que no debe suceder. Atención con esto.

  • Amado Martínez Bethencourt dijo:

    A mi en lo personal me gustó la mesa redonda porque hablaron la realidad de lo q está pasando pero creo q el estado debe de quitarse todo los subsidios de una vez y por toda. Aquellas personas que no le aportan nada al estado q se lo paguen todo incluyendo salud y educación. Además la covid ha demostrado que hay un gran número de personas en este país q viven del cuento y si no le aportan a la sociedad, ni al país Porque hay q darle estos beneficios.

  • Orlando dijo:

    Si es una unificación y no una venta, porque me van a dar 24,00 y no 25,00 Cup x cada CUC.
    Yo no estoy vendiendo los CUC que tengo en el Banco.

  • Eduardo Medina Nodarse dijo:

    Uno de los problemas que mas ha afectado la economia cubana por muchos años, es Cuentas por pagar y cobrar. No solo ha afectado al sector agricola, sino todo la economia, incluyendo el sector turistico y de forma preocupante cuentas por cobrar a Turoperadores Extranjeros. Como se ha diseñado la solucion de este tema fundamental. Gracias y saludos

  • Marianna dijo:

    creo que la Comisión que se encarga del ordenamiento tiene por delante una tarea difícil..hay mucho que ordenar en términos de precio ..un ejemplo: hay que revisar el concepto de trabajador por cuenta propia ..¿ hasta cuando vamos a permitir que se le llame así y se autorice a vender a aquellos que acaparan productos que oferta el estado y le aumenten el precio N veces? si tiene dudas vaya a cualquier "candonga" e intente comprar un jugo o un refresco..lo que hay allí son REVENDEDORES POR CUENTA PROPIA..AUTORIZADOS !!!!!

  • Joel dijo:

    Lo que esta buscando el estado es poder poner el dolar a 20 cup.., ese es el objetivo.

  • Jorge dijo:

    Concidero que es necesario todo,que fue bien explicado,pero le pregunto a Murillo:El trabajador honesto que trabajo toda su vida y que poco a poco ahorro su dinerito en el banco en la moneda nacional,el peso cubano.Con la devaluacion anuciada de este, los 5000 pesos que tenia en el banco se le van a convertir de la noche a la mañana en 50 pesos como mismo pasó en los paises exsocialista de Europa?????

  • AMC dijo:

    Cuba
    El mercado debe regular los precios

    Al unisono de
    Mejorar y perfeccionar la empresa estatal se debe liberar la constitucion de empresas privadas para regualar competitivamente los precios de mercado

    Las empresas estatales
    Han monopolizado el mercado con altos. Precios que cubren su ineficiencia al desempeñarse en mercados sin competencia

    Estimado
    Esperemos que con esta estrategia estatal
    Las empresas estatales
    Mejoren en su funcionamiento
    Pero
    No es correcto financiar ni subsidiar perdidas
    En eso deben de tener mucho cuidado
    Porque es el dinero del presupuesto estatal

    Las modificaciones deben realizarse para el.1ero de Enero del 2021.

    Hemos perdido 10 años
    No debemos aplazarlo por mas Tiempo

  • Junior dijo:

    Mi pregunta es cómo quedamos los trabajadores que recibimos pagos en CUC, nos van a pagar el equivalente?

  • Yane dijo:

    Pregunto cuando dice que el fondo de salario crecerá 4.9 veces no significa que los salarios crecen en esa misma proporción?? imagino sea de forma general, el promedio el actual salario mínimo debe crecer más en proporción a los precios y también se tomará como base el salario básico o promedio?? Imaginen ej. unidad presupuestada economia y planificación o estadistica1 económico con salario básico de (ej) 1000.00 con el 4.9 serian 4900.00 un económico unidad empresarial salario básico 540.00 con el 4.9 serian 2646.00 los mejores emigran a las unidades presupuestadas, quedando para las empresariales los que no saben ni dirigir, ni planificar, ni controlar y así como vamos a tener mejores resultados...

  • Wendy dijo:

    La economía cubana necesitaba de estos cambios. En particular me preocupa el caso de las mujeres que se encuentren de licencia de maternidad cuando sucedan todos estos cambios, en particular la reforma salarial. El dinero percibido por la licencia de maternidad no estaría acorde con el nuevo incremento del salario y los precios. Espero tengan un plan para estos casos.

  • Angel de Jesús Hidalgo López dijo:

    Nosotros como cubanos confiamos plenamente en las medidas que se pondrán en práctica por nuestro gobierno.

  • FBC7 dijo:

    Buenas noches me siento algo confundido, final él dinero q con tanto sacrificio he ahorrado en el banco si me lo cambian a 24 va perder él valor q tiene ahora mismo, no veo cual es la ayuda al pueblo si alguien me pudiera explicar si hay algún beneficio para el pueblo trabajador x q tengo 33 años y desde q tengo uso de razón los únicos beneficios q he visto es la salud y la educación gratuita, mas ningún beneficio he tenido como ciudadano cubano con mentalidad emprendedora con ganas de luchar y de seguir adelante porque cuando piensas q puedes lograr tus metas y proyectos aparace cuaquier invento para acabar con uno.En este pais un ciudadano cubano trabajador, para ahorrar tiene q privarse de miles de gustos y hora todo ese esfuerzo q se ha hecho es en vano x q vas a tener q seguir ahorrando para comprarte lo q ya casi podías comprar.

  • Gilda del Carmen dijo:

    Muy interesante el tema relacionado con nueva reforma salarial...pero sólo se habla de los q trabajan ahora...y, los q trabajamos como profesionales durante 40 años y llevamos 10 de jubilados cobrando una irrisoria cifra de 300 cup, q ni siquiera llega a ser un salario mínimo para estos tiempos...:cuánto nos pagarán e reforma seguridad social? Pues ni multiplicandolo x 5 podríamos asumir el mínimo de gastos necesarios para los adultos mayores.

  • Ernesto dijo:

    Queda claro que el CUC ya no estará en nuestras vidas, pero y ¿como queda en el entorno de la economía de los asalariados la MLC? Más hoy que se incrementan las tiendas en este tipo de moneda y se augura un futuro de esa manera.
    ¿Cómo recibirán los ciudadanos cubanos los USD que se reciben por la Wester Unión ya que el CUC desaparece?

  • Alien dijo:

    Hola, muy buenos comentarios todos, PERO PODRIA ALGUIEN EXPLICARME COMO SERAN LOS SERVICIOS DE ETCESA SIN CUC, Y LA COMPRA DE PASAPORTES..., Y PASAJES HACIA OTROS PAISES??

  • Felicia DM Padrón dijo:

    500 USA = 12, 875 CUP
    500 CUP Venta/Tonelada
    500 CUP (Otros costos -Subsidio)
    11, 875 CUP (¿DESTINO?)

  • Pedro dijo:

    Por dios será posible q no tengan en cuenta los ahorros del las personas, por más q leo no entiendo eso, la vida entera ahorrando por gusto.

  • Yane dijo:

    El que tiene dinero ahorrado en cuc en el banco te lo cambian a 24, el que le manden usd que lo pongan en targeta todos sabemos que el cambio está creo que al 103 en banco pero en la calle al 170 si te lo mandan por la wester U vas a recibir según cambio en banco y por targeta se vende más caro eso mientras no halla oferta de esa moneda en el banco no se acaba y sabemos que x ahora es imposible. Y el q tenga dinero ahorrado se va a devaluar en la misma proporción que incrementen los precios que ya sabemos va a ser significativo si crecen 3 veces y tienes 9000.00 pues el valor real pasará a ser 3000.00... consejo lo que se quieran comprar comprenlo ahora después tendrás que ahorrar 10 años más...

  • Carlos dijo:

    Màs claro ni el agua.
    1. Te vamos a cambiar el CUC a 1x24CUP, seas mèdico o seas rapero.
    2. Te vamos a subir el sueldo.
    3. Le vamos a subir el precio a todo. A algunas cosas mucho.
    4. Te vamos devaluar tu dinero respecto al dòlar de acuerdo con el Mercado Internacional. Para comenzar a 50 o 70 pesos por un dòlar.
    Ah, y va a continuar la escasez de productos en CUP, asì que tienes que comprar el dòlar.

    • Gonzalez dijo:

      Diste en el clavo, más claro ni el agua.

  • Melodya dijo:

    Pudieramos decir que logramos los objetivos si nuestras empresas productoras se estimulan a la exportación y a la producción para el consumo nacional .
    Dinamizar la economía es una necesidad y un objetivo estratégico.

    • ASE dijo:

      Ese es el camino, no hay otro.

  • tere dijo:

    Le preguntaria a murillo que hoy las empresa de farmacia de la habana no le paga a sus trabajadores ni un salario lo que paga es muy malo por lo que quisiera que fuese un salario fijo nos evaluan como entiendan los jefes y no por lo que hacemos siempre se dicen pueden pagar hasta cinco salarios y no es asi no hay produccion porque no hay materia prima se vende medicamento solo cuando viene los tres primeros dias por lo que hace falta que se valore el salario fijo para un licenciado en ciencias farmaceutica y no decir que esa empresa paga hasta cinco salario paga uno y ni se sabe para donde va lo demas despues de pagar las utilidades agua electricidad que sea fijo el salarioque un profesional gane que studio en una universidad del estado revolucionario y no vende fritura trabaja con personas que estan enfermas que necesitan de un buen trato y no de vender cualquier cosani viandas ni chancletas que nos valoren por un salario fijo no por empresa rentable que diga que paga y los trabajadores no vean el resultado de su trabajo por evaluaciones es necesario desprenderse de viejas cosas y entender lo bueno que se dice y despues esa empresa hacer con el salario del trabajador lo que le da la gana estoy de acuerdo con murillo pero hace falta estudiar esa empresade farmacia de la habana un salario fijo que pueda satisfacer el resultado de mi trabajo

  • Julio César dijo:

    Creo que las intervenciones fueron muy esclarecedoras tanto del compañero Alejandro Gil como el compañero Murillo. De todo ello me asaltó una duda y es sobre los jubilados como quedarán. Por ejemplo existen jubilados dentro del mismo sector que se jubilaron con los requisitos para hacerlo con 55 años para la mujer y 60 años para los hombres, otros con jubilaciones mujer 60 y hombre 65 años, con 40 años o más de trabajo y otros que se jubilaron con esos mismos requisitos pero con el aumento salarial presente y otros que se jubilaron con todos estos ajustes donde se incluye otro nuevo aumento salarial. Me refiero al sector presupuestado por ejemplo la Salud y la educación. ¿Cuál sería el tratamiento que se les darían en todos esos casos? Considerando sobre todos largos periodos de trabajo mayor de 35 e incluso 40 años tanto para hombre y mujeres del sector presupuestado. Gracias

  • OMG dijo:

    Salario x 4,9
    Jubilacion x 5

  • Dianay dijo:

    Si se puede perfectamente subir los salarios sin afectar los precios
    Bajen un poquito el margen comercial,aunq afecta un poquito el presupuesto
    Me parece q el estado tiene hace anos suficiente ganancias con la Res 206/2004 verdad? Que con ella sin vigente y sin alteraciones importante x desgracia,mantienen a todos los precios minoristas con más del 200 % por encima costó , obteniendo gracias a esto inmensas ganancias
    Por favor hasta cuándo? A donde vamos a parar!!!

  • Luis Carlos dijo:

    Mi duda es de cuál va hacer el valor de la moneda q se va a dejar a parte de la nacional.

  • BENDECIDO dijo:

    Por la experiencia vista en todos estos años en mi ciudad de Cárdenas, Matanzas, una cosa es lo que se dice a Nivel Central y otra cosa es lo que se hace más abajo.

    Les pongo algunos ejemplos:
    1- En los Gobiernos Provinciales, se les puso precio a las mercancías del agro y hasta se divulgaron en los Periódicos provinciales. Y ¿Qué ha pasado? Los vendedores ponen el precio que les da la gana, y nadie vela por eso. Una pata de cebolla 75 pesos, una de ajo 250 pesos, 7 malanguitas 25 pesos, 3 pepinitos 10 pesos, 1 libra de arroz criollo 15 pesos. Y así muchos más. ¿Donde están esas cosas, que deberían estar en las plasitas estatales?

    2-Los boteros, que deberían cobrar por resolución del gobierno y lo tienen puesto en pegatinas de adorno, el tramo Cárdenas-Varadero 15 pesos, pero, todos, todos, todos, cobran 25 pesos y nadie dice, ni hace nada. ¿Quién aguanta eso?

    3- Los carniceros, deben de vender las carnes de cerdo, hasta 25 pesos la libra, y en cuanto la venden hoy, no menos de 45 pesos la libra. ¿Quién la puede pagar?

    Imagínense, cuando suban los salarios, en vez de mantenerse como está, se inflaran más que nunca, es decir, subirán multiplicado por 4,9 o más y ¿Quién saldrá perjudicado?

    Estoy muy de acuerdo con lo que se piensa hacer, pero hay que tratar de vigilar y garantizar que exista una garantía real de las necesidades del pueblo. No solo en bodegas, sino también en las plasitas, mercados ideales, carnicerias, etc.

    Ahora no me vayan a decir, porque no lo has denunciado desde tu lugar. Muy sencillo, he visto hasta los inspectores dando muela con los carniceros, boteros y cuantos tengan un negocio que les pueda dar una "ayudita". Cuando los que tengan que hacer su trabajo, lo hagan de verdad, entonces muchas cosas se arreglarían.

    Estaré expectante a lo que viene, ojala, sea para bien y los que trabajan decentemente, puedan ver el fruto de su trabajo.

    • YCF dijo:

      100% contigo . Cárdenas es un RELAJO .

  • Yordanis dijo:

    Todo cambio trae muchas interrogantes para todos. Pero pienso que con el objetivo de eliminar las especulaciones ya es hora de que digan la fecha de cuando comienza esto porque todo el pueblo está interesado en saber a partir de cuándo arranca en especial los trabajadores. Muy bueno eso de que dijo el ministro para vivir hay que trabajar

  • Agustín de rancho luna dijo:

    Casi todo lo que se ha dicho en los comentarios son suposiciones, sólo sabemos con certeza que el cuc desaparece,. Que el CUP se devaluara'.Nos faltan elementos yde otra podemos estar seguros , vendrán momentos más difíciles y una gran inseguridad que por la falta de información no podemos calcular, seguimos en la angustia de no saber que pasará. Veamos cuánto más nos dirán mañana, hoy sólo estamos viendo una pata del elefante.

  • Luis Carlos dijo:

    Como este país piensa en mejorar el desarrollo monetario si no tenemos trabajos como para lograr hacer eso.?

Se han publicado 1312 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

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Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

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