Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Transformación profunda y entrega al trabajo: La estrategia de Cuba para impulsar la economía en la nueva normalidad

| 510 |

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. Foto: Archivo/Cubadebate.

El vice primer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, compareció este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre los elementos fundamentales de la estrategia económica y social aprobada por el Buró Político en el mes de julio de 2020, y su aplicación para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández explicó que se le da continuidad a un amplio programa de información al pueblo sobre la vida económica del país.

En este sentido, explicó que como parte de la estrategia económico social se explicará algunos elementos del ordenamiento monetario y varios ministros comparecerán durante la semana para dar otros detalles de la nueva etapa.

“Indudablemente, estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional”

Sobre el contexto actual, Gil Fernández señaló que “indudablemente, estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional. Hemos venido trabajando en medio de los efectos de la pandemia, con impactos fuertes en el turismo y en otros sectores productivos, además del cierre de fronteras, y sometidos al recrudecimiento del bloqueo.

“Como informó el presidente el jueves pasado, el país ha sido objeto de otras 121 medidas punitivas desde 2019 a la fecha, con el objetivo expreso de asfixiar la economía y provocar desánimo y descontento en la población. En ese escenario, la economía ha venido enfrentado un incremento de la demanda de gastos, hemos tenido que invertir casi 1 000 millones de pesos en el financiamiento de los gastos vinculados con la salud.

“Todo bajo el principio de que lo primero es la salud. Nosotros nunca hemos tenido ese dilema entre salud y economía. Obviamente, las medidas de restricción que hemos adoptado en el enfrentamiento a la pandemia han tenido un impacto económico, pero no nos cabe duda de que la salud va primero”, dijo.

Durante estos meses, ha habido 150 000 trabajadores estatales interruptos y 250 000 trabajadores por cuenta propia con suspensión temporal del trabajo. Incluso, los que no han estado interruptos o bajo suspensión temporal de sus licencias, han tenido un bajo nivel de actividad tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Igualmente, se ha registrado un gasto adicional en divisas. “Presentamos gastos adicionales del sistema de salud con las pruebas PCR (40 dólares), así como los centros de aislamiento, las pesquisas y la atención primaria”.

A esto se une una disminución de la entrada de divisas al país; cierre de fronteras y afectaciones en mercados de exportación, aunque se ha mantenido la estrategia de producir para la exportación.

“Esta fue una decisión muy válida, con prioridad en la asignación de financiamiento y la logística para producir con destino a los mercados de exportación, pero ha habido afectaciones por la caída de precios y déficits en la demanda. A veces no ha habido barcos para transportar mercancías, o aerolíneas operando, con las consiguientes afectaciones en la logística del comercio internacional”, explicó el ministro de Economía y Planificación.

Cuba ha debido soportar una doble afectación –continuó–, “por un lado, niveles más bajos de actividad económica, con afectaciones considerables en los ingresos en divisas al país, y con una afectación en los ingresos al presupuesto del Estado que se nutre de la actividad productiva (básicamente de los impuestos a la actividad empresarial), y, por otro, un aumento de los gastos tanto en divisas como en  moneda nacional, incluidas importaciones, para enfrentar la pandemia, toda la estrategia y el dispositivo que el país ha implementado y que nos ha conducido a esta nueva normalidad”.

Todo esto, sin embargo –aclaró–, se ha realizado bajo la planificación, gracias a la potencialidad que tiene el país de planificar sus recursos y ponerlos donde más rinden, a los efectos prácticos del momento que está enfrentando.

No siguiendo una visión puramente economicista, sino con una visión que  combina lo social. Nos parece que el manejo que se ha hecho de la economía en estos meses nos ha permitido, aun bajo las restricciones, estar en el punto en que estamos.

Y aun con escasez, colas, déficit de oferta y aumento de los precios de muchas producciones, debido a la propia escasez, el país ha venido sorteando la situación y hemos mantenido los productos de la canasta familiar normada, incrementado entregas de algunos productos y respaldando líneas de aseo económicas con venta regulada, entre otras decisiones que se han ido tomando”, destacó.

Pero sí, la situación económica es muy tensa, vivimos una etapa excepcional. Nuestra economía está adaptada a estar en tensión, enfrentada a un bloqueo férreo por seis décadas, pero ahora se unen a esto el arreciamiento del bloqueo, como nunca antes, y una situación que no es solo de Cuba, es internacional, que genera un efecto negativo en nuestra economía, que depende de un conjunto de exportaciones para tener ingresos en divisas”.

“Imprimirle mayor ritmo a la estrategia, a lo cual contribuye la nueva normalidad”

El vice primer ministro cubano recordó que la estrategia económica presentada en el verano concebía el ajuste del plan de la economía 2020, “que nos permitió enmarcar los nuevos niveles de actividad, dónde ubicar los recursos, ya que no podíamos seguir trabajando con el plan que nos habíamos trazado el año anterior en un escenario totalmente diferente”.

Por parte, no se dejó de trabajar en las directivas del plan 2021, cuya elaboración está en curso. Tampoco se dejó de trabajar en el plan de desarrollo hasta 2030 y se está trabajando en los macroprogramas vinculados con el desarrollo económico y social del país.

“A la vez que se trabaja para sobreponernos al contexto actual, que requiere de mucha unidad y comprensión de nuestro pueblo sobre cómo salir adelante, no dejamos de pensar en nuestro modelo de desarrollo, en su sostenibilidad y en las transformaciones que tenemos que incorporar para alcanzar ese socialismo próspero que los cubanos hemos decidido como modelo”.

Al comentar sobre los principios de la estrategia económico social aprobada en julio, dijo que cuando se diseñó la estrategia para enfrentar la COVID-19, se dividió en dos etapas, una primera que en aquel momento tenía tres fases y que se ha modificado con la nueva normalidad, cuyo objetivo central es la salud.

El ministro detalló que una segunda etapa, en condiciones diferentes de la actividad productiva y la normalidad en el funcionamiento del país, “es de impulso a la economía y de medidas que permitan implementar con mayor celeridad elementos que ya están planteados en la conceptualización del modelo económico”.

En este sentido se emitió un tabloide con amplia información a la población acerca del contenido de la estrategia, como un instrumento de consulta para el pueblo.

En la segunda etapa no hay fases, hay 16 áreas de resultados claves, y se trabaja en todas las áreas a la vez. Como planteó el presidente, se requiere imprimirle mayor ritmo a la estrategia, a lo cual contribuye la nueva normalidad en varias provincias a partir del día de hoy, con la reactivación de la actividad productiva y de servicios y la incorporación de los trabajadores, tanto del sector estatal como del no estatal”.

Subrayó que de ahí la importancia de que la población entienda la importancia de las medidas planteadas, y la responsabilidad individual para el cuidado de la salud, “ya que necesitamos de la nueva normalidad para reactivar la economía”.

Lo aprobado en los congresos del PCC es lo renovador; la estrategia es innovadora

Al comentar sobre los elementos en lo que se ha avanzado más, el titular de Economía y Planificación reiteró que se ha trabajado en todas las áreas de resultados claves y hay medidas implementadas en el transporte, el turismo, las telecomunicaciones y otras áreas que los ministros abordarán próximamente en la Mesa Redonda.

“Hay que ratificar que la estrategia no es un listado de tareas o medidas a implementar; por el contrario, contiene un conjunto de transformaciones profundas en la economía. Es una estrategia innovadora, buscando siempre los elementos que nos permitan avanzar en las condiciones actuales, sin que haya retrocesos. No se trata de tareas más simples, sino de un conjunto de transformaciones profundas y llevan diseño en su implementación”.

Lo aprobado en los congresos del Partido es lo renovador; la estrategia es innovadora, porque implica que lo que aprobamos en los congresos del Partido lo llevamos a la práctica ajustado al contexto actual, en las condiciones de Cuba, y que rinda beneficios a nuestra economía y, por ende, a nuestra población”, apuntó el vice primer ministro.

En la continuación de su comparecencia en la Mesa Redonda, Gil Fernández se concentró en cinco elementos con impacto en la estrategia transformadora y que inciden directamente en la población:

  1. Producción y comercialización de alimentos.
  2. Incentivo a las exportaciones.
  3. Transformaciones en el sistema empresarial.
  4. Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.
  5. Ordenamiento monetario (que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, pero que tiene otros elementos).

Cinco elementos que inciden en la población: Producción y comercialización de alimentos

El ministro de Economía y Planificación reconoció la existencia de un déficit en la oferta de productos alimenticios, que genera incrementos de precios, acaparamiento y determinadas distorsiones en el comercio mayorista y minorista.

En medio de este escenario –dijo–, se han implementado medidas que buscan reanimar esta actividad, una de ellas es la flexibilización (por la Resolución 24/2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) de la contratación de fuerza de trabajo eventual para la agricultura, permitiendo que se contrate directamente a personas que no sean cuentapropistas como fuerza de trabajo en los picos de cosecha, siembra, labores culturales u otras actividades de similar naturaleza.

Otras decisiones:

  • Nuevos incentivos fiscales para las producciones de la minindustria y su comercialización mediante el comercio minorista, con bonificación del impuesto sobre las ventas en el comercio para que esas producciones puedan destinarse también al autoabastecimiento municipal.
  • Se inició en tres provincias del país (La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba) la venta en MLC de insumos para la base productiva.

“Uno de los problemas existentes hoy es el déficit de insumos, pues no se dispone de la cantidad de divisas para la compra de los implementos necesarios para incrementar los rendimientos. Por otro lado, el país requiere aumentar las producciones. Esta medida se irá ampliando gradualmente a toda la nación y se prevé incorporar más productos”, precisó Gil Fernández.

Próximamente, se iniciará en este mercado la venta de tractores y otros equipos.

Paralelamente, se han tomado decisiones para que esas bases productivas puedan generar divisas, como la posibilidad de exportar sus producciones a través de empresas estatales o vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En ambos casos, retienen el 80% de las divisas.

Gil Fernández valoró esta medida como necesaria, y aclaró que no implica una dolarización de la economía.

  • Se darán los primeros pasos, antes de que concluya 2020, en el funcionamiento del banco de fomento agrícola, con apoyo del presupuesto del Estado, y se utilizará la red del Banco de Crédito y Comercio, con oficinas en todo el país.

El dinero no se utilizará para pagar deudas ni capitalizar a aquellos que están descapitalizados, sino que se empleará para apoyar a los mejores productores. Se pretende arrancar con un presupuesto de entre 30 y 35 millones de pesos.

  • Están elaboradas las bases para la transformación de la comercialización de productos agropecuarios, confluyendo varias formas de comercialización, mayoristas y minoristas, en condiciones de legalidad, previa inscripción en el Registro Central Comercial y con las licencias sanitarias y veterinarias establecidas.

“En este tema se trabaja desde el primer día en que se aprobó la estrategia socioeconómica, de conjunto con la academia y teniendo en cuenta experiencias internacionales”, subrayó el vice primer ministro cubano.

Esa estrategia de comercialización, que se pretende implementar en las próximas semanas, incluye cambios en las funciones de balancista. Gil Fernández especificó que en el diseño, Acopio es una empresa no monopólica ni se encarga de un balance central del país, función que le corresponde a nivel nacional a los organismos de la Administración Central del Estado (MEP y Ministerio de la Agricultura).

“A nivel provincial y municipal, tenemos que dar participación a los Gobiernos territoriales. Vamos avanzando a una política de desarrollo territorial, local, con una mayor autonomía de los Gobiernos locales, como establece nuestra Constitución.

“El Estado mantendrá el papel regulador y los Gobiernos locales tendrán una mayor responsabilidad en la concertación de precios, por acuerdo con los productores”, explicó.

El precio de oferta y demanda no es justo en condiciones de escasez. También la teoría demuestra que un precio alto no siempre es estimulante; es decir, que “no es tan sencillo como dejar correr al mercado y que este ordene solo esos elementos”. Por eso –subrayó el ministro–, el Estado tiene que jugar su papel regulador.

  • Se dispone de un diseño para la transformación de la empresa estatal en la agricultura, desarrollando con prioridad las empresas agroindustriales organizadas en polos productivos integrados por cooperativas y productores individuales, con una alta aplicación de la ciencia y la innovación.

Incentivos a las exportaciones

Sobre los incentivos a las exportaciones, uno de los elementos claves de la nueva estrategia socioeconómica, Gil Fernández recordó que ya está implementada la posibilidad de que las formas no estatales puedan exportar a través de empresas estatales.

Ya se han realizado exportaciones y se han firmado 15 contratos. Aunque aún es incipiente, “se empieza a ver un interés de los productores para incrementar el valor agregado de sus producciones”, dijo.

Esos actores económicos retienen el 80% de la divisa que ingresan, con lo cual pueden adquirir insumos para continuar produciendo, tanto en el mercado mayorista en el país como a través de la importación (se contabilizan 66 contratos de importación).

Otra medida fue la aprobación de nuevos incentivos fiscales que favorecen la exportación, tanto estatal como no estatal.

El ministro destacó que el ordenamiento monetario tendrá un impacto favorable en el incentivo a las exportaciones, pues hoy la sobrevaloración de la moneda nacional afecta las exportaciones y estimula las importaciones.

Por ejemplo, en la actualidad una empresa estatal que exporta un producto por un valor de 100 dólares recibe en su contabilidad ingresos calculados en 100 pesos moneda nacional. Muchas veces, con esos ingresos no logra cubrir sus costos.

Como afirmó el presidente cubano, la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, pero nos ayuda a destrabar muchas cosas y esta es una de ellas”, señaló el ministro de Economía y Planificación.

Gobierno cubano con tres prioridades: Enfrentamiento a la COVID, batalla contra el Bloqueo y estrategia económico-social (+ Video)

Transformaciones en el sistema empresarial

Los cambios en la empresa estatal socialista son una de las cuestiones fundamentales en la nueva estrategia de desarrollo cubano. En tal sentido, Gil Fernández recordó que recientemente el Consejo de Ministros aprobó un grupo de 15 medidas encaminadas a perfeccionar esas entidades. 

Esas decisiones se unen a otras 28 implementadas anteriormente.

  • Se flexibiliza la distribución de utilidades a los trabajadores. Se elimina el límite de hasta cinco salarios medios y su condicionamiento al cumplimiento de los indicadores directivos del plan. Se aplicará en el 2021 con los resultados del 2020.
  • Los trabajadores que se jubilan podrán ser contratados para ocupar igual cargo que el que desempeñaban, siempre que sea interés de la entidad.
  • Se descentralizan la facultad de creación, fusión y extinción de empresas, así como la aprobación de los objetos sociales a los órganos, organismos y OSDE.
  • Se amplían las facultades de las unidades empresariales de base (UEB) e incluso se evalúa algunas que puedan convertirse en empresas.
  • Se aprueba la empresa filial, subordinada a otra empresa.

Del mismo modo, se inició y está en fase de implementación gradual un nuevo sistema de asignación de divisas en la economía, más descentralizado y que favorece la gestión empresarial y el encadenamiento productivo.

Respecto a la creación de la micro, pequeña y mediana empresa, el ministro de Economía explicó que no es un propósito detenido y que se trabaja de manera intensa. El propósito es concebirla tanto para el sector estatal como para el privado, y en cada caso garantizar el acceso a fuentes de financiamiento, tanto crediticias o presupuestadas, para fomentarla.

Del mismo modo, Gil Fernández resaltó la importancia de lograr un funcionamiento armónico y en similares condiciones entre los distintos actores de la economía: empresa estatal (incluye la empresa filial y la micro, pequeña y mediana empresa), las empresas mixtas, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia.

“A la creación de estas condiciones contribuirá de manera significativa la unificación monetaria y cambiaria, pues hoy varios actores trabajan en entornos monetarios diferentes, con una gran distorsión de precios relativos que afecta a la competitividad. La economía necesita una medida como el ordenamiento monetario. Es una transformación profunda que resuelve una serie de problemas presentes en nuestra economía”, afirmó.

Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia

En el caso del trabajo por cuenta propia, se trabaja en la creación de una lista de actividades prohibidas, que sustituirá a la lista de 127 que actualmente pueden realizarse. De esa forma, “aquellas actividades que no aparezcan en la lista de trabajos no permitidos, podrán desempeñarse en el país”, explicó el vice primer ministro.

Junto a ello, también avanza el perfeccionamiento en el sistema tributario y en la facilitación de los trámites para la obtención de permisos. En tal sentido, anunció que será posible realizar varias actividades a la vez. Próximamente se dedicará una Mesa Redonda para ampliar sobre estos temas.

Otro aspecto en el que se trabaja es en el fortalecimiento de un mercado mayorista para el sector privado, siempre dentro de las limitaciones que impone la economía cubana.

Antes de junio, vendíamos bajo esa forma alrededor de cuatro millones de pesos al mes, pero desde la apertura de Mercabal y la ampliación de este servicio logramos alrededor de 50 millones de pesos desde junio hasta la actualidad. Las principales ventas están en el arroz, los granos, el azúcar y la sal. Nuestro propósito es mantener y ampliar las ofertas en estos mercados, en dependencia de la situación financiera del país”, apuntó Gil Fernández.

Ordenamiento monetario: Imprescindible para el desarrollo de la economía

Respecto al ordenamiento monetario, uno de los temas más seguidos por la población, el vice primer ministro aseguró que es parte intrínseca de la estrategia económica de Cuba, una transformación profunda que ayuda a acelerar la implementación de la estrategia.

Es una transformación que implica más que eliminar la dualidad monetaria y cambiaria.

“Hoy tenemos dualidad monetaria, con dos monedas nacionales (CUP y CUC, “que erróneamente a veces llamamos divisa”), y dualidad cambiaria, con dos tipos de cambio diferentes (1x1 en el sector estatal y 1x24 o 25 en el no estatal). Esta situación afecta la medición de resultados económicos y las exportaciones, favorece las importaciones y crea distorsiones en el sistema de precios relativos, que es muy importante para el funcionamiento de la economía y la regulación de los mercados”, dijo.

“La unificación monetaria y cambiaria significa que vamos a quedarnos con una sola moneda nacional, el CUP, y que tendremos un tipo de cambio único que correlacione a esta con la divisa extranjera”.

En tal sentido, Alejandro Gil explicó que el ordenamiento incluye la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos. Cada una de estas medidas –aseguró– está bien pensada y estudiada y se implementarán para el bien del país y de la población, para el funcionamiento más armónico de la economía.

“La idea es crear condiciones más favorables para el mejor desempeño económico del país, lo cual se revertirá en mayor calidad de vida de la población”, apuntó.

Del mismo modo, el ministro cubano recalcó que no se aplicarán terapias de choque y siempre habrá atención y prioridad a las personas más vulnerables. También comentó que el ordenamiento busca favorecer la motivación y el interés por el trabajo, una de las debilidades de la economía cubana en la actualidad.

Este amplio e importante tema será tratado en profundidad en las ediciones de la Mesa Redonda de este martes y miércoles, en las cuales se explicarán nuevos detalles y se dará respuesta a algunos criterios de la población.

De manera general, Alejandro Gil valoró el actual escenario como muy complejo, en medio de tensiones de nuestra economía y de constantes agresiones del Gobierno de Estados Unidos. No obstante, valoró como innovadoras y audaces las nuevas medidas, y resaltó la confianza en la capacidad de la población para comprenderlas y hacerlas avanzar.

Asimismo, confirmó que cada decisión ha contado con el apoyo de la academia y con un intercambio constante con los organismos. Todo ello bajo la conducción del presidente y del primer ministro, así como del General de Ejército Raúl Castro, pues cada tema ha sido evaluado también en el Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Ratificó que para la recuperación de la economía son imprescindibles el cumplimento de todas las medidas de la nueva normalidad, las que corresponden en las diferentes etapas y fases en que se encuentran algunas provincias, y la responsabilidad individual de cada cual.

Ahora hace falta reincorporar a los trabajadores a las actividades productivas; que no haya interruptos, que haya más niveles de oferta, más posibilidades de trabajo, pero no nos confiemos: debemos cumplir las medidas de la nueva normalidad.

“Si nos mantenemos avanzando en el control de la pandemia, si somos responsables y nos enfocamos en trabajar en función de la economía, todo esto es posible y tendrá resultado, para que podamos no solo resistir el tremendo embate del Gobierno norteamericano, no solo resistir en sus narices, sino continuar apostando a nuestro desarrollo y lograr mejores estándares de vida para la población.

“Lleva esfuerzo, hay que entregarse al trabajo, pero estas medidas, y la transformación profunda del modelo económico con la Tarea Ordenamiento, crean condiciones mucho más favorables para el impulso económico nacional y una condición social también mucho más favorable para nuestro pueblo”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela y pica pica dijo:

    onei.gob.cu. Dense una vuelta por ese sitio web cubano de la oficina nacional de estadísticas,estudien y saquen sus propias conclusiones. Yo saco las mías cada ves que intentan engañarnos con cifras y números casi nadie entienden. La economía es basura. La culpa como siempre la tiene el bloqueo. Caballeros, no opinen más sin saber y matense con los números y cifras de los que nunca hablan ( ejemplo... producción de leche 1989, producción de leche 2020)

  • Reto dijo:

    Caeremos en espiral inflacionaria, me parece, no se si sera peor que esto..., pero con la escases que existe, no se a donde pueda llegar una libra de frijoles, si aparece....un aguacate, ya ni hablar de otras cosas....no se aplicaran politicas de choque....ya esto de por si sera un gran choque....mi humilde opinion, no me fulminen.....

  • T dijo:

    Me parece que el determinante para realmente igualar la empresa estatal y no estatal es la medida donde la empresa estatal puede repartir sus utilidades a todos los trabajadores sin trabas. Vamos a ver si así gastan menos en cosas innecesarias para la producción y se preocupan por un servicio de excelencia. Ahora mismo las empresas estatales cobran un montón de dinero que no puede ir al bolsillo del trabajador.

  • Leandro dijo:

    Buenas estrategias de desarrollo, pero para que sean exitosas debe existir liquidez, y Cuba no la tiene, de hecho hay una gran falta de liquidez, entonces? Buenas ideas que son difíciles de implementar no garantizan éxito, disculpen mi pesimismo pero llevamos demasiado tiempo con una economía ineficiente más allá de las sanciones, cuando empiece a ver resultados estaré mucho mejor, mientras tanto seguiré haciendo mi parte.

  • odalys dijo:

    Me parece que otra de las cosas que debemos tener en cuenta es los estudios de factibilidad, pues la construccion de hoteles no se para y no creo que sean nuestra prioridad ademas pienso que con no seran rentables al no ser que se manejen datos que inpliquen una variacion en la situacion actual, pues la prioridad es la produccion de alimentos.

  • Luisa dijo:

    Tengo una duda, si una compañera se encuentra de licencia de maternidad, cuando cobre el proximo mes despues del ordenamiento, cobrará por el promedio de los salarios anteriores o se calculará teniendo en cuenta el nuevo salario.

  • Chabely dijo:

    Quisiera que saber que van hacer con las OSDES improductivas y parasitarias de las cuales se lleno la economia y sobre todo la capital , de este comentario excluyo a BioCubaFarma, Ministro usted no ha analizado cuantos recursos de todo tipo gastan estos aparatos super administrativos que lo unico que hacen es decir mentiras vivir bien y poner cuños y firmas.Quisiera que me publicaran , porque esto es verdad y si vamos a transformar y tratar de despegar hay que decir la verdad , con esto no destruimos ayudamos a nuestro a pais ,,, haber si por fin podemos salir adelante para siempre.

  • El adulto dijo:

    Hay que revisar todo lo que está trabando las fuerzas productivas y desstarlas de una vez y por todas y continuar con maquillajes y medidas que al final después nos convencemos de que no funcionan soy del criterio de que el estado se quite de una vez y por todas todas las formas productivas y de servicios que no sean medios fundamentales, cómo bien expreso Carlos Marx en su libro El Capital.
    Hay que recordar que no podemos seguir arrastrando una Economía ineficiente .
    Tenemos que incentivar la pequeña y Mediana empresa en formas no estatales, los servicios entregarlos en forma de Cooperativas y arrendamientos, como se va a eliminar los desvíos de recursos y robos, etc.
    Fortalecer un aparato contable, financieros con personas calificadas y bien pagada que nos permita inmediatamente detectar cualquier forma de corrupción.

  • damialber17 dijo:

    En mi opinión considero que se lo que va llevar a cabo en el corto plazo es una reforma cambiaria y monetaria y no una unificación como dicen. Se va eliminar una de las monedas nacionales el CUC eso esta muy bien pero continuará circulando en nuestro mercado interno el USD y al cual mucho no tenemos acceso pues no tenemos quien nos remese y por otro lado comprárselo a una institución financiera acá es prácticamente en vano pues casi nunca tienen disponibilidad.

  • Queso fundido dijo:

    A como revenderan las cafeterias particulares la cerveza, los refrescos, etc, despues del ordenamiento economico, ni me imagino,...pero ahora estan a 40, 50 cup.....a donde llegaran???, como, quien controlara a todos esos revendedores con fachada legal de tcp.....si se dejan sueltos para que servira el incremento de sueldo....

  • El adulto dijo:

    En cuanto a la Empresa Estatal socialista se debe fortalecer con cuadros capaces, comprometidos con la Revolución y dotarlos de herramientas suficientes que realmente sean directivos y no cumplidores de tareas bajadas de los sistemas superiores.
    Por otro lado se debe hacer un análisis de los órganos Empresariales, osea entre Ministerio y Empresas hay muchas personas calificadas en estás estructuras que muy bien pueden ir a la concreta y portar los conocimientos directamente.
    Darle a los directivos de las empresas las facultades necesarias
    Por otro lado los sistemas de salarios deben aplicarlos los directivos , etc

  • Nidia dijo:

    Fue magnífica la intervención muy clara y alentadora, pero nos preocupa que después por el camino de la instrumentación por los Ministerios y el resto de las estructuras le ponen y le ponen y se hace diabólico cualquier procedimiento que esta diseñado para mejorar nuestra economía

  • Luisss dijo:

    En esta reforma que hacemos con los miles que no trabajan y los que lo hacen "por la izquierda" que no aportan nada a la economía, ni a la sociedad y reciben productos subsidiados, educación y salud gratuitas y al final de su vida hay que pagarle seguridad social.

  • pachanga dijo:

    buenas tardes , mi preocupacion es la siguiente si ahora que nos pagan el almuerzo en cuc no nos alcanza como sera cuando no nos lo paguen , yo vivo de un salario y vivo con 2 hijas de donde saco mlc si no tengo familia afuera ????? sin palabras

  • RAC dijo:

    Esperamos que la nueva estrategia económica pos covid y las 15 nuevas medidas aprobadas en el consejo de ministros en su última reunión, permitan dar respuestas positivas para la eliminación de las trabas que entopecen el desarrollo exitoso de las fuerzas productivas, aqui algunas trabas enunciadas por un destacado economista dedicado al estudio de la economia cubana.
    1.-Sistema de planificación que aun frena la llamada iniciativa empresarial.
    2.- Estructura verticalizada del sistema empresarial
    3.- Sistemas de pagos que limitan la automia empresarial
    4.-Poca "agresividad" del sistema bancario
    5.-Exceso de intermediación estatal
    6.-Muy poca descentralización de la actividad de exportación
    7.-Distorsión de los precios fundamentales de cualquier economía ; tasa de cambio, tasa de interes y salario

  • Mike Ortiz dijo:

    El gran problema dela economía son las eternas trabas, esas que irónicamente dicen los directivos que quieren eliminar, decimos que VAMOS A COMER LO QUE SEAMOS CAPACES DE PRODUCIR, ok entonces quién producirá leche y carne vacuna, existe un pseudocertificado de propiedad en los campesinos que cuidan ganado mayor, mi pregunta es:
    *¿Qué producto que está prohibido su comercio y consumo se incrementa ?¡
    '¿Qué país ganadero que se respeta tiene semejantes trabas con el ganado?

  • Rene Lazaro pons martinez dijo:

    Muy bien por el ministro Alejandro hace un tiempo vengo observando que tiene un enfoque amplio muy profesional no ha de ser fácil pasarle gato por liebre en mi caso que trabajo a destajo he notado la lentitud logística la cadena de mando tiene complicaciones burocráticas para aprobar esto o aquello todavía el que más sabe o trabaja no es el que más recibe si es el que más se complica el dinero muchas veces se gana en trabajos de menos responsabilidad se que ha la industria le hace falta modelar en sus fuerzas productivas más entrega más profesionalidad y aparejado a ello crear brigadas como las cooperativas con menos personal dirigiendo uno puede vender su profesionalidad y experiencias todo certificado avalado los albañiles soldadores paileros mecánicos eléctricos acreditados podemos desde nuestras casas también trabajar a veces piden mucho papeleo para ser empleado y por un en error de papeles no te emplean ojalá se logre organizar mejor nuestra economía y que el hombre que se levante temprano pueda ganar más dinero sin robar sería un ejemplo para el futuro

  • Juan Manuel dijo:

    Hoy ha sido un día de muchos comentarios precisos, sin miedos y con el ánimo total de cambiar de una vez la forma de producir en este país, reitero me han agradado mucho y sobre todo con mucho rigor y claridad.
    No hay dudas que a nuestro pais le apremian grandes cambios sin embargo falta por ver hasta que punto somos capaces de cambiar porque esos cambios que queremos casi todos estan encadenados entre si y eso no se puede perder de vista, por ejemplo el petroleo es la base de todo, sin este importante recurso o si lo tenemos muy limitado no se pueden alcanzar los niveles de producción y eficiencia que necesitamos. Si pensamos que hay que producir para tener petroleo volvemos a aquella frese que tanto escuchamos hasta ahora "hay que producir para aunmentar los salarios", el huevo o la gallina.
    En fin que debemos confiar una vez más..............................

  • Leontina dijo:

    Estoy de acuerdo con todas las medidas, pues creo están bien pensadas; pero el ser humano no tiene precedente en la historia de la humanidad.

    Cuba tiene que producir para salir del bache en que nos encontramos, para esto se han creado estrategias por parte del gobierno y es cierto que hay que eliminar trabas, pero donde haya que eliminarlas. Las empresas productivas su función y misión es producir y las comercializadoras están para comercializar estas producciones, solo que las personas que se dedican a este trabajo, deben ser competitivos como deben ser los productos que que se quieren exportar por parte de los que lo producen. Deben conocer bien y hacer bien los contratos, con todas las de la Ley, saber negociar cada producto, estudiárselo, como también en que mercado colocarlo, estudiar los precios, defender sobre todas las cosas su producto, entre otras cosas para demostrar que realmente lo que se está haciendo es lo que hay que hacer, y para esto hay que querer y amar lo que se hace, cada cual desde el lugar que le corresponde.

    Por otra parte aún existen mentes obsoletas que como bien expresan algunos no entienden del trabajo a distancia o el teletrabajo, y no es hacerlo como una tarea, sino porque realmente es necesario, solo que hay que organizarlo bien y saber quien realmente puede hacerlo, claro, estas personas deben tener las condiciones creadas.

    Pero existen aún entidades que los trabajadores a estas alturas no cobran por tarjetas magnéticas, entorpeciendo el desarrollo de la entidad y de los trabajadores, sin embargo la sociedad va hacia la informatización de todo, incluso los jubilados y pensionados ya tienen tarjetas, esto deben analizarlo de inmediato, ya que hay muchos servicios en que hay que pagar con tarjeta, y que harán entonces estas personas, privarse de ellos?, no es justo que esto pase.

    Pero es que aún existen dirigentes que se quedaron en el siglo XX y no van al ritmo del siglo XXI y eso nos hace más daño porque entorpece el desarrollo y la velocidad en que nos estamos moviendo, pero además destruyen ideas, creatividad, desarrollo de proyectos, son egocentristas, su criterio es el único que vale, no escucha, desmotiva a los trabajadores, en fin este tipo de personas no son los que deben dirigir en estos tiempos, pienso que la política de cuadros en el sector estatal debe analizar a quienes ponen a dirigir nuestras empresas y sobre todo que sean del sector y con conocimiento de la actividad que están dirigiendo.

    Espero me publiquen, cualquier opinión siempre es válida de leer y analizar. Gracias.

  • Juan Alberto dijo:

    Queremos las reformas para que las cosas tiendan a mejorar. Durante muchos años nos dijeron que hacia falta mas productividad para pagar mas, como en el cuento del huevo o la gallina. Ahora, en un momento bien complicado el estado se arriesga a dar este paso y lo aplaudo ya que se sale del "inmovilismo". Pero por otra parte, las cosas se deben hablar claro. Hace pocas semanas nos dijero que las ventas en USD eran para articlulos de "gama alta" y no de primera necesidad o "gama baja", sin embargo en Santa Clara veo que estan vendiendo ollas multiproposito en USD (a las que les quitaron CUC en el precio y le pusieron el otro), hasta perniles de puerco estan vendiendo en USD!!! Por favor no aprieten que en Cuba a nadie le pagan en esa moneda, por lo tanto las cosas de subsistencia no las pueden vender en esa moneda. Ademas de que cogieron un numero exagerado de tiendas para ventas en USD y estan practicamente vacias. Veo que la tendencia de las cadenas es ha desviar casi todo para la venta en USD y eso no fue lo quie se hablo al principio. Quien le pone el cascabel al gato???

  • Yosleyvi Gutiérrez gonzalez dijo:

    Mi pregunta es la siguiente se habla de la doble contratación q puede tener un trabajador fuera de su horario de trabajo como esta establecido por la ley mi pregunta es la siguiente si usted trabaja en una oficina por ejemplo con expediente como técnica y hay una plaza de archivera q no esta cubierta pero hay q archivar todos los documentos no se puede tener un contrato q sea más flexibe por dicho cargo si tu habréis un expediente hay necesidad de esperar fuera de tu horario q archivar un documento en el mismo expediente q se está trabajando Y la segunda pregunta por que no se valora la antigüedad que tiene un trabajador no profesional dentro de un organismo o sector hay personas q llevan más de cinco años en un centro de trabajo y eso se debe valoral

  • JMM dijo:

    Ministro,
    Pudiera usted comentar si en la tarea "ordenamiento" esta concebido equiparar a los pensionados del MININT? Cuesta explicarse que después de 40 años de trabajo ininterrumpidos en las gloriosas filas del MININT, el monto de la pensión recibida en las actuales circunstancias no cubra ni tan siquiera las necesidades más perentorias del ex-combatiente, y que se vea compelido a volverse a emplear en otro sector, para así compensar sus ingresos mientras cuente con salud y capacidad física para hacerlo. En verdad, mientras fuimos militares activos, fuimos objetos de cuidados y deferencias que en modo alguno constituían privilegios en virtud del desempeño, pero al pensionarnos por antigüedad, ha sido como morirse en vida. Ruego pueda disculparme si lo inoportuno con el tema. De antemano le extiendo las gracias por su atención y comentarios.

  • geisy dijo:

    Excelente mesa redonda, Tremenda luz del presidente y ministros, por fin se acabarán los vagos en Cuba, era hora de ver que el peor bloqueo lo teníamos nosotros mismos, no quiero decir que no exista el bloqueo, por el contrario reconozco lo criminal de éste. En mi barrio y centro de trabajo, todos esperando la Mesa Red de hoy.

  • Rafa dijo:

    Quiero insistir en el tema de la distribución de utilidades en las empresas, que muy atinadamente se le quitaron los límites y el condicionamiento a cumplir ciertos indicadores. Hasta ahí todo perfecto. Pero no puede perderse de vista que la Distribución de Utilidades y Financiamiento Descentralizado de Inversiones (Anexo 1) lo PROPONEN las empresas pero se APRUEBA en las Juntas de Gobierno de las OSDE. Ninguna OSDE va a permitir que sus empresas subordinadas paguen 10 o 20 salarios a sus trabajadores, si ellos no reciben más que eso. Deben regularse muy bien por ley las facultades de las OSDE para que no ahoguen (más) a las empresas y les impidan distribuir adecuadamente las utilidades entre los trabajadores, sin que puedan acudir a subterfugios como el Fondo de Compensación y las Otras Reservas para aportar a la OSDE, mediante los cuales retiran utilidades y liquidez de las empresas. Ojo con esto.

  • Omar dijo:

    Para potenciar la economia hace falta integrar todas a todos los actores desde la gran empresa estatal socialista que debe dominar en las ramas estrategicas , las coooperativa, la mediana y pequeña empresa o pymes ellas son las que dan empleo a mas del 50 % de la mano de obra en cualquier pais incluido los desarrollados y los TCP individuales
    Estoy de acuerdo en lo planteado por
    Reinaldo61 cuando dijo:
    . Para no hablar de la utilización del 1% de la contribución de las provincias donde se han pagado en todo el país cifras Millonarias a particulares para reparar, restaurar, modificar construcciones y sobre todo para la compra de masetas, rejas, bancos y lámparas de iluminación de parques y muchas plantas ornamentales que en su mayor parte se secan en menos de un año.
    En Santa Clara esas rejas no aportado a la bellesa de la ciudad, ni el bienestar de la poblacion todo lo contrario pues han ido en contra del urbanizacion y lo que han contribuido es a limitar los pocos espacios
    publicos y malestias a la poblacion . Ejemplo en el mercado de la feria agropecauria se enrrejo y debemos acceder por cepo enrejado similar al del ganado unos 30 metros para entrar mientras un amplia puerta de entrada con rejas entre los dos cepos permanece cerrada
    En la audiencia donde radica el tribunal se enrejo algo necesario si se hubiera limitado solo bordeando la acera que rodea el edificio para que personas incibilzadas no hiecieran sus necesidades por la noche en al acera o contra la pared , pero enrejaron una explanada lateral donde los niños jugaban pelota por la tarde protegidos del sol por el edificio que bello se veia, que alegria trasmitia y los viajeros que eperaban transporte para Manicaragua cojian sombra por la tarde en este alteral, ahora tienen que resitir a pleno sol , por el lateral sur haciendo gala de las voiolaciones hurbanisticas ubicaron las rejas en el limite de la calle exterior de la acera , es decir dejaron una calle sin acera, claro que esto un dia tendran solucion alguien lo escuchara y las rejas se hubicaran en su lugar es psoible mocverals sin grandes inversiones
    En areas del Sandino donde mayores espacios publicos y areas verdes hay dentro de la ciudad, donde las personas ivan con toda familia los domingo poco a poco lo fueron acabando hasta logar alejar la concentracion de personas los domingo, primero se enrejo un gran espacio para un parque de diversioness que nunca se construyo y continua cerrado con una cerca nada estetica de planchas de prefabricado y rejas , despues un areas concida como lo tres quioscos redondos que cubre un area de una manzna se enrejo , tiene 6 rejas de acceso , cuando lo abren libremente un domingo te abren si acaso dos para que tenga que voldear , ya hubo un accidente al cerrarse una reja en el que un joven fallecio.
    Aclaro que las actuales autoridades de la provincia y el municipio eredaron esta situacion, como las veo trabajando estoy convencido que los hubieran permitido, que en al situacion tan compleja que enfrentamos ahy otras prioriodades , pero sera algo a corregir un dia volver tambien a la normalidad
    Fidel nos dijo mas de una vez , el problema no es botar el sofa es corregir los errores, por lo que valoro la importancia de los TCP , las cooperativas y la pequeñas empresa cuando se creen, lo que significan para dar empleo, lo que significan en eficiencia por lo que pueden hacer con pocos recurso a bajos costos , lo otro es la contraparte las admsinitracioesn y del gobierno local en usar el uno porciento para un verdadero desarrolo local y no gastarlo en cualqueir cosa porque se acaba el año, si es un parque hay que tener con que sotenerlo.

  • Pepe dijo:

    Tantos años perdidos ahora se ve un futuro en nuestro país cosas que se podían haber hecho hace 30 años

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    A mí lo que más me preocupa es que a estas alturas y en estas circunstancias, no escuché nada nuevo, y todos sabemos que mientras sigamos haciendo lo mismo, seguiremos obteniendo los mismos resultados.

  • Rayner dijo:

    Me gustaría que aclararan sobre las contrataciones de la fuerza laboral si se aplica a todas las formas de gestión no estatal o es sólo para la agricultura me refiero a que el contratado para poder ser contratado no necesaria mente tenga que tener una licencia

  • CUCO dijo:

    quien me dice cuales son las gratuidades y subsidios para el que trabaja con el estado ?

  • Serg dijo:

    Cuántos serán los campesinos que podrán importar insumos para sus producciones? Sin dudas serán la gran minoría. Podrán ser capaces de resolver los problemas que tenemos en la agricultura? Pienso que la agricultura necesita de un cambio rotundo para que de una vez y por toda se resuelva el problema de los alimentos en nuestro país. Qué sucedió con la producción de arroz este año? Por no contar con la Urea y fertilizantes los rendimientos se fueron al piso, esto significa una mayor importación en momentos muy dificiles. Entonces me pregunto qué sucederá con la gran mayoría de los productores si el estado hará un esfuerzo pero como es lógico NO podrá garantizar los insumos, hablo de abonos, yerbicidas, pesticidas, etc. Cómo seremos capaces de producir lo que se les está pidiendo a los campesinos? Tendrán límite los precio con esta inseguridad?

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también