Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, con una flexibilización de las medidas

| 277 |

Amanece en La Habana, 1ro de octubre de 2020. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, inició la sesión este jueves afirmando que la ciudad se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, con una flexibilización de las medidas restrictivas, como se anunció este miércoles en la Mesa Redonda.

De igual manera, Iríbar dio lectura y comentó los estados de opinión popular sobre las nuevas disposiciones, las indisciplinas sociales, las incidencias en las colas, entre otros temas.

A la par, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, precisó con los subgrupos de Transporte, Alimentos, Comercio y Orden Interior, las condiciones para la reactivación del transporte público, los grandes parques recreativos, los restaurantes, cafeterías y otros centros y servicios con afluencia de público.

El sábado se reactivará el transporte con una disponibilidad previa de 600 ómnibus. Se dispondrá de un cuerpo de inspectores para velar por la disciplina y las fuerzas del orden interior apoyarán el inicio de la transportación. Asimismo, se ajusta el plan de traslado de las personas que residen en otras provincias y quedaron varadas en la capital durante los últimos meses.

El vicepresidente del CDP insistió en que se cumplan las medidas higiénicas en los parques recreativos y reiteró que no se podrán realizar fiestas.

La jefa del Subgrupo de Cultura, Educación, Deporte y Recreación, Tatiana Viera, informó que los cines reabrirán a partir del sábado 3 de octubre y los teatros lo harán progresivamente a partir del 10 de octubre cuando se inicie la Jornada por la Cultura Cubana.

Los grandes parques recreativos se reabren el día 3 de este mes, sin actividades festivas, pero no lo hacen las Casas de la Música, ni los gimnasios, aunque sí se podrán realizar ejercicios al aire libre en parques y otros lugares abiertos.

Viera agregó que entre el 15 y el 20 de octubre se realizará la desinfección de las instalaciones educacionales que funcionaron como centros de aislamiento y se organizarán las escuelas de manera que no exista hacinamiento.

Los representantes de tiendas Cimex, por su parte, anuncian que en el transcurso de este mes se crearán condiciones para la reapertura, como centros comerciales presenciales, de los complejos Carlos III y Cuatro Caminos. La nueva tienda online TuEnvio asumirá todo el comercio digital.

El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud cubano, insistió en el cumplimiento estricto de las normativas sanitarias en los centros recreativos y comerciales que se reabran.

Precisan regulaciones para el transporte público en La Habana

A partir del sábado 3 de octubre se restablece toda la programación de ómnibus. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate/Archivo

La Dirección General de Transporte en La Habana informó que desde este primero de octubre se restablece la movilidad en la capital cubana las 24 horas del día, y se elimina el uso de carteles y pegatinas en los vehículos con el autorizo de Vía Libre.

En consonancia con la reanudación de los servicios y actividades productivas en el territorio, tras un mes de restricciones dirigidas a frenar la propagación de la COVID-19, esa dirección envió a la Agencia Cubana de Noticias las regulaciones de la transportación de pasajeros, trabajadores y pacientes por entidades del ramo, y otras dirigidas a los porteadores privados.

También precisó que se reactiva el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820.

A partir del sábado 3 de octubre se restablece toda la programación, con las 17 rutas principales, las 109 rutas alimentadoras y los servicios de lancha y de ciclobús, con el 100 por ciento de los pasajeros sentados y la limitada cantidad de los de pie, 90 en los ómnibus articulados y 35 en los rígidos.

En las cabeceras de las rutas se limita a 10 el número de pasajeros de pie en los ómnibus rígidos y a 20 en los articulados, lo que permitirá recoger personal en las próximas paradas, y a dos empleados (de cuatro hasta hoy) con sus correspondientes pases.

Igualmente se reactiva el apoyo de los medios estatales en las paradas, el servicio de Taxis Ruteros con las GAZelle en todas las rutas aprobadas en iguales condiciones que antes de la suspensión, y el servicio que realizan Cooperativas de Taxis Ruteros, pero se interrumpen los que brindan hoy a diferentes entidades.

Según el texto, se restablece el apoyo al llamado Corredor de Alamar, con el servicio rutero de la Empresa de Transporte Escolar, en el horario pico y a cinco pesos cubanos (CUP), el que brindan las empresas especializadas del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor -GEA- (Transmetro y Escolares) a los principales corredores y en viajes de retorno, y el servicio de transportación de trabajadores por la empresa Transmetro que lo tenían antes de la suspensión.

La ubicación de inspectores de Ayuda al Pasajero en las 311 paradas identificadas de alta movilidad (se incluyen las cabeceras), y el apoyo de la Policía en las de alta concentración aparece entre las disposiciones de la Dirección General del Transporte en La Habana desde este jueves.

Con respecto a los trabajadores por cuenta propia, informó que se habilitan de oficio todas las licencias de los transportistas, y quienes no desee brindar servicio se deben presentar a actualizar su situación en la Unidad de Trámite de su municipio.

Se reactiva el proceso de entrega de tarjetas de combustible a los transportistas que quedaron pendientes en el momento de la paralización de los servicios.

También se mantienen los precios aprobados en el Acuerdo 01/2020 del Gobierno de La Habana, para los servicios que brindan los transportistas privados, y se restablecen los trámites relacionados con la Licencia Operativa de Transporte en los departamentos Municipales de Transporte.

Continúa suspendido el servicio interprovincial, y se mantiene el control en los 12 puntos de entrada y salida de la capital para la pesquisa activa y los casos excepcionales autorizados por el Consejo de Defensa Provincial .

Se mantiene la transportación de cargas sin restricciones y los servicios de traslados de pacientes desde los municipios, para consultas y tratamientos especializados de oncología, nefrología, cardiología y otros que defina Salud Pública.

En adelante se suspenden los servicios de transportación a organismos y entidades que presta la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH), y se mantiene el traslado del personal de apoyo para la limpieza en los hospitales.

También se decidió el cese de los servicios que hoy se brindan con ómnibus y microbús a las direcciones municipales de Salud y policlínicos.

Por otra parte, se mantiene el apoyo al SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas) con microbuses de TAXISCUBA, en sustitución de los servicios de las GAZelles.

De igual forma continúa el traslado de muestras hacia los laboratorios, el de pacientes y de pasajeros que arriben al país hacia los centros de aislamiento y de estos a sus domicilios, el servicio interprovincial para las actas médicas, en los hospitales las piqueras de taxis para las altas médicas.

TAXISCUBA seguirá apoyando en los servicios acordados con Salud Pública y con la Empresa de Ómnibus Escolares referidos a la campaña antivectorial.

Además, se aseguran por las empresas especializadas del GEA la transportación a los hospitales que determine la Dirección Provincial de Salud, así como los servicios a BioCubaFarma.

La Dirección General de Transporte en La Habana señaló la necesidad de que las administraciones de las entidades que a partir del sábado 3 de octubre dejarán de recibir los servicios antes mencionados, se lo comuniquen ya a sus trabajadores.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julia Esther dijo:

    -Se elimina la prohibición de movilidad de personas y vehículos en el horario de 07:00 pm a 05:00 am
    horario en que las personas, sobre todo las indisciplinadas realizan sus fiestas privadas escapando de cualquier control y supervisión de las autoridades,conductas irresponsables
    nos llevarìa nuevamente los casos de Covid-19 .
    -Autorizar playas, piscinas estatales y particulares usando el 30 % de su capacidad.
    Esperar y hacer un sacrificio o un poquito de sacrificio más bien valdría la pena ahora que el verano està pasando y el curso escolar inicia en unos dìas. Gracias por su atenciòn y leer este comentario.

  • Tony dijo:

    PLAYA ? SI NO ES VERANO Q LOCURA MAS AGLOMERACION EN LA 400 O EN LA 462 XQ LA MAYORIA Q IRAN SERIAN LOS IRRESPONSABLES HAY TANTA NECESIDAD?

  • Jorge dijo:

    Las medidas han tenido una aceptación bastante general, excepto abrir las playas y las piscinas. El propio Doctor Durán ha explicado la peligrosidad de estos lugares precisamente porque para disfrutar de ellos tienes que quitarte el nasobuco. Habrá quien se bañe con nasobuco, pero a la vez que se moja, ya no cumple ninguna función. y es ingenuo pensar que la gente vaya a la playa a sentarse alejados unos de otros. ¿Y quién controla el famoso 30% de capacidad de las piscinas privadas? Si lo que quieren es ganar lo más posible con los meses que han estado cerrados.

    Entonces si los especialistas dicen eso, ¿por qué los directivos se dejaron presionar y las abrieron? Yo creo que ahí está la responsabilidad que habló muy claramente el Presidente en el reciente Consejo de Ministros. Porque entra también la responsabilidad de los que toman decisiones incorrectas. Y lo de eliminar el estress es un pretexto. En invierno también hay estress y nadie va a la playa la mayor parte del año. Gracias, Cubadebate.

  • Celia dijo:

    Quisiera saber si dentro de estas medidas se comprende el reinicio de los exámenes prácticos para la entrega de licencias de conducción de aquellos que no pudieron hacerlo durante estos meses de confinamiento.

  • María Isabel González dijo:

    Entiendo las medidas tomadas, excepto la de las "fiestas con distanciamiento social". Esto es una falacia. ¿Alguien conoce de una fiesta cubana sin baile? Y en el caso de las infantiles, ¿sin piñata?

  • DYN dijo:

    Por favor ya q abrirán los cines y teatros q no se encuentran al aire libre o al menos yo no conozco ninguno, podrían autorizar además la apertura de los gimnasios q no están en locales cerrados aunque sea al 40% de su capacidad.

  • La imagen del microscopio Margarita dijo:

    Comp Presidente del Consejo se hubiera evitado tanto cuestionamiento si hubieran decidido, teniendo en cuenta la compleja y diferente situación de La Habana, reanalizar las etapas y hacer una clasificación especial para ella. Se hubieran movido y creado las medidas necesarias con una nueva idea y la población lo hubiera entendido. Sobretodo los puntillosos que preguntan y esto no era de la 1ra? o de la 2da? a qué etapa pertenece? Lo importante es si podemos cumplirlas sin riesgo y todos pongamos lo que debemos.

  • Luz Marina Miquet dijo:

    Nuevamente mal diseñada la reapertura. Por qué entonces no comenzar las actividades escolares si habrá teatro y cine? Cómo se logra mantener el distanciamiento en las playas si generalmente es una actividad colectiva? Creo que no hay escalonamiento. Qué pasará cuando comience el turismo, necesario pero peligroso.

  • JMM dijo:

    Muchos conciudadanos coinciden en la apreciación que el CDP nuevamente desperdició buena parte del tiempo dedicado en la Mesa Redonda. Al "pollo del arroz con pollo" como dijera Randy, se le dedicó atropelladamente escasos 20 minutos, habiendo tantísimas e importantes precisiones por hacer a la ciudadanía, aprovechando el medular espacio de la Mesa. Como en la ocasión anterior, ahora las libres interpretaciones de no pocos, se harán presentes en el día a día, especialmente entre los más intrépidos y habilidosos, que pululan por doquier.
    Por cierto, no resulta muy fácil determinar cuál es la diferencia entre la "Fase 1" declarada antes del rebrote en la capital, y la actual "Fase de transmisión autóctona limitada" . Quizás la diferencia estribe en lo concerniente a la entrada y salida de la provincia, lo cual resulta muy atinado y oportuno. El tema de la apertura de los bares, por donde se estima que comenzó el rebrote, fue resultado de las nefastas interpretaciones por una parte, y una tremenda fisura del control interno.
    En esta oportunidad compartimos el sentir de la inmensa mayoría de los capitalinos, al apoyar el tentativo cierre de la ciudad entre las 20:30 hrs y las 05:00 hrs, a fin de poder aprovechar toda la jornada laboral, y al propio tiempo no estimular fiestas nocturnas y otras actividades religiosas con aglomeración innecesarias de personas, entre otros aspectos no menos importantes en las actuales circunstancias. El arte de evitar, es saber precaver, y en tiempos de pandemia la vida nos dice, que no debemos dejar nada a la espontaneidad y mucho menos a la interpretación extensiva de lo normado. Quizás sea que los habaneros por idiosincrasia, solemos ser muy críticos! Gracias

  • Katerine dijo:

    Las provincias orientales no presenten casos de covid, por qué no se permite los viajes interprovinciales entre estas. Estoy de acuerdo en q en la Habana no debe entrar ni salir nadie, al igual que en las otras provincias con casos activos. Pero por favor habrán las que no presentan casos. Lo decepcionante es que nada más hablan del transporte de la Habana, y él resto del país que?

    • Yendri dijo:

      Hasta yo quisiera saber que va a pasar con los orientales, llevo 20 días en Guantanamo, y necesito regresar a Holguín. Por favor. Que alguien diga algo!!!

  • Deyelena dijo:

    Hola, quisiera saber para cuando piensan abrir lo de las licencias, o sea para hacer el practico?
    Saludos

  • Lenia dijo:

    Me preocupa grandemente tal libertades cuando aun estamos en fase autóctona. La mayoría de los casos son asintomáticos y no hay seguridad de una disciplina garantizada. Considero arriesgado la apertura de cines, teatros y las piscinas así como el funcionamiento del transporte público en las condiciones detalladas.

  • Waldo Luciano dijo:

    Estoy de acuerdo con cierta flexibilidad,con abrir un poco en lo que concierne a recuperar la producción,la economía y la vida social en aquello que no transgreda el control.Pero también pienso que la exigencia para con los transgresores no ha sido del todo efectiva.Lo prueba el hecho de la cantidad de eventos que son el resultado de factores que de haberse controlado con rigor no se habrían dado.¿Cómo es posible la celebración de fiestas,de grupos de muchachos de diferentes edades jugando en las calles,la violación del distanciamiento en colas que supuestamente sería multado,los deambulantes nocturnos en el horario de restricción y coleros sobrevivientes ,etc,sin que la policía los detectara y procediera, empezando por los jefes de sector y las patrullas circunscritas a ciertas zonas que no fueron y son las más candentes?

  • Sally Douglas dijo:

    Ha sido una desision apresurada que traera consecuencias. Es que estamos todos locos o algo asi.

  • Yaquelin jardines dijo:

    Todo muy bien pensado pero como no van a abrir gimnasios que en menos peligrosos que una playa una piscina onun cine además este lugar como los otros no es permitido el alcohol es decir las personas no están ni recreándose ni divirtiendose sino buscando salud que tanto se a visto afectada por el hacinamiento es totalmente incomprensible

  • Esperanza dijo:

    ¿que van a hacer con la poblacion penal?
    Los internos llevan 7 meses sin tener vicitas ni pases.
    Cuando recuperaran los beneficios?

  • Isairis Dalessandro dijo:

    Espero que se haga un detallado análisis de la situación de las escuelas antes d q comience el curso aquí en la Habana,ese es un aspecto que me tiene muy preocupada ya que en el aula de mi hijo q se encuentra en la escuela Poland-Saborit cursando el cuarto grado hay un total de 35 alumnos y el aula es bastante pequeña, con esto quiero decir que no pueden colocarlos de forma tal que no exista hacinamiento. Tomen todas las medidas, incluso si hay q separar al grupo en dos partes y que unos den las clases en la sección de la mañana y otros en la sección de la tarde. Gracias por leernos, espero que se resuelvan todos los problemas de hacinamiento y limpieza. Buenas tardes.

  • vilma dijo:

    A LA DIRECCION MUNICIPAL DE TRANSPORTE POR FAVOR VALORAR EN CONJUNTO CON LA EMPRESA TAXISCUBA UNA LINEA DE RUTERO DESDE SANTACATALINA Y VENTO HASTA EL VEDADO AHORA QUE EMPIEZA EL TRANSPORTE URBANO SEGUIREMOS CON LAS MISMAS DIFICULTADES QUE ANTERIORMENTE TENIA LA POBLACION PARA TRASLADARSE HASTA EL VEDADO SOLO EXISTE EL P12, EL P3 Y LA RUTA 174 , LA 37 ES UNA RUTA FANTASMA SI PONEN RUTEROS DE PLAYA, MARIANAO, LA LISA, HABANA DEL ESTE, GUANABACOA ECT POR FAVOR LEAN LOS PLANTEAMIENTOS DE LA POBLACION LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL MUNICIPIO PLAZA Y VIVEN EN LA ZONA DE LA VIBORA PASAMOS MUCHO TRABAJO PARA LLEGAR A NUESTROS DESTINOS VEAN ESO POR FAVOR EL MINISTRO DEL TRANSPORTYE COMO DIJO EN UNA MESA REDONDA QUE MANDA SUS ASESORES A VER COMO ESTAN LAS PARADAS QUE SE PAREN A LAS 7AM EN SANTACATALINA Y VENTO Y VERA LO IMPOSIBLE DE COGER UN TRANSPORTE PARA IR A TRABAJAR Y EN ESA PARADA NO HAY INPECTORES SOLO EN LAS AVENIDAS PRINCIPALES

  • Mayo dijo:

    Mi duda es porque no abren las fronteras al final el virus lo tenemos adentro con transmisión autóctona han permitido el disfrute de playas y piscinas en lugares donde esta activa la transmisión del virus entonces no entiendo porque las fronteras cerradas las playas y las piscinas no aportan nada a nuestra economía porque tener el pais cerrado con actividades permitidas q propician la propagación del virus y las fronteras cerradas q sentido tiene?? Si entre nosotros mismos exsiste el contagio?? Porque tener las fronteras cerradas si casi todos los casos q salen a diario son casos autóctonos ?? Nuevas medidas de flexibilidad nuevos contagios suben los numeros de casos y seguimos cerrados al mundo sin turismo con nuestra economía cerrada ??cual es la diferencia entre las medidas de flexibilización y la reapertura de fronteras
    Ojala y me publiquen
    Es la historia de nunca acabar
    Ojala y me publiquen

  • Preocupada dijo:

    Leo las noticias y solo puedo decir OMG, es q acaso hay una nueva definición de "fase de transmisión autóctona limitada" y no nos hemos enterado, no veo la necesidad de abrir restaurantes, cafeterías, cines, ni mucho menos los grandes parque recreativos, es mejor prevenir ahora q llorar después, ya sufrimos las consecuencias una vez, no podemos dejarlo a la conciencia social, el cubano es indisciplinado por naturaleza, esperemos que no debamos lamentarnos nuevamente, que dios nos proteja a todos

  • BCienfuegos dijo:

    QUE LOCURA!!!!!! con tantos casos activos, de hecho, con más casos activos que cuando dieron la primera fase, ya veremos el segundo rebrote.

  • Marua Bringas dijo:

    El doctor Durán es una gente extraordinaria que ha dado la cara durante 7 meses , hay que verle el rostro cuando hay un fallecido o un rebrote .

  • BCienfuegos dijo:

    Que pena con nuestro sistema de salud, tan sacrificados y expuestos, parase que para ellos no va a ver descanso, ni para nuestro querido Doctor Duran.
    Del primer rebrote verán que pasaremos al segundo

  • Jacqueline Rodriguez dijo:

    No estoy de acuerdo con abrir las playas y piscinas ya pasó el Plan Verano ahora es pensar en el curso escolar y los exámenes. Esa forma de relajar no es imprescindible existen otras formas para desconectar.

  • BCienfuegos dijo:

    Que pena, para los únicos que no cambia nada es para nuestro sistema de salud que tanto a dado por salvar vidas, ademas de estar expuestos al contagio de esa terrible enfermedad y para nuestro querido Doctor Duran que nos mantiene informados de lunes a domingo.

  • Mar dijo:

    Pa mi q la vacuna esta aqui oyendo el debate,no se me ocurre otra cosa al ver q abre casi todo.

  • Cynthia dijo:

    Creo q el país tiene q seguir con actividades que le aporten capital, para así aumentar la economía, que desde empezó esta pandemia, se ha deformado considerablemente. Con respecto a la apertura de playas, piscinas, teatros etc., estoy de acuerdo, ya que el problema no es la flexibilización de las medidas, el problema será la conciencia personal, serán capaces las personas de no cometer indisciplinas? Serán capaces de protegerse como es debido ? Amigos creo q serán incógnitas durante una o más semanas, los números de contagios en los días venideros lo revelará todo , resta esperar, para así saber si en estos meses de dificultades hemos aprendido algo , la suerte está echada.

  • Danny dijo:

    No comprendo pq tanta flexibilidad con las medidas, algunas son algo prematuras para su implementación, no debemos olvidar las experiencias, hablamos de percepción y ponemos en juego lo alcanzado, el riesgo sigue latente y sus consecuencias. Creo que contener la movilidad y limitarla es fundamental. Soy consiente del daño que sufre nuestra economía pero es mas costoso cerrar nuevamente el ciclo.

  • damelia dijo:

    Cuando la flexibilización de las medidas contemplarán la ENTRADA de los residentes cubanos que se mantenían fuera?
    Cuando contemplarán el inicio de los ''vuelos humanitarios''?
    Hasta cuándo es la espera?
    Existen CASOS Y URGENCIAS QUE ERAN IMPOSIBLES DE PREVER.

  • Jose dijo:

    Quisiera saber si las personas que están en la modalidad de teletrabajo, tienen que comenzar a trabajar. Pues ya el director de mi empresa ORDENÓ a todo el mundo presentarse a partir del próximo lunes, esté o no en teletrabajo y pienso que eso no fue lo que se dijo

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también