Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Nuevos ajustes en la Educación Superior ante el impacto de la COVID-19 (+ Video)

| 442 |

Universidad de La Habana. Foto: Archivo

Tomando en cuenta la situación epidemiológica actual, el ministro de Educación Superior, la rectora de la Universidad de La Habana y el rector de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, ofrecieron detalles este martes en la Mesa Redonda sobre los exámenes de ingreso a la educación superior, los ejercicios de culminación de estudios, la finalización del curso 2019-2020 y el inicio del 2020-2021. 

La propuesta presentada, aseguraron los presentes, se corresponde con la compleja situación epidemiológica que presenta el país, y “posee la flexibilidad necesaria para asimilar nuevos cambios o ajustes que la evolución de la epidemia exija”.

Los ejercicios de culminación de estudios terminan el 30 de octubre

Considerando la situación epidemiológica actual, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, informó sobre las propuestas para los ejercicios de culminación de estudios de pregrado del curso 2019-2020, el cierre del curso 2019-2020, el proceso de ingreso a la Educación Superior y el próximo curso académico. 

El ministro informó que los ejercicios de culminación de estudios de pregrado del curso 2019-2020 avanzan en todas las universidades del país, incluidas las que se encuentran en provincias con transmisión de la COVID-19, las cuales concluirán el 30 de octubre. 

“Quedan pendientes de este proceso 2 608 estudiantes de carreras universitarias (19.57%) y 89 (29.47%) de los programas de formación de ciclo corto”, puntualizó. 

Ajustes curriculares para el cierre, hasta diciembre, del curso 2019-2020

Todas las universidades, incluyendo las que se encuentran en provincias que mantienen transmisión del nuevo coronavirus, trabajarán para cerrar el curso académico 2019-2020 hasta el mes de diciembre.

En estos ajustes, precisó Saborido Loidi, no se deben afectar contenidos esenciales del currículo base de cada carrera “asegurando el rigor y la calidad”. 

Para lograrlo “de manera creativa y mediante un profundo trabajo científico metodológico”, el ministro precisó que se deben realizar ajustes curriculares tales como:

  • Transferir asignaturas o contenidos para el próximo curso. 
  • Modificación del currículo optativo electivo. 
  • Modificación de formas de evaluación. 
  • Ajustes en el fondo de tiempo de las asignaturas. 

Asimismo, dijo que durante este período se desarrollarán los procesos relacionados con movimientos, traslados y cambios de carrera.

Por su parte, los estudiantes que terminen su año académico antes del inicio del próximo curso se incorporarán en sus municipios a las tareas de enfrentamiento a la COVID-19, a la producción de alimentos u otras solicitudes de los consejos de defensa municipales. “En este sentido la coordinación y control de los Centros Universitarios Municipales es muy importante”, señaló el ministro. 

Antes del 15 de octubre concluyen los ejercicios de culminación de estudios en la UH

Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Foto: UH.

La Dra. C. Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de La Habana (UH), comenzó su intervención explicando que se ha trabajado intensamente en el diseño de los ejercicios de culminación de estudios, partiendo del currículo de cada carrera.

“Contamos con 36 especialidades, de las cuales 12 tienen alcance nacional. Ha sido un poco complejo el contacto con los alumnos, pero paso a paso lo hemos logrado y, en estos momentos, más de 44% han realizado sus ejercicios, sobre todo los que pertenecen a carreras, que solo se estudian en la capital, como Ciencias Nucleares, Biología y Bioquímica”, apuntó la primera mujer rectora de esa prestigiosa casa de altos estudios.

Agregó que algunas defensas de tesis se han realizado desde la casa, por grupos de WhatsApp: “Nos han ayudado las unidades docentes de las provincias, incluso nuestros universitarios han asistido a esas instituciones para recibir clases.

“Estas experiencias han llegado para quedarse, gracias a las nuevas tecnologías. En el caso de los jóvenes que no han tenido acceso a estas, le hemos buscado opciones como la discusión de forma presencial en la propia UH”, acotó.

Como parte de las iniciativas para concluir el curso 2019-2020 hay asignaturas que cambiarán de semestre y otras se integrarán o serán trasladadas para el próximo periodo lectivo, así como se modificarán objetivos de prácticas laborales: “Hemos sido flexibles para optimizar recursos, que los alumnos no hagan excesivos gastos, y que los profesores aprovechen al máximo su tiempo”.

Nicado García aseguró que cada estudiante recibirá la información por los canales pertinentes. “Ya muchas carreras tienen sus diseños listos. Antes del 15 de octubre, todos los estudiantes podrán conocer cuál será el cierre de este curso.

Aunque aún no se define el momento en que recibirán sus títulos, la constancia de la culminación de estudios está siendo entregada mediante los decanos y, en el caso de los egresados que no viven en La Habana, se envía una copia digital al centro de trabajo donde serán ubicados y al propio alumno. “Esto lo hemos realizado desde el mes de septiembre y ha sido una vía efectiva y rápida”, concluyó.

La Cujae trabaja en el cierre de sus 13 carreras de ciencias técnicas

Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría". Foto: ACN.

Por su parte, Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), comenzó su intervención en la Mesa Redonda destacando el esfuerzo organizativo y metodológico de la casa de estudios en la búsqueda de nuevas vías para dar continuidad y concluir el curso académico. 

La Cujae, aseguró, no se detuvo nunca, tanto en los aspectos metodológicos, buscando alternativas en la semipresencialidad, hasta en los campos investigativos y otras tareas propias del enfrentamiento del país a la COVID-19. 

Gómez Crespo destacó que tanto el colectivo docente, como no docente, han garantizado, en la comunidad y en la sede universitaria, la vitalidad de los servicios. 

El rector dijo que las 13 carreras de ciencias técnicas de la Cujae requieren de vínculos con las empresas y entidades laborales, que “no se suple de manera fortuita”, lo que constituyó todo un reto a la hora de decidir cómo se llevarían a cabo los ejercicios de culminación de estudios.

Para ello, los profesores caracterizaron a cada estudiante y el punto de la investigación en que se encontraban, en dependencia de la carrera o la vinculación previa con el centro laboral. En función de ello, afirmó, fueron diseñados los ejercicios de culminación de estudios y la entrega de la certificación. 

Además, se priorizaron los estudiantes extranjeros, los cuales ya todos concluyeron. Asimismo, 121 estudiantes que, por su trayectoria escolar, fueron eximidos del ejercicio de culminación de estudio. 

En el caso de los alumnos que entregaron tesis, proceso que culmina este miércoles con la carrera de Ingeniería Industrial, la evaluación ocurre vía electrónica, a través de grupos de WhatsApp. 

El 25 de octubre, informó el rector, la Cujae termina el proceso de culminación de estudios. 

Sobre el cierre del curso académico 2019-2020, Gómez Crespo puntualizó que la universidad se mantiene en permanente comunicación con los estudiantes. 

Por ejemplo, se evalúan solicitudes de instituciones laborales, como los Laboratorios Aica, que han solicitado la ayuda de los jóvenes. 

Tampoco se abandona, aseguró el rector, la idea de realizar los actos de graduación y la entrega de los títulos universitarios. 

Al concluir su intervención, el rector agradeció a la comunidad universitaria e insistió en la necesidad de que los estudiantes utilicen las vías oficiales para aclarar dudas y realizar planteamientos. 

Se mantiene una sola convocatoria de exámenes de ingreso a la Educación Superior

Sobre el ingreso a la educación superior, el ministro aclaró que la propuesta parte de preservar los preceptos de rigor y transparencia del proceso. 

Como está previsto se mantendrá una sola convocatoria, que ordene el otorgamiento de las carreras en base a los resultados obtenidos en los exámenes. “Al ser este provincial no afecta que los territorios hagan los exámenes en diferentes momentos”, dijo.

Las provincias con una situación epidemiológica favorable y que hayan podido ejecutar la preparación de los aspirantes (cuatro semanas), realizarán el proceso de ingreso del 9 de octubre hasta el 28 de noviembre de 2020, realizando el primer examen el 9 de octubre nueve territorios: Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos y Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

En el caso de los estudiantes de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus lo harán el 3, 6 y 10 de noviembre.  

A su vez, en los territorios con transmisión de la COVID-19 (La Habana y Ciego de Ávila), Saborido Loidi informó que se propone “diferir la fecha de los exámenes hasta que la situación epidemiológica permita desarrollar la preparación de los aspirantes y la realización de los exámenes de ingreso”. 

“Se ha evaluado como fechas probables para iniciar los exámenes en las convocatorias diferidas el 7, 12 y 15 de enero de 2021”.

El ministro insistió en que la situación epidemiológica de la COVID-19 podría variar las fechas para algunos territorios en cualquier momento. 

Asimismo, reiteró la importancia de realizar los exámenes de ingreso, un ejercicio que no es único de Cuba y que garantiza el derecho de los estudiantes a una educación de calidad. 

La convocatoria especial, puntualizó, (aspirantes que no se presentaron por problemas de causa mayor) se realizará en las fechas de las convocatorias siguientes.

El ministro reiteró que, este año, “el estado cubano garantiza una plaza universitaria para todos los egresados de Pre-Universitario aun cuando no hayan aprobado los exámenes de ingreso”.

El calendario de exámenes de ingreso a la educación superior ha sido conciliado con la dirección del Minfar, con el objetivo de que “a partir del 15 de noviembre se incorporen al llamado del Servicio Militar Activo todos los estudiantes varones que realizaron los exámenes de ingreso y los que tienen carreras otorgadas de manera directa por diferentes vías (ganadores de concursos, colegios universitarios), jóvenes que en todo el país ascienden a más de 3 000”. 

El resto de los varones, informó, serán llamados en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) y, en la medida en que vayan desarrollando los exámenes de ingreso en las provincias afectadas.

Próximo curso escolar, de febrero a diciembre de 2021

Saborido Loidi recordó que el impacto de la COVID-19 provocó que se aplazará el inicio del nuevo curso y ha obligado a una reorganización del mismo, “siempre bajo la premisa de mantener la calidad y el rigor en el proceso de formación”.

Tomando esto en consideración, informó que la propuesta es que el próximo curso académico comience el 1ro de febrero y, a su vez, el primer año de las universidades que desarrollen la convocatoria de ingreso en enero lo harían el 22 de febrero. 

“La fecha exacta, precisó, dependerá de la situación epidemiológica que exista en el momento. En este periodo (enero–febrero) se pueden concluir algunos procesos que hayan quedado pendientes, como pueden ser exámenes especiales de fin de curso (mundiales)”.

Para este curso el ministro reiteró que se requiere también un intenso trabajo metodológico que asegure un rediseño curricular que permita ir “recuperando contenidos y asignaturas que se trasladaron del periodo anterior”.

Comentó además que los periodos académicos en semestres no están equilibrados en tiempo, por lo que se requiere buscar una estructura que permita realizar una planificación y organización docente adecuada.

En esta modelación, dijo, los estudiantes de años terminales dispondrían del segundo semestre para la preparación de su culminación de estudios, los cuales serían defendidos entre los meses de noviembre y diciembre.

Por otra parte, Saborido Loidi informó que se propone desarrollar los exámenes de ingreso en el mes de octubre. Las vacaciones se mantendrían en los meses de julio y agosto. 

“Esta propuesta se fundamenta en que la educación media superior aún no ha terminado el curso anterior dilatado por los efectos de la pandemia y el primer año de las universidades se encuentra todavía en las aulas”.

Esta decisión, aseguró, permite que se pueda dedicar mayor tiempo al proceso de formación de los bachilleres, que culminarían su curso en julio (no en abril como hasta ahora) y tendrían tiempo suficiente de preparación para enfrentarse con éxito al proceso de ingreso a la enseñanza superior.

De igual forma que en el año 2020, el llamado al Servicio Militar Activo se realizaría a partir del mes de noviembre de 2021, cuestión que ha sido conciliada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Casi al concluir su intervención en la Mesa Redonda, Saborido Loidi explicó que la propuesta presentada se corresponde con la compleja situación epidemiológica que presenta el país, y “posee la flexibilidad necesaria para asimilar nuevos cambios o ajustes que la evolución de la epidemia exija”. 

Los ajustes, dijo, se realizaron con los criterios de la dirección del Ministerio, los organismos formadores (Minsap, Mincult, Minint y Minfar), rectores de universidades, la FEU, el sindicato, el acompañamiento del PCC y en consulta con el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, “alcanzándose el consenso de su factibilidad y conveniencia”.

El ministro aseguró que entre las ventajas más significativas se encuentra que “todas las universidades inician y terminan con el mismo calendario el próximo curso eliminándose los desfasajes provocados por la COVID-19 y con posibilidades de desarrollar con holgura el proceso de formación que quedó truncado en el curso 2019-2020”.

En video, Mesa Redonda

 

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diana dijo:

    Las universidades de ciencias médicas no comenzarán el curso escolar 20-21 junto con las demás universidades del pais? No sé ah hablado de las universidades de ciencias médicas y los estudiantes tenemos esa duda

  • Maria dijo:

    Hace unos dias publique un comentario del cual no he recibido respuesta alguna acerca de la insatisfaccion de los padres y algunos estudiantes de la carrera de derecho de la UCLV que realizaron el pasado 18 de septiembre la prueba estatal como parte del ejercicio de culminacion de estudios .En dicho comentario me referi a los resultados obtenidos por los estudiantes los cuales no fueron los esperados , ya que la mayoria no aprobo el examen, particularmente los de la especialidad de civil , comente ademas, como estos estudiantes , en su mayoria , pertenecen a la modalidad de distancia y a los cursos por encuentros y que son personas que han estudiado en casa durante estos meses de confinamiento haciendo un esfuerzo insuperable , muchas son madres trabajadoras que a pesar de tener sus niños en casa a tiempo completo y tener otras dificultades que enfrentar debido a la actual situacion epidemiologica se han dedicado completamente al estudio Creo que se les de deberia dar otra oportunidad a estos estudiantes que llevan años preparandose para poder estar este curso entre los graduados. No es justo que despues de tantos años de estudios y sacrificio , como el que ellos hacen, tengan que esperar hasta finales del año que viene para volver a realizar otra prueba estatal.

    • Anabel-Decana FCSUCLV dijo:

      Buenas tardes María.
      Entendemos perfectamente su preocupación compartida con otros padres e incluso estudiantes de esta modalidad. Hemos sido testigos y compartimos el criterio del esfuerzo que han realizado para estudiar y prepararse en las condiciones provocadas por la pandemia. En el caso de la EaD estos estudiantes pueden presentarse en dos ocasiones más para realizar nuevamente su ejercicio de culminación, este derecho está amparado en la Resolución 2/2018, ARTÍCULO 234: Los estudiantes matriculados en cualquier tipo de curso que hayan obtenido la calificación de Mal (2) en el ejercicio de culminación de los estudios, podrán repetirlo dos veces más. Dispondrán para ello hasta de dos cursos académicos como máximo. Se faculta al rector para fijar la fecha de las convocatorias. Si el estudiante desaprueba el ejercicio de culminación de los estudios en todas las oportunidades anteriores, causa baja por insuficiencia docente. Si es autorizado por el decano a reingresar tendrá solo tres oportunidades más para realizar el ejercicio de culminación de los estudios en un plazo de dos años. De no aprobarlo, causa baja definitiva, por lo que no recibirá el título de graduado y se le emitirá una certificación de las asignaturas cursadas y aprobadas.
      Estos estudiantes interesados en volver a realizar su ejercicio pueden comunicarse con el jefe de Departamento o la dirección de la facultad para solicitar la nueva convocatoria a desarrollarse durante este año, de manera que puedan obtener su titulo de Lic. en Derecho en el curso 2019-2020 como aspiran. Los contactos para comunicarse con la facultad están publicados, así como todos los estudiantes conocen las vías de comunicación con los profesores de esta carrera. le pido que nos contacte directamente para cualquier otra duda o precisión que estimen necesarias.

  • Samay corrales guerra dijo:

    Hola mi hermana esta pendiente de traslado de la universidad de ciego de avila para la cujae, cuando empiezan los traslados y hasta que fecha tiene para hacerlo,gracias

    • VRD CUJAE dijo:

      La solicitud de traslado se hace en la universidad de origen, en este caso la Universidad de Ciego de Ávila. Posteriormente universidad h pasa en el caso a la CUJAE para que analice. Podrá realizarlo cuando la Universidad de Ciego de Ávila defina que pueden hacerse estas solicitudes.

  • Estudiante dijo:

    Buenas tardes. No me queda claro. Entonces los alumnos que comienzan el 12mo grado lo hacen en noviembre o el 1ro de febrero?. Gracias

  • Samay corrales guerra dijo:

    Hola mi hermana esta pendiente de traslado de la universidad de ciego de avila para la cujae, cuando empiezan los traslados y hasta que fecha tiene para hacerlo,gracias.

    • VRD CUJAE dijo:

      La solicitud de traslado se hace en la universidad de origen, en este caso la Universidad de Ciego de Ávila. Posteriormente universidad h pasa en el caso a la CUJAE para que analice. Podrá realizarlo cuando la Universidad de Ciego de Ávila defina que pueden hacerse estas solicitudes.

  • ruvenruis dijo:

    Cuando comienzan las maestrias de espanol para estudiantes extrajeros

  • Lili dijo:

    Hola mi duda es lo que tienen carrera otorgadas de matemáticas su llamado cuando sería ?y si ellos estarían más tiempo que el resto de los alumnos que van hacer prueba de ingreso

  • Amy dijo:

    Hola yo estoy presentada a el curso por encuentro y debo decirles que deben valorar nuestras condiciones también. Vamos a enfrentarnos a unas pruebas de ingreso por igual a los que culminan el 12 grado y creo que deberían tenernos en cuenta al igual que lo hacen con los del pre con el otorgamiento d carreras. No tenemos la misma preparación y tenemos muchas dudas. 6 meses de encierro tenemos muchas lagunas y dudas y la mayoría no entiende o al menos tienen dificultad en matemática.
    En mi caso culmine mis estudios d bachiller con un promedio d 97.50 puntos pero por motivos personales abandone mi carrera y ahora me presento nuevamente. No es justo que no nos tengan en cuenta. Optamos por una carrera universitaria también y deseamos desde el fondo d nuestro corazón que se nos considere.....somos continuidad y queremos superarnos. Graciassss

  • yayi dijo:

    Me gustaría saber si el curso 2020-2021 comenzará en febrero en todo el país? O solo en las provincias donde existe la situación epidemiológica?

  • Mily dijo:

    Buenas, soy estudiante de primer año de turismo en educación a distancia, cuando comenzó la pandemia tenia pendiente las pruebas d Matemática y Español ya q en esta modalidad las pruebas de ingreso se efectúan durante el primer año. Mi duda es como procedería la universidad en este caso????

  • Vivianne dijo:

    Buenas tardes, mi preocupación es muy grande y creo q puedo ser la voz de muchos estudiantes, yo actualmente curso el 4to año de la carrera de derecho, pensé q ya en junio iba a tener mi título e incorporarme al trabajo, ahora luego de tanto esfuerzo debo graduarme en diciembre, voy hacer una carrera de seis años y medio cuando debería ser de cinco, no se podrán tomar otras acciones con los estudiantes q quedamos en años terminales????

    • Lari dijo:

      Estoy en tu misma situación!, pero no sería 6 años, solo 5 y medio solo se atrasa la graduación un semestre!!!!

    • Jacinto dijo:

      Y porq en 6 y medio. No me da tu cuenta

  • Dr. Guerra dijo:

    Bnas tardes,alguien me puede aclarar que pasará con posgrado, yo soy médico y estoy realizando la especialidad de medicina deportiva en la provincia de Granma pero vivo en Las Tunas ahora en los últimos 15 días no pude incorporarme por la situación de no haber transporte inter provincial y estoy en el último año. Pudieran defasarme? Que otras opciones pudiera tener? Cuando terminaría mi curso?

  • Yohandra Semanat Ortiz dijo:

    La reorganización del curso estará en correspondencia con el comportamiento de la pandemia, el cambio a año fiscal permite un diseño lógico de la Educación Superior, los colectivos pedagogos tendrán en cuenta los ajustes necesarios para garantizar una formación profesional efectiva

  • Alguien dijo:

    Los estudiantes de 12 estarán casi 1 año y nueve meses sin tocar un libro, entonces cuando terminen el SMA en diciembre tendrán que empezar la Universidad en enero del 22? 1 año y 9 meses es mucho tiempo desvinculado de las actividades escolares presenciales para después empezar una carrera universitaria creo yo

  • Yasser dijo:

    Viéndolo así se atrasarian más los años, pero bueno hay que pensar positivamente

  • Granmense52 dijo:

    ¿Como los estudiantes de Granma que estudian en la Universidad de Santiago de Cuba se trasladaran si los servicios de Guaguas interprovinciales están paradas?

  • tgr dijo:

    Tengo dudas y tal vez no sea correcta mi pregunta pero sí, mi interés. Trabajo con una compañera muy joven que tiene mucho interés por estudiar una carrera universitaria que por supuesto ella tiene definida. La pregunta es: ¿Qué puediera hacer para estudiarla? ¿Pudiera acercarse a la UH para averiguar si hay posibilidades de estudios a distancia u otra modalidad?
    Sé que estamos en momentos complejos pero me place ayudar a los jóvenes y aún más cuando tienen tanto interés de superación. Son el futuro y hay que asegurarlo. No quiero que se desanime.
    Muchas gracias.

  • Maylena dijo:

    Yo soy estudiante de 12mo grado de la provincia de Holguín pero en estos momentos me encuentro en la provincia de Artemisa, por situaciones ajenas a mi no me he podido incorporar a mi escuela , tengo informado que puedo realizar mis exámenes aquí pero me gustaría saber q pasaría con respecto al otorgamiento de las carreras si se me realizará al igual q todos en un primer otorgamiento. Espero respuestas .

  • Bryan UCM dijo:

    Buenas tardes,soy estudiante de 5to año de medicina provincia Villa Clara me gustaria que el MES me aclare la duda de lo que haran con nosotros que somos futuros internos y con los demas años tambien,gracias

  • Ana dijo:

    Hola: satisfactoriamente logre defender mi examen de culminación de estudio, pero creo que no soy la única con esta duda, los estudiantes que se graduaron tendremos nuestras entrega de diplomas como años atrás teniendo las precauciones pertinentes.

  • Ana dijo:

    Me sorprende ver como excluyen universidad tan importante como UCPEJV que se encarga de la formación de los docentes entre otros, considero que deben hablar como sería su nuevo plan de estudio lo mismo para el diurno, como para el CPE.

  • Yamilet dijo:

    Hola necesito saber si el Fajardo también va a terminar su curso y cuando.
    Disculpen pero no me quedo clara la información de la Universidad de Cultura Física y Deportes.
    Gracias

  • Luis Angel dijo:

    Luego de leer textualmente lo anterior, me surge una inquietud... Aquellas personas (yo incluido) que ingresarán en noviembre de 2020 al Servicio Militar Activo y q ingresen a la educación superior...hasta cuando deben estar ahí?...es decir cuando terminaría este...?

  • G dijo:

    No escuché que hablaron de los estudiantes de Ciencias médicas que también son universitarios,que va a pasar con ellos,en estos momentos se encuentran pesquisando pero tienen que culminar el curso igual que todos los demás.

  • eneida dijo:

    Vi La Mesa Redonda ayer, pero mi hija estudia la carrera de Lic. en Historia en la Universidad de La Habana por la modalidad de Cursos por Encuentros ella quiere saber en su caso como se proyectaria el plan para terminar curso y continuar ya q esta en 5to. año, en ninguna de las Mesas Redondas se ga dicho nada de esta modalidad. Gracias

  • scar 01 dijo:

    buenas tardes alguien sabe como van a hacer los estudiantes q no pasaron el SMA y los ubicaron en las universidades???espero se me aclare esa duda!

  • Betty dijo:

    Buenas tardes podrian explicar mejor acabo de ver una entrevista en el canal Caribe no alcance a ver el nombre del funcionario entrevistado,el mismo refirio que las clases comenzarian el 2 de noviembre y culminarian en junio o jukio como normalmente ocurre.Gracias y en espera de respuesta

  • Javier dijo:

    Mi hijo se encuentra en 4to año de Ing automática en la CUJAE en el curso por encuentro y la situación de su continuidad de estudios no me queda clara ya que está modalidad de estudios no está siendo abordada, además circulan rumores sobre el incremento de 6 meses más en sus estudios que son de 6 años ¿ Es decir si esto es verdad, saldrían con un post grado? Muchas gracias.

    • VRD CUJAE dijo:

      Hola:
      Desde hace meses se publicó en el sitio web de la universidad, que la CUJAE había solicitado extender un semestre más la carrera en el curso por encuentro porque en el momento en que se declara la pandemia estaban a inicios del 2do semestre y no era posible culminar la carrera en la misma cantidad de años, sin afectar la calidad del egresado. Esta decisión se mantiene por lo que hasta ahora la carrera dura 6 años y medio aunque el contenido es el del programa de una carrera de pregrado diseñada para 6 años, no de postgrado. Por lo tanto, el graduado sale con un título de Ingeniero, no de máster.
      La extensión del 2do rebrote implicará otros cambios internos, pero trabajamos para no prolongar la carrera más allá de los 6 aós y medio.

  • Rosalia dijo:

    Me gustaría saber q va a pasar con los estudiantes d primer año d medicina q pasamos para segundo año Cuando iniciaríamos el curso Soy d la provincia d Camagüey Universidad d ciencias médicas

  • Pedro dijo:

    El servicio militar OBLIGATORIO debería ser quitado al menos por este año me parece muyyyy injusto e inhumano lo que están haciendo ya que van a perder dos años de estudio , dos años de su vida luego de 2 años es muy difícil volver a coger un libro así que debería valorar bien eso si tanto les importa de verdad la carrera universitaria de los estudiantes varones de 12grado

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también