Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Nuevos ajustes en la Educación Superior ante el impacto de la COVID-19 (+ Video)

| 442 |

Universidad de La Habana. Foto: Archivo

Tomando en cuenta la situación epidemiológica actual, el ministro de Educación Superior, la rectora de la Universidad de La Habana y el rector de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, ofrecieron detalles este martes en la Mesa Redonda sobre los exámenes de ingreso a la educación superior, los ejercicios de culminación de estudios, la finalización del curso 2019-2020 y el inicio del 2020-2021. 

La propuesta presentada, aseguraron los presentes, se corresponde con la compleja situación epidemiológica que presenta el país, y “posee la flexibilidad necesaria para asimilar nuevos cambios o ajustes que la evolución de la epidemia exija”.

Los ejercicios de culminación de estudios terminan el 30 de octubre

Considerando la situación epidemiológica actual, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, informó sobre las propuestas para los ejercicios de culminación de estudios de pregrado del curso 2019-2020, el cierre del curso 2019-2020, el proceso de ingreso a la Educación Superior y el próximo curso académico. 

El ministro informó que los ejercicios de culminación de estudios de pregrado del curso 2019-2020 avanzan en todas las universidades del país, incluidas las que se encuentran en provincias con transmisión de la COVID-19, las cuales concluirán el 30 de octubre. 

“Quedan pendientes de este proceso 2 608 estudiantes de carreras universitarias (19.57%) y 89 (29.47%) de los programas de formación de ciclo corto”, puntualizó. 

Ajustes curriculares para el cierre, hasta diciembre, del curso 2019-2020

Todas las universidades, incluyendo las que se encuentran en provincias que mantienen transmisión del nuevo coronavirus, trabajarán para cerrar el curso académico 2019-2020 hasta el mes de diciembre.

En estos ajustes, precisó Saborido Loidi, no se deben afectar contenidos esenciales del currículo base de cada carrera “asegurando el rigor y la calidad”. 

Para lograrlo “de manera creativa y mediante un profundo trabajo científico metodológico”, el ministro precisó que se deben realizar ajustes curriculares tales como:

  • Transferir asignaturas o contenidos para el próximo curso. 
  • Modificación del currículo optativo electivo. 
  • Modificación de formas de evaluación. 
  • Ajustes en el fondo de tiempo de las asignaturas. 

Asimismo, dijo que durante este período se desarrollarán los procesos relacionados con movimientos, traslados y cambios de carrera.

Por su parte, los estudiantes que terminen su año académico antes del inicio del próximo curso se incorporarán en sus municipios a las tareas de enfrentamiento a la COVID-19, a la producción de alimentos u otras solicitudes de los consejos de defensa municipales. “En este sentido la coordinación y control de los Centros Universitarios Municipales es muy importante”, señaló el ministro. 

Antes del 15 de octubre concluyen los ejercicios de culminación de estudios en la UH

Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Foto: UH.

La Dra. C. Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de La Habana (UH), comenzó su intervención explicando que se ha trabajado intensamente en el diseño de los ejercicios de culminación de estudios, partiendo del currículo de cada carrera.

“Contamos con 36 especialidades, de las cuales 12 tienen alcance nacional. Ha sido un poco complejo el contacto con los alumnos, pero paso a paso lo hemos logrado y, en estos momentos, más de 44% han realizado sus ejercicios, sobre todo los que pertenecen a carreras, que solo se estudian en la capital, como Ciencias Nucleares, Biología y Bioquímica”, apuntó la primera mujer rectora de esa prestigiosa casa de altos estudios.

Agregó que algunas defensas de tesis se han realizado desde la casa, por grupos de WhatsApp: “Nos han ayudado las unidades docentes de las provincias, incluso nuestros universitarios han asistido a esas instituciones para recibir clases.

“Estas experiencias han llegado para quedarse, gracias a las nuevas tecnologías. En el caso de los jóvenes que no han tenido acceso a estas, le hemos buscado opciones como la discusión de forma presencial en la propia UH”, acotó.

Como parte de las iniciativas para concluir el curso 2019-2020 hay asignaturas que cambiarán de semestre y otras se integrarán o serán trasladadas para el próximo periodo lectivo, así como se modificarán objetivos de prácticas laborales: “Hemos sido flexibles para optimizar recursos, que los alumnos no hagan excesivos gastos, y que los profesores aprovechen al máximo su tiempo”.

Nicado García aseguró que cada estudiante recibirá la información por los canales pertinentes. “Ya muchas carreras tienen sus diseños listos. Antes del 15 de octubre, todos los estudiantes podrán conocer cuál será el cierre de este curso.

Aunque aún no se define el momento en que recibirán sus títulos, la constancia de la culminación de estudios está siendo entregada mediante los decanos y, en el caso de los egresados que no viven en La Habana, se envía una copia digital al centro de trabajo donde serán ubicados y al propio alumno. “Esto lo hemos realizado desde el mes de septiembre y ha sido una vía efectiva y rápida”, concluyó.

La Cujae trabaja en el cierre de sus 13 carreras de ciencias técnicas

Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría". Foto: ACN.

Por su parte, Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), comenzó su intervención en la Mesa Redonda destacando el esfuerzo organizativo y metodológico de la casa de estudios en la búsqueda de nuevas vías para dar continuidad y concluir el curso académico. 

La Cujae, aseguró, no se detuvo nunca, tanto en los aspectos metodológicos, buscando alternativas en la semipresencialidad, hasta en los campos investigativos y otras tareas propias del enfrentamiento del país a la COVID-19. 

Gómez Crespo destacó que tanto el colectivo docente, como no docente, han garantizado, en la comunidad y en la sede universitaria, la vitalidad de los servicios. 

El rector dijo que las 13 carreras de ciencias técnicas de la Cujae requieren de vínculos con las empresas y entidades laborales, que “no se suple de manera fortuita”, lo que constituyó todo un reto a la hora de decidir cómo se llevarían a cabo los ejercicios de culminación de estudios.

Para ello, los profesores caracterizaron a cada estudiante y el punto de la investigación en que se encontraban, en dependencia de la carrera o la vinculación previa con el centro laboral. En función de ello, afirmó, fueron diseñados los ejercicios de culminación de estudios y la entrega de la certificación. 

Además, se priorizaron los estudiantes extranjeros, los cuales ya todos concluyeron. Asimismo, 121 estudiantes que, por su trayectoria escolar, fueron eximidos del ejercicio de culminación de estudio. 

En el caso de los alumnos que entregaron tesis, proceso que culmina este miércoles con la carrera de Ingeniería Industrial, la evaluación ocurre vía electrónica, a través de grupos de WhatsApp. 

El 25 de octubre, informó el rector, la Cujae termina el proceso de culminación de estudios. 

Sobre el cierre del curso académico 2019-2020, Gómez Crespo puntualizó que la universidad se mantiene en permanente comunicación con los estudiantes. 

Por ejemplo, se evalúan solicitudes de instituciones laborales, como los Laboratorios Aica, que han solicitado la ayuda de los jóvenes. 

Tampoco se abandona, aseguró el rector, la idea de realizar los actos de graduación y la entrega de los títulos universitarios. 

Al concluir su intervención, el rector agradeció a la comunidad universitaria e insistió en la necesidad de que los estudiantes utilicen las vías oficiales para aclarar dudas y realizar planteamientos. 

Se mantiene una sola convocatoria de exámenes de ingreso a la Educación Superior

Sobre el ingreso a la educación superior, el ministro aclaró que la propuesta parte de preservar los preceptos de rigor y transparencia del proceso. 

Como está previsto se mantendrá una sola convocatoria, que ordene el otorgamiento de las carreras en base a los resultados obtenidos en los exámenes. “Al ser este provincial no afecta que los territorios hagan los exámenes en diferentes momentos”, dijo.

Las provincias con una situación epidemiológica favorable y que hayan podido ejecutar la preparación de los aspirantes (cuatro semanas), realizarán el proceso de ingreso del 9 de octubre hasta el 28 de noviembre de 2020, realizando el primer examen el 9 de octubre nueve territorios: Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos y Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

En el caso de los estudiantes de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus lo harán el 3, 6 y 10 de noviembre.  

A su vez, en los territorios con transmisión de la COVID-19 (La Habana y Ciego de Ávila), Saborido Loidi informó que se propone “diferir la fecha de los exámenes hasta que la situación epidemiológica permita desarrollar la preparación de los aspirantes y la realización de los exámenes de ingreso”. 

“Se ha evaluado como fechas probables para iniciar los exámenes en las convocatorias diferidas el 7, 12 y 15 de enero de 2021”.

El ministro insistió en que la situación epidemiológica de la COVID-19 podría variar las fechas para algunos territorios en cualquier momento. 

Asimismo, reiteró la importancia de realizar los exámenes de ingreso, un ejercicio que no es único de Cuba y que garantiza el derecho de los estudiantes a una educación de calidad. 

La convocatoria especial, puntualizó, (aspirantes que no se presentaron por problemas de causa mayor) se realizará en las fechas de las convocatorias siguientes.

El ministro reiteró que, este año, “el estado cubano garantiza una plaza universitaria para todos los egresados de Pre-Universitario aun cuando no hayan aprobado los exámenes de ingreso”.

El calendario de exámenes de ingreso a la educación superior ha sido conciliado con la dirección del Minfar, con el objetivo de que “a partir del 15 de noviembre se incorporen al llamado del Servicio Militar Activo todos los estudiantes varones que realizaron los exámenes de ingreso y los que tienen carreras otorgadas de manera directa por diferentes vías (ganadores de concursos, colegios universitarios), jóvenes que en todo el país ascienden a más de 3 000”. 

El resto de los varones, informó, serán llamados en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) y, en la medida en que vayan desarrollando los exámenes de ingreso en las provincias afectadas.

Próximo curso escolar, de febrero a diciembre de 2021

Saborido Loidi recordó que el impacto de la COVID-19 provocó que se aplazará el inicio del nuevo curso y ha obligado a una reorganización del mismo, “siempre bajo la premisa de mantener la calidad y el rigor en el proceso de formación”.

Tomando esto en consideración, informó que la propuesta es que el próximo curso académico comience el 1ro de febrero y, a su vez, el primer año de las universidades que desarrollen la convocatoria de ingreso en enero lo harían el 22 de febrero. 

“La fecha exacta, precisó, dependerá de la situación epidemiológica que exista en el momento. En este periodo (enero–febrero) se pueden concluir algunos procesos que hayan quedado pendientes, como pueden ser exámenes especiales de fin de curso (mundiales)”.

Para este curso el ministro reiteró que se requiere también un intenso trabajo metodológico que asegure un rediseño curricular que permita ir “recuperando contenidos y asignaturas que se trasladaron del periodo anterior”.

Comentó además que los periodos académicos en semestres no están equilibrados en tiempo, por lo que se requiere buscar una estructura que permita realizar una planificación y organización docente adecuada.

En esta modelación, dijo, los estudiantes de años terminales dispondrían del segundo semestre para la preparación de su culminación de estudios, los cuales serían defendidos entre los meses de noviembre y diciembre.

Por otra parte, Saborido Loidi informó que se propone desarrollar los exámenes de ingreso en el mes de octubre. Las vacaciones se mantendrían en los meses de julio y agosto. 

“Esta propuesta se fundamenta en que la educación media superior aún no ha terminado el curso anterior dilatado por los efectos de la pandemia y el primer año de las universidades se encuentra todavía en las aulas”.

Esta decisión, aseguró, permite que se pueda dedicar mayor tiempo al proceso de formación de los bachilleres, que culminarían su curso en julio (no en abril como hasta ahora) y tendrían tiempo suficiente de preparación para enfrentarse con éxito al proceso de ingreso a la enseñanza superior.

De igual forma que en el año 2020, el llamado al Servicio Militar Activo se realizaría a partir del mes de noviembre de 2021, cuestión que ha sido conciliada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Casi al concluir su intervención en la Mesa Redonda, Saborido Loidi explicó que la propuesta presentada se corresponde con la compleja situación epidemiológica que presenta el país, y “posee la flexibilidad necesaria para asimilar nuevos cambios o ajustes que la evolución de la epidemia exija”. 

Los ajustes, dijo, se realizaron con los criterios de la dirección del Ministerio, los organismos formadores (Minsap, Mincult, Minint y Minfar), rectores de universidades, la FEU, el sindicato, el acompañamiento del PCC y en consulta con el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, “alcanzándose el consenso de su factibilidad y conveniencia”.

El ministro aseguró que entre las ventajas más significativas se encuentra que “todas las universidades inician y terminan con el mismo calendario el próximo curso eliminándose los desfasajes provocados por la COVID-19 y con posibilidades de desarrollar con holgura el proceso de formación que quedó truncado en el curso 2019-2020”.

En video, Mesa Redonda

 

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel dijo:

    Buenas noches no considero que sea justo atrazarle el curso a los estudiantes de otras provincias que no están tan afectadas por la covid. No es una cuestión de egoísmo pero a medida que pasa el tiempo crece la desmotivación y la incertidumbre y sobre todo cuando se logre producir el reinicio el contenido se da muy compactado y sin necesidad. Pienso que en las provincias que van a hacer pruebas de ingreso ahora deban continuar con el nuevo curso respetando con las medidas sanitarias acordadas

    • LeoSH dijo:

      Gabriel, ha pensado ud. que de hacer lo que sugiere la Educación Superior seguiría desfasada en toda la isla, o cómo pretende que se nivelen los estudios si unas provincias terminan el curso e inician otro nuevo mientras que algunas continuan en el curso anterior?

      • Rasputin dijo:

        Compactarle el contenido a las carreras de La Habana. Que estoy seguro que eso mismo hicieran con cualquier otra provincia si, por ejemplo, La Habana estuviera en fase 3 y Camagüey en fase 1.

      • LeoSH dijo:

        Rasputin, no es solo la Hbana, hay universidades de otras provincias que estan afectadas (Artemisa, Mayabeque, Matanzas y C. Avila). Además me parece que ya se esta compactando demasiado el curriculo de los estudiantes para poder cerrar el curso 20-21 antes de diciembre para que tenga una idea, en algunos casos asignaturas de 80 hrs solo habian impartido 10 - 12 hrs antes del paro por la covid-19 y hoy las hrs restantes habra que impartirla en solo 6 semanas porque 2 semanas son para exámenes y a eso adicione que para mantener el distanciamiento social habrá lugares que slo dispondran de la mitad de esas semanas porque tendrán que alternar las clases, o sea una semana si y otra no (el aula estara ocupada por estudiantes de otras carreras). Así las cosas amigo mío, el problema no es tan simple como parece. Imagine entonces que haya que compactar más el curriculo en el nuevo curso que de por si ya estará afectado. Recordemos que el objetivo final es formar un profesional capaz y preparado para enfrentar y resolver los problemas de la sociedad. Pienso en lo personal que la decisión tomada por el MES a sido muy acertada en medio de esta situación tan compleja.

  • Melissa dijo:

    Buenas el sistema en las Universidades de medicina es el mismo que el resto de las universidades?

  • Lissette dijo:

    Expliquen por favor un poco mejor el Servicio militar de estos varones de La Habana

  • Daniela Hernández dijo:

    Buenas noches yo quisiera saber si existe alguna información sobre el proceso de culminación de estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

  • Daniela Hernández dijo:

    Buenas noches, me gustaría saber si este nuevo ajuste aplica para la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, como también saber si se va a ofrecer alguna información al respecto, muchas gracias de antemano

  • Uno ahí dijo:

    Creo que no hay razón para afectar a las provincias q no reportan casos de covid con más atraso en la docencia, el tema es bien complejo pero creo que no deben ser las mismas medidas para todos. Sí tantas ganas hay de acabar el curso 2019-2020 pues en los territorios q están en situación favorable q se siga entonces.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Uno ahí:
      El ministro de Educación Superior, reiteró en sus palabras finales, que la propuesta presentada de iniciar el curso 2021 en febrero, se corresponde con la compleja situación epidemiológica que presenta el país, posee la flexibilidad necesaria para asimilar nuevos cambios o ajustes que la evolución de la epidemia en Cuba exija, tiene el consenso de todos los organismos formadores y entre las ventajas más significativas se encuentra que todas las universidades inician y terminan con el mismo calendario el próximo curso eliminándose los desfasajes que ha provocado la COVID 19 y permite desarrollar con holgura el proceso de formación que quedó truncado en el curso 2019-2020. La valoración no es afectar las provincias con mejores condiciones, sino acercar las que no han podido avanzar más.
      Muchas gracias, por su participación,
      Ministerio de Educación Superior

      • Raul dijo:

        Deverian de pensar en todos los q si cumplimos las medidas ,los q no salimos ,los q pasamos mas de 6 meses esperando no es justo q por la HABANA se atrase todo el pais pienso q deberian pensar en todos y no solo en la capital,muchas gracias

  • Danné dijo:

    Quisiera saber qué se va a hacer con los procesos de cambio de carrera, en el caso de el municipio de Artemisa, por ejemplo, específicamente en la rama de Ciencias Médicas. GRACIAS

  • Eduardo dijo:

    Lamentable olvido. Falto la rectora del Pedagógico. Los estudiantes del Varona han estado en el hospital Covadonga, donaron sangre, han cumplido con las tareas que se les orientaron. Pero sin promoción o algarabia. Solo por saberse útiles.
    No olvide nadie que nuestro Martí se convirtió en el hombre grande que fue por su maestro Mendive

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Eduardo:
      En todas las mesas redondas el ministro se ha referido, al hermoso e importante papel jugado por todas las universidades, a sus estudiantes, profesores, trabajadores, a todos y todas, sin excluir a nadie. En cada intervención, el reconocimiento ha sido colectivo. Ustedes, están incluidos, no lo dudes. No fue olvido, todas las valientes y bellas acciones en que aún siguen participando, son nuestro orgullo.
      Muchas gracias, por su participación,
      Ministerio de Educación Superior

    • Yanelín López Rodríguez dijo:

      La Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, como parte de la familia de las Universidad del MES, se suma a la información ofrecida. Sus estudiantes y profesores, han venido desarrollando innumerables tareas de impacto social en Hospitales, centros de aislamiento, el sistema de urgencias médicas, donaciones de sangre, trabajo en organopónicos, en el enfrentamiento a los coleros, etc.. Sirva también este espacio para el reconocimiento a todos los que han aportado su granito de arena.
      Por otra parte, nuestras facultades están trabajando fuerte para terminar todos los ejercicios de culminación de estudios en octubre y se están orientando, por las vías correspondientes, a los estudiantes continuantes que deben cerrar las asignaturas del curso 19-20. La modalidades para este cierre, son esencialmente a partir de las particularidades de cada carrera, asignatura y posibilidades reales del estudiante, evaluando en algunos casos el desempeño, otros con trabajos e intercambio de tareas online, si la situación epidemiológica lo permite, se podrán tener algunos encuentros de orientación y evaluación presenciales, si fuera necesario y los temas que faltan y no se puedan abordar hasta el cierre en diciembre, serán reorganizados en las disciplinas para abordarlos en otros años como parte de la continuidad de los contenidos, en fin, todas las alternativas posibles que faciliten que el estudiante cierre sus asignaturas, pero mantenga la calidad en la formación. Se trata de organizarnos diferente en el currículo, para que la formación aproveche su flexibilidad y las bondades de la Educación a Distancia y no decaiga la calidad en el proceso de formación de nuestros profesionales.
      El Varona se mantiene atendiendo al público por las siguientes vías:
      atencionalapoblacion@ucpejv.edu.cu
      dfor@ucpejv.edu.cu
      Dirección de Formación: 72653554
      72613982
      Rectoría: 72671083

  • Clau dijo:

    Hola quisiera saber que pasa con los estudiantes de la UCLV que somos de Ciego de Ávila en caso de que comience el curso.

    • SG UCLV dijo:

      La UCLV no ha reiniciado el curso 2019-2020 por la situacion de Ciego y Sancti Spiritus, estamos en espera q la situación de estas dos provincias mejoren para reanudar las carreras q tienen estudiantes de ellas

    • UCLV dijo:

      Hoy en la UCLV ya reiniciaron el curso las carreras de Educación Infantil, Cultura Física y todas las carreras del curso por encuentro y a distancia, con la excepción de Veterinaria y Zootecnia. En la medida en que las condiciones higiénico epidemiológica lo permitan irán reiniciándose el curso en el resto de las carreras, en cuanto se pueda organizar el traslado seguro de los estudiantes de Ciego de Ávilas a la UCLV, reiniciaremos.

  • Alex dijo:

    Agradecer a la Mesa Redonda. A Randy por su participación en los temas que soy de interes para muchos en el pais.
    Al Ministro de Educación; Quisiera saber si el Documento que sera publicado antes del 15 de Octubre, se incluira a la Modalidad de Curso por Encuentros para saber como sera el cierre del curso 19-20?.
    Tambien si pudiera explicar si lo del Curso 2021sera excepción para el mismo?. Pienso que si se hace asi ya no habria forma de ajustarse a como se viene haciendo. En particular me gusta mas de la forma actual.
    Estas son algunas de mis inquietudes, espero que si no es aqui, por la conferencia de las 2:00pm abunde en el tema.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Alex. Muchas gracias por su participación.
      El cierre del curso y las variantes para desarrollarlo son válidas para todas las modalidades. Estas variantes indicadas son en lo fundamental:
      Transferir asignaturas o contenidos para el próximo curso.
      Modificación del currículo optativo electivo.
      Modificación de formas de evaluación.
      Ajustes en el fondo de tiempo de las asignaturas.
      Te sugerimos contactes con tu universidad para que conozcas los detalles de la carrera de tu interés.
      La modelación que se presentó para el curso en el año 2021, motivada por la COVID-19, condiciona el año 2022. Una comisión estudia los impactos para evaluar las decisiones a futuro.

  • Sandrita dijo:

    Tengo una duda, en mi caso que es mi último año en la universidad la graduación sería en diciembre del 2021 no ?

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimada Sandrita:
      Gracias por compartir tu duda, así mismo es como interpretaste, si estás en último año, tu nuevo curso comienza en febrero y la graduación sería en diciembre.
      Saludos,
      Ministerio de Educación Superior

  • David dijo:

    Buenas, deseo saber cuál es la situación con respecto a la entrega de títulos universitarios. Si bien al principio de la pandemia algunos estudiantes se preocupaban por el echo de que no podrían tener acto de graduación, hoy somos muchos los que nos preocupamos por cuando obtendremos el título y que a día de hoy y viendo la situación actual en La Habana preferimos recibir el título y que luego el acto se haga cuando la situación de la ciudad haya alcanzado la "nueva normalidad" (que puede tardar meses). Pienso que se le debería dar flexibilidad a las facultades con respecto a este tema y que sean los estudiantes que decidan, si en lugar de recoger un certifico de culminación de estudios, cuando vayan a buscar la boleta de la ubicación laboral, recibirán el título.

    • VR1ra Yanelín López dijo:

      Para los estudiantes del Varona de años terminales, se ratifica por esta vía, que toda vez defendido su ejercicio de culminación de estudio, se deben dirigir a la Dirección Municipal de Educación correspondiente, donde está siendo entregado el certifico que avala su título, aún no recibido y que Recursos Humanos, lo está aceptando para realizar su contrato en la escuela. De igual forma, cualquier inquietud con este tema, deben localizar a los directivos de sus facultades o llamar a: Dirección de Formación: 72653554
      72613982

      • David dijo:

        Gracias por la info estoy seguro que los estudiantes del Varona se lo agradecen, pero que con la UH y la Cujae. Ratifico que la importancia en lo que muchos estudiantes estamos reclamando no esta en recibir un papel que avale nuestra culminación de estudio, sinó en que queremos nuestro título, en algunas facultades de la UH se debe ir a recoger la boleta de ubicación y el certifico, porqué en lugar del certifico no dan el título. Como mencioné en el comentario anterior muchos estudiantes al comienzo de la pandemia hubieran preferido esperar a recibir su título en un acto de graduación, pero al ver la situación actual, somos muchos los que estamos reclamando la entrega del título en lugar del certifico y el acto de graduación se hará cuando se pueda.

  • Brian dijo:

    En Matanzas por ejemplo, en el municipio de Cárdenas no hemos recibido todavía nada del mes de preparación para las pruebas de ingreso y ya casi es 3 de octubre, un mes antes de las pruebas de ingreso y no han avisado cuando vamos a asistir a la escuela

    • MES dijo:

      Podemos asegurarle que no se aplicará examen de ingreso a ninguna provincia que no haya tenido las cuatro semanas de repaso de los aspìrantes. Recuerde que hay fecha de aplicación de exámenes en noviembre para las provincias que puedan y otra en enero, hasta el momento.

  • Kelly dijo:

    Hay estudiantes con serias difucultades en Matemática y que optan por carreras de letras ¿Es realmente necesario que esos estudiantes realicen la prueba de ingreso de matemática? Mi hija opta por Educación en lenguas extranjeras y la única asignatura que le da problemas es matemática y no se puede contar con ningún profesor y sinceramente dudo que un mes de preparación sea suficiente para aclarar las dudas de un considerable volumen de contenido que se evalúa. Saludos y que estén todos bien

    • MES dijo:

      Desde hace 10 años existe la aplicación del examen de Matemática para acceder y competir por una plaza en la eduación superior. Es un reto que todos los estudiantes tienen. No obstante, en el presente curso escolar, aunque no se aprueben los exámenes, se podrá acceder a una plaza en las universidades.

  • Alberto dijo:

    Quisiera que entrevistaran al director nacional de docencia medica y explique si estas orientaciones tambien se aplicaran para las ciencias medicas en las universidades que han detenido la enseñanza presencial por la situación epidemiologica

  • Ale dijo:

    Quisiera que entevistaran al director nacional de docencia medica y que aclare la situacion con las carreras de las ciencias medicas en las universidades que han dejado la actividad precencial por la situacion epidemiologica. Cuando esas universidades podran terminar las asignaturas presenciales del curso 19-20 y comenzar el nuevo curso. Seria buena la explicacion del titular teniendo en cuenta que la docencia médica tiene sus caracteristicas particulares

  • Julio César Viciana Pérez dijo:

    Quisiera que se refirieran a la carrera de medicina en especial quedan muchas dudas con el inicio y las rotaciones como quedarán por favor si fuese posible que explicaran eso porque aquí sólo veo referencias a las otras universidades no a la de medicina. Gracias

  • Jenny dijo:

    Buenas...soy estudiante de medicina y necesito saber qué pasará con nosotros en mi caso estoy concluyendo 2do año y quisiera saber qué información hay hacia nosotros. De antemano muchas gracias

  • Lola dijo:

    Que trabajo cuesta otorgar las carreras por el escalafón como se hacía años atrás y seguir posponiendo las pruebas de ingreso. Ya los estudiantes llevan mucho tiempo alejados de las aulas y podría ser fatal una prueba

  • Camila dijo:

    Se debería considerar por parte de ETECSA realizar una oferta a esos estudiantes que están pagando las tarifas astronómicas de comunicaciones para poder terminar sus estudios. La educación en Cuba es gratuita! Y está costando bastante con los planes de datos! El país hace un esfuerzo increíble, ETECSA debería responder de la misma forma y bajarle los precios a los estudiantes universitarios! Al menos hacerles un bono para que trabajen de madrugada! Algo! Porque literalmente las defensas se están haciendo por WhatsApp y ni a los alumnos ni los profesores la universidad les pone megas y a fin de cuentas, los profesores están haciendo su trabajo! Trabajemos de conjunto por lo que hemos logrado e incorporen en la semana de defensas de tesis de octubre de alguna manera más capacidad a esos profesores y alumnos que están pasando por todo esto!

    • maydelin dijo:

      De acuerdo con esta sugerencia los estudiantes universitarios tiene al mes por sus facultades una cuenta asignada y le dan una cuota, ahora no la pueden utilizar, sería bueno que el Ministerio de Educación Superior realizara un convenio con ETECSA y le den a estos estudiantes bonos gratis porque realmente es injusto pagar los paquetes de datos con la situación económica por la que estamos pasando y todos no tienen las mismas posibilidades recordar que hay muchos padres que están al 60 % en sus casas

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimada Camila:
      Tenemos total responsabilidad en la formación de nuestros estudiantes. Las propuestas y ofertas que describes para ETECSA, no serían válidas en un momento tan crítico para todo el país. Describes una realidad que debe ser evaluada por cada colectivo y claustro. Cada una de las universidades, ha buscado caminos para terminar y concluir las asignaturas, incluyendo el WhatApp, pero no es una solución generalizada, es una solución conciliada con los estudiantes. Si algún estudiante no tiene este acceso, se dirige a su universidad y le ofrecerán otras opciones.
      Te pido de favor, ponerte en comunicación con la universidad que refieres.
      Muchas gracias, por su participación,
      Ministerio de Educación Superior

  • Aimé dijo:

    Por favor como será la terminación del curso y el comienzo de el otro , en la UCI?

  • Arh dijo:

    Para la continuidad de estudios de curso por encuentro en la Cujae, porqué no valoran el uso de email, whatsapp... en lugar de continuar extendiendo la culminación del semestre

    • VRD CUJAE dijo:

      En el caso del curso por encuentro de la CUJAE se realizó un análisis profundo antes de proponer al MES que se extendiera un semestre la duración de estas carreras.
      El 2do semestre para estos estudiantes comenzó en la segunda quincena de febrero y la cantidad de semanas de ese semestre para las carreras, sin contar las de exámenes finales, están entre 16 y 18 semanas a razón de 10 horas presenciales semanales. Cuando se tomó la decisión de suspender las actividades docentes, solo habían recibido 4 ó 5 semanas de clases (25%) del total.
      En esta modalidad los resultados docentes no son buenos, los contactos con estos estudiantes son solo una vez a la semana y es difícil aumentarlos, pues sus responsabilidades laborales y de otra índole, le hacen hasta difícil incluso ir a algunas clases los sábados.
      Por otra parte, no todos los estudiantes disponen de medios para estudiar a distancia, dígase computadora, teléfono y dinero para costear la comunicación continua que esta modalidad exige con sus profesores.
      La CUJAE está comprometida con la formación de calidad de todos sus estudiantes y valoramos que en estas condiciones era conveniente realizar esta propuesta, que fue aprobada por el Ministerio de Educación Superior y comunicada a los estudiantes desde hace meses a través del sitio oficial cujae.edu.cu.
      Gracias por participar.

      • Arh dijo:

        Un análisis muy profundo, tanto que no se adapta al momento ni a las nuevas tecnologías, las que para otros casos no consideran su limitación de acceso. Gracias

  • MirthaM dijo:

    Buenos días. En el caso de la carrera de Medicina, se inicia también el febrero de 2021? De esto no se comentó en la Mesa de ayer.

  • ruvenruis dijo:

    Lss maestrias en legias extrajeras cuando comienzan

  • Leandro dijo:

    Hola. He leido esta publicación y quiciera pedir de favor y hacer un llamado crítico a niestros dirigentes y en especial al de Ciencias Médicas. Creo que en estos momentos se deben de tomar medidas radicales pero que no afecten a todas las provincias por igual. Deben de revisar los plames de estudios de cada año y lejos de compartarnos el contenido buscar la vía directa de que cada uno de nosotros logremos asimilar el contenido que estudiamos, aunque también se que tenemos tiempo para estudiar en las tardes. Y mas importante que todo hagan una mesa redonda en la que expliquen que va a suceder con los estudiantes de las Ciencias Médicas de toda Cuba. Saludos.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Estoy de acuerdo que ahora hay que priorizar las medidas mitigadoras y hacer todos esos cambios para palear la situación, pero al igual que Sachiel, pienso hay que tener una proyección para resolver el tema de la educación a distancia (on line), no recuerdo que ayer se hablara algo al respecto.
    Percibo que el MES no fue lo suficientemente agresivo e innovador en cuanto a priorizar la educación a distancia, sin ser experto, vemos que las universidades tienen plataformas Moodle para montar cursos a distancia, y de hecho hay muchos ya montados (mejorables claro, pero montados ya), el tema está que a esa plataforma los estudiantes no pueden acceder a través de INTERNET con una clave y contraseña para un curso dado aplicable, está a nivel de INTRANET de la Universidad, o mediante una lentísima conexión vía modem a teléfonos fijos autorizados. Esa plataforma, si estuviera al nivel de los estudiantes y profesores vía INTERNET, podría el acceso a la misma estar excento de pago, como lo está hoy CUBAEDUCA, y con ello se pudiera palear la situación, sin tener que desplazar los calendarios de clases.
    Creo que ahí hay una fuente de innovación, no explotada aún por la Universidades, que incluso sería una fuente de exportación de servicios educativos, a partir de su perfeccionamiento progresivo con la experiencia en el uso de nuestros estudiantes nacionales.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Lázaro. Gracias por su comentario
      La Educación a Distancia y en general la virtualización de la enseñanza constituye uno de los retos más importantes de la educación superior, que se venía trabajando ya, pero que el aprendizaje dejado por la pandemia imponen una dinámica muy superior en su desarrollo. Trabajo metodológico, capacitación, conectividad y acceso aspectos a trabajar para concretar esta necesidad impostergable.

    • DGICI dijo:

      Estimado Lázaro Borroto
      Es cierto que aun son muchos los retos que impone la educación a distancia con el uso intensivo de las TIC a la Educación Superior cubana. Hay que tener en cuenta que además de las limitaciones tecnológicas, la ES cuenta con más de 85 carreras y cada una tiene más de 60 asignaturas. No obstante, desde abril es posible acceder de forma gratuita a través de la infraestructura fija de ETECSA, a más de 70 plataformas de enseñanza virtual de la mayoría de nuestras universidades.

  • Mélani Dominguez de la Celda dijo:

    Buenas, soy estudiante universitaria y me gustaría saber si este nuevo programa de curso escolar se mantiene para el resto de los años.Porque el curso ya no sería de año para todo, este se desarrollaría durante todo un año.Es fija esa decisión?

  • LeoSH dijo:

    Me parece muy acertada la intervención del Ministro de ES, es la única manera que veo de nivelar los estudios universitario despues de todo el dsastre causado por la pandemia, tal vez algunos puedan no estar de acuerdo pero trabajar año fiscal debería ser la meta de todo el sector de educación y no solo de la ES, pienso que el ejor momento de llevarlo a cabo es precisamente este. Exorto a los directivos del MINED que estudien esta variante también y que no le teman a los cambios que el desarrollo de la nación y la revolución exigen. Recordemos todos que en concepto de Revolución nuestro querido Fidel definia entre otras cosas que es CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.

  • Alexis PeñS dijo:

    Sinceramente ya me imaginaba esto,ahora por culpa de los irresponsables Oriente se embarca ,creo que esta no es la solución,La Universidad no es un pre ni una secundaria ahí hay que estudiar uno no puede meter todo el contenido de un golpe y más llevando otras asignatura ,bueno donde manda capitán no manda soldado poco importa mi opinión.

    • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

      No sé a qué contenido de golpe usted se refiere pues se diseñó un espacio prudencial de tiempo para cada proceso de pregrado, culminación del curso 19—20 y realización del próximo curso académico a partir de Febrero y durante el año 2021. Una solución que responde a la situación epidemiológica y preserva con calidad el proceso docente con un corrimiento del calendario tradicional, además permite unificar el ciclo escolar en todas las universidades del sistema MES en el país.

  • siviera dijo:

    La desmotivación ya prima en los estudiantes de 12 grado, deberían de haber otorgado por escalafón. El país necesita profesionales ya que existe gran nivel de jóvenes sin estudios. Hace años nuestro comandante Fidel dio estudios a esos jóvenes que hoy muchos son Médicos e Ingenieros, debemos continuar la obra de la Revolución.

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también