Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Transformación profunda y entrega al trabajo: La estrategia de Cuba para impulsar la economía en la nueva normalidad

| 510 |

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. Foto: Archivo/Cubadebate.

El vice primer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, compareció este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre los elementos fundamentales de la estrategia económica y social aprobada por el Buró Político en el mes de julio de 2020, y su aplicación para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández explicó que se le da continuidad a un amplio programa de información al pueblo sobre la vida económica del país.

En este sentido, explicó que como parte de la estrategia económico social se explicará algunos elementos del ordenamiento monetario y varios ministros comparecerán durante la semana para dar otros detalles de la nueva etapa.

“Indudablemente, estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional”

Sobre el contexto actual, Gil Fernández señaló que “indudablemente, estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional. Hemos venido trabajando en medio de los efectos de la pandemia, con impactos fuertes en el turismo y en otros sectores productivos, además del cierre de fronteras, y sometidos al recrudecimiento del bloqueo.

“Como informó el presidente el jueves pasado, el país ha sido objeto de otras 121 medidas punitivas desde 2019 a la fecha, con el objetivo expreso de asfixiar la economía y provocar desánimo y descontento en la población. En ese escenario, la economía ha venido enfrentado un incremento de la demanda de gastos, hemos tenido que invertir casi 1 000 millones de pesos en el financiamiento de los gastos vinculados con la salud.

“Todo bajo el principio de que lo primero es la salud. Nosotros nunca hemos tenido ese dilema entre salud y economía. Obviamente, las medidas de restricción que hemos adoptado en el enfrentamiento a la pandemia han tenido un impacto económico, pero no nos cabe duda de que la salud va primero”, dijo.

Durante estos meses, ha habido 150 000 trabajadores estatales interruptos y 250 000 trabajadores por cuenta propia con suspensión temporal del trabajo. Incluso, los que no han estado interruptos o bajo suspensión temporal de sus licencias, han tenido un bajo nivel de actividad tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Igualmente, se ha registrado un gasto adicional en divisas. “Presentamos gastos adicionales del sistema de salud con las pruebas PCR (40 dólares), así como los centros de aislamiento, las pesquisas y la atención primaria”.

A esto se une una disminución de la entrada de divisas al país; cierre de fronteras y afectaciones en mercados de exportación, aunque se ha mantenido la estrategia de producir para la exportación.

“Esta fue una decisión muy válida, con prioridad en la asignación de financiamiento y la logística para producir con destino a los mercados de exportación, pero ha habido afectaciones por la caída de precios y déficits en la demanda. A veces no ha habido barcos para transportar mercancías, o aerolíneas operando, con las consiguientes afectaciones en la logística del comercio internacional”, explicó el ministro de Economía y Planificación.

Cuba ha debido soportar una doble afectación –continuó–, “por un lado, niveles más bajos de actividad económica, con afectaciones considerables en los ingresos en divisas al país, y con una afectación en los ingresos al presupuesto del Estado que se nutre de la actividad productiva (básicamente de los impuestos a la actividad empresarial), y, por otro, un aumento de los gastos tanto en divisas como en  moneda nacional, incluidas importaciones, para enfrentar la pandemia, toda la estrategia y el dispositivo que el país ha implementado y que nos ha conducido a esta nueva normalidad”.

Todo esto, sin embargo –aclaró–, se ha realizado bajo la planificación, gracias a la potencialidad que tiene el país de planificar sus recursos y ponerlos donde más rinden, a los efectos prácticos del momento que está enfrentando.

No siguiendo una visión puramente economicista, sino con una visión que  combina lo social. Nos parece que el manejo que se ha hecho de la economía en estos meses nos ha permitido, aun bajo las restricciones, estar en el punto en que estamos.

Y aun con escasez, colas, déficit de oferta y aumento de los precios de muchas producciones, debido a la propia escasez, el país ha venido sorteando la situación y hemos mantenido los productos de la canasta familiar normada, incrementado entregas de algunos productos y respaldando líneas de aseo económicas con venta regulada, entre otras decisiones que se han ido tomando”, destacó.

Pero sí, la situación económica es muy tensa, vivimos una etapa excepcional. Nuestra economía está adaptada a estar en tensión, enfrentada a un bloqueo férreo por seis décadas, pero ahora se unen a esto el arreciamiento del bloqueo, como nunca antes, y una situación que no es solo de Cuba, es internacional, que genera un efecto negativo en nuestra economía, que depende de un conjunto de exportaciones para tener ingresos en divisas”.

“Imprimirle mayor ritmo a la estrategia, a lo cual contribuye la nueva normalidad”

El vice primer ministro cubano recordó que la estrategia económica presentada en el verano concebía el ajuste del plan de la economía 2020, “que nos permitió enmarcar los nuevos niveles de actividad, dónde ubicar los recursos, ya que no podíamos seguir trabajando con el plan que nos habíamos trazado el año anterior en un escenario totalmente diferente”.

Por parte, no se dejó de trabajar en las directivas del plan 2021, cuya elaboración está en curso. Tampoco se dejó de trabajar en el plan de desarrollo hasta 2030 y se está trabajando en los macroprogramas vinculados con el desarrollo económico y social del país.

“A la vez que se trabaja para sobreponernos al contexto actual, que requiere de mucha unidad y comprensión de nuestro pueblo sobre cómo salir adelante, no dejamos de pensar en nuestro modelo de desarrollo, en su sostenibilidad y en las transformaciones que tenemos que incorporar para alcanzar ese socialismo próspero que los cubanos hemos decidido como modelo”.

Al comentar sobre los principios de la estrategia económico social aprobada en julio, dijo que cuando se diseñó la estrategia para enfrentar la COVID-19, se dividió en dos etapas, una primera que en aquel momento tenía tres fases y que se ha modificado con la nueva normalidad, cuyo objetivo central es la salud.

El ministro detalló que una segunda etapa, en condiciones diferentes de la actividad productiva y la normalidad en el funcionamiento del país, “es de impulso a la economía y de medidas que permitan implementar con mayor celeridad elementos que ya están planteados en la conceptualización del modelo económico”.

En este sentido se emitió un tabloide con amplia información a la población acerca del contenido de la estrategia, como un instrumento de consulta para el pueblo.

En la segunda etapa no hay fases, hay 16 áreas de resultados claves, y se trabaja en todas las áreas a la vez. Como planteó el presidente, se requiere imprimirle mayor ritmo a la estrategia, a lo cual contribuye la nueva normalidad en varias provincias a partir del día de hoy, con la reactivación de la actividad productiva y de servicios y la incorporación de los trabajadores, tanto del sector estatal como del no estatal”.

Subrayó que de ahí la importancia de que la población entienda la importancia de las medidas planteadas, y la responsabilidad individual para el cuidado de la salud, “ya que necesitamos de la nueva normalidad para reactivar la economía”.

Lo aprobado en los congresos del PCC es lo renovador; la estrategia es innovadora

Al comentar sobre los elementos en lo que se ha avanzado más, el titular de Economía y Planificación reiteró que se ha trabajado en todas las áreas de resultados claves y hay medidas implementadas en el transporte, el turismo, las telecomunicaciones y otras áreas que los ministros abordarán próximamente en la Mesa Redonda.

“Hay que ratificar que la estrategia no es un listado de tareas o medidas a implementar; por el contrario, contiene un conjunto de transformaciones profundas en la economía. Es una estrategia innovadora, buscando siempre los elementos que nos permitan avanzar en las condiciones actuales, sin que haya retrocesos. No se trata de tareas más simples, sino de un conjunto de transformaciones profundas y llevan diseño en su implementación”.

Lo aprobado en los congresos del Partido es lo renovador; la estrategia es innovadora, porque implica que lo que aprobamos en los congresos del Partido lo llevamos a la práctica ajustado al contexto actual, en las condiciones de Cuba, y que rinda beneficios a nuestra economía y, por ende, a nuestra población”, apuntó el vice primer ministro.

En la continuación de su comparecencia en la Mesa Redonda, Gil Fernández se concentró en cinco elementos con impacto en la estrategia transformadora y que inciden directamente en la población:

  1. Producción y comercialización de alimentos.
  2. Incentivo a las exportaciones.
  3. Transformaciones en el sistema empresarial.
  4. Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.
  5. Ordenamiento monetario (que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, pero que tiene otros elementos).

Cinco elementos que inciden en la población: Producción y comercialización de alimentos

El ministro de Economía y Planificación reconoció la existencia de un déficit en la oferta de productos alimenticios, que genera incrementos de precios, acaparamiento y determinadas distorsiones en el comercio mayorista y minorista.

En medio de este escenario –dijo–, se han implementado medidas que buscan reanimar esta actividad, una de ellas es la flexibilización (por la Resolución 24/2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) de la contratación de fuerza de trabajo eventual para la agricultura, permitiendo que se contrate directamente a personas que no sean cuentapropistas como fuerza de trabajo en los picos de cosecha, siembra, labores culturales u otras actividades de similar naturaleza.

Otras decisiones:

  • Nuevos incentivos fiscales para las producciones de la minindustria y su comercialización mediante el comercio minorista, con bonificación del impuesto sobre las ventas en el comercio para que esas producciones puedan destinarse también al autoabastecimiento municipal.
  • Se inició en tres provincias del país (La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba) la venta en MLC de insumos para la base productiva.

“Uno de los problemas existentes hoy es el déficit de insumos, pues no se dispone de la cantidad de divisas para la compra de los implementos necesarios para incrementar los rendimientos. Por otro lado, el país requiere aumentar las producciones. Esta medida se irá ampliando gradualmente a toda la nación y se prevé incorporar más productos”, precisó Gil Fernández.

Próximamente, se iniciará en este mercado la venta de tractores y otros equipos.

Paralelamente, se han tomado decisiones para que esas bases productivas puedan generar divisas, como la posibilidad de exportar sus producciones a través de empresas estatales o vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En ambos casos, retienen el 80% de las divisas.

Gil Fernández valoró esta medida como necesaria, y aclaró que no implica una dolarización de la economía.

  • Se darán los primeros pasos, antes de que concluya 2020, en el funcionamiento del banco de fomento agrícola, con apoyo del presupuesto del Estado, y se utilizará la red del Banco de Crédito y Comercio, con oficinas en todo el país.

El dinero no se utilizará para pagar deudas ni capitalizar a aquellos que están descapitalizados, sino que se empleará para apoyar a los mejores productores. Se pretende arrancar con un presupuesto de entre 30 y 35 millones de pesos.

  • Están elaboradas las bases para la transformación de la comercialización de productos agropecuarios, confluyendo varias formas de comercialización, mayoristas y minoristas, en condiciones de legalidad, previa inscripción en el Registro Central Comercial y con las licencias sanitarias y veterinarias establecidas.

“En este tema se trabaja desde el primer día en que se aprobó la estrategia socioeconómica, de conjunto con la academia y teniendo en cuenta experiencias internacionales”, subrayó el vice primer ministro cubano.

Esa estrategia de comercialización, que se pretende implementar en las próximas semanas, incluye cambios en las funciones de balancista. Gil Fernández especificó que en el diseño, Acopio es una empresa no monopólica ni se encarga de un balance central del país, función que le corresponde a nivel nacional a los organismos de la Administración Central del Estado (MEP y Ministerio de la Agricultura).

“A nivel provincial y municipal, tenemos que dar participación a los Gobiernos territoriales. Vamos avanzando a una política de desarrollo territorial, local, con una mayor autonomía de los Gobiernos locales, como establece nuestra Constitución.

“El Estado mantendrá el papel regulador y los Gobiernos locales tendrán una mayor responsabilidad en la concertación de precios, por acuerdo con los productores”, explicó.

El precio de oferta y demanda no es justo en condiciones de escasez. También la teoría demuestra que un precio alto no siempre es estimulante; es decir, que “no es tan sencillo como dejar correr al mercado y que este ordene solo esos elementos”. Por eso –subrayó el ministro–, el Estado tiene que jugar su papel regulador.

  • Se dispone de un diseño para la transformación de la empresa estatal en la agricultura, desarrollando con prioridad las empresas agroindustriales organizadas en polos productivos integrados por cooperativas y productores individuales, con una alta aplicación de la ciencia y la innovación.

Incentivos a las exportaciones

Sobre los incentivos a las exportaciones, uno de los elementos claves de la nueva estrategia socioeconómica, Gil Fernández recordó que ya está implementada la posibilidad de que las formas no estatales puedan exportar a través de empresas estatales.

Ya se han realizado exportaciones y se han firmado 15 contratos. Aunque aún es incipiente, “se empieza a ver un interés de los productores para incrementar el valor agregado de sus producciones”, dijo.

Esos actores económicos retienen el 80% de la divisa que ingresan, con lo cual pueden adquirir insumos para continuar produciendo, tanto en el mercado mayorista en el país como a través de la importación (se contabilizan 66 contratos de importación).

Otra medida fue la aprobación de nuevos incentivos fiscales que favorecen la exportación, tanto estatal como no estatal.

El ministro destacó que el ordenamiento monetario tendrá un impacto favorable en el incentivo a las exportaciones, pues hoy la sobrevaloración de la moneda nacional afecta las exportaciones y estimula las importaciones.

Por ejemplo, en la actualidad una empresa estatal que exporta un producto por un valor de 100 dólares recibe en su contabilidad ingresos calculados en 100 pesos moneda nacional. Muchas veces, con esos ingresos no logra cubrir sus costos.

Como afirmó el presidente cubano, la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, pero nos ayuda a destrabar muchas cosas y esta es una de ellas”, señaló el ministro de Economía y Planificación.

Gobierno cubano con tres prioridades: Enfrentamiento a la COVID, batalla contra el Bloqueo y estrategia económico-social (+ Video)

Transformaciones en el sistema empresarial

Los cambios en la empresa estatal socialista son una de las cuestiones fundamentales en la nueva estrategia de desarrollo cubano. En tal sentido, Gil Fernández recordó que recientemente el Consejo de Ministros aprobó un grupo de 15 medidas encaminadas a perfeccionar esas entidades. 

Esas decisiones se unen a otras 28 implementadas anteriormente.

  • Se flexibiliza la distribución de utilidades a los trabajadores. Se elimina el límite de hasta cinco salarios medios y su condicionamiento al cumplimiento de los indicadores directivos del plan. Se aplicará en el 2021 con los resultados del 2020.
  • Los trabajadores que se jubilan podrán ser contratados para ocupar igual cargo que el que desempeñaban, siempre que sea interés de la entidad.
  • Se descentralizan la facultad de creación, fusión y extinción de empresas, así como la aprobación de los objetos sociales a los órganos, organismos y OSDE.
  • Se amplían las facultades de las unidades empresariales de base (UEB) e incluso se evalúa algunas que puedan convertirse en empresas.
  • Se aprueba la empresa filial, subordinada a otra empresa.

Del mismo modo, se inició y está en fase de implementación gradual un nuevo sistema de asignación de divisas en la economía, más descentralizado y que favorece la gestión empresarial y el encadenamiento productivo.

Respecto a la creación de la micro, pequeña y mediana empresa, el ministro de Economía explicó que no es un propósito detenido y que se trabaja de manera intensa. El propósito es concebirla tanto para el sector estatal como para el privado, y en cada caso garantizar el acceso a fuentes de financiamiento, tanto crediticias o presupuestadas, para fomentarla.

Del mismo modo, Gil Fernández resaltó la importancia de lograr un funcionamiento armónico y en similares condiciones entre los distintos actores de la economía: empresa estatal (incluye la empresa filial y la micro, pequeña y mediana empresa), las empresas mixtas, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia.

“A la creación de estas condiciones contribuirá de manera significativa la unificación monetaria y cambiaria, pues hoy varios actores trabajan en entornos monetarios diferentes, con una gran distorsión de precios relativos que afecta a la competitividad. La economía necesita una medida como el ordenamiento monetario. Es una transformación profunda que resuelve una serie de problemas presentes en nuestra economía”, afirmó.

Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia

En el caso del trabajo por cuenta propia, se trabaja en la creación de una lista de actividades prohibidas, que sustituirá a la lista de 127 que actualmente pueden realizarse. De esa forma, “aquellas actividades que no aparezcan en la lista de trabajos no permitidos, podrán desempeñarse en el país”, explicó el vice primer ministro.

Junto a ello, también avanza el perfeccionamiento en el sistema tributario y en la facilitación de los trámites para la obtención de permisos. En tal sentido, anunció que será posible realizar varias actividades a la vez. Próximamente se dedicará una Mesa Redonda para ampliar sobre estos temas.

Otro aspecto en el que se trabaja es en el fortalecimiento de un mercado mayorista para el sector privado, siempre dentro de las limitaciones que impone la economía cubana.

Antes de junio, vendíamos bajo esa forma alrededor de cuatro millones de pesos al mes, pero desde la apertura de Mercabal y la ampliación de este servicio logramos alrededor de 50 millones de pesos desde junio hasta la actualidad. Las principales ventas están en el arroz, los granos, el azúcar y la sal. Nuestro propósito es mantener y ampliar las ofertas en estos mercados, en dependencia de la situación financiera del país”, apuntó Gil Fernández.

Ordenamiento monetario: Imprescindible para el desarrollo de la economía

Respecto al ordenamiento monetario, uno de los temas más seguidos por la población, el vice primer ministro aseguró que es parte intrínseca de la estrategia económica de Cuba, una transformación profunda que ayuda a acelerar la implementación de la estrategia.

Es una transformación que implica más que eliminar la dualidad monetaria y cambiaria.

“Hoy tenemos dualidad monetaria, con dos monedas nacionales (CUP y CUC, “que erróneamente a veces llamamos divisa”), y dualidad cambiaria, con dos tipos de cambio diferentes (1x1 en el sector estatal y 1x24 o 25 en el no estatal). Esta situación afecta la medición de resultados económicos y las exportaciones, favorece las importaciones y crea distorsiones en el sistema de precios relativos, que es muy importante para el funcionamiento de la economía y la regulación de los mercados”, dijo.

“La unificación monetaria y cambiaria significa que vamos a quedarnos con una sola moneda nacional, el CUP, y que tendremos un tipo de cambio único que correlacione a esta con la divisa extranjera”.

En tal sentido, Alejandro Gil explicó que el ordenamiento incluye la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos. Cada una de estas medidas –aseguró– está bien pensada y estudiada y se implementarán para el bien del país y de la población, para el funcionamiento más armónico de la economía.

“La idea es crear condiciones más favorables para el mejor desempeño económico del país, lo cual se revertirá en mayor calidad de vida de la población”, apuntó.

Del mismo modo, el ministro cubano recalcó que no se aplicarán terapias de choque y siempre habrá atención y prioridad a las personas más vulnerables. También comentó que el ordenamiento busca favorecer la motivación y el interés por el trabajo, una de las debilidades de la economía cubana en la actualidad.

Este amplio e importante tema será tratado en profundidad en las ediciones de la Mesa Redonda de este martes y miércoles, en las cuales se explicarán nuevos detalles y se dará respuesta a algunos criterios de la población.

De manera general, Alejandro Gil valoró el actual escenario como muy complejo, en medio de tensiones de nuestra economía y de constantes agresiones del Gobierno de Estados Unidos. No obstante, valoró como innovadoras y audaces las nuevas medidas, y resaltó la confianza en la capacidad de la población para comprenderlas y hacerlas avanzar.

Asimismo, confirmó que cada decisión ha contado con el apoyo de la academia y con un intercambio constante con los organismos. Todo ello bajo la conducción del presidente y del primer ministro, así como del General de Ejército Raúl Castro, pues cada tema ha sido evaluado también en el Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Ratificó que para la recuperación de la economía son imprescindibles el cumplimento de todas las medidas de la nueva normalidad, las que corresponden en las diferentes etapas y fases en que se encuentran algunas provincias, y la responsabilidad individual de cada cual.

Ahora hace falta reincorporar a los trabajadores a las actividades productivas; que no haya interruptos, que haya más niveles de oferta, más posibilidades de trabajo, pero no nos confiemos: debemos cumplir las medidas de la nueva normalidad.

“Si nos mantenemos avanzando en el control de la pandemia, si somos responsables y nos enfocamos en trabajar en función de la economía, todo esto es posible y tendrá resultado, para que podamos no solo resistir el tremendo embate del Gobierno norteamericano, no solo resistir en sus narices, sino continuar apostando a nuestro desarrollo y lograr mejores estándares de vida para la población.

“Lleva esfuerzo, hay que entregarse al trabajo, pero estas medidas, y la transformación profunda del modelo económico con la Tarea Ordenamiento, crean condiciones mucho más favorables para el impulso económico nacional y una condición social también mucho más favorable para nuestro pueblo”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nersa dijo:

    Hola, me preocupa la situación con la alimentación y los productos basicos en cuco cup,de la población en zonas rurales.Desde finales de agosto en la provincia Las tunas se venden estos productos controlados por la libreta de abastecimiento, en algunas zonas han vendido aceite pero nada de pollo,nidetergentes,ni champú etc.Durante la fase de pandemia abril-junio en que la transportación estaba detenida,no se le llevó ningún producto a.los campesinos excepto aceite.En la zona de vazquez, municipio Pto padre,ante la pregunta de cuando se les venderá a los campesinos.La respuesta es que "Los productos no alcanzan ni.pata muchos de la zona urbana" Me pregunto entonces Por que esa estrategia de distribución? ,todos somos cubanos .

    • Cubana dijo:

      Pero vives en el campo y no tienes ni un pollo? Ponte a sembrar y criar animales por favor tendrás más que los que viven en zonas urbanas

  • valencia cf dijo:

    La tiendas en MLC eran 10 en la habana. Ya en la habana hay casi 20 tiendas en MLC cuando me van a pagar en MLC. Porque yo no tengo a nadie en ningun pais que hago.

    • Situación dijo:

      Haciendo historia ; en el 1994 - 95 cuando se legalizo el USD miles de personas hacíamos esa misma pregunta y la respuesta era ; hay q tener FE ; familia en el exterior , por lo cual durante un tiempo muchísimos no tendremos dólares ya q en esta etapa comprarlos sería un riesgo de acudir a ; especuladores ilegales de divisas de la bolsa negra .....

  • Serafin dijo:

    Un tractor mediano de 2da mano marca John Deere (lider del mercado USA) de excelente calidad y un uso de 15 mil horas, puede costar entre 8 mil y 20 mil dollar, inmensamente necesario y muy util para un campesino, no es necesario que sea nuevo, pero ese campesino necesita CREDITOS FLEXIBLES para poder acceder al tractor, los utiles y demas. Solo asi sobraran los alimentos en Cuba y tambien sobraran las justificaciones. Pasemos de las palabras a los hechos.

  • Reneodar dijo:

    Tengo un primo hermano qué ha exportado ya desde su minidustria y necesita de un tractor, quiere preguntar que a como se venderán los tractores que se recibirán por parte de Estado Cubano en consignación.
    Gracias

    • marco dijo:

      Dile atu primo que se sujete que deben estar entre los 20000 o 30000 MLC

  • Rayner dijo:

    Estoy muy de acuerdo en que hay qué acabar de unificar la moneda y no sólo por qué el sistema cambiario actual les ofrece ciertas " ventajas " a uno u otro actor ( EMPRESA ESTATAL Y TCP) en el momento de cobrar un servicio ago referencia en mi comentario al ejemplo espuesto por el ministro de economía y planificación en le día de ayer en la mesa redonda 50/30 esto se traduce de la siguiente forma, con el sistema cambiario actual para una empresa 1cuc = a 1cup para un tcp 1cuc = a 25 cup por cuánto cuando la empresa estatal recibe un pago por un servicio prestado por un valor de 50cuc esto es =a 50cup en cambio los TCP por el mismo servicio ajustan un precio con el cliente por debajo de 50cuc en este eje cobrarían 30cuc esto es = a 750 cup hasta aquí la diferencia de las ganancias entre un actor y otro es no table y eso personal mente lo reconozco pero pongamos todas las cartas sobre la mesa y analisemos otros detalles por eje es bien sabido que en todo negocio para ganar primero hay qué invertir entonces analisemos éste mismo ejemplo desde otra óptica es decir cuando una empresa estatal invierte 1cuc=a1cup cuando un TCP invierte 1cuc=a 25cup desde mi óptica existe un punto de equilibrio, en resumen desde mi punto de vista más allá de quien gana + o - entre un actor y otro además de resolver lo de el sistema cambiario es muy necesario estar en igualdad de condiciones creo que es en ese punto donde se resuelve el conflicto

  • Claudio vigoa dijo:

    Excelente intetvencion del minisyro Alejandro , muy clara,y con magnificas explicaciones yvtecnicamemte entendibles para,toda la poblacion
    Para,la MR de hoy msrtes,le sugiero tsnto ael como al Co. Marino (, al que,le envio mi mas cordial saludo) les sugiero detenenerse en explicar con ejemplos, como seria,el proceso para, las empresas importadoras.al devaluarse,el TC."en sustitucion del 1X1 , por lo que,le cotsria mas caro en pesos, comprar la divisa esto sumado a la,eliminacion de subsidios, encareveria los costos internosde susprooduccionr
    , lo qie las obligara ,a modificar lps. precios de venta.o tener perdidas que las haria
    haria,empresas irrentables, lo que a,su vez
    "Las estimula a buscar sus nsumos en la produccion nacional,
    propiciando los,llamados "encadenamientos
    'productivos.
    Un hran saludo para,ambos y me disculpan esta precision a mis queridos y admiradosprofesores y y ex-jefes
    Un gran abrazo para ambos.
    Claudio Vigoa

    Claudio Vigoa

    Puntualizar que por eso de dice que una,devaluacion monetaria castiga las importaciones y beneficiia ,las exppcrtadoras.

  • Teresa dijo:

    De todas formas, pienso que lo que se hace hoy en día en cuestiones económicas está bastante bueno, en primer lugar tenemos un Ministro que se las gasta en explicarnos con exquisitez de dónde sale cada una de las cosas que se hacen y cómo se manejan, lástimas que muchos nos hayamos ocupado toda la vida de criticar y de no aprender, inevitablemente estamos bloqueados, esto no es mentira, y nos ocupamos de compararnos con países que pueden estarlo pero a una mínima expresión. Realidad hay una si el pueblo no trabaja, aunque importemos al Ministro de Economía de Rusia, jamás vamos a avanzar, de hecho cada cuál a lo que le corresponde. De todas forma ningún país tiene un sistema económico que complazca a cada uno de sus habitantes, en ese caso los cubanos padecemos de ser eternos críticos de cine. Que alguien dé el modelo perfecto, nada se logra batiendo una palmada en el aire.

  • Vladimir dijo:

    No me cabe en la cabeza como es que se podrá vivir sin poder comprar una canasta básica de lo más necesario de forma normanda ya que llevamos 60 años en esto y si precisamente se instauró la libreta de racionamiento de la comida fue porque no había de otra, que las cosas alcanzaran para todos de una forma racional, que pasará cuando todo este por la libre, pues lo mismo de ahora que los que tienen dólares podrán comprar todo para revender al que no tiene de donde sacarlos. Mientras exista la revolución, el bloqueo no sedera y cada turno en la casa blanca es más recio con nuestro país aun cuando algunos alardeen que quiere cambiar la forma de relación existente entre ambos estados, por otro lado los que tienen dinero en grandes sumas serán lo que asumirán el control de todo incluso más que el propio estado y esto está demostrado ya que todo estos casos de robo corrupción y hasta abuso de poder en el cargo que hoy se pone en la TV no es nada nuevo todos los conocemos y el estado no había hecho nada para acabar con esto. El egoísmo es cada vez mayor hoy muchos vendedores prefieren que se les eche a perder su mercancía que bajarla de precio ya que como con lo que han vendido ya han recuperado la inversión y así con todo el que vende cosa compradas en las tiendas con un margen elevadísimo de ganancias sin invertir para nada en su producción, Yo para mí lo de Cuba es que somos único en el mundo y es tan grande el royo que está un poco difícil de encontrar la punta de la madeja.

  • Mirtha dijo:

    Todo eso esta muy bien.., pero al final de donde vienen los dólares.., nadie aquí ha dicho que esa es una moneda agena a la riquezas del país.., es una moneda extranjera cuyo alcance esta controlado por un segundo país.., esperemos que no cunda el pánico cuando despues de eliminar el CUC, nuestros enemigos teniendo en cuanta que son los dueños de su moneda, apliquen nuevas restrinciones., al final son los familiares fuera de cuba los que aportan eses dólares.., quiera dios que esto no se prohiba, espero que el turismo se reponga.., porque e las remesas no confio sabiendo que si les da la gana las cierran.

  • dra. candita. dijo:

    en este tiempo hay que tener sentido del momento, hay medidas que no son populares, pero si necesarias, por el bloqueo y persecucion, ( eso es necesario entender) se ve un poco raro que con la moneda que te pagan no puedes comprar muchas cosas que necesitas, pero tenemos que depositar toda la confianza en nuestro gobierno que estan luchando todos los dias por garantizar los servicios basicos del pueblo, partiendo del criterio del ministro de economia de que el que mas aporte mas recibe y por supuesto cumpliendo la ley e impuesto sobre ganancia en el exterior, se estimulara, son varios los sectores que estan presentes, deporte, cultura, salud, agricultura, turismo, como sera la retribucion de esos sectores a sus trabajadores y en especial al nuestro, salud, como serà el tema de los contratos y pagos en las misione, necesitamos nos esclarescan todos estos temas, crear el mecanismo de todas formas que el estado pueda recibir la MLC, como con las remesas, porque si no se seguiran fugando una buena parte del MLC, como sucede ahora, dinero necesario para el pais, el co. alejandro dijo hace unos mees atras se tomarian todas las medidas sin imposiciones para evitar la fuga de capital, por eso les pido nos aclaren todas estas dudas, no sieno general, explicar bien que pasara..saludos..

  • Ricardo dijo:

    Espero que en los análisis sobre las formas de tributos el Gobierno tenga en cuenta la forma leonina actual para los arrendadores de viviendas.
    Hoy un arrendador paga mensualmente un tributo fijo que es mas o menos 30 cuc mensual por habitacion más el 10% de lo que ingrese ese mes.
    Cuando pase un mes sin ingreso por falta de turismo tiene que pagar el tributo tenga o no ingreso.

    Es esta una forma justa y sostenible para el PTC?

  • MARIO ALBERTO dijo:

    He leído y escuchado numerosas veces la frase "empresa estatal socialista". Creo que es incorrecta por dos razones principales. Una de las razones que yo veo es que en Cuba no existe ninguna empresa estatal que no sea socialista. El objetivo de todas las empresas estatales es aportar al presupuesto nacional para la redistribución del dinero en todas las actividades del país donde lo social ocupa el espacio principal en los gastos del Estado. Por eso en mi opinión al referirse a las empresas estatales es una redundancia innecesaria agregar la palabra socialista pues la empresa estatal cubana es por definición socialista. En segundo lugar me surge la pregunta siguiente: ¿el sector no estatal no es socialista también? Mi respuesta es que si, el sector privado o no estatal también es socialista lo cual hace innecesario separarlos utilizando una palabra que definiría una orientación ideológica. Ambos sectores, estatal y privado, contribuyen desde formas diferentes de organización a la economía del país, al pago de los impuestos y todo lo que en última instancia tributa a la satisfacción de las necesidades de la población. Si se quiere que ambos estén en una verdadera igualdad de condiciones en su desempeño, se debe empezar por verlos como iguales sin hacer definiciones ideológicas. Querer ganar dinero poniendo en práctica su iniciativa y capacidad personal para organizar y ejecutar un negocio, no hace a alguien ser menos socialista. En el enfrentamiento de la pandemia lo hemos visto. Emprendedores privados han trabajado junto al Estado en la producción de material de protección personal para el personal médico. Pero no solo eso, más de un restaurante o cafetería han ayudado a las personas impedidas de salir de sus casas en su comunidad entregando gratuitamente raciones diarias de comida. Aunque no es la intención, el empleo continuado de la frase "empresa estatal socialista" por la prensa y otros actores, constituye una forma de estigmatización del sector privado y como tal considero que debe ser erradicada.

    • T dijo:

      Me encantó su comentario. En numerosas ocasiones he tenido que aclarar que creo en el socialismo y mis interlocutores lo ponen en duda simplemente porque soy TCP. El 38% de mis ingresos son pagados a la ONAT.

  • Ernesto dijo:

    Una vez más, queda claro que el problema monetario está en las Empresas Cubanas y no en la población, porque la Tasa de Cambio en las Empresas es 1CUC=1CUP.
    Mientras que la Tasa de Cambio de la Población es 1CUC=25,00CUP.
    Además, aunque se quede solamente el CUP, en toda Cuba la moneda que va a resolver de verdad nuestras necesidades básicas es el dólar estadounidense y no el CUP de eso no hay dudas para nadie.
    Ahora lo que necesitamos saber es cuándo los Bancos nos van a vender los dólares a cambio de CUP, pensar que los dólares lo obtendremos desde el exterior es No pensar como país. No todos los cubanos tienen personas en el exterior que le envíen remesas.
    Entonces, ¿qué estímulo se va crear para trabajar más y mejor?, de dónde van a sacar dólares estadounidenses todoooos los médicos, las enfermeras, los técnicos de la salud, los maestros de todos los niveles de la enseñanza, los científicos, etcétera.
    Me parece que nos estamos desviando en saber (parace que no lo saben) que la mayoría de los 11 millones de habitantes en Cuba no tienen ni nunca tendrán posibilidad de tener dólares estadounidenses de forma honesta.
    Por ejemplo: La población de Centro Habana está indignada con la apertura del Centro Comercial Carlos III en dólares, se sienten que se han burlado de ellos.

  • francisco dijo:

    Bueni analizando los comentarios mayoritarios y estrategias elaboradas para bien de la economía en cuanto a la eliminación del cuc y la existencia de una sola moneda, el cup....esperamos que que la equivalencia del cup con las monedas extranjeras no sea superior a lo que existe ahora en el cambio . oficial en los bancos...no ahora...porque indudablemente hemos coadyugado. ...a la elevación indiscriminada del cambio del dólar en la calle...porque sería un desastre para los ahorros sangreados.de la población en los bancos a pesar de los muy bajos salarios y el poco valor adquisitivo.....de seguro que es algo que se ha estudiado en serio para no afectar a la población. ..estamos confiados que en tantos años de estudios....no den al traste con alguna medida que no sea acogida en bien....repito confiamos. ..en la revolución y sus medidas justas. ..esperamos que en las sesiones de las mesas redonda den más luz para poder restablecer la confianza de la población.... contribuya a eliminar la desbandada a los bancos. ..donde existe ahora más peligro de contagio por la covid que en las propias colas...muchas gracias. .reiteramos nuestro apoyo a todas las medidas en beneficio de la economía y para la población justas. .muchas gracias..

  • tony dijo:

    Un modesto trabajador, como se las arregla para comprar en las tiendas en MLC, sino tiene entrada de dolares..???

  • Hendris Manuel dijo:

    Cuándo van a hablar de PODER ADQUISITIVO? Yo no hago nada con mi billetera llena de papeles, yo lo que necesito como trabajador de éste país por más de 20 años es poder satisfacer mis necesidades y las de mi familia con mi salario, nada más que eso... Mientras tanto seguirá el mismo discurso de siempre... que por cierto, ya aburre

  • juan dijo:

    Excelente informacion. ojala se hagan las cosas y que funcionen. las ventas en divisas no estan funcionando.

  • JuanCriollo dijo:

    Leo a muchos de los foristas y me parece estar leyendo a los gurús del FMI. Es como si los problemas económicos hubieran nacido en Cuba, como si no existieran muchos países(demasiados para mi gusto) donde están aplicadas todas esas "liberaciones" que piden estos foristas y donde la economía está en bancarrota. Para mi hay una cosa segura la "Empresa Privada" no es la que me va a salvar. A mi alrededor pululan los negocios particulares y no veo la mejora. No soy enemigo de lo privado, pero tampoco me lo vendan como la divina panacea, recuerden que la inmensa mayoría del mundo es privado y en su mayoría tienen tantos o más problemas que nosotros.
    Todo el mundo habla de eliminar trabas, de importar/exportar pero nadie habla de trabajar. Nuestro país necesita que se rescate el trabajo como fuente de vida, que se respete el trabajo, que se pague bien el FRUTO del trabajo. Y recuerden que tenemos muchas cosas que solo valoraremos si un día las perdemos.

    • Antonio dijo:

      Juan Criollo lo que pasa en el resto del 99% del mundo no nos puede impresionar porque son capitalistas 100%.
      Cuba es un país Socialista, o sea, una formación económico-social superior a la capitalista, por lo que los cubanos no tenemos por qué pasar las calamidades del 99% de la población mundial, y el pueblo cubano no tiene por qué estar haciendo cambalaches ilegales, en la mayoría de los casos, para poder obtener los dólares y poder cubrir sus necesidades más elementales, porque las tiendas en dólares las creo y las abrió el Estado que quede claro.
      Hay que buscar formas socialistas de salir adelante en la economía cubana, pero no con los mismos métodos que los países capitalistas (tanto los desarrollados como los no desarrollados), porque la Tarjeta en MLC es un mal disfraz que no puede ni podrá ocultar jamás la dolarización en las relaciones de cambio en Cuba.
      O de lo contrario cambiemos la Constitución nuevamente y pongamos que somos un país capitalista.

    • Cubana dijo:

      Sensata su opinión. Sino que miren todos los países con mercados llenos para escoger y gente muriendo de hambre y sin educación ni salud. Valoremos lo que tenemos, otros lo ancian a pesar de las limitaciones económicas. La vida no es consumir consumir y consumir. Es sentirse bien por todo lo que tienes,por servir y trabajar. Sólo cuando sentimos placer por el trabajo que realizamos estaremos realizados. Trabajar por dinero es ser esclavo pues siempre las necesidades serán crecientes. Nunca te alcanzará el dinero.

    • Reiter Suárez Espalter dijo:

      Te apoyo al 100 %

    • Reiter Suárez Espalter dijo:

      Me preocupa grandemente como avanzan las ventas en MLC y sus tiendas, hoy no hay ninguna oficina de ETECSA vendiendo celulares en CUC O CUP, todos están en moneda dura,pienso si queremos fortalecer el peso cubano tenemos que darle su valor.
      Por un lado hablamos de fortalecer el peso y por otro lo debilitamos y las opiniones en cuanto a eso es muy negativo,propongo repensar ese asunto y vender celulares o otros productos que no son de primera gama o línea en pesos cubanos,todo ha ido a parar a las otras tiendas,ojo con eso,no podemos dolarizar todas las cosas importantes para nosotros.

  • Marianela dijo:

    La economía de un país se hace trabajando pero en un país donde Miles de personas que no trabajan porque no quieren trabajar porque se vive del negocio de la corrupción y del robo al pueblo y al estado no puede avanzar cuando exista un control verdadero de todo lo que tenemos y que no se pueda vivir sin trabajar por mucho que se esfuerce el Estado por hacer que todos seamos más productivo más eficientes no lograremos tener una Economía próspera como se merece nuestro pueblo humilde.

    • Mirtha dijo:

      Averigua porque no quieren muchos trabajar.., todo parte del salario, ud cree que con 400 cup se puede mantener una familia..., el que se dedica a inventar en la calle no trabaja porque vive del negocio y en un solo dia se busca los mismos 400 pesos que le pagan a un trabajador al mes, eso lo sabe hasta un niño de primaria.

  • Carlos A. dijo:

    Sobre el tema de la lista de actividades que quedarán prohibidas para los TCP, se debe tener en cuenta lo legislado a nivel internacional y no llenarla de prohibiciones que solo harán retrasar en el tiempo el despegue económico que necesita con urgencia el país.

  • Fidel Gómez Borrero dijo:

    Mis más cinceros y respetuosos saludos, mi inquietud es la misma que muchos de mis compañeros y otros trabajadores que están en la misma situación; soy trabajador en el contingente de profesores en la Capital y vivo en Las Tunas. He solicitado un crédito y la respuesta es no, por la siguientes razones: En La Habana no me lo pueden dar porque no tengo la dirección y en mi provincia porque no tengo mi centro de trabajo. Otra vez el cambio de dirección haciendo de las suyas en un mismo país. Y me pregunto, no es una misma red bancarea siempre q sea la misma sucursal?. Disculpas por las molestias que pudiera ocasionar

  • Li dijo:

    Me preocupa que eliminen el cuc para que el usd ocupe su lugar, no veo sentido ganar mi salario en una moneda que debo cambiar para poder comprar algo de lo que venden por MLC.
    Confiamos y apoyamos todas las medidas pero me preocupa esto del usd.

  • juan dijo:

    Yo quisiera saber si algún día se permitirán las tiendas privadas como parte de las PYME y que funcionen como las tiendas de otros paises que sus dueños le compren a los provedores.

  • Jorge Mario dijo:

    Ministro, cómo lograr la real autonomía empresarial teniendo un OSDE que solo genera burocracia, y cuyos directivos tienen y defienden a ultranza, mentalidad de Administradores? ¿Dónde existe tal engendro que haya dado resultados económicos? ¿Cómo entender que una empresa rentable y bien posicionada tenga que pedirle financiamiento al OSDE para adquirir sillas para los trabajadores? ¿ Cuál es la autonomía de una empresa cuyo plan de inversiones tiene que ser aprobado por el OSDE? Agradeceremos sus comentarios en la MR de hoy. Gracias

  • La que se comio el gallo dijo:

    El abandono de la agricultura es gigantesco, todo esta por hacer, que la leche iba a correr por las calles......

  • La que se comio el gallo dijo:

    Aqui nadie sabe la edad de nadie...

  • chino dijo:

    Estas medidas que se están planteando por nuestro estado son revolucionarias y muestro entusiasmo y tengo expectativas sobre su aplicación y de los frutos que obtendremos de ellas, pero sugiero….. en Cuba necesitamos imperiosamente que todos los cubanos trabajemos y de una manera u otra contribuyamos a crear riquezas, el trabajo tiene que convertirse en una necesidad para la vida, no puede ser solamente motivaciones, yo no entiendo que el que no trabaje siga viviendo mejor que los que día a día nos sacrificamos, hay que buscar un mecanismo para lograr esto, yo no entiendo que personas que no trabajen reciban los mismos derechos que los que a diario estamos tratando de que la revolución avance y se consolide.
    En Cuba existen miles de personas que no trabajan y viven de las remesas que les mandan sus familiares, las remesas no son malas es bueno porque ingresan divisas frescas al país, lo que es malo es que esas personas no trabajen y especulen con el dinero que reciben y mantengan un mercado negro paralélo al mercado nacional dañino a nuestra economía, hay que buscar un mecanismo que se siga recibiendo remesas pero que obligue a trabajar, yo sugiero que se analice seriamente la tasa cambiaria y las formas de recibir ese dinero que obligue a que se invierta de manera controlada por el estado. No podemos permitir que continúen en las calles la venta de divisivas de manera impune, eso no se resuelve con medidas impunitivas de la policía cayéndoles atrás a los vendedores de divisas, eso se resuelve con medidas regulatorias dictadas por el estado.

  • gbm Guanabo dijo:

    Leí todos los comentarios hasta ahora veremos cuando se explique lo del cuc y todo lo que le guinda. Y cuando esto se aplique a correr que ahi si se va entender que una verdadera transformación

  • Reto dijo:

    El cuc el ministro dijo ayer que no era una divisa...que rayos era el cuc????...a quien se le ocurrio semejante moneda????

  • Otmara dijo:

    Sinceramente,yo quisiera ser optimista para creer, pero la realidad me hace dudar,mercados vacios,tierras ociosas llenas de marabu,mala calidad de los productos(del pan ni hablar),desvio de recursos,robos en los que estan implicados los que debian cuidar esos recursos(custodios,jefes de turno,directivos,etc,etc,etc)Todo esta escrito,todo esta pautado para que funcione bien,pero la realidad no es esa,ojala que estas nuevas ideas funcionen porque la vida se nos va, y no podemos culpar de todo al Bloqueo

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también