Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Nuevos ajustes en la Educación Superior ante el impacto de la COVID-19 (+ Video)

| 442 |

Universidad de La Habana. Foto: Archivo

Tomando en cuenta la situación epidemiológica actual, el ministro de Educación Superior, la rectora de la Universidad de La Habana y el rector de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, ofrecieron detalles este martes en la Mesa Redonda sobre los exámenes de ingreso a la educación superior, los ejercicios de culminación de estudios, la finalización del curso 2019-2020 y el inicio del 2020-2021. 

La propuesta presentada, aseguraron los presentes, se corresponde con la compleja situación epidemiológica que presenta el país, y “posee la flexibilidad necesaria para asimilar nuevos cambios o ajustes que la evolución de la epidemia exija”.

Los ejercicios de culminación de estudios terminan el 30 de octubre

Considerando la situación epidemiológica actual, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, informó sobre las propuestas para los ejercicios de culminación de estudios de pregrado del curso 2019-2020, el cierre del curso 2019-2020, el proceso de ingreso a la Educación Superior y el próximo curso académico. 

El ministro informó que los ejercicios de culminación de estudios de pregrado del curso 2019-2020 avanzan en todas las universidades del país, incluidas las que se encuentran en provincias con transmisión de la COVID-19, las cuales concluirán el 30 de octubre. 

“Quedan pendientes de este proceso 2 608 estudiantes de carreras universitarias (19.57%) y 89 (29.47%) de los programas de formación de ciclo corto”, puntualizó. 

Ajustes curriculares para el cierre, hasta diciembre, del curso 2019-2020

Todas las universidades, incluyendo las que se encuentran en provincias que mantienen transmisión del nuevo coronavirus, trabajarán para cerrar el curso académico 2019-2020 hasta el mes de diciembre.

En estos ajustes, precisó Saborido Loidi, no se deben afectar contenidos esenciales del currículo base de cada carrera “asegurando el rigor y la calidad”. 

Para lograrlo “de manera creativa y mediante un profundo trabajo científico metodológico”, el ministro precisó que se deben realizar ajustes curriculares tales como:

  • Transferir asignaturas o contenidos para el próximo curso. 
  • Modificación del currículo optativo electivo. 
  • Modificación de formas de evaluación. 
  • Ajustes en el fondo de tiempo de las asignaturas. 

Asimismo, dijo que durante este período se desarrollarán los procesos relacionados con movimientos, traslados y cambios de carrera.

Por su parte, los estudiantes que terminen su año académico antes del inicio del próximo curso se incorporarán en sus municipios a las tareas de enfrentamiento a la COVID-19, a la producción de alimentos u otras solicitudes de los consejos de defensa municipales. “En este sentido la coordinación y control de los Centros Universitarios Municipales es muy importante”, señaló el ministro. 

Antes del 15 de octubre concluyen los ejercicios de culminación de estudios en la UH

Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Foto: UH.

La Dra. C. Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de La Habana (UH), comenzó su intervención explicando que se ha trabajado intensamente en el diseño de los ejercicios de culminación de estudios, partiendo del currículo de cada carrera.

“Contamos con 36 especialidades, de las cuales 12 tienen alcance nacional. Ha sido un poco complejo el contacto con los alumnos, pero paso a paso lo hemos logrado y, en estos momentos, más de 44% han realizado sus ejercicios, sobre todo los que pertenecen a carreras, que solo se estudian en la capital, como Ciencias Nucleares, Biología y Bioquímica”, apuntó la primera mujer rectora de esa prestigiosa casa de altos estudios.

Agregó que algunas defensas de tesis se han realizado desde la casa, por grupos de WhatsApp: “Nos han ayudado las unidades docentes de las provincias, incluso nuestros universitarios han asistido a esas instituciones para recibir clases.

“Estas experiencias han llegado para quedarse, gracias a las nuevas tecnologías. En el caso de los jóvenes que no han tenido acceso a estas, le hemos buscado opciones como la discusión de forma presencial en la propia UH”, acotó.

Como parte de las iniciativas para concluir el curso 2019-2020 hay asignaturas que cambiarán de semestre y otras se integrarán o serán trasladadas para el próximo periodo lectivo, así como se modificarán objetivos de prácticas laborales: “Hemos sido flexibles para optimizar recursos, que los alumnos no hagan excesivos gastos, y que los profesores aprovechen al máximo su tiempo”.

Nicado García aseguró que cada estudiante recibirá la información por los canales pertinentes. “Ya muchas carreras tienen sus diseños listos. Antes del 15 de octubre, todos los estudiantes podrán conocer cuál será el cierre de este curso.

Aunque aún no se define el momento en que recibirán sus títulos, la constancia de la culminación de estudios está siendo entregada mediante los decanos y, en el caso de los egresados que no viven en La Habana, se envía una copia digital al centro de trabajo donde serán ubicados y al propio alumno. “Esto lo hemos realizado desde el mes de septiembre y ha sido una vía efectiva y rápida”, concluyó.

La Cujae trabaja en el cierre de sus 13 carreras de ciencias técnicas

Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría". Foto: ACN.

Por su parte, Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), comenzó su intervención en la Mesa Redonda destacando el esfuerzo organizativo y metodológico de la casa de estudios en la búsqueda de nuevas vías para dar continuidad y concluir el curso académico. 

La Cujae, aseguró, no se detuvo nunca, tanto en los aspectos metodológicos, buscando alternativas en la semipresencialidad, hasta en los campos investigativos y otras tareas propias del enfrentamiento del país a la COVID-19. 

Gómez Crespo destacó que tanto el colectivo docente, como no docente, han garantizado, en la comunidad y en la sede universitaria, la vitalidad de los servicios. 

El rector dijo que las 13 carreras de ciencias técnicas de la Cujae requieren de vínculos con las empresas y entidades laborales, que “no se suple de manera fortuita”, lo que constituyó todo un reto a la hora de decidir cómo se llevarían a cabo los ejercicios de culminación de estudios.

Para ello, los profesores caracterizaron a cada estudiante y el punto de la investigación en que se encontraban, en dependencia de la carrera o la vinculación previa con el centro laboral. En función de ello, afirmó, fueron diseñados los ejercicios de culminación de estudios y la entrega de la certificación. 

Además, se priorizaron los estudiantes extranjeros, los cuales ya todos concluyeron. Asimismo, 121 estudiantes que, por su trayectoria escolar, fueron eximidos del ejercicio de culminación de estudio. 

En el caso de los alumnos que entregaron tesis, proceso que culmina este miércoles con la carrera de Ingeniería Industrial, la evaluación ocurre vía electrónica, a través de grupos de WhatsApp. 

El 25 de octubre, informó el rector, la Cujae termina el proceso de culminación de estudios. 

Sobre el cierre del curso académico 2019-2020, Gómez Crespo puntualizó que la universidad se mantiene en permanente comunicación con los estudiantes. 

Por ejemplo, se evalúan solicitudes de instituciones laborales, como los Laboratorios Aica, que han solicitado la ayuda de los jóvenes. 

Tampoco se abandona, aseguró el rector, la idea de realizar los actos de graduación y la entrega de los títulos universitarios. 

Al concluir su intervención, el rector agradeció a la comunidad universitaria e insistió en la necesidad de que los estudiantes utilicen las vías oficiales para aclarar dudas y realizar planteamientos. 

Se mantiene una sola convocatoria de exámenes de ingreso a la Educación Superior

Sobre el ingreso a la educación superior, el ministro aclaró que la propuesta parte de preservar los preceptos de rigor y transparencia del proceso. 

Como está previsto se mantendrá una sola convocatoria, que ordene el otorgamiento de las carreras en base a los resultados obtenidos en los exámenes. “Al ser este provincial no afecta que los territorios hagan los exámenes en diferentes momentos”, dijo.

Las provincias con una situación epidemiológica favorable y que hayan podido ejecutar la preparación de los aspirantes (cuatro semanas), realizarán el proceso de ingreso del 9 de octubre hasta el 28 de noviembre de 2020, realizando el primer examen el 9 de octubre nueve territorios: Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos y Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

En el caso de los estudiantes de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus lo harán el 3, 6 y 10 de noviembre.  

A su vez, en los territorios con transmisión de la COVID-19 (La Habana y Ciego de Ávila), Saborido Loidi informó que se propone “diferir la fecha de los exámenes hasta que la situación epidemiológica permita desarrollar la preparación de los aspirantes y la realización de los exámenes de ingreso”. 

“Se ha evaluado como fechas probables para iniciar los exámenes en las convocatorias diferidas el 7, 12 y 15 de enero de 2021”.

El ministro insistió en que la situación epidemiológica de la COVID-19 podría variar las fechas para algunos territorios en cualquier momento. 

Asimismo, reiteró la importancia de realizar los exámenes de ingreso, un ejercicio que no es único de Cuba y que garantiza el derecho de los estudiantes a una educación de calidad. 

La convocatoria especial, puntualizó, (aspirantes que no se presentaron por problemas de causa mayor) se realizará en las fechas de las convocatorias siguientes.

El ministro reiteró que, este año, “el estado cubano garantiza una plaza universitaria para todos los egresados de Pre-Universitario aun cuando no hayan aprobado los exámenes de ingreso”.

El calendario de exámenes de ingreso a la educación superior ha sido conciliado con la dirección del Minfar, con el objetivo de que “a partir del 15 de noviembre se incorporen al llamado del Servicio Militar Activo todos los estudiantes varones que realizaron los exámenes de ingreso y los que tienen carreras otorgadas de manera directa por diferentes vías (ganadores de concursos, colegios universitarios), jóvenes que en todo el país ascienden a más de 3 000”. 

El resto de los varones, informó, serán llamados en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) y, en la medida en que vayan desarrollando los exámenes de ingreso en las provincias afectadas.

Próximo curso escolar, de febrero a diciembre de 2021

Saborido Loidi recordó que el impacto de la COVID-19 provocó que se aplazará el inicio del nuevo curso y ha obligado a una reorganización del mismo, “siempre bajo la premisa de mantener la calidad y el rigor en el proceso de formación”.

Tomando esto en consideración, informó que la propuesta es que el próximo curso académico comience el 1ro de febrero y, a su vez, el primer año de las universidades que desarrollen la convocatoria de ingreso en enero lo harían el 22 de febrero. 

“La fecha exacta, precisó, dependerá de la situación epidemiológica que exista en el momento. En este periodo (enero–febrero) se pueden concluir algunos procesos que hayan quedado pendientes, como pueden ser exámenes especiales de fin de curso (mundiales)”.

Para este curso el ministro reiteró que se requiere también un intenso trabajo metodológico que asegure un rediseño curricular que permita ir “recuperando contenidos y asignaturas que se trasladaron del periodo anterior”.

Comentó además que los periodos académicos en semestres no están equilibrados en tiempo, por lo que se requiere buscar una estructura que permita realizar una planificación y organización docente adecuada.

En esta modelación, dijo, los estudiantes de años terminales dispondrían del segundo semestre para la preparación de su culminación de estudios, los cuales serían defendidos entre los meses de noviembre y diciembre.

Por otra parte, Saborido Loidi informó que se propone desarrollar los exámenes de ingreso en el mes de octubre. Las vacaciones se mantendrían en los meses de julio y agosto. 

“Esta propuesta se fundamenta en que la educación media superior aún no ha terminado el curso anterior dilatado por los efectos de la pandemia y el primer año de las universidades se encuentra todavía en las aulas”.

Esta decisión, aseguró, permite que se pueda dedicar mayor tiempo al proceso de formación de los bachilleres, que culminarían su curso en julio (no en abril como hasta ahora) y tendrían tiempo suficiente de preparación para enfrentarse con éxito al proceso de ingreso a la enseñanza superior.

De igual forma que en el año 2020, el llamado al Servicio Militar Activo se realizaría a partir del mes de noviembre de 2021, cuestión que ha sido conciliada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Casi al concluir su intervención en la Mesa Redonda, Saborido Loidi explicó que la propuesta presentada se corresponde con la compleja situación epidemiológica que presenta el país, y “posee la flexibilidad necesaria para asimilar nuevos cambios o ajustes que la evolución de la epidemia exija”. 

Los ajustes, dijo, se realizaron con los criterios de la dirección del Ministerio, los organismos formadores (Minsap, Mincult, Minint y Minfar), rectores de universidades, la FEU, el sindicato, el acompañamiento del PCC y en consulta con el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, “alcanzándose el consenso de su factibilidad y conveniencia”.

El ministro aseguró que entre las ventajas más significativas se encuentra que “todas las universidades inician y terminan con el mismo calendario el próximo curso eliminándose los desfasajes provocados por la COVID-19 y con posibilidades de desarrollar con holgura el proceso de formación que quedó truncado en el curso 2019-2020”.

En video, Mesa Redonda

 

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aracelis dijo:

    X… No es regionalismo, nada que ver con eso solo es incentivar la educación que debemos dar desde casa. Y no me digas que no pensó como país, esa frase es linda y encierra mucho. Lo primero es cumplir con las medidas cuidarnos y cuidar a la familia y así cuidamos a todo el personal que está en la zona roja, que deja a su familia para cuidar de nosotros, y a tantos que están luchando por encontrar una vacuna…. La lista es interminable, el gasto es bastante grande y afecta la economía, analiza así si se piensa como país.
    A… No se está perjudicando a nadie, ya que los alumnos que realizaran las pruebas en enero si pueden comenzar en Febrero, solo estoy sugiriendo que las otras provincias que realizaran las pruebas en octubre, comiencen en Noviembre, pero mejor. Porque no todos hacen las pruebas en Enero si al final el curso va a comenzar en febrero?.

  • pérez dijo:

    Considero que fue muy esclarecedor todo lo que el ministro explicó anoche en la mesa, evidentemente se ha trabajado en un diseño de fin e inicio de curso que me parece muy bueno, estoy de acuerdo con eso, creo incluso que lo ideal es que haya coincidencias siempre entre el curso escolar y año natural eso será mejor para muchos procesos de la universidad entre ellos la evaluación profesoral, solo tengo una preocupación y es la siguiente: en el caso de las carreras pedagógicas ¿ cómo se insertarían los graduados de ellas que lo harían en diciembre en un curso de la educación general que iría en ese momento por la mitad?

  • Padre ocupado dijo:

    Comparto el criterio de la compañera Amelia Ceballos Casales deviamos hacer una Excepción con las pruebas de ingreso este año, por las razones que conocemos, es verdad que los alumnos estuvieron varios meses que pudieron haberce preparado pero la incertidumbre los desmotivó mucho, en las provincias que iniciarán examenes de ingreso a partir del dia 9 de octubre y que comensaron la preparación precencial el 1 de septiembre el tiempo no es suficiente y si quieren comprobarlo hagan una escuesta a los alumnos de todos los preuniversitarios de estas provincias y digo a los alumnos y no a los profesores para que no exista autocomplacencia, si no cambiamos de criterio y si realizaremos los examenes de ingreso creo que devia valorarce modificar las fechas de forma que haya más tiempo de preparación sino el resultado será un caos, por otra parte creo que la dirección del MES debe analizar la situación y de forma Excepción otorgar las carreras por el indice académico o considerar los examenes finales de 12 grado como examenes de ingreso que tuvieron igual preparación y son las mismas asignaturas, por otra parte se hizo la concesión de no realizar los examenes para las carreras de periodismo y relaciones internacionales es que aprobar las puebas de actitud les concede el derecho a entrar a la universidad por el indice académico, porque la diferenciación.

  • Kubano dijo:

    Sera que de la UCI nadie va responder nada

  • ppgrillo dijo:

    Quisiera saber que medidas se tomarán en relación a las personas que se encontraban o debían incorporarse a postgrados como maestrias, etc...o donde se pudiera solicitar información al respecto.

  • ARG dijo:

    Hasta ahora se ha dicho que se van a hacer las pruebas de ingreso a la educación superior, que hay una carrera para cada estudiante, que no hace falta aprobar para entrar porque igual le van a dar carrera, entonces qué objetivo tiene la prueba de ingreso. Tiene sentido si es una limitante para entrar a la Universidad pero si de todos modos van a entrar el camino mas corto es no presentarme a la prueba, me evito ese estres y de todos modos entro. Después, con un pequeño esfuerzo cambio de carrera sin hacer prueba de ingreso, porque el que le interese se va a esforzar y va a llegar a los 4.5 puntos que necesita para cambiar sin hacerla. Los estudiantes vienen con un promedio de los tres cursos, la probabilidad de que mejoren sustancialmente con las pruebas de ingreso es baja y hagan los calculos. Pueden mejorar pero muchas veces representan decimas o un punto entonces dada la situacion actual, tanto emocional de los estudiantes, como de salud creo que vale la pena, por este año, no hacer las pruebas de ingreso.

  • el profesor dijo:

    Saludos. En el caso de los estudiantes de Ciencias Médicas de las provincias que hasta el momento no han reportado casos y llevan a cabo la continuidad de estudio, ¿para ellos se acoplan las mismas modificaciones para el inicio del próximo curso? O ellos son excepcionales. En caso contrario por favor la repuesta de ello.De antemano muchas gracias.

  • Khaly dijo:

    Los estudiantes que estudian por curso por encuentro en la cujae que deben alguna asignatura, podrán entregar la tesis antes de diciembre o tendrán que esperar? Y como se evaluara esa asignatura que debe el estudiante?

    • Puesto de Dirección de la CUJAE dijo:

      Hasta el 30 de octubre el claustro estará trabajando en la revision, evaluación y notificación de las calificaciones de los trabajos de culminación de estudios de los estudiantes del Curso Diurno y Curso por Encuentros que habiendo terminado todas sus asignaturas entregaron la documentación técnica indicada.
      Luego de culminado este proceso se analizarán, por los departamentos docentes, las adecuaciones para el cierre de asignaturas del año terminal en el Curso por Encuentro, que será informado por nuestras vías oficilaes.
      Una vez vencidas las asignaturas, los estudiantes podrán presentar su ejercicio de culminación de estudios, para ser evaluados antes del 31 de diciembre.

    • VRD CUJAE dijo:

      Khaly, los profesores de las asignaturas de 6to año del CPE de la CUJAE en las que existen estudiantes que aún no las han vencido, están diseñando la forma de evaluación y se podrán en comunicación con los estudiantes para informarle cómo será. Durante el mes de Octubre será la evaluación estas asignaturas y en noviembre-diciembre cada carrera tendrá una fecha de entrega del o lo archivo(s) que evidencia(n) el trabajo desarrollado, la deliberación del tribunal y la información de las notas. Para orientarle a quién dirigirse para atender un caso en particular, le sugerimos que se comunique con el puesto de mando al 72608030 o 72663200.

  • Susan dijo:

    Tengo una duda. En el caso de los estudiantes de ciencias médicas continuantes como continuamos los estudios?????

  • maria esther dijo:

    El curso para trabajadores cuando comienza, y como puedo optar por carrera?, puesto que fui a la Universidad en Enero 2020 y me dijeron que aun y despues vino la pandemia.

  • Aliuska dominguez dijo:

    Buenas tardes soy la madre de un estudiante de duodécimo grado q opta por carrera universitaria,no me queda claro lo del servicio militar,de recibir el otorgamiento,comenzaria en febrero 2021 la carrera o en febrero 2022?,gracias por su atención,espero respuesta

  • RENE dijo:

    Soy alumno de doce grado del PRE Ruben Martinez Villena de La Habana .Mi duda es que hasta cuando sera el SMA para nosotros los varones después que hagamos las Pruebas de Ingreso.Si hasta agosto como estaba previsto o tendremos que estar en el SMA hasta enero del año 2022.Por favor respondanme esa duda

  • yuliexis dijo:

    Buenas tardes quisiera saber en el caso del municipio Cárdenas cuando comenzaría las 4 semanas de preparación ya que se dice que los exámenes de ingreso son del 3 al 10 de noviembre y aún no se ha dicho nada al respecto. Saludos

  • María Elena dijo:

    Tengo una duda. Mi hija estudia en el ISA en la modalidad de CPE. Ya todos los profesores han ido realizando las evaluaciones vía WhatsApp para cerrar el 4to año y ya tiene su tema de tesis y tutor para comenzar a trabajar en ella. ¿Debe esperar más de 1 año para la defensa de su tesis? ¿O se pudiera adecuar el calendario de defensa de las tesis para junio o julio del 2021, en caso que ya las tengan listas; aunque recibieran su título en diciembre con la finalización oficial del curso?

  • Ivy dijo:

    Buenos días, quisiera me informaran sobre el ingreso a la UH en la modalidad por encuentro y a distancia.

  • LedaD dijo:

    Aunque se que son decisiones propias porque han apurado tanto las especialidades de las ciencias médicas, donde asignaturas como Medicina Interna, Pediatría, cirugía han sido tan cercenadas que realmente puede ser preocupante, ellos tuvieron muy pocas vacaciones, el 1er de septiembre ya estaban nuevamente en acción, no le darán tiempo para prepararse para los examenes por lo menos en Pinar del Río, tendrán que ir a la sala o dond estén, prepararse y hacer el examen y de ahí sigue la carrera para el otro curso, porque no se les da su espacio para que al menos de forma autodidacta se prepararen para hacer el examenen y sacar notas acordes a sus expectativas, porque se habla de todo pero no oigo a nadie decir que se bajará el valor del promedio para ser título de oro que si bien es cierto no es lo más importante y muchos de los que lo son dejan mucho que desear otros se han esforzado y lo merecen , pero con esta nueva normalidad están en riesgo, creo que hasta de aprobar las asignaturas.

  • Marco dijo:

    soy de granma y estudio medicina y quiero saber cuándo comienzo el curso 2020_2021

  • Pedro dijo:

    Estoy muy conforme con los grandes esfuerzos que realiza el MES ante este panorama cada vez mas incierto. Sin embargo no considero que el defasar los semestres sea una buena opcion ya que eso no es una solucion a largo plazo y luego para retomar nuevamente el calendario ordinario habria afectaciones de todos modos. Ademas la discusion de los trabajos de culminacion de estudios serian
    en diciembre y por logica, ya en enero o tal vez, febrero deberian reincorporarse a la nueva vida laboral sin tener las vacaciones de julio. Y que pasa con aquellos q haran las tesis en actividades productivas q no corresponden a esa epoca del ano, por ejemplo, en la zafra?

  • Melissa dijo:

    Por favor, me urge saber cuándo reinicia el curso las universidades de ciencias médicas. En mi facultad no nos han dicho nada al respecto. ¿Van a hacer una mesa redonda aparte para este tema? ¿O seguirá el mismo camino que el resto de las universidades?

  • apcc00 dijo:

    Por este medio quiero transmitir unas dudas que me quedaron después de la mesa redonda dónde comparecieron el ministro y los rectores de la UH y de la cujae con respecto al reinicio del curso escolar y el inicio del próximo, les agradezco su atención.

    ¿Por qué se toma está decisión de concluir el curso a distancia ahora sí a inicios de la cuarentena se intentó y para nadie es un secreto que fue un fracaso total, por muchas cuestiones?

    ¿Se han tenido en cuenta las diferencias entre las carreras? A mí entender no es lo mismo culminar un semestre de una carrera de ciencias sociales que una de ciencias técnicas o puras vía internet, en el caso de las carreras cuyas asignaturas dependen del los laboratorios ¿Que medidas se tomarán?

    No es algo desconocido que no todos los estudiantes y profesores universitarios, vamos a quedarnos con la parte de la población que nos incumbe en este momento, pueden acceder a los datos móviles o incluso a un dispositivo que les permita conectarse ¿Que se harían en eso casos? ¿Que se hace para el que los puede tener pero no le alcanzan?
    El flujo de información que se maneja en una carrera universitaria es grande, no hablamos de poquitos megas. ¿Tienen al menos los profesores garantizado el internet para aclarar las dudas que pueda generar un estudio a distancia? Sé que hay carreras que permiten esa modalidad de estudios y existe la posibilidad de estudiarlas así en nuestro país, pero hay otras (que no son pocas) que no lo permiten por la carga que tienen y sencillamente no se hace, nunca he escuchado hablar del curso a distancia o por encuentro de Química, de Física o de alguna carrera de perfil nuclear, por mencionar algunas de las que tengo cerca. ¿Que se hace en esos casos dónde está demostrado que ese tipo de enseñanza no es factible? ¿Se tuvo eso en cuenta?

    Se habla también de desplazar materias hacia próximos semestres, a sabienda de que en algunos años ya se establece en Plan E de cuatro años, con una carga semanal inmensa, con semestres incluso a los que se les ha tenido que en situaciones normales mover asignaturas porque es imposible ajustar el horario con las horas clases que demanda cada una de ellas ¿En ese caso como se reajusta el horario docente? ¿Ya en el caso del Plan E no sería más efectivo hacer un reajuste y graduar a esos estudiantes en 5 años como se hace hasta el momento? Creo que son los años que se ven más complicados, los del Plan E, el resto tiene un horario más holgado y han vencido ya más del 50% de la carrera ¿Que va a pasar con los estudiantes que tienen mundiales? Hasta el momento no se dice nada del tema y algo que preocupa seriamente a muchos. ¿Como se reajustó el proceso investigativo que se perdió durante los dos semestres de este curso para los estudiantes, sobretodo los que están en años termines que están bastante atrasados con sus investigaciones?

  • Gretchen Jiménez Alonso dijo:

    Hola! Una vez más la Universidad de las Artes ISA no figura dentro de los documentos y noticias para la enseñanza superior. Y, sin embargo, los docentes nos estamos esforzando sobremanera por cumplir las indicaciones orientadas....pero en las que no nos vemos mencionados. Un cordial saludo!!

  • MAITE dijo:

    qué pasará entonces con los estudiantes de la modalidad CURSO PARA TRABAJADORES (CPT) DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA, CÓMO CONCLUIRÁN EL CURSO?

  • Angel dijo:

    Alguien pudiera dar información sobre la Uci , de la cual ni se habla

  • Elizabeth dijo:

    Quisiera saber la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey entonces cuando es que comienza el curso 2020-2021? En febrero?

  • Carlos dijo:

    Realmente no entiendo por qué los estudiantes universitarios de La Habana no se incorporan a las universidades igual que hacemos con el trabajo. Parto del criterio de que son adultos, igual que los trabajadores y me parece que las clases a distancia, desde el punto de vista pedagógico, no son lo recomendado en esta enseñanza para los cursos regulares.
    Las carreras técnicas y de ciencias no son simples. Quizás en Humanidades estaría bien, pero en la ciencia y la técnica no debemos hacerlo a distancia. Estaríamos sacrificando la calidad de los profesionales.
    Qué nos hace pensar que el escenario epidemiológico en 2021 será distinto. Hay que adaptarse y convivir con la pandemia.

  • Hugo López dijo:

    Buenas tardes, Mi hijo tiene la carrera en la CUJAE, terminó el servicio militar y quisiera saber cuándo debe hacer la matrícula y qué documentos debe presentar. Cuando terminó el pre vivía en la Habana, luego se mudó a Mayabeque y allí vive en la actualidad. ¿qué trámite debe hacer para que se le otorgue la beca?
    Saludos y gracias anticipadas por su atención

    • VRD CUJAE dijo:

      Gracias por sus preguntas.
      La matrícula es un proceso que realiza de forma presencial el estudiante involucrado, con los documentos siguientes: 3 fotos tamaño carné de identidad, original y copia del título de bachiller y la certificación de notas y, en el caso de su hijo que realizó el SMG, la boleta original de licenciamiento del servicio. Este proceso en el caso de los varones que ya tienen otorgada la carrera desde el curso anterior, lo realizaremos en Enero de 2021. La fecha exacta será precisada en el mes de Diciembre.
      En el caso de las posibilidades de beca, esto es más complejo porque su carrera se le asignó por La Habana. Cuando se incorpore, debe hacer la solicitud que será valorada, en dependencia de las disponibilidades de la residencia estudiantil, una vez culmine el proceso de matrícula y se inicie el curso académico.

  • Flora dijo:

    Tengo una duda, yo estudio medicina en Cienfuegos y no se si el reajuste del curso 20-21 también incluye a los estudiantes de las Ciencias Médicas, como puedo saber?!

  • Lovecraft dijo:

    Entonces los demás cursos como van a continuar si es de febrero a diciembre del 2021,entonces el que correspondería como 2021-2022 cuando comenzaría y cuando concluirá. Me interesa saber como quedarán los cursos de ahora en adelante.

  • Deilyn dijo:

    Hola quería saber sobre los cursos de posgrados y las terminaciones de maestrías que quedaron pendiente en el curso 2019-2020 como se conformaran este programa de culminación de maestría. Gracias

  • Susana dijo:

    Muchas gracias por sus explicaciones en cada caso a mi parecr bien detalladas, entre mis inquietudes estan:

    1-1- Se ha evaluado (aunque tal vez es muy pronto) si de manera paulatina en el tiempo se volviese a enmarcar el curso escolar en la educación superior en el periodo septiembre-julio o quedaría ya en el nuevo periodo enero-noviembre.
    2- A pesar de que entiendo y coincido que los términos de nueva normalidad van a implicar cambios en todos los aspectos de la vida, y por supuesto pudieran incidir en elementos tan bien definidos como era el periodo lectivo para la educación en Cuba, quiero expresar mi opinión con respecto a un elemento explicado por el Ministro en su comparecencia ayer, los alumnos que a partir del próximo curso terminen 12 grado van a tener antes de presentarse en las PI dos meses de vacaciones julio y agosto porque las pruebas son en septiembre, es verdad que van a tener desde marzo hasta junio preparación para dichas pruebas, pero antes de un prueba de ingreso se puede hablar de vacaciones? ese periodo solo va a dar como resultado que los alumnos comprometidos con sí mismo en alcanzar una buena calificación sigan preparándose en el periodo vacacional, el resto pues va a disfrutar sin pensar en las pruebas de septiembre, a menos que cuando comparezca la Ministra de Educación se adecue el periodo lectivo para el resto de los niveles de enseñanza, porque si no hay un periodo de inactividad y supuestas vacaciones que podrían ir en detrimento del resultado e las PI.

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también