- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Matematizando con los meses del año y un homenaje al gran Quino

Para pensar.

Seguimos activos en este 2020; y el papá año saca a pasear a tres de sus hijos, para retarte matemáticamente. Y para balancear, una nueva sección de creatividad sin números que espero funcione: “Para que Mafalda no muera”.

I

El papá año selecciona a tres de sus hijos meses, los reúne y les dice que saldrán a dar un paseo por “acertijolandia”, pero lo harán encapuchados para que los acertijandos no los descubran sin aplicar la Matemática.

Uno de ellos le dice a otro, “yo valgo el doble que tú”, a lo que este le responde que es cierto, pero que no lo podrán descubrir fácilmente. El tercero mete la cuchareta y dice que el valor de los tres suma 24 y que  les gusta hospedarse en cuartos impares. ¿Cuáles son esos tres meses del año?

Pero papá año, que es profesor de Matemática interviene y dice que falta un dato para que la solución sea única; y añade que el chiquito es el que se estira menos. 

Hay que usar el lado derecho del cerebro, para asociar números y variables.

Ponle el coco con agua y masa, y fundamenta tu respuesta.

II

Sabemos que el genial dibujante y caricaturista argentino, Joaquín Salvador Lavado -Quino-, falleció el pasado mes de septiembre, a los 88 años de edad.

Quino fue el creador de Mafalda en 1964, una niña inteligente y desenfadada en sus juicios sobre la vida y la sociedad.

Como un homenaje de los parapensadores, voy a plantear de vez en cuando un ejercicio de pensamiento creativo, en que intentemos mantener con vida a Mafalda, de manera que Quino siga vivo en nuestras memorias.

En esta ocasión, la tarea consiste en desmenuzar estas dos frases reflexivas de Mafalda.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!