Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, con una flexibilización de las medidas

| 277 |

Amanece en La Habana, 1ro de octubre de 2020. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, inició la sesión este jueves afirmando que la ciudad se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, con una flexibilización de las medidas restrictivas, como se anunció este miércoles en la Mesa Redonda.

De igual manera, Iríbar dio lectura y comentó los estados de opinión popular sobre las nuevas disposiciones, las indisciplinas sociales, las incidencias en las colas, entre otros temas.

A la par, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, precisó con los subgrupos de Transporte, Alimentos, Comercio y Orden Interior, las condiciones para la reactivación del transporte público, los grandes parques recreativos, los restaurantes, cafeterías y otros centros y servicios con afluencia de público.

El sábado se reactivará el transporte con una disponibilidad previa de 600 ómnibus. Se dispondrá de un cuerpo de inspectores para velar por la disciplina y las fuerzas del orden interior apoyarán el inicio de la transportación. Asimismo, se ajusta el plan de traslado de las personas que residen en otras provincias y quedaron varadas en la capital durante los últimos meses.

El vicepresidente del CDP insistió en que se cumplan las medidas higiénicas en los parques recreativos y reiteró que no se podrán realizar fiestas.

La jefa del Subgrupo de Cultura, Educación, Deporte y Recreación, Tatiana Viera, informó que los cines reabrirán a partir del sábado 3 de octubre y los teatros lo harán progresivamente a partir del 10 de octubre cuando se inicie la Jornada por la Cultura Cubana.

Los grandes parques recreativos se reabren el día 3 de este mes, sin actividades festivas, pero no lo hacen las Casas de la Música, ni los gimnasios, aunque sí se podrán realizar ejercicios al aire libre en parques y otros lugares abiertos.

Viera agregó que entre el 15 y el 20 de octubre se realizará la desinfección de las instalaciones educacionales que funcionaron como centros de aislamiento y se organizarán las escuelas de manera que no exista hacinamiento.

Los representantes de tiendas Cimex, por su parte, anuncian que en el transcurso de este mes se crearán condiciones para la reapertura, como centros comerciales presenciales, de los complejos Carlos III y Cuatro Caminos. La nueva tienda online TuEnvio asumirá todo el comercio digital.

El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud cubano, insistió en el cumplimiento estricto de las normativas sanitarias en los centros recreativos y comerciales que se reabran.

Precisan regulaciones para el transporte público en La Habana

A partir del sábado 3 de octubre se restablece toda la programación de ómnibus. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate/Archivo

La Dirección General de Transporte en La Habana informó que desde este primero de octubre se restablece la movilidad en la capital cubana las 24 horas del día, y se elimina el uso de carteles y pegatinas en los vehículos con el autorizo de Vía Libre.

En consonancia con la reanudación de los servicios y actividades productivas en el territorio, tras un mes de restricciones dirigidas a frenar la propagación de la COVID-19, esa dirección envió a la Agencia Cubana de Noticias las regulaciones de la transportación de pasajeros, trabajadores y pacientes por entidades del ramo, y otras dirigidas a los porteadores privados.

También precisó que se reactiva el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820.

A partir del sábado 3 de octubre se restablece toda la programación, con las 17 rutas principales, las 109 rutas alimentadoras y los servicios de lancha y de ciclobús, con el 100 por ciento de los pasajeros sentados y la limitada cantidad de los de pie, 90 en los ómnibus articulados y 35 en los rígidos.

En las cabeceras de las rutas se limita a 10 el número de pasajeros de pie en los ómnibus rígidos y a 20 en los articulados, lo que permitirá recoger personal en las próximas paradas, y a dos empleados (de cuatro hasta hoy) con sus correspondientes pases.

Igualmente se reactiva el apoyo de los medios estatales en las paradas, el servicio de Taxis Ruteros con las GAZelle en todas las rutas aprobadas en iguales condiciones que antes de la suspensión, y el servicio que realizan Cooperativas de Taxis Ruteros, pero se interrumpen los que brindan hoy a diferentes entidades.

Según el texto, se restablece el apoyo al llamado Corredor de Alamar, con el servicio rutero de la Empresa de Transporte Escolar, en el horario pico y a cinco pesos cubanos (CUP), el que brindan las empresas especializadas del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor -GEA- (Transmetro y Escolares) a los principales corredores y en viajes de retorno, y el servicio de transportación de trabajadores por la empresa Transmetro que lo tenían antes de la suspensión.

La ubicación de inspectores de Ayuda al Pasajero en las 311 paradas identificadas de alta movilidad (se incluyen las cabeceras), y el apoyo de la Policía en las de alta concentración aparece entre las disposiciones de la Dirección General del Transporte en La Habana desde este jueves.

Con respecto a los trabajadores por cuenta propia, informó que se habilitan de oficio todas las licencias de los transportistas, y quienes no desee brindar servicio se deben presentar a actualizar su situación en la Unidad de Trámite de su municipio.

Se reactiva el proceso de entrega de tarjetas de combustible a los transportistas que quedaron pendientes en el momento de la paralización de los servicios.

También se mantienen los precios aprobados en el Acuerdo 01/2020 del Gobierno de La Habana, para los servicios que brindan los transportistas privados, y se restablecen los trámites relacionados con la Licencia Operativa de Transporte en los departamentos Municipales de Transporte.

Continúa suspendido el servicio interprovincial, y se mantiene el control en los 12 puntos de entrada y salida de la capital para la pesquisa activa y los casos excepcionales autorizados por el Consejo de Defensa Provincial .

Se mantiene la transportación de cargas sin restricciones y los servicios de traslados de pacientes desde los municipios, para consultas y tratamientos especializados de oncología, nefrología, cardiología y otros que defina Salud Pública.

En adelante se suspenden los servicios de transportación a organismos y entidades que presta la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH), y se mantiene el traslado del personal de apoyo para la limpieza en los hospitales.

También se decidió el cese de los servicios que hoy se brindan con ómnibus y microbús a las direcciones municipales de Salud y policlínicos.

Por otra parte, se mantiene el apoyo al SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas) con microbuses de TAXISCUBA, en sustitución de los servicios de las GAZelles.

De igual forma continúa el traslado de muestras hacia los laboratorios, el de pacientes y de pasajeros que arriben al país hacia los centros de aislamiento y de estos a sus domicilios, el servicio interprovincial para las actas médicas, en los hospitales las piqueras de taxis para las altas médicas.

TAXISCUBA seguirá apoyando en los servicios acordados con Salud Pública y con la Empresa de Ómnibus Escolares referidos a la campaña antivectorial.

Además, se aseguran por las empresas especializadas del GEA la transportación a los hospitales que determine la Dirección Provincial de Salud, así como los servicios a BioCubaFarma.

La Dirección General de Transporte en La Habana señaló la necesidad de que las administraciones de las entidades que a partir del sábado 3 de octubre dejarán de recibir los servicios antes mencionados, se lo comuniquen ya a sus trabajadores.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ailene García dijo:

    Hola, todo muy bien, pero creo que lo principal nuestro pueblo no quiere entenderlo,pues ya he leído que hablan indebidamente,y creo que el estado ni el gobierno es culpable de lo que pueda ocurrir,pues esto es endémico y hay que aprender a vivir con esto, ejemplo, ecuador cuántos muertos no hubieron, pero ya están aprendiendo y ya saben que sí no se cuidan de mueren,por favor hagan conciencia de esto y la vida tiene que continuar,debemos adaptarnos y luchar pues la grande viene detrás,la economía mundial va de picada y nosotros tenemos que aprender

  • aurora dijo:

    En la mesa redonda, No hablaron en ningún momento, en que fase estábamos. Solamente se refierieron a Flexibilización de las medidas.
    Medidas incoherentes:
    - Playas
    - Piscinas -30 %- ????
    - ómnibus -80 %- Molotera al seguro
    - Compras en tiendas para todos en cualquier municipio de la Capital -DISPERSIÓN TOTAL DE PERSONAS- Trabajo asegurado para COLEROS, REVENDEDORES, ACAPARADORES, pq además, esos sí que No hacen más nada.
    - Cines, teatros -Qué límite de personas en cada sala? ...Con lo ventiladas que son...Limpiarán el cine entre una tanda y otra? La sala de teatro, la limpiarán también?

  • Rosario Capiro Rodriguez dijo:

    Primero comparto con todas las medidas adoptadas, pues considero que fueron debidamante analizada y consensuadas aunque a mi entender el autorizo a playas y piscinas, aun no se debio realizar, se debio esperar el comportamiento del resto de las nuevas medidas, y por otro parte lo relacionado al apoyo de los vehiculos estatales de recogida de personal, atendiendo a las medidas higienicos sanitarios que se han indicado debe reevaluarse su permanencia, es contraproducente y no soy conductora que no colabora al respecto pues antes del COVID, siempre sin mediar autoridad he dado ¨botella¨, ahora resulta un riesgo pues en el vehiculo no hay paso podalico ni desinfectante para las manos ni existe la distancia normada. Gracias.

  • gglanda dijo:

    Coincido con la opinión de qyrcla medida de habría playas es piscina es precipitada, el control en ellas es sumamente dificil por no decir imposible. Tenemos que aprender a convivir con la covid, es cierto, pero también es cierto que ese aprendizaje tiene que ser acompañado de adecuadas dosificaciones. Liberar acceso a playas y piscina, dada las manifestaciones de indisciplinas aun presentes puede llevarnos a resultados indeseables

  • Malacara dijo:

    Buenas tardes estamos y en octubre debio haber seguido las resticiones en lo de las playas y piscina. Además lo de la movilidad también no debió haberse quitado el que circula poma noche no va a producir sino a infringir en lo incorrecto. El cubano no tiene remedio no es responsable la mayoría y somos los que nos cuidamos los perjudicados.

  • María dijo:

    Seguimos en fase de transmisión a y seguimos con los jóvenes siguen sin conciencia ya en las esquinas agrupados sin nasobuco, jugando sin nasobuco osea ya se sienten sin peligro y no hay. Control

  • Leo dijo:

    Si deseamos q toda esta pandemia desaparezca es necesario seguir eliminando aquello q propicie la expansión de la misma. Uno no solo no escarmienta por cabeza ajena, hasta q no sufra en carne propia las consecuencias de la enfermedad y la posibilidad de infestar a otro de la familia o amigo o vecino. Después habrá tiempo de divertirse o quizas se quiera volver a la cuarentena general. Saludos

  • Andy Ronald Oramas Figueredo dijo:

    Amigos como es posible que se habran las discotecas y bares(que funcionan como cabaret)y no puedan abrir los gimnasios.Todos los cubanos sabemos que a una discoteca no se va a estar sentado 2 por mesa y sin bailar,todos sabemos que muchos cuando se toman 4 tragos no recuerdan ni donde estan imaginen ustedes si se acordaran de colocarse correctamente el nasobuco.Ademas saben ustedes que esos centros nocturnos es el lugar donde muchos jovenes fiesteros van a CUADRAR,cren ustedes que despues de conocer a la muchacha o el muchacho que esta dispuesto a compartir esa noche y tal ves a ALGO MAS van a mantener una distancia de mas de un metro.No le estoy echando tierra a los centros nocturnos pero si al comportamiento de los que a ellos asisten en estos tiempos de pandemia.A un centro nocturno pueden acudir tal ves en un dia 50 personas,pero todas al mismo tiempo.en un gimnasio pueden acudir 50 personas al dia pero dividida en 8-10 y hasta 12 horas de trabajo,y si en los horarios de mayor afluencia se limita la entrada a un número X de personas no debe existir problemas.Las medidas tomadas, una vez más no tienen lógica en algunos aspectos,habren centros nocturnos donde se ofertan bebidas alcholicas que todos conocemos los efectos que tiene en las salud,sin embargo lo unico que quedara cerrado son los gimnasios,fuente de bienestar en muchos sentidos,todos conocemos que la persona que mantiene una actividad fisica adecuada tiene un sistema inmunologico fuerte,tan necesario en estos tiempos,Gobierno de la Habana reflexione.

  • Mario dijo:

    El 2do brote en La Habana sucedio a raiz del establecimiento de la 1ra fase, donde la gente dispersó el virus por toda la ciudad. La contención de dicho rebrote se logró gracias a las medidas restrictivas de septiembre. Una liberación abrupta de las restricciones producirá un tercer pico en la pandemia probablemente mayor. Es tan difícil de entender? Quien puede creer que no va a volver a suceder? La idea principal es correcta, pero varias de las medidas propuestas facilitan que se rompa el distanciamiento social. Hoy mismo, al medio día ya vi algunas personas sin nasobuco por la calle, igualmente días atrás se veian vendedores y gente conversando en la calle a las 8 y a las 9 pm. Qué magia se espera en cuanto a disciplina social?

  • Leo dijo:

    Yo ya pensaba en volver a cerrar todo como la primera vez, fue como único se logro todo casi a cero. Nada q traiga aglomeración puede estar funcionando en la capital. Una fiesta dio el rebrote, pensemos bien.
    Después se habla q se gasta económicamente cuando se abren eventos de covid, señores simplemente q se espere más tiempo.
    Saludos

  • Esther Georgina Hidalgo Fernández dijo:

    Buenas noches. Estoy muy de acuerdo con la implementación de la fase pos_covid-19, excepto la apertura de las playas y piscinas pues aunque sea con ciertas limitaciones siempre hay parte de nuestra población que no lo interiorizan y no cumplen cabalmente las orientaciones, como ocurrió en la etapa anterior. Mi criterio muy personal sería más favorable en la segunda fase. Muchas gracias.

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    Armando Enrrique tiene razon,la playa es muy saludable,pero como no van quitar la venta de alcohol,sera pura indiciplina al igual k en las piscinas,pero bueno la economía tiene k echar p lante a cuidarce todo el mundo,de todas forma las indiciplinas estan en todas parte.Ojala todo salga bien es lo k necesitamos verdad?

  • Fito dijo:

    Hay demasiadas dudas y poca respuesta, porfa, conversen con el pueblo, expliquen, estoy seguro que estás desiciones fueron estudiadas.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Como es posible que La Habana se mantebga en Fase de Transmisión Autónoma Limitada y se abran playas, piscinas, cines y próximo teatros?
    Hoy ví a un señor que fué entrevistado en el noticiero de Canal Habana que decía que se alegraba mucho de esta nueva etapa pues en seguida salió con su niño para el parque.
    Mi vecina del frente no más amaneció el día 1ro y montó a su bebé en el andador y lo llevó para la costa...
    Mis otros vecinos d la esquina se reunieron a beber en el portal desde el amanecer hasta tarde...
    Compañeros, he preguntado por esta desición a muchas personas y dirigentes locales con rango municipal. Ninguno conocía de tal desición.
    Me pregunto con mucha preocupación si esto ha sido una desición de la noche a la mañana? Por quienes fué decidida? Quién dice que ese es el sentir del pueblo?
    El pueblo ahora mismo acepta algunas de las medidas y algunas de las restricciones levantadas. No todas y hay que escuchar al pueblo por favor
    De lo contrario dígannos a donde llamamos o a donde escribimos
    Ayer y hoy esperábamos otras Mesas Redondas ampliando y explicando por cada ministerio como se hizo al principio. Ahora todo el mundo está perdido y contrariado porque esta desición ha violado lo que establece la fase en que estamos. Entonces yo pregunto: a quién y cómo van a aplicar la ley 14/2020?
    Estas son opiniones muy generalizadas en un grupo considerable de personas que han opinado en redes o personalmente
    -Abrir playas, piscinas, cines, teatros, restaurantes para consumir en el.
    - Que se conpre en cualkier municipio. Es más se debe eliminar las tarjetas y solo dejarla a los que viven fuera de provincia, el resto ya tiene transporte
    - Estamos de acuerdo con el transporte pero no con que mezclen en los transporte a los que van a trabajar o resolver problemas, con los que van para las playas o para invadir las colas de las tiendas
    - La apertura del curso escolar tiene que depender del comportamiento de los próximos días. No debe darse por sentado que esa fecha es invariable
    Rogamos por favor que escuchen al pueblo o que me conteste alguien y me diga a donde puedo enviar mi preocupación.
    En una Mesa Regonda nuestro Gobernador dijo que la medida de las multas se tomó porqie el pueblo lo pedía. Bien. AHORA TENGAN EN CUENTA QUE EL PUEBLO NO ESTÁ QUERIENDO PLAYAS Y PUSCINAS NI CINES NI TEATROS. QUEREMOS QUE LOS SERVICIOS DE GASTRONOMÍA CONTINUEN POR MENSAJERÍA
    Y DESDE HACE 7 MESES EL PUEBLO ESTÁ PIDIENDO QUE SE ENTREGUEN LOS PRODUCTOS "ESTRELLAS" DE MANERA CONTROLADA, DISYRIBUYÉNDOSE EQUITATIVAMENTE PERO CASA POR CASA. SIN NECESIDAD DE LA LIBRETA O LA BODEGA PERO QUE SE ENTREGUE CASA A CASA Y PARA ESO ESTÁN LOS FACTORES LISTOS PARA COLABORAR

    • Luis dijo:

      De acuerdo, muy buena reflexión. Es notable que ningún medio de prensa o informativo, fuera de éste, se refiere a nuestras opiniones inmensamente mayoritarias. Lo más que han comentado es que "varias medidan han generado expectativas en la población", pero no son expectativas, son inconformidades y desacuerdos. Es como si no nos tuvieran en cuenta.

  • Guillermo dijo:

    Yo estoy de acuerdo, no con apertura, sino flexibilizacion. La Habana tiene que frenar el estatismo en que estamos inmersos. La economía tiene que desenvolverse y los servicios a la pobacion tienen que abrirse. La recreacion es importante para la salud mental, es verdad pero tambien es verdad que abrir cines, teatros, playas y piscinas requiere un monitoreo permanente.
    La exoeriencia de septiembre demostró que la Habana aún restringida y supervisada parcialmente fue violada en aquellos lugares sin eventos no focos. Hubo fiestas y pachangas.
    Entonces lo que no debe nunca fallar es que los "camioncitos verde olivo" acompañen a todos los interesados en recreacion, playas y piscinas. Que esten junto a ellos en todos esos lugares donde ya se sabe que van a pulular los individuos, las familias y los administrativos que pueden incumplir las indicaciones sanitarias. Eso ya se conoce. Y lo que resta es que al que saque la pata, le corten sus alas, los lleven adonde los registren y les hagan pagar las sanciones del Decreto 14/2020, que para eso se aprobó.
    Basta de temores y de lamentaciones. Los que sabemos cómo actuar, hagámoslo! Hay que impulsar definitivamente la economia para el desarrollo. El turismo ya tiene que entrar a Cuba. Y para eso, la educacion de los incumplidores tiene que entrarles con la Ley, en sustitucion de la educacion que sus padres no les cumplió

  • Carmen dijo:

    Por favor necesitamos que abran las oficinas de trámites, notarias, registros civiles, legalización de documentos, es hora de aprender a convivir con la enfermedad, no es justo que solo se abran las playas y las piscinas, hay muchas personas esperando incluso para asistir a consultas médicas y no entiendo que la dirección de la provincia solo piense en playas, piscinas y fiestas.

  • Sever dijo:

    En realidad no comprendo, si se puede abrir playa, bares, piscinas, cine y teatro, entre otros y sin embargo, servicios imprescindibles en ocaciones, cómo notaría y otros que no llevan a tanta aglomeración de personas no se abrirán hasta fase 2, por lo que veo en lo único que pensamos en Cuba es en la gozadera,. Creo que debemos tomar las cosas con seriedad y si estos lugares recreativos pueden traer ingresos a la economía también pueden hacernos retroceder a momentos tan o más difíciles de los que hemos pasado. Por favor, aprendamos de los errores y no caigamos nuevamente en lo de que "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra"

  • Victoria La Rosa dijo:

    Tal vez sería bueno se analizará la posibilidad de abrir las oficinas de trámites de vivienda, bufetes colectivos y notarias. Hay muchas personas con necesidades de estos servicios y es posible que tomando todas las medidas y de manera gradual, la población pueda oficializar acciones como permutas, compra venta de casas, etc. que en algunos casos, como el de quién les escribe, están acordados verbalmente en espera de poder llevar a cabo la gestión.
    Muchas gracias por su atención.
    Saludos.

  • Jorge Adalberto Rodriguez Quiñones dijo:

    Cuando analizamos las preocupaciones de nuestros amigos, vecinos, familiares y pueblo en general creemos que todos tienen razón y hay razones para estar preocupados. Pero, ha llegado el momento en nuestras vidas y quizá en la historia resiente en que debemos pensar y actuar como personas civilizadas e instruidas que somos. Si Usted sabe o cree que el visitar un local, espacio, casa o persona le puede ser perjudicial, pues NO LO HAGA. Porqué tenemos que vivir atados, vigilados o careciendo de nuestros derechos normales, solo porque pensamos que otro nos van a perjudicar, si no nosotros mismos con nuestro mal comportamiento. Todo se resume a la disciplina personal y a que cada cual entienda qué y cómo tiene que hacer las cosas. No somos los únicos en el reino animal que somos preparados para algún día dejar el nido y emprender nuestra vida personal con riesgos, dificultades y avatares. Es nuestro comportamiento consciente el que nos lleva al éxito o al menos a la tranquilidad personal o al infierno de los problemas. Hay necesidad de crear una Nación nueva o mejor estructurada, eso lo sabemos todos y lo pedimos todos los días, entonces debemos empezar por estructurarnos a nosotros mismos en la disciplina, la obediencia y el razonamiento. La Administración del Estado no ha tomado una mala decisión, quizá peligrosa. Nosotros somos los que haremos que el peligro desaparezca poco a poco o que aumente y nos arrastre al fracaso.Cada cual, individualmente, inclinará la balanza hacia una u otra parte. ¡¡Ojalá comencemos a ser mejores!!

  • Griselda dijo:

    ¿Para cuándo estiman reanudar los vuelos comerciales internacionales?

  • osmany Echevarria Gik dijo:

    Estamos en el consultorio No 25 de La Lisa, en La Habana, haciendonos el estudio poblacional con PCR en TR, donde acude la poblacion con disciplina, pero lo mas abnegado es el tecnico que toma las muestras como va en su bicicleta a buscar el termo para la conservacion de las mismas.Eso es CUBASALVA y una muestra de lo humano que es nuestro personal de salud.

  • Luna dijo:

    Por favor que alguien me diga si van a aplicar la vacuna rusa en Cuba

  • Rosalina dijo:

    Que abran todo y que las personas se cuiden,no queda de otra hay que trabajar para poder seguir con la vida,si no como se viviría, el cov19 no todos tienen que ingresar ,muchísimos les da como catarro,las personas mayores que se resguarden mas,pero el trabajo es importante porque de do de sacara el gobierno tanto dinero para pagar que la gente estén en casa, y donde esta la producción de alimento

  • Norly Ferrer Alvarez dijo:

    Que pasara con los gimnasios en las próximas semanas?

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también