Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Nuevos ajustes en la Educación Superior ante el impacto de la COVID-19 (+ Video)

| 442 |

Universidad de La Habana. Foto: Archivo

Tomando en cuenta la situación epidemiológica actual, el ministro de Educación Superior, la rectora de la Universidad de La Habana y el rector de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, ofrecieron detalles este martes en la Mesa Redonda sobre los exámenes de ingreso a la educación superior, los ejercicios de culminación de estudios, la finalización del curso 2019-2020 y el inicio del 2020-2021. 

La propuesta presentada, aseguraron los presentes, se corresponde con la compleja situación epidemiológica que presenta el país, y “posee la flexibilidad necesaria para asimilar nuevos cambios o ajustes que la evolución de la epidemia exija”.

Los ejercicios de culminación de estudios terminan el 30 de octubre

Considerando la situación epidemiológica actual, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, informó sobre las propuestas para los ejercicios de culminación de estudios de pregrado del curso 2019-2020, el cierre del curso 2019-2020, el proceso de ingreso a la Educación Superior y el próximo curso académico. 

El ministro informó que los ejercicios de culminación de estudios de pregrado del curso 2019-2020 avanzan en todas las universidades del país, incluidas las que se encuentran en provincias con transmisión de la COVID-19, las cuales concluirán el 30 de octubre. 

“Quedan pendientes de este proceso 2 608 estudiantes de carreras universitarias (19.57%) y 89 (29.47%) de los programas de formación de ciclo corto”, puntualizó. 

Ajustes curriculares para el cierre, hasta diciembre, del curso 2019-2020

Todas las universidades, incluyendo las que se encuentran en provincias que mantienen transmisión del nuevo coronavirus, trabajarán para cerrar el curso académico 2019-2020 hasta el mes de diciembre.

En estos ajustes, precisó Saborido Loidi, no se deben afectar contenidos esenciales del currículo base de cada carrera “asegurando el rigor y la calidad”. 

Para lograrlo “de manera creativa y mediante un profundo trabajo científico metodológico”, el ministro precisó que se deben realizar ajustes curriculares tales como:

  • Transferir asignaturas o contenidos para el próximo curso. 
  • Modificación del currículo optativo electivo. 
  • Modificación de formas de evaluación. 
  • Ajustes en el fondo de tiempo de las asignaturas. 

Asimismo, dijo que durante este período se desarrollarán los procesos relacionados con movimientos, traslados y cambios de carrera.

Por su parte, los estudiantes que terminen su año académico antes del inicio del próximo curso se incorporarán en sus municipios a las tareas de enfrentamiento a la COVID-19, a la producción de alimentos u otras solicitudes de los consejos de defensa municipales. “En este sentido la coordinación y control de los Centros Universitarios Municipales es muy importante”, señaló el ministro. 

Antes del 15 de octubre concluyen los ejercicios de culminación de estudios en la UH

Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Foto: UH.

La Dra. C. Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de La Habana (UH), comenzó su intervención explicando que se ha trabajado intensamente en el diseño de los ejercicios de culminación de estudios, partiendo del currículo de cada carrera.

“Contamos con 36 especialidades, de las cuales 12 tienen alcance nacional. Ha sido un poco complejo el contacto con los alumnos, pero paso a paso lo hemos logrado y, en estos momentos, más de 44% han realizado sus ejercicios, sobre todo los que pertenecen a carreras, que solo se estudian en la capital, como Ciencias Nucleares, Biología y Bioquímica”, apuntó la primera mujer rectora de esa prestigiosa casa de altos estudios.

Agregó que algunas defensas de tesis se han realizado desde la casa, por grupos de WhatsApp: “Nos han ayudado las unidades docentes de las provincias, incluso nuestros universitarios han asistido a esas instituciones para recibir clases.

“Estas experiencias han llegado para quedarse, gracias a las nuevas tecnologías. En el caso de los jóvenes que no han tenido acceso a estas, le hemos buscado opciones como la discusión de forma presencial en la propia UH”, acotó.

Como parte de las iniciativas para concluir el curso 2019-2020 hay asignaturas que cambiarán de semestre y otras se integrarán o serán trasladadas para el próximo periodo lectivo, así como se modificarán objetivos de prácticas laborales: “Hemos sido flexibles para optimizar recursos, que los alumnos no hagan excesivos gastos, y que los profesores aprovechen al máximo su tiempo”.

Nicado García aseguró que cada estudiante recibirá la información por los canales pertinentes. “Ya muchas carreras tienen sus diseños listos. Antes del 15 de octubre, todos los estudiantes podrán conocer cuál será el cierre de este curso.

Aunque aún no se define el momento en que recibirán sus títulos, la constancia de la culminación de estudios está siendo entregada mediante los decanos y, en el caso de los egresados que no viven en La Habana, se envía una copia digital al centro de trabajo donde serán ubicados y al propio alumno. “Esto lo hemos realizado desde el mes de septiembre y ha sido una vía efectiva y rápida”, concluyó.

La Cujae trabaja en el cierre de sus 13 carreras de ciencias técnicas

Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría". Foto: ACN.

Por su parte, Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), comenzó su intervención en la Mesa Redonda destacando el esfuerzo organizativo y metodológico de la casa de estudios en la búsqueda de nuevas vías para dar continuidad y concluir el curso académico. 

La Cujae, aseguró, no se detuvo nunca, tanto en los aspectos metodológicos, buscando alternativas en la semipresencialidad, hasta en los campos investigativos y otras tareas propias del enfrentamiento del país a la COVID-19. 

Gómez Crespo destacó que tanto el colectivo docente, como no docente, han garantizado, en la comunidad y en la sede universitaria, la vitalidad de los servicios. 

El rector dijo que las 13 carreras de ciencias técnicas de la Cujae requieren de vínculos con las empresas y entidades laborales, que “no se suple de manera fortuita”, lo que constituyó todo un reto a la hora de decidir cómo se llevarían a cabo los ejercicios de culminación de estudios.

Para ello, los profesores caracterizaron a cada estudiante y el punto de la investigación en que se encontraban, en dependencia de la carrera o la vinculación previa con el centro laboral. En función de ello, afirmó, fueron diseñados los ejercicios de culminación de estudios y la entrega de la certificación. 

Además, se priorizaron los estudiantes extranjeros, los cuales ya todos concluyeron. Asimismo, 121 estudiantes que, por su trayectoria escolar, fueron eximidos del ejercicio de culminación de estudio. 

En el caso de los alumnos que entregaron tesis, proceso que culmina este miércoles con la carrera de Ingeniería Industrial, la evaluación ocurre vía electrónica, a través de grupos de WhatsApp. 

El 25 de octubre, informó el rector, la Cujae termina el proceso de culminación de estudios. 

Sobre el cierre del curso académico 2019-2020, Gómez Crespo puntualizó que la universidad se mantiene en permanente comunicación con los estudiantes. 

Por ejemplo, se evalúan solicitudes de instituciones laborales, como los Laboratorios Aica, que han solicitado la ayuda de los jóvenes. 

Tampoco se abandona, aseguró el rector, la idea de realizar los actos de graduación y la entrega de los títulos universitarios. 

Al concluir su intervención, el rector agradeció a la comunidad universitaria e insistió en la necesidad de que los estudiantes utilicen las vías oficiales para aclarar dudas y realizar planteamientos. 

Se mantiene una sola convocatoria de exámenes de ingreso a la Educación Superior

Sobre el ingreso a la educación superior, el ministro aclaró que la propuesta parte de preservar los preceptos de rigor y transparencia del proceso. 

Como está previsto se mantendrá una sola convocatoria, que ordene el otorgamiento de las carreras en base a los resultados obtenidos en los exámenes. “Al ser este provincial no afecta que los territorios hagan los exámenes en diferentes momentos”, dijo.

Las provincias con una situación epidemiológica favorable y que hayan podido ejecutar la preparación de los aspirantes (cuatro semanas), realizarán el proceso de ingreso del 9 de octubre hasta el 28 de noviembre de 2020, realizando el primer examen el 9 de octubre nueve territorios: Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos y Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

En el caso de los estudiantes de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus lo harán el 3, 6 y 10 de noviembre.  

A su vez, en los territorios con transmisión de la COVID-19 (La Habana y Ciego de Ávila), Saborido Loidi informó que se propone “diferir la fecha de los exámenes hasta que la situación epidemiológica permita desarrollar la preparación de los aspirantes y la realización de los exámenes de ingreso”. 

“Se ha evaluado como fechas probables para iniciar los exámenes en las convocatorias diferidas el 7, 12 y 15 de enero de 2021”.

El ministro insistió en que la situación epidemiológica de la COVID-19 podría variar las fechas para algunos territorios en cualquier momento. 

Asimismo, reiteró la importancia de realizar los exámenes de ingreso, un ejercicio que no es único de Cuba y que garantiza el derecho de los estudiantes a una educación de calidad. 

La convocatoria especial, puntualizó, (aspirantes que no se presentaron por problemas de causa mayor) se realizará en las fechas de las convocatorias siguientes.

El ministro reiteró que, este año, “el estado cubano garantiza una plaza universitaria para todos los egresados de Pre-Universitario aun cuando no hayan aprobado los exámenes de ingreso”.

El calendario de exámenes de ingreso a la educación superior ha sido conciliado con la dirección del Minfar, con el objetivo de que “a partir del 15 de noviembre se incorporen al llamado del Servicio Militar Activo todos los estudiantes varones que realizaron los exámenes de ingreso y los que tienen carreras otorgadas de manera directa por diferentes vías (ganadores de concursos, colegios universitarios), jóvenes que en todo el país ascienden a más de 3 000”. 

El resto de los varones, informó, serán llamados en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) y, en la medida en que vayan desarrollando los exámenes de ingreso en las provincias afectadas.

Próximo curso escolar, de febrero a diciembre de 2021

Saborido Loidi recordó que el impacto de la COVID-19 provocó que se aplazará el inicio del nuevo curso y ha obligado a una reorganización del mismo, “siempre bajo la premisa de mantener la calidad y el rigor en el proceso de formación”.

Tomando esto en consideración, informó que la propuesta es que el próximo curso académico comience el 1ro de febrero y, a su vez, el primer año de las universidades que desarrollen la convocatoria de ingreso en enero lo harían el 22 de febrero. 

“La fecha exacta, precisó, dependerá de la situación epidemiológica que exista en el momento. En este periodo (enero–febrero) se pueden concluir algunos procesos que hayan quedado pendientes, como pueden ser exámenes especiales de fin de curso (mundiales)”.

Para este curso el ministro reiteró que se requiere también un intenso trabajo metodológico que asegure un rediseño curricular que permita ir “recuperando contenidos y asignaturas que se trasladaron del periodo anterior”.

Comentó además que los periodos académicos en semestres no están equilibrados en tiempo, por lo que se requiere buscar una estructura que permita realizar una planificación y organización docente adecuada.

En esta modelación, dijo, los estudiantes de años terminales dispondrían del segundo semestre para la preparación de su culminación de estudios, los cuales serían defendidos entre los meses de noviembre y diciembre.

Por otra parte, Saborido Loidi informó que se propone desarrollar los exámenes de ingreso en el mes de octubre. Las vacaciones se mantendrían en los meses de julio y agosto. 

“Esta propuesta se fundamenta en que la educación media superior aún no ha terminado el curso anterior dilatado por los efectos de la pandemia y el primer año de las universidades se encuentra todavía en las aulas”.

Esta decisión, aseguró, permite que se pueda dedicar mayor tiempo al proceso de formación de los bachilleres, que culminarían su curso en julio (no en abril como hasta ahora) y tendrían tiempo suficiente de preparación para enfrentarse con éxito al proceso de ingreso a la enseñanza superior.

De igual forma que en el año 2020, el llamado al Servicio Militar Activo se realizaría a partir del mes de noviembre de 2021, cuestión que ha sido conciliada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Casi al concluir su intervención en la Mesa Redonda, Saborido Loidi explicó que la propuesta presentada se corresponde con la compleja situación epidemiológica que presenta el país, y “posee la flexibilidad necesaria para asimilar nuevos cambios o ajustes que la evolución de la epidemia exija”. 

Los ajustes, dijo, se realizaron con los criterios de la dirección del Ministerio, los organismos formadores (Minsap, Mincult, Minint y Minfar), rectores de universidades, la FEU, el sindicato, el acompañamiento del PCC y en consulta con el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, “alcanzándose el consenso de su factibilidad y conveniencia”.

El ministro aseguró que entre las ventajas más significativas se encuentra que “todas las universidades inician y terminan con el mismo calendario el próximo curso eliminándose los desfasajes provocados por la COVID-19 y con posibilidades de desarrollar con holgura el proceso de formación que quedó truncado en el curso 2019-2020”.

En video, Mesa Redonda

 

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Pienso que se pudiera valorar otorgar las carreras `por escalafón y trasladar las PI al primer año de la carrera como se hizo con los cursos por encuentro, en definitiva se planteo que se les otorgará plaza hasta para los que no se presenten a prueba de ingreso.... al final no entran igual a la Universidad los que no se presente a la PI y si se gradúan serán universitarios también....
    Los estudiantes están desmotivados y aunque sé que hay muchos esforzandose..... tienen una gran carga emocional mantenida por mucho tiempo.... en las vocacionales existen estudiante con muy buenos promedios al igual que en los PRE Urbanos..... seguir diciendo que el escalfón no conviene es poner en duda nuestro sistema de enseñanza a ese nivel....

    • Rubén dijo:

      Por favor MES, respondan algo sobre la propuesta de algunos foristas acerca de suspender excepcionalmente las pruebas de ingreso para los estudiantes de La Habana y Ciego. Es demasiado tiempo lo q llevan estudiando y preparándose, ya muchos están cansados y desmotivados, algunos con señales de estrés. NO ES SALUDABLE PEDIRLES QUE SIGAN ESTUDIANDO HASTA ENERO!!!.Por favor, sopesen la parte de estabilidad emocional y salud de estos estudiantes. Otorguenles las carreras por escalafón y ya todo este proceso habrá terminado. Muchas cosas atípicos ha provocado esta pandemia, no importa una más si es para la salud de nuestros estudiantes. Sé q hay criterios sobre los escalafones que yo comparto pero primero está la salud y luego si no obtuvieron la carrera q querían estudiarán para cambiarse, pero ahora hay q tomar una decisión por su bienestar. Es demasiado hasta enero. Por favor MES responda al menos q lo van a valorar.

  • maria esperanza garcia miravalles dijo:

    Porque al especificar todo lo relacionado con el curso escolar para ala Educación Superior, no hacen referencia, o no estuvo en la mesa redonda el titular del MINSAP, para que los alumnos de ciencias medicas, puedan aclarar sus dudas referentes al curso.
    Gracias, yo estoy preocupada porque tengo un hijo estudiante de la Facultad 2 de Medicina en Santiago de cuba terminando 3er año.
    y me gustaria me aclararan tambien sobre la enseñanza primaria, mi nieto esta culminando 5to grado y le comunicaron que a partir del dia 2 se van a sus casas de vacaciones

  • carlos dijo:

    Saludos, tengo dudas sobre el examen de oposición para el ingreso CPE y CaD si se realizara, ya que no se expuso nada sobre ello. Gracias

  • Esther dijo:

    Los varones que realicen las pruebas de ingreso en octubre de 2020 se incorporarán al Servicio Militar en noviembre, y cuando se desmovilizarían? ¿en qué curso comenzarán sus estudios universitarios?

    • Emilio dijo:

      Según me informaron en este sitio la desmovilización de los estudiantes que aprueben los exámenes y entren al SMA será a partir de noviembre o diciembre del 2021.

  • Maapety dijo:

    Es necesario que se analice la situación de los varones que opten por la carrera de medicina y aprueben las pruebas de ingreso. Si pasan el año de servicio militar, se atrasarían dos años. En años pasados por la necesidad que teniamos de formar médicos eran excentos de pasar el servicio militar.

    • D dijo:

      Señora nosotros (los del curso 2018-2019) y que cogimos Medicina, también hemos perdido prácticamente dos años desde el 3 de mayo de 2019 que nos otorgaron la carrera hasta el 1ero de febrero de 2021 que es cuando empezamos, digo, si se logra empezar. Así que por lo q veo el SMA no lo va a suspender.

  • FRSG dijo:

    Buenos días, me gustaria saber que pasara con aquellos Lic. en Enfermería que estan matriculados para cursos de posgrado (especialidad de nuevo ingreso). Cuando comenzarían su docencia, soy del municipio Bcoa (Gtmo). Y ya he formalizado mi matricula, estoy en la residencia medica de Universidad de Ciencias Medicas de Gtmo, y ya estoy incorporado en el servicio donde me debo formar como especialista (UCI del HGD Dr. Agustino Neto).
    Muchas Gracias por su tiempo, y que Dios los continue Bendiciendo.

  • Aracelis dijo:

    Si hay que hacer PI, hay alumnos que aprovecharon este tiempo para estudiar y salir muy bien en las pruebas, no es justo que se suspendan, estoy muy contenta con lo que se ha planteado por el ministro. Pero no es justo que se valoren a todas las provincias por igual, los que fueron indiciplinados y costo para que cumplieran las leyes deben ser los perjudicados, las personas deben de ver la justesa en el proceder, sino como vas hacer cumplir con lo que esta establecido. Piencen en los que sean cuidado y se han preocupado. Y tambien en los indiciplinados. busquen que los informes diarios de duran hablan.

    • lay dijo:

      Estoy muy de acuerdo con tu comentario.Ahora pagan todos igual y a muchos les parecerá egoísta el comentario pero más egoísta fue cdo algunas provincias cumplían con las medidas mientras q otras no se preocuparon y lo q hicieron fue complicar las cosas.

      • X dijo:

        Por regionalismo se perdió la guerra de los 10 años... por favor pensemos como país!!!

    • A dijo:

      No entiendo el final de su comentario. Está sugiriendo que se perjudique a ESTUDIANTES por vivir en provincias más afectadas??? No me quedo claro, aunque espero que no haya sido esa la intención

      • Paloma dijo:

        Pues si, es esa la intención, perjudicar a estudiantes q viven en provincias con mayor riesgo, como si fueran responsables de lo q se está viviendo, es increíble que alguien piense así
        Por qué caño las personas han tirado el sentido de la solidaridad y los valores como el compañerismo y el humanismo?
        Esos jóvenes también pueden ser un amigo, un familiar o un hijo de todos los q se han expresado tan indolentes mente, que por demás no han sido pocos.
        Que profesionales saldrán con esa materia prima!

    • Preocupada dijo:

      Tampoco es justo catalogar a todos por la actitud irresponsable de unos pocos estamos claro que en la Habana las medidas no se obedecieron pero tampoco fueron todos y hay que pensar que muchos de los que no tuvieron culpa de las cosas que pasaron no están en las escuelas recibiendo los repasos necesarios no es lo mismo mirar la televisión y aprender por ahí que interactuar directamente con un profesor que te aclare las dudas principalmente en matemáticas que es la más fuerte y se de lo que hablo porque en su momento pase por eso no deben de pagar justos por pecadores como usted dice estamos claros pero por pensamientos regionalistas como ese se perdió la guerra contra los españoles tome los comentarios que siempre dice nuestro presidente hay que pensar como país

    • Rubén dijo:

      Basta de regionalismo! En La Habana y Ciego de Ávila hay muchos estudiantes y familias disciplinados con la covid, estudiando todo el tiempo para las pruebas de ingreso. No somos ir responsables todos. Quizás muchos de los irresponsables en La Habana son nativos de su provincia pero no los vamos a condenar por ser de allá porque estaríamos teniendo la misma conducta regionalista de usted y otros tantos que insultan y juzgan por igual a los habaneros. La Habana es la capital de todos los cubanos y hay cubanos de todo el país.

      • Mas dijo:

        Así mismo, en mi casa hay una joven esperando por prueba de ingreso y un varón q terminó el servicio militar y espera ansioso por empezar la Universidad y puedo asegurar q se han comportado con absoluta disciplina, apuesto q más q muchos jóvenes q hoy tienen la suerte de vivir en provincias con control de la pandemia
        Vergüenza les debe dar expresar un sentimiento así

  • Yasuvi dijo:

    Por qué no se valoró la posibilidad de repetir el segundo semestre porque por lo menos la carrera de quimica de la UH es imposible reducirla mas o quitarle contenido ya q todas las asignaturas son importantes incluyendo los laboratorios y eso sin contar las practicas laborales que muchos estudiantes de segundo año (plan E) ya habian comenzado. Ninguna carrera es igual para que tomen esa decisión y mucho menos todos los estudiantes tienen la misma posibilidad económica para mantener un curso a distancia por los grupos de WhatsApp

    • VRD-UH dijo:

      Estimado Yosuví:
      Como expresó la Rectora de la UH en la MR, cada carrera realizará sus ajustes. En el caso de la carrera de Química, aún se trabaja en dichos ajustes, que serán comunicados a los estudiantes de cada año.
      Gracias por su aporte, puede tambien comunicarse a través del correo vrdocent@rect.uh.cu

  • Ivis dijo:

    Soy de Sancti Spíritus y mi hijo estudia 4to año en la UCI y no me quedó claro como terminaría el 4to año, me preocupa ya que en la UCI tienen casos con la covid, como y cuando comenzaría para poder terminar ese año.

  • Bib dijo:

    Deben acabar de definir como quedamos los que no terminamos el segundo semestre para pasar d año.

  • Dirección de Formación #UCf dijo:

    Reportamos la asistencia de la #UCf Carlos Rafael Rodríguez en el foro debate, felicitamos a nuestro Ministro el Dr.C José Ramón Saborido por la información precisa a nuestra población y las medidas tomas por el MES para organizar la culminación de estudio y los exàmenes de ingreso a la educación superior en una etapa tan compleja como es la pandemia que vive el mundo y nuestro país Cuba. La #UCf dice presente y cumpliremos con las acciones indicadas de manera satisfactoria. Saludos.

  • Pepe dijo:

    No quedó claro, o al menos no se entendió bien, cómo culminará el curso actual 2019-2020 que se interrumpió en marzo.
    Se dice que en diciembre, pero de qué manera se hará. 
    Es importante que la educación superior sea PRESENCIAL, por la importancia que tiene en la formación de los profesionales.
    Hacerlo de manera virtual afectaría seriamente la preparación de los estudiantes. No estamos hablando de primaria o secundaria, que si pueden cumplir sus objetivos de manera diferente.
    Los universitarios habaneros pueden regresar a sus aulas de octubre a diciembre, son adultos e igual que la gente tiene que trabajar, los universitarios deben regresar a las aulas.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Pepe
      Todas las universidades para cerrar el curso académico 2019-2020 cuentan hasta el mes de diciembre deberán realizar ajustes a su proceso docente. En estos ajustes no se deben afectar contenidos esenciales del currículo base de cada carrera “asegurando el rigor y la calidad”, como planteo el ministro en la mesa redonda. Para lograrlo mediante un profundo trabajo científico metodológico se indicó realizar ajustes curriculares tales como:
      • Transferir asignaturas o contenidos para el próximo curso.
      • Modificación del currículo optativo electivo.
      • Modificación de formas de evaluación.
      • Ajustes en el fondo de tiempo de las asignaturas.
      Para implementar estas transformaciones, en dependencia de la complejidad de los contenidos, se deben emplear actividades presenciales, semipresenciales y algunas que podrán ser a distancia. En dependencia de las condiciones epidemiológicas se podrán emplear una u otras. Este curso, no se puede negar, posee afectaciones notables las cuales serán posible salvar en el curso 2021 donde existirá la holgura para hacer las correcciones necesarias.

      • Juan dijo:

        Y qué hace pensar que el 2021 será diferente. No lo creo, tendremos coronavirus en 2021 también. Coincido en que la presencia del alumno es vital en la enseñanza universitaria, no a distancia.

  • Mily dijo:

    Saludos: Quisiera saber cuando se realizaran los examenes de la especialidad de medicina de primer año, y si los realizaran en los municipios o los estudiantes deben trasladarse hasta la univercidad para esto, y de forma particular me interesaria saber si los estudiantes de medicina de la provincia (SS) por ejemplo pueden realizar las pesquisas y/o examenes en el caso de que se determinen realizarlos en los municipios como se ha comentado, en otro municipio, distinto al de la direcion en que vivien, me explico, mi hija vive en el municipio de Fomento y su novio es del municipio de Jatibonico, ambos del mismo año y para estudiar juntos y participar de las pesquisas en esta etapa ellos se encuantran en este municipio (Jatibonico) Mi preocupacion es si esto puede perjudicarla o como son de la misma especialidad y provincia pueden seguir en este municipio y hacer el trabajo y evaluarce por alla.

  • frank tejas paz dijo:

    Saludos, mi pregunta está relacionada con el SMA, cuándo terminarían el SMA los alumnos que tienen carreras y entran al ejércto en noviembre?

  • El Mako dijo:

    Hola quien me puede decir cual es el correo del Ministerio de educación,para escribirle a la ministra.

  • lay dijo:

    Buen día.Quisiera saber si el curso escolar siempre será así de Feb a diciembre? será así siempre???

  • Raúl Cardoso dijo:

    Me parece muy acertada y lógica la desición que da posibilidades a una mejor formación académica. Una pregunta: ¿los jóvenes que van al servicio militar en noviembre de este año 2020, hasta cuándo cumplirían su servicio militar? Estaba dispuesto que hasta el mes de agosto ¿y ahora cómo quedaría? Por ejemplo, mi hijo se graduó de maestro primario de inglés, que para el ingreso a la universidad se entiende, pero al terminar su servicio militar una vez que regrese si termina en noviembre de 2021, ¿Cómo sería su ubicación laboral? cuando la enseñanza primaria comienza en septiembre y a su regreso todas las plazas están ocupadas. ¿Se mantendría la desición con relación a los jóvenes que van al servicio militar este año, de que sería hasta el mes de agosto?

  • Vivian Escalona dijo:

    Cómo puedo saber sobre la carrera que obtuvo mi hijo despues de aprobados los exámenes de ingreso?

  • Para el Foro Debate(1) dijo:

    Queda claro que tanto la conclusión de este curso como el próximo serán realmente atípicos dada la extraordinaria situación que estamos viviendo; por ende se requiere que todo el proceso y los cambios que se realicen al mismo tengan bastante flexibilidad sin afectar otros aspectos como su calidad. Justo sobre esto me gustaría hablar, preguntar qué planes se tienen al respecto e incluso proponer para beneficio del sistema de Educación Superior y de los propios estudiantes.
    En este caso me gustaría referirme a los procesos de convalidación en las distintas carreras, pues considero que estos no poseen un nivel elevado de flexibilidad. Cuando un estudiante comienza un semestre y ya posee los conocimientos en una o varias materias puede hacer un examen u otra forma de evaluación para convalidarla. Pero usualmente no hay opciones tales como pasar a un semestre superior si convalida todas las asignaturas; o que se le permita cursar oficialmente materias superiores luego de haber convalidado y cosas así. Este año por sus características debería tener un serio reforzamiento en este aspecto pues se requiere la mayor eficiencia posible en este proceso. Y hay muchos estudiantes que se han mantenido activos durante toda la cuarentena, estudiando y están preparados para vencer contenidos de sus carreras, pero la poca flexibilidad el proceso es desalentadora. Hablo particularmente de los de nuevo ingreso que ya tienen otorgadas sus carreras, mayormente varones que ya concluyeron su SMA; ellos han tenido todo este tiempo para preparase y el hecho de que pudieran adelantar muchas cosas al comenzar sus carreras y no hubieran pegas ni cosas en contra mientras el proceso se haga con la calidad requerida debería fomantarse mucho más y dar más posibilidades una vez realizada la convalidación.

  • Padre preocupado dijo:

    Hola soy de Santiago de Cuba y mi hijo debe matricular en la UCI para comenzar sus estudios, pero no me quedo claro el comienzo del curso 20-21 en la UCI alguien me pudiera informar al respecto?

  • El Gaby dijo:

    Hola......realmente no estoy de acuerdo con las nuevas alternativas para los estudiantes q terminan sus exámenes de ingreso ,nos incorporamos al servicio en febrero hasta diciembre del 2021,es injusto estar tanto tiempo desvinculados de la escuela, prácticamente son dos dos años perdidos el 2020 por la pandemia y 2021 por el servicio. Creo que se deben de tomar otras medidas ..Estamos perdiendo mucho tiempo , cuando entremos a la universidad vamos a parecer simios con ropa

  • Letty dijo:

    Hola, quisiera saber en que mes del 2021 comenzaría la inscripción para las pruebas de Ingreso? Antes se hacía a inicio de año, pero con los cambios en el cronograma del Sistema de Educación, como será de ahora en adelante? Saludos

  • cubanocubano dijo:

    Buenos días, quiero ver si entendi, y plantear una duda.
    1. Haber según lo explicado aqui (porque por funciones de trabajo no pude ver la mesa redonda) el presente curso 2019-2020 finalizara el presente mes de octubre?
    2. El proximo curso comenzará en enero o febrero según las condiciones epidemiólogicas lo permitan y concluira en diciembre o noviembre, siempre disfrutando de las vacaciones de verano que marcarán el fin de un semestre y el inicio del otro?

    Esas son mis dos preguntas para ver si entendi bien las medidas tomadas, ahora va otra duda:
    ♦ Han pensado que sucedera entonces con el otro curso que vendria (Pues si el que comienza en el 2021 debe terminar en noviembre o diciembre entonces el siguiente no podria iniciar en septiembre de ese año)?

    En fin, no se si me hago entender, pero quiciera que alguien que tuviera respuesta a mi duda me contestara. Soy estudiante de Ingenieríal por la modalidad de curso CPE.

    • Lari dijo:

      Lo que termina en octubre son los ejercicios de culminación de estudios, no el curso académico, ni el semestre para los otros años que no son el terminal, este concluye en diciembre...

  • Para el Foro Debate(2) dijo:

    Está claro que próximo curso 2021 se extenderá desde el mes de febrero hasta diciembre del mismo año. Pero...la pregunta sería la siguiente: ¿Esto será así a partir de ahora? O próximamente se Irán realizando ajustes y valorando cuántas variantes sean necesarias para regresar a la forma en que se hacía anteriormente: desde septiembre hasta julio del próximo año. Pues esto hará que exista cierta diferencia con la forma en que se lleva el curso académico en múltiples países de nuestra región y fuera de esta, complicando por ejemplo la aplicación en el momento adecuado para becas de grado y/o intercambios académicos internacionales, lo cual es más importante de lo que parece pues es un aspecto que se evalúa y se tiene muy en cuenta al ver la calidad de una universidad y ubicarla en una posición; este año obtuvimos muy buenas posiciones justo por mejorar en ese aspecto. Además no es beneficioso tener entre un semestre y otro(del mismo año) dos o casi dos meses de vacaciones. Además los estudiantes en años terminales realizarían su culminación de estudios a finales de año, lo cual atrasa su incorporación al sector laboral unos meses. Entiendo que es una variante por la situación actual, pero esta no debe trascender de este curso, o al menos eso se debe intentar.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Foro Debate(2):

      Sobre la pregunta que haces, ….”próximo curso 2021 se extenderá desde el mes de febrero hasta diciembre del mismo año. Pero...la pregunta sería la siguiente: ¿Esto será así a partir de ahora?”…..es una propuesta que hoy a través de un Grupo de Expertos, se evalúan ventajas y desventajas. Se incluyen todas las experiencias. La definición futura será informada con todos los detalles.
      Muchas gracias, por su participación,
      Ministerio de Educación Superior

    • Mike dijo:

      Coincido con usted. Es el comentario mas sensato y racional q he visto en todo esto.

  • Carlos dijo:

    Cundo será el proceso de matrícula para la carrera de agronomía de la universidad de Matanzas del curso 2021

    • Departamento de Comunicación Institucional de la Universidad de Matanzas dijo:

      Estaba previsto que el proceso de matrícula en todas las carreras por el curso diurno se efectuara en el mes de noviembre,. Ante las actuales circunstancias se evalúa la factibilidad de esta fecha. Siempre se avisará por todos los medios de comunicación territoriales la fecha definitiva del proceso. Es importante tener en cuenta que la situación actual puede modificar los procesos y condicionar nueva toma de decisiones. Mantenerse informado y para mayor comunicación puede contactar con el (45) 287091.

  • Elroy dijo:

    Hola Saludos.. Muchas Gracias por la Información, pero me quedaron dudas..
    El nuevo curso academico comienza en el mes de Febrero 2021, ya esta decicion quedara para los proximos años, o sea que los cursos academicos se desarrollan segun el año natural (Enero - Diciembre) y otra duda.
    porque razon a los estudiantes de CPE (Contabilidad y Fzas) que pasan para 5to año en febrero no se les adelanta algunas materias del 6to año, por supuesto a aquellos con condiciones. si tenemos en cuenta que sin perder la calidad de la formacion, tenemos estudiantes que bien pudieran terminar su carrera en 5 años y no en 6 como lo establece el Plan "D"
    Gracias

  • Jorgete96 dijo:

    Mi pregunta que pasara con la UNAH?

  • Leyva dijo:

    Tere..no veo en ninguna parte de mi comentario que haya dicho estén más preparados los alumnos de las vocacionales sino que se evalúan con mâs rigurosidad, asiduidad etc..no dudo de la preparación de los estudiantes de pre..por eso apuesto a que se mantenga la realización de las pruebas de ingreso donde cada estudiante demuestre su verdadero conocimiento amén de las irregularidades que todos conocemos ocurren en esta enseñanza

  • Maria Yaquelín Clark dijo:

    Maria:
    Mis saludos . Me gustaría que explicaran que pasará con los cadetes de nuevo ingreso del instituto superior del MININT.

  • Anya dijo:

    Muy buena información pero me uno a todos los que han preguntado y no he visto respuesta pues no quedó claro en la mesa redonda que pasa con los estudiantes de la UCI no se sabe nada porque no hacer una mesa redonda para explicar que sucede con ellos sobre todo los que debían de graduarse este año gracias y esperamos la respuesta

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también