Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Transformación profunda y entrega al trabajo: La estrategia de Cuba para impulsar la economía en la nueva normalidad

| 510 |

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. Foto: Archivo/Cubadebate.

El vice primer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, compareció este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre los elementos fundamentales de la estrategia económica y social aprobada por el Buró Político en el mes de julio de 2020, y su aplicación para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández explicó que se le da continuidad a un amplio programa de información al pueblo sobre la vida económica del país.

En este sentido, explicó que como parte de la estrategia económico social se explicará algunos elementos del ordenamiento monetario y varios ministros comparecerán durante la semana para dar otros detalles de la nueva etapa.

“Indudablemente, estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional”

Sobre el contexto actual, Gil Fernández señaló que “indudablemente, estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional. Hemos venido trabajando en medio de los efectos de la pandemia, con impactos fuertes en el turismo y en otros sectores productivos, además del cierre de fronteras, y sometidos al recrudecimiento del bloqueo.

“Como informó el presidente el jueves pasado, el país ha sido objeto de otras 121 medidas punitivas desde 2019 a la fecha, con el objetivo expreso de asfixiar la economía y provocar desánimo y descontento en la población. En ese escenario, la economía ha venido enfrentado un incremento de la demanda de gastos, hemos tenido que invertir casi 1 000 millones de pesos en el financiamiento de los gastos vinculados con la salud.

“Todo bajo el principio de que lo primero es la salud. Nosotros nunca hemos tenido ese dilema entre salud y economía. Obviamente, las medidas de restricción que hemos adoptado en el enfrentamiento a la pandemia han tenido un impacto económico, pero no nos cabe duda de que la salud va primero”, dijo.

Durante estos meses, ha habido 150 000 trabajadores estatales interruptos y 250 000 trabajadores por cuenta propia con suspensión temporal del trabajo. Incluso, los que no han estado interruptos o bajo suspensión temporal de sus licencias, han tenido un bajo nivel de actividad tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Igualmente, se ha registrado un gasto adicional en divisas. “Presentamos gastos adicionales del sistema de salud con las pruebas PCR (40 dólares), así como los centros de aislamiento, las pesquisas y la atención primaria”.

A esto se une una disminución de la entrada de divisas al país; cierre de fronteras y afectaciones en mercados de exportación, aunque se ha mantenido la estrategia de producir para la exportación.

“Esta fue una decisión muy válida, con prioridad en la asignación de financiamiento y la logística para producir con destino a los mercados de exportación, pero ha habido afectaciones por la caída de precios y déficits en la demanda. A veces no ha habido barcos para transportar mercancías, o aerolíneas operando, con las consiguientes afectaciones en la logística del comercio internacional”, explicó el ministro de Economía y Planificación.

Cuba ha debido soportar una doble afectación –continuó–, “por un lado, niveles más bajos de actividad económica, con afectaciones considerables en los ingresos en divisas al país, y con una afectación en los ingresos al presupuesto del Estado que se nutre de la actividad productiva (básicamente de los impuestos a la actividad empresarial), y, por otro, un aumento de los gastos tanto en divisas como en  moneda nacional, incluidas importaciones, para enfrentar la pandemia, toda la estrategia y el dispositivo que el país ha implementado y que nos ha conducido a esta nueva normalidad”.

Todo esto, sin embargo –aclaró–, se ha realizado bajo la planificación, gracias a la potencialidad que tiene el país de planificar sus recursos y ponerlos donde más rinden, a los efectos prácticos del momento que está enfrentando.

No siguiendo una visión puramente economicista, sino con una visión que  combina lo social. Nos parece que el manejo que se ha hecho de la economía en estos meses nos ha permitido, aun bajo las restricciones, estar en el punto en que estamos.

Y aun con escasez, colas, déficit de oferta y aumento de los precios de muchas producciones, debido a la propia escasez, el país ha venido sorteando la situación y hemos mantenido los productos de la canasta familiar normada, incrementado entregas de algunos productos y respaldando líneas de aseo económicas con venta regulada, entre otras decisiones que se han ido tomando”, destacó.

Pero sí, la situación económica es muy tensa, vivimos una etapa excepcional. Nuestra economía está adaptada a estar en tensión, enfrentada a un bloqueo férreo por seis décadas, pero ahora se unen a esto el arreciamiento del bloqueo, como nunca antes, y una situación que no es solo de Cuba, es internacional, que genera un efecto negativo en nuestra economía, que depende de un conjunto de exportaciones para tener ingresos en divisas”.

“Imprimirle mayor ritmo a la estrategia, a lo cual contribuye la nueva normalidad”

El vice primer ministro cubano recordó que la estrategia económica presentada en el verano concebía el ajuste del plan de la economía 2020, “que nos permitió enmarcar los nuevos niveles de actividad, dónde ubicar los recursos, ya que no podíamos seguir trabajando con el plan que nos habíamos trazado el año anterior en un escenario totalmente diferente”.

Por parte, no se dejó de trabajar en las directivas del plan 2021, cuya elaboración está en curso. Tampoco se dejó de trabajar en el plan de desarrollo hasta 2030 y se está trabajando en los macroprogramas vinculados con el desarrollo económico y social del país.

“A la vez que se trabaja para sobreponernos al contexto actual, que requiere de mucha unidad y comprensión de nuestro pueblo sobre cómo salir adelante, no dejamos de pensar en nuestro modelo de desarrollo, en su sostenibilidad y en las transformaciones que tenemos que incorporar para alcanzar ese socialismo próspero que los cubanos hemos decidido como modelo”.

Al comentar sobre los principios de la estrategia económico social aprobada en julio, dijo que cuando se diseñó la estrategia para enfrentar la COVID-19, se dividió en dos etapas, una primera que en aquel momento tenía tres fases y que se ha modificado con la nueva normalidad, cuyo objetivo central es la salud.

El ministro detalló que una segunda etapa, en condiciones diferentes de la actividad productiva y la normalidad en el funcionamiento del país, “es de impulso a la economía y de medidas que permitan implementar con mayor celeridad elementos que ya están planteados en la conceptualización del modelo económico”.

En este sentido se emitió un tabloide con amplia información a la población acerca del contenido de la estrategia, como un instrumento de consulta para el pueblo.

En la segunda etapa no hay fases, hay 16 áreas de resultados claves, y se trabaja en todas las áreas a la vez. Como planteó el presidente, se requiere imprimirle mayor ritmo a la estrategia, a lo cual contribuye la nueva normalidad en varias provincias a partir del día de hoy, con la reactivación de la actividad productiva y de servicios y la incorporación de los trabajadores, tanto del sector estatal como del no estatal”.

Subrayó que de ahí la importancia de que la población entienda la importancia de las medidas planteadas, y la responsabilidad individual para el cuidado de la salud, “ya que necesitamos de la nueva normalidad para reactivar la economía”.

Lo aprobado en los congresos del PCC es lo renovador; la estrategia es innovadora

Al comentar sobre los elementos en lo que se ha avanzado más, el titular de Economía y Planificación reiteró que se ha trabajado en todas las áreas de resultados claves y hay medidas implementadas en el transporte, el turismo, las telecomunicaciones y otras áreas que los ministros abordarán próximamente en la Mesa Redonda.

“Hay que ratificar que la estrategia no es un listado de tareas o medidas a implementar; por el contrario, contiene un conjunto de transformaciones profundas en la economía. Es una estrategia innovadora, buscando siempre los elementos que nos permitan avanzar en las condiciones actuales, sin que haya retrocesos. No se trata de tareas más simples, sino de un conjunto de transformaciones profundas y llevan diseño en su implementación”.

Lo aprobado en los congresos del Partido es lo renovador; la estrategia es innovadora, porque implica que lo que aprobamos en los congresos del Partido lo llevamos a la práctica ajustado al contexto actual, en las condiciones de Cuba, y que rinda beneficios a nuestra economía y, por ende, a nuestra población”, apuntó el vice primer ministro.

En la continuación de su comparecencia en la Mesa Redonda, Gil Fernández se concentró en cinco elementos con impacto en la estrategia transformadora y que inciden directamente en la población:

  1. Producción y comercialización de alimentos.
  2. Incentivo a las exportaciones.
  3. Transformaciones en el sistema empresarial.
  4. Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.
  5. Ordenamiento monetario (que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, pero que tiene otros elementos).

Cinco elementos que inciden en la población: Producción y comercialización de alimentos

El ministro de Economía y Planificación reconoció la existencia de un déficit en la oferta de productos alimenticios, que genera incrementos de precios, acaparamiento y determinadas distorsiones en el comercio mayorista y minorista.

En medio de este escenario –dijo–, se han implementado medidas que buscan reanimar esta actividad, una de ellas es la flexibilización (por la Resolución 24/2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) de la contratación de fuerza de trabajo eventual para la agricultura, permitiendo que se contrate directamente a personas que no sean cuentapropistas como fuerza de trabajo en los picos de cosecha, siembra, labores culturales u otras actividades de similar naturaleza.

Otras decisiones:

  • Nuevos incentivos fiscales para las producciones de la minindustria y su comercialización mediante el comercio minorista, con bonificación del impuesto sobre las ventas en el comercio para que esas producciones puedan destinarse también al autoabastecimiento municipal.
  • Se inició en tres provincias del país (La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba) la venta en MLC de insumos para la base productiva.

“Uno de los problemas existentes hoy es el déficit de insumos, pues no se dispone de la cantidad de divisas para la compra de los implementos necesarios para incrementar los rendimientos. Por otro lado, el país requiere aumentar las producciones. Esta medida se irá ampliando gradualmente a toda la nación y se prevé incorporar más productos”, precisó Gil Fernández.

Próximamente, se iniciará en este mercado la venta de tractores y otros equipos.

Paralelamente, se han tomado decisiones para que esas bases productivas puedan generar divisas, como la posibilidad de exportar sus producciones a través de empresas estatales o vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En ambos casos, retienen el 80% de las divisas.

Gil Fernández valoró esta medida como necesaria, y aclaró que no implica una dolarización de la economía.

  • Se darán los primeros pasos, antes de que concluya 2020, en el funcionamiento del banco de fomento agrícola, con apoyo del presupuesto del Estado, y se utilizará la red del Banco de Crédito y Comercio, con oficinas en todo el país.

El dinero no se utilizará para pagar deudas ni capitalizar a aquellos que están descapitalizados, sino que se empleará para apoyar a los mejores productores. Se pretende arrancar con un presupuesto de entre 30 y 35 millones de pesos.

  • Están elaboradas las bases para la transformación de la comercialización de productos agropecuarios, confluyendo varias formas de comercialización, mayoristas y minoristas, en condiciones de legalidad, previa inscripción en el Registro Central Comercial y con las licencias sanitarias y veterinarias establecidas.

“En este tema se trabaja desde el primer día en que se aprobó la estrategia socioeconómica, de conjunto con la academia y teniendo en cuenta experiencias internacionales”, subrayó el vice primer ministro cubano.

Esa estrategia de comercialización, que se pretende implementar en las próximas semanas, incluye cambios en las funciones de balancista. Gil Fernández especificó que en el diseño, Acopio es una empresa no monopólica ni se encarga de un balance central del país, función que le corresponde a nivel nacional a los organismos de la Administración Central del Estado (MEP y Ministerio de la Agricultura).

“A nivel provincial y municipal, tenemos que dar participación a los Gobiernos territoriales. Vamos avanzando a una política de desarrollo territorial, local, con una mayor autonomía de los Gobiernos locales, como establece nuestra Constitución.

“El Estado mantendrá el papel regulador y los Gobiernos locales tendrán una mayor responsabilidad en la concertación de precios, por acuerdo con los productores”, explicó.

El precio de oferta y demanda no es justo en condiciones de escasez. También la teoría demuestra que un precio alto no siempre es estimulante; es decir, que “no es tan sencillo como dejar correr al mercado y que este ordene solo esos elementos”. Por eso –subrayó el ministro–, el Estado tiene que jugar su papel regulador.

  • Se dispone de un diseño para la transformación de la empresa estatal en la agricultura, desarrollando con prioridad las empresas agroindustriales organizadas en polos productivos integrados por cooperativas y productores individuales, con una alta aplicación de la ciencia y la innovación.

Incentivos a las exportaciones

Sobre los incentivos a las exportaciones, uno de los elementos claves de la nueva estrategia socioeconómica, Gil Fernández recordó que ya está implementada la posibilidad de que las formas no estatales puedan exportar a través de empresas estatales.

Ya se han realizado exportaciones y se han firmado 15 contratos. Aunque aún es incipiente, “se empieza a ver un interés de los productores para incrementar el valor agregado de sus producciones”, dijo.

Esos actores económicos retienen el 80% de la divisa que ingresan, con lo cual pueden adquirir insumos para continuar produciendo, tanto en el mercado mayorista en el país como a través de la importación (se contabilizan 66 contratos de importación).

Otra medida fue la aprobación de nuevos incentivos fiscales que favorecen la exportación, tanto estatal como no estatal.

El ministro destacó que el ordenamiento monetario tendrá un impacto favorable en el incentivo a las exportaciones, pues hoy la sobrevaloración de la moneda nacional afecta las exportaciones y estimula las importaciones.

Por ejemplo, en la actualidad una empresa estatal que exporta un producto por un valor de 100 dólares recibe en su contabilidad ingresos calculados en 100 pesos moneda nacional. Muchas veces, con esos ingresos no logra cubrir sus costos.

Como afirmó el presidente cubano, la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, pero nos ayuda a destrabar muchas cosas y esta es una de ellas”, señaló el ministro de Economía y Planificación.

Gobierno cubano con tres prioridades: Enfrentamiento a la COVID, batalla contra el Bloqueo y estrategia económico-social (+ Video)

Transformaciones en el sistema empresarial

Los cambios en la empresa estatal socialista son una de las cuestiones fundamentales en la nueva estrategia de desarrollo cubano. En tal sentido, Gil Fernández recordó que recientemente el Consejo de Ministros aprobó un grupo de 15 medidas encaminadas a perfeccionar esas entidades. 

Esas decisiones se unen a otras 28 implementadas anteriormente.

  • Se flexibiliza la distribución de utilidades a los trabajadores. Se elimina el límite de hasta cinco salarios medios y su condicionamiento al cumplimiento de los indicadores directivos del plan. Se aplicará en el 2021 con los resultados del 2020.
  • Los trabajadores que se jubilan podrán ser contratados para ocupar igual cargo que el que desempeñaban, siempre que sea interés de la entidad.
  • Se descentralizan la facultad de creación, fusión y extinción de empresas, así como la aprobación de los objetos sociales a los órganos, organismos y OSDE.
  • Se amplían las facultades de las unidades empresariales de base (UEB) e incluso se evalúa algunas que puedan convertirse en empresas.
  • Se aprueba la empresa filial, subordinada a otra empresa.

Del mismo modo, se inició y está en fase de implementación gradual un nuevo sistema de asignación de divisas en la economía, más descentralizado y que favorece la gestión empresarial y el encadenamiento productivo.

Respecto a la creación de la micro, pequeña y mediana empresa, el ministro de Economía explicó que no es un propósito detenido y que se trabaja de manera intensa. El propósito es concebirla tanto para el sector estatal como para el privado, y en cada caso garantizar el acceso a fuentes de financiamiento, tanto crediticias o presupuestadas, para fomentarla.

Del mismo modo, Gil Fernández resaltó la importancia de lograr un funcionamiento armónico y en similares condiciones entre los distintos actores de la economía: empresa estatal (incluye la empresa filial y la micro, pequeña y mediana empresa), las empresas mixtas, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia.

“A la creación de estas condiciones contribuirá de manera significativa la unificación monetaria y cambiaria, pues hoy varios actores trabajan en entornos monetarios diferentes, con una gran distorsión de precios relativos que afecta a la competitividad. La economía necesita una medida como el ordenamiento monetario. Es una transformación profunda que resuelve una serie de problemas presentes en nuestra economía”, afirmó.

Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia

En el caso del trabajo por cuenta propia, se trabaja en la creación de una lista de actividades prohibidas, que sustituirá a la lista de 127 que actualmente pueden realizarse. De esa forma, “aquellas actividades que no aparezcan en la lista de trabajos no permitidos, podrán desempeñarse en el país”, explicó el vice primer ministro.

Junto a ello, también avanza el perfeccionamiento en el sistema tributario y en la facilitación de los trámites para la obtención de permisos. En tal sentido, anunció que será posible realizar varias actividades a la vez. Próximamente se dedicará una Mesa Redonda para ampliar sobre estos temas.

Otro aspecto en el que se trabaja es en el fortalecimiento de un mercado mayorista para el sector privado, siempre dentro de las limitaciones que impone la economía cubana.

Antes de junio, vendíamos bajo esa forma alrededor de cuatro millones de pesos al mes, pero desde la apertura de Mercabal y la ampliación de este servicio logramos alrededor de 50 millones de pesos desde junio hasta la actualidad. Las principales ventas están en el arroz, los granos, el azúcar y la sal. Nuestro propósito es mantener y ampliar las ofertas en estos mercados, en dependencia de la situación financiera del país”, apuntó Gil Fernández.

Ordenamiento monetario: Imprescindible para el desarrollo de la economía

Respecto al ordenamiento monetario, uno de los temas más seguidos por la población, el vice primer ministro aseguró que es parte intrínseca de la estrategia económica de Cuba, una transformación profunda que ayuda a acelerar la implementación de la estrategia.

Es una transformación que implica más que eliminar la dualidad monetaria y cambiaria.

“Hoy tenemos dualidad monetaria, con dos monedas nacionales (CUP y CUC, “que erróneamente a veces llamamos divisa”), y dualidad cambiaria, con dos tipos de cambio diferentes (1x1 en el sector estatal y 1x24 o 25 en el no estatal). Esta situación afecta la medición de resultados económicos y las exportaciones, favorece las importaciones y crea distorsiones en el sistema de precios relativos, que es muy importante para el funcionamiento de la economía y la regulación de los mercados”, dijo.

“La unificación monetaria y cambiaria significa que vamos a quedarnos con una sola moneda nacional, el CUP, y que tendremos un tipo de cambio único que correlacione a esta con la divisa extranjera”.

En tal sentido, Alejandro Gil explicó que el ordenamiento incluye la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos. Cada una de estas medidas –aseguró– está bien pensada y estudiada y se implementarán para el bien del país y de la población, para el funcionamiento más armónico de la economía.

“La idea es crear condiciones más favorables para el mejor desempeño económico del país, lo cual se revertirá en mayor calidad de vida de la población”, apuntó.

Del mismo modo, el ministro cubano recalcó que no se aplicarán terapias de choque y siempre habrá atención y prioridad a las personas más vulnerables. También comentó que el ordenamiento busca favorecer la motivación y el interés por el trabajo, una de las debilidades de la economía cubana en la actualidad.

Este amplio e importante tema será tratado en profundidad en las ediciones de la Mesa Redonda de este martes y miércoles, en las cuales se explicarán nuevos detalles y se dará respuesta a algunos criterios de la población.

De manera general, Alejandro Gil valoró el actual escenario como muy complejo, en medio de tensiones de nuestra economía y de constantes agresiones del Gobierno de Estados Unidos. No obstante, valoró como innovadoras y audaces las nuevas medidas, y resaltó la confianza en la capacidad de la población para comprenderlas y hacerlas avanzar.

Asimismo, confirmó que cada decisión ha contado con el apoyo de la academia y con un intercambio constante con los organismos. Todo ello bajo la conducción del presidente y del primer ministro, así como del General de Ejército Raúl Castro, pues cada tema ha sido evaluado también en el Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Ratificó que para la recuperación de la economía son imprescindibles el cumplimento de todas las medidas de la nueva normalidad, las que corresponden en las diferentes etapas y fases en que se encuentran algunas provincias, y la responsabilidad individual de cada cual.

Ahora hace falta reincorporar a los trabajadores a las actividades productivas; que no haya interruptos, que haya más niveles de oferta, más posibilidades de trabajo, pero no nos confiemos: debemos cumplir las medidas de la nueva normalidad.

“Si nos mantenemos avanzando en el control de la pandemia, si somos responsables y nos enfocamos en trabajar en función de la economía, todo esto es posible y tendrá resultado, para que podamos no solo resistir el tremendo embate del Gobierno norteamericano, no solo resistir en sus narices, sino continuar apostando a nuestro desarrollo y lograr mejores estándares de vida para la población.

“Lleva esfuerzo, hay que entregarse al trabajo, pero estas medidas, y la transformación profunda del modelo económico con la Tarea Ordenamiento, crean condiciones mucho más favorables para el impulso económico nacional y una condición social también mucho más favorable para nuestro pueblo”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PJ dijo:

    Realmente no se que pensará la mayoria, pero lo que soy yo no veo el cambio. Llevo 10 años de trabajo y no veo el cambio. De todas las medidas que han aplicado hasta ahora muy poquitas y en muy pequeña escala ha beneficiado al trabajador estatal. Puideramos hacer un recuento de las medidas tomadas de 10 años hacia aca, las mas significativas: aumento de la edad de jubilacion, proceso de idoneidad, incremento de salario. Esta ultima es la unica que en algo ha sido para bien del trabajador. El resto de medidas no mencionadas para nada se han visto reflejadas en el bienestar del trabajador estatal. Si una prueba de 10años no ha dado resultado me parece que esa prueba no sirve. Los inventos nos están costando caro, están perdiendo la credibilidad del pueblo, cosa peligrosa para el destino de esta Revolucion. Se necesita agilidad, cambios radicales y reales a corto plazo. Se nos va la vida y no se ve nada. Cada vez que aparecen los ministros en la MR hablan de que ahora si vamos a hacer y que lo que has hecho durante un montón de años no ha servido para nada.
    Han pasado 10 años de los lineamientos y las transformaciones profundas continúan "estudiandose". Considero que el tiempo de estudio ya ha sido suficiente. No creo que haya que esperar otros 10 años. A lo que más temen ya lo están creando; las desigualdades ya están ahí y resulta que el que más dinero tiene es muy probable que nunca le haya trabajado al estado.

  • criseida delahanty dijo:

    Quiero saber porque los productosy articulos electrodomesticos que se venden en dolares, no se venden en moneda nacional o cuc para las personas que no tienen como adquirir el dolar.y es por eso que los que tienen dolares lo venden a precios altisimos.

  • mary dijo:

    Nunca hw dudado y ahora menos de la capacidad de la dirección del país de reactivar la economía de cuba. Mi duda esta en la capacidad real (no solo de intenciones sino de Preparación y calidad humana) de los gobiernos locales. Hablo por miles de ejemplo q harían muy largo este comentario qq he podido constatar donde observas decisiones q nada tiene que ver con lo q pide wl país en este momento. Vivo en La lisa.

  • yoyuten dijo:

    Yo no me puedo robar a mi mismo,no se me está permitido ser ineficiente si quiero prosperar, Solo dejen al productor tener livertad en su trabajo

    • yoyuten dijo:

      Vamos a avanzar!!! Creo que los enemigos de la revolución se van a quedar con el rabo entre las piernas.Viva CUBA, ENTRE MÁS NOS ATACAN, MÁS NOS CRECEMOS.
      Nos falta insertarnos en el mundo de las criptomonedas, investigar cómo le está yendo a Venezuela con el Petro

  • José Joaquín Licea Fonseca dijo:

    Una de las medidas que es necesario implantar con urgencia es la relacionada a: Se amplían las facultades de las unidades empresariales de base (UEB) e incluso se evalúa algunas que puedan convertirse en empresas.
    En este caso la UEBPI de proyecto de Granma, tiene todas las condiciones y personal técnico y profecional de gran experiencia, para convertirse en una Empresa, y no depender de Holguín, porque estamos expuesto a ser colonía de por vida, al convertirnos en empresa tenemos una gama de poibilidades de desarrollarnos, ya que tenemos altas producciones mes por mes.

  • René Rodríguez Suárez dijo:

    Buena explicación del compañero Alejandro Gil, lo interesante es que esta estrategia esta consultada con la Academia, y no es decisión solo de los decisores, ahora en este comentario primero quiero expresar que el gran problema de este país y del pueblo es el deficit de la produccion de alimentos, de resolverse esta situación tendría un impacto político muy favorable, pienso que en este punto está lleno de trabas como se analizó con las empresas y que se debe revertir para aumentar la producción. En el caso del sistema empresarial, es preocupante las estructura de dirección con exceso de personal, que se justifica por la respuesta que tienen que dar a la cantidad de regulaciones de organos rectores que exigen especialistas para cada uno de estos temas y se replica en las UEB, siendo fuerte las estructuras administrativas, no así las productivas, conozco de una cooperativa no agropecuaria que haces instalaciones electricas industriales y que tiene 6 trabajadores, el jefe que se ocupa de las cuestiones administrativas, un abogado con los contratos y el cobro que se realiza por cheque al banco y los 4 trabajadores que ejecutan, los salarios por consiguientes son estupendos, creo que esta es una traba aún a evaluar.

  • Kenyi dijo:

    Puse un comentario, por cierto muy respetuoso. Quizás es que son muchos, pero no lo encuentro...

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Realmente hace muchos años nuestra Economía pedía a agritos que se asiera una gran Revolución dentro de ella, pero es una lástima que a tantos años ahora que no hemos dado cuentas era una gran ceguera la que tenían, pero bueno nunca es tarde, seguiremos dando la confianza a los que deben pensar y accionar, ahora no crear tantas prohibiciones que solo harán retrasar en el tiempo el despegue económico que necesita con urgencia el país. Creo como Manzanillero y cubano que le ha llegado la hora la única Fabrica productora de Baterías ubicada acá y cito.
    Manzanillo, Granma.–No es la dolorosa imagen de la torre más alta de la industria ni de las naves en desuso con sus esqueletos de hierros oxidados a la vista desde la carretera, lo que exige un «electroshock» urgente de reanimación y despegue para la única empresa cubana que fabrica baterías para equipos automotores.
    Tampoco anima al esfuerzo de la revitalización esa nostalgia inútil por los tiempos de bonanza en que cada pieza de los acumuladores se elaboraba allí; mucho menos el móvil caritativo de hacer algo por la ciudad oriental que antes lucía con orgullo su dinámica industrial.
    Hay una economía nacional que –en la presión cotidiana de manejar las finanzas estrechísimas con que sobrevive al día para comer, alumbrarse, moverse o mantener vital eso básico social que es tan caro al país y tan gratis para quienes aprenden y se curan– entiende que si apretamos el cinto sería para apostar al desarrollo endógeno e invertir en todo lo potencial que genere rápida liquidez.
    Las posibilidades fabriles de la Isla cuentan en tal propósito, sea bien para exportar o bien para ahorrarnos con producciones propias las importaciones millonarias, un asunto colocado por el Presidente Miguel Díaz-Canel en lugares de primera prioridad.
    De las provincias que iniciaron su muy dinámico sistema de trabajo, Granma le dio en junio de 2018 un buen pie para ejemplificar y decidir una política urgente de reanimación de la industria nacional.
    La Empresa de acumuladores xx aniversario del Triunfo de la Revolución atravesaba el que fuera –a pesar de los intentos de fin de calendario por revertir la caída– el peor de los 40 años de producción. Ni en los más crudos del llamado periodo especial elaboró tan pocas baterías equivalentes (33 325, un 28 % del plan) a expensas de no disponer de las materias primas suficientes.
    No escaparon a la observación del mandatario las evidentes distorsiones económicas que condenan el despunte de la fábrica manzanillera: la importación millonaria de acumuladores, cuyas facturas costearían con amplio margen todo el plomo, las cajas y las tapas requeridos para un año de trabajo de la planta, así como inversiones fundamentales; el falso mito de la calidad de la batería cubana, confundida con las deficiencias en su explotación; los atrasos en los pagos de deudas a proveedores; la lenta negociación para el establecimiento de una empresa mixta; así como la franca desatención al dictado lógico de un costo fabril que ahorra entre ocho y diez dólares en cada batería equivalente elaborada aquí.
    De entonces hasta acá, y en interés de responder a los acuerdos generados tras la visita gubernamental –que incluyó implementar acciones para modernizar y ampliar la capacidad de la entidad–, se activaron los resortes que deberían permitir en distintos plazos estabilizar el flu jo productivo de la planta, acercarlo a la demanda del país y romper la dependencia de las compras en el mercado extranjero, tanto de baterías terminadas como de materias primas caras, que en buena parte podrían sustituirse con un adecuado reciclaje de componentes usados.
    LA FÁBRICA HOY
    En conversación con el ingeniero Leonardo boza, director de la empresa manzanillera adscrita al grupo Gesime, del Ministerio de Industrias, Granma conoció que el mes de abril anunció ese despunte en los niveles productivos que no pudo concretarse en el primer trimestre, como consecuencia de la conocida coyuntura financiera que ha afectado sectores sensibles de la cotidianidad nacional, incluidos los alimentos.
    Explicó que sortearon la etapa con recursos pendientes por entrar del año anterior, sin embargo, ya van disponiendo de suministros que asegurarían acercarse a las 10 000 baterías equivalentes mensuales, e incluso superarlas en los meses siguientes.
    La decisión del Gobierno nacional de pagar deudas a proveedores y disponer dinero al cash para comprar fundamentalmente plomo, va insuflando nuevos aires que a ratos se ven enrarecidos por los afanes de la administración estadounidense de endurecer el bloqueo a cuba.
    Precisamente los anuncios constantes de amenazas y persecución financiera han condicionado los obstáculos e incertidumbres en la gestión para crear una empresa mixta que revolucione totalmente la fábrica; a pesar del entusiasmo que en los inversionistas genera el interés priorizado del ejecutivo cubano en promover la industria.
    Aun así, subrayó boza, la planta maximiza el aprovechamiento de los recursos que vayan llegando, mantiene a punto la línea instalada en el año 2000 y va introduciendo ventajosos rediseños que multiplican el rendimiento de las baterías, tales como nuevos moldes de rejillas (esqueletos de plomo metálico que sostienen las placas activas) pensados para un mejor arranque, o una cámara de curado que favorece la homogeneidad en el proceso tecnológico.
    Con la negociación de anticipos en los embarques de materias primas, añadió Leonardo boza, la planta podría acercarse a las 50 000 baterías en el primer semestre y consolidar un ritmo ascendente que haga coincidir fin de almanaque con plan cumplido.
    A MERCED DE LA INVERSIÓN
    No obstante las limitaciones que todavía ralentizan la concreción de resultados a la altura de la demanda nacional –como aquellas que han frenado la participación de capital mixto–, directivos y obreros de la xx aniversario laboran con lo que disponen, empoderados de un elevado compromiso; mientras cifran esperanzas en esa especie de plan b que propone una inversión estatal (la fábrica tiene casi lista toda la documentación que permitiría financiarla) con la cual resolverían rutas críticas dentro del proceso actual y darían por fin un salto productivo
    La inversión incluiría, enumera boza, una planta de tratamiento de las pesadas aguas residuales, equipamiento de laboratorio, tanto para analizar las materias primas adquiridas, como para realizar a los trabajadores las rigurosas pruebas de plomo en sangre; dispositivos de ensayo de especificidades técnicas ajustadas a estándares internacionales (que les posibilitaría recuperar la certificación), y dos máquinas de rejillas, esenciales en el afán de catapultar el potencial productivo actual de 160 000 baterías a 280 000 anuales.
    El punto culminante de tal inversión, precisó el directivo, sería la disposición de una nave de carga que cerraría el ciclo fabril, por cuanto representaría una prueba de calidad determinante aplicada sobre el 100 % de los acumuladores terminados

    A diferencia de las baterías libres de mantenimiento, la cubana se entrega en seco, con una formación de carga al 80 %, y acompañada del electrolito con que se serviciará y someterá a rangos precisos de cargas lentas antes de montarla en el vehículo.
    Las frecuentes violaciones de los usuarios sobre tales requisitos y los descuidos durante su explotación han sido la comidilla que alimenta el mito de la baja calidad, a pesar de los irrelevantes porcentajes de las reclamaciones registradas al fabricante.
    Ante dicha situación, con la nave se resolverían dos cosas: ofrecer el serviciado y entregar la batería al 100 % de carga, lista para su explotación, y someterlas todas a una prueba de descarga de alto régimen que revelaría y permitiría descartar las que presenten defectos típicos por cortocircuito o circuito abierto.
    De momento, insistió boza, «trabajando sobre lo que disponemos nos declaramos listos para asumir el compromiso que implicaría una reanimación profunda de la fabricación cubana de baterías».
    Más allá de tal afirmación, el despertar de la entidad manzanillera podría constituirse en un modelo ejemplar de la respuesta económica sostenible que exige la política de gobierno (establecida en los Lineamientos 180 y 181) por reanimar la industria nacional.
    En definitiva, en tanto se concreta la asociación con capital foráneo que permita una modernización total –incluida la diversificación que incorpore nuevas líneas como las baterías de ups de ordenadores, o las pedidas a gritos para las tan populares bicicletas eléctricas–, la inversión parcial descrita, equivalente a unos dos millones de pesos en equipos, se justificaría con creces ante el gasto anual de ocho millones que solo en materia primas fundamentales precisa la línea actual, todavía a niveles de producción bajos e insuficientes.
    Otras preguntas quedarían pendientes, por supuesto, a merced del incremento necesario: ¿Por qué no redirigir parte de los millones con que se importan baterías caras, a invertir en la producción cubana, menos costosa? ¿Por qué demorar una inversión que fabrique las baterías para motos eléctricas, si a juzgar por el número en las calles, tal vez fuera hoy el mercado más atractivo del comercio para personas naturales que hoy las encargan –con dólares que se fugan– a quienes pueden traerlas del extranjero? ¿cuándo los titulares de carros particulares podrían adquirir en ofertas minoristas la batería cubana, que no sea en el ilegal y especulativo mercado negro?
    Si existe en cuba una industria con potencial y experiencia capaz de adelantar las respuestas con ayuda de un empuje económico inicial, entonces que empiece a contestar, pues estas mismas preguntas entrañan las reservas latentes del desarrollo nacional.

  • Et dijo:

    Yo lo que necesito que si mi familia me manda por la wéstern unión USD o euros eso mismo me lo den aquí y no me den más ni cuc ni moneda nacional que por lo que veo eso va ser para pagar el CDR y el pan si no es de silvain.

  • Dani66 dijo:

    Son grandes y profundos los cambios que comenzarán aplicarse, algo que debía haber ocurrido hace tiempo, pero como dice el dicho agua pasada no mueve molino, entonces al ver el ministro de economía ayer en la mesa redonda sentí que al fin estamos haciendo los cambios necesarios para el desarrollo económico de nuestro país, y felicito al ministro por dar explicaciones tan claras y accesible para la mayoría de los cubanos sin rodeos ni tecnicismos, solo quiero aclararme una idea como se va a valorar la eficiencia de las empresas importadora y no pasen en el incrementos de las ganancias su ineficiencia o corrupción de su gestión ya que tiene garantizado que son solo esas empresas las autorizadas porque no permitir la competencia con empresas privadas, y no estoy a favor de lo privado o estatal sino que obligue a ser eficiente y que triunfe la empresa más capas estatal o privada y que facilite una mejor dinámica en la economía y el estado regule esa importación a través de los impuestos beneficiando a las importaciones de mayor impacto social y apuesto por un estado fuerte con justicia social pero con la mayores libertades económica posible.

  • Victor Berenice dijo:

    Ciertamente se estan creando espacios para como dicen otros actores de la economía colaboren en el desarrollo y impulsen la economía propia y la de nuestra nación. Pero a mi entender tenemos que ser más creativos. Hay sectores como la producción de materiales de la construcción agricultura que necesita una inyección rápida de capital, ya estamos comercializando productos en MLC, la mayoria importados. Me pregunto por qué salir a vender en el exterior lo que se necesita en el país y hay personas naturales y jurídicas aquí que estan dispuestos a pagarlo, por qué tiene que existir una calidad para exportar y otra para el consumo nacional que deja mucho que desear. Todos los productos tienen que estar listos para venderlos en todos los escenarios, no sabemos donde esta el cliente pontencial.
    Ejemplo cemento, acero corrugado, mármol, maquinaria agrícola, regadío y otros oferten los productos en MLC seamos verdaderos empresarios, no dejemos escapar nada.

  • Melissa dijo:

    Es muy bueno la unificación monetaria que quieren hacer,muchos cubanos tenemos miedo a esos cambios peor en el mundo entero cada país tiene su moneda,aunque nos mate dremos con dos igual porque de aquí a poco tiempo la mitad de las tiendas serán en dólares,pero alguna vez se an preguntado que se hace la vivir el que no tiene como adquirir dólares,yo estoyvmuy de acuerdo con los cambios pero quieren quitar la libreta de abastecimiento,subir los salarios pero si de verdad cuba quiere avanzar tambien b poner precios en sus tienda y mercado de acuerdo lo que ganan las personas pa que vivan el mes ,porque los precios de la tienda comparado con un salario básico malamente alcanza pa un día de comida y es el único país que conozco así,con una transformación en los precios y ajustes en diferentes campos podrán lograr minimizar las ilegalidades,porque el cubano hace cosas ilegales negocios y se busca problemas solo pro necesisad ,dios quiera y todo se estabilice y cuba sea un país cada vez mejor pa vivir ,y asi evita que todo los jóvenes emigren tanto,y sobre todo lo que hace falta es que abran los aeropuertos para que las familias cubanas viajen pa cuba e ingresen todo ese capital en dólares que se necesita,porque sabemos bien que la gran parte de los dólares que se cambiaban ilegalmente ,viene de los mismos cubanos que viajaban a ver a sus familias, que ahora gracias a dios ,se gastara ese dinero en las tiendas pero deberían no solo ser por targeta, deberían aceptar efectivo como antiguamente ,la los que no tenga cuanta de banco

  • Tania dijo:

    Buenas tardes, mi duda es referente a la eliminación de libreta de abastecimiento, al eliminarla, deberá existir un control por núcleo familiar en las bodegas, para que todos podamos alcanzar la canasta básica ?

  • yoel dijo:

    yo creo que las medidas en si como la privatización del sector económico , es muy buena , las pymes serán la competencia de la empresa estatal , lo que deberá traer consigo la creación de una ley de empresas , ahora donde veo el problema es en aumento de salario +aumento de producción , no veo como si no hay materias primas y por otro lado las empresas estatales socialistas no tienen en sus planes como invertir en nuevas y modernas maquinarias para mejorar la producción , el concepto de más con menos nunca funciono ,, para crear ese plus que se quiere , por otro lado hay que cambiar la mentalidad de como comerciar y hacer negocios y creo que hacia ahí van , veremos cómo se ara pero a mi modo muy personal , para empezar a cambiar esta bien

  • darieL dijo:

    El CUP como cualquier divisa fiat del mundo tiene un valor, que está dado por la cantidad, calidad y diversidad en la oferta de bienes y servicios en el país que esté enmarcado. No creo que la razón de 24x1 o 25x1 con respecto al USD sea real. Ese valor debe ser mucho mayor. Ahí debe llegar el CUP después de la eliminación del CUC, a su valor real. Muchos hablan aquí de inflación, pienso que no tiene nada que ver. Es darle a nuestra moneda realmente lo que vale. Es por eso que los salarios tienen que subir, y los precios tienen que subir. Y lograr la revalorización de nuestra moneda debe ser el objetivo final, lograr una mayor diversidad de bienes y servicios, que la tasa de cambio baje, depende del trabajo eficiente y organizado de nosotros. Ojalá las adecuaciones que se precisen en la medida que esta estrategia sea implementada, no demoren 60, ni 30 ni 10 años. Que haya una respuesta coherente por parte del estado, y que con la misma celeridad que queremos implementar, seamos capaces de corregir lo que se distorsionó en el camino.

  • Ninel dijo:

    La nueva estrategia es una sombrilla bajo la cual todos podemos coger un poquito de sombra pero la realidad es que lo primero que tenemeos que hacer es cambiar las mentalidades. Me gustaría que tanto el Ministro Alejandro como Murillo insistan en la importancia que tiene la autonomía local , municipal, territorial. Ahora mismo donde la producción de alimentos es una prioridad instancias provinciales de la agricultura cuestionan y niegan usufructos aprobados por Comisiones agrícolas a nivel de municipio entonces.... dónde queda la autonomía ?

  • Santiagodelawton dijo:

    No se.. aún pocos elementos...llevamos muchos años estrategia sobre estrategia..tratando todos los directivos por épocas de destrabar nudos y lo cierto es que seguimos igual...lo más elemental la alimentación la comida sobre la mesa y no por televisión ni estamos remotamente resuelta..siguen estructuras cadáveres como acopios..empresas y osdes..oarusitando sobre los productores... La gente del azucar sin producir nicsla ni azucar...y lo mismo poca comida y precios muy por encima del nivel del pueblo...por tanto no dare opiniones..esperaré resultados y no me digan que serán dentro de una década??? Por favor.... Gracias cuvadevare

  • manolito1386 dijo:

    La economía es un retorcijo
    Imposible de enderezar.
    Es como un accidente
    Imposible de descifrar.
    Viene Juan , viene Pedro
    Todos con ingeniosa solución.
    Pero no se ve la calma a este envejecida
    Tormenta q azota la desesperanza
    de quien quiere avanzar y prosperar.

  • MAURO dijo:

    No sé mucho de economía, he leido casi todos los planteamientos de los lectores y mi conclusión es que dbería convocarse a algún tipo de convención, reunión, encuesta, foro, en fin algo donde todos los implicados den sus opiniones, muchas muy valiosas y creativas y luego de una análisis, no tan prolongado, se tomen las decisiones correctas, si no vamos a seguir tirando piedras y sacando los piés de un hueco para caer en otro, no se debe menospreciar la inteligencia ni la cultura de nuestro pueblo y nuestros trabajadores y que son los protagonistas en la vida real, ya sea desde el surco, la fábrica o la tarima del agro, no desde una oficina climatizada.

    • Reiter Suárez Espalter dijo:

      Pienso igual que usted,consultar muchas veces al pueblo en algunas desiciones es de sabios, el pueblo nunca se equivoca.

  • Nina dijo:

    Excelente intervención, creo que estamos acertando , salvo algunas excepciones con los ministros que hoy tenemos, se evidencia aptitud además de la actitud. Una de las preocupaciones con la medida de poder recontratarse en el mismo puesto de trabajo es que atenta con la dialéctica, los que peinan canas que de por sí no quieren soltar las riendas ,no las soltarán jamás sino se pone un límite. Debe ponerse límite de edad y por ciento de personal recontratado , de lo contrario no dará resultado y los jóvenes solo tendrán acceso a los puestos que otros ya no quieran. Ojo y no es un hecho aislado.Con 70 años y más, lo que se debe hacer es dedicarse a la docencia o a la asesoría, si queremos continuar siendo útiles. La juventud ha demostrado que puede y no soy joven, solo me quedan 2 años para mi retiro.

  • Santiagodelawton dijo:

    Alguien pregunto qué cosa es desatar o destrabar las fuerzas productivas... Un solo ejemplo que deben dominar el ministerio que le corresponde y no yo....hoy fui a un taller de arreglar dirección de autos...es estatal pero el estado solo tiene trabajadores...ni una sola pieza...las piezas o UD la compra en USD o en revolico(lo que va quedando) o la tienen los trabajadores.del taller.nunca el estado(eso era en 1980)...... Lo peor ...el taller me cobró 117 cup de mano de obra y los mecánicos que hicieron un excelente trabajo 45 CUC...el taller no hizo nada solo aportar las viejas rampas y el techo que heredó probablemente desde el capitalismo... Dígame algún ministro alguien que sepa de economía y estructuras que cosas es ese engendro??..por qué no se les ocurre hacer una brigada ..una cooperativa y cobrarles un impuesto aunque sea del 30% en forma legal?? No se les ocurre?? Ah no me digan ahora que debo decirles que taller es o son... Tal vez no haya ni 50 a nivel de la capital... averiguarlo .. gracias Cubadebate

  • Mary dijo:

    Espero alguien me pueda explicar esto: “Antes de junio, vendíamos bajo esa forma alrededor de cuatro millones de pesos al mes, pero desde la apertura de Mercabal y la ampliación de este servicio logramos alrededor de 50 millones de pesos desde junio hasta la actualidad. Las principales ventas están en el arroz, los granos, el azúcar y la sal. Nuestro propósito es mantener y ampliar las ofertas en estos mercados, en dependencia de la situación financiera del país”, apuntó Gil Fernández.

    Sabemos todas las necesidades del país, conócenos que el gobierno lucha día y noche por dar lo mejor al pueblo, sabemos que el banco se desangra con los aparentemente productos subsidiados, pero suman miles de millones al mes, pero, no entiendo, sal, azúcar, arroz, no hay en el mercado en ninguna moneda y la que sacan no abastece la demanda nacional.,. NO entiendo ¿cómo exportar lo que tanto necesitamos para comprar X producto?, alguien me puede decir cómo voy a vender de mi casa los sillones para sentarme en el piso.

  • Beatriz dijo:

    Grandes ideas que deben concretarse para una mejoría de la economía del país y domiciliaria
    Ya es hora de que cada campesino o productor obtenga sus semillas ,abono,tractor,camion y un espacio para comercializar sus producciones,pagar el impuesto al estado y lo que le quede para su sustentación o para exportar o para comprar cualquier cosa que le haga falta
    Los consumidores también obtendremos producciones de primera calidad con precios adecuados,productos limpios y de diferentes precios según el estado en que se encuentren
    Sobre el cambio de moneda también veo algo positivo siempre y cuando la moneda en CUC que tenga la población en los bancos se les cambie a 25 como los clientes la compraron al Estado
    Que la transformación salarial y la extinción de la libreta de abastecimiento lleve consigo un mejoramiento de las bodegas y carnicerías,productos empacados,varias ofertas,arroz y frijoles de primera calidad,buen café y no mezclado con chicharos etc
    Una verdadera transformación despues de 60 años de luchas y victorias

  • tato dijo:

    esta mesa redonda fue completamente de relleno, vamos a ver que sueltan hoy con la tarea...

  • chicharron dijo:

    Ya llego el libre comercio, al fin,

  • May dijo:

    Considero muy buenas todas las medidas que se implementaran pero creo deberían dedicarle mas tiempo a explicar como van a ejecutarse, no basta con una hora en la mesa redonda para explicar lo que se quiere. Considero debería dedicarse le un día completo como cuando viene un ciclón y poner a ministros y directivos, algo así como una revista informativa

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Pienso que la presidencia del país junto al partido comunista de Cuba están haciendo lo correctos,esto fortalecerá nuestro proceso social socialista y los cambios y transformaciones bien pensadas y consultadas con el pueblo y pensando en el pueblo siempre triunfan.Hay medidas que no deben dilatarse mucho pues llevamos años esperando y son impactos positivos en la población, si hay otras que deben tomarse con más precaución y pensarlas mucho más como las transformaciones a los CAM,o sea en los gobiernos municipales,no se deben debilitar las direcciones e instituciones municipales,esa centralización de plazas y desiciones es algo para repensar, desde mi punto de vista creo no debe ser.

  • AMC dijo:

    Cuba
    Necesita
    Implementar las reformas economicas en este ultimo trimesrre del 2020

    Las aprobadas en los lineamientos y recogidas en nuestra constitucion

    Es necesario implementarlas
    Sin temor a equivocarnos
    Podemos rectificar solo para mejorarlas

    No escuche la reforma de la ley de inversiones

    Ni la posibilidad de invertir a Cubanos sin adjetivos

    Debemos tener igualdad de condiciones ante la ley la Empresa Estatal y la Empresa Privada

    Es necesario que revisem los cronogramas de aprobacion de las leyes economicas fundamentales previstas en el Cronograma de Constitucion

  • Yasiel Carvajal dijo:

    Señores leo todos los días los comentarios de esta plataforma. Creo que es un buen entretenimiento. Pido por favor; no hablar más de reformas económicas insuficientes, que no mejorarán nuestra economía inexistente. Pensemos; no vamos a producir más porque no tenemos materias primas. No tenemos personas trabajadoras en nuestro país. No existe el trabajo bien remunerado. Los precios suben por la insuficiencia de nuestros medios de producción. Las personas trabajadoras tienen cada vez más un estilo de vida deficiente. Pues ellos son los que sufren las "medidas".
    No mas medidas. Por favor; sí más acciones.
    Años de medidas. Años peor.

  • JAOG dijo:

    De las Fuerzas Productivas merece prestar atencion a la situacion que se presenta con el Pago a los Productores (Campesinos de las CCS) donde en ocasiones se les debe por parte de las Empresas de Comercio una gran cantidad de Dinero por la entrega de leche y se les piden revisar la contratacion de este producto pero los Grupos Municipales que atienden los Pagos no juegan el papel mediador y se hacen sentir mas,lo que crea incertidunbre en los campesinos y desconfianza en las autoridades, en este elemento la ANAP debe tener mas protagonismo a nivel territorial, esta irregularidad sucede en el territorio de Matanzas, asi no puede avanzar nuestra economia.

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también