Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, con una flexibilización de las medidas

| 277 |

Amanece en La Habana, 1ro de octubre de 2020. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, inició la sesión este jueves afirmando que la ciudad se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, con una flexibilización de las medidas restrictivas, como se anunció este miércoles en la Mesa Redonda.

De igual manera, Iríbar dio lectura y comentó los estados de opinión popular sobre las nuevas disposiciones, las indisciplinas sociales, las incidencias en las colas, entre otros temas.

A la par, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, precisó con los subgrupos de Transporte, Alimentos, Comercio y Orden Interior, las condiciones para la reactivación del transporte público, los grandes parques recreativos, los restaurantes, cafeterías y otros centros y servicios con afluencia de público.

El sábado se reactivará el transporte con una disponibilidad previa de 600 ómnibus. Se dispondrá de un cuerpo de inspectores para velar por la disciplina y las fuerzas del orden interior apoyarán el inicio de la transportación. Asimismo, se ajusta el plan de traslado de las personas que residen en otras provincias y quedaron varadas en la capital durante los últimos meses.

El vicepresidente del CDP insistió en que se cumplan las medidas higiénicas en los parques recreativos y reiteró que no se podrán realizar fiestas.

La jefa del Subgrupo de Cultura, Educación, Deporte y Recreación, Tatiana Viera, informó que los cines reabrirán a partir del sábado 3 de octubre y los teatros lo harán progresivamente a partir del 10 de octubre cuando se inicie la Jornada por la Cultura Cubana.

Los grandes parques recreativos se reabren el día 3 de este mes, sin actividades festivas, pero no lo hacen las Casas de la Música, ni los gimnasios, aunque sí se podrán realizar ejercicios al aire libre en parques y otros lugares abiertos.

Viera agregó que entre el 15 y el 20 de octubre se realizará la desinfección de las instalaciones educacionales que funcionaron como centros de aislamiento y se organizarán las escuelas de manera que no exista hacinamiento.

Los representantes de tiendas Cimex, por su parte, anuncian que en el transcurso de este mes se crearán condiciones para la reapertura, como centros comerciales presenciales, de los complejos Carlos III y Cuatro Caminos. La nueva tienda online TuEnvio asumirá todo el comercio digital.

El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud cubano, insistió en el cumplimiento estricto de las normativas sanitarias en los centros recreativos y comerciales que se reabran.

Precisan regulaciones para el transporte público en La Habana

A partir del sábado 3 de octubre se restablece toda la programación de ómnibus. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate/Archivo

La Dirección General de Transporte en La Habana informó que desde este primero de octubre se restablece la movilidad en la capital cubana las 24 horas del día, y se elimina el uso de carteles y pegatinas en los vehículos con el autorizo de Vía Libre.

En consonancia con la reanudación de los servicios y actividades productivas en el territorio, tras un mes de restricciones dirigidas a frenar la propagación de la COVID-19, esa dirección envió a la Agencia Cubana de Noticias las regulaciones de la transportación de pasajeros, trabajadores y pacientes por entidades del ramo, y otras dirigidas a los porteadores privados.

También precisó que se reactiva el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820.

A partir del sábado 3 de octubre se restablece toda la programación, con las 17 rutas principales, las 109 rutas alimentadoras y los servicios de lancha y de ciclobús, con el 100 por ciento de los pasajeros sentados y la limitada cantidad de los de pie, 90 en los ómnibus articulados y 35 en los rígidos.

En las cabeceras de las rutas se limita a 10 el número de pasajeros de pie en los ómnibus rígidos y a 20 en los articulados, lo que permitirá recoger personal en las próximas paradas, y a dos empleados (de cuatro hasta hoy) con sus correspondientes pases.

Igualmente se reactiva el apoyo de los medios estatales en las paradas, el servicio de Taxis Ruteros con las GAZelle en todas las rutas aprobadas en iguales condiciones que antes de la suspensión, y el servicio que realizan Cooperativas de Taxis Ruteros, pero se interrumpen los que brindan hoy a diferentes entidades.

Según el texto, se restablece el apoyo al llamado Corredor de Alamar, con el servicio rutero de la Empresa de Transporte Escolar, en el horario pico y a cinco pesos cubanos (CUP), el que brindan las empresas especializadas del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor -GEA- (Transmetro y Escolares) a los principales corredores y en viajes de retorno, y el servicio de transportación de trabajadores por la empresa Transmetro que lo tenían antes de la suspensión.

La ubicación de inspectores de Ayuda al Pasajero en las 311 paradas identificadas de alta movilidad (se incluyen las cabeceras), y el apoyo de la Policía en las de alta concentración aparece entre las disposiciones de la Dirección General del Transporte en La Habana desde este jueves.

Con respecto a los trabajadores por cuenta propia, informó que se habilitan de oficio todas las licencias de los transportistas, y quienes no desee brindar servicio se deben presentar a actualizar su situación en la Unidad de Trámite de su municipio.

Se reactiva el proceso de entrega de tarjetas de combustible a los transportistas que quedaron pendientes en el momento de la paralización de los servicios.

También se mantienen los precios aprobados en el Acuerdo 01/2020 del Gobierno de La Habana, para los servicios que brindan los transportistas privados, y se restablecen los trámites relacionados con la Licencia Operativa de Transporte en los departamentos Municipales de Transporte.

Continúa suspendido el servicio interprovincial, y se mantiene el control en los 12 puntos de entrada y salida de la capital para la pesquisa activa y los casos excepcionales autorizados por el Consejo de Defensa Provincial .

Se mantiene la transportación de cargas sin restricciones y los servicios de traslados de pacientes desde los municipios, para consultas y tratamientos especializados de oncología, nefrología, cardiología y otros que defina Salud Pública.

En adelante se suspenden los servicios de transportación a organismos y entidades que presta la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH), y se mantiene el traslado del personal de apoyo para la limpieza en los hospitales.

También se decidió el cese de los servicios que hoy se brindan con ómnibus y microbús a las direcciones municipales de Salud y policlínicos.

Por otra parte, se mantiene el apoyo al SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas) con microbuses de TAXISCUBA, en sustitución de los servicios de las GAZelles.

De igual forma continúa el traslado de muestras hacia los laboratorios, el de pacientes y de pasajeros que arriben al país hacia los centros de aislamiento y de estos a sus domicilios, el servicio interprovincial para las actas médicas, en los hospitales las piqueras de taxis para las altas médicas.

TAXISCUBA seguirá apoyando en los servicios acordados con Salud Pública y con la Empresa de Ómnibus Escolares referidos a la campaña antivectorial.

Además, se aseguran por las empresas especializadas del GEA la transportación a los hospitales que determine la Dirección Provincial de Salud, así como los servicios a BioCubaFarma.

La Dirección General de Transporte en La Habana señaló la necesidad de que las administraciones de las entidades que a partir del sábado 3 de octubre dejarán de recibir los servicios antes mencionados, se lo comuniquen ya a sus trabajadores.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynel dijo:

    Por favor los trámites de legalización , carné de identidad, notarias registro civil , me podrian decir si van a funcionar ....estamos esperando desde marzo ....

  • Ariel dijo:

    Muy bien, ya era necesario comenzar con la apertura, muy de acuerdo con las nuevas medidas. Es lógico q los casos aumenten, pero el estar sin trabajar causa mucha más crisis que el virus. Hay que convivir con el virus.

  • Larre dijo:

    El CDP La Habana debe ser asesorado por Comunicadores sociales para que les faciliten herramientas de comunicación en estos momentos tan importantes. Los servidores públicos deben transmitir con claridad las medidas y no generar incertidumbres y malos entendidos como se evidencia en los comentarios. La gente está estresa da hay que transmitir seguridad explicando detalladamente cada cosa. VALE LA PENA

  • Manuel dijo:

    Tropecé de nuevo y con la misma piedra.......vamos de extremo a extremo.... Q pena con el dr Durán..

  • lexi Pera dijo:

    Yo lo q no entiendo como es posible q con tantos casos en toda la Habana, vayan a aflojar las medidas, x ejemplo: el transporte público, cuando en las demás provincias del país se esperó a q no saliera ningún positivo al mes y entonces restablecieron todo. Por eso ha sido ese rebrote en la Habana y ahora van a volver a hacer lo mismo? Con mucho respeto creo q se están.equivocando otra vez

  • M dijo:

    Estoy satisfecha y muy conforme con esta reapertura porque ya La Habana lo necesitaba. Una duda que tengo, ¿quanto tiempo estaremos así en esta fase, quando podremos seguir avanzando hacia la fase 1,2 y 3? ¿Quando lleguemos al 2 de noviembre estaremos en fase 3?
    Gracias

  • Yennifer dijo:

    No entiendo nada, se puede ir a la playa y realizar fiestas privadas sin embargo no abren los gimnasios

  • Clai dijo:

    Esas medidas y es reapertura son de fase 1 ,cuando La Habana volvio a la fase de transmisión autóctono quitaron transporte y playa y todo lo demás s,entonces no entiendo como va a decir ese compañero que estamos en fase autóctona todavía????

  • Sosa dijo:

    Las oficinas de trámites para cuando no me vayan a, decir que tienen más peligro que una 400 para guanabo. Esas oficinas no trabajan hace 7 meses y están cobrando salario del estado y ese dinero de donde sale. De todos los que trabajan y tributan por supuesto. Tienen los trámites paralizados sin ninguna razón. Playa, piscinas guagua al 80 por dos, veces ya y las oficinas cerradas. Hasta cuando pupi

  • Zalua dijo:

    El 10 de Octubre hace añoss que los jovenes asisten de forma multitudinaria a la playa Santa Maria. Y basta uno q sea portador del virus para q ocurra la desgracia. Porque pir favor que nadie piense q van a mantenet la distancia establecida despues de tanto tiempo cerrados. Atiendan eso, por favor. Gracias

  • William dijo:

    No entiendo cómo se mantiene los gimnasios cerrados, cuando es tan fácil lograr un control del personal y distanciamiento social, y si se pueden ir a playas, piscinas, pero el más complicado, me puede decir alguien como logro un distanciamiento en una guagua con la capacidad al 80%, o es q el covid-19 espera bajarse para poder transmitirse

  • Wendy dijo:

    Yo creo que deberían abrir las cosas importantes como trámites que las personas tienen que hacer que están paralizadas no abrir playas piscinas eso no es necesario tenemos que buscar la manera que nuestros niños puedan terminar su curso escolar sin problemas

  • Ciudadana dijo:

    Caballero la vida tiene que seguir!! El único responsable aquí es el ser individual, el gobierno puede tener un papel importante pero no tiene la culpa por las decisiones e irresponsabilidad de las personas. Cada cual tiene que saber lo que tiene que hacer y continuar con la vida! No den más criterios vanos que todos se creen súper entendidos y que se las saben todas y ninguno puede dirigir un país! Tenemos que salir de este bache, no es quedándonos estancados!!

  • Cesar dijo:

    No entendí nada, pasamos de lo sublime a lo ridículo. ¿En qué etapa estamos entonces? No que los lugares cerrados son los de mayor riesgo, entonces, ¿por qué abrir cines y teatros? Lugar cerrado y con aire acondicionado es lo mismo un bar que un teatro. Por favor, coherencia con las medidas.

  • Lidia dijo:

    La vida tiene q continuar,cuidarnos nosotros mismos, usar el nasobuco,y no agrupación,no estoy d acuerdo con las playas y piscina. Habaneros a cuidarse no cometer indisciplinas. El país necesita de nuestro cuidado,la economía tiene q levantarse. El Covid,no vino para quedarse,será erradicado. Pero mientras tenemos q aprender a convivir con el. Es un llamado a todos. A cuidarse y dar ejemplo de quienes somos. Hay muchas familias separadas,y todas cuentan con su disciplina.

  • virgen gutierrez dijo:

    APlaudo las medidas, solo una me parece incorrecta: No limitar la cantidad d eproductos a comprar por la pobación en venta liberada, pienso que esto propiciaría el acaparamiento. A mi modo de ver sería legalizar lo que se ha estado condenando: la venta ilegal de esos productos acaparados por los que más tienen .

  • Jorge R 09 dijo:

    Dejen de ponerle nombres a las fases que ya ni se sabe y si buscan en el tabloide donde se regulaban estas fases hay cantidad de incongruencias con lo que ahora se estipuló. Ya decidimos que la Covid se haga endémica y que cada quien se cuide o lo que es lo mismo: "Salvese el que pueda" o como decía Oscar de León: "defiendete tú y dejame a mí, que yo me defiendo como pueda", o Juan Formell: "Se acabo el querer".

  • Criollo dijo:

    Se habla de La Habana y sus medidas, la pregunta que muchos se hacen, qué pasará con el trasnporte interprovincial, me refiero de Matanzas hacia el Este, se restablece o sigue cerrado el movimiento entre provincias, aunque a decir verdad Sancti Spíritus y Ciego de Ávila aparecen como un puente roto en el camino. Alguien debe pronunciase sobre esto, quizas el Ministro de Transporte

  • Axelrod dijo:

    Las gazelas que han estado trasladando a sospechosos y contactos se les debe hacer una limpieza a peofundidad con desinfwctante hasta en el twcho, paredes, puertas y asientos, incluido el cinturon de seguridad del asiento delantero, e insistir que el cobrador ayudante del chofer debe hablar solo lo imprescindible para no propagar epidemia y no puede quitarse el nasobuco para hablar. De lo contrario está propagando epidemia.
    A ese tipo de transporte, por lo hacinado de los asientos, se le deberia normar q delante solo un pasajero y detrás la mitad, al menos en un primer periodo.
    Sds

  • Mauro dijo:

    Primero saludos a quienes lean. Dando mi opinión me agrada la idea la flexibilización, sin duda es un duro golpe psicológico mantenerse tanto tiempo en cuarentena y aislamiento social. Sin embargo, no lo considero una buena idea. El gobierno ha hecho lo mejor que han podido para preservar nuestras vidas, mientras, los trabajadores del sector de la salud llevan mucho tiempo obligados a separarse de sus familias, tiempo que se prolongó debido a la negligencia de nosotros, la población, los que más conciencia deberíamos tomar. Aún sabiendo esto, confío en que el gobierno, con pruebas contundentes, recuerde que, por desgracia, no se puede confiar en los habitantes de la capital, al menos no en su mayoría. Por esto espero que haciendo uso del personal de la ley en las diarias vigilancias de las calles y dando cumplimiento de las leyes aún vigentes, se mantenga la paz y el control de este virus, que muchos subestiman, al que otros temen encontrarse y otros muchos sufren bajo los efectos que este produce. Muchas gracias

  • alina dijo:

    No entiendo, en q momento se contemplo flexibilizar la fase de transmision autoctona? Se estan planteando medidas q corresponden a la fase 2 y ni siquiera estamos en la 1. Yo creo q se deben respetar los protocolos estableccidos sino como exigimos cumplimiento de la disciplina y respeto por lo establecido?

  • olga sánchez guevara dijo:

    hola y felicidades a randy y el colectivo de cubadebate por la información inmediata y amplia sobre tantos temas de interés, sobre todo los relacionados con la pandemia y sus repercusiones entre nosotros los cubanos. me alegra que nuestra ciudad se abra de nuevo y espero que todos cumplamos las medidas higiénico-sanitarias, para que podamos seguir avanzando hacia una nueva normalidad.
    dos preguntas: la primera, cuáles serán los horarios de los diferentes centros comerciales; y la segunda, cuándo abrirán las oficinas de trámites de distintos tipos. esto pudiera ser tema para una mesa redonda. gracias y saludos.

  • Tamara dijo:

    No se dice nada de los centros penitenciarios q desde marzo no reciben visitas, se debería tomar alguna decisión con respecto a estos, ya q aunque estén en centros de reclusión, son seres humanos también, espero q mi sugerencia sea tomada en cuenta pues soy una de las afectadas entre muchos q se encuentran en esta situación, gracias

  • Lissette dijo:

    Buenas quisiera me explicarán como queda el tema de los padres con niños que estamos al 60 porciento en nuestras casas, existe alguna ley que nos ampare hasta que los niños comienzen sus estudios y reincorporarnos laboralmente

  • MCV dijo:

    Me quedo sin palabras con tanta incoherencia. Los seres humanos somos increíbles!!! Solo ilustró algo sencillo, cómo se puede mantener la distancia de dos metros entre personas en un ómnibus cargado al 80% de su capacidad. Lo que más deseo es que la magia medie en todo esto, no tener razón en todo lo que pienso se nos viene encima y que como por arte de magia nuestros hospitales no colapsen un día por el inconsciente hecho de tomar medidas incoherentes y no acordes a la situación que estamos viviendo. Gracias por leerme y por favor si no publican por lo menos pidan al doctor Durán que expliqué mi duda en cuanto a la incoherencia de muchas medidas con los protocolos de protección, todavía tengo la esperanza de estés equivocada

  • Roberto Martínez del Corral dijo:

    Más del 90% de los comentarios personales publicados contra algunas medidas no se tuvieron en cuenta por el CDP. Pudiera estar en juego la confianza en nuestros dirigentes provinciales. Sugiero que estas medidas se analicen en las secciones sindicales, núcleos del PVC, CDR, ACRC, DMC, Comités de Base de la ujc.

  • Carlosf dijo:

    Yo pensé que habíamos entrado en la fase 1 pero resulta ser que seguimos en fase de transmisión autóctona limitada y entonces los centros laborales abren debido a que va a haber transporte público??? No han comentado nada respecto a eso. Y respecto a la apertura de las playas y piscinas...sin palabras...eso es una barbaridad. Ahorita lei un comentario que la playa no era para diversión sino que para liberar estres...Si se infecta de Covid va a liberar su estres en un centro de aislamiento o pero en el hospital, en una.posible terapia intensiva

  • JLS dijo:

    Multitudes de niños estan jugando en las calles sin distanciamiento y sin nasobuco. Padres y autoridades lo permiten. Es preferible que estén en la escuela ya, estarán más protegidos y con ellos sus familiares. Cuando llegue el 2 de noviembre para las clases estarán todos contaminados.

  • Yoan dijo:

    Buenos días...que sucederá en la Habana...viviremos un nuevo rebrote .????
    No,,será un aumento desproporcionado de casos,,porque aún tienen numerosos casos activos,,las personas no entienden,al liberar las de algunas cosas harán otras no permitidas....y la.poblacion se pregunta... porqué???? con la Habana si y no con otras provincias,,si cuando solo había casos en esta y el resto del país estaba libre de covid comenzaron a salir personas de la capital y fueron responsables de llevar la enfermedad a otras provincias...observemos la situación provocada desde entonces...veremos lo que sucederá ahora...gracias

  • Rev. Iván González Tassé, Pbro. dijo:

    Más que un comentario es una pregunta: no se ha dicho nada sobre la reapertura de las iglesias y quisiéramos saber cuándo podrá ser. Muchas gracias.

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también