Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, con una flexibilización de las medidas

| 277 |

Amanece en La Habana, 1ro de octubre de 2020. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, inició la sesión este jueves afirmando que la ciudad se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, con una flexibilización de las medidas restrictivas, como se anunció este miércoles en la Mesa Redonda.

De igual manera, Iríbar dio lectura y comentó los estados de opinión popular sobre las nuevas disposiciones, las indisciplinas sociales, las incidencias en las colas, entre otros temas.

A la par, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, precisó con los subgrupos de Transporte, Alimentos, Comercio y Orden Interior, las condiciones para la reactivación del transporte público, los grandes parques recreativos, los restaurantes, cafeterías y otros centros y servicios con afluencia de público.

El sábado se reactivará el transporte con una disponibilidad previa de 600 ómnibus. Se dispondrá de un cuerpo de inspectores para velar por la disciplina y las fuerzas del orden interior apoyarán el inicio de la transportación. Asimismo, se ajusta el plan de traslado de las personas que residen en otras provincias y quedaron varadas en la capital durante los últimos meses.

El vicepresidente del CDP insistió en que se cumplan las medidas higiénicas en los parques recreativos y reiteró que no se podrán realizar fiestas.

La jefa del Subgrupo de Cultura, Educación, Deporte y Recreación, Tatiana Viera, informó que los cines reabrirán a partir del sábado 3 de octubre y los teatros lo harán progresivamente a partir del 10 de octubre cuando se inicie la Jornada por la Cultura Cubana.

Los grandes parques recreativos se reabren el día 3 de este mes, sin actividades festivas, pero no lo hacen las Casas de la Música, ni los gimnasios, aunque sí se podrán realizar ejercicios al aire libre en parques y otros lugares abiertos.

Viera agregó que entre el 15 y el 20 de octubre se realizará la desinfección de las instalaciones educacionales que funcionaron como centros de aislamiento y se organizarán las escuelas de manera que no exista hacinamiento.

Los representantes de tiendas Cimex, por su parte, anuncian que en el transcurso de este mes se crearán condiciones para la reapertura, como centros comerciales presenciales, de los complejos Carlos III y Cuatro Caminos. La nueva tienda online TuEnvio asumirá todo el comercio digital.

El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud cubano, insistió en el cumplimiento estricto de las normativas sanitarias en los centros recreativos y comerciales que se reabran.

Precisan regulaciones para el transporte público en La Habana

A partir del sábado 3 de octubre se restablece toda la programación de ómnibus. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate/Archivo

La Dirección General de Transporte en La Habana informó que desde este primero de octubre se restablece la movilidad en la capital cubana las 24 horas del día, y se elimina el uso de carteles y pegatinas en los vehículos con el autorizo de Vía Libre.

En consonancia con la reanudación de los servicios y actividades productivas en el territorio, tras un mes de restricciones dirigidas a frenar la propagación de la COVID-19, esa dirección envió a la Agencia Cubana de Noticias las regulaciones de la transportación de pasajeros, trabajadores y pacientes por entidades del ramo, y otras dirigidas a los porteadores privados.

También precisó que se reactiva el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820.

A partir del sábado 3 de octubre se restablece toda la programación, con las 17 rutas principales, las 109 rutas alimentadoras y los servicios de lancha y de ciclobús, con el 100 por ciento de los pasajeros sentados y la limitada cantidad de los de pie, 90 en los ómnibus articulados y 35 en los rígidos.

En las cabeceras de las rutas se limita a 10 el número de pasajeros de pie en los ómnibus rígidos y a 20 en los articulados, lo que permitirá recoger personal en las próximas paradas, y a dos empleados (de cuatro hasta hoy) con sus correspondientes pases.

Igualmente se reactiva el apoyo de los medios estatales en las paradas, el servicio de Taxis Ruteros con las GAZelle en todas las rutas aprobadas en iguales condiciones que antes de la suspensión, y el servicio que realizan Cooperativas de Taxis Ruteros, pero se interrumpen los que brindan hoy a diferentes entidades.

Según el texto, se restablece el apoyo al llamado Corredor de Alamar, con el servicio rutero de la Empresa de Transporte Escolar, en el horario pico y a cinco pesos cubanos (CUP), el que brindan las empresas especializadas del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor -GEA- (Transmetro y Escolares) a los principales corredores y en viajes de retorno, y el servicio de transportación de trabajadores por la empresa Transmetro que lo tenían antes de la suspensión.

La ubicación de inspectores de Ayuda al Pasajero en las 311 paradas identificadas de alta movilidad (se incluyen las cabeceras), y el apoyo de la Policía en las de alta concentración aparece entre las disposiciones de la Dirección General del Transporte en La Habana desde este jueves.

Con respecto a los trabajadores por cuenta propia, informó que se habilitan de oficio todas las licencias de los transportistas, y quienes no desee brindar servicio se deben presentar a actualizar su situación en la Unidad de Trámite de su municipio.

Se reactiva el proceso de entrega de tarjetas de combustible a los transportistas que quedaron pendientes en el momento de la paralización de los servicios.

También se mantienen los precios aprobados en el Acuerdo 01/2020 del Gobierno de La Habana, para los servicios que brindan los transportistas privados, y se restablecen los trámites relacionados con la Licencia Operativa de Transporte en los departamentos Municipales de Transporte.

Continúa suspendido el servicio interprovincial, y se mantiene el control en los 12 puntos de entrada y salida de la capital para la pesquisa activa y los casos excepcionales autorizados por el Consejo de Defensa Provincial .

Se mantiene la transportación de cargas sin restricciones y los servicios de traslados de pacientes desde los municipios, para consultas y tratamientos especializados de oncología, nefrología, cardiología y otros que defina Salud Pública.

En adelante se suspenden los servicios de transportación a organismos y entidades que presta la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH), y se mantiene el traslado del personal de apoyo para la limpieza en los hospitales.

También se decidió el cese de los servicios que hoy se brindan con ómnibus y microbús a las direcciones municipales de Salud y policlínicos.

Por otra parte, se mantiene el apoyo al SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas) con microbuses de TAXISCUBA, en sustitución de los servicios de las GAZelles.

De igual forma continúa el traslado de muestras hacia los laboratorios, el de pacientes y de pasajeros que arriben al país hacia los centros de aislamiento y de estos a sus domicilios, el servicio interprovincial para las actas médicas, en los hospitales las piqueras de taxis para las altas médicas.

TAXISCUBA seguirá apoyando en los servicios acordados con Salud Pública y con la Empresa de Ómnibus Escolares referidos a la campaña antivectorial.

Además, se aseguran por las empresas especializadas del GEA la transportación a los hospitales que determine la Dirección Provincial de Salud, así como los servicios a BioCubaFarma.

La Dirección General de Transporte en La Habana señaló la necesidad de que las administraciones de las entidades que a partir del sábado 3 de octubre dejarán de recibir los servicios antes mencionados, se lo comuniquen ya a sus trabajadores.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubana dijo:

    Por dios mas de la mitad del pueblo cubano sufriendo sin ver a sus familias porque la habana empeoró la situación del pais en general, ahora le damos distracción a los habaneros porque están muy estrezados, cines, teatros, bares piscinas, playas en una supuesta fase de transmisión autóctona, por favor abran ya las fronteras el resto del pais también tienen estrés, eso no cuenta?

  • Madre dijo:

    Cuándo darán pase a los soldados de La Habana, algunos que entraron en marzo no han podido acceder a las vacaciones después de la previa.

  • Jorge dijo:

    Cómo es posible que si la ciudad se mantiene en la fase de transmisión autóctona , se pongan medidas que fueron adoptadas cuando la Habana estuvo en fase 1 y todos sabemos lo que costó la implementación de las mismas .
    Que necesidad de playas y piscinas ?
    El transporte público jamás se llenó a la capacidad establecida .
    Yo de veras no logro entender .
    Acaso no sirvió de experiencia lo que sucedió desde agosto para acá ??!

  • Elpidio8005 dijo:

    Cuando podemos ir a.los hoteles de varadero con todas las medidas tomadas con reserva de agencia t en ómnibus del mintur. Creo.que es.injusto muy injusto.

  • Rolando dijo:

    Es tan necesario abrir ya playas y piscinas y el consumo de bebidas alcohólicas en centros recreativos?
    Es bien sabido que la responsabilidad individual, a la cual se apela y que tanto nos hace falta, no es lamentablemente lo que predomina y si más bien todo lo contrario.
    Todos esperábamos un desescalamiento pero que fuera gradual para evitar que la epidemia se fuera de control, teniendo en cuenta la dispersión de los enfermos en todos los municipios y el número creciente de asintomáticos.

  • Indira dijo:

    Dios mio ,el gobierno debe entender q lo necesario para sobrevivir en este momento y pasar a algo mejor ,digo mejor porq normal entiendan todos q no es posible hasta el virus sea eliminado ,es abrir solo lo q sea verdaderamente necesario ,o sea todo lo relacionado con comida ,aseo y demas ..los tramites por tu vida llevan cerrados desd abril y nadie c da cuenta q el pais ha detenido cuestiones q son d suma interes y q evitan q millones d personas logren objetivos como la jubilacion ,la venta d casas ,la relizacion d carnet ,la legalizacion d documentos y licencias ,en fin cosas verdaderamente necesarias para la continuidad d u pais...no es solo cuba señores ,es todo el mundo ,asi q tengamos mas conciencia pueblo con las medidas tomadas,. pero tengan mas conciencia dirigentes con lo q realmente necesitamos.los parques las playas y las piscinas creo q podemos vivir un poco mas sin ellas.valoren entonces la realidad d lo q el pueblo necesita.y el pueblo por favor tome conciencia q esto llego para quedarse y hay q aprender vivir con eso.si los demas paises pueden porq cuba no podra .saludos.

  • Hugo dijo:

    Yo salí hoy a comprar para la casa y me quedé asombrado los Señores coleros,revendedores y descarados formados por escuadras y con sus mochilas al hombro han.vuelto a la carga,me quede sin comprar nada porque a los 79 años con pangastristis y diabético no puedo enfrentar a esos trasnfugas que horror señores,esto se llama salvese el que pueda,gracias por darme esta nueva oportunidad de seguir luchando contra lo imposible

  • Rafael Gilberto Diaz García dijo:

    No se especifica cuando van a reabrir los servicios regulares de turnos, tratamientos y exámenes que se descontinuaron desde el comienzo de la pandemia y solo quedaron las emergencias con sus interpretaciones y esto urge que se restablezca más que las playas y piscinas entre otros por favor tramiten esta pregunta y den una respuesta como establece nuestro derecho constitucional

  • Lzaro dijo:

    La famosa disciplina no existe , no nos engañemos ,ni se va cumplir el 80% en guagua, ni la distancia ¡¡¡nada¡¡ , mucha borrachera y ¡ adios distancia y nasobuco¡ las fiestas en las casas tampoco , ni piscina ni playa ,nada¡ lo sabemos todos que va a ser asi¡ ya lo vimos ¡ es verdad q hay que abrir la economía, pero una piscina una playa nones economía, al contrario ¡ combustible ómnibus, y mas.pruebas de PCR (Que cuestan y mucho) pero Uds son los que saben¡ Ojalá muchos nos equivoquemos¡ ¡ ojala'

  • @lina dijo:

    Tema.de responsabilidad ciudadana individual.pero es necesaria la presencia de autoridades que controlen las indisiplinas sociales(con verdadero empeño y inmersos en el control); que no sesán. Hasta que se haga verdaderamente consciente la importancia de tener percepción de riesgo.por la población y sea una constante en la cotidianeidad.
    De lo contrario preparándonos para un nuevo rebrote!Éxitos.esperados.

  • RAfael Gilberto Diaz García dijo:

    Aclarando mi solicitud anterior para evitar interpretaciones, me refiero a los servicios de salud pública en hospitales y policlinicos

  • playazul dijo:

    Por la semejanza en la situacion epidemiologica, seria interesante hacer una comparacion de medidas y acciones que han tomado en Ciego y la Habana.
    Transporte publico, restaurantes, bares, piscinas, notarias, oficodas, cines, teatros, todo lo referente al distanciamiento.
    Pienso que estan en la misma face.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Todos sabemos que es casi imprescindible reanudar las actividades comerciales y de servicios, y que el estado ha hecho todo cuanto puede para cuidarnos. Ahora le corresponde a los cubanos cuidar de nosotros mismos, pues no somos niños y me refiero a los adultos. Por eso quisiera saber por qué, han eliminado de las colas el escaneo de los carnet de identidad. Por qué hemos de romper con los pies, lo que hicimos con la cabeza? Eso es darle vía libre a los coleros y revendedores!!!

  • Yarita dijo:

    Creo que eso se llama fase 2 y no transmisión autóctona limitada, así nunca avanzarán en eliminar del virus. El transporte y los lugares recreativos están demás. Como siempre a la Habana le han permitido lo que no han podido hacer las demás provincias ni cuando pasaron tiempo sin tener casos. Así no avanzamos. Saludos

  • pirilampo dijo:

    segun el documento de la covit por fases de recuperacion muchas medidas no se ejecutan es esa fase y se autorizaron a realizar el dia 1 de octubre

  • pirilampo dijo:

    porque hay provincias sin el coravirus y no autorizan las fiestas playas y mucho menos piscina seguro los de areas verdes no se estresan

  • Julio Cesar Perou Pineda dijo:

    A mi jucio repetirán el mismo error.
    En los próximos meses veremos.
    Que sucede, no es posible mantener la disciplina y esperar que en realidad este todo bien?
    Sin animo de comparación, acá en Santiago estuvimos mas de un mes cerrados sin haber casos.
    Si en realidad La habana es mas compleja las medidas deben ser mas drásticas y se debe esperar el tiempo que sea necesario.
    Creo que no se ha tornado la mejor decisión.

  • JCG dijo:

    Abrir teatros??? Que bien se ve que no saben como funcionan los ensayos... Los actores son personal de riesgo y trabajan unos sobre otros,hablan,interactúan y hasta se besan en escena.¿Se hará teatro con nasobuco o sólo monólogos? Por favor reflexionen... Cines y teatros todavía!!!

  • Juana dijo:

    Por qué abre casi todo y estomatología y consultas por especialidades continuarán cerradas.
    Por alguien puede aclarar ésto.
    Gracias
    Estoy de acuerdo total con la reapertura excepto las fiestas privadas.

  • Pepe dijo:

    Las medidas van en la dirección correcta, pues siete meses de encierro y limitaciones han sido suficientes. Poco a poco hay que reactivar el país en toda su dimensión, de lo contrario no habrá como hacer frente a los gastos sociales. El estado nos cuida pero tenemos que poner ahora una dosis incrementada de responsabilidad individual y colectiva.
    Aprendamos de una vez que esta pandemia durará muchos meses más, aún con la vacuna.
    Es correcto flexibilizar pero a la vez controlar que se cumplan los protocolos sanitarios en todos los niveles.
    La desidia, el pesimismo y el pánico no contribuyen a superar la epidemia.
    Fuerza Habana, Fuerza Cuba.

  • Sosa dijo:

    1 hora de mesa redonda y en 15 minutos pusieron dos pancartas y ya. Que clase de programa miles de dudas generó hasta, randy tuvo que decir bueno vamos, al pollo del arroz con pollo.

  • Muravey dijo:

    Ustedes están mal en gue se diferencia una fiesta en la casa a pasar el dia en la playa se los va acomer el virus ojo con esas medida y si les da por abril el latino ya tu sabes solo le digo cuídese

  • Teresita pomares arce dijo:

    Cros según este artículo la habana sigue en fase de transmisión autóctona con flexibilidad
    Creo que no se entiende bien quieren decir que solo hay que usar el.nasobuco o te multan pero se puede estar en los parques sin separación entre personas los niños pueden jugar y correr por donde quiera se puede estar tomando bebidas alcohólicas en las esquinas y formar grupos sin problema ninguno es eso o estoy equivocada
    Porque eso es lo que he podido observar durante solo en un día de flexibilizacion osea la desbandada
    También dice el artículo que analizaron el estado de opiniones y por lo que podido leer somos Muchas las personas que creemos que la flexbilizacion se les ha ido muy por encima a estas alturas del partido y por lo tanto volveremos a fracasar y no estoy siendo derrotista estoy siendo objetiva en lo que veo

  • David Durand Alvarez dijo:

    Solo una medida de las que se eliminaran me ha dejado con duda y es la referente a la eliminacion de las restricciones en la venta de productos alimenticios y de aseo. Creo que si se esta luchando contra el acaparamiento y la reventa entonces esa medida conspira contra ello. Debe ponerse un limite a la venta percapita en esos dos renglones tan importantes y deficitarios.

  • Ingrid Carvalho dijo:

    Es una pena que ahora volvamos al punto de partida,o incluso, retroceder aún más lo avanzado.La decisión de relajar el confinamiento traerá necesariamente indeseables implicancias.Es un error a todas luces.

  • Armando dijo:

    Veremos, pues anteriormente estábamos en mejor situación para el paso a fase 1 y se complicó todo en apenas 15 días. Ahora, la situación es mucho más compleja, digan lo que digan. Esperemos que las cosas no se compliquen de nuevo.

  • Joseito dijo:

    Hola. Están siendo muy ambiguos con el decreto 14. Lo mantienen vigente pero sin embargo permiten hacer ejercicios en los parques. Abrirán los parques recreativos y demás. Eso traera conflictos. Creo que deberían explicarlo bien. Tanto a la población como a los encargados de aplicar el decreto( el decreto prohíbe estar en los parques, los niños en la calle, ejercicios al aire libre. Entre otras cosas?

  • Herminia dijo:

    Sigo sin poder creer lo que acabo de leer. Entonces que opiniones leyeron y consideraron en esta reunión. Por lo que he leído una gran mayoría de los que lo hemos hecho estamos en desacuerdo en la mayoría de las flexibilizaciones, algunos y no pocos en todas. Ha caído en saco roto todo ese caudal de razonamientos? No tiene importancia tanto clamor. Es que aún no lo puedo entender. Las razones no convencen y los métodos que se implementarán para garantizsrlas parecen pensados en otro lugar. De verdad que no entiendo nada de nada

  • Mayte Acosta dijo:

    Las fronteras en que fecha podrían abrir con medidas sanitarias se puede
    Necesitamos viajar a ver nuedtra familia.
    Ya es hora de levantar ka economía

  • Buby bode dijo:

    Pero.no les da pena decir que estamos en fase de trasmisión autóctona y han abierto de zopetón.mas cosas.que cuando estábamos en fase uno. Es una contradicción. Una locura. No se engañen más. La.poblacion no es disciplinada..sino.no se hubiesen puesto tantas multas..ya.en este momento hay tremenda fiesta en sitios y San Carlos...

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también