Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Segunda temporada de LCB: La Otra Guerra llega hoy a su final

| 126 |

Segunda temporada de LCB, La Otra Guerra. Foto: Radio Caibarién.

Esta noche llega el final de la segunda temporada de LCB. La Otra Guerra, una serie televisiva que domingo tras domingo ha puesto en pantalla las emociones más diversas de una parte importante de la historia cubana. Aplausos para el colectivo de realización y su elenco, cuyos artistas comparten otra vez en exclusiva para Radio Caibarién sus impresiones sobre la propuesta audiovisual.

Miliciano Clorobaldo Castillo, interpretado por el actor Johann Ramos. Foto: Radio Caibarién.

El joven actor Johann Ramos, que durante las dos entregas de LCB ha defendido el personaje de Cloro, el hijo miliciano de Mongo Castillo, nos comenta: “LCB llega a mí a través de un amigo; un día supimos de un casting que estaba haciendo Alberto Luberta, hijo, sobre una serie histórica, decidimos ir y aprobamos, solo que, en mi caso, no obtuve inmediatamente este papel, el cual se me propuso después de un cambio de actores y personajes como suele suceder a veces y ahí comenzó la historia de Clorobaldo Castillo en la lucha contra los bandidos en el Escambray y que repite en esta segunda parte que se desarrolla en Matanzas.

“Eduardo Vázquez y Alberto Luberta, son escritores de detalles, facilitan mucho el trabajo del actor a la hora de hacer una investigación para dotar al personaje de características creíbles y de una adecuada relación con el entorno, es decir, la época y el contexto histórico influyeron mucho a la hora de obtener el personaje, además de haber trabajado con actores que te ayudan a obtener un buen resultado en pantalla, como Osvaldo Doimeadiós, Mongo Castillo, y Fernando Echevarría, El Gallo, aunque la escuadra completa era una retroalimentación constante.

“Cloro significa mucho para mí, es de estos personajes que le tomas cariño y lo defiendes a muerte, aunque cuando ves el resultado en pantalla te das cuenta de muchas cosas positivas y negativas; pero con respecto a Cloro es tan lindo lo que ha sucedido con él, que me enfoco y aprendo de este personaje.

“El público también creo que ha reaccionado de esa misma manera, me han demostrado que le tienen mucho cariño, y no solo a Cloro, a LCB en general, pues es una serie que se centra más en la persona detrás de esa figura histórica que en la historia en si misma, aunque evidentemente recrea episodios reales vividos por muchas personas y héroes anónimos a los cuales es dedicada. Para este final de temporada el público podrá ver a un Cloro más maduro, sensible, pero a la vez más fuerte. Aprenderá a valorar más a la familia, tanto a la que le ha tocado como a la que se ha creado en ese tiempo de guerra, con la que él convive, y aunque es el anhelo de todos los personajes terminar esta guerra y vencer, creo que Cloro está más preparado que nunca para librar otra”.

Lucha Contra Bandidos, La Otra Guerra, durante los últimos 10 capítulos de estreno, nos regaló también nuevos rostros, como el del maestro Diego, interpretado por el joven Víctor Alfredo Cruz, quien nos habló sobre su personaje:

“Para mí fue un verdadero regalo estar en esta serie pues me llevó a un profundo estudio y me acercó a esta parte tan importante de nuestra historia. También agradezco haber trabajado junto a actores icónicos y con carreras indiscutiblemente sólidas, por lo que fue una verdadera obligación el estudio y la preparación para poder enfrentarlos, en el mejor sentido de la palabra. De Diego podemos esperar si se suma a la lucha armada o no, ya que por su juventud e inexperiencia lo han mantenido al margen de las operaciones y esto lo ha hecho sentirse minimizado e excluido. Lo dejo como una incógnita y los invito a disfrutar de estos últimos capítulos de la serie”.

Víctor Cruz en escena junto al actor caibarienense Ricardo Saavedra y Luis Manuel Álvarez. Foto: Radio Caibarién.

Correspondió al joven villaclareño Andro Díaz Caraballo encarnar al también miliciano Isaac, un cubano comprometido con su tiempo y que agradece la puesta en pantalla. Así lo afirma este joven actor:

“Yo creo que encarnar a Isaac fue un trabajo y un proceso de investigación muy lindo, cuando uno le entrega todo a su personaje y le tiene tanta fe, el resultado no puede ser otro que satisfactorio.

“La historia de este personaje es la historia de Cuba en sí misma, abarca toda esa problemática y todo ese dilema que muchas familias vivieron, divididas por convicciones totalmente diferentes, en este caso, de un lado está Isaac, un joven comprometido con la naciente Revolución y del otro su familia, principalmente su hermano Lalo, cuyo mentor ha sino el mismísimo Felo Sánchez. Es importante reafirmar el gran talento de Eduardo Vázquez a la hora de llevar su tinta de la manera que lo hizo con Isaac y con muchos de estos personajes en esta temporada.

“Una de las claves en todo el proceso es hacer las cosas con amor, cuando uno hace lo que le gusta siente que no está trabajando, siente que solamente está disfrutando, y esa es una manera muy linda de hacer las cosas.

“Isaac busca hacer lo correcto, busca dejarse llevar por sus ideales, por sus principios, aunque eso conlleve a ir en contra de su propia sangre; esta es una contradicción que va a tener el personaje durante toda la serie”.

Andro Díaz Caraballo junto a Roly Peña, director de LCB2. Foto: Radio Caibarién.

Niu Ventura, quien repite en esta segunda entrega como parte de elenco, también habla de su trabajo como el Capitán Hugo: “El personaje del Capitán Hugo Bravo en la serie lo considero todo un honor y un regalo, por lo que tengo que estar eternamente agradecido a Albertico Luberta por haber confiado en mí para interpretarlo desde que inició la historia en el Escambray durante la primera temporada.

Para su estudio tuve que investigar la historia de Cuba; los personajes siempre tienen una biografía de la cual a veces no se habla en escena, pero ayuda a los actores a saber de dónde vienen para saber hacia donde lo queremos llevar y en este caso, aunque no se dice, Hugo se ganó sus grados en la Sierra y esto lo tiene bien claro, es una responsabilidad bien grande la que debe defender. Aunque parezca muchas veces impulsivo, hay que tener presente que en la guerra, sobre todo si se es jefe, no hay tiempo para vacilaciones, hay que ser justos, pero con mano dura.

“Creo que ya lo veo como cierto “padreˮ de las tropas, porque, a pesar de que busca que las operaciones sean efectivas también busca que haya la menor cantidad, si es posible ninguna pérdida en las tropas. Es por esto tanto recelo a la hora de cuidar al maestro, a otros jóvenes, porque son pérdidas irreparables y eso lo tiene bien claro.

“Fue un lujo compartir escena con actores de la talla de Fernando Echevarría, Osvaldo Doimeadiós, Jorgito Martínez, Jorge Enrique Caballero, Luis Carreres, y todos los demás con los que trabajé; era una verdadera clase magistral verlos actuar. Incluso también es preciso resaltar a los más jóvenes como Pedrito Martínez, Víctor Cruz, Andro Díaz, mi gran amigo Leandro Cáceres y muchos otros; la lista es interminable.

“El equipo técnico y el equipo de figuración también fueron imprescindibles para obtener el resultado que hoy vemos en pantalla, y por supuesto, agradecer a Roly Peña por haber dado continuidad a mi personaje en esta segunda entrega.

“La serie ha marcado un lugar importante en la historia de la televisión cubana, no solo por la efectividad de su realización, sino por la importancia histórica que recoge.

El Capitán Hugo, interpretado por Niu Ventura en las dos temporadas de LCB. Foto: Radio Caibarién.

“El Capitán Hugo todavía tiene mucha pelea que dar, a pesar de que solo falta un solo capítulo para terminar esta temporada, como esta lucha duró más de cinco años y se extendió por todo el país, creo que aún hay muchas historias lindas e interesantes por contar.

“Al público le ha gustado mucho el personaje, la serie ha sido bien recibida, y eso me alegra enormemente, pues ha sido el resultado de nuestro estudio, nuestro compromiso y nuestra entrega con esta historia. A mí en lo personal me alegra y me da mucha fuerza para ser cada día más exigente y para amar mucho más lo que hago. Estoy eternamente agradecido por esta gran aventura que me ha tocado vivir.

“Cada domingo LCB2 nos puso a pensar y sentir el pasado. Emociones que por suerte, prometen repetirse, porque el escritor de la serie, Eduardo Vázquez, anunció en su cuenta oficial en Facebook que ya trabaja con Albertico Luberta para la tercera entrega de La Otra Guerra. Un regalo para quienes siguen el buen arte a través de la pequeña pantalla”.

(Tomado de Radio Caibarién)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo dijo:

    Creo que esta serie se puede comparar, en lo logrado en su puesta en escena con las de En silencio ha tenido que ser.....pienso que ha llegado bien hondo en la teleaudicencia por ser una obra de corte histórica, que recoge una parte importante de las batallas que ha tenido que librar nuestra REVOLUCIÖN en contra de quienes se ufanan por desrtuirla, siempre hay historias bien lindas que contar y nuestra TV tiene la experiencia y el GUION permanente para esto, porque así ha sido esta REVOLUCIÓN en su historia de vida.

  • guillermo J Cruz dijo:

    Una excelente serie para conocer una etapa de la historia de nuestro pais se debe grabar y comerciar en soporte digital para las escuelas y para quien las quiera tener como consulta

  • María Teresa dijo:

    Roly Peña demuestra una vez más su valor como director. Excelente trabajo y actuaciones.
    Es una lástima, si se hizo no me percaté, que se promoviera está temporada tenía nuevos capítulos. Pues ya se habían puesto unos cuantos cuando me di cuenta. Por ello, me perdí algunos entre los de la primera subtemporada de la segunda (ss pudiera decir así?) y los siguientes capítulos. Lástima, se debió haber promovido y aclarado.

  • NOEL dijo:

    Muy buena, no se debe perder la perspectiva de estas series, Felicidades a ACTORES Y REALIZADORES, que sirva de genuino homenaje a quienes dieron su juventud y vida. Por su patria.

  • Aplausos dijo:

    ¡Bien hecho!

  • pepeantonio dijo:

    Una buena serie, se trata la Historia a través de las historias individuales de los personajes y lo mejor de todo: sin didactismos ni "teques" engolados. Tal vez por eso ha captado la atención de buena parte de la juventud.

  • uncubanomás dijo:

    Fui testigo de la aceptación de aquellos seriales pudiéramos decir clásicos de los 80 - En silencio ha tenido que ser... Julito el pescador... El regreso de David (esta última era la parte final de En silencio...); el capítulo final de El regreso de David paralizó a Cuba, yo era un adolescente y recuerdo las calles vacías, y el abrazo de David y Reynier hizo que hombres duros lloraran. Por eso les asguro que sin dudas LCB ha sido lo mejor desde entonces. Han vuelto a lograr que el pueblo de Cuba se interese por sus héroes, por eso felicidades a sus realizadores y estamos impacientes ya por la próxima entrega.

  • Pepe dijo:

    Muy buena esta serie hace falta hacer cine y series históricas pero lo mas atractivo es que la serie esta realizada sin el teque político que acostumbraban a hacerlas y así es más atractiva al espectador

  • Protesta de Baraguá dijo:

    He escrito a varios realizadores de seriales e historiadores, sé de un combatiente en el Pueblo de Perea, en el municipio de Florencia, Ciego de Ávila que es pariente del Vaquerito, se crió con el guataqueando malanga, luchó contra los vandidos y tiene buenas historias no recogidas en libros...se llama Miguel Ángel Guerra...aprovenchen que está vivo y lúcido para sacar buenas historias para la próxima temporada.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Esa serie además de entretener hace un recordatorio histórico para las nuevas generaciones.
    El Escambray, Matanzas, P. RIO y también la zona norte de la hoy provincia de Ciego de Ávila.Deben seguin haciendo este tipo de producción siliar a la expedición del honor. Felicidades

  • Magda dijo:

    Felicidades a todo el equipo de la serie yo no veo las novelas pero lo que hace roly Peña no puedo dejar de verlo está serie le ha quedado muy bien y las actuaciones igualmente tanto de los " buenos" como "malos " cuando hay seriedad y compromiso con lo que se hace se supera el bloqueo y la falta de recursos

  • Ni un paso atrás!!! dijo:

    Muy buena la serie especialmente dentro de tantas producciones foráneas q tratan de borrar la historia. Sólo una petición a modo de sugerencia seguir con el esfuerzo de recrear la indumentaria militar de la época recuerden q hay veteranos de esa época q esperan ver el reflejo de los mejores años de sus vidas. Se agradeció el cambio de los camiones de la primera temporada a la 2da por otros de esa época. Cuidar en los personajes del G2 la astucia, la sencillez y valentía ojo con rasgos de prepotencia o tratos despectivos. Una ¿? Cuando nos atreverme os a interpretar a los héroes reales de esas gestas y la propia Revolución pq esperar q producciones foráneas se nos adelanten. Slds y esperamos la próxima temporada, si la cosa es Pinar interpreten a los verdaderos Malagones y las emotivas palabras de Fidel "si ustedes triunfan habrá milicias en Cuba"

  • Ni un paso atrás!!! dijo:

    Ah pq mataron al Gordo, ya formaba parte de la identidad de la serie. Buena interpretación la de difunto y todo el equipo en general

  • Ani dijo:

    Buena serie felicidades a todo el colectivo que la realizó

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Ahora lo que hace falta es que creen un Video Juego al estilo Call of Durty con la historia de la lucha contra bandidos...Sería un juego muy demandado por todos los cubanos.

  • Men dijo:

    Excelente serie,muchas felicidades para todo el elenco.

  • HGCUBA dijo:

    Esperamos que ya se este trabajando en una tercera temporada ,es necesario que se conozca la historia de la LCB desde sus inicios en Pinar del Rio con los Malagones,y otros tantos héroes anónimos.
    Mis felicitaciones para todo el equipazo que ha hecho posible que cada domingo nuestro pueblo conozca la historia de la LCB. En particular he reído y he llorado con la serie y reafirmó que nunca debemos dejar perder esos valores porque mucha sangre, pero mucha sangre ha costado nuestra revolución. Mis felicitaciones de nuevo al equipo de actores y realizadores y espero con ansias la nueva temporada.

  • Reinier Diaz dijo:

    Excelente serie televisiva, ojalá y muy pronto podamos tener en nuestras pantallas la tercera temporada. Creo que en los momentos actuales en que vivimos, se hace mas necesario que nunca, que se tranasmitan series como esta.

  • Seguidor dijo:

    Felicitaciones a todo el equipo de realización de la serie. Es muy importante seguir en esa línea de trabajo tan necesaria en esta época que se pretende acabar con la verdadera historia de los pueblos. Tenemos historia para que se produzcan muchas series que abarquen la historia patria. Excelentes actuaciones, muy sensibles. disfruté el último capítulo como toda la serie. FELICIDADES.

  • Julio dijo:

    Muy bonita está serie ,la Historia de Cuba es muy rica ,ojalá cada día hagan más series como esta ,es una forma más de acercarnos la historia a los más jóvenes

  • Regla Ma Campo Alegre dijo:

    Ha llegado a su final la tan gustada serie LCB2 y quiero hacer llegar mis felicitaciones a todo el colectivo de actores por su magníficas interpretaciones y en especial a Fernando Echevarría, Jorgito Mtnez y Osvaldo Doimeadios. Y a Roly Peña, su director, mis felicitaciones también y que siga haciéndonos llegar series buenas como éstas. Éxitos y bendiciones para todos.

  • Chuchi dijo:

    Excelente serie. Falta Pinar.

  • El cardenense dijo:

    Un clásico esta serie!!Nuestra televisión siempre ha producido muy buenos sériales sobre estos temas;El silencio ha tenido que ser,Julito el pescador entre otros de gran talla.El personaje de Mongo muy bien desempeńado,Toda Cuba se sintió reconocida con este personaje,digan lo que digan todos tenemos un pariente en el campo jjj!!!Felicito a todo el EQUIPAZO de LCB,La otra guerra!!

  • Manuel Humberto Lòpez Rodríguez dijo:

    Reciban mis saludos desde Ucrania, donde cada domingo he seguido esta magnífica serie.
    Muchas gracias a todo el equipo de producción.
    Espero por nuevos capítulos de LCB en Pinar del Río y el Oriente Cubano.
    VIVA CUBA

  • IanCo dijo:

    Para Roly y Luberta a lo cubano, "tronco" de serie. Haciendo magia con lo que " hay".
    Para Doime y Hechevarria me quito el sombrero ante ustedes, reí, vibre y hasta se aguaron los ojos con sus actuaciones, sin demeritar las demás que estuvieron de 10. Que bueno saber que en el futuro vendrán nuevas series de este corte, que la historia de nuestro país se lo agradece y el público también.

  • Ileana dijo:

    Que serie tan espectacular ¡ De lo mejor ¡ Muy creíble. Cuando se acaba el capítulo me quedaba con ganas de seguir viéndola. Esperando que llegara el px domingo. Con la muerte de Yeyo lloré.
    Es una pena que se acabe. La actuación de todos los que participaron fue lo Máximo. 100 puntos para todos. Felicidades

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Felicidades a los participantes en la serie y gloria eterna a los héroes y mártires de la luha contra bandidos.

  • Zelma dijo:

    Me encantó la serie. Algo de una muy buena realización con hechos muy creíbles. De veras vimos reflejados una época que las nuevas generaciones no conocían y que ya las viejas las tenía un poco olvidada. Tantos héroes anónimos que murieron y no se conocen, y otros que aunque vivimos aún no se da a conocer sus proezas. Mis felicitaciones al equipo de realización y a los actores. Muchas series y novelas deberían seguir los pasos de LCB por la ambientación y la credibilidad de las actuaciones. Todos esperamos ansiosos que no se demore demasiado la 3 temporada.

  • Bruno dijo:

    Quiero felicitar a guionistas, dirección, actores. Camarografos, técnicos por su excelente rabajo y resultados pues la serie refleja la realidad de una guerra contra asesinos pagos por el mismo gobierno que hoy nos sigue atando. Mi reconocimiento a todos.

  • Augusto dijo:

    Gloria a los que hicieron esta historia, soldados y milicianos, campesinos, obreros, jóvenes y viejos, algunos viven otros dieron lo más preciado sus vidas, a todos nuestro respeto y recuerdo , gracias por la serie

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién.

Félix Alexis Correa Álvarez

Geógrafo de profesión y colaborador de Cubadebate.

Vea también