Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Segunda temporada de LCB: La Otra Guerra llega hoy a su final

| 126 |

Segunda temporada de LCB, La Otra Guerra. Foto: Radio Caibarién.

Esta noche llega el final de la segunda temporada de LCB. La Otra Guerra, una serie televisiva que domingo tras domingo ha puesto en pantalla las emociones más diversas de una parte importante de la historia cubana. Aplausos para el colectivo de realización y su elenco, cuyos artistas comparten otra vez en exclusiva para Radio Caibarién sus impresiones sobre la propuesta audiovisual.

Miliciano Clorobaldo Castillo, interpretado por el actor Johann Ramos. Foto: Radio Caibarién.

El joven actor Johann Ramos, que durante las dos entregas de LCB ha defendido el personaje de Cloro, el hijo miliciano de Mongo Castillo, nos comenta: “LCB llega a mí a través de un amigo; un día supimos de un casting que estaba haciendo Alberto Luberta, hijo, sobre una serie histórica, decidimos ir y aprobamos, solo que, en mi caso, no obtuve inmediatamente este papel, el cual se me propuso después de un cambio de actores y personajes como suele suceder a veces y ahí comenzó la historia de Clorobaldo Castillo en la lucha contra los bandidos en el Escambray y que repite en esta segunda parte que se desarrolla en Matanzas.

“Eduardo Vázquez y Alberto Luberta, son escritores de detalles, facilitan mucho el trabajo del actor a la hora de hacer una investigación para dotar al personaje de características creíbles y de una adecuada relación con el entorno, es decir, la época y el contexto histórico influyeron mucho a la hora de obtener el personaje, además de haber trabajado con actores que te ayudan a obtener un buen resultado en pantalla, como Osvaldo Doimeadiós, Mongo Castillo, y Fernando Echevarría, El Gallo, aunque la escuadra completa era una retroalimentación constante.

“Cloro significa mucho para mí, es de estos personajes que le tomas cariño y lo defiendes a muerte, aunque cuando ves el resultado en pantalla te das cuenta de muchas cosas positivas y negativas; pero con respecto a Cloro es tan lindo lo que ha sucedido con él, que me enfoco y aprendo de este personaje.

“El público también creo que ha reaccionado de esa misma manera, me han demostrado que le tienen mucho cariño, y no solo a Cloro, a LCB en general, pues es una serie que se centra más en la persona detrás de esa figura histórica que en la historia en si misma, aunque evidentemente recrea episodios reales vividos por muchas personas y héroes anónimos a los cuales es dedicada. Para este final de temporada el público podrá ver a un Cloro más maduro, sensible, pero a la vez más fuerte. Aprenderá a valorar más a la familia, tanto a la que le ha tocado como a la que se ha creado en ese tiempo de guerra, con la que él convive, y aunque es el anhelo de todos los personajes terminar esta guerra y vencer, creo que Cloro está más preparado que nunca para librar otra”.

Lucha Contra Bandidos, La Otra Guerra, durante los últimos 10 capítulos de estreno, nos regaló también nuevos rostros, como el del maestro Diego, interpretado por el joven Víctor Alfredo Cruz, quien nos habló sobre su personaje:

“Para mí fue un verdadero regalo estar en esta serie pues me llevó a un profundo estudio y me acercó a esta parte tan importante de nuestra historia. También agradezco haber trabajado junto a actores icónicos y con carreras indiscutiblemente sólidas, por lo que fue una verdadera obligación el estudio y la preparación para poder enfrentarlos, en el mejor sentido de la palabra. De Diego podemos esperar si se suma a la lucha armada o no, ya que por su juventud e inexperiencia lo han mantenido al margen de las operaciones y esto lo ha hecho sentirse minimizado e excluido. Lo dejo como una incógnita y los invito a disfrutar de estos últimos capítulos de la serie”.

Víctor Cruz en escena junto al actor caibarienense Ricardo Saavedra y Luis Manuel Álvarez. Foto: Radio Caibarién.

Correspondió al joven villaclareño Andro Díaz Caraballo encarnar al también miliciano Isaac, un cubano comprometido con su tiempo y que agradece la puesta en pantalla. Así lo afirma este joven actor:

“Yo creo que encarnar a Isaac fue un trabajo y un proceso de investigación muy lindo, cuando uno le entrega todo a su personaje y le tiene tanta fe, el resultado no puede ser otro que satisfactorio.

“La historia de este personaje es la historia de Cuba en sí misma, abarca toda esa problemática y todo ese dilema que muchas familias vivieron, divididas por convicciones totalmente diferentes, en este caso, de un lado está Isaac, un joven comprometido con la naciente Revolución y del otro su familia, principalmente su hermano Lalo, cuyo mentor ha sino el mismísimo Felo Sánchez. Es importante reafirmar el gran talento de Eduardo Vázquez a la hora de llevar su tinta de la manera que lo hizo con Isaac y con muchos de estos personajes en esta temporada.

“Una de las claves en todo el proceso es hacer las cosas con amor, cuando uno hace lo que le gusta siente que no está trabajando, siente que solamente está disfrutando, y esa es una manera muy linda de hacer las cosas.

“Isaac busca hacer lo correcto, busca dejarse llevar por sus ideales, por sus principios, aunque eso conlleve a ir en contra de su propia sangre; esta es una contradicción que va a tener el personaje durante toda la serie”.

Andro Díaz Caraballo junto a Roly Peña, director de LCB2. Foto: Radio Caibarién.

Niu Ventura, quien repite en esta segunda entrega como parte de elenco, también habla de su trabajo como el Capitán Hugo: “El personaje del Capitán Hugo Bravo en la serie lo considero todo un honor y un regalo, por lo que tengo que estar eternamente agradecido a Albertico Luberta por haber confiado en mí para interpretarlo desde que inició la historia en el Escambray durante la primera temporada.

Para su estudio tuve que investigar la historia de Cuba; los personajes siempre tienen una biografía de la cual a veces no se habla en escena, pero ayuda a los actores a saber de dónde vienen para saber hacia donde lo queremos llevar y en este caso, aunque no se dice, Hugo se ganó sus grados en la Sierra y esto lo tiene bien claro, es una responsabilidad bien grande la que debe defender. Aunque parezca muchas veces impulsivo, hay que tener presente que en la guerra, sobre todo si se es jefe, no hay tiempo para vacilaciones, hay que ser justos, pero con mano dura.

“Creo que ya lo veo como cierto “padreˮ de las tropas, porque, a pesar de que busca que las operaciones sean efectivas también busca que haya la menor cantidad, si es posible ninguna pérdida en las tropas. Es por esto tanto recelo a la hora de cuidar al maestro, a otros jóvenes, porque son pérdidas irreparables y eso lo tiene bien claro.

“Fue un lujo compartir escena con actores de la talla de Fernando Echevarría, Osvaldo Doimeadiós, Jorgito Martínez, Jorge Enrique Caballero, Luis Carreres, y todos los demás con los que trabajé; era una verdadera clase magistral verlos actuar. Incluso también es preciso resaltar a los más jóvenes como Pedrito Martínez, Víctor Cruz, Andro Díaz, mi gran amigo Leandro Cáceres y muchos otros; la lista es interminable.

“El equipo técnico y el equipo de figuración también fueron imprescindibles para obtener el resultado que hoy vemos en pantalla, y por supuesto, agradecer a Roly Peña por haber dado continuidad a mi personaje en esta segunda entrega.

“La serie ha marcado un lugar importante en la historia de la televisión cubana, no solo por la efectividad de su realización, sino por la importancia histórica que recoge.

El Capitán Hugo, interpretado por Niu Ventura en las dos temporadas de LCB. Foto: Radio Caibarién.

“El Capitán Hugo todavía tiene mucha pelea que dar, a pesar de que solo falta un solo capítulo para terminar esta temporada, como esta lucha duró más de cinco años y se extendió por todo el país, creo que aún hay muchas historias lindas e interesantes por contar.

“Al público le ha gustado mucho el personaje, la serie ha sido bien recibida, y eso me alegra enormemente, pues ha sido el resultado de nuestro estudio, nuestro compromiso y nuestra entrega con esta historia. A mí en lo personal me alegra y me da mucha fuerza para ser cada día más exigente y para amar mucho más lo que hago. Estoy eternamente agradecido por esta gran aventura que me ha tocado vivir.

“Cada domingo LCB2 nos puso a pensar y sentir el pasado. Emociones que por suerte, prometen repetirse, porque el escritor de la serie, Eduardo Vázquez, anunció en su cuenta oficial en Facebook que ya trabaja con Albertico Luberta para la tercera entrega de La Otra Guerra. Un regalo para quienes siguen el buen arte a través de la pequeña pantalla”.

(Tomado de Radio Caibarién)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta dijo:

    Muy buena serie, muy bien hecha, hermosa su fotografía, muy buenas actuaciones. En fin esta perfecta

  • Héctor dijo:

    Felicidades a todo el colectivo de producción y a los actores, por su calidad y entrega, por regalarnos una serie que nos muestra una parte de nuestra historia. Muy importante conocer en estos tiempos.

  • Virgen dijo:

    Me gustó mucho y lo que más disfrute fue a mi hija de 18 años viendo la serie y comentando conmigo gracias

  • Osvaldo dijo:

    Sin duda la mejor serie de los últimos años

  • Tania dijo:

    ESPECTACULAR. Felicitaciones a TODOS por este EXITAZO, la lista sería interminable. Una manera indiscutible de enseñar y recordar nuestra rica historia. Honor a quien honor merece. Los vamos a extrañar, pero seguros de que habrá más puestas televisivas sobre temas históricos. Esas series, son sin duda, bellas obras formadoras de valores.

  • Rusten L. Aguilera Aguilera dijo:

    Solo muchas felicidades a este profecional elenco, han demostrado lo bueno que son, desde el director hasta el último de los actores. Nuevamente felicidades han hecho tremenda obra, como dijo alguien: La cosa no es hacer lo que uno quiere; es querer lo que se hace y amar lo que se logra. Hagan muchas como estas. Muchas felicidades.

  • leyi dijo:

    Exelente serie.La voy extrañar cada domingo.Conoci parte de la historia a través de mi abuelo paterno,estuvo en el Escambray.Los actores estuvieron billantes,a*Gallo y a Mongo* no se le puede pedir más. Felicidades a todas las personas que participaron en la realización de esta maravillosa serie.Esperamos una tercera temporada.

  • MIGUELITO dijo:

    EXCELENTE FACTURA Y REALIDAD QUE NOS HACE PENSAR EN CUANTO SACRIFICIO HA COSTADO AL PUEBLO CUBANO TENER UN PAIS LIBRE Y SOBERANO.
    Y LA LUCHA CONTRA LOS BANDIDOS CONTINUA Y CONTINUARA SIEMPRE MIENTRAS EXISTA UNO QUE QUIERA HACERNOS DAÑO, AFUERA O ADENTRO.
    OJALA SE PUEDAN HACER OTRAS TEMPORADAS MAS DE PINAR DEL RIO POR EJ, ETC,ETC.

  • Alberto@rfa dijo:

    Qué buena Serie, cuenta una Historia que hasta ese momento no era muy divulgada. Un gran acierto.
    Ya estamos esperando la Tercera Temporada.!!!

  • Laura dijo:

    Una serie brillante...con mucho que decir a su favor. Me sumo al pedido de muchas personas y en nombre de ellas, sugiero la realización de más series de este tipo. Mucha historia tenemos los cubanos. Espero la próxima.. felicitaciones

  • Lidice dijo:

    Felicitaciones para todo el colectivo de realizadores fotografía dirección, guión,maquillaje en fin a todos y las actuaciones de primera , de todos los.artistas
    Todos son para mi opinión perfecta
    Felicidades nuevamente y quisiera ver la primera temporada
    Ahhh la.musica espectacular.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Sólo quiero expresar las gracias a todos los que han tenido que ver con esta magistral setie . i Tanta veracidad ! Estuve , estudiando en Topes de Collantes , en el Escambray (escuela Formadora de Maestros Primarios en los años 1963 ; 1964 , 1965 y 2966 ) . El edificio , en los tres primeros tres años mencionados fue ametrallado varias veces . Allí escuché la historia de una bandida llamada " La Niña de Placenta " . Estoy de acuerdo con el compañero que sugirió realiza un serial similar en el territorio de la antigua región de Oriente . i Gracias !

  • Ethan dijo:

    LBC Lo mejor de la televisión cubana actual, la novela meh... Mi esposa me tenía cansado que si machi que si la vieja loca. Pero esta serie nos sienta a todos en la casa a verla hasta nuestra bebe la ve!! Y luego me toca explicar toda la historia que no te cuenta la serie pues a pesar que es basada en hechos reales algunos personajes no tienen puesto su nombre real como Gustavo castellon el caballo de mayaguara algo que no comparto pero entiendo pues es historia novelada y además hay que proteger la familia de los causantes pues algunos todavía viven y si a machi por poco lo linchan... Que sería de los que se verdad su familiar mató y asesinó niños y campesinos.
    Siempre he pensado que nuestra historia es sumamente interesante y que la realidad siempre supera a la ficción. No hay porque inventarse nada hay amor, odio, heroísmo, acción a raudales, intrigas, traiciones, además de despertar el patriotismo y el sentido de lo que se llama ser cubanos y lo que costaron nuestras conquistas actuales y la importancia de que nadie nunca venga a imponernos su modelo de "democracia".

    Espero con ansias una serie de la lucha clandestina y otra de nuestras misiones internacionalistas.

    Mi papá me contó que cuando yo era niño había una serie de la seguridad del estado que la protagonizaba Sergio Corrieri me entraría ver una actual con la vida de nuestros 5 héroes o algunos otros que también los hay.

    Por último me despido con unas felicitaciones a los artistas y directores de la serie!! Queremos muchas temporadas más y por favor hagan igual que netflix ponganlas en la mochila para que el que quiera las vea de un tirón.

  • Jenrry dijo:

    Felicidades a todos, excelente serie. Nos deja muchas enseñanzas sobre una parte de nuestra historia poco conocida.

  • Yunior Quintanel dijo:

    Terminó el pasado domingo la serie cubana LCB, serie que cautivó a no pocos cubanos, por el contenido histórico y por las excelentes actuaciones de los actores y actrices que protagonizaron esta serie. Sin dudas se puso de manifiesto la profecionalidad del director Roli Peña, que junto a su equipo, lograron llegar al corazón de los pobladores. Muy buena fotografía, soy camarógrafo de profeción y pude apreciar lo antes expuesto. Felicidades para todos y ojalá podamos ver otra serie cubana de corte hitórico.

  • El REY dijo:

    Seria grato recibir la noticia que se este realizando la 3ra temporada todavia queda mucha historia que contar y disfrutar de las actuaciones y dialogos de Mongo Castillo , El poeta ,Cloro, El elegante, Pachanga ,El Nene, El Gallo y el resto de los personaje ademas de los nuevos que se incorporen , aprovechar las espectativas de la teleaudiencia demuestra la calidad del producto ofertado por la TVC

  • Elizabeth dijo:

    Magnífica serie que refleja una etapa de la revolución cubana la cual las nuevas generaciones desconocen, muy importante transmitir nuestra historia, contó con un elenco de actores y actrices muy buena y la dirección de Roli Peña del que estamos a costumbrados los televidentes de recibir muy buenos productos televisivos felicidades a todo el colectivo.

  • Yoel corrales rosales dijo:

    Es muy importante e interesante saber de la historia de la lucha que se sostubo con los bandidos en nuetro pais al triunfar la revolucion y que sele demostró que al himperialismo que un pueblo unido es intocable, también para enseñarle a nuestros jóvenes que en aquella etapa la mayoría de los combatientes heran muy jóvenes sin estudios y sacrificado en la lucha ,estudiaban en los momentos en que no estaban detrás de las linea de combate y espero que como este programa salgan mucho mas ,cuba tubo muchos lugares donde se lucho contra esos bandidos que le guitarrón la vidas a muchos campesinos y así para aprender mas de
    nuestra historia revolucionaria .

  • Rosa dijo:

    Muy buena la serie, pero por favor. Han habido muchos programas que se pueden volver a repetir: jura decir la verdad, el tavo, por favor cada vez que no hay capítulo la de tras las huellas vuelve la lucha contra bandidos.

  • Meli dijo:

    Me gusto la serie me da orgullo saber como nuestro héroe lucharon por Cuba en esa época

  • Meli dijo:

    Muy buena serie. Muchas gracias a todos

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién.

Félix Alexis Correa Álvarez

Geógrafo de profesión y colaborador de Cubadebate.

Vea también