- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

SNB 60: Cuatro “jinetes” delante, el apocalipsis detrás

Geyser Cepeda dejó al campo a Industriales. Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate

Una gran remontada de los Gallos espirituanos en su cuartel general hizo resbalar a los Leones de la capital, suficiente para que las escuadras de Santiago de Cuba, Villa Clara, y Matanzas invadieran la cima del torneo y se fundieran los cuatro en un abrazo “amistoso” de domingo, mientras se sigue estrechando la tabla de posiciones.

Los Gallos, remontaron una desventaja de nueve carreras a la altura del séptimo capítulo y dejaron al campo a los Leones de la capital 11-10 en entrada extra.
17 hombres dejaron en bases los discípulos del timonel debutante Eriel Sánchez, pero aun así lograron la hombrada “machucando” con fuerza a los cuatro relevistas que trajo Guillermo Carmona para tratar de preservar la ventaja.

Un total de 19 jugadores de posición vieron acción por los Gallos en el partido, tres de ellos empuñando con éxito como emergente en el octavo episodio donde marcaron un racimo de siete anotaciones.

Geyser Cepeda conectó un elevado de sacrificio en el décimo para dejar tendidos en el terreno a sus rivales y antes había cumplido su misión de emergencia disparando largo tubey a la pradera central para remolcar un par de carreras.

Dismany Ortíz (2-1) también sonó doblete con dos remolques en momento clave, el sustituto Lázaro Viciedo se fue de 2-1 con doble y par de empujadas, y el inicialista José Carlos González tuvo jornada perfecta al irse de 3-3 con una carrera impulsada.

Yankiel Mauri relevó las últimas dos entradas con una carrera sucia permitida y se convirtió en el primer lanzador del campeonato en arribar a las cuatro victorias.
La derrota fue a la cuenta de Elder Nodal al permitir tres carreras (una limpia) en 2.1 capítulos de labor.

Por los derrotados, Wilfredo Aroche se fue de 6-2 con doble y tres impulsadas, y Roberto Acevedo conectó tres sencillos en cuatro turnos y empujó a un compañero para el plato.

-------------------------------
Los Cocodrilos matanceros escalaron también a la primera posición del torneo al barrer en su duelo de fin de semana a los Alazanes de Granma.

A primera hora, los actuales campeones nacionales se apoyaron en un relevo largo de Yaniel Blanco y derrotaron 5-0 a los caballos orientales, en una pugna donde los derrotados apenas pudieron conectar cuatro imparables.

Noelvis Entenza había lanzado el sábado un tercio de juego sin permitir libertades antes que la lluvia sellara el choque. Blanco se hizo cargo del montículo en la reanudación del partido este domingo y completó la lechada al ponchar a cuatro rivales y tolerar apenas dos hits, para lograr su primer éxito de la campaña.

El bambinazo de William Luis (4-2) en la jornada anterior con uno a bordo fue suficiente para la victoria yumurina, Andrys Pérez se fue de 2-1 con par de remolques y Ariel Sánchez trajo una a casa con un sencillo en tres turnos.

La derrota fue para el zurdo Leandro Martínez al permitir tres carreras en 2.1 capítulos de labor.

En el segundo turno, los volvieron a vencer con idéntico marcador, apoyados en los envíos de Renner Rivero, quien caminó toda la ruta tolerando apenas tres indiscutibles mientras recetaba cuatro ponchetes.

Rivero, un diestro de solo 24 años, ha comenzado esta temporada prácticamente imbatible y ya acumula dos victorias en igual cantidad de salidas con 13.2 entradas lanzadas sin permitir carreras.

Eduardo Blanco fue el mejor bateador del partido al irse de 3-3 con un doblete incluido y una carrera impulsada. Javier Camero conectó el otro extrabases de los yumurinos al pegar un doble en tres turnos al bate.

César Garcia encajó su primera derrota de la serie, explotado sin poder terminar el cuarto episodio después de soportar seis hits y cuatro anotaciones limpias.
Por los derrotados, Roel Santos conectó un biangular en tres turnos al bate y fue el único de su equipo que pudo llegar a la segunda almohadilla en todo el partido.

---------------------
Los Azucareros de Villa Clara siguieron moliendo en grande y vencieron a los Indios de Guantánamo 8-4 para lograr su segunda barrida consecutiva y encaramarse también contra todo pronóstico en la cima de la tabla de posiciones.

Yurién Vizcaíno (4-1) y Mailon Tomás Alfonso (5-1, doble) trajeron a dos compañeros a casa cada uno y Yeniet Pérez y Roberto Acea, con sencillo y doble per cápita remolcaron una, para ayudar con la zafra.

Javier Mirabal se tambaleó durante los cinco episodios que trabajó al regalar seis boletos con tres hits permitidos e igual número de carreras, pero logró llevarse su primer triunfo del campeonato.

La derrota fue a las espaldas de Luis M. Martín, quien no pudo hacerse justicia en una mala salida donde solo sacó dos outs, regaló cuatro bases por bolas, permitió dos hits, y le anotaron en tres ocasiones.

Por la Tribu, Leonelkis Escalante conectó un doble en dos turnos y Over Cremet un triple en tres oportunidades con una carrera empujada.

---------------------
Hubert Sánchez pegó un doblete de dos carreras en la novena entrada y las Avispas de Santiago de Cuba derrotaron en cerrado duelo a los Elefantes de Cienfuegos 4-3, para no perderse la fiesta en la cima del torneo.

Sánchez empuñó como emergente con dos hombres en bases cuando sus rivales solo necesitaban un par de outs para llevarse la victoria y metió la pelota en lo profundo del jardín central para limpiar las almohadas y darle a su tropa la ventaja definitiva.

En el partido Ariel Benavides Jr disparó un par de tubeyes en cinco oportunidades y Santiago Torres dio dos sencillos en cinco turnos con una empujada.
José Luis Gutiérrez lanzó 3.2 entradas en blanco donde solo le conectaron un hit y logró el éxito, mientras que Adrián Bueno perdió por tercera ocasión en el torneo al tolerar las carreras del empate y la ventaja.

César Prieto (3-2) fue el único que pudo ligar un par de imparables por los sureños y Yusniel Ibáñez y Richel López pegaron un doble en tres turnos cada uno.

---------------------
Los Toros camagüeyanos desataron un feroz ataque de 17 imparables, para dejar fuera de combate a los Vegueros de Pinar del Rio 15-4 y emparejar el duelo particular.

Yordanis Samón calentó el madero y pegó sencillo y cuadrangular con cinco carreras impulsadas, Loidel Chapellí se volvió a “prender” y se fue de 5-5 con par de dobles incluidos e igual cantidad de empujadas, y Leonel Moas Jr remolcó dos con un doblete en dos turnos al bate.

José Ramón Rodriguez lanzó durante 5.1 capítulos con tres limpias permitidas y ganó su primer partido del año, mientras que Frank Luis Medina encajó su tercera derrota al ser bateado en las 3.1 entradas que se mantuvo en el box, al soportar siete inatrapables con cuatro limpias.

Por los occidentales, el sustituto Yaser Julio González se llevó las cercas con un compañero en circulación en el único turno al bate que consumió.

--------------------
Los Cachorros holguineros vencieron a los Huracanes de Mayabeque 9-6, en un partido donde lo aprovecharon todo y sus bateadores produjeron con efectividad en los momentos claves.

Yeison Pacheco empujó cuatro carreras para el plato con sencillo y doble en cuatro turnos, Michel Gorguet se fue de 2-1 con tres remolcadas, y las otras dos las trajo Yordan Manduley con par de hits en cuatro oportunidades.

Wilson Paredes relevó durante 4.2 capítulos donde apenas le anotaron una carrera sucia y logró su segundo éxito de la contienda, mientras que Luis Miguel Vázquez cargó con el revés después de una salida defectuosa donde solo sacó un out, y permitió cuatro hits con tres anotaciones limpias.

Dennis Laza se reafirmó como líder empujador del campeonato (24) al remolcar una con doble y sencillo en cuatro veces al bate.

----------------------
Los Leñadores de las Tunas continuaron reconquistando terrenos perdidos y vapulearon en la mañana de este domingo a los Cazadores de Artemisa con pizarra final de 12-2, para sacarlos fuera de combate y de paso arrasarlos en los dos partidos de fin de semana.

Con una ofensiva de 14 imparables y un ramillete de 6 carreras en el cierre del séptimo capítulo, la tropa de Pablo Civil dejó tendidos en el terreno a los visitantes occidentales en medio del silencio que inundaba los graderíos del estadio Julio Antonio Mella.

El antesalista Yordanis Alarcón disparó doblete y cuadrangular en cuatro turnos y remolcó cuatro carreras para llevarse el título de “bateador más caliente” del desafío. El incansable Danel Castro se fue perfecto de 3-3, Yuniesky Larduet pegó tres sencillos en cuatro turnos, y Andrés Quiala remolcó un par de carreras con dos hits en cinco oportunidades.

La victoria fue para el experimentado Yoalkis Cruz en funciones de abridor, quien caminó todo el trayecto con 4 ponches recetados, siete indiscutibles permitidos y dos carreras limpias a sus récords.

El zurdo Misael Villa se anotó su segunda derrota de la temporada en una pésima apertura de apenas 1.2 entradas donde le conectaron siete imparables y le anotaron seis carreras, una de ellas sucia.

--------------------
Por último, en el Cristóbal Labra, los Tigres de Ciego de Ávila vencieron por la mínima 4-3 a los Piratas de la Isla de la Juventud y completaron su pequeña barrida en dos partidos.

Un racimo de cuatro anotaciones en la misma primera entrada fue todo lo que necesitó la tropa del timonel Yorelvis Charles para llevarse el éxito.

Yoelvis Fiss pegó un doblete y un sencillo remolcador de dos carreras para llegar a la marca de mil empujadas en Series Nacionales, Osvaldo Vázquez (5-1) empujó otra con un doblete y Rubén Valdés (3-1) impulsó la última con una rolata por el cuadro para completar.

Vladimir Garcia se mantuvo en el box el juego completo con siete hits y tres carreras limpias permitidas, mientras ponchaba a cuatro rivales, para llegar a tres victorias en la temporada.

La derrota fue para el abridor Franklin Quintana, quien estalló del montículo bien temprano cuando solo había retirado a un adversario y le habían pegado cuatro hits con igual número de carreras.

Por los vencidos, Leonardo Urguellés sacó su sexta pelota del parque en la campaña para alcanzar a los líderes, y el novato Jeffrey Pérez lo imitó para anotarse su primer cuadrangular en Series nacionales, ambos con las almohadillas vacías.