Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presentan proyecto de maíz hibrido transgénico creado en Cuba

| 70

Mario Pablo Estrada García, director de Investigaciones agropecuarias del CIGB, explicó que se trabajó con las semillas de mejor potencial a nivel mundial. Foto: Estudios Revolución

Durante el reciente encuentro del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con científicos y productores que participan en el Programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, se presentó un proyecto de maíz híbrido transgénico.

La viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, moderó la reunión en la que se explicó las características de la semilla, en cuya obtención, pruebas de campo y ampliación intervinieron diversas instituciones de investigación y bases productivas, bajo el liderazgo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Mario Pablo Estrada García, director de Investigaciones agropecuarias del CIGB, explicó que se trabajó con las semillas de mejor potencial a nivel mundial y que esta dota de mayor soberanía al país, al ser tecnología propia.

Este logro comenzará a aplicarse a mayor escala, con destino en la alimentación animal, se comprobó la obtención de mejor rendimiento que lo logrado hasta ahora con maizales isleños, y así lo corroboraron los primeros productores privados y estatales en cultivarlo.

Las potencialidades de este híbrido transgénico del CIGB están entre las nueve toneladas por hectárea en condiciones óptimas, por ejemplo, Luís Martínez, productor del municipio de Perico, Matanzas, trabajó durante el proceso de investigación con diversas variedades, entre ellas un híbrido vietnamita y la semilla CIGB, la cual, expresó, es de las mejores.

La producción del maíz en cuestión se adecua a lo establecido en el marco legal que rige en Cuba el desarrollo y empleo de los organismos genéticamente modificados (OGM), esta versión del CIGB específicamente, derivó de dos líneas de maíz cubanas mejoradas y obtenidas por la ciencia nacional, una híbrida y otra transgénica.

Como resultado, es resistente a la palomilla del maíz, plaga que mayormente afecta a estos cultivos en la Isla, y al herbicida más empleado para controlar la maleza, así mismo, su producción no presenta excepcionalidades ya que requiere del mismo paquete tecnológico (insumos y otros productos) que exigen las que ya se siembran en Cuba.

Igualmente, en el encuentro se debatió el uso de los OGM, sobre lo que Díaz-Canel señaló que en el país “tenemos que trabajar con varias alternativas a la vez, cada una en su escenario, en su ámbito, y con todo eso ir avanzando, y ninguna niega la otra, al contrario, y el tema de la agroecología es una de las cosas que estamos impulsando”.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alimentos saludables dijo:

    Y qué tiene que ver la agroecología con los productos transgénicos? O:

    Qué estudios se han realizado en humanos para comprobar que estos transgénicos no son cancerígenos?

  • humbertóm dijo:

    desde hace algunos años estoy oyendo en la prensa de nuestro país, en las publicaciones especializadas a las que he tenido acceso, solamente críticas negativas respecto a las semillas transgénicos, sobretodo las comercializadas por las compañías transnacionales dueñas de su producción y comercialización a nivel mundial, la fundamental es que esclaviza a los productores a utilizar dichas semillas. ahora se anuncia con bombos y platillos que nosotros ya las estamos produciendo. soy Ingeniero Agrónomo, hice una Maestría en Agricultura Sostenible, pero llevo años desvinculado del sector, quisiera que algún especialista con conocimientos del tema, me aclare si las concepciones referentes a esta cuestión, que es un tema prácticamente de supervivencia, han cambiado prácticamente 180 grados.

  • Alejo. dijo:

    Que buena noticia , pues en nuestro país hace falta sembrar grandes extensiones de maíz, los resultados serán magníficos para la alimentación animal y humana, solo queda trabajar y fomentar su cultivo a gran escala. Esperemos resultados positivos en un corto o mediano plazo.

  • Jorge Ignacio Diaz dijo:

    Las conclusiones científicas de miles de estudios indican que los transgénicos son seguros para la salud humana y el medio ambiente.Después de revisar cientos de estudios científicos que comparan a EE.UU. con Inglaterra y otros países europeos que no consumen transgénicos, no se ha encontrado mayor incidencia de cáncer, obesidad, diabetes, autismo, enfermedades renales o enfermedad celiaca. Tampoco se ha comprobado transferencia de material genético a través de la leche materna o los alimentos. Con respecto a la composición nutricional de los transgénicos, se vio que es similar a la de los productos naturales, tampoco se encontró mayor incidencia de enfermedades alérgicas por el uso de transgénicos, entonces de momento son seguros.

  • Santiago dijo:

    Me encanta, bien hecho, merece muchos likes

  • Gabriel dijo:

    ¿QUE DIFERENCIAS EXISTEN CON LOS TRANSGENICOS MONSANTO?

  • Carlos macrobiotica dijo:

    No se puede violentar los sistemas de vida de lo Ivo porque se vuelve irreconocible y por ende tóxico para los vivos queque lo consumen provocando morbilidad en los seres vivos y por eso y más los seres humano están crónicamente enfermos y por eso vulnerables a este coronavirus que nunca se irá sino cambiamos a comer ecológico y alkalino....comer té verde y arroz integral nada más por tres días el coronavirus dengue Zika se harán indefectibles que solo prosperan en un medio intersticial muy ácido...mi correo tukolag@gmail.com

  • Adriana Golia dijo:

    Hola
    Me permito escribirles desde mi profundo amor y admiración por CUBA, y desde mi experiencia desde 1994 en la lucha contra la producción de semillas transgénicas. En la página http://www.atta.es podéis ver la copia de un monográfico de octubre de 1998 de la Revista The ecologist, publicado en castellano, explicando quien es Montsanto y los transgénicos. La investigación científica y la medicina desarrolladas en CUBA, distan absolutamente de responder a intereses económicos, sino al saber y a la curación; por eso, con mucha humildad, pero categóricamente, os invito a frenar esa locura antinatural, ya que sólo conlleva más monocultivo, más contaminación y peligrosidad que la energía atomica, más pérdida de biodiversidad, más dependencia y sobre todo impide directa e indirectamente la recuperación de las semillas autóctonas. Sin tienen dudas, miren a mi país Argentina destruido por la soja y los buitres. En 2013 se celebró en CUBA la Convergencia Internacional de Permacultura siendo anfitriona la Fundación Niñez Jimenez; actualmente en San Juan y Martinez también se están poniendo en marcha proyectos de agricultura regenerativa que son los que necesitamos imprescindiblemente para superar esta emergencia humana y climática en la que estamos inmersas todas las personas y seres vivos de nuestra Madre Tierra. Quedando a vuestra entera disposición les doy las GRACIAS POR TANTO AMOR.

    • Gil Enriquez dijo:

      Estimada Adriana, como cubano agradezco profundamente su simpatía por mi pais.. Permítame compartir mi opinion con usted y los lectores interesados. Como usted dice, Cuba se ha caracterizado y ha defendido un grupo inmenso de conquistas sociales, y ahora con esta decisión de usar como alternativa un maiz hibrido transgénico usted pudiera pensar que nos estamos acercando a compañías como Monsanto. Yo les puedo decir categóricamente que eso no sucederá. Cuba ha estudiado hace mas de 20 años, y ha decidido usar esta alterativa de producción debido a los bajos rendimientos que se obtienen en el maiz convencional. Y por esa razón cuba deroga anualmente millones de doloraes comprándole ese maiz a los países productores. Por cierto todo el maiz en el mercado internacional es también transgenico, lo que indica que estamos dependiendo de esas mismas compañías que todos criticamos. Considero que el pais ha dado un paso adelante, evaluado cada uno de los riesgos, lo cual aplaudo y valoro muchísimo. La dirección del pais ha pensado en una formula de producir alimento con soberanía. El presidente dijo en esa reunión, que esto es una alternativa y no es la única. El presidente dijo, y me alegra mucho, que Cuba es también referente de la agroecología y eso no debemos perderlos. Nos toca trabajar y velar con responsabilidad para hacer las cosas diferentes a los lugares donde han impuesto monocultivo. Aquí debemos seguir sembrando maiz, soya, arroz, yuca y todos los cultivos que necesitamos los cubanos y hacerlo con varios métodos agrícola (con los métodos convencionales, incluyendo la agroecología y también con la biotecnología cuando esto se justifique). Eso es lo que pienso y así me gustaría que sea la agricultura del futuro de mi pais.

    • Ariel BR dijo:

      Ya se ha aprobado y se está ejecutando, solo nos queda sufrir las consecuencias, Sea Dios quien nos continúe ayudando!!!
      Muy importante su comentario, gracias!!!

    • Abel dijo:

      Gracias por su mensaje solidario. Realmente los cubanos tenemos un cariño especial con el pueblo argentino también. Como usted menciona la ciencia cubana no busca simplemente responder a intereses económicos, pero debe trabajar aceleradamente a contribuir al desarrollo económico del país. Las instituciones científicas del país que trabajan en estos temas están muy integradas al proyecto de país que Cuba construye y donde tiene cabida todas las alternativas necesarias para incrementar la producción de alimentos. Tenemos que dejar de gastar tanto en importar alimentos y utilizar todas las tecnologías que sean seguras. El tema de los OGM ha sido muy discutido a nivel académico en nuestro país y se ha trabajado a escalas pilotos por más de 15 años. Los eventos transgénicos que se comercializan en el mundo han pasado todas las pruebas de seguridad alimentaria y ambiental, lo que no implica que el no cumplimiento de la disciplina tecnológica pueda representar riesgos, pero en principio para la propia tecnología. Hay otros muchos OGM que se investigan, pero no llegan a ser comerciales porque no cumplen los parámetros de seguridad. Es similar a lo que ocurre con las vacunas. En Cuba no podemos estar ajenos a una tecnología responsable del 30% del maíz que se produce en el mundo y continuar importando casi 1 millón de toneladas anuales. Es una carga inmensa al presupuesto del estado. En los últimos años se ha reforzado el tema regulatorio en nuestro país y los involucrados pondremos todo el empeño para que se vaya avanzando por etapas, cuidando en primer lugar que se cumpla los principios que guían la estrategia de país. La idea no es llenar nuestro país de maíz híbrido transgénico, sino aportar una parte y contribuir con los incrementos de rendimientos a una mejor explotación de las áreas productivas. No será Monsanto quien aproveche esta ventajosa tecnología en nuestro país. Le agradecemos su preocupación y la siempre oportuna solidaridad.

  • Preocupao dijo:

    Ese maíz es apto para consumo humano? O es solo para piensos?

    • Gil Enriquez dijo:

      Este maiz tiene el registro sanitario del INHEM, por lo que está apto para el consumo humano también. Pero considero conveniente que el destino principal sea para el consumo animal debido a la urgencia en la producción de carne en el país.

  • Alheli dijo:

    Éste es el camino. No más compras a los hp yanquis que nos cobran cash y se quedan calladitos cuando nos la aplican. A ellos es a lo únicos que les conviene que sigamos en el subdesarrollo. Arriba Cuba!

  • Pepe dijo:

    ¿ Por qué no prueban a hacer eso mismo con el cerdo y las vacas?

  • Aldo dijo:

    Estudio realizado en roedores demostró que el consumo del maíz transgénico daña la mucosa, altera las glándulas intestinales y congestiona los vasos sanguíneosDado que son productos completamente nuevos en la naturaleza, que no han pasado por la prueba natural de la evolución y porque son resultado de una técnica muy reciente, algunos de los posibles riesgos son: que afecten a insectos benéficos; que las toxinas transgénicas se acumulen y persistan en los suelos y despues pasen a los humanos.

    • Lince dijo:

      Estimado Aldo, respeto mucho la fuente de informacion suya, pero le podemos informar que el maiz hibrido transgenico del que estamos hablando en Cuba, ha sido evaluado en numerosos estudios de toxiclogia usando diversas especies de animales, incluyendo roedores y en todos esos estudios se ha demostrado su completa inocuidad. Para su informacion en Cuba desde hace mas de 20 años se consume maiz trangenico que proviene del exterior, de igual forma la soya que se importa en el pais tambien es transgenica y con ella de produce aceite y tambien se utiliza en otros alimentos, que yo sepa hasta este momento no hay ninguna evidencia de que esto haya afectado a ningun ciudadano en nuestro pais. La tecnologia hibrida transgenica es lo que ha permitido a los grandes productores de granos a nivel mundial dar el salto hacia los altos rendimientos que se tienen con estos cultivos hoy en dia y que permite darle alimentos a una gran parte de la humanidad. Lo que ha sucedido con esta tecnologia es que fue desarrollada por grandes consorcios agricolas los cuales la han estado usando en beneficio propio para aumentar la explotacion de muchos pueblos, lo cual, esto ha generado una gran adversidad hacia la tecnologia en si, pero por supuesto no es el caso de nuestro pais que la puede usar en beneficio de todos.

  • Vamos x mas dijo:

    En mi criterio yo pienso que de esa forma podemos apreciar un incremento de la masa porcina y por si un incremento de su perdida carne . El país está pensando en el pueblo y en la soberanía alimentaria que tanta falta nos hace

  • Ariel B R dijo:

    Soy ingeniero agrónomo, graduado en la Universidad de Ciego de Ávila en el año 2001 y aunque llevo algunos años desvinculado de la agricultura, tengo gran preocupación por este tema de los cultivos transgénicos en Cuba. Veo mucha alegría en algunos del súper rendimiento del maíz que ya se cultiva en nuestro país. Recuerdo que una consecuencia grave del consumo de estos transgénicos era que ocasionaba una aceleración y multiplicación rápida de las células cancerígenas en el cuerpo humano.
    Esto ya cambió?
    Por favor alguien pudiera explicarme?

  • willy dijo:

    Con tanto cuero que se a dado aqui a la Monsanto y que si los alimentos trangénicos que si son malos, hasta Taladrid creo le dedico un programa que lo hizo pure de talco. ahora somos adoradores del transgenitismo???

  • Ruber dijo:

    Soy agrónomo, y trabajo directamente con productores, en cierta medida no estoy de acuerdo con ese resultado, durante muchos años hemos trabajado la agroecologia y con muy buenos resultados, los problemas productivos de la agricultura no se resuelve con semillas transgénicas modificadas hibridadas, en nuestros centros de investigaciones se han logrado semilla de calidad. Si queremos mejorar la agricultura lo primero que debemos mejorar es el funcionamiento estructural de sistema, darle mas insumos a nuestros productores, desatar cuellos de botellas que entorpecen los sistemas productivos, darle a nuestros productores lo que necesitan para producir tanto en sistemas agroecologicos como sistemas convencional, estimular la agroecologia, fortalecer la extensión agraria, cuando mejoremos estos aspectos entonces va a ver soberanía alimentaria, los transgénicos no son la única solución del problema de la alimentacion, ejemplos tenemos en cuba de productores experimentadores y de avanzada que obtienen altos rendimientos sin acudir a los transgénicos.

  • Habanera dijo:

    Es necesario continuar defendiendo los productos orgánicos para el consumo humano por lo que implica en la salud de los cubanos. Es importante preservar el cultivo del maíz tradicional por parte de los campesinos cubanos, preservar la ecología como parte de la Tarea Vida. ¿Hay evidencias de que el consumo de carne de animales que se alimenten con transgenicos no perjudique la salud de las personas?. No sólo cubanos, pues los turistas de otros paises que nos visitan son potenciales consumidores de esa carne.

  • Ruber dijo:

    Los problemas de la agricultura no lo van a resolver introduciendo semillas transgénicas, respeto el aporte de la ciencia al desarrollo agropecuario, pero si se produce en cuba con altos rendimientos son por los problemas estructurales que persisten en el sector agropecuario, la falta de insumos para desarrollar la agricultura agroecologica, los cuellos de botellas que entorpecen los sistemas productivos, la no institucionalización de un sistema de extensión agraria. Hoy en nuestros centro de investigación contamos con semillas de buena calidad que no son transgénicos y también tenemos buenos productores que con bajos insumos cogen buenos rendimientos

  • alfredo dijo:

    en el articulo se hace referencia a que esta variedad es resistente a la palomilla del maíz, plaga que mayormente afecta a estos cultivos en la Isla, y al herbicida más empleado para controlar la maleza, en el segundo caso si nos preocupa pues es una semilla trangenica que es resistente a el hervicida mas empleado como puede ser el glifonsate y no difiere de las demas que estan afectando la salud de las personas y los animales que son alimentados con maiz para despues alimentar a personas , pues para ello es necesario inocularle el gen del glifosate a esa semilla y por tanto ese maiz no es saludable por ello las semillas tragenicas son rechasadas a nivel mundial, ojala este yo equivocado pero debe revisarse bien esa investigacion antes de generalizarla que ademas afectara a otras variedades autoctonas cercanas.

  • emird68 dijo:

    Bueno hace falta que apartir de ahora todo fluya el maiz se da en 6 meses el cronometro ya empeso a funcionar espero que el año que viene para diciembre todos tengamos para fin de año cerdo asado en las casas a un buen precio
    si no esto es mas de lo mismo.

  • Vamos x mas dijo:

    En mi criterio yo pienso que de esa forma podemos apreciar un incremento de la masa porcina y por si un incremento de su presida carne . El país está pensando en el pueblo y en la soberanía alimentaria que tanta falta nos hace

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también