Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, con una flexibilización de las medidas

| 277 |

Amanece en La Habana, 1ro de octubre de 2020. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, inició la sesión este jueves afirmando que la ciudad se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, con una flexibilización de las medidas restrictivas, como se anunció este miércoles en la Mesa Redonda.

De igual manera, Iríbar dio lectura y comentó los estados de opinión popular sobre las nuevas disposiciones, las indisciplinas sociales, las incidencias en las colas, entre otros temas.

A la par, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, precisó con los subgrupos de Transporte, Alimentos, Comercio y Orden Interior, las condiciones para la reactivación del transporte público, los grandes parques recreativos, los restaurantes, cafeterías y otros centros y servicios con afluencia de público.

El sábado se reactivará el transporte con una disponibilidad previa de 600 ómnibus. Se dispondrá de un cuerpo de inspectores para velar por la disciplina y las fuerzas del orden interior apoyarán el inicio de la transportación. Asimismo, se ajusta el plan de traslado de las personas que residen en otras provincias y quedaron varadas en la capital durante los últimos meses.

El vicepresidente del CDP insistió en que se cumplan las medidas higiénicas en los parques recreativos y reiteró que no se podrán realizar fiestas.

La jefa del Subgrupo de Cultura, Educación, Deporte y Recreación, Tatiana Viera, informó que los cines reabrirán a partir del sábado 3 de octubre y los teatros lo harán progresivamente a partir del 10 de octubre cuando se inicie la Jornada por la Cultura Cubana.

Los grandes parques recreativos se reabren el día 3 de este mes, sin actividades festivas, pero no lo hacen las Casas de la Música, ni los gimnasios, aunque sí se podrán realizar ejercicios al aire libre en parques y otros lugares abiertos.

Viera agregó que entre el 15 y el 20 de octubre se realizará la desinfección de las instalaciones educacionales que funcionaron como centros de aislamiento y se organizarán las escuelas de manera que no exista hacinamiento.

Los representantes de tiendas Cimex, por su parte, anuncian que en el transcurso de este mes se crearán condiciones para la reapertura, como centros comerciales presenciales, de los complejos Carlos III y Cuatro Caminos. La nueva tienda online TuEnvio asumirá todo el comercio digital.

El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud cubano, insistió en el cumplimiento estricto de las normativas sanitarias en los centros recreativos y comerciales que se reabran.

Precisan regulaciones para el transporte público en La Habana

A partir del sábado 3 de octubre se restablece toda la programación de ómnibus. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate/Archivo

La Dirección General de Transporte en La Habana informó que desde este primero de octubre se restablece la movilidad en la capital cubana las 24 horas del día, y se elimina el uso de carteles y pegatinas en los vehículos con el autorizo de Vía Libre.

En consonancia con la reanudación de los servicios y actividades productivas en el territorio, tras un mes de restricciones dirigidas a frenar la propagación de la COVID-19, esa dirección envió a la Agencia Cubana de Noticias las regulaciones de la transportación de pasajeros, trabajadores y pacientes por entidades del ramo, y otras dirigidas a los porteadores privados.

También precisó que se reactiva el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820.

A partir del sábado 3 de octubre se restablece toda la programación, con las 17 rutas principales, las 109 rutas alimentadoras y los servicios de lancha y de ciclobús, con el 100 por ciento de los pasajeros sentados y la limitada cantidad de los de pie, 90 en los ómnibus articulados y 35 en los rígidos.

En las cabeceras de las rutas se limita a 10 el número de pasajeros de pie en los ómnibus rígidos y a 20 en los articulados, lo que permitirá recoger personal en las próximas paradas, y a dos empleados (de cuatro hasta hoy) con sus correspondientes pases.

Igualmente se reactiva el apoyo de los medios estatales en las paradas, el servicio de Taxis Ruteros con las GAZelle en todas las rutas aprobadas en iguales condiciones que antes de la suspensión, y el servicio que realizan Cooperativas de Taxis Ruteros, pero se interrumpen los que brindan hoy a diferentes entidades.

Según el texto, se restablece el apoyo al llamado Corredor de Alamar, con el servicio rutero de la Empresa de Transporte Escolar, en el horario pico y a cinco pesos cubanos (CUP), el que brindan las empresas especializadas del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor -GEA- (Transmetro y Escolares) a los principales corredores y en viajes de retorno, y el servicio de transportación de trabajadores por la empresa Transmetro que lo tenían antes de la suspensión.

La ubicación de inspectores de Ayuda al Pasajero en las 311 paradas identificadas de alta movilidad (se incluyen las cabeceras), y el apoyo de la Policía en las de alta concentración aparece entre las disposiciones de la Dirección General del Transporte en La Habana desde este jueves.

Con respecto a los trabajadores por cuenta propia, informó que se habilitan de oficio todas las licencias de los transportistas, y quienes no desee brindar servicio se deben presentar a actualizar su situación en la Unidad de Trámite de su municipio.

Se reactiva el proceso de entrega de tarjetas de combustible a los transportistas que quedaron pendientes en el momento de la paralización de los servicios.

También se mantienen los precios aprobados en el Acuerdo 01/2020 del Gobierno de La Habana, para los servicios que brindan los transportistas privados, y se restablecen los trámites relacionados con la Licencia Operativa de Transporte en los departamentos Municipales de Transporte.

Continúa suspendido el servicio interprovincial, y se mantiene el control en los 12 puntos de entrada y salida de la capital para la pesquisa activa y los casos excepcionales autorizados por el Consejo de Defensa Provincial .

Se mantiene la transportación de cargas sin restricciones y los servicios de traslados de pacientes desde los municipios, para consultas y tratamientos especializados de oncología, nefrología, cardiología y otros que defina Salud Pública.

En adelante se suspenden los servicios de transportación a organismos y entidades que presta la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH), y se mantiene el traslado del personal de apoyo para la limpieza en los hospitales.

También se decidió el cese de los servicios que hoy se brindan con ómnibus y microbús a las direcciones municipales de Salud y policlínicos.

Por otra parte, se mantiene el apoyo al SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas) con microbuses de TAXISCUBA, en sustitución de los servicios de las GAZelles.

De igual forma continúa el traslado de muestras hacia los laboratorios, el de pacientes y de pasajeros que arriben al país hacia los centros de aislamiento y de estos a sus domicilios, el servicio interprovincial para las actas médicas, en los hospitales las piqueras de taxis para las altas médicas.

TAXISCUBA seguirá apoyando en los servicios acordados con Salud Pública y con la Empresa de Ómnibus Escolares referidos a la campaña antivectorial.

Además, se aseguran por las empresas especializadas del GEA la transportación a los hospitales que determine la Dirección Provincial de Salud, así como los servicios a BioCubaFarma.

La Dirección General de Transporte en La Habana señaló la necesidad de que las administraciones de las entidades que a partir del sábado 3 de octubre dejarán de recibir los servicios antes mencionados, se lo comuniquen ya a sus trabajadores.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elsa dijo:

    No podemos lograr a traves de comentarios que se haga lo que pensamos , pero el sentido comun y la experiencia de tantos meses nos dicen que debemos hacer lo correcto dicten lo q dicten. Uso del nasobuco, distanciamiento social , e higiende las manos, porque aun estamos en fase dd transmision, por lo cual no podemos ir a playas ni piscinas ahi no se usa nasobuco , no podemos ir a cines ni teatros porq sin espacios cerrados el riesgo es alto en lugares cerrados, en fin cada cual q tome conciencia del problema y evite contagiarse de forma individual

  • Gaston M dijo:

    Pienso es necesario esclarecer el autorizo dado a fiestas privadas donde no haya agromeraciones y se cumpla el distanciamiento social.
    ¿Hasta que cantidad de personas se entiende agromeraciones?
    ¿En que tipo de fiesta puede cumplirse el distanciaminto social? Pues que yo conozca en ninguna fiesta puede cumplirse esta medida.

  • Princesita dijo:

    Veo muy mal el abrir playas y piscinas cines y teatros ya q no son cosas importantes entonces siguen cerrados los aeropuertos cosa q da economía al país más todo el tiempo q llevamos con esposos sin poder venir hijos padres en fin familias q no se han visto por mucho tiempo y por lo que veo nunca va a llegar a la 3 fase porque vuelven a abrir lo q no es imprescindible y vuelve todo para atrás Dios permita y no volvamos hacia atrás lo q hemos adelantados saludos

  • Lisandra dijo:

    No entiendo ni veo justo que eliminen el transporte de apoyo a los médicos que trabajan en policlínicos y hospitales. Muchos viven lejos y con las restricciones de transporte puede complicarse muchísimo su traslado.

  • Isabel dijo:

    Estoy de acuerdo con aquellos que piensan que en esta etapa no es necesario abrir playas, piscinas, teatros y cines. Los teatros y cines son lugares cerrados donde se favorece la trasmision de la enfermedad. Deben solo priorizarse las actividades de produccion y servicios. No nos olvidemos que el rebrote comenzo con una fiesta. Lo principal ahora es cortar la trasmision del virus. Es realidad la importancia de la responsabilidad individual pero por desgracia hay un elevado porcentaje de irresponsables que aun no tienen percepcion del peligro en que vivimos. Por favor, es necesario revisar las medidas !

  • Janette Brossard dijo:

    En las informaciones dadas respecto al reinicio escolar el próximo 2 de Noviembre no ha quedado claro cómo será el proceso de transición del curso 2019-2020 al nuevo curso. Mi preocupación en especial va dirigida al cambio de enseñanza de primaria a secundaria. Creo que se hace necesario exponer todo lo relacionado con eso. Que han pensado respecto a los uniformes, evaluación y cierre del 6to grado etc.

  • Jorge Alberto Collazo Cesar dijo:

    Que locura de volver a reabrir las playas y las piscinas! ,ya tuvimos experiencias la vez pasada y ahora volveremos para atrás de nuevo. Ya no serán 40 ni 50 ahora veremos los cientos, espero que haya sido una buena desicicion por parte del gobierno. Mi opinión es abrir sólo lo necesario y no las playas y piscinas. Ya veremos el resultado.

  • Grissel dijo:

    Por favor las fiestas no deben autorizarse en ninguna forma ,evitemos rebrotes de nuevo , en una fiesta nadie mantiene la distancia .

  • Conchi dijo:

    Estarán equivocados tantos foristas que hablan sobre lo mismo? Acaso no se podia esperar tan solo 15 días para flexibilizar con más seguridad? Los que lo decidieron sabrán.

  • MB dijo:

    No se habla nada de las personas vulnerables o es que es también tienen que incorporarse y montar las guaguas posible contagiarse,nada de esto se específica sin embargo si han analizado piscina,playa,cines y otras para si contagiar más personas.

  • Henry dijo:

    Fuí un paciente COVID, desgraciadamente de los primeros de Cuba, hasta en este medio se me realizaron entrevistas. Me preocupa mucho el hecho de que se de prioridad a algunas cuestiones que no son tan puntuales. ¿Cuando abrirán nuestras fronteras para que los que trabajan en el extranjero puedan regresar a sus labores y aportar también a la economía del país? Se acerca la temporada alta del turismo, la mayoría de los destinos del Caribe están cerrados. Cuba pudiera aprovechar esa oportunidad. La medida de celebrar fiestas privadas es irrisoria, en las celebraciones siempre se bebe aunque sea refresco. ¿Acaso no hay que retirarse el nasobuco? ¿Existirá la suficiente prudencia o tendremos que lamentar otra vez? Considero muy justo que cada cuál asuma la responsabilidad civil individual con la protección. Miremos el caso de Italia: epicentro de la pandemia y ahora en el segundo rebrote no lo es. Mereció hasta el reconocimiento de la OMS de momento. Las personas comprendieron el alto costo social, económico y humano. Creo que deben revisar lo del transporte a provincias, al menos las vecinas. Hay familias que debemos visitar cuyo estado de salud así lo requiere aveces imperiosamente y no es posible. Asumamos cada cual la responsabilidad que corresponde por sus acciones. Ya está claro: EL COVID19 MATA. LA ÚNICA CURA DE MOMENTO ES LA PROTECCIÓN.

  • Ana dijo:

    Mi pregunta es la siguiente quisiera que me informaran en el caso de los gimnasios no biodegradables si existe alguna regulacion en esta fase de reapertura moderada en la provincia de la habana o si ya pueden restablecer sus servicios a partir del dia 3 de octubre

  • Duda dijo:

    Algo de lo que tampoco se ha hablado si va a reabrir y que es muy necesario reactivar es el servicio de Fisioterapia tan necesario para casos fe personas que tienen problemas para lograr caminar y recuperar su independencia motriz en muchos casos. Se pueden dar este servicio de forma organizada por horarios y sin aglomeración para los casos más graves al menos

  • Ingrid dijo:

    Ay!!!, y al final hubo que aclarar que seguimos en la fase de transmisión autóctona... Ni uno, ni dos, ni nueva normalidad???? Entonces por qué la desescalada de las medidas? Somos o no somos, estamos o no! Sin ser pesimista, nos vemos cerrados dentro de veinte días... Gracias, felicidades ... Incluso etcétera.

  • Alberto dijo:

    Hola a todos:
    Cuando el gobierno de la Habana tomo esta decisión es porque tiene los argumentos que nosotros los que escribimos aquí no tenemos y estas medidas están colegiadas con la máxima dirección del país. Eso nadie lo dude.
    Me preocupa que hayan bajado el número de PCR diarios que se venían haciendo alrededor de 5000, hoy se hacen un poco más de 2000 solamente. Y esto es muy importante para no autoengañarnos y tener una verdadera percepción de riesgo. El Consejo de Defensa Provincial informó que a partir del día 30 se volverían hacer sobre las 5000 y no fue así fueron 2884. Repito esto es muy importante.
    Compañero Iribar comparto con ud. Qué es de suma importancia la autodisciplina individual y familiar para combatir está pandemia.
    Y las instituciones el cuido que deben tener y sus decisiones. Bueno le diré que ya de mi conocimiento es ,que dos grandes empresas, a partir del lunes hacen caso omiso del Teletrabajo y vuelven al trabajo presencial. Se debe tener un control sobre esto por parte de los ministerios y multar a los jefes que no cumplan con lo dictado por el gobierno. Hay que recordar que los eventos se han producido en instituciones del estado y después se esparcen en la comunidad. El trabajo bien controlado es muy eficaz y ambas empresas tienen las condiciones técnicas para esto.
    Muy bien por permitir hacer ejercicios al aire libre cumpliendo con las medidas establecidas. Por ejemplo yo practico la carrera hace años y me he adaptado a correr en solitario con la mascarilla puesta. Esto influye positivo en la eliminación de estrés y eleva el sistema inmunológico del cuerpo.
    Al parecer también hay una incongruencia su todos los estudiantes a todos los niveles comienzan las clases el día 2 de noviembre, los estudiantes de 12 grado cumplen las cuatro semanas de preparación en ese mes,
    sin embargo el ministro de educación superior informó en la mesa redonda que los exámenes de ingreso aquí en la Habana son el 7 de enero del 2021.
    Gracias Cubadebate, quisiera que me publicarán, estás sin dudas de varias personas y me he decido a escribir.
    Confío plenamente en lo planteado por el gobernador y por el compañero Iribar. Vamos a salir adelante. Pensemos todos en el bien común y no desesperemos. Hay que ser disciplinados por uno y por la familia. Yo al igual que muchos he sido afectado pero tengamos fe en salir adelante. Todo requiere de sacrificios. Mi nieto nació en el mes de julio y me he limitado en cargarlo como precaución. El amor se mide de muchas formas.

  • Grissel dijo:

    Faltan muchas interrogantes por aclarar , hace falta q hagan una mesa redonda explicando más , se puede ir a teatros y cines y hay otras cosas qno , por favor , pobres de los médicos y enfermeras q cojan unos días para descansar q dentro de 20 días ojalá no tengamos q lamentar x algunas de esas medidas levantadas .

  • Duda dijo:

    Algo de lo que tampoco se ha hablado si va a reabrir y que es muy necesario reactivar es el servicio de Fisioterapia tan necesario para casos fe personas que tienen problemas para lograr caminar y recuperar su independencia motriz en muchos casos. Se pueden dar este servicio de forma organizada por horarios y sin aglomeración para los casos más graves al menos. Activen las Clínicas del Dolor en los hospitales ese es un servicio necesario

  • Gastón dijo:

    Entiendo las razones que se aducen para tomar esta decisión, pero creo innecesario la apertura de playas y piscinas. Así mismo la medida de eliminar la opción de comprar sólo en el municipio de residencia esto creará más problemas para los que trabajamos y no podemos hacer las colas. La concentración de hoy en la mañana alrededor del hotel Cohiba y Galerías Paseoaseo es solo un botón de muestra de lo que ocurrirá.

  • Elia Rosa Leon Milanés dijo:

    Comprendo que el país no puede seguir con su capital paralizada y que es necesario aprender a convivir con esta enfermedad pues además de la economía se están produciendo afectaciones psicológicas como resultado de las restricciones.
    No obstante, soy de la opinión de que existen medidas muy arriesgadas si tenemos en cuenta la alta transmisibilidad de esta enfermedad, mencionó entre ellas: apertura de playas, piscinas , parques recreativos, cines y teatros
    Por otra parte, para evitar las fiestas y otras actividades que propician los horarios nocturnos debido mantenerse el cierre de 11.0 pm a 5 a.m.
    Muchas gracias

  • El económico dijo:

    Y las licencia de conducción que es tan importante para los habaneros que venden contenedores y contenedores de motos electricas en MLC y el 90% no pocee licencia para conducir y es el único transporte que tiene !!!aaaaaa!!! Pero cuando se para la multa la multa y hasta quitarla pero no abren las licencia

  • Eva Maria Ginebra Carril dijo:

    La responsabilidad individual será el éxito de la salud de la población hay q cuidarse y ya lo q hay q saber esta más q dicho lo q pasa con los asintomaticos la alta contagiosidad del virus lo sabe todo el mundo este pueblo tiene un alto nivel de instrucción y por supuesto las autoridades deben cumplir con su función el q no cumpla su merecida multa

  • mlcd dijo:

    Realmente las autoridades lo que están haciendo con estas ilógicas flexibilaciones es echar por tierra todo el duro trabajo q se ha hecho en meses. Es como decir salvase quien pueda q ya no podemos mas con esto, en resumen es claudicar. Lo que nos espera ver en las próximas semanas es el peor de los rebrotes y para colmo acercándose el invierno.

  • PP dijo:

    Con el perdón de los decisores, me parece un disparate. Ya el país pagó caro la anterior "flexibilización" en la capital.

  • Taimi dijo:

    Los lugares abiertos son los que deben priorizarse y me preocupa la Lenin que los colchones ya tenían escabiosis este curso. Es necesario la desinfestación bien y que pongan todo al sol en ese micro clima húmedo de allí.

  • Monic dijo:

    El gobieeno de la habana actuo dw forma correcta, debemos aprender a vivir con el virus y enxerrados entre 4 paredes no vamoa a lograrlo. Ademas comparen cuba con otros paises incluao de latinoamerica para k vean lo k es descontrol de una situacion de salud.
    Cuba avanza, la habana avanza y asi seguiremos. Hay k tomar conciencia y responsabilidad individual.
    Sugiero hagan uba mesa redonda donde expliquen fecha tentativa de apertura de fronteras asi como los lineamientos y medidas relacionadas con esto.
    LA HABANA AVANZA CUBA AVANZA Y LOS HABANEROA TAMBIEN, eso si se llama pensar como pais. HAY K LEVANTAR A ESTE PAIS Y ESO LO TENEMOS K HACER EN EL DIA A DÍA.
    Por favor valoren hacer una mesa redonda aobre posible fecha de apertura de fronteras cubanas

  • Mar dijo:

    Por favor el servicio notarial para trámites de vivienda abrirán porque es más peligroso las piscinas, cines y teatros. Saludos

  • Lily dijo:

    Por favor valoren hacer una mesa redonda sobre posible fecha de apertura de fronteras cubanas asi como las medidas a tomar al respecto, el pueblo tambien lo necesita

  • Nathan dijo:

    A ver.... Silvia tiene razón a pesar de su falta de ortografía...señores es mucho riesgo abrir las playas en ese ambiente la brisa propaga con mayor rapidez al virus....todos sabemos que han sido duro todos estos meses entonces si hemos esperado lo mucho pq no esperar lo poco...ya hay menos casos si pero aún quedan, pq mejor no esperar a que no halla ninguno así poder salir con toda tranquilidad....me parece que es poner en juego todo el trabajo que se ha venido haciendo....a cambio de diversión... que puede posponerse un poco más

  • Nathan dijo:

    Y entiendo que es difícil para el gobierno complacer a todos pq siempre una medida genera simpatizantes y desafectos pero en este caso no se trata de un capricho...el gobierno y el pcc en mi opinión deben valorar la posibilidad de esperar un poco más al menos el tema playa piscinas, ya las fiestas privadas ok eso está bien pero playa y transportación de pasajeros de pie....por muy limitada que esté la capacidad el riesgo de contagio es alto

  • Rube dijo:

    No sale en ningún lugar si se va abrir las notaria
    .trámites de carnet. Licencia de condición. Cosas necesarias y menos riesgos de contaminación q los bares y piscina

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también