Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba actualiza las regulaciones para la importación y exportación de moneda libremente convertible (+ PDF)

| 195 |

El Banco Central de Cuba dio a conocer mediante la Gaceta Oficial Extraordinaria número 51 que se actualiza las regulaciones para la importación y exportación de moneda libremente convertible por personas naturales.

Según la resolución 124 del BCC, la importación de moneda libremente convertible (MLC) por personas naturales es libre en efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional.

En este sentido, las personas que a su entrada al territorio nacional porten una cantidad superior a los cinco mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras divisas extranjeras en efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional quedan obligados a declararlo a los funcionarios de la Aduana General de la República.

La nueva norma estipula además que a la salida del país se pueden exportar libremente hasta cinco mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras MLC en “efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional”.

No obstante, el presidente del Banco Central de Cuba podrá autorizar a las personas naturales que soliciten exportar sumas superiores, previa presentación por el interesado de documentos que acrediten su lícita adquisición.

“Sin perjuicio de los límites autorizados, cuando los funcionarios de la Aduana General de la República detecten personas naturales que de manera reiterada importen o exporten moneda libremente convertible, que haga sospechar que se trata de movimientos indebidos de capitales no relacionados con el flujo de viajeros, solicitan al pasajero información adicional sobre el origen o destino de los fondos y proceden conforme a lo establecido para el reporte de operaciones sospechosas a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba”.

Se detalla además, que las personas naturales que exporten a su salida del país sumas superiores a la establecida deben declararlo ante los funcionarios de la Aduana General de la República, mediante la presentación del documento que confirme su lícita importación.

En el caso de los extranjeros residentes temporales en el país con permiso de trabajo que perciban ingresos en MLC podrán remesar, vía bancaria, MLC al exterior, y para exportar en efectivo cantidades superiores a cinco mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras MLC presentan ante los funcionarios de la Aduana, el documento que confirme su lícita importación o la autorización de exportación del BCC, según proceda.

La Gaceta advierte en otros de sus apartados  que las personas que incumplan lo dispuesto en esta Resolución se les aplican la sanción de decomiso por la Aduana, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar.

La información conviene que la Secretaría del Banco Central de Cuba tramita en un plazo de siete días hábiles las solicitudes de exportación de MLC presentadas y comunica al interesado y a la Aduana General de la República el otorgamiento o denegación de la autorización establecida en el apartado cuarto de la presente resolución.

La norma entrará en vigor el 23 de octubre del presente año, fecha en la que se cumplen los treinta días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Se han publicado 195 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lila dijo:

    Eso, Bolo, muy bien dicho, que Cuba permita que la Wester, por medio de la misma compañía que cobra esos dólares, los ingrese en las tarjetas, es decir el número en MLC. No quieren dólares sueltos desajustando la economía y las tazas cambiarias, así que es es una opción que debe ser impelmentada YA. No es lo justo, pero del lobo un pelo. El Estado lo necesita y los paisanos no queremos más cambios que perjudiquen

  • Angel dijo:

    ¡Hola Jorge Alexander! La western Unión, no solo entrega la remesa en la monada del país, si no tambien en dólares, según el deseo del depositante. Si usted tiene duda, sólo tiene que chequear la aplicación en su móvil de western Unión, donde le piden en que moneda quieren ustedes qué reciban el dinero ¡Lo de Cuba es otra historia!
    Todos los que mandamos dinero a nuestros familiares nos hacemos esa misma pregunta ¿Por qué reciben en CUC si yo deposito en dólares? Nuestros familiares no pueden adquirir los productos en las nuevas tiendas, pues la moneda que le dan a cambio del dólar qué envio, no tiene valor en estos sitios.

  • Ada dijo:

    Una duda los trabajadores por cuenta propia que no tenga de donde obtener los usd y necesiten importar que opción tienen legalmente para comprar los mismo.

  • Joel dijo:

    Tengo una serie de dudas con respecto al dólar, por ejemplo, hay personas que ingresan dólares al país cuando vienen, vamos a suponer que yo soy cristalero y me da la gana de reducir el coste de mis servicios de cristalería un 20% si el cliente me paga en dólares. Por poner un ejemplo. En qué leyes estaría incumpliendo con ello? Por qué no sería legal? Y de ser así que posibilidades hay de que esto cambie.

    Si hago esto la clientela aumenta y tengo las divisas como ciudadano corriente que no puedo obtener y así a la vez puedo exportar mi producto y importar materiales. Siendo un ciudadano común, que es la mayor parte del pueblo y que no tiene acceso a divisas, o el emprendimiento es solo para el que cuente con inversión externa?

    • josė dijo:

      Has lo que yo digo no lo que yo hago

  • Ovidio dijo:

    no era esa la politica de Aduanas con respecto a la importacion/exportacion de capotal vigente hasta ahora?cual es la novedad?

    • Rogel dijo:

      la novedad es que aunque estés en el rango de los 5000 si la autoridad determina que estas traficando con el dinero te lo van a decomisar

  • Billo dijo:

    Yo estoy retirado y desabilitado y por primera vez queria llevar mas de 5000 para poner algo en el banco en la tarjeta MLC, pero con esta noticia ni pensarlo solo llevare lo necesario para sobrevivir. De verdad que no entiendo porque a Cuba lo que le hace falta es entrada de deivisas, esta bien que pongan limite a la salida del pais pero si van andar con investigaciones, etc,si entras mas de 5 mil eso suena que el que lleve mas de 5000 el resto se lo van a decomisar, anyway gracias por responderme mi pregunta de cuanto dinero se puede entrar a Cuba sin problema?, aqui en Estados UNidos tu puedes sacar hasta 10000. sin problema, 10 mil dollares no estanto dinero, el que trabaja por muchos anos lo puede hacer sin problema ahorrando.

  • Varaderence dijo:

    La remesa por western ya a mi por lo menos no me resulta, no le he aceptado a mi familia, pues ya no me sirve pues te lo pagan en CUC, y cuando vas a comprar es es CUP, por lo menos hasta que no llegue la unificación de moneda les digo que no me envíen, no voy hacerle un gasto que todos sabemos cómo está el mundo, si el nuestro es una incertidumbre.

  • Michel dijo:

    Entonces si yo tengo un bien heredado y deseo venderlo y con ese dinero viajar. No puedo entonces hacerlo?

  • Tania dijo:

    Existe muchas dudas en relación a estos temas. Una preocupación yo exporto y tengo mi tarjeta 26 el porciento en MLC se podrá enviar en un momento determinado con previo aviso al banco para una tarjeta visa u otra similar.

  • Rolando dijo:

    Ok , quien ingrese 5000 dólares es permitido pero si la aduana decide q es dudoso se decomisa , entonces mejor decir, solo 1500 dólares y no tendrá problema , es una decicion tonta de alguien tonto , mejor decir se puede entrar 29000000000 dólares y se puede sacar 2000 , ley de causa y efecto , que locura

  • jose dijo:

    Que criterios tiene un funcionario de aduana para determinar si es legal o no, sospechoso o no. Es una cosa muy seria para dejarlo a la decisión de una persona que puede "cometer errores".
    “Sin perjuicio de los límites autorizados, cuando los funcionarios de la Aduana General de la República detecten personas naturales que de manera reiterada importen o exporten moneda libremente convertible, que haga sospechar que se trata de movimientos indebidos de capitales no relacionados con el flujo de viajeros, solicitan al pasajero información adicional sobre el origen o destino de los fondos y proceden conforme a lo establecido para el reporte de operaciones sospechosas a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba”

    • elsoldadosovietico dijo:

      SE PRESTA PARA EXTORSIONES Y CORRUPCION

  • Jose Manuel lobaina lobaina dijo:

    En el caso mío que soy reciente en usa y soy respatriado cubano cuanto puedo entrar dinero americano hacia cuba gracias espero su respuesta saludos

  • Joel Ruiz Rosales dijo:

    Será posible de un ciudadano natural cubano entre al país con una suma superiores a los 100000 con idea de comprarse vivienda, auto y equipos electrodomésticos . Depositar en el Banco Nacional su restante. En dicho caso la MLC nunca tendría otro destino sin salir del país. Sería acaso posible?

  • #Cuba dijo:

    Con alarma leo muchos comentarios, la mayoría provenientes de personas que de alguna manera u otra reciben dinero regalado o mejor conocido como remesas. Aun entendiendo sus legítimas preocupaciones, reconozco que preferiría leer preocupaciones y propuestas de soluciones de cómo crear economía nacional sin necesidad de acudir a las MLC.
    Mis próximos escritos no serán comentarios, me limitaré a numerar cada propuesta sensata y que tenga como base primera el patriotismo.
    Gracias compatriotas.
    P.S. cada propuesta que requiera de mi atención me será más fácil identificarla con una nota que diga: #Cuba

    • elsoldadosovietico dijo:

      Pues que acaben de aprobar la legislacion de pymes las echen a andar con capital nacional y extranjero que puede ser USD precisamente regalado o invertido por familiares de alla a ciudadanos de aqui que perimtan la importacion libre u exportacion libre sin atravesare el estado de por medio ,,,que solo recoja los impuestos de aduana y los impuestos sobre porducciones y ventas quie no obstaculizace sino facilite y viabilice aquellos proyectos de interes nacional ,fabricas de aseo ,de medicamentos ,de alimentos de todo lo que escasea aqui y vera como enseguida en menois de 3 añolls habra un cambio ,el Estado tendra mas MLC para sus proyectos y el particulora tambiene habra mejorado mucho su vida ,,toda la poblacion en general ,,el estado no puede estarse ocupando de un molino de trigo ,ni una tela de uniforme.etc etc........ eso es reaklmente destrabar la fuerza productivas para que crezac la riqueza en general..

  • Rosa dijo:

    una consulta, y si un cubano hace la repatriación para volver a vivir a Cuba, cómo hace para entrar el dinero a la isla ???

  • Finita dijo:

    Un problema realmente, no se podría, vender una cantidad de usd el q disponga el estado por una vez en el año al que vaya a viajar. Saludos

  • Juan Carlos dijo:

    Es una norma internacional. En muchísimos países del mundo es así. Lo único que veo es que cada día nos queremos parecer más a los otros países. Ojalá que lo empleemos también en salarios y precios en los mercados. Ojo. Que parece que se les olvidó la conferencia de productos y precios en MLC. Que supuestamente estábamos compitiendo con los precios del área. Lo cuál sé que no es así. Es mi más humilde opinión.

  • Lazaro dijo:

    Tengo una duda! Al anunciarse estas medidas, nuestro presidente anunció que algunas trd de las existentes hoy pasarían a usd. Pero para esa moneda van todas. Es que dejamos el cuc para pasar al usd y seguir con dos monedas? Cual es el cambio entonces?

  • Reina dijo:

    Y por qué no acaban de permitir transferir los dólares que se reciben por Western Union a la tarjeta MLC, con las restricciones de Trump respecto a las tarjetas AIS pues no tenemos modo de tener dólares y comprar en las tiendas de MLC (donde hay casi todo, sobre todo alimentos para los niños pequeños)

  • Ismaray dijo:

    Buenas tardes según lo que pude leer para superar el límite de 5000$ debemos constar con documentos que justifiquen esa cantidad de dinero ya sea a la entrada o a la salida??? Que documentos serian esos y como se pueden adquirir?

  • Augusto Cesar Gonzalez Fernandez dijo:

    Cuando se recibe mlc por la western union, ese efectivo se puede depositar en la tarjeta de mlc?
    De no ser así por que?

  • Romelio Castillo dijo:

    Las tiendas en MLC no han resuelto el problema . Tienes que hacer una cola de 2 hrs para comprar aseo o comidas
    Ademas , estan desabastecidas . Las pocas veces que sacan detergente la cola puede ser de 3 hrs .
    Recaudan pero no invierten en comprar nuevos productos .
    Por fvr , algunos foristas deben pasar un curso de ortografia
    ; miren que nuestro pais invierte mucho en educacion y al parecer algunos van a la escuela a comerse la merienda o los mocos .

  • Elisnaydi Marín dijo:

    Están preocupados por la importación dela moneda libremente convertible y no se anexa dado cuenta de cuántos cubanos no la pueden usar porque no tienen familia en el extranjero

  • Elisnaydi Marín dijo:

    Porque no se puede disponer del dólar en los bancos?

  • Lis dijo:

    JOMT
    Me puede decir como puedo mandar a hacer mi tarjeta en MLC por transfermovil

  • Edioslay dijo:

    Muy bueno

  • Bexis Liset Palacio Cumbreras dijo:

    Me gustaría mucho que me dieran una respuesta que como es que los bancos con tanta situación hoy que hay en el país, pueden desperdiciar tanta materia prima, le pongo el ejemplo de banco Bandex de la ciudad de Camagüey esquina plaza de los trabajadores los cuales no buscan solución para entregar tarjetas magnéticas solo recogen 20 turnos para entregar y 10 para iniciar y la solución que le dan es que ahora son tres veces al banco para realizar dicha operación ,cuando las colas son quilométricas las persona duermen, madrugan, para no tener solución pues lo del banco es restringir el número de personas atender y para colmo se han puesto un horario bien raro ya que cierran a las 2 de la tarde cuando aquí todas las instituciones terminan a las 5 de la tarde , quisiera que rectificaran los horarios en los bancos y por favor que sea en beneficio del pueblo no de los trabajadores de dicha entidad, que muy mal servicio están brindando ya que las personas se mortifican y no recogen las tarjetas pues es muy difícil hoy hacer este tramite . saludos

  • Félix dijo:

    Eso está bueno pero si los bancos cubanos comenzarán a operar con cripto moneda sería mejor no hay que andar con tanto efectivo encima

  • Ivis dijo:

    Importante se aclare con la próxima unificación monetaria.....
    Como tiene el Banco-MFP concebida la compra de MLC con pesos de moneda nacional, teniendo en cuenta que no hay disponibilidad y que las medidas que se están anunciando son tendientes a recaudar?
    Un familiar que reside en el exterior o un viajero cualquiera, viene de vacaciones a Cuba y cambia determinada cantidad de MLC en pesos cubanos para su estancia.... Al retirarse del pais, Puede recuperar la parte no consumida en MLC?

  • Niurka dijo:

    Esta medida me desfavorece totalmente ya que llevo anos haciendo una cuenta de ahorro en MN porque soy una persona invalida y quería proteger mi vejez.... entonces si ahora me devalúan la MN. Como quedo yo?

Se han publicado 195 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también