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Retos del sistema bancario y financiero en la etapa pos-COVID-19

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Para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, el gobierno cubano aprobó una estrategia socioeconómica, y muchas de las medidas ya se implementan.

Las titulares de Finanzas y Precios y del Banco Central de Cuba comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para explicar las acciones que impulsan ambos organismos como parte de ese plan, cuya aplicación demandará de un cambio “en la manera de pensar y de actuar”.

El Sistema Bancario y Financiero Nacional ha venido trabajando según el plan elaborado para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, afirmó Marta Wilson González, ministra presidente del Banco Central de Cuba, al iniciar su intervención en la Mesa Redonda.

Detalló que las oficinas bancarias se han mantenido abiertas y los horarios de trabajo se han ido adecuando a partir de las orientaciones de los consejos de Defensa en cada localidad, “lo cual ha representado un reto con los trabajadores que se mantuvieron laborando”.

En este sentido, se implementaron algunas restricciones para los clientes por el cierre de locales, acción que requirió limitar algunos servicios que normalmente se brindan.

“Se exhortó a la población y a las entidades a utilizar los canales electrónicos de pago para realizar sus operaciones y los medios digitales para interactuar con los bancos, siempre que fuera posible”, dijo.

Al decir de la titular bancaria, se ofreció prioridad a determinados servicios, como el pago de jubilados, donde también se adecuaron los procedimientos para proteger a este sector de la población, con la aceptación de la autorización del cobro por otra persona.

Entre tanto, se suspendieron los pagos por la amortización de los créditos a determinados clientes, como aquellas personas que se encuentran interruptas o presenten afectaciones salariales por las medias aplicadas.

Al comentar sobre estado actual del sistema bancario refirió que se mantiene la infraestructura de las oficinas y plataformas, que incluyen 1 199 oficinas bancarias y CADECA, así como 3 133 cubículos de caja.

Así mismo destacó el incremento sostenido y representativo en el número de operaciones.

  • El número de operaciones realizadas en las oficinas bancarias, al finalizar el mes de agosto, representan el 72% de las efectuadas durante el 2019.
  • Al cierre del mes de agosto se cuenta con un total de 8.1 millones de tarjetas magnéticas activas.

“Durante el 2020 el número de tarjetas ha tenido un crecimiento promedio de 100 000 tarjetas mensuales, con un marcado incremento en los pasados meses de julio y agosto”, subrayó.

Crecen las operaciones de pago electrónico

En otro momento de su intervención, Wilson González destacó que se incrementan las operaciones por los canales electrónicos de pago.

“Al cierre del mes de agosto se realizaron 80.7 millones operaciones en la red de cajeros automáticos, con un promedio mensual de 10 000 000 de operaciones por este canal de servicio”.

Entre tanto, las operaciones de compras y pagos de servicios realizadas por las plataformas Transfermóvil y EnZona, se han incrementado en 3 y 5 veces respectivamente con relación a las efectuadas en 2019.

“Al cierre del mes de agosto se han bonificado un total de 3.8 millones de operaciones de compras y pagos de servicios, que hoy representa el doble de los costos asumidos por los bancos en el 2019”, agregó.

Explicó también que la matriz de pago, indicador que mide el por ciento del importe por las operaciones donde no se utiliza el dinero efectivo en relación con el total de las operaciones realizadas, se comportó al cierre del mes de agosto en un 25.19%, que representa un incremento de 13.8 puntos porcentuales con relación al 2019 y de 0.97 con relación al mes de julio.

Incremento del servicio en los últimos días:

  • Solicitudes de nuevas cuentas asociadas a tarjetas magnéticas.
  • Cuentas en USD para el acceso a las tiendas que ofertan en MLC.
  • Cuentas en CUC y CUP para acceder al comercio electrónico, así como la solicitud de tarjetas de coordenadas para el uso de TRANSFERMOVIL
  • Solicitudes de cambio de CUC por CUP, ante las especulaciones por el comienzo del proceso de ordenamiento monetario. “Reinterar que con la aplicación de la Unificación Monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.
  • Pago de los jubilados, que además de la afluencia representativa tuvo la implementación de la nómina electrónica, que se ha venido ajustando.

“Reconocemos que aún persisten las colas en nuestras instituciones, pero aseguraos que nuestros trabajadores se esfuerzan al máximo en estas condiciones”.

Más adelante, la titular sostuvo que el sistema bancario y financiero cuenta con seis líneas estratégicas para enfrentar esta nueva etapa y en vista a una modernización efectiva de las instituciones financieras.

En cuento a la política de sistema de pago, dijo que esta pretende incorporar nuevos servicios a las plataformas de pago (Transfermóvil y EnZona).

  • Pago de impuesto que incluye una bonificación que ofrece la Oficina Nacional de Administración Tributaria.
  • La apertura de un depósito a plazo fijo en el Banco Popular de Ahorro.
  • Los pagos del servicio a Joven Club.
  • Establecer los pagos físicos en los comercios a través de estas plataformas, Ejemplo en el Coopelia La Habana, al tiempo que se trabaja de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior.

Además se trabaja de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios en la incorporación del servicio de pago de multas.

Otra tarea tiene que ver con continuar desarrollando nuevos productos bancarios como son las nuevas cuentas en MLC asociadas a tarjetas magnéticas para las formas de gestión no estatales, como soporte para la actividad de exportación e importación (565 cuentas de personas naturales, de ellas 453 con saldo; 95 cuentas de personas jurídicas, de ellas 1 con saldo).

Igualmente se continúa potenciando el uso de la banca remota en el segmento de las personas jurídicas estatales. “Además, se estudian otros tipos de productos financieros para incorporar en la cartera de servicio de nuestras instituciones”.

Otra prioridad es implementar políticas que promuevan el uso de instrumentos de pagos más eficiente.

  • Implementar un sistema de comisiones más atractivo para las personas jurídicas, potenciando principalmente la utilización de la transferencia bancaria.
  • Culminar el paquete de normas jurídicas vinculadas a la política recién aprobada para el desarrollo del sistema de pago en Cuba.
  • Implementar las primeras acciones de una estrategia para la educación financiera, coordinada por el BCC.

Un tema cardinal de cara a la satisfacción del cliente es la identificación de soluciones para el servicio de cajeros automáticos con el acompañamiento de la industria nacional. Hoy solo se cuenta con 917 cajeros distribuidos en 70 municipios.

“Nos encontramos en el desarrollo y prueba piloto de piezas que pueda fabricar la industria nacional para la reparación de los cajeros existentes”.

Asimismo Wilson González precisó en la necesidad de elaborar y presentar un programa que defina la identificación de las partes y piezas a desarrollar, que permita pasar en el mediano plazo a una etapa de integración de una solución nacional.

Además se despliega para evaluación de la aplicación informática desarrollada por XETID para los cajeros automáticos.

Por último y no menos importantes, agregó que se ejecuta un programa de modernización de la plataforma tecnológica del sistema bancario y financiero nacional.

“Se crean las condiciones para establecer un laboratorio de innovación tecnológica, que permita la integración con las entidades del sector de las TIC y las universidades y se desarrollarán pruebas experimentales con nuevos componentes y patrones de diseño, en base a la nueva plataforma tecnológica”.

En otro momento del espacio radio-televisivo, la Ministra Presidenta del Banco se refirió a la política crediticia.

Entre las acciones implementadas puntualizó que se ha respaldado con créditos a largo plazo y con tasas de interés favorables apoyadas por el Presupuesto del Estado a la producción agropecuaria, en ramas y programas de interés gubernamental.

También se han aplicado tratamientos financieros de conjunto con el MFP, para garantizar la continuidad de la producción y los servicios de empresas, cooperativas y productores agropecuarios que han confrontado problemas económicos productivos.

“Se continúa financiado a la población para determinados programas priorizados y se cuenta con el desarrollo de nuevas opciones de crédito para el consumo, que se pondrán en funcionamiento cuando las condiciones económicas del país lo permitan”.

No obstante, dijo la ministra, se revisan las mejores formas para facilitar el acceso directo de financiamiento bancario a las unidades empresariales de base autorizadas por sus empresas.

“Se encuentran en examen los procedimientos para establecer los créditos bancarios para proyectos productivos de desarrollo territorial y se trabaja para fortalecer el sistema de garantías de los financiamientos bancarios, que facilitará a los bancos mitigar sus riesgos y ofrecer opciones más variadas a la población y a las formas de gestión no estatales”.

Concluyó que se revisan las propuestas para la especialización del banco para el fomento agrícola, con énfasis en:

  • Definición de los recursos monetarios que estarán a disposición del fondo para este tipo de financiamiento.
  • Las nuevas estructuras organizativas que se requieren.
  • Definición de las tasas de interés aplicables a los beneficiarios de las facilidades de crédito en condiciones de banca de fomento.
  • Actualización de los procedimientos bancarios relacionados con los productos y servicios destinados a las entidades de la agricultura.
  • Programas de capacitación, información y divulgación de las nuevas facilidades.

El costo de un Presupuesto humanista

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss, reiteró que dentro de los ajustes realizados al Presupuesto del Estado debido al impacto de la pandemia, “el país ha priorizado los recursos para garantizar la vida”.

Se conoció que en los controles contables de las entidades al cierre del mes de agosto se cuantificaron unos 991 000 000 de pesos, de ellos el Presupuesto financió unos 657 000 000 de pesos.

La titular se refirió al alto costo que ha implicado cuidar a los enfermos de COVID-19  y mantener las condiciones higiénico-sanitarias, para lo cual ha sido necesario adquirir insumos y materias primas.

Por otro lado, Bolaños Weiss añadió que se han tenido que erogar 418 000 000 de pesos para respaldar las garantías salariales establecidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.  De ese total, el Presupuesto del Estado ha financiado 344 000 000 de pesos.

La ministra hizo alusión a las medidas implementadas como parte de la nueva estrategia socioeconómica del país, y citó entre ellas la aplicación de incentivos fiscales a todos los actores de la economía que produzcan bienes o presten servicios con destino a la exportación.

“Si queremos incrementar las ventas en el exterior es necesario diversificarlas, más allá de los rubros tradicionales como ron y tabaco”, argumentó la titular del MFP.

Abundó que recibirán incentivos fiscales aquellos que incrementen la producción y venta con destino a la exportación. Otros requisitos son:

  • Disminuir o no deteriorar el coeficiente de importación de los productos exportados, lo que se traduce en buscar rentabilidad por cada peso en divisa que entre al país, es decir, mejorar los gastos que se hacen para generar un dólar.
  • Garantizar el cobro de las exportaciones.
  • Los trabajadores por cuenta propia y otras personas naturales autorizadas, deben cumplir con el requisito de incremento de las exportaciones.

Esta bonificación del pago anual del Impuesto sobre Utilidades o del Impuesto sobre Ingresos Personales incluye a empresas estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano; empresas mixtas y contratos de asociación económica internacional; cooperativas;, y trabajadores por cuenta propia y otras personas naturales autorizadas a producir bienes o prestar servicios.

Bolaños Weiss precisó que también se establecen bonificaciones a los contribuyentes cuando se inicien en la exportación de bienes o servicios o con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

De acuerdo con la titular del MFP, estos beneficios comenzarán a aplicarse el próximo año, con base en el cierre del ejercicio fiscal 2020.

En otro momento de su intervención la ministra recordó que desde el mes de agosto se logró ampliar las opciones de pagos electrónicos de los impuestos a través de la aplicación Transfermóvil.

Uno de los retos —dijo— es divulgar más estas facilidades de pago y sus beneficios, al tiempo que valoró que si bien aún es insuficiente, los pagos crecieron de 17 000 en julio a 25 931, al cierre de agosto.

El acompañamiento a los sectores priorizados por el país, sobre todo la producción de alimentos, es otra misión del sistema financiero cubano. El objetivo es “buscar mecanismos que permitan que los dineros rindan más y oportunamente”, subrayó la titular de Finanzas y Precios.

Resaltó la necesidad de eliminar el impago a los productores de alimentos, para lo cual se implementa el pago por facturas.

Igualmente, argumentó, se trabaja en la instrumentación del fondo de inversiones en el Presupuesto del Estado para financiar inversiones, en particular aquellas impulsadas en sectores priorizados en el plan de desarrollo económico-social.

Adelantó que en el próximo Presupuesto del Estado, el correspondiente al año 2021, se tendrán los proyectos para la asignación de estos recursos.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 173 comentarios



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  • Caraballo dijo:

    Por favor expliquen con detalles como será la unificación monetaria y aclaren las bolas sobre los 1528 pesos del costo de la canasta básica.

  • Maikel dijo:

    Hola quisiera saber:

    Cuando será posible poder acumular los intereses devengados por una cuanta de plazo fijo con adelanto de intereses en una tarjeta magnética y que sea con una frecuencia mensual en BANDEC eso evitaría tener que acudir al banco.

    Cuando será posible poder aperturar cuentas de plazo fijo por transfermovil en Bandec como lo realiza BPA y en caso de este último cómo es que uno puede asignar beneficiarios de esas cuentas que sean distintos a los que tienen las tarjetas.

    Cuando será posible crear cuentas de plazo fijo en el kiosco de Bandec como lo hace en bancaremota en BPA.

    Cuando será posible poder unificar los portales de kiosco y Virtual Bandec y hacer uno solo y que no se cobre la tarifa de 50 mensual a los TCP por Virtual Bandec y se deje solamente el kiosco. En BPA bancaremota unifica todo y es gratis para los TCP sería justo que a este sector de la población le sea gratis en BANDEC ya que casi siempre lo quieren para sacar los estados de cuenta.

    Gracias y ojalá pronto Bandec tenga todo esto

    • Bandec 97 dijo:

      Estimado cliente, agradecemos sus sugerencias, las mismas son de ayuda para el desarrollo de los servicios que actualmente ofrecemos.

      Entre los objetivos del Banco Crédito y Comercio se encuentra el incremento de servicios virtuales y su desarrollo. Su comentario sobre el depósito en tarjeta de los intereses generados de una cuenta a plazo fijo, es una facilidad en la que se labora, actualmente es posible pero en una cuenta operada por libreta. El servicio en tarjeta permitirá que el cliente no deba acudir al banco para efectuar el cobro y de esta manera disminuir la aglomeraciones en nuestras sucursales.

      La apertura de cuentas a plazo fijo de manera virtual, no es servicio actualmente disponible en sucursales de BANDEC.

      Sobre la operatividad de las cuentas corrientes o fiscales bancarias, con las operadas por tarjeta no es posible realizar operaciones en Virtual Bandec, dicho canal de pago también se encuentra en desarrollo.

      Agradecemos su sugerencias.

      Saludos

    • Bandec 97 dijo:

      Estimado cliente, agradecemos sus sugerencias, las mismas son de ayuda para el desarrollo de los servicios que actualmente ofrecemos.

      Entre los objetivos del Banco Crédito y Comercio se encuentra el incremento de servicios virtuales y su desarrollo. Su comentario sobre el depósito en tarjeta de los intereses generados de una cuenta a plazo fijo, es una facilidad en la que se labora, actualmente es posible pero en una cuenta operada por libreta. El servicio en tarjeta permitirá que el cliente no deba acudir al banco para efectuar el cobro y de esta manera disminuir la aglomeraciones en nuestras sucursales.

      La apertura de cuentas a plazo fijo de manera virtual, no es servicio actualmente disponible en sucursales de BANDEC.

      Sobre la operatividad de las cuentas corrientes o fiscales bancarias, con las operadas por tarjeta no es posible realizar operaciones en Virtual Bandec, dicho canal de pago cuenta con múltiples opciones; continuamos desarrollo las ventajas de los servicios virtuales, con el fin de elevar las operaciones a realizar por los clientes, sin que deban acudir al banco.

      Saludos

  • El Pensador dijo:

    Las colas son innecesarias en los bancos y más para solicitar un pin de una Tarjeta de USD que cuando fue entregada no dieron el PIN, es desgradable estar abultado 3 horas para esto pienso que esto deben de habilitarlo por el Transfermóvil o por Enzona que le haga más fácil la vida al cubano de a pie que tiene que echarse unas colas interminables casi en todos los lugares.... Saludos espero que esto la BCC lo lea...

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola si usted es cliente del Banco Metropolitano le invitamos consulte nuestros canales digitales para orientarlo a como obtener su Pin digital. La banca móvil y Telebanca le facilitan esta posibilidad. Saludos.

  • Jorge Martín dijo:

    Saludos.
    Maravilloso, no hay mejor idea que la de informatizar el país y sobre todo, el pago electrónico, eso es formidable porque además de los beneficios por bonificaciones, evitas que te cobren de más en las tiendas; pero lo único mal es la poca cantidad de cajeros existentes en el país y la cantidad de problemas que siempre presentan (falta de comunicación, falta de dinero,etc). Yo vivo en la ciudad de Cárdenas y tengo que atrevasr toda la ciudad para llegar al cajero más cercano, y solamente existen 4 cajeros en una ciudad que sobrepasa los 150 mil habitantes y una población flotante inmensa.

    • Bandec Matanzas dijo:

      En la provincia de Matanzas existen 16 cajeros automáticos distribuidos en varios municipios y se conoce que existen dificultades para su uso, no obstante la extracción del efectivo no es el objetivo fundamental de la política bancaria actual, existen opciones atractivas como los descuentos a través de las compras por el POS y las tiendas Virtuales y el pago de servicios a través de los canales de pagos electrónicos. La instalación de los cajeros automáticos se realiza mediante plan anual de inversiones que se confecciona por BCC, el cual tiene en cuenta la disponibilidad financiera para importar estos cajeros desde el exterior y las necesidades. Están bien definidas las necesidades, pero este año no se contempla la instalación de nuevos cajeros automáticos en la provincia, porque no existe presupuesto aprobado para la compra de nuevos equipos.

  • jose dijo:

    primera vez que entro a este sitio, pues no tengo formas pero lei hoy este articulo y me interesó y pregunto una inquietud mia y quizas muchos la tengan, pero no se si viene al tema de hoy teniendo en cuenta los comentaios que se hacen.
    Yo saque una tarjeta para MLC, mi pregunta ¿como voy a ponerle dinero si no tengo a nadie en el extranjero, como voy a comprar los productos que ahi se ofertan si otras cadenas no lo hacen?

    • Neelie dijo:

      Eso mismo me paso mi
      ¿De donde voy a sacar el dinero si mi salario es en moneda nacional?
      Y en las tiendas donde vale no existen los productos q necesito *&^## ....
      SIN PALABRAS ....

  • mel dijo:

    en camaguey BANDEC la atención a la población es hasta las 12.00 yo pienso que ese horario para la cantidad de población necesitada de esa entidad no es suficiente, ya casi dos meses que tengo que recoger una targeta que mande hacer y no e podido y hay miles en la misma situación... les pido tomen alguna iniciativa porque en cualquier momento se vence sin utilizarla...
    gracias

    • Bandec Camagüey dijo:

      Estimado cliente, el horario aprobado para la atención a clientes por el Consejo Provincial de Defensa en Camagüey para las sucursales bancarias es de lunes a viernes, de 8am a 2pm. Esto se debe, como se ha informado a la población, a la contingencia energética que estamos presentando en el país y el incumplimiento del plan de energía eléctrica aprobado para nuestra provincia.
      Nuestro banco ha asumido durante varios meses la creciente demanda de Tarjetas Magnéticas, que en condiciones normales compartíamos con nuestro homólogo BPA, situación que rebasa por mucho la capacidad objetiva de clientes a atender diariamente; no obstante, hemos reorganizado los servicios en nuestras sucursales para atenuar la situación.
      Dentro de las iniciativas que estamos implementando, está la de abrir todas las sucursales el sábado 26 de septiembre, de 8 a 11am para brindar servicios exclusivamente relacionados con la entrega de Tarjeta Magnética y Multibanca a los clientes, acción que ha transitado por la imprescindible autorización del Consejo de Defensa Provincial y que será posible únicamente gracias al esfuerzo de los trabajadores de las áreas administrativas y la Dirección Provincial, en el ahorro del plan de energía, para poder garantizar los servicios directos al cliente.

  • Dianay dijo:

    Muy buenas noticias, gracias
    Por favor cuando van a construir un Banco en Buena Vista Playa tan densamente poblado? Y con gran población d personas mayores Y lejano d 31 y 42 y ahora sin Transporte?,lo necesitamos urgente , gracias

  • Julieta dijo:

    Respecto al Banco de Fomento Agricola del cual fue anunciado su surgimiento, hace falta que el nivel central del banco piense más en las sucursales, sobre todo del resto de la provincias, ya que se hacen estructuras y en las sucursales se siguen contando con los mismos trabajadores. Si ese va a ser un banco nuevo, que lo separen de bandec.

  • Cubano dijo:

    La economía y sus finanzas tienen que salir adelantes, la pandemia es verdad que ha paralizado al mundo,pero es hora de ir buscando o poniendo en prácticas medidas que ayuden al país y su población a producir a trabajar,llevamos muchos meses en esta problemática y no hay economía que aguante tantas restricciones por la COVID, siempre exigiendo las medidas establecidas por salud pública.
    Las colas en la Habana es algo preocupante y quien este trabajando nunca podrá alcanzar ningún producto en las tiendas,a no ser que deje de ir al trabajo,y si existiera la posibilidad de que lleven los productos al centro laboral muchas veces es tan caro todo duplica el salario recibido, o sea no es fácil resolver el problema y quedar bien con todos,es algo bien difícil.
    Pienso que la unificación monetaria no deberían seguir aplazandola, eso sería aplazar todas las gamas de problemas que trae la doble moneda,de lo malo se sale rápido,pues acabemos de hacer la unificación monetaria.

  • Niurys Viera dijo:

    Excelente toda la exposición, pero aún persisten los problemas. Vivo en Santiago de las Vegas, el banco recibe clientes de todos los alrededores (bastantes clientes) y aún funcionan 3 cajas, algunas veces comienzan con 2 porque alguna persona no ha podido llegar, a las 8.30 am la directora sale al parque donde se encuentra numeroso público a dar explicación de cómo trabajaran, y a entregar solo 30 turnos en la caja, los cuales se incrementará solo a 75 turnos en el día. Muchas personas (incluidos, ancianos) hacen la fila numerosa para ver si pueden entrar y están todo el día en una cola desde las 7 a.m. y no logran pasar al banco. La actividad del banco comienza aproximadamente a las 9 después de la explicación y cierra sus puertas a las 3.30 pm. No se permite hacer ningun depósito para las operaciones con la ONAT, pues no está permitido. Es bien difícil entrar al banco a realizar cualquier operación. En Stgo. de las Vegas no funciona una cadeca, esta cerrada por lo que cambiar solamente es un problema. La cantidad de público es excesiva y no hay condiciones para sentarse, estar separados y mantenerte casi un día en una cola para ver si se puede entrar o no al banco.
    Agradeceríamos mucho se resuelva esta situación tan lamentable que afecta a muchas personas de este municipio.

  • Angela León Mecías dijo:

    Es muy loable toda la labor de nuestro sistema bancario, pero deben dedicarle recursos a crear oficinas bancarias espaciosas y con buenas condiciones tanto para los trabajadores como para el público, que las personas no tengan que hacer colas afuera como en el Banco del reparto Camilo Cienfuegos, que además está en un entorno deplorable o el banco de Infantes y San José donde hay que hacer la cola afuera al sol y dentro casi una nunca hay aire acondicionado, y está en semipenumbra

  • Carlos Manuel dijo:

    Necesito un crédito bancario en USD para la adquisición de materias primas y materiales y algunas herramientas que importaré a través de una de las empresas indicadas, pues lo tengo esa moneda.

    Cómo puedo obtenerlo, el crédito?

    Cuáles serían las condiciones de dicho crédito?

    Saludos

  • liuba Corzo dijo:

    Hola, quisiera que el banco me aclare esta duda por favor: Tengo una tarjeta magnetica con la que cobro mi jubilacion, pero ademas trabajo por contrato y cobro un salario en efectivo todavia por mi centro de trabajo,en caso de que llegara el esperado aumento salarial no me valdria esa misma tarjeta de mi jubilacion para adquirir mi salario ?o se necesitan dos tarjetas, una para la chequera y otra para el sueldo, porq si asi fuera me parece mucho tramite

  • Yo dijo:

    Muchas Gracias a Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios (MFP), por tocar el tema del impago a los productores que tienen contratos con empresas de la Agricultura, considero una falta de respeto, que después que se le entrego una producción las empresas de la agricultura a los 3 meses no le hayan pagado al productor, revisen la empresa EGAME. ¿Esa es la forma de priorizar la producción de alimentos? ¿Esa es la forma de enfrentar la crisis económica post COVID 19? ¿Esa es la forma de potenciar la producción de carne en nuestro país?. Pero lo más doloroso es que las instituciones no dan respuestas, los directivos no dan una explicación, todo es un silencio enorme y al final no hay solución para el problema. SI ALGUIEN PUEDE POR ESTA VIA ME PUEDE ENVIAR LA RESPUESTA.

  • elionay dijo:

    En Holguín las colas de los cajeros son inmensas, muchas veces no tienen efectivo. En una cuenta rápida, en La Habana 520 cajeros, en el resto del país es decir 8 millones de personas solo hay 370, saquen sus propias conclusiones.

  • Nay dijo:

    En Holguín las colas de los cajeros son inmensas, muchas veces no tienen efectivo. En una cuenta rápida, en La Habana 520 cajeros, en el resto del país es decir 8 millones de personas solo hay 370, saquen sus propias conclusiones.

  • Lázaro Borroto dijo:

    No existen planes para otorgar créditos sin que se tenga que dar garantía mediante 2 códeudores?
    El servicio de crédito es demasiado estricto y por ende poco atractivo, no asume prácticamente riesgos, te exige garantía mediante codeudores o bienes que uno no puede empeñar.
    Yo escucho que en el resto del mundo la gente compra con crédito un carro, una computadora, y se confia en que lo pagarás con tus ingresos futuros.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Cuando van a poner un POS en mi bodega, hay muchos productos y necesito usar mi tarjeta mag. ....,????

  • Yo dijo:

    Muchas Gracias al Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), por tocar el tema del impago a los productores que tienen contratos con empresas de la Agricultura, considero una falta de respeto, que después que se le entrego una producción las empresas de la agricultura a los 3 meses no le hayan pagado al productor, revisen la empresa EGAME. ¿Esa es la forma de priorizar la producción de alimentos? ¿Esa es la forma de enfrentar la crisis económica post COVID 19? ¿Esa es la forma de potenciar la producción de carne en nuestro país?. Pero lo más doloroso es que las instituciones no dan respuestas, los directivos no dan una explicación, todo es un silencio enorme y al final no hay solución para el problema. SI ALGUIEN PUEDE POR ESTA VIA ME PUEDE ENVIAR LA RESPUESTA.

  • Yo dijo:

    Creo que los trabajadores de los bancos han hecho un esfuerzo grande en estos tiempos de pandemia. ¡Vamos por mas¡

  • Irene dijo:

    Cuando hay algo nuevo en el ambiente todo el mundo quiere sumarse sin medir las consecuencias,la venta de celulares en USD, que disparate, no pensaron cuantas pers. pudieran comprarlas en USD,moneda la cual LA mayoría de la gente no tiene y más, de esas personas a cuantas le interesaría comprarlas?. Si en realidad lo que la inmensa mayoría tiene es acceso a la MN y al cuc con lo cual venderían mucho más. Gracias y Saludos

  • Ariel dijo:

    Un gran problema a resolver es el de solicitar una tarjeta por transfermovil.
    Si los usuarios del Banco Metropolitano que ya tenemos cuentas abiertas se nos solicita nuestro domicilio legal, porque cuando abrimos una cuenta por transfermovil nos envian a recogerla a un banco lejisimo de donde vivimos; mi caso vivo en La Lisa en 25 y 222 y tengo que recoger la tarjeta en 23 y P. es ilogico esto

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Ariel en transfermovil se encuentra la opción de que usted seleccione el municipio donde desea recoger su tarjeta. En nuevas versiones podrá escoger incluso la sucursal. Saludos

  • Alberto RG dijo:

    Tener presente la necesidad de liberar o garantizar la oferta monetaria - cambiaria. Si las formas de gestión no estatal y el pueblo no puede comprar "monedas extranjeras" en los bancos o casas de cambio. El mercado negro de divisas "florecerá" y la inflación cambiaria será un problema. Manejar la inflación cambiaria, como "Inflación reprimida", seguirá distorsionando el mercado de divisas y la capacidad de compra del peso cubano.
    Cambiar dólares u otras monedas extranjeras no puede ser un "problema", no podemos fomentar el cambio extraoficial al tener limitado el cambio oficial..... Recordemos "Mientras más se limiten los recursos, más crecerá el mercado informal"
    "Por desgracia ya tenemos esas experiencias. Aprendamos del pasado más reciente...

  • Mauricio dijo:

    Mi pregunta es a las personas que le envían remesas en dólares por la wester y por su puesto se la entregan en cuco y abrieron una cuenta en el banco cuando hagan la unificación cambiaria te depositan en tu cuenta que fue de un inicio en usd convertido a cuc después a cup COMO se supone que si el cuc me representaba el usd y podía ir a cualquier lugar de este país con esa moneda ahora cuando me den cup no se puede comprar COMiDA porque es en mlc o lo que es igual usd si de un inicio lo que enviaron fueron DÓLARES

  • Kevin dijo:

    Pk no acaban de hablar sobre la nueva reforma salarial para el sector presupuestado y sobre la subida de los precios de la canasta Básica???.. todo el país está atento a eso..por favor

  • Luisa Mercedes dijo:

    Muy buenas intervenciones en la mesa. A nuestro pueblo le hace falta saber sobre estos temas para comprender mejor todo el esfuerzo que hace nuestro Gobierno para garantizar las conquistas de la Revolución en una situación tan compleja dada por la epidemia. Se debe divulgar mas lo que ha costado al pais el enfrentamiento a la covid, lo que se ha informado desde hace unos dias, pero con mas detalle. En que pais del mundo, me pregunto, se mantienen las garantias salariales y el aplazamiento de pagos? Donde se cuida tanto la salud y la vida de las personas? Sin ser chovinista me siento orgullosa de vivir en nuestra bella y querida Cuba. Gracias Cuba
    Otro asunto: crei entender que desde Transfermovil se pueden hacer cuentas de ahorro a plazo fijo en MN pero no me aparece esa opcion y si conozco que se pueden hacer en MLC. Si pudieran aclarar esto en la proxima mesa que se realice sobre el tema. Gracias

  • Armando Amieva dijo:

    Consideramos justa y atinada la atención que se viene dando al sector jubilado pero resulta inconcebible que ocurra como en la sucursal del Banco Metropolitano del Edificio Sierra Maestra donde el pasado 22 de septiembre había una sola persona atendiendo en las cajas argumentando la compañera de la puerta que "todos los demas cajeros estaban para la COVID" con la consiguiente paralización del resto de los servicios mientras llegaban jubilados en plenitud de sus derechos. Por otra parte, si funcionaran los post como corresponde y las diferentes transacciones pudieran pagarse directamente si necesidad de dinero efectivo, descongenionariamos los cajeros electronicos que se han cponvertido en almacén de dinero sin contar que cada persona realiza varias funciones ante la necesidad de fraccionar los billetes. Creo resulta mas barato para el país lograr que los post funcionen y arreglar algunos de los equipos existentes que meternos a fabricar mas cajeros electrónicos y seguir utilizandolos como escaparates para sacar dinero y gastarlo como se usa cada vez menos en cualquier país del mundo que se respete en materia bancaraia. Gracias

  • Cubana dijo:

    Favorecer la producción nacional, sin trabas burocráticas, jurídicas, económicas sería una buena opción para incrementar las producciones nacionales con vistas a la exportación. Una competencia justa de productores tanto estatales como privados conseguiría inevitablemente una mejoría de precios y calidad de productos. Si a esto le sumamos una banca ágil y enfocada a prestar servicios a estos actores económicos con el menor interés posible, menores impuestos y un comercio electrónico desarrollado (vamos muy lento y desfasados de los sistemas existente a nivel mundial ) evidentemente llevaría a dar a Cuba un salto económico en poco tiempo.
    Es necesario desarrollar producciones con calidad para el comercio nacional a fin de poder crear una cultura en este sentido, que propicie no solo exportar sino consumir productos de calidad.

  • Abdiel Márquez Pedraza dijo:

    Me preocupa enormemente la situación que se ha creado en los bancos a lo largo de nuestro país, con la implementación de la reducción del horario de prestación de servicios a la población.
    Teniendo en cuenta el desarrollo de la informatización en nuestro país y la necesidad de la realización de un número elevado de operaciones las cuales tienen que realizarce por obligación en las sucursales bancarias, lo cual ha ocasionado el surgimiento de enormes colas(en las cuales hasta tiques dan), para atender un número limitado de personas diariamente.
    Me explicaron que la causa de la reducción del horario tenía como motivo principal, la disminución del consumo energético.
    ¿Acaso no existen otros centros de trabajo en los que podemos trabajar para disminuir el gasto de electricidad  los cuales no afectan directamente a nuestro pueblo en su afán de poder acceder a un servicio tan necesario como el que brindan nuestros bancos?
    ¿Estamos trabajando con el objetivo de eliminar las aglomeraciones de personas para evitar la propagación de la covid?
    Tomamos medidas con el objetivo de resolver un problema a merced de no hacerle la vida más fácil y segura a nuestro pueblo.
    Me gustaría que pensaran en los pro y contra que tienen tomar medidas como estas, en momentos tan cruciales para nuestro pueblo y nuestro país.

  • Andrea Yuliet dijo:

    Hoy día es irritante ir al Banco, cualquiera que este sea, BPA, BANDEC u otro, la gestión, operación, trámite o lo que se vaya a hacer, constituye un motivo para el estrés y la preocupación por las interminables y tediosas colas que hay que hacer, seas persona natural o jurídica. Sabemos que ha existido un incremento y ampliación de los servicios y por ende, deben incrementarse las medidas de control interno y demás, pero ya el país debe encaminar acciones para solucionar este tema. Si bien es cierto que los Cajeros Automáticos son comprados en el exterior, debemos apostar por la inversión en nuevos equipos, e incentivar en nuestros innovadores la búsqueda de soluciones para los Cajeros que están deteriorados, al igual que se deben perfeccionar constantemente las diferentes plataformas, como es el caso de Virtual Bandec. Los entendidos saben que en un lugar donde haya al menos dos Cajeros, y donde funcione Virtual Bandec, se haría más llevadera la situación de las colas pues seríamos menos las personas que acudiéramos a los Bancos...

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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