- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Renuncia primer ministro del Líbano, Mustafá Adib

La noticia de la dimisión llegó después de una nueva reunión entre Adib y el presidente Michel Aoun. Foto: EFE.

El designado primer ministro del Líbano, Mustafá Adib, renunció este sábado antes de lograr formar un gobierno, debido a las diferencias entre los distintos grupos para la creación de un nuevo gabinete en medio de la crisis política y social que afecta a ese país.

“Como el esfuerzo ha llegado a sus etapas finales, me quedó claro que el consenso ya no es válido”, señaló tras disculparse con el pueblo libanés, y destacó que “la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, debe continuar porque expresa una sincera intención de Francia”.

Fuentes cercanas a Adib dijeron a Al Mayadeen que “ninguna formación de gobierno está lista a menos que todas las partes estén satisfechas”.

La noticia de la dimisión llegó después de una nueva reunión entre Adib y el presidente Michel Aoun.

Aoun recibió el viernes a Adib, en una reunión en la que, según la Presidencia, el primer ministro designado no pudo presentar ninguna fórmula de gobierno viable. Ambos volvieron a citarse este sábado por la mañana y Adib confirmó su renuncia.

Durante la reunión se abordaron las dificultades que enfrentó en el proceso de formación de gobierno, sobre la base de la iniciativa francesa.

Aoun consideró que la iniciativa lanzada por el presidente francés Emmanuel Macron durante su visita a El Líbano el primero de este mes, sigue en marcha y ha recibido todo su apoyo, según los principios anunciados por el mandatario galo.

Por su parte, la oficina del presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, dijo que hubo quienes ahogaron la iniciativa francesa en contravención de todos los principios establecidos.

Agregó que las reformas son el espíritu y esencia de la iniciativa y el gobierno es la máquina que debe implementarlas. “Nos adherimos a la iniciativa francesa de acuerdo con su contenido”, señaló.

El exprimer ministro libanés Saad Hariri, dijo:

“Quien celebre la caída de la iniciativa francesa lamentará la pérdida de esa oportunidad. Dicha iniciativa no ha fallado, más bien el que ha caído es el que está llevando a la ruina a El Líbano y a los libaneses”.

El martes pasado, la cancillería francesa dijo que “en este momento decisivo de la historia libanesa, las fuerzas políticas enfrentan una elección entre la recuperación y el colapso del país”. Agregó que es una gran responsabilidad para con los libaneses.

En agosto, el presidente libanés Michel Aoun asignó al embajador Mustafá Adib para formar el gobierno libanés, menos de un mes después de la renuncia del gobierno del presidente Hassan Diab.

(Con información de Al Mayadeen)