Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Segunda temporada de LCB: La Otra Guerra llega hoy a su final

| 126 |

Segunda temporada de LCB, La Otra Guerra. Foto: Radio Caibarién.

Esta noche llega el final de la segunda temporada de LCB. La Otra Guerra, una serie televisiva que domingo tras domingo ha puesto en pantalla las emociones más diversas de una parte importante de la historia cubana. Aplausos para el colectivo de realización y su elenco, cuyos artistas comparten otra vez en exclusiva para Radio Caibarién sus impresiones sobre la propuesta audiovisual.

Miliciano Clorobaldo Castillo, interpretado por el actor Johann Ramos. Foto: Radio Caibarién.

El joven actor Johann Ramos, que durante las dos entregas de LCB ha defendido el personaje de Cloro, el hijo miliciano de Mongo Castillo, nos comenta: “LCB llega a mí a través de un amigo; un día supimos de un casting que estaba haciendo Alberto Luberta, hijo, sobre una serie histórica, decidimos ir y aprobamos, solo que, en mi caso, no obtuve inmediatamente este papel, el cual se me propuso después de un cambio de actores y personajes como suele suceder a veces y ahí comenzó la historia de Clorobaldo Castillo en la lucha contra los bandidos en el Escambray y que repite en esta segunda parte que se desarrolla en Matanzas.

“Eduardo Vázquez y Alberto Luberta, son escritores de detalles, facilitan mucho el trabajo del actor a la hora de hacer una investigación para dotar al personaje de características creíbles y de una adecuada relación con el entorno, es decir, la época y el contexto histórico influyeron mucho a la hora de obtener el personaje, además de haber trabajado con actores que te ayudan a obtener un buen resultado en pantalla, como Osvaldo Doimeadiós, Mongo Castillo, y Fernando Echevarría, El Gallo, aunque la escuadra completa era una retroalimentación constante.

“Cloro significa mucho para mí, es de estos personajes que le tomas cariño y lo defiendes a muerte, aunque cuando ves el resultado en pantalla te das cuenta de muchas cosas positivas y negativas; pero con respecto a Cloro es tan lindo lo que ha sucedido con él, que me enfoco y aprendo de este personaje.

“El público también creo que ha reaccionado de esa misma manera, me han demostrado que le tienen mucho cariño, y no solo a Cloro, a LCB en general, pues es una serie que se centra más en la persona detrás de esa figura histórica que en la historia en si misma, aunque evidentemente recrea episodios reales vividos por muchas personas y héroes anónimos a los cuales es dedicada. Para este final de temporada el público podrá ver a un Cloro más maduro, sensible, pero a la vez más fuerte. Aprenderá a valorar más a la familia, tanto a la que le ha tocado como a la que se ha creado en ese tiempo de guerra, con la que él convive, y aunque es el anhelo de todos los personajes terminar esta guerra y vencer, creo que Cloro está más preparado que nunca para librar otra”.

Lucha Contra Bandidos, La Otra Guerra, durante los últimos 10 capítulos de estreno, nos regaló también nuevos rostros, como el del maestro Diego, interpretado por el joven Víctor Alfredo Cruz, quien nos habló sobre su personaje:

“Para mí fue un verdadero regalo estar en esta serie pues me llevó a un profundo estudio y me acercó a esta parte tan importante de nuestra historia. También agradezco haber trabajado junto a actores icónicos y con carreras indiscutiblemente sólidas, por lo que fue una verdadera obligación el estudio y la preparación para poder enfrentarlos, en el mejor sentido de la palabra. De Diego podemos esperar si se suma a la lucha armada o no, ya que por su juventud e inexperiencia lo han mantenido al margen de las operaciones y esto lo ha hecho sentirse minimizado e excluido. Lo dejo como una incógnita y los invito a disfrutar de estos últimos capítulos de la serie”.

Víctor Cruz en escena junto al actor caibarienense Ricardo Saavedra y Luis Manuel Álvarez. Foto: Radio Caibarién.

Correspondió al joven villaclareño Andro Díaz Caraballo encarnar al también miliciano Isaac, un cubano comprometido con su tiempo y que agradece la puesta en pantalla. Así lo afirma este joven actor:

“Yo creo que encarnar a Isaac fue un trabajo y un proceso de investigación muy lindo, cuando uno le entrega todo a su personaje y le tiene tanta fe, el resultado no puede ser otro que satisfactorio.

“La historia de este personaje es la historia de Cuba en sí misma, abarca toda esa problemática y todo ese dilema que muchas familias vivieron, divididas por convicciones totalmente diferentes, en este caso, de un lado está Isaac, un joven comprometido con la naciente Revolución y del otro su familia, principalmente su hermano Lalo, cuyo mentor ha sino el mismísimo Felo Sánchez. Es importante reafirmar el gran talento de Eduardo Vázquez a la hora de llevar su tinta de la manera que lo hizo con Isaac y con muchos de estos personajes en esta temporada.

“Una de las claves en todo el proceso es hacer las cosas con amor, cuando uno hace lo que le gusta siente que no está trabajando, siente que solamente está disfrutando, y esa es una manera muy linda de hacer las cosas.

“Isaac busca hacer lo correcto, busca dejarse llevar por sus ideales, por sus principios, aunque eso conlleve a ir en contra de su propia sangre; esta es una contradicción que va a tener el personaje durante toda la serie”.

Andro Díaz Caraballo junto a Roly Peña, director de LCB2. Foto: Radio Caibarién.

Niu Ventura, quien repite en esta segunda entrega como parte de elenco, también habla de su trabajo como el Capitán Hugo: “El personaje del Capitán Hugo Bravo en la serie lo considero todo un honor y un regalo, por lo que tengo que estar eternamente agradecido a Albertico Luberta por haber confiado en mí para interpretarlo desde que inició la historia en el Escambray durante la primera temporada.

Para su estudio tuve que investigar la historia de Cuba; los personajes siempre tienen una biografía de la cual a veces no se habla en escena, pero ayuda a los actores a saber de dónde vienen para saber hacia donde lo queremos llevar y en este caso, aunque no se dice, Hugo se ganó sus grados en la Sierra y esto lo tiene bien claro, es una responsabilidad bien grande la que debe defender. Aunque parezca muchas veces impulsivo, hay que tener presente que en la guerra, sobre todo si se es jefe, no hay tiempo para vacilaciones, hay que ser justos, pero con mano dura.

“Creo que ya lo veo como cierto “padreˮ de las tropas, porque, a pesar de que busca que las operaciones sean efectivas también busca que haya la menor cantidad, si es posible ninguna pérdida en las tropas. Es por esto tanto recelo a la hora de cuidar al maestro, a otros jóvenes, porque son pérdidas irreparables y eso lo tiene bien claro.

“Fue un lujo compartir escena con actores de la talla de Fernando Echevarría, Osvaldo Doimeadiós, Jorgito Martínez, Jorge Enrique Caballero, Luis Carreres, y todos los demás con los que trabajé; era una verdadera clase magistral verlos actuar. Incluso también es preciso resaltar a los más jóvenes como Pedrito Martínez, Víctor Cruz, Andro Díaz, mi gran amigo Leandro Cáceres y muchos otros; la lista es interminable.

“El equipo técnico y el equipo de figuración también fueron imprescindibles para obtener el resultado que hoy vemos en pantalla, y por supuesto, agradecer a Roly Peña por haber dado continuidad a mi personaje en esta segunda entrega.

“La serie ha marcado un lugar importante en la historia de la televisión cubana, no solo por la efectividad de su realización, sino por la importancia histórica que recoge.

El Capitán Hugo, interpretado por Niu Ventura en las dos temporadas de LCB. Foto: Radio Caibarién.

“El Capitán Hugo todavía tiene mucha pelea que dar, a pesar de que solo falta un solo capítulo para terminar esta temporada, como esta lucha duró más de cinco años y se extendió por todo el país, creo que aún hay muchas historias lindas e interesantes por contar.

“Al público le ha gustado mucho el personaje, la serie ha sido bien recibida, y eso me alegra enormemente, pues ha sido el resultado de nuestro estudio, nuestro compromiso y nuestra entrega con esta historia. A mí en lo personal me alegra y me da mucha fuerza para ser cada día más exigente y para amar mucho más lo que hago. Estoy eternamente agradecido por esta gran aventura que me ha tocado vivir.

“Cada domingo LCB2 nos puso a pensar y sentir el pasado. Emociones que por suerte, prometen repetirse, porque el escritor de la serie, Eduardo Vázquez, anunció en su cuenta oficial en Facebook que ya trabaja con Albertico Luberta para la tercera entrega de La Otra Guerra. Un regalo para quienes siguen el buen arte a través de la pequeña pantalla”.

(Tomado de Radio Caibarién)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín Toledo Lazo dijo:

    Estoy muy contento de que la televisión cubana,haya transmitido una serie tan importante como esta en nuestra pantalla televisiva.Muchos actores y actrices han sabido dar lo mejor de sí,en personajes tan difíciles como estos.Se le ha llevado al pueblo una reseña histórica,de nuestras luchas que fue llevada durante muchos años.Espero que exista otra posibilidad de una tercera temporada,para el gusto y el devenir de nuestros televidentes,pues ha sido unoa de las series más emotivas de nuestra TVC........ Gracias.

  • Agustín Toledo Lazo dijo:

    Estoy muy contento de que la televisión cubana,haya transmitido una serie tan importante como esta en nuestras pantalla.Muchos actores y actrices han dado lo mejor de sí,en un programa tan importantes como este.Espero que se repita una tercera temporada,para el gusto de todos. Gracias.

  • Sagitario dijo:

    Muy buena entrega esta serie. Las actuaciones de casi todos estan a nivel de cualquier serie extranjera. FELICIDADES a todo el colectivo (actores tecnicos etc). Muchas gracias

  • Adelante dijo:

    Felicidades.

  • Reynier Barba dijo:

    Acaban de dar la noticia del fallecimiento de Miguel Sosa. Esta es otra de sus obras que quedarán en el recuerdo.
    EPD.

  • Miriam de la Caridad Pérez Cruz dijo:

    Felicitaciones para todo el equipo de realización. Nos ha hecho revivir la historia de esos años.
    Gracias a todos por habernos regalado esa gran serie. Espero que continue con nuevas temporadas.

  • Ana Ibis Collazo Alonso dijo:

    Excelente serie; tanto por la trama y la forma de entender la historia, así como por la dirección y la entrega de su elenco.Muchos héroes quedan ocultos o poco conocidos en nuestra Historia.
    ¡¡Felicidades!!

  • Reynier Barba dijo:

    Gracias a sus realizadores y a los actores y actrices. Han demostrado que en Cuba también hay talento para hacer cosas de gran calidad.
    Extrañaremos está serie histórica.

    ¡Cuanta maestría en cada entrega!
    FELICIDADES!!!!
    GRACIAS!!!!!

  • Rex dijo:

    Felicidades a todos los implicados en esta serie, cada domingo la sigo en la tv, espero que haya una tercera temporada.

  • Young Wolf dijo:

    Buena serie de lo mejor de la T.V Cubana

  • LAS 28 dijo:

    Creo y me imagino q muchos opinen parecido q ha sido una gran serie,no solo x reflejar nuestra historia sino x el elenco tan maravilloso con el q cuenta para su dedarrollo,agradesco mucho las emociones sentidas y estoy loca xq cojan a Felo Sancheeeezzzzzz!!!!!era muy malo....jjjjj...buenas tardes a todos y gracias

  • Rozon dijo:

    Me gustaría que esta serie (todas sus temporadas)si fuera posible se las pasarán a los estudiantes en la secundaria y el pre ,para que las vieran pues dice mucho de nuestra lucha ,es historia pura ,y nuestros muchachos y muchachas “no tienen tiempo“ para verlas en casa ,están ocupados con el intrernet y creo que sería una buena ocasión para que aprendieran Historia.(no incluyó a quienes la ven todos los domingos,porque los hay).

  • Ariel NM dijo:

    LCB, en todos los sentidos, ha sido un exitazo, Roly.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Para muchos de nuestros jóvenes, y no tan jóvenes que no leen, esta es una propuesta que es pura historia, están bandas de criminales que se esparcieron por muchos lugares de la geografía cubana fueron alentadas, equipadas y apadrinadas por los servicios de inteligencia de EEUU, cuales fueron sus hazañas ? asesinatos e maestros, campesinos, pescadores, amas
    de de casa y hasta niños, 5 largos años de dura lucha, centenares de vidas de jóvenes, daños importantes a la economía y la tranquilidad de la gente costó este decisivo empeño, sólo pudieron ser derrotados por el apoyo contundente de la inmensa mayoría del pueblo a la joven revolución, de los recursos empleados por nuestros enemigos en aquellos enfrentamientos de principios y mediados de los 60 se mantiene hoy el férreo bloqueo económico comercial y financiero y también la lucha contra bandidos, que ahora se libra en las redes sociales

  • El novio de la jueza dijo:

    Lo unico que sirve en la televisión cubana y el lunes vivir del cuento
    Lo demás borrenlo

  • yoko dijo:

    Muy buena serie ,conmovedora y que nos atrapa y nos muestra esa parte de nuestra historia que debe ser mostrada a las nuevas generaciones pues fue una etapa de mucho sufrimiento para las familias que perdieron familiares tanto campesinos como milicianos también la muerte de los maestros alfabetizadores época muy dolorosa que no debemos olvidar

  • Soto dijo:

    Felicidades al elenco de treendisimos actores y al colectivo técnico por regalarnos tan buen arte esperamos LCB 3

  • Liuzva42 dijo:

    Felicitaciones...

  • Yadily dijo:

    Me gustó mucho la serie, espero la segunda temporada

  • Yadily dijo:

    Me gustó mucho la segunda temporada, espero la tercera

  • Lidia Pérez Márquez dijo:

    Ojala y la tercera temporada de la LCB sea la historia de Pinar del Rio.Saludos.

  • Santiagodelawton dijo:

    Excelente!! No hay otra calificación..han hecho mucho con poco. Casi todo sin nada..ni han hecho falta mansiones atípicas ni carros modernos..ni raras vestimentas...muy natural sencillo y con autores todos reflejando la más exquisita cubania..
    Vale también el papel protagónico de los "malos" que han hecho escenas casi nacidas de la realidad. Misma..felicidades!! en mi casa mayores y adolescentes suguimos este milagro!!.

  • Santiagodelawton dijo:

    Rectifico actores...

  • MFM dijo:

    De más está hablar del excelente trabajo logrado en esta serie por sus realizadores y su elenco artístico en los que cada personaje negativo o positivos lograron su papel con una fuerte aceptación en lo televidentes, esta serie, para mí, está a la altura de la conocida serie "En Silencio......" que el pasado siglo nos atrapó a todos y que también contó con excelentes actores y equipos de realización. Pero además, hoy que tanto necesitamos contar nuestra historia, series como esta pueden facilitar el trabajo de nuestros padres , abuelos y profesores con las nuevas generaciones que de seguro algunos de sus antecesores jugaron algún rol en estas luchas. Es muy buena la idea de continuar otras temporadas, historias y anécdotas sobran. Felicidades a todos.

  • Andrys dijo:

    Cuba para ser un pequeño país tiene una historia inmensa, pero muchas cosas se desconocen. En historia nos hablan del asalto al Cuartel Moncada, de la lucha en la Sierra Maestra ,la lucha contra bandidos pero son cosas que suenan distante,atraves de esta serie casi viví ese momento,y pude entender mejor nuestra historia y a lo que se enfrentaron nuestros héroes.Felicidades a todos los que tuvieron que ver con su realización.

  • Yooo dijo:

    Es una serie espléndida, además nos hace conocer los jóvenes claramente como era en ese entonces los enfrentamientos del LCB,de verdad que hay que darle un cien a ese equipo d realizadores.Yo,por lo particular siempre oí o en algún momento en la escuela se argumentó d esa época, pero d verdad se veían horrores, y en la serie todo es tan intenso que me deja fría. Felicidades hace falta otra temporada.Nuevamente mis felicitaciones

  • Garcia dijo:

    Leí el libro el caballo de mayaguara y esta es la historia de su vida ,sino lo es solo cambia el nombre de gallo por caballo.buena serie

  • APl dijo:

    Lo mejor q ha pasado x la tv en los últimos años, bien lograda y muy creible todos los enfrentamientos, las situaciones, no podía ser de otra manera con un elencazo de lujo como el q se reunió ahí, FELICITACIONES para todos, actores, realizadores y directores, esperamos más, soy de la habana, pero dicen q en P del Río también hubo su jelengue, esperamos nos cuenten.
    Saludos para Fernando Echeverría, (soy su fan)

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buenas tardes. Como todos espero para ver un nuevo capitulo de esta spectacular serie, no tan solo x eso si no xq me recuerda a companeros a tuve en mi 1a Mision Internacionalista y q participaron en la limpia del Escambray. Recuerdo sus anecdotas, sus rostros mientras me contaban y lo visto en la serie se acerca mucho en la base a lo q ellos me contaron. Es un tributo a ellos
    q infelizmente, ya no estan entre nosotros y a muchos otros heroes anonimos. Gracias x su ajuste a la historia.

  • Alejandro Martínez dijo:

    Muy buena serie, real y objetiva y que sepan los yankis, lo que seríamos capaces hacer las nuevas generaciones si tuviésemos que repetir la historia!, solo por no traicionar a los muertos nuestros!

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién.

Félix Alexis Correa Álvarez

Geógrafo de profesión y colaborador de Cubadebate.

Vea también