Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Transformación profunda y entrega al trabajo: La estrategia de Cuba para impulsar la economía en la nueva normalidad

| 510 |

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. Foto: Archivo/Cubadebate.

El vice primer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, compareció este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre los elementos fundamentales de la estrategia económica y social aprobada por el Buró Político en el mes de julio de 2020, y su aplicación para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández explicó que se le da continuidad a un amplio programa de información al pueblo sobre la vida económica del país.

En este sentido, explicó que como parte de la estrategia económico social se explicará algunos elementos del ordenamiento monetario y varios ministros comparecerán durante la semana para dar otros detalles de la nueva etapa.

“Indudablemente, estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional”

Sobre el contexto actual, Gil Fernández señaló que “indudablemente, estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional. Hemos venido trabajando en medio de los efectos de la pandemia, con impactos fuertes en el turismo y en otros sectores productivos, además del cierre de fronteras, y sometidos al recrudecimiento del bloqueo.

“Como informó el presidente el jueves pasado, el país ha sido objeto de otras 121 medidas punitivas desde 2019 a la fecha, con el objetivo expreso de asfixiar la economía y provocar desánimo y descontento en la población. En ese escenario, la economía ha venido enfrentado un incremento de la demanda de gastos, hemos tenido que invertir casi 1 000 millones de pesos en el financiamiento de los gastos vinculados con la salud.

“Todo bajo el principio de que lo primero es la salud. Nosotros nunca hemos tenido ese dilema entre salud y economía. Obviamente, las medidas de restricción que hemos adoptado en el enfrentamiento a la pandemia han tenido un impacto económico, pero no nos cabe duda de que la salud va primero”, dijo.

Durante estos meses, ha habido 150 000 trabajadores estatales interruptos y 250 000 trabajadores por cuenta propia con suspensión temporal del trabajo. Incluso, los que no han estado interruptos o bajo suspensión temporal de sus licencias, han tenido un bajo nivel de actividad tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Igualmente, se ha registrado un gasto adicional en divisas. “Presentamos gastos adicionales del sistema de salud con las pruebas PCR (40 dólares), así como los centros de aislamiento, las pesquisas y la atención primaria”.

A esto se une una disminución de la entrada de divisas al país; cierre de fronteras y afectaciones en mercados de exportación, aunque se ha mantenido la estrategia de producir para la exportación.

“Esta fue una decisión muy válida, con prioridad en la asignación de financiamiento y la logística para producir con destino a los mercados de exportación, pero ha habido afectaciones por la caída de precios y déficits en la demanda. A veces no ha habido barcos para transportar mercancías, o aerolíneas operando, con las consiguientes afectaciones en la logística del comercio internacional”, explicó el ministro de Economía y Planificación.

Cuba ha debido soportar una doble afectación –continuó–, “por un lado, niveles más bajos de actividad económica, con afectaciones considerables en los ingresos en divisas al país, y con una afectación en los ingresos al presupuesto del Estado que se nutre de la actividad productiva (básicamente de los impuestos a la actividad empresarial), y, por otro, un aumento de los gastos tanto en divisas como en  moneda nacional, incluidas importaciones, para enfrentar la pandemia, toda la estrategia y el dispositivo que el país ha implementado y que nos ha conducido a esta nueva normalidad”.

Todo esto, sin embargo –aclaró–, se ha realizado bajo la planificación, gracias a la potencialidad que tiene el país de planificar sus recursos y ponerlos donde más rinden, a los efectos prácticos del momento que está enfrentando.

No siguiendo una visión puramente economicista, sino con una visión que  combina lo social. Nos parece que el manejo que se ha hecho de la economía en estos meses nos ha permitido, aun bajo las restricciones, estar en el punto en que estamos.

Y aun con escasez, colas, déficit de oferta y aumento de los precios de muchas producciones, debido a la propia escasez, el país ha venido sorteando la situación y hemos mantenido los productos de la canasta familiar normada, incrementado entregas de algunos productos y respaldando líneas de aseo económicas con venta regulada, entre otras decisiones que se han ido tomando”, destacó.

Pero sí, la situación económica es muy tensa, vivimos una etapa excepcional. Nuestra economía está adaptada a estar en tensión, enfrentada a un bloqueo férreo por seis décadas, pero ahora se unen a esto el arreciamiento del bloqueo, como nunca antes, y una situación que no es solo de Cuba, es internacional, que genera un efecto negativo en nuestra economía, que depende de un conjunto de exportaciones para tener ingresos en divisas”.

“Imprimirle mayor ritmo a la estrategia, a lo cual contribuye la nueva normalidad”

El vice primer ministro cubano recordó que la estrategia económica presentada en el verano concebía el ajuste del plan de la economía 2020, “que nos permitió enmarcar los nuevos niveles de actividad, dónde ubicar los recursos, ya que no podíamos seguir trabajando con el plan que nos habíamos trazado el año anterior en un escenario totalmente diferente”.

Por parte, no se dejó de trabajar en las directivas del plan 2021, cuya elaboración está en curso. Tampoco se dejó de trabajar en el plan de desarrollo hasta 2030 y se está trabajando en los macroprogramas vinculados con el desarrollo económico y social del país.

“A la vez que se trabaja para sobreponernos al contexto actual, que requiere de mucha unidad y comprensión de nuestro pueblo sobre cómo salir adelante, no dejamos de pensar en nuestro modelo de desarrollo, en su sostenibilidad y en las transformaciones que tenemos que incorporar para alcanzar ese socialismo próspero que los cubanos hemos decidido como modelo”.

Al comentar sobre los principios de la estrategia económico social aprobada en julio, dijo que cuando se diseñó la estrategia para enfrentar la COVID-19, se dividió en dos etapas, una primera que en aquel momento tenía tres fases y que se ha modificado con la nueva normalidad, cuyo objetivo central es la salud.

El ministro detalló que una segunda etapa, en condiciones diferentes de la actividad productiva y la normalidad en el funcionamiento del país, “es de impulso a la economía y de medidas que permitan implementar con mayor celeridad elementos que ya están planteados en la conceptualización del modelo económico”.

En este sentido se emitió un tabloide con amplia información a la población acerca del contenido de la estrategia, como un instrumento de consulta para el pueblo.

En la segunda etapa no hay fases, hay 16 áreas de resultados claves, y se trabaja en todas las áreas a la vez. Como planteó el presidente, se requiere imprimirle mayor ritmo a la estrategia, a lo cual contribuye la nueva normalidad en varias provincias a partir del día de hoy, con la reactivación de la actividad productiva y de servicios y la incorporación de los trabajadores, tanto del sector estatal como del no estatal”.

Subrayó que de ahí la importancia de que la población entienda la importancia de las medidas planteadas, y la responsabilidad individual para el cuidado de la salud, “ya que necesitamos de la nueva normalidad para reactivar la economía”.

Lo aprobado en los congresos del PCC es lo renovador; la estrategia es innovadora

Al comentar sobre los elementos en lo que se ha avanzado más, el titular de Economía y Planificación reiteró que se ha trabajado en todas las áreas de resultados claves y hay medidas implementadas en el transporte, el turismo, las telecomunicaciones y otras áreas que los ministros abordarán próximamente en la Mesa Redonda.

“Hay que ratificar que la estrategia no es un listado de tareas o medidas a implementar; por el contrario, contiene un conjunto de transformaciones profundas en la economía. Es una estrategia innovadora, buscando siempre los elementos que nos permitan avanzar en las condiciones actuales, sin que haya retrocesos. No se trata de tareas más simples, sino de un conjunto de transformaciones profundas y llevan diseño en su implementación”.

Lo aprobado en los congresos del Partido es lo renovador; la estrategia es innovadora, porque implica que lo que aprobamos en los congresos del Partido lo llevamos a la práctica ajustado al contexto actual, en las condiciones de Cuba, y que rinda beneficios a nuestra economía y, por ende, a nuestra población”, apuntó el vice primer ministro.

En la continuación de su comparecencia en la Mesa Redonda, Gil Fernández se concentró en cinco elementos con impacto en la estrategia transformadora y que inciden directamente en la población:

  1. Producción y comercialización de alimentos.
  2. Incentivo a las exportaciones.
  3. Transformaciones en el sistema empresarial.
  4. Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.
  5. Ordenamiento monetario (que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, pero que tiene otros elementos).

Cinco elementos que inciden en la población: Producción y comercialización de alimentos

El ministro de Economía y Planificación reconoció la existencia de un déficit en la oferta de productos alimenticios, que genera incrementos de precios, acaparamiento y determinadas distorsiones en el comercio mayorista y minorista.

En medio de este escenario –dijo–, se han implementado medidas que buscan reanimar esta actividad, una de ellas es la flexibilización (por la Resolución 24/2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) de la contratación de fuerza de trabajo eventual para la agricultura, permitiendo que se contrate directamente a personas que no sean cuentapropistas como fuerza de trabajo en los picos de cosecha, siembra, labores culturales u otras actividades de similar naturaleza.

Otras decisiones:

  • Nuevos incentivos fiscales para las producciones de la minindustria y su comercialización mediante el comercio minorista, con bonificación del impuesto sobre las ventas en el comercio para que esas producciones puedan destinarse también al autoabastecimiento municipal.
  • Se inició en tres provincias del país (La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba) la venta en MLC de insumos para la base productiva.

“Uno de los problemas existentes hoy es el déficit de insumos, pues no se dispone de la cantidad de divisas para la compra de los implementos necesarios para incrementar los rendimientos. Por otro lado, el país requiere aumentar las producciones. Esta medida se irá ampliando gradualmente a toda la nación y se prevé incorporar más productos”, precisó Gil Fernández.

Próximamente, se iniciará en este mercado la venta de tractores y otros equipos.

Paralelamente, se han tomado decisiones para que esas bases productivas puedan generar divisas, como la posibilidad de exportar sus producciones a través de empresas estatales o vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En ambos casos, retienen el 80% de las divisas.

Gil Fernández valoró esta medida como necesaria, y aclaró que no implica una dolarización de la economía.

  • Se darán los primeros pasos, antes de que concluya 2020, en el funcionamiento del banco de fomento agrícola, con apoyo del presupuesto del Estado, y se utilizará la red del Banco de Crédito y Comercio, con oficinas en todo el país.

El dinero no se utilizará para pagar deudas ni capitalizar a aquellos que están descapitalizados, sino que se empleará para apoyar a los mejores productores. Se pretende arrancar con un presupuesto de entre 30 y 35 millones de pesos.

  • Están elaboradas las bases para la transformación de la comercialización de productos agropecuarios, confluyendo varias formas de comercialización, mayoristas y minoristas, en condiciones de legalidad, previa inscripción en el Registro Central Comercial y con las licencias sanitarias y veterinarias establecidas.

“En este tema se trabaja desde el primer día en que se aprobó la estrategia socioeconómica, de conjunto con la academia y teniendo en cuenta experiencias internacionales”, subrayó el vice primer ministro cubano.

Esa estrategia de comercialización, que se pretende implementar en las próximas semanas, incluye cambios en las funciones de balancista. Gil Fernández especificó que en el diseño, Acopio es una empresa no monopólica ni se encarga de un balance central del país, función que le corresponde a nivel nacional a los organismos de la Administración Central del Estado (MEP y Ministerio de la Agricultura).

“A nivel provincial y municipal, tenemos que dar participación a los Gobiernos territoriales. Vamos avanzando a una política de desarrollo territorial, local, con una mayor autonomía de los Gobiernos locales, como establece nuestra Constitución.

“El Estado mantendrá el papel regulador y los Gobiernos locales tendrán una mayor responsabilidad en la concertación de precios, por acuerdo con los productores”, explicó.

El precio de oferta y demanda no es justo en condiciones de escasez. También la teoría demuestra que un precio alto no siempre es estimulante; es decir, que “no es tan sencillo como dejar correr al mercado y que este ordene solo esos elementos”. Por eso –subrayó el ministro–, el Estado tiene que jugar su papel regulador.

  • Se dispone de un diseño para la transformación de la empresa estatal en la agricultura, desarrollando con prioridad las empresas agroindustriales organizadas en polos productivos integrados por cooperativas y productores individuales, con una alta aplicación de la ciencia y la innovación.

Incentivos a las exportaciones

Sobre los incentivos a las exportaciones, uno de los elementos claves de la nueva estrategia socioeconómica, Gil Fernández recordó que ya está implementada la posibilidad de que las formas no estatales puedan exportar a través de empresas estatales.

Ya se han realizado exportaciones y se han firmado 15 contratos. Aunque aún es incipiente, “se empieza a ver un interés de los productores para incrementar el valor agregado de sus producciones”, dijo.

Esos actores económicos retienen el 80% de la divisa que ingresan, con lo cual pueden adquirir insumos para continuar produciendo, tanto en el mercado mayorista en el país como a través de la importación (se contabilizan 66 contratos de importación).

Otra medida fue la aprobación de nuevos incentivos fiscales que favorecen la exportación, tanto estatal como no estatal.

El ministro destacó que el ordenamiento monetario tendrá un impacto favorable en el incentivo a las exportaciones, pues hoy la sobrevaloración de la moneda nacional afecta las exportaciones y estimula las importaciones.

Por ejemplo, en la actualidad una empresa estatal que exporta un producto por un valor de 100 dólares recibe en su contabilidad ingresos calculados en 100 pesos moneda nacional. Muchas veces, con esos ingresos no logra cubrir sus costos.

Como afirmó el presidente cubano, la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, pero nos ayuda a destrabar muchas cosas y esta es una de ellas”, señaló el ministro de Economía y Planificación.

Gobierno cubano con tres prioridades: Enfrentamiento a la COVID, batalla contra el Bloqueo y estrategia económico-social (+ Video)

Transformaciones en el sistema empresarial

Los cambios en la empresa estatal socialista son una de las cuestiones fundamentales en la nueva estrategia de desarrollo cubano. En tal sentido, Gil Fernández recordó que recientemente el Consejo de Ministros aprobó un grupo de 15 medidas encaminadas a perfeccionar esas entidades. 

Esas decisiones se unen a otras 28 implementadas anteriormente.

  • Se flexibiliza la distribución de utilidades a los trabajadores. Se elimina el límite de hasta cinco salarios medios y su condicionamiento al cumplimiento de los indicadores directivos del plan. Se aplicará en el 2021 con los resultados del 2020.
  • Los trabajadores que se jubilan podrán ser contratados para ocupar igual cargo que el que desempeñaban, siempre que sea interés de la entidad.
  • Se descentralizan la facultad de creación, fusión y extinción de empresas, así como la aprobación de los objetos sociales a los órganos, organismos y OSDE.
  • Se amplían las facultades de las unidades empresariales de base (UEB) e incluso se evalúa algunas que puedan convertirse en empresas.
  • Se aprueba la empresa filial, subordinada a otra empresa.

Del mismo modo, se inició y está en fase de implementación gradual un nuevo sistema de asignación de divisas en la economía, más descentralizado y que favorece la gestión empresarial y el encadenamiento productivo.

Respecto a la creación de la micro, pequeña y mediana empresa, el ministro de Economía explicó que no es un propósito detenido y que se trabaja de manera intensa. El propósito es concebirla tanto para el sector estatal como para el privado, y en cada caso garantizar el acceso a fuentes de financiamiento, tanto crediticias o presupuestadas, para fomentarla.

Del mismo modo, Gil Fernández resaltó la importancia de lograr un funcionamiento armónico y en similares condiciones entre los distintos actores de la economía: empresa estatal (incluye la empresa filial y la micro, pequeña y mediana empresa), las empresas mixtas, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia.

“A la creación de estas condiciones contribuirá de manera significativa la unificación monetaria y cambiaria, pues hoy varios actores trabajan en entornos monetarios diferentes, con una gran distorsión de precios relativos que afecta a la competitividad. La economía necesita una medida como el ordenamiento monetario. Es una transformación profunda que resuelve una serie de problemas presentes en nuestra economía”, afirmó.

Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia

En el caso del trabajo por cuenta propia, se trabaja en la creación de una lista de actividades prohibidas, que sustituirá a la lista de 127 que actualmente pueden realizarse. De esa forma, “aquellas actividades que no aparezcan en la lista de trabajos no permitidos, podrán desempeñarse en el país”, explicó el vice primer ministro.

Junto a ello, también avanza el perfeccionamiento en el sistema tributario y en la facilitación de los trámites para la obtención de permisos. En tal sentido, anunció que será posible realizar varias actividades a la vez. Próximamente se dedicará una Mesa Redonda para ampliar sobre estos temas.

Otro aspecto en el que se trabaja es en el fortalecimiento de un mercado mayorista para el sector privado, siempre dentro de las limitaciones que impone la economía cubana.

Antes de junio, vendíamos bajo esa forma alrededor de cuatro millones de pesos al mes, pero desde la apertura de Mercabal y la ampliación de este servicio logramos alrededor de 50 millones de pesos desde junio hasta la actualidad. Las principales ventas están en el arroz, los granos, el azúcar y la sal. Nuestro propósito es mantener y ampliar las ofertas en estos mercados, en dependencia de la situación financiera del país”, apuntó Gil Fernández.

Ordenamiento monetario: Imprescindible para el desarrollo de la economía

Respecto al ordenamiento monetario, uno de los temas más seguidos por la población, el vice primer ministro aseguró que es parte intrínseca de la estrategia económica de Cuba, una transformación profunda que ayuda a acelerar la implementación de la estrategia.

Es una transformación que implica más que eliminar la dualidad monetaria y cambiaria.

“Hoy tenemos dualidad monetaria, con dos monedas nacionales (CUP y CUC, “que erróneamente a veces llamamos divisa”), y dualidad cambiaria, con dos tipos de cambio diferentes (1x1 en el sector estatal y 1x24 o 25 en el no estatal). Esta situación afecta la medición de resultados económicos y las exportaciones, favorece las importaciones y crea distorsiones en el sistema de precios relativos, que es muy importante para el funcionamiento de la economía y la regulación de los mercados”, dijo.

“La unificación monetaria y cambiaria significa que vamos a quedarnos con una sola moneda nacional, el CUP, y que tendremos un tipo de cambio único que correlacione a esta con la divisa extranjera”.

En tal sentido, Alejandro Gil explicó que el ordenamiento incluye la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos. Cada una de estas medidas –aseguró– está bien pensada y estudiada y se implementarán para el bien del país y de la población, para el funcionamiento más armónico de la economía.

“La idea es crear condiciones más favorables para el mejor desempeño económico del país, lo cual se revertirá en mayor calidad de vida de la población”, apuntó.

Del mismo modo, el ministro cubano recalcó que no se aplicarán terapias de choque y siempre habrá atención y prioridad a las personas más vulnerables. También comentó que el ordenamiento busca favorecer la motivación y el interés por el trabajo, una de las debilidades de la economía cubana en la actualidad.

Este amplio e importante tema será tratado en profundidad en las ediciones de la Mesa Redonda de este martes y miércoles, en las cuales se explicarán nuevos detalles y se dará respuesta a algunos criterios de la población.

De manera general, Alejandro Gil valoró el actual escenario como muy complejo, en medio de tensiones de nuestra economía y de constantes agresiones del Gobierno de Estados Unidos. No obstante, valoró como innovadoras y audaces las nuevas medidas, y resaltó la confianza en la capacidad de la población para comprenderlas y hacerlas avanzar.

Asimismo, confirmó que cada decisión ha contado con el apoyo de la academia y con un intercambio constante con los organismos. Todo ello bajo la conducción del presidente y del primer ministro, así como del General de Ejército Raúl Castro, pues cada tema ha sido evaluado también en el Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Ratificó que para la recuperación de la economía son imprescindibles el cumplimento de todas las medidas de la nueva normalidad, las que corresponden en las diferentes etapas y fases en que se encuentran algunas provincias, y la responsabilidad individual de cada cual.

Ahora hace falta reincorporar a los trabajadores a las actividades productivas; que no haya interruptos, que haya más niveles de oferta, más posibilidades de trabajo, pero no nos confiemos: debemos cumplir las medidas de la nueva normalidad.

“Si nos mantenemos avanzando en el control de la pandemia, si somos responsables y nos enfocamos en trabajar en función de la economía, todo esto es posible y tendrá resultado, para que podamos no solo resistir el tremendo embate del Gobierno norteamericano, no solo resistir en sus narices, sino continuar apostando a nuestro desarrollo y lograr mejores estándares de vida para la población.

“Lleva esfuerzo, hay que entregarse al trabajo, pero estas medidas, y la transformación profunda del modelo económico con la Tarea Ordenamiento, crean condiciones mucho más favorables para el impulso económico nacional y una condición social también mucho más favorable para nuestro pueblo”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robetto dijo:

    Hasta cuando tanto trabajo con los mismos resultados?. Disculpen pero ya no creo en nada de lo que están diciendo

  • Yasiel Carvajal dijo:

    A mis 32 años. Desde que fui a la escuela por primera vez escucho sobre los 5 elementos. No hay nada nuevo. Ni poducimos alimentos. Porque no hay alimentos. Alguien que me diga si hay alimentos? Y las tres monedas las hemos tenido siempre, y nada. Por favor alguien que hable algo nuevo. Quiero una solución. Siento que se nos va la vida en lo mismo.

  • Carlos M dijo:

    Hola buenas tardes alguien me puede decir donde puedo ver las famosas 34 escalas Salariales de las que tanto se hablan, si algien las tiene

  • Nelson Valdés ravelo dijo:

    Muy interesante programa, mis mejores deseos para su implementación, esperando y albergando la esperanza de que el país avancé
    Felicidades

  • Rita dijo:

    Yo tampoco creo en nada de esto, pero bueno hay que intentar algo, a ver si al fin se anota una....

  • Malena Gonzalez dijo:

    Es que no puedo dejar al menos de decir las cosas que pienso. 1 desde cuando estamos hablando de la inestabilidad en el pago a los campesinos alguien puede decirme por qué este asunto no se resuelve a quien hay que destituir. Que incentivo tiene el campesino para producir que hace la anap.
    2. Cuantas veces se ha hablado de acopio contrato que no se cumplen no recogen los productos en fin y los precios que siguen subiendo acopio es un desastre. Y seguimos en las mismas y es la alimentación.

  • Hariel dijo:

    Y seguimos esperando que todas estas medidas se reviertan en nuestra mesa, nuestro bolsillo, nuestras vacaciones, soy hijo del periodo especial, solo e visto medidas, medidas, resistencia, y más... Espero que algún día de verdad nuestra amada tierra y Patria la que amo sea un lugar próspero, con comodidades para nuestros hijos, y que las familias no tengan que sufrir tanto por la rotura que produce la emigración de sus miembros buscando una vida mejor. Calidad de vida es Salud. Saludos.

  • Josué dijo:

    Interesante la mesa redonda de ayer y la de hoy seguramente,mi duda es que según el Presidente no será afectado las cuentas y saldo de el dinero en banco,entonces los cuc que tenemos en el banco guardado a partir de divisas entregada al banco lo valorarán a como este el cambio internacional real con el peso cubano,es decir será un monto equivalencia a la tasa de cambio, sino fuera así deseo que me devuelvan divisas a cambio

  • Proyectista dijo:

    Mi pregunta es sencilla. Los ingenieros, arquitectos u otros profesionales que nos dedicamos a servicios ingenieros vinculados a la construcción. Entiéndase proyectos y ejecución de obras de todo tipo. Podremos ejercer TCP con licencias afines a la actividad o crear mini, pequeñas o medianas empresas de las ya mencionadas? O estamos destinados para siempre a seguir vinculados a grandes empresas ineficientes y poco priorizadas en los aseguramientos como lo es actualmente y con una cadena de mando vertical que cada vez existen más niveles intermedios.

  • Edu dijo:

    La duda que tenemos muchos,es sobre las cuentas bancarias.Solo se dice que se respetarán,es obvio,el dinero es de los clientes,pero ¿si hay un aumento de salarios q parece inminente,con un aumento lógico de los precios y servicios,y una nueva tasa cambiaria, entonces mis ahorros en el banco se verían devaluados?Pq si tengo 100 mil CUP, el equivalente a 4 mil CUC,casi lo mismo en USD,al ocurrir nuevo ordenamiento perdería prácticamente la mitad del valor,al subir salarios y precios y tasa cambiaria,dinero ahorrado de tiempos dónde el salario era más bajo,ahora lo veríamos volverse agua

  • Ariel dijo:

    En la resolución 80 del 2004 del banco plantea en su artículo 3
    Artículo 3: El peso convertible mantiene su convertibilidad sobre la base de un peso convertible igual a un dólar de EE.UU.
    mi gran pregunta es si existe el análisis correspondiente dentro de la restructuración de la economía el cambio de cuc a cup y después el cup a usd de forma que no exista una descapitalizacion para aquellos que con mucho esfuerzo hayan construido una riqueza en cuc

  • Ramon dijo:

    QUE ALGUIEN LE DIGA A MURILLO QUE NO BRINQUE MAS DE RAMA EN RAMA Y EXPLIQUE LO NECESARIOVKE VAN A HACER FALTA 500 MESAS REDONDAS LAS EXPLICACIONES ECONOMICAS DESPUES

  • Yusbel dijo:

    Lo único que necesito saber es cuando van abrir los aeropuertos,alguien me puede decir.

  • Emilio dijo:

    Estoy equicaisimo, pero no se puede forzar el valor d cambio d una moneda, un niño sabe q solo el poder adquisitivo d esta es lo q decide. Cndo se quitaron las ferias agropecuarias esto se sabía, y decidieron quitarlas y no resolver los problemas q se estaban presentando, ahora creo q pasa lo mismo, la economía no se puede forzar, crece o decrece, si se resuelven pasó a paso los pequeños problemas se camina seguro, con pasos cortos pero seguro, no grandes pasos q nos lleven al abismo, tenemos a nuestros vecinos esperando la oportunidad

  • Emilio dijo:

    No entiendo, la tonelada de leche líquida son mil litros de leche+- la tonelada de leche en en polvo son muchos más litros, mal cálculo ya por ahí, mala comparación con los productores cubanos, paso a paso, soy revolucionario y cubano, no piense nadie q lo hago con malas intenciones, pa eso lo subo pa otros lugares, pero puede q otras personas también se den cuenta y no piensan como yo

  • Roberto C l dijo:

    Yo conozco productores que se le echa a perder los productos por no tener autorización porque no te la dan para venderlo al pueblo eso es una gran traba a los productores y para el pueblo que es el que está sufriendo mientras los jefes viven la vida en carros del Estado iendo a cualquier lugar aquí hay muchos

  • Daymara dijo:

    Quisiera saber ademas de la Reforma salarial que se hara se tendra en cuenta la estabilidad de los articulos en las reyes minoristas del pais ya que si hablamos de subida de precios tambien en ese sector, imagino que vendrá acompagnado además por una amplia oferta de productos indispensables para la poblacion. Otra pregunta los turista que vengan al pais tambien tendrá que cambiar su moneda en pesos o podrán comprar con la suya en algunas entidades. Graciass..

  • Felo VC dijo:

    Considerando que habrá un incremento sustancial de precios, ¿qué ocurrirá con el dinero que tienen ahorrado las personas? tanto con el que está en cuentas bancarias como en efectivo ¿ perderá sustancialmente su poder adquisitivo?

  • Luis Augusto dijo:

    Buenas noches.
    Quisiera exponer mis puntos de vista que creo válidos y si.
    1- Es primordial y esencial La Salud! Pero sin una buena y adecuada alimentación esa salud en las personas se verá afectada de manera drástica y traerá consigo millonarios gastos en La Salud!
    2- No se puede estar sacando la cuenta de salario mínimo que alcance para comprar lo que costará la canasta básica hasta ahora subsidiada y que tendra un alto costo en un mediano plazo y lo que sibre si acaso alcanzara para pagar transporte! Bueno y como se vestiran y calzaran las personas, como comoraran equipos electrodomesticos basicos y como lodran reparar sus viviendas, siendo esta ultima una de las causas mas sensibles del teterioro casi critico que sufre mas del 70% del fondo habitacional de nuestor pais! Hay que crear prosperidad! Que es Directamente proporcional a Confianza y Ganas de Trabajar para obtener Beneficios Necesarios! Por que un Trabajador de una fábrica de producción de cualquier tipo no puede costearse una vacaciones dignas como se hacía en los años 70 y 80 para el y su familia! Que lo va a Estimular para trabajar y duplicar su producción!
    Reitero no es sacar cuentas para poder sobrevivir! Eso lo pasamos en los 90! Es hora de ser una sociedad PROSPERA para de esa manera poder ser sostenible un proyecto!
    Si u campesino tiene un Familiar en el exterior y le financia 5 tractores!!! Pues que los pueda comprar y multiplicar por 20 su productividad, pagar sus impuestos y surtir de alimentos al País! Pongo este ejemplo por lo neurálgico que es! Pero así debe ser con todo! Si no, muy difícil podremos cumplir nuestras expectativas y mucho menos las de Exportar para obtener ganancias en divisa!
    No PODEMOS SEGUIR ARANDO CON BUEYES!!!
    Necesitamos tecnología para multiplicar por 100 las Producciones y así en todos los sectores!!!

  • Lorenzo dijo:

    Hay que entender el esfuerzos , de esto gobierno, la tarea es fuerte, per ellos por el pueblo e por nosotros emprendedores, hay que ser fueros e tener cambios de mentalidad,
    DE MINIMIS NON CURAT PRAETOR
    Azer cosas importantes e non perder tiempo en cosas inútil
    Saludos lorenzo

  • Ricardo Oscar dijo:

    Cómo se calculará el salario de una persona próxima a la jubilación con 41 años de trabajo en base a los nuevos salarios si se tiene en cuenta por la ley qué son los salarios de los últimos 10 años tomando los 5 de mejores pagos? Por favor necesito me aclaren esto.

  • Ricardo Oscar dijo:

    Cómo se calculará el salario de una persona próxima a la jubilación con 41 años de trabajo en base a los nuevos salarios si se tiene en cuenta por la ley qué son los salarios de los últimos 10 años tomando los 5 de mejores pagos? Por favor necesito me aclaren esto. Soy del grupo salarial Xl.

  • Maylene Quintana Gutiérrez dijo:

    #Educación Cienfuegos #EducaciónCumanayagua.#Somos_Cuba # La actualización del modelo económico requiere de la confianza del pueblo en las decisiones del gobierno , los pasos y procesos que facilitará significativamente el avance de la economía y su impacto en las expectativas en la solución de las dificultades que se enfrentan por existir diferentes leyes , medidas que frenan este desarrollo deseado, sería importante la sostenibilidad de las medidas que se adopten para que sean creíble ,las actuales medidas es algo anhelado por la propia salud de la Revolución nuestro Comandante en Jefe en varias ocasiones acotó los peligros de autodestrucción de la Revolución Cubana en las circunstancias actuales tenemos que cambiar el sistema empresarial, ineficiente, los excesivos gastos en los sectores presupuestados y la falta de control de los recurso que impactan de manera negativa en la calidad de los servicios .Somos Cuba Somos Continuidad. La Revolución está en buenas manos . convoquen YoSoyFidel @PartidoPCC @PresidenciaCuba @DiazCanelB @Cubamined

  • Davel dijo:

    Creo que es lo mejor que he escuchado en muchos años. Liberar las fuerzas productivas. Repartir poco no genera bienestar sino angustias. Hay que producir y producir. Solo un socialismo productivo puede ser el camino a la sociedad futura a la que aspiranos.

  • Galena cubana dijo:

    He visto con atención la dos mesas redondas y me ha gustado mucho la claridad con que se han ido abordando los temas y el entusiasmo que existe por parte de nuestro gobierno para mejorar la economía. También me leí el tabloide pero tengo una gran Inquietud e incertidumbre que además es preocupación de todas las personas que detengamos un salario y NO recibimos remesas: quisiera saber si en algún momento con nuestro di pero vamos a poder hacer algún tipo de cambio que nos permita comprar los artículos que se venden por USD? , pues hasta hace aproximadamente 2 meses con mi salario y mi tarjeta podía comprar en los mercados y tiendas artículos que hoy no puedo comprar y son importantes, pues no todo es pollo, picadillo, detergente y aceite. Les aseguro que esta pregunta se la hacen en estos momentos muchos cubanos trabajadores

  • marisolchavez dijo:

    Pregunto si las agencias de venta de boletos aereos internacionales venderan en cup, si mo es asi como cpnsigo MLC para pagar y cubrir mis gastos en el exterior

  • masu dijo:

    Muy interesante las opiniones de los compatriotas se que de diferentes ángulos y puntos de vistas todos lo hacen con el mismo fin una cuba mejor, pero en realidad lo que hace falta que se acaben de implantar estás primeras medidas que nos darían un posicionamiento un poco más real de a dónde estamos y sería un nuevo punto de partida en la condiciones actuales, que sabemos todas las amnezas externas etc pero espero que los cálculos que han efectuado en devaluación etc sean lo más exactos posible, pero por favor llevamos cómo se dijo allí 10 años en este asunto, dos generaciones de se han graduado de lic. en economía, tres de máster y dos más de doctorado, por favor acaben, hasta cuándo los quince de yakelin

  • wilder dijo:

    Ministro que pasara en las empresa que tienen un alto inventario de productos oseosos que no le han dado un tratamiento consecuente a estos tiempos o seguiremos arrastradolo contra la cuenta de gasto de salario o inventario inamovible

    que haremos al respecto al estos tambien subir de precio

  • Lázaro perugorria roque dijo:

    Estoy de acuerdo con usted son medidas muy importante y necesarias, pero no estoy de acuerdo en lo referente a los jubilados, pienso que la jubilación tiene que ser obligatoria para poder darle paso a los jóvenes graduados en nuestro país ,la mayoría están en la calle en formas económicas no estatales y el país está perdiendo la inversión que realizó al prepararlos, y la gran mayoría de las personas que no quieren jubilarse están viviendo del estado ,y nuestro comandante en jeje siempre trato de garantizar el relevo ,y todos estamos viendo que mientras la jubilación no sea obligatoria los jóvenes no tendrán oportunidad ,les pongo unos ejemplos, choferes que apenas pueden ver, poco reflejo, maestros que se quedan dormidos,llegan tarde, tienen problema de salud, dirigentes y cuadros viviendo como reyes , con queridas, choferes amigos , socios de traidores,a éstos dirigentes y cuadros que me refiero son a nivel de empresas a nivel de país es otra cosa , médicos que de tanta edad y que le han cojido la vuelta prácticas no trabajan , que vamos a hacer con todos los jóvenes graduados que tenemos preparados en Cuba , la mayoría de los jefes no quieren jóvenes a su lado , por eso se nos van del país , nadie nos los quita nosotros los perdemos, saludos a todos .

  • Emilio dijo:

    Caballero con el salario pasa parecido, pequeños pasos seguros, el cubano no compra ropa, zapatos, material de construcción etc todos los días, sin embargo si come todos los días, hay es donde se va el salario, lo q hace falta es estimular la producción de alimentos y no hay q gastar más en papel de calidad para producir dinero, tintas, etc, se verá también como solitas se van emparejando las dos monedas,

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también