Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nuevas medidas vinculadas a los cubanos en el exterior, extranjeros residentes en Cuba y viajeros internacionales

| 204 |

El Jefe de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), del Ministerio de Relaciones de Cuba, Ernesto Soberón, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter nuevas medidas para los cubanos residentes en el exterior y extranjeros que viven en Cuba.

Nota informativa

Como parte del nuevo Plan de Enfrentamiento a la Covid-19 anunciado recientemente por nuestro gobierno, se han adoptado nuevas medidas vinculadas a los cubanos en el exterior, extranjeros residentes permanentes en Cuba y viajeros internacionales, que entrarán en vigor a partir del 12 de octubre. En este sentido se informa lo siguiente:

Los ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional que tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 y 12 meses, respectivamente a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes en el territorio nacional.

Se extiende hasta junio del año 2021, la posibilidad de que los ciudadanos cubanos que hoy se encuentran en países donde se aplica la captura de datos biométricos, puedan solicitar el pasaporte sin tener que visitar nuestros Consulados y Oficinas Consulares. Para ello, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma.

Los viajeros que arriben en vuelos internacionales deberán cumplir estrictamente con los protocolos y medidas sanitarias que establezcan las autoridades sanitarias cubanas.

A todos los viajeros procedentes del exterior se le aplicará la prueba PCR.

Para mayor precisión, los interesados deben contactar con el Consulado u Oficina Consular de Cuba en el país en el que se encuentran.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adriagna dijo:

    Ante todo saludos. Mi novio vive en Canadá y es cubano, el vendrá a Cuba nuevamente en diciembre, quiero saber si yo puedo ir a reunirme con él por unos días a un hotel, también quisiera saber si acaso yo tendría que hacerme un PCR además para entrar al hotel. Por favor, serian tan amables de responder a mis preguntas? De antemano, muchas gracias.

  • Wendys dijo:

    Hola mis dos años se vencen el 1 de noviembre acaso me me dan otro año

  • armando valenzuela de la o dijo:

    Preferiria que se eliminara el techo de los 24 meses. Como ciudadano cubano no me siento satisfecho con medidas que me limiten estancia en uno u otro lugar. Patria es humanidad. En Cuba nací y cubano soy con orgullo. No necesito prórroga alguna para ser un patriota.

  • El Zurdo dijo:

    Por favor si el compañero del minrex pudiera aclarar en que consiste la DECLARACIÓN DE SANIDAD qué se exigirá a los viajeros que arriben al país?, quién lo emitirá?. Requisito unido a la al PCR para cada viajero

    • Raul dijo:

      Será simplemente un documento que te darán para rellenar al llegar a Cuba, preguntándote si has tenido el virus, si te has hecho algún PCR, si has estado cerca de alguien que tenga el virus, si has viajado recientemente y a qué país, etc. En fin, nada de qué preocuparse, solo rellenar el documento que te darán para rellenar.

    • Kkk dijo:

      Señor eso es un formulario, que te lo dan en el aeropuerto o la agencia de viaje por donde reservó usted su itinerario. Yo cuando vine de México, en el aeropuerto te dan uno, y tiene que llenarlo, sin eso no puede pasar.

  • Nonchi dijo:

    Por favor necesito saber si lo que ya tienen su prorroga vencida y estan en el estatus de cada 24 meses entrar al pais pueden hacer este tramite al entrar al pais o donde estan residiendo.Mi preocupacion es que mi hijo vive en Oklahoma EEUU en estos momento se difulta viajar por la pandemia y ya tiene su prorroga vencida desde el mes de marzo ,que pensaba viajar a cuba a poner orden a prorrogar .Tambien se puede hacer este tramite por internet de alguna manera o cuando el ya pueda viajar a Cuba no tendre problema para entrar al pais porque no tiene habilitada la prorroga.? por favor espero una respuesta .

  • Eufemia Lopez Castaño dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo asi se les quita muchas preocupaciones a los que tienen que renovar pasaporte papeles y no se desesperan tanto por que tienen que viajar con urgencia saludos a mi cuba mi gente todas que quiero Felicidades buen trabajo

  • Enrique dijo:

    Si todos ponemos d nuestra parte seguro saldremos adelante.

  • Fracesco cottone dijo:

    Por favor y porq la trascripcion del matrimonio no la hacen via onlie asi Las personas no tienen q ir hasta Roma a esponerce al virus por favor

  • Abel dijo:

    Hola, el permiso hasta junio de 2021 se otorga automáticamente o hay que ir al consulado a notificarlo???

  • Beliser dijo:

    Por favor necesito saber, mi pareja viene para casarnos, tiene que permanecer en el hotel o puede ir para casa de alquiler y luego solicitar estancia en mi casa. No sé cómo será esto. Gracias

  • lila dijo:

    Las pruebas de PCR, ¿son tes rápidos? Esos no son fidedignas. Alguien podría explicar qué es lo aplicarán

    • Ramón dijo:

      PCR es una cosa y Test rápido otra cosa, el Test rápido orienta hacia infección por virus pero sin especificar cual y es menos fidedigno, el PCR te dice cual es el virus y es más fidedigno.
      Saludos.

  • Miriam dijo:

    Si en marzo estaba con 6 meses de prorroga se me extiende 1 año para la entrada a cuba tambien

  • Viajero dijo:

    Los vuelos se van a ir restableciendo a medida que las aerolíneas quieran viajar a Cuba y sus países de origen lo permitan. Recuerden que Cuba no tiene aviones. Creo yo.

  • Kiki dijo:

    Hola CUBADEBATE.

    Por favor, las inquietudes las responden por esta vía o no?

    Hay alguna via oficial de respuesta?

    Gracias

  • Lew perez alviza dijo:

    Gracias Cuba

  • Perdomo dijo:

    A esa nota le faltan temas por aclarar, a los cubanos residentes en el exteriore que venían a realizar la prórroga y no pudieron, que tiempo tienen para venir y hacerla aquí??

  • FPF dijo:

    Seria bueno una Conferencia de Prensa donde se aclaren todas estas dudas y otras, por ejemplo: soy cubano residente, estoy en el extranjero y mi 24 meses se cumplen en mayo 2021 ¿también se prorroga automáticamente mi fecha hasta octubre 2021?

  • Carlos dijo:

    Amigos y los extranjeros. Llegarán y después del resultado del pcr. tendrán n que quedarse obligatoriamente en un hote????

    • Raul dijo:

      Los extranjeros no solo deberán quedarse en el hotel, sino encerrados en la habitación del hotel, pues sino se podrían contagiar entre ellos dentro del hotel. Pero será por un máximo de 24 horas, hasta que esté la prueba del PCR negativa.

  • Gleibys dijo:

    En caso de un ciudadano cubano americano que entre al país, se le hace la prueba, va para la vivienda de la familia a cumplir la cuarentena? Ese PCR será cobrado? En caso que lo sea, cuanto? Gracias

  • Orlando dijo:

    Buenos días, mi prometida vive en Canadá, tiene sus vacaciones el próximo sábado y queremos vernos, hace 8 meses que no nos vemos, podré reunirme con ella en un hotel de cayo coco?

  • Linm dijo:

    Hola, mi novio q es extranjero quiere venir a Cuba, pero me pregunta si puedo reunirme con el en los hoteles, puesto que no se ha dicho nada respecto que se vayan a empezar las casas de alquiler, me gustaría obtener esta información de si podemos reunirnos en un hotel, puesto que llevamos más de 6 meses por la apertura de las fronteras cubana para encontrarnos y no hemos podido. Y ese punto no lo especificaron muy explícitamente. Por favor necesito respuestas.

    • Raul dijo:

      Aún no se han hablado de esas medidas. Es decir por el momento él no puede entrar a Cuba, los aeropuertos siguen cerrados, exceptuando los cayos que ya abrieron y Varadero que abrirá próximamente pero solo para extranjeros.

  • Pahola dijo:

    Porfavor nesesito saber si cuando nuestras familias del exterior vengan cuántos días tienen q estar en la casa de cuarentena???

  • Elena dijo:

    Hola, me gustaría saber más sobre el caso de los cubanos residentes en el extranjero, que muchas veces viajan a Cuba por muy pocos días. Por ejemplo:

    ¿Los cubanos residentes permanentes en el exterior podrán alojarse en casas de sus familiares?

    ¿Qué tiempo se estima que demore el resultado del PCR en tiempo real?

    ¿ Qué protocolos deben seguir mientras esperan el resultado? Por ejemplo, ¿podrían recibir visitas de otros familiares?

    ¡Gracias!

    • Pedro Antonio dijo:

      Elena usted no analiza, no piensa, incluso para la seguridad suya y de familiares que mientras no tenga resultados de PCR no debe visitar a ningun visitante del extranjero y mi me imagino que no debe estar pensando en fiestas.

  • FPF dijo:

    Otra duda: ¿la prorroga es automática o hay q contactar con los consulados para obtener permiso?

  • MANUEL ESCALONA Garcia dijo:

    Quisiera saber los extranjeros que visitan a los ciudadanos cubanos. Digase el esposa de la hija, donde pasarìan su estancia hasta obtener los resultado del PCR

  • Alejandro Concepción Barea dijo:

    Buenos días
    Por favor expliquen Qué protocolos sanitarios se van a aplicar para los pasajeros que vayan a viajar al extranjero a practicar actividades comerciales para con Cuba?

  • Ida dijo:

    Hay países a los que no podemos abrir muestros aeropuertos. Hay que poner límites a tiempo y no dejar entrar a personas desde países que las Tasas de Covid son altas.
    Si se hace, lo logrado a lo interno de Cuba se iría al piso. No olvidar que esta enfermedad llegó a Cuba desde el exterior.

  • Maya dijo:

    Buenas tardes.Necesito saber cuando comienzan los vuelos comerciales,estoy de visita en España y no he podido irme.Saludos

  • la perez dijo:

    Tremenda satisfacción saber que han tenido en cuenta esta situación.
    Mis familiares en el exterior tienen duda, si esa extensión que han autorizado no requiere de trámite, y si es excento de pago.

    Es que no lo aclara.

    Muchas gracias

  • Catalina dijo:

    Marvin como siempre cuestionándolo TODO.
    Todas las medidas tomadas por el Gobierno siempre han tenido, por el contexto histórico su fundamento.
    Pregúntale a los panameños, una panameña residente en Cuba debe entrar al país cada 6 meses, sí cada 6 meses, a Panamá para conservar su status panameño, por poner ese ejemplo.Sí ya cambió la ley por favor averigua y escribe de nuevo.
    Documéntate primero cómo anda el mundo en eso y luego arremete cotra Cuba.

    • Joel dijo:

      Señora Catalina con el debido respeto, más de una persona de mi familia tiene ciudadanía de países diferentes y ninguno de ellos tiene que regresar a X país para no perder su residencia o su estatus. Eso que usted habla no se aplica a un ciudadano, se aplica a un residente no permanente. Incluso aquí en Cuba hay muchos ciudadanos españoles, italianos, etc que nunca han dejado el país como es el caso de algunos miembros de mi familia y nunca han tenido que ir a estos países para tener acceso full a todos sus derechos, incluso van a Europa y trabajan en cualquier país de la unión europea pues son ciudadanos de ahí, sin importar el tiempo que han estado fuera. En caso de que fuese solo residencia, si hay que regresar en un tiempo estipulado para no perderla.

    • Trancazo dijo:

      Catalina ese consejo que le dio a la compañera le sirve más a usted que a ella en el mundo ningún nacional pierde la ciudadanía de su país por estar fuera de este, mire yo doy ciudadano español en cuba y nunca he ido a Europa, y así funciona en caso todos los lugares a escasas exenciónes como en cuba

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también