Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, con una flexibilización de las medidas

| 277 |

Amanece en La Habana, 1ro de octubre de 2020. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, inició la sesión este jueves afirmando que la ciudad se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, con una flexibilización de las medidas restrictivas, como se anunció este miércoles en la Mesa Redonda.

De igual manera, Iríbar dio lectura y comentó los estados de opinión popular sobre las nuevas disposiciones, las indisciplinas sociales, las incidencias en las colas, entre otros temas.

A la par, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, precisó con los subgrupos de Transporte, Alimentos, Comercio y Orden Interior, las condiciones para la reactivación del transporte público, los grandes parques recreativos, los restaurantes, cafeterías y otros centros y servicios con afluencia de público.

El sábado se reactivará el transporte con una disponibilidad previa de 600 ómnibus. Se dispondrá de un cuerpo de inspectores para velar por la disciplina y las fuerzas del orden interior apoyarán el inicio de la transportación. Asimismo, se ajusta el plan de traslado de las personas que residen en otras provincias y quedaron varadas en la capital durante los últimos meses.

El vicepresidente del CDP insistió en que se cumplan las medidas higiénicas en los parques recreativos y reiteró que no se podrán realizar fiestas.

La jefa del Subgrupo de Cultura, Educación, Deporte y Recreación, Tatiana Viera, informó que los cines reabrirán a partir del sábado 3 de octubre y los teatros lo harán progresivamente a partir del 10 de octubre cuando se inicie la Jornada por la Cultura Cubana.

Los grandes parques recreativos se reabren el día 3 de este mes, sin actividades festivas, pero no lo hacen las Casas de la Música, ni los gimnasios, aunque sí se podrán realizar ejercicios al aire libre en parques y otros lugares abiertos.

Viera agregó que entre el 15 y el 20 de octubre se realizará la desinfección de las instalaciones educacionales que funcionaron como centros de aislamiento y se organizarán las escuelas de manera que no exista hacinamiento.

Los representantes de tiendas Cimex, por su parte, anuncian que en el transcurso de este mes se crearán condiciones para la reapertura, como centros comerciales presenciales, de los complejos Carlos III y Cuatro Caminos. La nueva tienda online TuEnvio asumirá todo el comercio digital.

El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud cubano, insistió en el cumplimiento estricto de las normativas sanitarias en los centros recreativos y comerciales que se reabran.

Precisan regulaciones para el transporte público en La Habana

A partir del sábado 3 de octubre se restablece toda la programación de ómnibus. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate/Archivo

La Dirección General de Transporte en La Habana informó que desde este primero de octubre se restablece la movilidad en la capital cubana las 24 horas del día, y se elimina el uso de carteles y pegatinas en los vehículos con el autorizo de Vía Libre.

En consonancia con la reanudación de los servicios y actividades productivas en el territorio, tras un mes de restricciones dirigidas a frenar la propagación de la COVID-19, esa dirección envió a la Agencia Cubana de Noticias las regulaciones de la transportación de pasajeros, trabajadores y pacientes por entidades del ramo, y otras dirigidas a los porteadores privados.

También precisó que se reactiva el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820.

A partir del sábado 3 de octubre se restablece toda la programación, con las 17 rutas principales, las 109 rutas alimentadoras y los servicios de lancha y de ciclobús, con el 100 por ciento de los pasajeros sentados y la limitada cantidad de los de pie, 90 en los ómnibus articulados y 35 en los rígidos.

En las cabeceras de las rutas se limita a 10 el número de pasajeros de pie en los ómnibus rígidos y a 20 en los articulados, lo que permitirá recoger personal en las próximas paradas, y a dos empleados (de cuatro hasta hoy) con sus correspondientes pases.

Igualmente se reactiva el apoyo de los medios estatales en las paradas, el servicio de Taxis Ruteros con las GAZelle en todas las rutas aprobadas en iguales condiciones que antes de la suspensión, y el servicio que realizan Cooperativas de Taxis Ruteros, pero se interrumpen los que brindan hoy a diferentes entidades.

Según el texto, se restablece el apoyo al llamado Corredor de Alamar, con el servicio rutero de la Empresa de Transporte Escolar, en el horario pico y a cinco pesos cubanos (CUP), el que brindan las empresas especializadas del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor -GEA- (Transmetro y Escolares) a los principales corredores y en viajes de retorno, y el servicio de transportación de trabajadores por la empresa Transmetro que lo tenían antes de la suspensión.

La ubicación de inspectores de Ayuda al Pasajero en las 311 paradas identificadas de alta movilidad (se incluyen las cabeceras), y el apoyo de la Policía en las de alta concentración aparece entre las disposiciones de la Dirección General del Transporte en La Habana desde este jueves.

Con respecto a los trabajadores por cuenta propia, informó que se habilitan de oficio todas las licencias de los transportistas, y quienes no desee brindar servicio se deben presentar a actualizar su situación en la Unidad de Trámite de su municipio.

Se reactiva el proceso de entrega de tarjetas de combustible a los transportistas que quedaron pendientes en el momento de la paralización de los servicios.

También se mantienen los precios aprobados en el Acuerdo 01/2020 del Gobierno de La Habana, para los servicios que brindan los transportistas privados, y se restablecen los trámites relacionados con la Licencia Operativa de Transporte en los departamentos Municipales de Transporte.

Continúa suspendido el servicio interprovincial, y se mantiene el control en los 12 puntos de entrada y salida de la capital para la pesquisa activa y los casos excepcionales autorizados por el Consejo de Defensa Provincial .

Se mantiene la transportación de cargas sin restricciones y los servicios de traslados de pacientes desde los municipios, para consultas y tratamientos especializados de oncología, nefrología, cardiología y otros que defina Salud Pública.

En adelante se suspenden los servicios de transportación a organismos y entidades que presta la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH), y se mantiene el traslado del personal de apoyo para la limpieza en los hospitales.

También se decidió el cese de los servicios que hoy se brindan con ómnibus y microbús a las direcciones municipales de Salud y policlínicos.

Por otra parte, se mantiene el apoyo al SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas) con microbuses de TAXISCUBA, en sustitución de los servicios de las GAZelles.

De igual forma continúa el traslado de muestras hacia los laboratorios, el de pacientes y de pasajeros que arriben al país hacia los centros de aislamiento y de estos a sus domicilios, el servicio interprovincial para las actas médicas, en los hospitales las piqueras de taxis para las altas médicas.

TAXISCUBA seguirá apoyando en los servicios acordados con Salud Pública y con la Empresa de Ómnibus Escolares referidos a la campaña antivectorial.

Además, se aseguran por las empresas especializadas del GEA la transportación a los hospitales que determine la Dirección Provincial de Salud, así como los servicios a BioCubaFarma.

La Dirección General de Transporte en La Habana señaló la necesidad de que las administraciones de las entidades que a partir del sábado 3 de octubre dejarán de recibir los servicios antes mencionados, se lo comuniquen ya a sus trabajadores.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirta dijo:

    No entiendo cuando pasamos de la 1ra face a esta , se suspendió el transporte y una serie de medidas, ahora se quitaron las medidas restrictivas, estamos cómo en la 1ra face y dicen que estamos en transmisión autóctona limitada , entonces cual es la 1ra face ????

  • Julio acosta hernandez dijo:

    Queria saber si yo tengo un gimnasio al aire libre puedo abrir al 50% porciento es que no entiendo bien cuando dicen que no abren los gimnasios pero que si se puede realizar ejercicios al aire libre y mi gimnasio es al aire libre no esta cerrado ,por favor podrian darme una respuesta,ya que llevo muchos meses cerrado y no me dan ni un peso y yo pago todo como cuenta propia,gracias

  • Mirta dijo:

    Me parece que es mejor decir que ya no funcionan las faces ni. 1ra bi 2da ni 3 ra
    Lo mejor es poner medidas restrictivas ante la situacion
    Ya que hay organismos que dicen no abriran hasta la 2da face
    Esto tiene que quedar claro, para todos.

  • Hola dijo:

    Y cuando darán la orden en las provincias orientales dar los viajes interprovinciales que llevan mas de cinco meses sin reportar casos autoctonos y que habian dicho que esa medida era hasta el 30 y resulta ser que donde aprobaron las medidas fue en la capital

    • Katerine dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. Acaso las autoridades de este país se olvidaron que las provincias orientales existen. Yo vivo en un municipio de Santiago de Cuba que se encuentra cerca de Bayamo, y trabajo en esta provincia. Por favor que habrán los viajes interprovinciales para las provincias orientales. La medida era hasta él 30 de sep, pero no han dicho nada, es una falta de respeto.

  • Ye dijo:

    No dicen nada en cuanto a trámites legales. Ojalá y también hayan pensado en eso.

  • Pl dijo:

    Como pueden caer en el mismo error tantas veces. La disciplina y conciencia del pueblo, es falso. Como ir de nuevo atras permitiendo el movimiento de personas de un municipio a otro para las compras y los articulos que ya estaban controlados. Volverlos a llevar a las tiendas Mai, para provocar de nuevo a los revendedores. Y las escuelas sin agua, ni baños funcionando? Las guaguas al 80 por ciento, pero esos que hacen estas medidas no salen de sus oficinas ni montan guaguas. Salgan y comprueben . El rebrote vendra y los hospitales no daran a basto, todo lo que hicieron y los gastos seran en vano. Hay medidas que hay que retomarlas sino sera el caos

  • rolando dijo:

    por favor pudieran comunicar los campismo populares pues tengo una reservación gracias

  • José Luis Garcia dijo:

    Se requiere de mucha disciplina para no incrementar el rebrote de la enfermedad,pues, hay mucha falta de percepción del riesgo. Por otra parte la economía parada en las condiciones de bloqueo pone en riesgo la seguridad económica del país que pese a todo tipo de esfuerzo ha sido laserada.

  • Blindado dijo:

    Con estas medidas recientes de Flexibilización en La Habana es evidente que "Ya no se puede hablar de Fases", ya no tiene sentido. Si las autoridades se respetan un poco lo tendrán en cuenta. Ya que el conjunto Autorizado no concuerda ni con lo previsto oficialmente para "Fase 1". Esto va tomando forma de "bailable".
    En mi criterio sólo debió flexibilizarse lo relacionado con el sector económico (producción y servicios), y... de forma escalonada y supervisada!!!.

  • David dijo:

    Una mesa de 1 hora para dedicar 45 minutos a spots y asuntos que todo el mundo sabe y 15 minutos para informar medidas algunas de ellas precipitadas y un monton de imprecisiones.
    Por favor mas profesionalidad del gobierno y los gobernantes de la provincia en las exposiciones de estos temas. Aprendan de su presidente.

  • Ana Luz Ochoa Rodriguez dijo:

    Considero, que aún de amargas experiencias salen cosas positivas, una de ellas, el transporte al personal de salud pública de nuetros hospitales, y digo médicos, enfermeras,personal de apoyo. Ayudar a nuestro personal de Salud Pública es ayudar a un mejor servicio.

  • Frankjb dijo:

    En los barrios se comenta que constituye una preocupación, respecto a la medida de eliminar la limitación de venta de productos alimenticios y aseo, en las cadenas de tienda, pues desde ayer existen clentes que exigen comprar cantidades excesivas de esos productos y de otros también. Adelante, salud, victoria y gracias.

  • Mercedes dijo:

    Buenos días quisiera saber cuál es la situación de las prisiones con respecto a las visitas, yo vivo en la Habana y mi ser querido está en Güines . Darán permiso para llevar las jabas de alimentos y aseo? ,

  • Gaston dijo:

    Es entendible la necesidad de retomar las actividades en alguna medida en la ciudad. La economia y la propia gente están desesperados por el distanciamiento social. Sin embargo, hay medidas que son cuestionables, como la apertura de cines, teatros, playas, y piscinas. Y la eliminación de la restricción de comprar en su propio municipio, esa fue una medida que ayudó a mejorar el estado de las colas, hay que ver los tumultos que existen alrededor de las tiendas hoy día. Y uno puede prescindir de salir a cines, teatros, playas y piscinas, pero no puede dejar de comprar en tiendas, porque entonces de qué viven. Vamos a dar lugar nuevamente a reaparición de la figura de revendedores y acaparadores, que al perecer estaban un poco controlados. Que vamos a hacer los que trabajamos o son personas mayores para subsistir en medio de esta pandemia. Por demás, el comercio electrónico sigue siendo una asignatura pendiente que no logra funcionar como es debido.

  • cami dijo:

    Por que le quitan el transporte a los medicos??? Para que lleguen estresados al hospital, independientemente del estres que genera esta enfermedad???.

  • Samurai dijo:

    No estoy de acuerdo con la apertura de la educacion primaria , piscinas, playas y fiestas permitirlas es una irresponsabilidad de los que tomaron la decisión de estas aperturas, ustedes deberian priorizar los centros productivos y los tramites de atención a la población como son los de vivienda entre otros que son los mas importantes.Me he quedado sin palabras con las medidas anunciadas en la mesa redonda tenemos mas escases, contagios y cuarentena pero aun asi toman estas medidas de flexibilizacion que disparate mas grande a ustedes no les preocupa el reinicio del curso escolar, a mi me preocupa mucho porque los niños entre 6 y 11 años no miden el peligro, si a los padres les cuesta en la casa cuidar a sus hijos con la higiene requerida para evitar el contagio inmaginense a una maestra que tiene que cuidar a 15 niños por lo tanto considero que la mayoria de las escuelas y sus maestros no estan preparados para evitar el contagio. Yo fui maestro primario y se que por mucho que se desee no se puede evitar que los niños interactuen porque no se pueden amarrar ni evitar que en determinado momento usen mal el nasobuco y eso es un peligro grande y no se resuelve con que exista agua en las escuelas y un maestro cada 15 niños que sabemos que esas condiciones no abundan en nuestras escuelas primarias aunque exista la voluntad del gobierno pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • Silvia Viera Santos dijo:

    Buenos días. Hoy en la mañana salí a realiza una compra en punto de venta en CUC en avenida 51 entre 232 y 234, La Lisa. Luego de hacer la cola no me aceptaron pagar con un billete de 50 CUC, alegando q solo estaban aceptando menudo sin otra explicación lógica ni alternativa de solución. Gracias por su tiempo. Estas situaciones no deben ocurrir en medio de tanto esfuerzo que hacemos para transitar por la nueva normalidad.

  • Roxi dijo:

    Si esto es en la Fase 1, qué podemos esperar para la 2 y la 3?? No veo el objetivo de estas fases, si en la uno se restablece TODO el transporte público, menos el interprovincial ( Que de hecho genera menos agloneraciones y es más ordenado), se abren playas y piscinas y algunos bares incluso. Confirmo que no hemos aprendido nada de las experiencias anteriores. Es una locura y una falta de respeto al trabajo de científicos, médicos y epidemiólogos y también a todos aquellos que sí hemos cumplido con todas las medidas para evitar la propagación del virus. Se afirma que es por la recuperación de la vida económica, pero que vida económica vamos a recuperar si se producen más perdidas de vidas humanas? o si se genera un tercer rebrote y se disparan los costos de salud? Qué vida económica vamos a recuperar entonces? Creía que en nuestro país lo pensaríamos mejor. Espero no se ignore el sentir de tantos cubanos que estamos pensando en el bienestar de todos. En lo personal, considera que tantas personaa no pueden estar equivocadas. Hagamos valer nuestros principios y valores socialistas!!

  • Yordanis Escobar Tornés dijo:

    Ya hay experiencia de la apertura de playas, piscina y centros recreativos, eso no es importante, ahora la prioridad es cuidarse, considero que la apertura sea para las tiendas y mercados solamente.

  • marina dijo:

    Realmente entiendo poco: Hay que respetar el distanciamineto y las personas seran multadas. Y en un omnibus con supuestamente 35 personas de pie y 30 sentados se cumple el distanciamiento. Wao......

  • Jorge Carnet Delgado dijo:

    Soy dueño de un Gimnasio y me quejo que desde el 23 de marzo del 2020 estoy cerrado y llevo sin trabajar y sin tener una entrada económica de ningún tipo,los gimnasios tienen ventilación porque los entrenamientos así los requieren y en ningún gimnasio se concentran cantidades de alumnos considerables,pues al máximo 10 o 12 personas por turnos distribuidas en todo el gimnasio.Si tomamos todas las precauciones que el sistema de salud ha establecido y que debemos seguir celosamente no tendremos contagios,pido de favor que nuestro gobierno y partido analicen la reapertura de los gimnasios,llevo más de 6 meses sin trabajar,acataremos lo que el gobierno decida pero esto es un recordatorio de nuestras situación económica actual.

  • Orlando estenoz dijo:

    Considero que la medida debió ser más limitada, es evidente que es imposible mantener una ciudad casi cerrada, ¿de dónde saldría el dinero para sostener el presupuesto? , pero debió hacerse racionalmente , no creo que la población coopere , las necesidades de alimentos los obliga a olvidarse del peligro de la Covid, espero que no se cree un nuevo revote

  • Angel dijo:

    Hola ,por favor alguien me diga si las notarias van a empezar a trabajar necesito saber

  • Maritza dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas pero pienso que en el caso de los gimnasios se deberían valorar cada caso en particular yo tengo uno que es al aire libre en el patio de mi casa pero además nosotros somos rigurosos con las medidas no entiendo cómo un cine o un teatro pueda cumplir con las medidas en locales cerrados más que nosotros que mantenemos las medidas y nuestro local es abierto hace más de 6 meses estamos cerrados y no podemos ejercer nuestra actividad

  • JAC43 dijo:

    Porqué en esta ocasión todo fue tan distinto a la hora de informar. En julio cuando realmente si prácticamente parecía controlada la enfermedad se informó con varios días de anticipación. Las mesas redondas duraban 2 horas y pasaron los ministros que tenían que ver con la atención a la población. El Presidente Diaz-Canel participó en una mesa explicando también. No existe documento alguno que establece cómo se calcula las capacidades de las personas y entonces planteamos que el 30% de que capacidad se habla. Y las playas.. cómo se hace ese cálculo. Las guaguas quien cuenta los que van de pie. Los inspectores. Uno cada 10 paradas. La PNR. Hay que traer varios cientos de miembros de la región oriental pues los de aquí de La Habana ya no dan a basto con tantas tareas que le indican.

  • Del5 dijo:

    Se les fue la mano, aqui si no llegan se pasan, tendremos otro Ciego de Avila aqui en la habana. Asi que se formo la gozadera, antes multabamos al que hacia fiesta, ahora lo incitamos hacer fiesta; el transporte estaba mas limitado, ahora lo llenamos mas 90 de pie en un articulado que rico apretadito y gozando para que el corona brinque de un lado para otro y pueda llegar al final de la guagua. Se veran horrores. Dios nos proteja

  • Mayra Diaz Gonez dijo:

    Les dejo saber respetuosamente mi punto de vista a cerca de la reapertura de los gimnasios y en que me afecta los 6 meses que llevo sin trabajar,soy dueña y entrenadora a la vez de mi gimnasio hace más de 17 años y mi economía depende únicamente de mi trabajo por cuenta propia,cumplo con mis obligaciones tributarias al pie de la letra durante todos estos años y hoy necesito desesperadamente de dar reapertura de los gimnasios.Agradezco de ante mano que analicen mi solicitud como también agradezco al ministerio de salud,al gobierno y partido por el esfuerzo tan enorme que hacen por nuestro cuidado en la salud pero a su vez expongo mi afectación económica que llego al límite,dependo de lo que se decida en el país pero si les aseguro que en mi gimnasio se mantendrán todos los cuidados al máximo de todo lo dicho por nuestro gobierno,sin más espero que analicen profundamente mi afectación.

  • Sonia Rebeca dijo:

    No me parece una buena idea la apertura de cines y teatros.
    Creo que debería aumentar el numero de locales donde se venden alimentos y artículos de primera necesidad para evitar las aglomeraciones. Hay muchísimos locales vacíos que pudieran ser espacios para subdividir las ventas, de lo contrario sería una opción ofertarlos por la libreta. Tal vez de la forma actual compraría 1 cartón de huevos (por citar un ejemplo) y si es por la libreta tal vez fueran 5 huevos, pero serían sin la preocupación de no alcanzar y que se formen discusiones.

  • Dayana dijo:

    Todavía recuerdo el país libre de covid excepto la ciudad de La Habana y poom abren la habana.
    Hay que aprender a convivir con la enfermedad y quitar todas las restricciones dejando toda responsabilidad a " la conciencia social " o poner verdaderas restricciones que ayuden a finalizar la enfermedad.
    Muchos conscientes se pueden contagiar por pocos inconscientes.

  • Flora pacios Medina dijo:

    Parece q el confinamiento me ha cerrado las entendederas error: playas piscinas, teatros, cines con la cantidad de asintomaticos. Los indisciplinados no somos nosotros y las administraciones de los centros laborales q sanción le ponen. En fin volveremos en noviembre para atrás Ojalá me equivoqué. Deberían pasarle todos los comentarios al gobernador y el primer secretario de la cuidad a ver si se dan cuenta q de lo q pensamos.

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también