- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

SNB 60: Industriales y Santiago de Cuba otra vez solos en el Olimpo

Yamil Rivalta, pone out en segunda base a Alexader Jiménez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En una jornada donde se anotaron más de 100 carreras en ocho partidos y cayeron dos de los líderes del campeonato, los equipos de Industriales y Santiago de Cuba vencieron a sus adversarios y volvieron a quedarse solos en lo más alto de una tabla de posiciones que “arde” por los cuatro costados.

Los Leones capitalinos estrenaron su estadio Latinoamericano con victoria 7-3 contra los Tigres de Ciego de Ávila, único equipo que los domina en los duelos particulares en la historia de las Series Nacionales.

Jorge Enrique Alomá continuó bien caliente con el madero al pegar doblete y cuadrangular con cuatro remolcadas, mientras que Yoasán Guillen y Stayler Hernández se fueron de 4-2 con una impulsada per cápita.

José Pablo Cuesta logró su segundo éxito al tirar pelotas durante siete capítulos, donde ponchó a seis rivales y aceptó tres carreras limpias.

La derrota la cargó el abridor Dachel Duquesne, quien no pudo completar la quinta entrada luego de soportar siete inatrapables y seis carreras limpias en su hoja de servicios.

Yoelvis Fiss (4-2) con un jonrón en solitario y Jonathan Bridon con otro que encontró a un hombre en base, remolcaron todas las carreras de los Tigres.

***

Las Avispas siguieron aferradas a la cima del campeonato al apalear a los Azucareros de Villa Clara en su propio cuartel general del Sandino 16-5, desatando un feroz ataque de 15 inatrapables con tres triples y un cuadrangular incluidos, para estropearles la cadena de cinco victorias seguidas que venían eslabonando.

El capitán Adriel Labrada se ajustó sus grados de capitán para guiar el “bombardeo” al pegar sencillo, triple y jonrón en cinco turnos con cinco carreras remolcadas.

El máscara Hubert Sánchez se fue de 3-2 con un triple incluido y par de empujadas y el cuarto bate Edilse Silva también trajo dos a casa con un hit en dos oportunidades.

Pedro Agüero soportó cinco carreras limpias en igual cantidad de entradas lanzadas y se llevó el triunfo, mientras que Oscar Hernández no pudo hacerse justicia esta vez al explotar en el segundo episodio después de haber permitido seis imparables con cinco carreras limpias.

Por los derrotados, Walter Pacheco pegó un sencillo y un jonronazo con dos hombres a bordo en tres veces al bate y Yeniet Pérez también la sacó del parque pero sin nadie en las almohadillas, en su única comparecencia oficial al plato.

***

Los Toros de Camagüey continuaron en su pugna por la primera posición del torneo y embistieron a los Cazadores de Artemisa 13-6, en un duelo donde cada equipo conectó 17 imparables.

Leonel Segura conectó de 5-2 con un bambinazo y tres carreras impulsadas, Yordanis Samón de 4-2 con otro batazo de vuelta completa, Luis Antonio González trajo tres con par de sencillos y un doble en cinco turnos, y el primer bate Humberto Bravo remolcó a cuatro compañeros con tres hits en cuatro oportunidades.

Yosimar Cousin se convirtió en el segundo lanzador de la temporada en arribar a cuatro victorias, aunque toleró un total de 14 imparables en seis capítulos, pero solo le pudieron anotar dos carreras limpias. Alejandro León se apuntó su primer salvamento al lanzar el último tercio del juego donde permitió tres hits y un par de carreras.

Geonel Gutiérrez encajó su segundo revés en una mala apertura donde regaló cinco bases por bolas, permitió nueve hits y dejó que le pisaran el plato en ocho ocasiones, todo esto en apenas cuatro entradas de labor.

Por los derrotados, un total de cinco bateadores consiguieron tres hits. Dayán Garcia de 5-3 con un doble y un cuadrangular de dos carreras, Jeans Fernández de 5-3 con un bambinazo en solitario incluido, y Osbel Pacheco de 4-3 con dos remolques, destacaron a la ofensiva.

***

Los Cachorros holguineros se adentraron en la “Ciénaga” del Victoria de Girón y mordieron a los Cocodrilos de Matanzas con pizarra final de 5-2, apoyados en picheo de Rubén Rodriguez.

“El loco”, como lo llaman cariñosamente sus fans, consiguió su segundo éxito de la campaña al trabajar 6.2 capítulos con cinco hits permitidos y dos carreras limpias y fue auxiliado por el veloz Rafael Sánchez que tiró la última entrada a ritmo de tres ponches para acreditarse el salvamento.

Yosvany Millán se fue de 5-3 y ahora es el nuevo líder de los bateadores (488 AVE), Michel Gorguet y el reincorporado Noel González conectaron de 4-2, y Yordan Manduley remolcó dos con un sencillo en cinco turnos al bate.

La derrota fue a la cuenta del experimentado Jonder Martínez, quien abandonó el montículo antes de terminar el quinto episodio después de tolerar nueve imparables con cinco carreras, cuatro de ellas sucias a sus récords.

Las únicas dos carreras de los yumurinos las empujaron William Luis Campillo y Yariel Duque con bambinazos en solitario.

***

Los Gallos espirituanos se apoyaron en los brazos de José Eduardo Santos y del “matador” Yaniesky Duardo para doblegar a los Piratas de la Isla 2-1 en su misma cueva del Cristóbal Labra.

Santos lanzó de lujo, más en estos tiempos de tormentas ofensivas, y caminó dos tercios de partidos sin tolerar limpias (una sucia) con apenas tres hits permitidos y una bases por bolas, para lograr su segundo éxito de la campaña. Duardo tiró la última entrada sin problemas y se agenció su cuarto salvamento de la lid.

Jonathan Carbó fue un rival digno y murió con honor al lanzar el juego completo con cinco ponches recetados y apenas una carrera limpia a sus récords.

El hombre proa de los Gallos, Alejandro Escobar desapareció la pelota con las almohadas vacías y Dismani Palacios se fue de 3-2 con un doble incluido.

Por los Piratas, Yasmani Viera fue el único que pudo ligar un par de sencillos en cuatro turnos al bate.

***

Los Vegueros de Pinar del Rio no creyeron en Leñadores tuneros ni en su primer lanzador del staff y los zarandearon con fuerza para vencerlos 11-6 con una producción ofensiva letal de 18 imparables.

William Saavedra se “prendió” con el madero y se fue de 4-4 con un batazo de vuelta entera y cuatro carreras empujadas, mientras que Juan Carlos Arencibia, Irandi Hernández, y Olber Peña conectaban tres indiscutibles en cuatro turnos, este último con dos carreras remolcadas.

Erlis Casanova ganó su segundo desafío al caminar siete entradas a ritmo de cuatro ponches y dos carreras limpias y el astro Carlos Juan Viera se llevó la derrota al trabajar solo 1.2 capítulos con seis hits e igual número de carreras permitidas, dos de ellas sucias.

Por los Leñadores los dos primeros hombres en la alineación, Yuniesky Larduet y Andrés Quiala, se fueron de 3-2 cada uno, y este último impulsó un par de anotaciones.

***

Los Alazanes de Granma marcaron un racimo decisivo de cuatro carreras en el mismo primer capítulo y derrotaron 6-3 a los Huracanes de Mayabeque en su propio cuartel general del Nelson Fernández.

Ariel Pestano Jr conectó un par de sencillos y un tubey en cuatro turnos para empujar una carrera y Lázaro Cedeño impulsó a dos compañeros con hit y doble en tres oportunidades.

Joel Mojena alcanzó su segundo triunfo en una salida de siete episodios donde apenas le anotaron un par de veces y Mailon Cruz sufrió su primer revés al lanzar apenas 2.1 entradas como abridor donde toleró seis hits y cuatro anotaciones limpias. Kelbis Rodriguez salvó su primer partido tirando dos capítulos con una carrera aceptada.

Daniel Oliva pegó un doblete de dos carreras por los derrotados y Yasniel González se fue de 4-2 con un remolque.

***

Por último, los Elefantes de Cienfuegos aplastaron a los Indios de Guantánamo 12 -8 en un duelo ofensivo donde se conectaron 12 imparables por cada bando.

Juan Miguel Soriano y Yusniel Ibáñez sacudieron un bambinazo con dos carreras empujadas cada uno, en un partido donde todos los regulares se fueron con al menos un hit a sus cuentas.

Por la tribu Yoelkis Baró se fue de 4-2 con un cuadrangular de dos carreras y Daykel Manso pegó un par de tubeyes en cuatro turnos.

El relevista Alex Daniel Pérez se llevó su segunda victoria al lanzar 2.2 entradas en blanco y Frank Navarro cargó con el segundo revés de la contienda al ser maltratado con ocho limpias en apenas 1.2 capítulos de labor.

Carlos Damián Ramírez sacó los últimos siete outs del encuentro sin aceptar carreras y salvó su segundo juego de la temporada.

En fotos, leones y tigres

Parte del equipo de Ciego de Ávila antes de comenzar el partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Gerardo Hernández, Coordinador Nacional de los CDR, entrgo reconocimiento a Andy Rodríguez como más popular de la Semana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Asi comenzó la 60 S/N de Béisbol, hoy en el latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Yoelvis Fis, conecto cuadrangular por Ciego. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Fran Camilo descolgado conecto un importante hit a la pradera derecha decisivo en el partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Industriales derrrota a Ciego de Ávila 7x3 en el Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Armandito el Tintorero debe extrañar la afición en el latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El lanzador José Pablo Cuesta, ganador del partido por los leones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Jorge Alomá, conecto doble y cuadrangular en el partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.