- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Villa Clara llega a 30 días consecutivos sin casos confirmados de COVID-19

El director del hospital militar "Comandante Manuel Fajardo Rivero", quien explicó que la víspera ingresaron cuatro positivos por la COVID-19, todos procedentes de la provincia de Sancti Spíritus. Foto: Vanguardia.

La provincia de Villa Clara arribó este sábado a 30 días consecutivos sin casos positivos por la COVID-19, un logro de las medidas adoptadas para evitar el rebrote de la enfermedad que aqueja a varios territorios del país, incluidas las provincias limítrofes de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas.

La noticia trascendió en el Consejo de Defensa Provincial, según información brindada por la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, quien, no obstante, enfatizó en la importancia de mantener los controles epidemiológicos y fortalecer los puntos sanitarios, para evitar la entrada de casos positivos procedentes de otras provincias.

También rindió cuentas al Consejo de Defensa, el director del hospital militar “Comandante Manuel Fajardo Rivero”, quien explicó que la víspera ingresaron cuatro positivos por la COVID-19, todos procedentes de la provincia de Sancti Spíritus. En la institución se mantiene una disponibilidad de 130 camas, de las cuales permanecen sin ocupar las 70 de Villa Clara; no así las de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Con relación al curso escolar, el doctor en ciencias pedagógicas Lien Ofarrill Mons, director de Educación, informó que se transita por la cuarta semana, sin incidencias significativas, y en las próximas horas se precisará la fecha de graduación de los estudiantes de 12mo grado.

Mientras, el coordinador de programas y objetivos del Gobierno, Bárbaro Monteagudo Fernández, al referirse al enfrentamiento a las ilegalidades precisó que el viernes 25 de septiembre la Dirección de Inspección y Supervisión (DIS) realizó 123 inspecciones y aplicó un total de 136 multas, con un monto monetario de 32 215 pesos.

Dentro de las principales violaciones detectadas estuvieron el engaño al consumidor, el favoritismo, al guardar mercancías que no salen a la venta, y los faltantes.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudí Rodríguez Hernández, ratificó el llamado a fortalecer la disciplina y la exigencia,  y a realizar un control pormenorizado de aquellos trabajadores que por razones laborales deben entrar y salir de la provincia con asiduidad; todos, reclamó, deben estar debidamente registrados por sus respectivas áreas de Salud.

Al finalizar el mes de septiembre, Villa Clara tiene un sobreconsumo energético de 953 megawatts, equivalentes a 290 toneladas de petróleo por encima del plan, lo que exige incrementar el ahorro en los cuatro días que faltan y una mejor fiscalización del consumo diario, tanto en el sector estatal, como en el residencial.

(Con información de Vanguardia)