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Establecen póliza obligatoria para conductores profesionales en Cuba

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La implementación de ciclo carriles fomentaría la confianza en este medio de transporte. Foto Reno Massola/Cubadebate

A tono con la política de potenciar el uso del seguro como herramienta efectiva para mitigar riesgos financieros ante la ocurrencia de siniestros, la Gaceta Oficial Ordinaria No.70  publica hoy el Decreto Ley 11/20, el cual exige la obligatoriedad para los conductores profesionales, tanto estatales como no estatales, de contar con un seguro de responsabilidad civil.

Expertos en materia jurídica aclaran que la responsabilidad civil es la obligación legal que tiene una persona de indemnizar los daños y perjuicios que causen a otras personas o su patrimonio.

En la Mayor de las Antillas solo poco más de un millón de personas cuentan con un seguro de algún tipo, de los cuales unos 33 mil cuentan con la póliza de responsabilidad civil.

En el caso del seguro que se aplica a conductores profesionales bajo la nueva normativa, tiene como objetivo “hacer frente a los daños personales, materiales y consecuenciales, que involuntariamente, el asegurado haya podido causar”.

De esta manera, el asegurador asume las consecuencias económicas de los hechos acaecidos y cubiertos por la póliza, reparando el daño causado a un tercero, hasta el límite pactado en ese seguro.

“Este seguro ofrecido por la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) protege a los choferes profesionales ante los eventuales daños que puedan causar a terceros en ocasión de conducir un vehículos automotor por la vía pública, así como las lesiones o muerte a terceras personas, aclaró en conferencia de prensa, Fermín Mesa García, director general de la ESEN.

La norma jurídica explica que todos los conductores profesionales tienen un plazo de hasta seis meses, a partir de la publicación en Gaceta de la resolución, para obtener esta póliza.

Con anterioridad, las personas naturales interesadas en adquirir la licencia de operación del transporte (LOT), necesaria para ejercer el trabajo por cuenta propia en ese sector, debían contar con este seguro de manera obligatoria.

Al decir de Mesa García, se entiende como conductor profesional a todo aquel que percibe una remuneración por la actividad que realiza mediante el pago de un salario o cobro de una tarifa fija. Se exceptúan de esta norma los choferes de las FAR y el MININT. “En el caso de los choferes estatales debe sufragar esta póliza a partir de sus ingresos personales”, acotó.

El director de la Empresa de Seguros Nacionales aclaró que para poder hacer uso de esta póliza, esta debe ser avalada por una autoridad “legalmente facultada” que obligue al asegurado al pago de la indemnización o por un acuerdo extrajudicial con el conceso de la aseguradora.

Este seguro cubrirá los daños a la propiedad ajena, entendido como aquellos perjuicios causados a terceros, hasta el límite pactado en la póliza entre la aseguradora y el cliente. Asimismo la aseguradora pagará en lugar del asegurado los casos de lesiones o muertes a tercera personas, hasta el límite especificado en el contrato.

Según de detalló en la conferencia, el pago de la prima por parte de los asegurados será en pesos cubanos de manera anual, pudiéndose hacer en dos plazos sin recargo alguno.

Relación de las primas y el monto del seguro.

“En el caso de que el cliente quieran pactar límites superiores de indemnización, este lo podrá hacer a partir de un ajuste de las primas anuales”, dijo Fermín Mesa García, director general de la ESEN.

La vigencia del seguro es de un año, prorrogable por igual periodo de tiempo.

¿Cuándo no se aplica el seguro de responsabilidad civil?

  • Actos intencionales del asegurado
  • Sustracciones
  • Daños a la propiedad del asegurado o de sus familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
  • Accidentes ocurridos en lugares de acceso prohibido
  • Guerra civil o internacional, motín, terrorismo, terremoto o inundaciones
  • Contaminación del suelo o las aguas.
  • Actos en los que el asegurado se reconozca como responsable, sin la anuencia de la aseguradora.
  • La utilización del vehículo como medio para la perpetración de un delito.
  • Encontrarse incapacitado para conducir en el momento del accidente por haber ingerido bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.

Se han publicado 115 comentarios



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  • Papirriki dijo:

    Siempre me he preguntado como juega la responsabilidad civil de un conductor cuya función no es el servicio a pasajeros y no percibe ingresos por realizarlo y tiene que asumir la tarea al conducir un vehículo estatal.

    • Con cuidado dijo:

      Excelente noticia, cubrir daños a terceros es magnífico.
      Lo que no creo que al final cumpla el seguro en la actualidad, cualquier seguro a través de la ESEN es algo para reírse, lo primero que pienso que debe haber en el país un reordenamiento en su moneda y que los valores que pagues en una póliza tengan un verdadero respaldo en dinero a la hora que el seguro lo ejecute, además, el seguro para que se respete debe asumir el servicio de grúa, que en la actualidad existe pero para CUC, para la mayoría que es la moneda nacional es una burla.
      Y le digo a partir de una experiencia personal, donde me rompieron el Ventilete, entraron en el auto y me robaron las bocinas de música y el seguro me pagó 240 pesos cubanos, nada que ver como está en cualquier tienda.
      Justo por eso es que digo que un seguro en cup ( si no hay un verdadero reordenamiento donde la MN tenga un valor ajustado a la realidad), seguirá siendo un juego para los verdaderos afectados.

      • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

        respondiendo a Papirriki: si el conductor de cualquier vehículo no es un conductor profesional, es decir, no percibe salario o una remuneración por ese trabajo, de manera habitual, no tiene la obligación descrita en este DL 11/2020. "Asumir una tarea", tal cual lo dices, no debe ser condición para que uno se convierta en conductor profesional. entender la esencia de la obligación establecida en el DL es importante. sólo es para los conductores profesionales del sector estatal y no estatal, excepto los de las FAR y el MININT.

      • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

        puede que tengas la razón, pero es una verdad a medias. el seguro automotor de la ESEN brinda el servicio de remolque desde el año 2009, no es solo para el cuc. En la póliza se describe el contenido y alcance de esta cobertura, como beneficio adicional establecido en póliza sin ningún costo para el asegurado, es decir, no abona una prima por ese servicio. la ESEN reembolsa el gasto efectuado hasta el límite establecido en póliza.
        por otro lado, si el valor del vehículo completo es bajo en cup, por ende es muy baja la prima, obviamente la tasación de un daño parcial también será baja. con esos 240 pesos que te pagó el seguro no puedes reponerte del daño, cuestión a resolver con la tarea Ordenamiento, anunciada ayer en Mesa Redonda por nuestro Presidente, donde todos los precios y valores de productos y servicios en el país deberán ordenarse, reajustarse y estarán más a tono con nuestra realidad. gracias, por su comentario.

      • Con cuidado dijo:

        ESEN, hay alguna otra moneda que no sea el cup que un trabajador que lo haga para el Estado pudiera pagar?
        Seguro que no, o al menos el 99 %, tengo una póliza hace más de 16 años, con una suma asegurada a la mayor en aquel momento, contra todo riesgo, pero lo penoso es que es en la moneda NACIONAL y te pongo nacional en mayúsculas porque esa es la moneda de mi país por lo que te darás cuenta que no es un problema de prima baja como dices.

    • Jose dijo:

      Precisamente por eso, lo que en el Mundo se asegura es al vehículo, de esa forma se enfrenta cualquier contingencia, daños materiales, daños a terceros, etc. independientemente de quién conduzca el vehículo (claro que el conductor tiene que tener todos sus papeles en regla, incluyendo su licencia vigente y asegurarse de que el vehículo que va a conducir esté asegurado y conocer la cobertura de la póliza).
      Las personas, conductores o no, pueden tener diversos seguros personales, pero en caso de un accidente vial, lo cubre el seguro del vehículo y, si el conductor es el culpable, pues le cae el peso de la ley.

      • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

        cierto, amigo. hoy brindamos ese servicio a todos los vehículos de transporte terrestre, privados y estatales. la cobertura de responsabilidad civil de los equipos de transporte, hasta hoy es voluntaria, no obligatoria. comenzamos por la obligatoriedad de los conductores profesionales. muy buen comentario. muchas gracias.

      • Bernardo dijo:

        Es cierto que en buena parte del mundo se asugura al vehiculo, pero la poliza especifica quien o quienes son los choferes. No tiene valor si se trata de otro chofer.

    • Yosue dijo:

      En el nuevo DL 11/2020 sobre la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil a los Choferes Profeionales. Mi pregunta es: (En el caso del sector estatal)
      -Los Jefes o Especialistas que tienen carros o motos asignados, pero que no tienen chofer, sino que ellos mismos se manejan no tienen que pagar este seguro, porque ellos no son choferes profesionales?
      Este aspecto no queda claro, cunado un agente de la autoridad te para con un carro ligero, no sabe si ud es un chofer profesional o no.
      Porque no se incluyeron a todos los choferes que conducen carros estatales y no solo a los profesionales. O es que los demás no cometen accidentes.

      • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

        En el nuevo DL 11/2020 sobre la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil a los Choferes Profeionales. Mi pregunta es: (En el caso del sector estatal)
        -Los Jefes o Especialistas que tienen carros o motos asignados, pero que no tienen chofer, sino que ellos mismos se manejan no tienen que pagar este seguro, porque ellos no son choferes profesionales? respuesta de la ESEN: no los obliga este DL 11, poprque no son conductores profesionales, pero voluntariamente pueden contratarlo, para su tranquilidad y responsabilidad en la vía.
        Este aspecto no queda claro, cunado un agente de la autoridad te para con un carro ligero, no sabe si ud es un chofer profesional o no. respuesta ESEN: cierto, aunque los choferes profesionales del sector estatal tienen un carné del MITRANS (Escuela de seguridad vial) que los acredita como tal, razón por la cual deberá presentar ambos documentos ante las autoridades que lo controlen (seguro vigente + el carné). Hemos establecido mecanismos de control para los que siendo conductores profesionales, no evadan la obligatoriedad establecida en el DL 11.
        Porque no se incluyeron a todos los choferes que conducen carros estatales y no solo a los profesionales. O es que los demás no cometen accidentes.

      • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

        no se incluyeron a todos los conductores o poseedores de licencia de conducción en esta primera etapa, sólo a los conductores profesionales, por la importancia de su labor. ese es su empleo, su trabajo, por tanto, se infiere que su sustento (económico) depende de manejar, como se dice en buen cubano, "vive del timón", por lo cual debe ser el mayor responsable a la hora de conducir un vehículo por la vía pública, por los riesgos y peligros que entraña esta importante actividad. ej. choferes con licencia operativa para transportar cargas y pasajeros, tanto privados como estatales. Apelando a la responsabilidad individual y colectiva, todo el que maneje, debería estar asegurado, para cubrir o proteger tanto su propia vida y patrimonio, el familiar y el de los terceros perjudicados (víctimas). Todo el que maneja no debería ingerir bebidas alcohólicas y a veces lo hace por irresponsable. Todo el que maneja no debería andar sin un seguro.

    • Con cuidado dijo:

      ESEN, de verdad que existe servicio de grúa para autos en moneda nacional, fíjese bien, servicio de grúa en cup?
      Solicitelo!!!!!!
      Buena suerte

  • Alexander dijo:

    Excelente medida, es una práctica de países desarrollados y en via de desarrollo. Así la persona que produce el daño puede indemnizar al afectado, ya las cosas no quedan a lo compadre. Ahora deben mejorar la infraestructura automotriz y vial. Los felicito.

    • Con dudas dijo:

      No amigo, el que indemnizará al afectado es el seguro, justo para eso el asegurado paga su póliza.
      Pero pienso que los gobiernos municipales deben también entrar a pagar el seguro también, cuando por el mal estado de aceras se cae una personas, quién lo indemnizará? o cuando un auto al caer en un bache se hace daño, quién lo indemnizará? o cuando hay un accidente producto de una maniobra forzada por el mal estado de la vía, quién lo indemnizará?
      Esto del seguro no solo es responsabilidad Civil a los choferes profesionales, esto es mucho más que eso y creo que debemos empezar a recomponer la ESEN por las pólizas donde haya mayor cantidad de afectados y mayor cantidad de mal remunerados.
      Hagamos bien las cosas y lo primero que nunca ha hecho el Seguro nuestro es prestar oído receptivo a la crítica de sus servicios por parte de los asegurados.
      Debemos cambiar la mentalidad, pero también los malos hábitos de la empresa aseguradora a los que pagan en cup.

      • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

        si tiene alguna insatisfacción con el seguro, dirijase a nuestras oficinas y establezca una reclamación para investigar los hechos y darle una debida respuesta. la ESEN tiene 42 años y estamos trabajando para que sea una empresa más eficiente, como nos está pidiendo la dirección de nuestro país. sus comentarios nos ayudan a reflexionar y a tener muy en cuenta sus criterios para mejorar la calidad de nuestros productos y servicios.

    • Jose dijo:

      Eso es un error y muy grave; se debe asegurar al vehículo no al conductor.
      En caso de accidente, se evalúan los daños y los responsables, si el conductor no es responsable el seguro paga hasta cierta cantidad; pero si el conductor es responsable, debe pagar según determine la ley (algunos seguros cubren parte de esos daños, otros no).
      Imagínese que ahora los conductores irresponsables, que abundan, empiezan a creer que por sacar su seguro "personal", adquirieron una patente de corso para llevarse por delante a cualquiera, después de todo, "paga el seguro".

      • Con dudas dijo:

        El seguro paga, el conductor paga su póliza, o cual es la lógica de que pagues una prima y después seguir pagando.
        Lo que puede ser es que a partir de tú accidente el seguro te incremente la prima.
        Además, las primas pueden variar por edades, si eres muy joven o menor de 25 puede ser mayor.
        Pero si usted se asegura es justamente para que el seguro responda, así que amigo Jose documentese que estás tú en un error.

      • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

        no es exactamente así, José. que se exija un seguro a conductores profesionales por ley, no quiere decir que eso contribuya a que intencionalmente crezcan los irresponsables, los accidentes y las víctimas. el seguro es también un mecanismo de prevención de riesgos y su labor principal no es excluir, pero tampoc es indemnizar los actos ilícitos, las consecuencias de prohibiciones legales, los riesgos morales, etc. No confundamos un seguro de bienes (automovil) con uno de responsabilidad civil. son muy diferentes. No pienso que alguien se asegure para atropellar a personas, para dañar a otros y causarles perjucios porque ahora tiene un seguro de RC. es bueno aclarar, que la responsabilidad penal y la material (laboral frente al empleador) siguen intactas para el responsable del accidente, si la hubiere.

    • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

      muchas gracias.

    • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

      gracias, Alexander, por tus buenos comentarios.

  • David R dijo:

    Muy bueno, en el mundo entero funciona así, pero.... siempre hay un pero, no creo que la ESEN esté en condiciones de brindar ese servicio y lamentablemente es la única empresa que lo brinda, un monopolio. En el año 1986 a mi mamá se le asignó un auto Moskvich, que automáticamente se aseguró. Mientras el auto estuvo nuevo todo marchó sin inconveniente. Pasados 10 años un buen día el funcionario que atendía propuso subir la póliza bajo la posibilidad de que cubriera siniestros de mayor envergadura. Un buen día ese mismo funcionario dijo que por política de la ESEN se iban a inspeccionar los autos y se le dio la categoría de regular, dándonos un plazo de seis meses para corregir las deficiencias o seria retirada la póliza. La respuesta de mi padre fue que ni se presentara a los 6 meses, que no tenía el dinero para repararlo. Resumen, años de sacrificio de dos profesionales y miles de pesos botados sin derecho a reclamar. Como dato curioso: en pleno período especial nos fue sustraído el parabrisas delantero y la ESEN nos pagó 110 pesos cubanos mientras el precio del parabrisas en el mercado negro (el Estado ni lo vendía ni lo vendió después) valía 4500 pesos, pero la ESEN tasaba a los precios de los años 80. Dicho esto, no me publiquen si lo estiman pertinente, pero dudo que la ESEN esté en capacidad de cumplir con las obligaciones que necesariamente va a contraer.

    • Aníbal del Prado dijo:

      David, a mi me pasó lo mismo! Durante el período especial me robaron el parabrisas del Moskovich y el seguro, que no sé había enterado de que en Cuba había periodo especial me pagó la cifra risible de unos 110 cup, en aquel momento era un dólar y pico. Por supuesto, cobre ese dinero, pero en Vilachao, Marianao, ya no había parabrisas, tuve que comprar uno a un particular en 40 dólares. Creo que una de las mejores cosas que hice después fue vender ese Moskvitch

      • DEAN dijo:

        Si había tanta escases y un palabrisas costaba varios salarios como pudo usted mantener el auto???

      • DonAna Badaro dijo:

        Como.lo mantuvo o no no es su problema
        El tema es que una empresa aseguradora tiene que asegurar porque para eso se le paga.
        Así que 110 cup por un parabrisas.
        Claro, es mas fácil!!

    • Rosa dijo:

      Amigo, no se mucho del tema pero viaje en el 2008 y tuve que pagara la ESEN, un seguro de viaje de 250 o 260 CUC, QUE DICEN EQUIVALIA A MILES DE EUROS. ???? No entiendo esa dualidad de la ESEN al asimilar, por concepto de viajes al exterior CUC a todos los que viajan, que son bastante cubanos y pagar luego seguros en cantidades irrisorias en MN a la gente. Es como si no tuvieran moneda dura. Es como vivir en dos mundos distintos y este es nuestro mundo. Espero q con la unificacion de de la moneda todas estas distorsiones o aberraciones inexplicables desaparezcan, no solo en esa empresa sino en toda la vida nacional y los seguros sean se verdad. Ahhh y para eso la ESEN tendra, si no los tiene ya, crear muchas filiales provinciales o territoriales.

      • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

        Rosa: dices que no sabes mucho del tema, pero es bueno conocer del tema. No hay cultura de seguros en nuestro país. el seguro de viajes en cuc que compraste dice expreamente los miles de euros que cubre, por lo que no pongas en dudas "QUE DICEN EQUIVALÍA A MILES DE EUROS?????", porque es cierto que sí los cubre.
        en cuanto a la dualidad monetaria y cambiaria es una realidad latente en nuestro país y se trabaja intensamente en la unificación monetaria. tenemos filiales y representaciones territoriales en todo el país y más de 4mil agentes de seguros que comercializan nuestras pólizas. trabajamos para ser una mejor empresa y tener un mejor país, por eso apoyamos todas las medidas de nuestro gobierno para hacer posible una Cuba Socialista más próspera y sostenible. es nuesro deseo, nuestra aspiración, la de nuestras familias y la de nuestro gobierno, que no descansa en ese empeño.

  • Wilfredo Pestana dijo:

    Estoy de acuerdo con el caracter obligatorio del seguro, pero porque la empresa de seguros no contempla el seguro a los propietarios de autos de los años anteriores al año 1970 que hasta donde yo conozco no tienen derecho a hacer una póliza de seguro para los mismos en caso de daños robos o deterioro y ahora el que dañe uno de esos autos está obligado a pagar los daños.

    • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

      en breve saldrán nuevas medidas, amigo. Cuba apuesta por perfeccionar las empresas estatales, hacer de ellas el centro de producción de riquezas en neustra economía y el Presidente nos ha llamado a perfeccionar el país, a hacerle la vida más fácil a los cubanos y esos resultados vendrán gradualmente, ordenadamente. solamente se requerirá para los vehículos fabricados con anterioridad a 1974 que posean un buen estado técnico, previa inspección de la entidad especializada. incluso, tendrá derecho a reposición, garantía y beneficio que nuestro estado socialista, pese a la crisis económica global y al cruel bloqueo que se mantiene contra nuestro país. Cuba es muy grande.

  • Zeta dijo:

    De verdad ya esta empresa no haya como seguir sacando provecho, deberían ser mas sinceros con sus clientes pagar lo que deberían pagar en ves de seguir pidiendo más y más. No me quejo de las opciones que dan sino de su actuación en algunos casos, en la que personas que llevan más de 30 o 40 años de trabajo pagando su seguro les ocurra un trágico accidente y lo que les paga el seguro no les da ni para pagarse el transporte para atenderse su salud y eso sin contar con la burocracia que acarrea el mismo pago.

    • Holos dijo:

      Hay tres sectores que poseen las mayores capitalizaciones: banca, tecnología y seguros: estos son los mejores negocios del mundo. El servicio de seguros en Cuba ha tenido poca divulgación. Y muchas críticas, los medios hablan poco de esto.

      • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

        la falta de cultura en la población es una realidad, como la debilidad de la ESEN para hacernos conocer más, sobre lo positivo del seguro. sólo se conoce lo mal hecho, las malas experiencias actuales y pasadas, pero la ESEN trabaja para mejorar lo que hacemos, para satisfacer las demandas y necesidades de la población. informatizar la sociedad nos ayuda, las redes sociales nos ayudan, los medios nos ayudan, el pueblo nos ayuda. nuestro seguro es además socialista, con todos y para el bien de todos.

      • Un Padre cubano dijo:

        Amigos de la ESEN, en estos dos últimos comentarios de ustedes está la verdad de que por tantos años que tenga su empresa no han sido capaz de satisfacer a los clientes.
        Analicen este comentario: la falta de cultura en la población es una realidad, como la debilidad de la ESEN para hacernos conocer más.: Quiere decir que por cualquier lado nosotros somos los culpables; pues analicense amigos, lo primero es que han estado trabajando durante muchos años cobrandole un dinero a los clientes por un servicio que ustedes mismos reconocen que cuando es cup es como nada, o mejor dicho casi nada, y que es a partir de ahora que se está trabajando en el ordenamiento de las monedas y entonces será diferente. Será verdad lo que han querido decir, y entonces estos años atrás han estado prestando un servicio de pena.
        Yo pienso que a partir de innumerables ejemplos que han puesto sus clientes en este forum, clientes que aunque sean en cup los han mantenido a ustedes en estos 40 años, deben al menos explicarles de otra forma más bien pedir una disculpa por el trabajo que al final han dejado a los asegurados insatisfechos.
        Saludos

      • CreoEnCuba dijo:

        Pues publiquen las cosas satisfactorias que hayan hecho. Sin maquillaje.
        Si es que tienen alguna.
        Para reírnos un rato.

    • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

      Zeta: si el dinero que indemnizara el seguro en cup alcanzara para cubrir nuestras necesidades después de un siniestro, alcanzaría también el cup para adquirir bienes y servicios de todo tipo en los demás sectores de la economía. En su momento, el cuc resolvió en el seguro y demás sectores esta cuestión. Sin embargo, con la unificación monetaria y cambiaria, el cup retomará su valor, se reajustarán todos los valores y precios en la sociedad cubana, y el dinero, nuestros ingresos, estarán en correspondencia con las ofertas del mercado. es un proceso complejo, que poco a poco se irá perfeccionando. bajo condiciones futuras, si todos los cubanos trabajamos en ese empeño, tendremos una mejor empresa de seguros y un mejor país. trabajamos a brazo partido para lograrlo. Gracias por su comentario.

  • Holos dijo:

    Tengo entendido que esto es práctica en el mundo. Los militares no tienen también responsabilidad civil?. Si un militar atropella a un civil?. Si la persona se declara culpable, no paga?. No veo la razon. De todas formas si el daño está hecho... esas dos cosas me la pueden explicar?. Lo otro: cuanto se paga al seguro y en qué frecuencia: anual?

    • Antonio dijo:

      Amigo el seguro se paga mensualmente, esa tabla que muestra el artìculo es el descuento que tu vas a tener mensualmente y el valor del seguro. Y las personas que pertenecen a las entidades relacionadas que quedan eximidas, no es que no tengan la responsabilidad si no que la empresa a que pertenecen asumen los gastos y por su puesto la persona que causa el daño tambien.

    • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

      holos: si los militares causan daños de forma ilícita a otros, también son responsables de resarcir los daños y perjuicios a las víctimas. si son lícitos (amparados por la ley) son eximentes de responsabilidad. la ley militar establece claramente en sus procedimientos cómo actuar cuando un miembro de las FAR o el MININT está involucrado en un accidente del tránsito.
      el seguro de RC se paga semestral o anualmente. otros se abonan trimestralmente. los de vida por descuento en nomina de los trabajadores, mensualmente. para ningún seguro, la ESEN establece recargos en los pagos aplazados, como sí es práctica en el mundo.

  • Jorge R 09 dijo:

    La medida del seguro general es buena pero no me queda claro si debe ser el chófer o el dueño del auto el que deba pagarla, me parece mejor que el 50 % lo pague la empresa y el otro 50 % el chófer sin distingos entre los chóferes sean estos del MININT o de las FAR.

    Me pregunto también cómo sería en el caso de personas que manejan eventualmente y portan licencia sin ser los dueños del auto.

    • Samuel dijo:

      Jorge R 09. El seguro de la Responsibilidad Civil es individual, sin embargo, como usted sugiere la empresa puede asumir el pago de este solo si la misma le hace a sus vehículos un seguro de transporte de Flota donde se incluyen entre otras coberturas el de la Responsabilidad Civil al vehículo, es decir, todo chofer que maneje el vehículo asegurado con esta cobertura estará cubierto. Si este mismo chofer maneja otro vehículo de la empresa que no está segurado no tiene cubierto este seguro. Para las personas individuales y que no son profesionales también están en el derecho de hacer este seguro. Solo tienen que contactar al agente más cercano.

      • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

        samuel/Jorge R 09: el seguro de responsabilidad civil obligatorio es individual, para cada conductor profesional, estatal y no estatal, sin ninguna distinción (salvo los de las FAR y el MININT).
        Un seguro de flota vehicular (vehículos asegurados de una entidad y pagada la prima por la entidad) nada tiene que ver con el DL 11/2020, en cuanto el mismo no les exige a las entidades contratar un seguro de responsabilidad civil. La entidad los asegura con cobertura de responsabilidad civil, porque también las personas jurídicas son responsables civilmente por los daños que estas ocasionen a terceros (víctimas). Ej. Un chofer de una entidad tiene un accidente del tránsito y en el proceso judicial se demuestra que el responsable del accidente es la entidad, por permitir circular un vehículo con un mal estado técnico, con el "somatón" vencido, etc, porque la causa del accidente no es imputable al conductor, sino al vehículo, propiedad de esa entidad. por lo tanto, el seguro de RC de la entidad es el que se activa y no el del conductor profesional.

        Esto no invalida la cláusula establecida en el seguro automotor vigente en Cuba que plantea la extensión de cobertura de RC a otras personas naturales que, al sólo y único efecto estipulado para la RC, esté conduciendo el vehículo asegurado con el consentimiento de su propietario, siempre y cuando el conductor cumpla y se sujete a los términos y condiciones del seguro automotor.

        Reiteramos: todos los conductores profesionales de vehículos de motor están obligados a adquirir y mantener siempre vigente un seguro de responsabilidad civil (RC).

    • armando dijo:

      El seguro por responsabilidad civil es un problema personal de cada ciudadano. !!Como vamos a plantear que las empresas asuman el 50%!!!! Y despues preguntamos porqué las entidades cubanas no son eficientes. El que por irresponsabilidad etc tiene un accidente ese es su problema no de la empresa.

    • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

      los sujetos a que se refiere el DL 11 del 2020 es para conductores profesionales, no para los dueños o propietarios de los equipos de transporte terrestre. pero si el dueño es también chofer profesional, tiene que estar asegurada su responsabilidad civil. entiendes? es por ser conductor profesional, sea o no dueño del vehículo de motor.

    • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

      disculpa Jorge, olvidé lo último. los quye conduzcan eventualmente equipos de transporte no tienen la obligación de adquirir este seguro, sigue siendo voluntaria. te digo más: aunque conduzcamos vehículos de forma permanente, pero no somos conductores profesionales, no estamos en la ogligación de contratarlo. quedaría a la responsabilidad de cada cual. ej. Alguien tiene asignado un vehículo o moto por sus funciones o responsabilidades, pero no es chofer profesional, ocupa otra plaza en su trabajo. entiendes? Por ahora, sólo será exigible a choferes profesionales, estatales y no estatales.

  • yoVC dijo:

    ahora los choferes que se creen los dueños de las carreteras y consumiendo bebidas manejando lo van a pensar mejor !! bueno, pienso yo, ahora van a tener que pagar el muerto, (como dice el dicho) y mucho mas.

  • Eduard dijo:

    Me gusta esa medida,son medidas de primer mundo!!..son cambios necesarios

    • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

      gracias, Eduard

  • Ernesto95 dijo:

    Esta ley deberian haberla aplicado hace mucho tiempo pero es mejor tarde que nunca. Espero que puedan explicar bien ese último punto que dice en esta parte ¿Cuándo no se aplica el seguro de responsabilidad civil? "Encontrarse incapacitado para conducir en el momento del accidente por haber ingerido bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas." Porque no le encuentro sentido ya que la mayoria de los accidentes pasan por esta causa. Además a mi hermano le ocurrio una accidente en el cual iba conduciendo pero que no era de él, el dueño del carro iba a su lado pero aun asi le impusó una multa de $3 000.00 porque supuestamente la culpa fue de él ya que el carro se volcó por la direción que habia fallado.

    • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

      todo el que viole las normas jurídicas vigentes en un país, incurre en conductas infractoras, sancionables por la ley. Todos los seguros cubren riesgos lícitos. Ej. conducir bajo la ingestión de bebidas alcohólicas o bajo sustancias psicotrópicas, es una exclusión en póliza porque el mismo se encuentra incapacitado para conducir.

      Si la autoridad competente impuso la multa al propietario del vehículo por el vuelco y no a tu hermano que lo conducía, fue porque consideró que la causa del accidente era imputable al dueño del carro por desperfectos técnicos y no por la conducta del conductor. El seguro no tiene por qué cuestionar las decisiones de la autoridad competente.

  • Wilfredo Martínez Consuegra (Whilo) dijo:

    Muy buena la medida, pero quiero echarle una mirada al otro lado del espejo.

    Desde hace muchos años el sitio de la ESEN, específicamente este vínculo
    http://www.esen.cu/index.php?page=nvida
    plantea:
    Se consideran personas no asegurables en el momento de concertación de la póliza (nuevos contratos) los incapacitados físicos y mentales, sordos, ciegos......

    Mi pregunta es la siguiente, por qué los sordos y los ciegos no pueden tener seguro de vida, si ser ciego o sordo no es una enfermedad, es una condición humana, es como ser cojo, o faltarle una oreja.
    ESEN, Creo que ya es hora de ir revaluando esto.

    • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

      Whilo, gracias por tu comentario.

      aunque lo que planteas no se relaciona con el seguro de responsabilidad civil para conductores profesionales contenido en el reciente DL 11/2020, sino de un seguro de vida, te invito a reflexionar lo siguiente: cualquier seguro en el mundo, desde que este existe, realiza una evaluación y selección de los riesgos que asumirá, porque no todos los riesgos que las personas quieren transferir a las empresas de seguros estas los aceptan. por tanto, en el caso de los seguros de salud, de enfermedad y de vida, siempre pueden ser excluibles (no excluidos ni discriminados). Ej. los sordos y ciegos, como bien expones, pudieran contratar un seguro específico que considere los riesgos de personas con alguna discapacidad. ese tipo de seguros hoy no se comercializan en nuestro país, pero pudieran diseñarse sin ninguna dificultad. Un seguro de vida cuyo riesgo sea la sobrevivencia (jubilaciones o pensiones) cubre a este tipo de personas, pero el temporario de vida, no es para caso de sobrevida, sino para incapacidades accidentales temporales y permanentes y muerte del asegurado.

      En cuanto a los incapacitados físicos y mentales (discapacidad que los prive de capacidad jurídica para actuar) para este seguro temporario de vida que comercializamos desde 1997, constituyen riesgos no asegurables, porque ellos no pueden contratar el seguro directamente.

      tiene mucha razón en que debemos como empresa reevaluar este tema y ofrecer nuevos tipo de seguros dirigido a este segmento de la población.

  • Eca dijo:

    Cuando el seguro va reponer los vehículos de las personas que estan esperando hace 4 años que llegue el turno.??¿
    Tengo que buscarme otro trabajo porque entre el pago de la patente, el pago del sello de agencia que son 3 cuc diario, más 50 en moneda nacional ,más el seguro. Más la seguridad social , el 10 porciento. De mis ingresos, y el combustible. Y las gomas en dollar y las piezas al precio que el comerciante quiera... Se acabó .

    • Leo dijo:

      De verdad tenemos que creerte que llevas 4 años pagando patentes, sellos y todo lo demas que dices sin trabajar..... me puedes decir entonces de que vives????

  • AriVega. dijo:

    Ante todo, saludos y buenos días.
    Wilfredo, como bien planteas, el ser ciego o sordo no es algo a lo que uno haya aspirado ni adquirido porque sí, es sencilla y llanamente una condición humana, que ante todo, merece nuestra consideración y solidaridad, tomar como tu planteas esa actitud por parte de la ESEN, me parece una medida DISCRIMINATORIA en una sociedad que, al contrario, se considera inclusiva y justa.
    Asi pues, no es hora de que la ESEN vaya o no echando un vistazo a dicha prerrogativa, sino que es hora de que la elimine absolutamente de entre sus condicionantes.
    Muchas gracias y buenos días.

    • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

      no será eliminada esa exclusión del seguro temporario de vida, como le explicamos a Whilo. pero es cierto que debemos diseñar otros tipos o modalidades de seguro para este segmento de la población (personas con discapacidades físicas). Gracias, Ari Vega por sus acertados comentarios.

  • Daisy dijo:

    Que bien, sabemos que es una práctica en el mundo entero, pero en el mundo entero tupuedes demandar a la aseguradora en caso de no cumplir con sus compromisos, explico por que digo esto, en el mes de marzo de 2018 a mi hija la operaron de un embarazo eptopico, y aún ESEN no le ha pago el seguro por el tiempo de certificado médico, lo mismo sucede con un compañero de trabajo nuestro, hace 1 año tuvo un accidente y aún no le han pago el seguro, y lo más gracioso de todo esto por supuesto es el peloteo, como se dice al buen cubano, tu llamas, y te preguntan todos los datos, y luego te dicen que tellamarán para darte una respuesta, pasan días, llamas y vuevens al mismo caso, los datos y te llmamos para responderte, y luego nada, solo silencio absoluto.

  • Mi Cuba dijo:

    Estan muy buenas la medidas,
    De los que conducen la moto no se tocado nada, hay algunos moteros parecen estar conduciento en competencia olímpica o en motopista. En estes casos tambien ocurren accidentes y generalmente son mas graves, lo mismo que pasan rosando, por encima del peatón o un carro.

    • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

      los motoristas que sean conductores profesionales deben contratar este seguro obligatorio de responsabilidad civil. los corredores ilegales de motos en carreteras y autopistas, los indisciplinados e irresponsables que dañen a terceros responderán por sus conductas infractoras, incluso, penalmente.

  • sachiel dijo:

    Ayer hice una pregunta que no se publicó creo, sobre los Decretos Leyes aprobados desde hace rato y que no habian salido en La Gaceta Oficial, y ahora vuelvo sobre lo mismo, cómo es posible que dias atras saliera el Decreto Ley 19, y ahora es que sale el 11?

    Donde estan los que anteceden al 19, en la Comisión de Estilo todavia?

  • estudiante uci dijo:

    todavía no se puede viajar desde la habana a otras provincias y viceversa ?????

  • Adelante dijo:

    Randy Director Cubadebate.
    En la década de los 90 estaba asegurado desde que compre mi auto nuevo.
    Mi carro se incendio con daños a los asientos, pizarra, y por supuesto el calor daño si carrocería interior. Fue examinado por perito del seguro y el fallo fue a mi favor.
    Al mes siguiente me dieron un cheque por valor de 200.00 repito doscientos pesos cubanos, para que resolviera este daño.
    Por supuesto ahí terminó mi contrato con el seguro de calle 18 y 5ta en Miramar, Nunca recogí este humillante cheque.
    PD siempre fui puntual en el pago al seguro y lo tenía asegurado con la mayor tasa.

    • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) dijo:

      Han pasado muchos años y el seguro también ha evolucionado. Seguiremos implementando nuevas medidas para perfeccionar nuestra actividad. con el ordenamiento financiero que se avecina estos problemas que se plantean podrán quedar resueltos, pero vendrán otros. gracias por sus comentarios.

      • Apie dijo:

        Bla bla bla, estamos en el 2020 y el seguro anda por los 90.
        Respondan con prontitud y realidades los acuerdos contraídos con sus clientes.
        Por dios que parlafernaria de justificación.
        No puede estar el seguro 1 paso delante con todos sus trabajadores y dar respuestas serias.
        Vean bien........casi nadie tiene seguro,,,,,,,PQ?.....
        No son de connnffffiiiiaaaarrrr.
        Eso son seguros inseguros.
        Gracias por leerme y doble gracias si me publican.

  • OERM dijo:

    El seguro es una práctica internacional que como todo no le gusta perder, me refiero a la hora de pagar, esto lleva sus tramites, pero en nuestro querido país, el seguro es una agonia, las historias sobran, los que han tenido accidentes y pasan los meses y no pueden cobrar, como los que están pendiente de la reposición de carros por años, Yaque el seguro no tiene asignado carros para reponer. Creo que esta implementación es buena, solo que debemos estar a tono con la realidad y sus funciones. Por otra parte el dinero que paga la aseguradora no juega con los precios reales en la calle ya que en el caso de un auto accidentado para repararlo el dinero que pagan no alcanza. Recordemos que el parque automotor en el país está igual que el fondo habitacional,en muy malas condiciones, por las causas que todos conocemos. Entonces,se impone la actualización dentro de lo posible. La REPOSICIÓN al parque automotor es algo que se debe acabar de autorizar como dicen los lineamientos de la política económica del país artículo 217. Sabemos que el estado no tiene capacidad económica suficiente para ello, pero no pocos particulares tenemos posibilidades de que familias que recién en el exterior,nos pueden ayudar enviando un carro de segunda mano con todas las comodidades técnicas para circular y poder trabajar como transportistas, entregamos el carro viejo y pueden recaudar MLC por derecho de importación. Solo falta voluntad y no tener miedo al progreso, muchos queremos aportar a la economía, pero las oportunidades son limitadas. Esperemos que con los nuevos vientos de transformaciones económicas podamos lograr lo que soñamos en nuestro país.

  • douglas acosta lopez dijo:

    Me parece muy bien era hora que existieran normas sobre eso.

  • Dani66 dijo:

    Quisiera que me expliquen cómo el ESEN cumple con su objeto social ya que tuve un accidente trabajando en taxis cuba por un contrato ya que soy privado, fue baja tecnica y lo única opción es esperar por reposición que te dé un carro que en este caso no es nuevo, si aceptas el dinero no puedes comprar nada, entiendo la situación del pais, pero tube que pagar el seguro en cuc porque asi se exige y es riguroso el pago, ya han pasado casi tres años y no he recibido la reposición del carro, y el detalle es que de eso vivia y es con lo que alimentaba a mi familia y cuando pregunto la respuesta es que el estado no le ha asignado carro y actualmente pregunto y está peor porque me dicen que la habana hace meses que no actualiza la lista, por favor tiene que haber una solución, para eso está el seguro no le parece que ya es bastante el tiempo transcurrido de que manera van a cumplir su objeto social, para lo que fue creada esa empresa y son una empresa rentable, considero que es un abuso y no es una respuesta onesta decir que cuando disponga de auto habiendo pasado ya casi 3 años

  • Panchita dijo:

    Eso esta muy bien. lo que aqui en Cuba eso no esta engranado bien. Mi papa fallecio hace mas de un año y estaba asegurado y todavia yo no he podido cobrar el seguro. me dicen que eso es con mucha calma. Hay que darle mas importancia a ese tema. No puede ser que yo me demora como 2 años para cobrar el seguro.

    • Holos dijo:

      Que dice el contrato? “Con mucha calma” me suena a compadreo y cubaneo

  • Darien dijo:

    Excelentes medidas, cuidamos la vida del chofer y del pasajero.
    Hay casos en que el chofer no es el dueño del carro sino un inversor ilegal cubanoamericano u otro extranjero que viene de visita a nuestro pais y compra carros a nombre de uno o mas cubano natural, (el dueño del carro es extranjero aunque este a nombre de un cubano natural y este tiene trabajar para el dueño ilegal del carro y recibir un misero pago por dia o semanal y el 70-90% de las ganancia son para el dueño que vive fuera del pais. Luego se jantan diciendo " para ir a vacacionar en Cuba no tienen que llevar dinero porque tienen de sobra de sus negocios ilegales).
    Tambien esto ocurre en casas de renta en vedado y habana vieja el dueno ilegal mas grande es un italiano asociado con un cubano que fue enfermero, compran a nombre de cubanos naturales y mensual les pagan una miseria por su silencio.
    Confio en nuestra revolución y luchando contra las ilegalidades.

  • JOAQUIN dijo:

    NOSOTROS APLICAMOS TODO LO QUE VEMOS EN PAISES DESARROLLADOS QUE NO CUMPLE NINGUNA FUNCION EN CUBA YA QUE LA ESEN SOLO RECIBE PERO NO DA LO CORRESPONDIENTE, PIENSO COMO SE HA PLANTEADO DEBEN ESPERAR AL REORDENAMIENTO MONETARIO VER COMO FUNCIONA PORQUE SI SIGUE CON LA MISMA MEDIDA QUE EL PAGO POR LA ESEN NO JUEGA CON EL COSTO EN LAS PIEZAS EN LAS TIENDAS. NO FUNCIONARA. ADEMAS UN PROBLEMA SUMAMENTE IMPORTANTE AQUI ESTA EN EL MAL ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL, PIENSO QUE PRIMERO DEBE RESOLVERSE PORQUE EN MUCHOS CASOS EL ESQUIVAR UN HUECO EN LA VIA CAUSA ACCIDENTES Y EL HUECO NO PAGA. PENSEMOS EN MEJORAR LAS CONDICIONES A LOS CONDUCTORES Y DESPUES EXIJAMOS EL CUMPLIMIENTO DE LO QUE SE ESTABLECE.

  • Matias dijo:

    Correcto, asi debe ser, incluso lo de la obligatoriedad, lo que creo que esta anticipada, priemero debe existir un reordenamiento, para establecer tarifas correctas para las polizas, de lo contrario pasara lo mismo que con los seguros de autos, lo que te pagan por el seguro no alcanza ni para visitar al reparador .

  • Jurídico2020 dijo:

    Hola a todos, entiendo su insatisfaccion con muchos de los planteamientos que se esgrimieron aqui con respecto al valor real de las indemnizaciones. Pero considero que se estan analizando desde un punto de vista parcializado y no se estan valorando todos los elementos objetivos.
    En primer lugar el Contrato de Seguro, independientemente que posee un caracter de adhesion, es un negocio juridico voluntario que cubre las consecuencias dañosas (Riesgos) que pueda sufrir un asegurado durante la vigencia anual del mismo, por lo tanto, no es acumulativo sino que se renueva cada año.
    En segundo lugar el seguro como institucion financiera funciona bajo el principio de que los asegurados transfieren sus riesgos a una entidad aseguradora mediante el pago de una prima, que sirve para la constitucion de un fondo comun que se capitaliza, y del cual sale el dinero para indemnizar a los asegurados que hayan sufrido alguno de los riesgos previstos en dicho contrato.
    Por lo tanto, el pago de las indemnizaciones esta en correspondencia con la prima pagada, y debido a la hiperinflacion que vive nuestro país, tanto las primas como las indemnizaciones no satisfacen las reales pretensiones de ambas partes porque estan muy por debajo del valor real de los productos y los servicios que se ofertan en los mercados informales y en las tiendas recaudadoras en divisas, al existir una incongruencia entre estos y los valores legales establecidos por los organismos rectores de precio en Cuba.

    • Holos dijo:

      Y a qué pudiera responder la demora en el pago? Más allá del valor real. Es un contrato de adhesión. En el mundo es también así? Hay plazos contractuales para el plazo de pago. De no haberlo crea incertidumbre. La justicia demorada es justicia anulada.

    • Eduardo dijo:

      Entonces que propones?

  • ...Zugor Seg. dijo:

    …como siempre, el problema visto desde una sola arista, es como una soga con una sola punta.
    Partiendo de que el concepto de responsabilidad civil es ‘la obligación legal que tiene una persona (genéricamente hablando, y NO solo los choferes) de indemnizar los daños y perjuicios que causen a otras personas o su patrimonio’, descrito en el propio artículo ¿Solo los choferes, profesionales o no, estatales o no, son los ÚNICOS responsables-culpables de TODO lo que ocurre en la vía? ¿y la responsabilidad civil de tanto irresponsable que, violando la ley del tránsito circula por las calles en lugar de las aceras y paseos, se para desafiante en medio de ellas, en las esquinas, a conversar o simplemente por la práctica del insano ‘deporte’ de retar a los choferes y obligarlos a desviarse de su trayectoria o a detenerse, del estado calamitoso de tramos de vías causado en no pocos casos por irresponsabilidad, desidia y falta de control y exigencia, más que por el Bloqueo, los trabajadores de comunales circulando como ‘vehículos’ pero sin regulaciones u ordenamiento alguno, invadiendo y obstaculizando sendas a todo lo ancho, los depósitos que dejan en plena calle y similares circunstancias a las anteriores, y hasta etcéterassss?
    Parece mucho más a una estrategia para disminuir accidentes haciendo más difícil la conducción de vehículos, y por tanto desestimulando la circulación de vehiculos, que a un ordenamiento racional y procedente.
    ¡Infortunados choferes!, ahora tienen que pagar de su bolsillo, tengan la culpa o no.

  • juana dijo:

    a nivel mundial el seguro tiene muy buenas practicas y ademas es obligatorio, aqui el seguro ademas de no tener mucha divulgacion, no cumple con las expectativas de los clientes, mucho menos en la actividad de autos, donde las indemnizaciones son infimas al valor actual del mercado, agentes que carecen de conocimientos y jefes que dan mucho de que hablar, y al no tener contrapartida son un monopolio carente de todo.......

  • juana lora dijo:

    a nivel mundial el seguro tiene muy buenas practicas y ademas es obligatorio, aqui el seguro ademas de no tener mucha divulgacion, no cumple con las expectativas de los clientes, mucho menos en la actividad de autos, donde las indemnizaciones son infimas al valor actual del mercado, agentes que carecen de conocimientos y jefes que dan mucho de que hablar, y al no tener contrapartida son un monopolio carente de todo.......

  • Jurídico2020 dijo:

    Hola de nuevo, pienso que con respecto a la Poliza de Seguro Temporario de Vida la Empresa de Seguros Nacionales ESEN, debe reevaluar el hecho de no asegurara a personar con discapacidades física.
    El seguro de vida funciona como todos sobre el calculo matemático y cientifico de probabilidades, lo que se conoce como cálculo actuarial, pero eso no justifica que determinadas personas no sean asegurables debido a su condicion física, ya que cosntituiría un supuesto de discriminacion que esta proscrito por la Constitucion de la República.
    Para esos casos habría que establecer en los seguros de vida, en correspondencia con el calculo actuarial previsto, el pago de primas mas elevadas debido que aumenta potencialmente las probabilidades de ocurrencia de algunos de los riesgos previstos y la esperanza de vida de estas personas es menor, lo que no obsta que se puedan asegurar y que tengan esa posibilidad.
    La ESEN esta trabajando fuertemente en modificar y actualizar el seguro de vida en Cuba, incluyendo la eliminacion de esa clausula discriminatoria, para ofrecer un servicio finaciero que cubra más y mejor los riesgos que pacten con sus asegurados de vida.

Se han publicado 115 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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