- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba regresa al horario normal el primero de noviembre

El cambio de hora implica un aumento en la demanda de la electricidad en el horario pico, por lo que será decisivo el ahorro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A la una de la madrugada del domingo 1ro de noviembre, se deberán atrasar una hora los relojes para restablecer el horario normal en todo el territorio nacional y coincidir de esta forma con los países del hemisferio norte, informa una nota de la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (Onure).

Este cambio de hora implica un aumento en la demanda de la electricidad en el horario pico, debido a la coincidencia de un mayor uso de la luz artificial y la cocción de alimentos entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche.

En consecuencia, la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía llama a fomentar el ahorro como una práctica de vida en hogares y centros de trabajo. Que encender solo las luces y equipos necesarios, así como desplazar las actividades del hogar fuera del horario pico, sean parte de la cotidianidad del cubano.