Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Transformación profunda y entrega al trabajo: La estrategia de Cuba para impulsar la economía en la nueva normalidad

| 513 |

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. Foto: Archivo/Cubadebate.

El vice primer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, compareció este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre los elementos fundamentales de la estrategia económica y social aprobada por el Buró Político en el mes de julio de 2020, y su aplicación para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández explicó que se le da continuidad a un amplio programa de información al pueblo sobre la vida económica del país.

En este sentido, explicó que como parte de la estrategia económico social se explicará algunos elementos del ordenamiento monetario y varios ministros comparecerán durante la semana para dar otros detalles de la nueva etapa.

“Indudablemente, estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional”

Sobre el contexto actual, Gil Fernández señaló que “indudablemente, estamos en un momento de tensión en la economía cubana e internacional. Hemos venido trabajando en medio de los efectos de la pandemia, con impactos fuertes en el turismo y en otros sectores productivos, además del cierre de fronteras, y sometidos al recrudecimiento del bloqueo.

“Como informó el presidente el jueves pasado, el país ha sido objeto de otras 121 medidas punitivas desde 2019 a la fecha, con el objetivo expreso de asfixiar la economía y provocar desánimo y descontento en la población. En ese escenario, la economía ha venido enfrentado un incremento de la demanda de gastos, hemos tenido que invertir casi 1 000 millones de pesos en el financiamiento de los gastos vinculados con la salud.

“Todo bajo el principio de que lo primero es la salud. Nosotros nunca hemos tenido ese dilema entre salud y economía. Obviamente, las medidas de restricción que hemos adoptado en el enfrentamiento a la pandemia han tenido un impacto económico, pero no nos cabe duda de que la salud va primero”, dijo.

Durante estos meses, ha habido 150 000 trabajadores estatales interruptos y 250 000 trabajadores por cuenta propia con suspensión temporal del trabajo. Incluso, los que no han estado interruptos o bajo suspensión temporal de sus licencias, han tenido un bajo nivel de actividad tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Igualmente, se ha registrado un gasto adicional en divisas. “Presentamos gastos adicionales del sistema de salud con las pruebas PCR (40 dólares), así como los centros de aislamiento, las pesquisas y la atención primaria”.

A esto se une una disminución de la entrada de divisas al país; cierre de fronteras y afectaciones en mercados de exportación, aunque se ha mantenido la estrategia de producir para la exportación.

“Esta fue una decisión muy válida, con prioridad en la asignación de financiamiento y la logística para producir con destino a los mercados de exportación, pero ha habido afectaciones por la caída de precios y déficits en la demanda. A veces no ha habido barcos para transportar mercancías, o aerolíneas operando, con las consiguientes afectaciones en la logística del comercio internacional”, explicó el ministro de Economía y Planificación.

Cuba ha debido soportar una doble afectación –continuó–, “por un lado, niveles más bajos de actividad económica, con afectaciones considerables en los ingresos en divisas al país, y con una afectación en los ingresos al presupuesto del Estado que se nutre de la actividad productiva (básicamente de los impuestos a la actividad empresarial), y, por otro, un aumento de los gastos tanto en divisas como en  moneda nacional, incluidas importaciones, para enfrentar la pandemia, toda la estrategia y el dispositivo que el país ha implementado y que nos ha conducido a esta nueva normalidad”.

Todo esto, sin embargo –aclaró–, se ha realizado bajo la planificación, gracias a la potencialidad que tiene el país de planificar sus recursos y ponerlos donde más rinden, a los efectos prácticos del momento que está enfrentando.

No siguiendo una visión puramente economicista, sino con una visión que  combina lo social. Nos parece que el manejo que se ha hecho de la economía en estos meses nos ha permitido, aun bajo las restricciones, estar en el punto en que estamos.

Y aun con escasez, colas, déficit de oferta y aumento de los precios de muchas producciones, debido a la propia escasez, el país ha venido sorteando la situación y hemos mantenido los productos de la canasta familiar normada, incrementado entregas de algunos productos y respaldando líneas de aseo económicas con venta regulada, entre otras decisiones que se han ido tomando”, destacó.

Pero sí, la situación económica es muy tensa, vivimos una etapa excepcional. Nuestra economía está adaptada a estar en tensión, enfrentada a un bloqueo férreo por seis décadas, pero ahora se unen a esto el arreciamiento del bloqueo, como nunca antes, y una situación que no es solo de Cuba, es internacional, que genera un efecto negativo en nuestra economía, que depende de un conjunto de exportaciones para tener ingresos en divisas”.

“Imprimirle mayor ritmo a la estrategia, a lo cual contribuye la nueva normalidad”

El vice primer ministro cubano recordó que la estrategia económica presentada en el verano concebía el ajuste del plan de la economía 2020, “que nos permitió enmarcar los nuevos niveles de actividad, dónde ubicar los recursos, ya que no podíamos seguir trabajando con el plan que nos habíamos trazado el año anterior en un escenario totalmente diferente”.

Por parte, no se dejó de trabajar en las directivas del plan 2021, cuya elaboración está en curso. Tampoco se dejó de trabajar en el plan de desarrollo hasta 2030 y se está trabajando en los macroprogramas vinculados con el desarrollo económico y social del país.

“A la vez que se trabaja para sobreponernos al contexto actual, que requiere de mucha unidad y comprensión de nuestro pueblo sobre cómo salir adelante, no dejamos de pensar en nuestro modelo de desarrollo, en su sostenibilidad y en las transformaciones que tenemos que incorporar para alcanzar ese socialismo próspero que los cubanos hemos decidido como modelo”.

Al comentar sobre los principios de la estrategia económico social aprobada en julio, dijo que cuando se diseñó la estrategia para enfrentar la COVID-19, se dividió en dos etapas, una primera que en aquel momento tenía tres fases y que se ha modificado con la nueva normalidad, cuyo objetivo central es la salud.

El ministro detalló que una segunda etapa, en condiciones diferentes de la actividad productiva y la normalidad en el funcionamiento del país, “es de impulso a la economía y de medidas que permitan implementar con mayor celeridad elementos que ya están planteados en la conceptualización del modelo económico”.

En este sentido se emitió un tabloide con amplia información a la población acerca del contenido de la estrategia, como un instrumento de consulta para el pueblo.

En la segunda etapa no hay fases, hay 16 áreas de resultados claves, y se trabaja en todas las áreas a la vez. Como planteó el presidente, se requiere imprimirle mayor ritmo a la estrategia, a lo cual contribuye la nueva normalidad en varias provincias a partir del día de hoy, con la reactivación de la actividad productiva y de servicios y la incorporación de los trabajadores, tanto del sector estatal como del no estatal”.

Subrayó que de ahí la importancia de que la población entienda la importancia de las medidas planteadas, y la responsabilidad individual para el cuidado de la salud, “ya que necesitamos de la nueva normalidad para reactivar la economía”.

Lo aprobado en los congresos del PCC es lo renovador; la estrategia es innovadora

Al comentar sobre los elementos en lo que se ha avanzado más, el titular de Economía y Planificación reiteró que se ha trabajado en todas las áreas de resultados claves y hay medidas implementadas en el transporte, el turismo, las telecomunicaciones y otras áreas que los ministros abordarán próximamente en la Mesa Redonda.

“Hay que ratificar que la estrategia no es un listado de tareas o medidas a implementar; por el contrario, contiene un conjunto de transformaciones profundas en la economía. Es una estrategia innovadora, buscando siempre los elementos que nos permitan avanzar en las condiciones actuales, sin que haya retrocesos. No se trata de tareas más simples, sino de un conjunto de transformaciones profundas y llevan diseño en su implementación”.

Lo aprobado en los congresos del Partido es lo renovador; la estrategia es innovadora, porque implica que lo que aprobamos en los congresos del Partido lo llevamos a la práctica ajustado al contexto actual, en las condiciones de Cuba, y que rinda beneficios a nuestra economía y, por ende, a nuestra población”, apuntó el vice primer ministro.

En la continuación de su comparecencia en la Mesa Redonda, Gil Fernández se concentró en cinco elementos con impacto en la estrategia transformadora y que inciden directamente en la población:

  1. Producción y comercialización de alimentos.
  2. Incentivo a las exportaciones.
  3. Transformaciones en el sistema empresarial.
  4. Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.
  5. Ordenamiento monetario (que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, pero que tiene otros elementos).

Cinco elementos que inciden en la población: Producción y comercialización de alimentos

El ministro de Economía y Planificación reconoció la existencia de un déficit en la oferta de productos alimenticios, que genera incrementos de precios, acaparamiento y determinadas distorsiones en el comercio mayorista y minorista.

En medio de este escenario –dijo–, se han implementado medidas que buscan reanimar esta actividad, una de ellas es la flexibilización (por la Resolución 24/2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) de la contratación de fuerza de trabajo eventual para la agricultura, permitiendo que se contrate directamente a personas que no sean cuentapropistas como fuerza de trabajo en los picos de cosecha, siembra, labores culturales u otras actividades de similar naturaleza.

Otras decisiones:

  • Nuevos incentivos fiscales para las producciones de la minindustria y su comercialización mediante el comercio minorista, con bonificación del impuesto sobre las ventas en el comercio para que esas producciones puedan destinarse también al autoabastecimiento municipal.
  • Se inició en tres provincias del país (La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba) la venta en MLC de insumos para la base productiva.

“Uno de los problemas existentes hoy es el déficit de insumos, pues no se dispone de la cantidad de divisas para la compra de los implementos necesarios para incrementar los rendimientos. Por otro lado, el país requiere aumentar las producciones. Esta medida se irá ampliando gradualmente a toda la nación y se prevé incorporar más productos”, precisó Gil Fernández.

Próximamente, se iniciará en este mercado la venta de tractores y otros equipos.

Paralelamente, se han tomado decisiones para que esas bases productivas puedan generar divisas, como la posibilidad de exportar sus producciones a través de empresas estatales o vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En ambos casos, retienen el 80% de las divisas.

Gil Fernández valoró esta medida como necesaria, y aclaró que no implica una dolarización de la economía.

  • Se darán los primeros pasos, antes de que concluya 2020, en el funcionamiento del banco de fomento agrícola, con apoyo del presupuesto del Estado, y se utilizará la red del Banco de Crédito y Comercio, con oficinas en todo el país.

El dinero no se utilizará para pagar deudas ni capitalizar a aquellos que están descapitalizados, sino que se empleará para apoyar a los mejores productores. Se pretende arrancar con un presupuesto de entre 30 y 35 millones de pesos.

  • Están elaboradas las bases para la transformación de la comercialización de productos agropecuarios, confluyendo varias formas de comercialización, mayoristas y minoristas, en condiciones de legalidad, previa inscripción en el Registro Central Comercial y con las licencias sanitarias y veterinarias establecidas.

“En este tema se trabaja desde el primer día en que se aprobó la estrategia socioeconómica, de conjunto con la academia y teniendo en cuenta experiencias internacionales”, subrayó el vice primer ministro cubano.

Esa estrategia de comercialización, que se pretende implementar en las próximas semanas, incluye cambios en las funciones de balancista. Gil Fernández especificó que en el diseño, Acopio es una empresa no monopólica ni se encarga de un balance central del país, función que le corresponde a nivel nacional a los organismos de la Administración Central del Estado (MEP y Ministerio de la Agricultura).

“A nivel provincial y municipal, tenemos que dar participación a los Gobiernos territoriales. Vamos avanzando a una política de desarrollo territorial, local, con una mayor autonomía de los Gobiernos locales, como establece nuestra Constitución.

“El Estado mantendrá el papel regulador y los Gobiernos locales tendrán una mayor responsabilidad en la concertación de precios, por acuerdo con los productores”, explicó.

El precio de oferta y demanda no es justo en condiciones de escasez. También la teoría demuestra que un precio alto no siempre es estimulante; es decir, que “no es tan sencillo como dejar correr al mercado y que este ordene solo esos elementos”. Por eso –subrayó el ministro–, el Estado tiene que jugar su papel regulador.

  • Se dispone de un diseño para la transformación de la empresa estatal en la agricultura, desarrollando con prioridad las empresas agroindustriales organizadas en polos productivos integrados por cooperativas y productores individuales, con una alta aplicación de la ciencia y la innovación.

Incentivos a las exportaciones

Sobre los incentivos a las exportaciones, uno de los elementos claves de la nueva estrategia socioeconómica, Gil Fernández recordó que ya está implementada la posibilidad de que las formas no estatales puedan exportar a través de empresas estatales.

Ya se han realizado exportaciones y se han firmado 15 contratos. Aunque aún es incipiente, “se empieza a ver un interés de los productores para incrementar el valor agregado de sus producciones”, dijo.

Esos actores económicos retienen el 80% de la divisa que ingresan, con lo cual pueden adquirir insumos para continuar produciendo, tanto en el mercado mayorista en el país como a través de la importación (se contabilizan 66 contratos de importación).

Otra medida fue la aprobación de nuevos incentivos fiscales que favorecen la exportación, tanto estatal como no estatal.

El ministro destacó que el ordenamiento monetario tendrá un impacto favorable en el incentivo a las exportaciones, pues hoy la sobrevaloración de la moneda nacional afecta las exportaciones y estimula las importaciones.

Por ejemplo, en la actualidad una empresa estatal que exporta un producto por un valor de 100 dólares recibe en su contabilidad ingresos calculados en 100 pesos moneda nacional. Muchas veces, con esos ingresos no logra cubrir sus costos.

Como afirmó el presidente cubano, la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, pero nos ayuda a destrabar muchas cosas y esta es una de ellas”, señaló el ministro de Economía y Planificación.

Gobierno cubano con tres prioridades: Enfrentamiento a la COVID, batalla contra el Bloqueo y estrategia económico-social (+ Video)

Transformaciones en el sistema empresarial

Los cambios en la empresa estatal socialista son una de las cuestiones fundamentales en la nueva estrategia de desarrollo cubano. En tal sentido, Gil Fernández recordó que recientemente el Consejo de Ministros aprobó un grupo de 15 medidas encaminadas a perfeccionar esas entidades. 

Esas decisiones se unen a otras 28 implementadas anteriormente.

  • Se flexibiliza la distribución de utilidades a los trabajadores. Se elimina el límite de hasta cinco salarios medios y su condicionamiento al cumplimiento de los indicadores directivos del plan. Se aplicará en el 2021 con los resultados del 2020.
  • Los trabajadores que se jubilan podrán ser contratados para ocupar igual cargo que el que desempeñaban, siempre que sea interés de la entidad.
  • Se descentralizan la facultad de creación, fusión y extinción de empresas, así como la aprobación de los objetos sociales a los órganos, organismos y OSDE.
  • Se amplían las facultades de las unidades empresariales de base (UEB) e incluso se evalúa algunas que puedan convertirse en empresas.
  • Se aprueba la empresa filial, subordinada a otra empresa.

Del mismo modo, se inició y está en fase de implementación gradual un nuevo sistema de asignación de divisas en la economía, más descentralizado y que favorece la gestión empresarial y el encadenamiento productivo.

Respecto a la creación de la micro, pequeña y mediana empresa, el ministro de Economía explicó que no es un propósito detenido y que se trabaja de manera intensa. El propósito es concebirla tanto para el sector estatal como para el privado, y en cada caso garantizar el acceso a fuentes de financiamiento, tanto crediticias o presupuestadas, para fomentarla.

Del mismo modo, Gil Fernández resaltó la importancia de lograr un funcionamiento armónico y en similares condiciones entre los distintos actores de la economía: empresa estatal (incluye la empresa filial y la micro, pequeña y mediana empresa), las empresas mixtas, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia.

“A la creación de estas condiciones contribuirá de manera significativa la unificación monetaria y cambiaria, pues hoy varios actores trabajan en entornos monetarios diferentes, con una gran distorsión de precios relativos que afecta a la competitividad. La economía necesita una medida como el ordenamiento monetario. Es una transformación profunda que resuelve una serie de problemas presentes en nuestra economía”, afirmó.

Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia

En el caso del trabajo por cuenta propia, se trabaja en la creación de una lista de actividades prohibidas, que sustituirá a la lista de 127 que actualmente pueden realizarse. De esa forma, “aquellas actividades que no aparezcan en la lista de trabajos no permitidos, podrán desempeñarse en el país”, explicó el vice primer ministro.

Junto a ello, también avanza el perfeccionamiento en el sistema tributario y en la facilitación de los trámites para la obtención de permisos. En tal sentido, anunció que será posible realizar varias actividades a la vez. Próximamente se dedicará una Mesa Redonda para ampliar sobre estos temas.

Otro aspecto en el que se trabaja es en el fortalecimiento de un mercado mayorista para el sector privado, siempre dentro de las limitaciones que impone la economía cubana.

Antes de junio, vendíamos bajo esa forma alrededor de cuatro millones de pesos al mes, pero desde la apertura de Mercabal y la ampliación de este servicio logramos alrededor de 50 millones de pesos desde junio hasta la actualidad. Las principales ventas están en el arroz, los granos, el azúcar y la sal. Nuestro propósito es mantener y ampliar las ofertas en estos mercados, en dependencia de la situación financiera del país”, apuntó Gil Fernández.

Ordenamiento monetario: Imprescindible para el desarrollo de la economía

Respecto al ordenamiento monetario, uno de los temas más seguidos por la población, el vice primer ministro aseguró que es parte intrínseca de la estrategia económica de Cuba, una transformación profunda que ayuda a acelerar la implementación de la estrategia.

Es una transformación que implica más que eliminar la dualidad monetaria y cambiaria.

“Hoy tenemos dualidad monetaria, con dos monedas nacionales (CUP y CUC, “que erróneamente a veces llamamos divisa”), y dualidad cambiaria, con dos tipos de cambio diferentes (1x1 en el sector estatal y 1x24 o 25 en el no estatal). Esta situación afecta la medición de resultados económicos y las exportaciones, favorece las importaciones y crea distorsiones en el sistema de precios relativos, que es muy importante para el funcionamiento de la economía y la regulación de los mercados”, dijo.

“La unificación monetaria y cambiaria significa que vamos a quedarnos con una sola moneda nacional, el CUP, y que tendremos un tipo de cambio único que correlacione a esta con la divisa extranjera”.

En tal sentido, Alejandro Gil explicó que el ordenamiento incluye la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos. Cada una de estas medidas –aseguró– está bien pensada y estudiada y se implementarán para el bien del país y de la población, para el funcionamiento más armónico de la economía.

“La idea es crear condiciones más favorables para el mejor desempeño económico del país, lo cual se revertirá en mayor calidad de vida de la población”, apuntó.

Del mismo modo, el ministro cubano recalcó que no se aplicarán terapias de choque y siempre habrá atención y prioridad a las personas más vulnerables. También comentó que el ordenamiento busca favorecer la motivación y el interés por el trabajo, una de las debilidades de la economía cubana en la actualidad.

Este amplio e importante tema será tratado en profundidad en las ediciones de la Mesa Redonda de este martes y miércoles, en las cuales se explicarán nuevos detalles y se dará respuesta a algunos criterios de la población.

De manera general, Alejandro Gil valoró el actual escenario como muy complejo, en medio de tensiones de nuestra economía y de constantes agresiones del Gobierno de Estados Unidos. No obstante, valoró como innovadoras y audaces las nuevas medidas, y resaltó la confianza en la capacidad de la población para comprenderlas y hacerlas avanzar.

Asimismo, confirmó que cada decisión ha contado con el apoyo de la academia y con un intercambio constante con los organismos. Todo ello bajo la conducción del presidente y del primer ministro, así como del General de Ejército Raúl Castro, pues cada tema ha sido evaluado también en el Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Ratificó que para la recuperación de la economía son imprescindibles el cumplimento de todas las medidas de la nueva normalidad, las que corresponden en las diferentes etapas y fases en que se encuentran algunas provincias, y la responsabilidad individual de cada cual.

Ahora hace falta reincorporar a los trabajadores a las actividades productivas; que no haya interruptos, que haya más niveles de oferta, más posibilidades de trabajo, pero no nos confiemos: debemos cumplir las medidas de la nueva normalidad.

“Si nos mantenemos avanzando en el control de la pandemia, si somos responsables y nos enfocamos en trabajar en función de la economía, todo esto es posible y tendrá resultado, para que podamos no solo resistir el tremendo embate del Gobierno norteamericano, no solo resistir en sus narices, sino continuar apostando a nuestro desarrollo y lograr mejores estándares de vida para la población.

“Lleva esfuerzo, hay que entregarse al trabajo, pero estas medidas, y la transformación profunda del modelo económico con la Tarea Ordenamiento, crean condiciones mucho más favorables para el impulso económico nacional y una condición social también mucho más favorable para nuestro pueblo”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 513 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OtroAdultoMayor dijo:

    Entonces:
    nos quedamos con el cup.
    el dólar lo usas si te lo mandan o lo compras en el mercado negro.
    si no se me ha olvidado contar son dos monedas otra vez.
    la presencia del dólar implica una "dolarización parcial" por un tiempito.
    Creo que ahora tendremos con una dualidad monetaria "parcial" por un tiempito.

  • Yeyi dijo:

    Como serian los primeros pasos para crear una micro empresa privada adonde hay que dirigirse y pueden ser los servicios de ingeniería una de las propuestas a crear una microempresa por favor nesesito respuestas

  • Lia dijo:

    Buenos días solo espero que las medidas sean las correcta y próspera no solo ahora que estamos pasando momentos de tencion para una nueva etapa de restablecer la economía veremos que se dice hoy con respecto a los trabajadores por cuenta propia y los nuevos empleos gracias buen dia

  • Rafa dijo:

    Me preocupa mucho el papel "trabador" de las OSDE que puede limitar la disponibilidad de utilidades para distribuir en las empresas. Recordar que las OSDE captan enormes cifras de utilidades de las empresas (de forma obligatoria) por concepto de Fondo de Compensación y Otras Reservas para aportar al OSDE. SI eso no se regula y limita por ley, no se hizo nada.

  • Pedro dijo:

    En los primero años le quitamos las tierrasn a los grandes latifundistas que explotaban nuestro pueblo y la mayoría de las tierras pasaron al Estado que hoy mantiene alrededor del 60 %.......si las tierras están ahí, pregunto:
    Por qué esa tierras no producen los vegetales y las viandas que necesita este país y dependemos, mayormente de la producción de los particulares?
    Por qué no hay ganado vacuno, ni porcino, ni ovino?
    No entiendo, realmente no entiendo.

  • MC dijo:

    Considero muy bueno hacer un tercer análisis del tema subsidios y gratuidades en cuanto a quién es adecuado otorgárselo o su eliminación, esto es algo que ha creado descontento en la población, se hizo una rectificación pero no fue suficiente, en este saco entraron personas que aparentemente solas tenían hasta parientes en cuba y en el extranjero de los que reciben ayuda, también personas que en su núcleo familiar tenían personas aptas para trabajar. A mi juicio, en este asunto se tiró el sofá por la ventana, pues por eliminar subsidios se quitó el Fondo Mercantil donde todo era barato como el cemento que costaba 4 pesos y luego salen los subsidios a personas, aumentando cada vez más el monto y donde el Estado no recupera nada, debería hacerse como lo establecido para la venta de las viviendas asignadas por el Estado.

  • Pedro dijo:

    Señores con el respecto de todos los economistas tantos de academia como los de la calle. El problema de la economía cuba es un problema sistémico y por lo tanto no encontraremos solicion al mismo. Por solo citar un ejemplo ahora vamos 27 años atrás cuando en Cuba solo existía el CUP y el USD. Han tenido que pasar 27 años para percatarnos que fue un error inventar el CUC y sacar de circulación el americano. Con estos experimentos no hay economía.ka que funciones y sea próspera mucho menos.

  • TifosoMilan dijo:

    Quisiera hablar del tema del regreso del dolar a nuestra vida diaria. En su momento, cuando se realizo la Mesa Redonda respecto al nacimiento de las tiendas en MLC se dijo que la red de tiendas recaudadoras de divisas, es decir las de CUC seguirian manteniendo una venta de productos que alcanzaba todas las areas, llamase electrodomésticos, higiene, limpieza, alimentos, etc. Honestamente esto no es cierto, cada vez hay menos productos para adquirir en cuc y mas en dólares, cada vez hay peores opciones en cuc y más en dorales, por que sucede esto? Por que, si la media de la población no recibimos nuestro salario en dólares? Yo mismo no tengo familia en el exterior, si no hay productos en las tiendas en cuc que son en las cuales puedo comprar, que hago, fabricar dólares de la nada?

    • OtroAdultoMayor dijo:

      ?Ud. conoció las "cuarentiñas"?. Pasaje barato y pasaje caro. ? Cuál pasaje se quedó?...

  • MC dijo:

    Muchas personas no entienden la implantación de la MLC, es duro ver estas tiendas con productos que se necesitan y no poderlos comprar por no contar con una cuenta en divisas, pero he puesto este ejemplo a algunas personas, los que salían a comprar productos en el exterior lo hacían con dólares, si hubieran tenido un millón de CUC o de CUP de nada les valdría si no tenían la moneda dura, al país le pasa lo mismo, para comprar esos productos que se venden en MN y en CUC tiene que comprarlos en dólares y de donde los va a sacar si el turismo principal fuente de ingresos está detenido, sin ingresos pero con gastos, todos los que se están teniendo con la COVID y aún así los irresponsables siguen.

  • María Antonia dijo:

    Ministro, buenos dias, con personas como usted con tanta mente positiva sí lograremos salir adelante, gracias por ser tan claro a la hora de explicar como serán las cosas, creo que no hay que hacer mucho esfuerzo para entender todo el deseo que tiene nuestro gobierno de ayudar al pueblo y eso puede ser más fuerte que cualquier bloqueo por grande que sea.

  • Eliana dijo:

    Muy bien pero si los campesinos tienen qe exportar para poder comprar sus utiles de trabajo porque de esa forma es como unico adquieren el dolar como nos van a abastecer al pueblo quien abastece al pueblo ??porque el de los aguacates le abastecio a Italia y nosotros no comemos aguacates ,yo entiendo pero seria mejor dar al pueblo no creen sino expliquen mejor la estrategia porque no entendi .

  • Ángel dijo:

    LES PUEDO ASEGURAR Q CON UN BUEN SUERDO .Q EL CUBANO PUEDA VIVIR DE EL ...LES VA A SOBRAR LA MANO D OBRA EN EL CAMPO PARA TRABAJAR LA TIERRA Q ES LO Q HACE FALTA EN CUBA....

    • Mirtha dijo:

      QUE ME DIGAN A MI QUE VAYA PARA EL CAMPO A TRABAJAR LA TIERRA QUE ME VAN A PAGAR 5000 O 7000 PESOS MENSUALES.., PARA QUE SE ACABEN DE ENTERAR CUAL ES EL PROBLEMA REAL..,, VERAN MILES DE TRABAJADORES IR A PRODUCIR ALIMENTOS.., TODO EL PROBLEMA DE RAIZ ES ESE.., EL SALARIO.., ESE ES EL PROBLEMA DE CUBA.., CUANDO SE PAGUE COMO ES DEBIDO SE PRODUCE Y LOS PRECIOS BAJA PORQUE LA OFERTA SOBREPASA LA DEMANDA..

      • david dijo:

        No te creo pero bueno.

  • yanelis dijo:

    lo que hace falta es que salga todo en gaceta ya y a ejecutar las medidas en las empresas y que los ministerios sean agiles y no tengan miedo a propuestas, al final lo que hace falta es producir..... sin que nos corten tanto las alas

  • MC dijo:

    Para cuando aumenten los salarios y quiten los subsidios a los productos, estaremos exactamente igual que ahora pues estos aumentos serán el resultado de la suma de los gastos reales de una persona, pero por otra parte los cuentapropistas sutilmente han ido subiendo poco a poco todas sus ventas para ir aparejados a que van a subir los salarios, por ejemplo en pocos meses una vela de 5 pesos subió a 8 con las amenazas de los ciclones y los posibles apagones, pero luego a 10 y ya de pronto 15-18 cuando la vela importada de buena calidad y que soportaba muchas horas encendida costaba 25 pesos. Independientemente de sus usos religiosos, es la luz de los que no cuentan con lámparas recargables. Peines que costaban 5 pesos ahora cuestan 20 y con una calidad pésima pues no cuentan con el grosor adecuado y se destartalan todo. Ni hablar de los muebles, por ejemplo, los sillones que comenzaron costando a lo sumo 500 pesos, luego 900... y hasta inicio de la pandemia estaban a 120 CUC la pareja, de pronto cuestan 100 cada uno, la lista es interminable. Algo habrá que hacer para exigir a estas figuras que no suban los precios y que mantengan la calidad.

  • arturomt dijo:

    Saludos cordiales...
    Muy buena la intervención del ministro Alejandro Gil sobre la estrategia económica, pero creo que aumentan las espectativas sobre el tema "Ordenamiento", ya sabemos que la moneda que se quedará será el Peso Cubano (CUP o MN) pero esperamos que hoy se aclare a través de ejemplos los siguientes temas:
    1. Política cambiaria (1 CUP= ¿ ? USD)
    2. Política de precios (Alimentos, Comunicación, Energía, por citar algunos ejemplos)
    3. Política salarial (Penciones, salud, educación) sería ideal que tomasen de ejemplo algunas escalas de los profesionales cubanos (Ingenieros, doctores, profesores investigadores, etc.)

  • Dalton cuba dijo:

    Todo será mejor tengan esperanza nuestro gobierno hace todo los esfuerzos y cada transformación será mejor. Solo como pueblo pedimos lo hagan todo con inteligencia y equitativo. Suerte a los Ministros gracias por todo de verdad los escucho y los veo con deseo de echar Pa lante el país. Sean consecuento con todo lo que piensen.
    Otra cosa lo más importante es la Salud ,comida, y después hagan un esfuerzo por el transporte del cubano yo sufro haber si gestionan Gomas de bicicleta que no hay y valen más q la de una moto. Abrazos

  • yorvany conde andrial dijo:

    quitese las cooperativas y hagase negocios directos con los campesinos , las cooperativas son un ente parasito que lastra la produccion,

  • José Luis Hernández dijo:

    Excelente trabajo el del Estado. Es hora de usar toda la inteligencia posible. Son, precisamente, las leyes acordadas las que pueden ayudar a zafar la economía de sus cadenas. Hay que confiar en la imbricación justa entre economía estatal y privada. Todavía hay muchas cosas que se importan que se pueden adquirir dentro de la isla; tiene que haber una estrechísima comunicación entre empresas, una especie de bolsa de oportunidades para que la gente sepa dónde y cómo adquirir lo que se necesita... Y, sobre todo, señores, prestarle especial atención a los dirigentes empresariales: hay corrupción administrativa.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Alejandro es muy pedagogico. La pedagogía en la comunicación además de ayudar en el entendimiento, trasmite confianza y seguridad. El ministro dijo que los MERCABAL se ampliaron ofertando a los cuentapropista (estos sólo son las cafeterías y paladares. Los arrendatarios también ofertan bebidas y alimentos y están excluidos. Hace unos.meses se anunció la apertura de dos centros mayoristas adicionales. Uno en San Miguel y otro en Playa. Esto no se ha mencionado mas.

  • yorvany conde andrial dijo:

    El estado deveria comprarle a los campesinos todo lo que produzcan y pagar al momento,sin que medie ni empresa ni cooperativa ni otro invento parasito, cuando eso pase, se acaba el problema de la comida en este pais. Al que pida tierras para producir alimentos , que no le pongan como requisito pertenecer a una cooperativa , que sea libre y que produzca y venda en los mercados y que pague impuesto.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Si todos en este país trabajáramos y fuéramos productivos, con cualquier sistema de leyes fuéramos felices, por muy arcaico que ese sistema fuese. Después de tener claro el asunto de la propiedad, lo más importante es el cómo utilizarla, explotar esa propiedad —me refiero a la estatal. Por constitución, el trabajo es obligatorio (deber), entonces, el Estado debe garantizar el cómo se van a desarrollar nuestras fuerzas productivas. No puede quedar este asunto al libre albedrío.

    Decía Pedro Ros Leal hace mucho tiempo, cuando aún era Secretario General de la CTC —apelo a la memoria—: “Si todos los trabajadores fuéramos Cumplidores, en Cuba no hubiese problemas”.

    Saludos #DesdeGuantánamo. ;-)

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Sin auténticos cuadros en los municipios no llegaremos muy lejos. Con 169 SUPERlintendentes tenemos la batalla casi ganada. Es preciso estar atentos al desempeño de las autoridades territoriales. Hay mecanismos en la ley para ir sustituyendo a los que no pueden con estas enormes y complejas tareas. No podemos temblar ni cogerle lastima a los que no avancen. Hay que cambiarlos todas las veces que sea necesario. Sin una sólida base no bay estrategia que avance

    • Mirtha dijo:

      Precisamente.., no creo que en el municipio de 10 de octubre los actores de impulsar el desarrollo territorial tengan un buen desempeño, ya de hecho todo en este municipio funciona mal, ahora imaginen con las nuevas medidas..,, en este municipio se rompen calles para arreglar y todo se lo dejan peor, el alumbrado publico es un desastre, la basura es otro desastre.., la corrupción es otro gran problema en este municipio.

  • feli dijo:

    En cuanto al llamado a las empresas estatal de que exporten, porque solo se considera las ventas al Mariel si fuera existen y se estan creando empresas mixta que hoy se les prestan servicios y no son conciderados exportación.

  • cris dijo:

    a mi enteder se va a depreciar la moneda para bajar la tasa de cambio real es decir abaratar nuestros productos para k sea competitivos en el mercado internacional y favorecer las exportaciones k dependen de esto y de la renta extranjera.como consecuencia de la depreciacion de la moneda va aumentar los precios esperados y a su ves los salarios nominales y esto a su ves los costo de produccion y por tanto los precios.el aumento de los precios disminuye la cantidad de dinero real lo k trae como consecuencia una contraccion monetaria k provoca una disminucion de la demanda.

  • NELSON dijo:

    Buenos dias > Mi pregunta seria al ministro deeconomia.
    Las empresas exportadoras , que ahora tienen acceso a su 80 % de sus exportaciones, le pueden pagar a sus obreros una estimulacion en usd, habilitados en una tarjeta mlc, asi se lograria el llamado a producir y tratar de ser lo mas justo posible, por que de lo contrario que logras con aumentar el salario en cup, si no puedes acceder a compar usd por la via de cadecas o bancos, protege a la clase obrera, que es al fin de cuenta el sustento de la sociedad.
    muchas gracias respondan por favor

  • cabaiguan dijo:

    En mi pueblo ya van quedando pocas tiendas en las monedas de nosotros, cada dia se pasan mas a la moneda dura, segun mis calculos las ventas de elctrodomestico como neveras, consolas, refrigeradores, lavadoras y otros deben estar ingresando al pais mas que muchos hoteles, las colas no se acaban, deberian sumar autos y motos(no a precios burlezcos) para recojer mayor volumenes de ese dinero y poder como se dijo comprar alguito para las tiendas en MN, hay mucha sed en la poblacion de productos de aseo, cuando acaben de unir las monedas y ponerle una taza al peso con respecto al dolar todo va a mejorar, esperemos que no demore tal decision.

  • Nelson dijo:

    Tengo una duda, que pasará con las mujeres que estan de licencia de maternidad, si aumentan los salarios a ellas tambien les aumentarán el pago de su licencia? Es importante ver que muchos pruductos ya no estarán subcidiados. Como se la arreglarán dichas mujeres cobrando lo que cobran actualmente? Creo que debería hablarse sobre el tema.

  • Joe dijo:

    Ministro:
    A mi me parece que se le debe dar una explicación al pueblo sobre lo que pasara con sus ingresos y ahorros individuales, me parece necesario hablar de las consecuencias de la unificacion monetaria, sus puntos de afectación y sus puntos de ventajas, aún no es comprensible para el pueblo donde quedara el valor de su salario si los precios campean por la calle de la hiper inflación, si un agricultor hoy comprando los insumos de producción al estado con un % subsidiado y asi hay inflación., como seria esa inflación cuando este agricultor tenga que asumir neto los gastos en MLC de los insumos de producción.., imagino a quien le van a sacar del lomo la compensación de esos gastos para que ese agricultor produzca en MLC. Si un agricultor gasta 1 dolar para producir 1 libra de tomate y 1 un dolar son 36 cup.., entonces que estamos haciendo., por otra parte como se supone que un agricultor obtenga los dolares si el estado no tiene la disponibilidad de su venta.., la verdad veo muchas cosas bien astratas y no tan claras, no creo que sin dolarizacion se pueda producir en dolares..

  • Jorge dijo:

    Magnífica intervención de Gil, primeramente. Sobre el Perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia, en específico sobre "el Perfeccionamiento del Sistema Tributario", recomendaría ke se revisara el pago de la cuota fija por habitación (tenga o no tenga clientes) en la actividad de arrendamiento de habitaciones. Este pago fijo no ayuda a la actividad, propicia las ilegalidades y en muchos casos la entrega de la Licencia. Lo más coherente sería tributar un % de los ingresos mensuales, deduciendo los costos, cosa ke se ha planteado desde hace muchos años y nunca se ha tenido en consideración. Ojalá ke en estos momentos se considere esta tan añeja y justa petición, cómo parte de los cambios económicos positivos ke se avisoran, más en estos tiempos de pandemia, depresión turística y batalla económica. Gracias.

  • Leandro dijo:

    Espero y exijo que las tiendas en MLC sean una modalidad transitoria, eso crea demasiada división entre los que tienen acceso a esa divisa y los que no, aunque tengan dinero en la mano. Además , la promesa de que se venderían productos de alta gama no se cumplió, y mientras en las tiendas no había champú, ni pasta de dientes, allí si había, y no era todo alta gama, ni media, entonces es algo se toma a la ligera a la hora de decidir que se vende y que no se vende allí. Espero que desaparezca pronto.

Se han publicado 513 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Vea también